Page 1


Preguntarse para avanzar

A

cá estamos de nuevo, como cada bimestre, trayendo mucha más info para poder continuar -o empezar- en este camino saludable. Claro que con la información siempre llegan las dudas, las preguntas… Esa es la idea de las notas de tapa, que más que resoluciones son interrogantes… esperamos poder despejar al menos algunos y sumergirte en muchos más. También, y como siempre, te acercamos las recetas para probar cositas ricas, la columna de nutrición o deportes, los datos sobre nuevos sabores y cosas “extrañas” que podemos encontrar en las dietéticas, y los tips para copiar y aprender/aprehender. Aprovechamos también este espacio para despedir a un amigo que hasta ahora colaboró con nosotros aportando su sapiencia en materia culinaria: Álvaro Latorre Prado, QEPD.

STAFF Propietario: Infomag Publicaciones Editora: Adela Pereyra Diseño: DG Solange Hope sulkoa@gmail.com Ventas: Claudio Stracquadanio 15 4948 5710 / 4957 6837 Receptoría: 4957 6837 Contacto: info@revistavegetariana.com.ar ventas@revistavegetariana.com.ar www.revistavegetariana.com.ar /revistavegetariana revistavegetariana

Además, les traemos una novedad: Ya desde el próximo número veremos de implementar cuponeras, para que puedas acceder a mayores beneficios y cerca de tu casa!!! Los sumamos a los sorteos que realizamos desde nuestro facebook.

r_lavegetariana Redes: Juan Pablo Soto

juanpablitosoto

Revista de distribución gratuita. Tirada: 7000 ejemplares. Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos reservados. Registro de propiedad intelectual en trámite.

Te invitamos a ingresar a nuestra web para participar, y para saber dónde retirar tus ejemplares gratuitos de la revista… de paso, mirá nuestros números anteriores o extraé algunas recetas.

La Vegetariana “Guía orgánica de Buenos Aires” no se responsabiliza por los contenidos publicados por los auspiciantes o por los colaboradores, ni por las consecuencias del uso de los productos publicitarios.

Impresión: Printing Shop - Lanín 100 CABA - Tel: (011) 4302-4505 printingshopsrl@yahoo.com.ar

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!

EDITORIAL

La Vegetariana

3


SUMARIO

6 NOTA DE TAPA

Alimentos sustitutos ¿la opción? Alimentos que “imitan” a otros. Pueden ser quesos, hamburguesas, salchichas, leche y hasta carne… pero también queso rallado o crema de leche.

10 ALIMENTACION

Alimentos Procesados: ¿Y nuestra salud?

16

28

RECICLAJE Y ECOLOGÍA

RECETA

¿Ambientalistas en la ciudad?

Hamburguesa de Lentejas o Garbanzos

Estas urbes no son ajenas a la naturaleza y todos podemos contribuir a tener un mejor hábitat.

Por Inti Gastronomia Vegana facebook.com/productosinti

18

30 ECOLOGÍA

DEPORTE Y SALUD

¿Contaminación en casa?

Falta menos para la Primavera!

32

Por Romina Núñez Bailarina Coreógrafa - Instructora de Pilates

HERCAMPURI, la hierba milagrosa Por Gaia Almacén Natural

20 COCINA

Granola energizante

34 TERAPIAS NATURALES

Todo lo que está empaquetado e industrializado. Los que hayan

Reiki para Animales

pasado por algún proceso…

13 ECOLOGÍA

Los mil usos del Bicarbonato de Sodio

24 RECICLAJE

14 NUTRICIÓN

PESO IDEAL... Otra forma de abordarlo por Vanina F. Repun - Lic. en Nutrición especializada en Alimentación Vegetariana

4

Por Alvaro Latorre Prado - Chef La Orgánica

La Vegetariana

El tiempo del reciclaje El aprovechamiento y la reutilización es moneda corriente en la naturaleza y se ubica en los comienzos de la historia del ser humano.

Por Dra. Lucila Ferrini - Médica veterinaria Homeópata / Naturopata

35 GUIA ORGANICA • Restaurantes naturistas, vegetarianos y veganos • Dietéticas • Sitios de interés

· www.revistavegetariana.com.ar ·


¡ www.revistavegetariana.com.ar ¡

La Vegetariana

5


NOTA DE TAPA

Alimentos sustitutos ¿la opción? ¿QUÉ SON? Alimentos que “imitan” a otros. Pueden ser quesos, hamburguesas, salchichas, leche y hasta carne… pero también queso rallado o crema de leche. SABÍAS QUE… se pueden sustituir por su valor calórico, por su apariencia o por su sabor?

OJO! Muchos de estos son realizados con compuestos vegetales y no animales, pero hay otros que contienen muchos químicos!

¿PARA QUÉ? Se consumen para reeducar la alimentación. Y… QUÉ SUSTITUIMOS? Se pueden suplantar vitaminas, aportes calóricos, ingredientes animales por vegetales…

6

La Vegetariana

TEMA: Hay quienes dicen que no contribuyen en la educación nutricional. Para algunos vegetarianos buscar el “sabor” o la “textura” de la carne no sirve para adoptar una alimentación sana y equilibrada.

Vegetarianos: Los Vegetarianos ya venimos incorporándolos desde hace tiempo pero ¡CUIDADO! No todos los sustitutos son saludables!

NUTRICIÓN: Algunos sustitutos pueden provocar carencias y hay otros que son ricos en micronutrientes. Es indispensable leer su rotulación.

· www.revistavegetariana.com.ar ·


SIN EMBARGO… muchos sostienen que no es conveniente mantenerlos a largo plazo e ir variándolos.

ral? No, puede serlo ¿Si es sustituto NO es natestuco n los que se realiza según con los ingredienque se preparan. y la forma en Siempre… es mejor optar por las versiones naturales en lugar de las envasadas: Si vas a hacerte milanesas de soja es mejor prepararla vos mismo que adquirir su versión en bolsitas…

se venden las DATO: En muchas dietéticas das por alguien versiones caseras, prepara como vos!

· www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

7


Para suplantar la carne:  Legumbres  Cereales Ž soja texturizada (gruesa o fina)  tofu  seitán SE PUEDEN HACER TODO TIPO DE PREPARACIONES

TIP

IMPORTANTE: Si las verduras llevan más tiempo de cocción podés o bien laminarlas para que se hagan más rápido o introducirlas antes en el horno.

CON FORMA DE HAMBURGUESAS, ALBÓNDIGAS, SALCHICHAS, CHORIZOS!!!

RECETA: Seitán al horno con verduras  Ponemos una bola de seitán con las verduras que elijamos en el horno precalentado, previamente habiéndole rociado salsa de soja.

hacer nosotros DATO: El seitán lo podenumoests ra web cómo mismos, buscá en PODÉS ELEGIR CUALQUIER

TIP

OTRA SALSA, PERO ES IMPORTANTE LA HIDRATACIÓN.

Fotos fuente: www.vegwithanedge.com

 Dejá cocinar por 15 minutos a fuego medio y listo!

Ž Una vez afuera, cortar y servir con un poco más de salsa de soja...

8

La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


TIPS

Sabor a nada Sabías que… en la década del 50’ se introdujo una mutación que hizo que los frutos maduraran uniformemente y fueran completamente rojos.

Pero… esta misma mutación afectó la capacidad del tomate para producir azúcar y licopeno: su sabor mutó! Y además… en las grandes cosechas se suelen recolectar verdes, se enrojecen artificialmente exponiéndolos a etileno y se almacenan a temperaturas por debajo de 10°C.

to sin sabor, El resultado: Un tomatenibonanida! ni aroma, Rojo, verde cerca de las hojas por su menor exposición al sol, y con su piel levemente agrietada. Y claro! No son redondos!!!

ría ser un ¿Cómo debe tre? tomate silves ¡Gracias gente de Ciencia Para Contar por su aporte informativo!


ALIMENTACION

Alimentos Procesados: ¿Y nuestra salud? ¿QUÉ ES UN ALIMENTO PROCESADO? TODO LO QUE ESTÁ EMPAQUETADO E INDUSTRIALIZADO. LOS QUE HAYAN PASADO POR ALGÚN PROCESO… CON LA BASE DEL ALIMENTO QUE DICEN REPRESENTAR CONTIENEN EN REALIDAD SABORIZANTES, COLORANTES, CONSERVANTES, ETC.

¿PUEDEN PRODUCIR ENFERMEDADES? Hay estudios que confirman que en las últimas 2 décadas aumentaron las enfermedades relacionadas con la alimentación donde abundan este tipo de alimentos.

Tiempos Modernos: La falta de tiempo, la “facilidad” o conveniencias de hoy y sobre todo la manipulación desde la comunicación hacen que escojamos muchas veces este tipo de productos.

10 La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


Y SON ADICTIVOS! Aunque no lo creas, están diseñados para comer más y producirnos una sensación de placer. Esto sucede gracias al agregado de azúcares, sal y grasas saturadas.

Simple solución: Consumir más alimentos frescos y de estación.

¿SON TODOS LO MISMO? No. Hay diferentes grados de manipulación de los alimentos. Hay algunos que no tienen agregados, que tal vez fueron desecados, lavados o hasta cocinados para transformarlos en “listos para consumir”. Pero están otros –galletitas industriales, papas fritas, embutidos, congelados, etc- que son altamente procesados y peligrosos.

· www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

11


OJO! ¿Qué es la Soberanía Alimentaria? El derecho de las sociedades a desarrollar sus propias políticas alimentarias, en función de sus disponibilidades económicas, sociales y culturales. Algo así como consumir bien con lo que generamos.

s monocultivos y la IMPORTANTE: Gracias a lone cio s perdimos soberanía apertura de las importaltu ro país. alimenticia y cu ral en nuest CUIDADO! Por más seductor que parezca tener en la góndola pomelo de Israel, Manzanas de Chile o zanahorias de la Unión Europea las consecuencias son nefastas. manejan la PELIGRO: 10 multinacionales la comercialización y ción ribu dist la producción, do entero. de los alimentos del mun

SABÍAS QUE… existe la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se puede aprender más!

12 La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


ECOLOGÍA

Los mil usos del Bicarbonato de Sodio ¿Para qué sirve? limpieza, salud, belleza... Usos: Œ Úlceras y Gastritis (1 cucharadita disuelta en agua)  Quemaduras de sol (½ taza en la bañadera o con compresas frías) Ž Pelo sano (1 cucharadita en el shampoo) Desodorante (Podés armar una pasta con agua) Hidratación (Mezcla una pizca con tu crema y colocá incluso en codos, rodillas y pies) ‘ Blanqueamiento y cuidado dental (cepillá con un poco de polvo y ya!) ’ Cutis sin acné (Mezclá con limón y dejá actuar, hacelo por la noche antes de dormir)“ Erupciones cutáneas y picaduras (frotá el polvo en la zona afectada)” Blanqueador de ropa (Colocá en el agua o el lavarropas junto con el jabón habitual)Œ‹ Elimina los malos olores (Podés diluirlo en un rociador y listo!) ŒŒ Desinfecta hasta la tabla de picar! (Usalo con tu detergente) Œ Destapa cañerías (Poné un poco, dejá actuar y tirá agua hirviendo) ŒŽ Insecticida (Espolvoreá sobre la planta afectada) Y la lista sigue…!!!

exceso ya que es CUIDADO! No hay que usearabloraen sivo. altament · www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

13


NUTRICIÓN

PESO IDEAL... Otra forma de abordarlo IMPORTANTE: No debía atenerse a un número tomado de una tabla.

por Vanina F. Repun Lic. en Nutrición especializada en Alimentación Vegetariana www.inteligentenutricion.blogspot.com vanina.repun@gmail.com

DATO: El listado fue más largo y con algunas diferencias en cada grupo de descenso de peso de los Poderosos de Sintonía Veg, pero nos armó una guía.

Por ejemplo… aquel que quiso hacer foco en la ¿Qué pasos nos permitirían llegar a nuestro peso? Pensamos: Œ Actividad física  Compras Ž Preparaciones de comida

actividad física, planifico qué actividad real iba a realizar y podía sostener desde ese momento.

También… usamos la técnica de memoria celular, con la que identificamos un poco más en profundidad algo más personalizado sobre dónde se originan las dificultades.

 Actitud mental  Diálogos mentales ‘ Actitudes conductuales ’ Estrategias para los días “difíciles” “ Decisiones ” Situaciones sociales

14 La Vegetariana

FRASE: “El cuerpo es un milagro de ingeniería biológica. Su perfección está siempre presente, y el primer y más importante paso hacia una genuina buena salud consiste en comprenderlo….no hay necesidad de crear un ‘nuevo ser’ para resolver el problema del peso, o en general, cualquier otro problema de salud. La solución reside en recuperar la fisiología perfecta con que la naturaleza ya lo dotó. Y es más fácil de lo que imagina”. Deepak Chopra 

· www.revistavegetariana.com.ar ·


Nos orgullecemos de lanzar al mercado argentino el primer ACEITE DE MAGNESIO COLOIDAL ULTRACONCENTRADO 1000PpM para uso TRANSDERMAL.

BENEFICIOS DEL MAGNESIO EN NUESTRO ORGANISMO • Fija el calcio en los huesos y en los dientes. Sin la cantidad suficiente de magnesio, el calcio se desplaza de los huesos a los tejidos y las células, provocando problemas como artritis, aterosclerosis, asma, dolores de cabeza, fibromialgia, piedras en los riñones y osteoporosis. • Es especialmente efectivo en la gestión del dolor. Puede aplicarse en cualquier zona dolorida y tiene un efecto casi inmediato en dolores agudos y crónicos. Además, no solamente calma el dolor, sino que también trata la causa del dolor. • Es un estimulante del sistema inmune y muy efectivo combatiendo infecciones. • Coordina la actividad del músculo del corazón y es importante en la reducción de la presión sanguínea y del colesterol.

• Retrasa la aparición de diabetes tipo II y ayuda a tratar complicaciones asociadas a esta enfermedad. • Una dosis regular de magnesio es parte importante de cualquier programa de rejuvenecimiento, ayudando a contrarrestar la calcificación degenerativa relacionada con la edad, suavizando las arrugas y la piel dañada por el sol. • Tiene un efecto calmante en el sistema nervioso y ayuda a promover el sueño. • Facilita a la mujer el período de transición hacia la menopausia. Alivia los incómodos síntomas como sofocos, hipoglucemia y trastornos de humor. • La resistencia atlética, la masa muscular y la fuerza aumentan cuando se toman suplementos que contienen grandes cantidades de magnesio. También reduce la formación de ácido láctico, los calambres y los dolores post ejercicios.


RECICLAJE Y ECOLOGÍA

¿Ambientalistas ¿Ambientalistas en en la la ciudad? ciudad?

S

í, las ciudades no son más que ecosistemas urbanos… con sus cosas buenas y sus cosas malas. Estas urbes no son ajenas a la naturaleza y todos podemos contribuir a tener un mejor hábitat.

¿Cómo? Evitando el despe ici o, eligiendo las opciones menos contaminrdan tes los residuos y dando un mant , reciclando adecuado a jardines y plazas. enimiento

DATO A nivel mundial, más del 50% de los seres humanos viven en ciudades y en las zonas más desarrolladas, el porcentaje llega al 90%.

CONSECUENCIAS: Su “desarrollo” altera los ciclos naturales de los factores abióticos, como las lluvias que provocan inundaciones y sequías, entre otros.

Por eso es indispensable la participación de todos. Reducir, reutilizar y reciclar… podemos colaborar con el Medio Ambiente de forma directa.

16 La Vegetariana

¿Sirve? Si reducimos el consumo de determinado producto, bajaremos su impacto en la producción y en la eliminación de sus residuos. Aunque parezca poco, con muchos pocos hacemos mucho!

EJEMPLO La eliminación –parcial o total- de las bolsas de plástico. Con las políticas establecidas y el aporte ciudadano se redujo su fabricación y sus desechos que tanto daño causan. Y qué lindas son las bolsas de tela!!!!

· www.revistavegetariana.com.ar ·


TIPS

para ser un verdadero ecologista en la ciudad: Œ Utilizar envases de vidrio.  Elegir envases que puedan reciclarse. Ž Rechazar los productos con embalajes excesivos.  Estimular a tu entorno a reciclar el papel y el vidrio.  Llevar tus propios envases para hacer compras. ‘ Tener tu propia huerta. ’ Reducir la utilización del Agua. “ Descartar artefactos que lleven pilas. ” Consumir frutas y verduras de estación Œ‹ Elegir transportes no contaminantes. ŒŒ Reutilizá todo lo que puedas!

Sabías que… si usamos una bolsa de tela en vez de bolsas plásticas podemos ahorrar entre 24 y 900 (o más) bolsas al mes… y hay que calcular la duración de la tela en años!!!!

BASURA: Todo lo que desechamos no es basura! Podemos dividir por materiales (cartón, plástico, vidrio) y reutilizar los alimentos orgánicos como compost… nuestras plantas agradecidas y la Ciudad también!

Sabías que… una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua: más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida. OJO: Una colilla de cigarrillo provoca la contaminación de 50 litros de agua. · www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

17


DEPORTE Y SALUD

Falta menos para la Primavera!

Romina Núñez Bailarina - Coreógrafa Instructora de Pilates rominichi@yahoo.com

El invierno se va y todo comienza a florecer. Salimos de nuestras casas, aparecen las caminatas, los paseos y las ganas de prepararnos para la bikini del verano!!

a opción para DATO: El pilates es unarobuen mover nuest cuerpo!

¿PARA QUÉ SIRVE? El pilates te ayuda a tener consciencia de tu cuerpo y a trabajar la calidad del movimiento.

¿Pilates Reformer o Pilates Mat? Buscamos: Œ El Pilates Reformer se realiza por medio de camillas que están diseñadas para facilitar el ejercicio. Con el tiempo y la perseverancia, las clases se van complejizando buscando el equilibrio, agregando más o menos peso, dependiendo del ejercicio a realizar.

Œ Alargar  Estabilizar Ž Cooperar con el cuerpo  Coordinar la respiración con el movimiento  Tonificar ‘ Elongar

¡No pierdas el tiempo y empezá una primavera llena de movimiento!

 En Pilates Mat no hay camillas, se trabaja con colchoneta sobre el piso. Es mucho más intenso el trabajo, ya que no tiene los elementos facilitadores como sí lo tienen las camillas: Barra, cabezal, cintas, box o cajón.

18 La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


PUBLINOTA

D.A.P (Drenaje Anatómico Postural) D.A.P.A (Drenaje Anatómico Postural Acuático) "Existe un movimiento compensatorio de otro, el secreto está en descubrirlo para equilibrar. El cuerpo es una máquina perfecta que ofrece soluciones, escucharlas e interpretarlas es el primer paso, tomemos CONCIENCIA" Por Nanci Guzmán

¿Mala postura? ¿Agotamiento físico/mental? ¿sedentarismo, estrés, contracturas, dolores corporales, obesidad? ¿Falta de hábitos de movimiento, alimentación, hidratación?

Prof. Nac. de Educación Física, Educadora Corporal. Autora del libro"La Vida en Posición Anatómica".

Entonces… esta información te será de gran utilidad!!

¿QUÉ ES D.A.P? Es un método de entrenamiento para la activación del drenaje linfático a través del movimiento. Creado para hacer CONCIENTE nuestro accionar.

Todos tenemos un cuerpo, y como máquina de movimiento que es, tenemos derecho a recibir una educación para reconocer su correcto uso. La respiración es el combustible del movimiento, al nacer, respiramos y es una constante a lo largo de la vida. La salud se ve favorecida con la profilaxis, la educación nos permite la creación de buenos hábitos, apuntando al bienestar.

¿EN QUÉ CONSISTE? En movilizar todo el cuerpo en forma aeróbica, mediante la educación postural y respiratoria sobre el movimiento, evitando la acumulación de ácido láctico. ¿QUÉ ES D.A.P.A? Es una actividad grupal en natatorio donde se implementa el método D.A.P y tiene el plus del masaje de las olas generadas por los movimientos de los cuerpos a ritmo… SUPER PLACENTERO. ¡CUIDADO! El primer recurso del cuerpo para drenar es el movimiento y el masaje se utiliza cuando ya se produjo un estancamiento linfático. IMPORTANTE: La creación de hábitos posturales basados en la posición anatómica (alineación postural) y la respiración conciente, rítmica y nasal.

· www.revistavegetariana.com.ar ·

¿QUERÉS SER PARTE? Averigua por clases grupales, individuales, talleres y asesoramiento online. CONTACTO: (011)15-5695-6827 e-mail: nanciguzman@hotmail.com Fb: Nanci Guzman web: www.concienciacorporal.webmium.com Fb: Dap/Dapa Y UN PLUS: Podés encargar tus Clarivenitas! Los budines proteicos con avena y fruta. RICOS, NUTRITIVOS Y BAJOS EN CALORIAS (NO MAS DE 200 CAL POR BUDIN). 

La Vegetariana

19


A

CIN

CO

Granola energizante Por Alvaro Latorre Prado - Chef La Orgánica cocinaspa@hotmail.com

30 gs de semillas de sésamo integral 30 gs de cacao amargo

2 cucharadas soperas de miel

30 gs de maní procesado

100 gs de avena arrollada

CONSEJO Consumir dos cucharadas soperas cada mañana, solas o con leche o yogurt.

TIP

20 gs de gin

LA ALIMENTACIÓN Y LA BELLEZA VAN DE LA MANO.

PREPARACIÓN: Mezclar todos los ingredientes en procesadora o a mano. Se puede colocar en moldes y mantener refrigerado.

20 La Vegetariana

100 gs de arroz inflado

seng en polvo

ESO ES COCINA SPA.

Sabías que… la "chocoterapia" forma parte de la Cocina Spa debido a que el chocolate posee elementos antioxidantes naturales, además de producir una sensación de bienestar mental que, combinado con los cereales y el ginseng, resulta ideal para comenzar el día.


El El sitio sitio web web para para veganos veganos

Por Valeria Carbajal blog amordepalta.blogspot.com.ar

¿DE QUÉ SE TRATA? aptovegano.com es una web en donde consultar los restaurants, bares y emprendimientos de toda la Argentina con esta filosofía. Contamos con fotos, reseñas, la posibilidad de seguir a amigos para ver sus lugares favoritos, y con un solo click guardar lugares nuevos para visitar.

¿PARA QUÉ? surgió de una idea de Domingo. Hablando de las opciones en el mercado, buscando un lugar que lo nucleara todo: Una página para consultar y planear desde casa -o desde la calle- a dónde comer según los antojos del momento o la zona en donde estemos. Semanas después lanzábamos la web.

PARA ALEGRÍA DE TODOS… fue recibida con mucho entusiasmo por gente vegana, no-vegana y en transición. La web sirve para los propietarios de restaurantes, para quienes ofrecen opciones veganas y para quienes quieren consumirlas sean o no veganos.

¿POR QUÉ? Queremos que el veganismo se conozca y por eso la motivación no termina en facilitarle la vida al vegano a la hora de comer. ¡Tenemos muchas ideas más!

CONTAMOS CON VOS: Los invitamos a visitarla, a registrarse, ¡a completarla! Entre todos la armamos y la hacemos crecer. Activamos desde nuestra casa al subir una foto y una review, así de simple. · www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

21


PUBLINOTA

Alimentos saludables y veganos ¿POR QUÉ ELEGIR PRODUCTOS MI SOJA? MI SOJA es una empresa innovadora, joven y dinámica que apunta a ser sustentable y respetuosa con sus trabajadores, con el medio ambiente y con las normas sanitarias exigidas por la ley. No es solo producir, vender y listo!!! Es tener un compromiso constante con el medio ambiente, con la seguridad de los alimentos y por sobre todas las cosas, es tener compromiso social. En la familia MI SOJA, entendemos que cada eslabón es fundamental: el personal, la planta industrial y la ley.

gran cuidado en realizar un uso eficiente de las materias primas, los insumos de limpieza, el agua y por sobre todo, separamos todo aquello que puede ser reciclado. La ley es muy clara en lo que respecta a la elaboración de alimentos. Nos impone sobre todos los frentes reglas claras a seguir y es nuestro objetivo cumplimentar todas ellas como lo venimos haciendo. A todo lo dicho, podemos agregar que SÍ, producir alimentos con respeto por todos, por el medio y por la ley, es quizás un poco más difícil y complicado pero… ¡vale la pena!

MUCHAS GRACIAS POR ELEGIRNOS CADA DIA!!! 

Por eso buscamos que cada persona que trabaja con nosotros tenga un compromiso con nuestros ideales y sentido de pertenencia con la empresa y los productos.

Para más información contactanos vía mail: ventas@sojaalimentos.com.ar mi_soja@yahoo.com

Inevitablemente se producen desechos y se consumen grandes cantidades de agua y energía. Tenemos

22 La Vegetariana

www.sojaalimentos.com.ar

· www.revistavegetariana.com.ar ·


RECICLAJE

El tiempo del reciclaje El aprovechamiento y la reutilización es moneda corriente en la naturaleza y se ubica en los comienzos de la historia del ser humano. Hay quienes fijan el origen del reciclaje alrededor del año 400 A.C., cuando se conocen los primeros datos arqueológicos.

HISTORIA PASADO PISADO: Ya 500 años A.C. los atenienses exigían que la basura estuviera a más de un kilómetro y medio de las ciudades… una errada -o al menos insatisfactoria- política que aún hoy se sigue usando: ¿cuánto más lejos mejor? ¿no es el mundo nuestra casa?

os antiguos de Sabías que… todos loscopanpir reciclado. Japón están hechos papel

24 La Vegetariana

Pero… el reciclaje tal como lo conocemos en la actualidad se ubica en el último siglo, justo después de la segunda Guerra Mundial.

UN PASADO NO TAN LOABLE: Se pedían palas (para fabricar granadas de mano), tubos de lápiz labial (para cartuchos de bala) y papel de aluminio para la construcción diversas armas, entre otros.

DATO: Lo primero que conocemos de reciclaje –tal como en la actualidad- data de 1690 en Estados Unidos, donde la familia Rittenhouse usa su fábrica para transformar pedazos de tela y algodón en papel. EL ERROR DE LA HUMANIDAD: El “úselo y tírelo” –característica del siglo XX- llevó al planeta al borde del abismo debido al excesivo consumismo y su correlativa contaminación. La clave: Todo lo que consumimos debería traernos obligaciones y -por ende- responsabilidades… debemos pensar más a la hora de adquirir bienes.

· www.revistavegetariana.com.ar ·


Comprá objetos hechos con materiales reciclados! Ayudás a que se sigan haciendo y al medio ambiente en un mismo acto.

TIP

¿LA BASE DEL RECICLAJE? La separación sin dudas… si es reciclable pero no se separó correctamente pasa a ser basura.

IMPORTANTE: El uso consciente del agua y de la energía es parte de ese consumo responsable que tanto necesitamos.

APRENDAMOS: La naturaleza recicla todo mediante los ciclos biológicos, aprovechando los recursos minerales y el agua. Y todo ser viviente – vegetal o animal- tiene su “utilidad” en el ecosistema. ¿En qué somos “útiles” nosotros?

· www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

25


PUBLINOTA

DAMETUMANO, una apuesta completa DATO INICIO Abrimos las puertas en el 2012, en Villa Urquiza, como una opción barrial en una zona en pleno auge.

OBJETIVO: Tratamos de crear conciencia de la relación de la alimentación con la salud, la ecología, la equidad y la precaución.

26 La Vegetariana

Alimentarnos saludablemente es la única opción nutritiva para una vida plena, para mejorar la calidad de vida y el ambiente en que nos insertamos. CARACTERÍSTICA PRIORITARIA: El contacto directo con los pequeños productores y emprendedores para mejorar la calidad, variedad y precios de venta al consumidor… siempre sosteniendo un comercio justo. Lo hacemos desde un local a la calle abierto al público.

· www.revistavegetariana.com.ar ·


Además… el trato cotidiano con el cliente/amigo es personalizado, brindando asesoramiento profesional si es necesario.

EXTRAS! Realizamos talleres y charlas para difundir y compartir conocimientos, creciendo entre todos. Siempre se incorporan nuevos productos y actualizamos nuestra formación. Y más… contamos con variedad en cosmética natural y especial, literatura, música e instrumentos que faciliten nuestra cotidianeidad. Unimos belleza y practicidad. …Adentrarse en DTM es conocer un mundo mágico, al que según nuestros clientes, vale la pena pertenecer ¡Está hecho con AMOR! 

· www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

27


RECETA

Hamburguesa de Lentejas o Garbanzos

¡LA RECETA VEGANA!

Por Inti Gastronomia Vegana facebook.com/productosinti Fotos: Marcelo de Branca Fotografia

INGREDIENTES:

• 500grs Lentejas cocidas (o Garbanzos) • 1 Cebolla • ½ Morrón • 1 Ajo • 1 taza Harina Integral • Dos cucharadas de Sal • Orégano y Comino a Gusto (o el condimento que te guste) •  Se dejan en remojo las lentejas (o garbanzos) por la noche y después se cocinan en agua caliente.

PREPARACIÓN:  Después a esa pasta de lentejas se le agrega todo lo que le va a dar gusto: morrón, cebolla y ajo picado finito, sal.

 Una vez que estén cocidas quitarle todo el líquido… IMPORTANTE! si no las escurrís bien, más que hamburguesas en la sartén va a quedar una sopa.

 Para darle consistencia se le agrega la harina para fainá (o la mezcla de harina de garbanzo y harina común).

Ž Con un tenedor, o una procesadora se muelen las lentejas. A mí me gusta que no queden taaaan molidas, que se vea que son lentejas… pero queda a gusto personal.

‘ Armamos una bolita con esa pasta, la aplastamos y la doramos en una sartén de los dos lados a fuego bajo. OJO! Con cuidado porque son bastante delicadas. Y a disfrutar!!!!

28 La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


¡ www.revistavegetariana.com.ar ¡

La Vegetariana

29


ECOLOGÍA

¿Contaminación en casa? Muchos de los productos y artículos presentes en los hogares contienen y liberan sustancias insalubres. Veamos:

Sabías que… la exposición a tóxicos a baja concentración y a largo plazo puede erosionar tu salud de forma casi imperceptible pero contundente.

De qué hablamos: Además de los productos de limpieza que conviene “mantener fuera del alcance de los niños”, también pueden ser nocivos:

 Materiales de construcción

UPS: El polvo doméstico, aunque no lo creas, es una fuente transmisora de enfermedades.

Notaste que… cuando una casa se construye se emanan olores súper tóxicos? Bueno, el olor se va pero… ¿Materiales nobles? Tenemos productos hechos con plomo, cromo, arsénico, zinc …

 Materiales de decoración Ž Aislantes  Pinturas  Plásticos ‘ Productos de higiene

tender que todo TRANQUILOS: No se puedespre sm di inuir algunas sea salubre, pero podemo ciarán en lo cuestiones que nos benefi individual y en lo social.

personal

¿Adentro o afuera? La Organización Mundial de …agua de la canilla (si los tanques no son aseados correctamente o las tuberías están en mal estado), ciertos alimentos… y la lista sigue.

30 La Vegetariana

la Salud determinó que las sociedades occidentales pasan alrededor del 90% del tiempo dentro de lugares cerrados. Por eso es IN-DIS-PEN-SA-BLE ventilar los hogares incluso en invierno!

· www.revistavegetariana.com.ar ·


¿Me estoy intoxicando? Algunos síntomas

’ Disminuir los materiales sintéticos que

son similares a los de una gripe, migraña, alergias, asma o problemas en la garganta… Atención si esas

podamos reemplazar por naturales

molestias se van o disminuyen cuando ya no estás en ese sitio.

Soluciones: Existen diversos productos –desde

CUIDADO! Hay que resolver el tema de las humedades, ya sean de cimientos o cielorrasos, porque erosionan la salud de forma notable.

pinturas, maderas, etc- amigables con el medio ambiente. Pero también con pequeñas acciones podemos ayudar:

 Ventilar los ambientes  Usar productos sin químicos Ž Mantener una alimentación saludable  Separar los residuos  Optimizar los recursos ‘ Reutilizar todo lo que podamos

· www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

31


HERCAMPURI,

la hierba milagrosa ¿DE DÓNDE VIENE? Fue utilizado ya por los médicos del Incanato peruano para dolores estomacales y fiebres producidas por disfunciones hepáticas, hoy conocidas como hepatitis.

DATO: Viene del quechua “Hjircan pureck” que significa “el que camina de pueblo en pueblo” en alusión a los médicos que la utilizaban y que recorrían todos los pueblos usando plantas medicinales. Ajjjj! Sus florescencias violáceas te invitan a tomarla, aunque su sabor amargo puede que haga que no trates de volver a hacerlo...

Pero… este sabor, atribuido a la eritaurina, no es más que el indicador de sus grandes beneficios! Otros de sus componentes son taninos, amarogencina, aceites volátiles, mucilagos y uno muy importante es la saponina. ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES: • Desintoxicante sanguíneo • Diurético • - Regulador de la presión arterial • Disminuye el LDL • Ayuda a bajar de peso • Antiglucemiante • Reduce el apetito • Mejora la función hepática • Potente colagogo • Gran colerético • Antiacné.

32 La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


Y como broche de oro… te decimos que es de acción inocua, no se le conocen contraindicaciones, excepto embarazo y lactancia. e ser como infusión, ¿Cómo se consume? Pued rarla como tintura también podemos encont madre o bien en cápsulas.

No hay excusas para empezar a cuidarse antes de que llegue el verano... 

· www.revistavegetariana.com.ar ·

La Vegetariana

33


TERAPIAS NATURALES

Reiki para Animales

Por Dra. Lucila Ferrini Médica veterinaria Homeópata / Naturopata

¿De qué se trata? Para los conocedores de esta bella disciplina les gustará saber que también pueden ayudar a sus animales; y para los que no entienden de qué trata, es un buen momento para iniciarse. Veamos: ¿Cuál es su significado? Es una palabra de origen japonés que significa: Rei (universal, referido a la parte espiritual) y Ki (energía o fuerza vital individual). Un buen resumen sería: Es una Energía Espiritual. Una herramienta que todos poseemos en nuestro interior desde el nacimiento. La utilizamos para que en la práctica en cualquier ser vivo -incluimos animales y plantas- se pueda retornar a su estado original o de conciencia.

MN 8226 lucila_ferrini@yahoo.com.ar http://sanaanimalia.com

IMPORTANTE Los dueños pueden presenciar la sesión y hasta participar de ella, ayudando con su propia energía. ¿Cómo funciona? Durante una sesión –entre 30 y 60 minutos- los maestros de esta técnica son ellos mismos. No es necesario someterlos. A veces, cuando creemos que es un buen momento, para ellos no lo es y se alejarán o acercarán a nosotros según lo deseen o sientan. Normalmente, con varias sesiones, ya reconoce que algún bien se le está causando y los cambios de actitudes se observan rápidamente. 

OJO! No se trata de una promesa de curación. ¿Y entonces? Mediante el equilibrio del sistema energético de nuestro paciente podremos obtener mejores resultados en tratamientos naturales o convencionales para aliviar dolores físicos, disminuir miedos, bajar el estrés o la intensidad de gruñidos.

r s se aceptan con mayoen Sabías que… los cambiotú a ac a de manera rápidco facilidad. En general do s. ni cró en to len casos agudos y de mo más 34 La Vegetariana

· www.revistavegetariana.com.ar ·


GUÍA ORGÁNICA

Restaurantes, dietéticas y sitios de interés

ALMAGRO

Pachamama

Juramento 2527 L. 77/79

DIETETICAS

Arenales 3772

Tel: 4783-0883

Tel: 4833-4383

Cumelen

Almacén Natural Kcero Gascón 886

VIDA MÁS NATURAL

Tel. 4863-0104

Juramento 2112

Pringles 304

Tel: 4781-1065

Tel 4981-4088

DIETETICAS DIETÉTICA BAMBOO Descubrí que lo sano también es rico Billinghurst 1256 Tel: 6379-7641 Productos Veganos • Tartas Vegetarianas

Almacén Orgánico Dietético

Lo Mejor para tu cuerpo en un solo lugar…

EL EMPORIO DE LA MIEL

ductos para Diabéticos. Frutos Secos. Viandas Harinas y más! infovidamasnatural@ gmail.com

F.D. Roosevelt 2383 Hierbas y Especias/ Variedad de productos Orgánicos,

Además, productos para

mucho más...

PARA COMER

LA DIETÉTICA DE ANA

DIETETICAS

Productos sin TACC. Pro-

BALVANERA

20hs .Sábados 10 a 15 hs

CABALLITO

Productos Orgánicos.

Helados bajas calorías y Lunes a Viernes de 10 a

tel 4922-2482

Tel: 4964-5263

Frutos Secos, Semillas,

rellenas - Postres y

Av. San Juan 3722

Larrea 940

Fb: vidamasnatural

- Milanesas de Soja

DIETETICAS Madre Tierra

SER NATURAL

Popurri

BARRIO NORTE

Tel: 4781-1944

Lo de Pérez

Onda Sana

Sarmiento 4175

Juramento 3084

BOEDO

The Marcel Venezuela 2763 Tel. 155 720 0960 VEGANA • VEGETARIANA

Granolas, Cereales y más. Celíacos y Diabéticos

Emilio Mitre 92 Tel: 155-492-8513 Av. Pavón 4289 Tel: 4925-2201 Harinas, Hierbas, Legumbres y Semillas, Especias, Cereales, Frutas Secas, Panes y Galletitas. Delivery

Vida Country

delivery@

Blanco Encalada 2331

elemporiodelamiel.com

Tel: 4780-1919

S. de Bustamante 2578 4801-9891

BELGRANO

Especias – Frutos secos

PARA COMER

Cereales – Legumbres Harinas – Herboristería Productos para celíacos Lun a vie 08 a 20 hs Sábados 09 a 14 hs

Le Abastecerie

Naturaleza Divina Ciudad de la Paz 394 Tel: 3532-9996 INDIA • VEGETARIANA

DIETETICAS

Av. Córdoba 2754

Casa Polti

Tel. 156- 015-5693

Juramento 2455 Tel: 4784-3081

EN ESTOS LOCALES PODÉS RETIRAR TU EJEMPLAR DE LA REVISTA

La Vegetariana

35


Hola Verde! Av. Rivadavia 5629 Tel. 4431-1017

La Curva Hidalgo 919 Tel: 15-5348-8740

Mente Natural Av. José María Moreno 695 Tel. 4924-0705 / 4926-0949

Organic Way

COLEGIALES

DIETÉTICOS URIBURU

DIETETICAS

Uriburu 69

Granada Freire 1102 Tel 4554-2906

Mayoral Tel: 4551-7427

Costa Rica 5893

Macrobióticos, Naturistas,

fb:Artemisia Cocina Natural

Vegetarianos. Lunes a

NATURAL • VEGETARIANA

NATURAL FLAVOR

Tel. 3998-2815 Celíacos y Diabéticos Herboristería Suplementos Dietarios Tinturas Madres Frutas Secas y Desecadas Miel Legumbres Especias L a V 9 a 13 y 16 a 20hs. Sábados 9 a 14 hs.

Viernes de 8.30 a 20 hs. Sábados 9 a 17 hs.

FLORES DIETETICAS

Tel. 4581-7871

Av. José M. Moreno 795

PARA COMER Artemisia

Paysandú 1688

NUESTRA COSECHA

Importadas • Productos

PALERMO

Diabéticos, Hipertensos,

Tentaciones Naturales

Tel 4902-9100/9899

Hierbas Nacionales e

Tel. 15-4409-9516

Especiales para Celíacos,

Tel. 4921-6270

Rojas 42

Cosmética Natural •

Av. Caseros 2770

Palpa 3173

Av. J. B. Alberdi 400

Rojas Rojas Gluten Free

Tel. 4952-1400

Matices Naturales

Sano y Natural Av. F. Lacroze 3170

Av. Carabobo 62

Tel: 4555-0891

Tel: 4631-7649

Semillas, legumbres, frutos secos, suplemen-

NUÑEZ

tos dietarios, aptos

DIETETICAS

celíacos, diabéticos, vegetarianos y veganos Lu a Sab 9 a 14 y 15 a 20,30hs

Rojas Gluten Free Crisólogo Larralde 1899 Tel: 4704-6186

Feriados de 9 a 13hs

PARQUE PATRICIOS

CONGRESO

DIETETICAS

DIETETICAS

NATURALmente

DIETÉTICA SARANDÍ Sarandí 109

DIETETICAS Almacén Natural Güemes 4088 Tel: 4832-2765

Dietética Hamsa Paraguay 4290

Dulces Sugerencias A J Carranza 2394 Tel: 4771-6565

NATURALmente Salguero 1956 Tel: 4829 0584

BAHÍA DEL ANGEL

Dietetica-Herboristería Todo Suelto

Tel:4951-7043

Thames 2207

Legumbres, Frutos Secos,

Tel. 4777 – 4556

Cereales, Productos para

Legumbres – especias

celíacos, diabéticos, hiper-

Prod. celíacos, diabéticos e

DIETÉTICA CALLAO

tensos. Hierbas y mucho

hipertensos Naturistas.

Av. Callao 484

más para el beneficio de

bahíadelangel@outlook.es

Tel: 4372-7427

su salud.

La Mielísima

Lunes a Viernes de 10

La Rioja 2017

Facebook:bahiadelangel

a 21hs - Sábados de 10

Tel: 4308-5945

L a V de 10 a 20 hs.

a 20hs

Frutas secas, suplemen-

CENTRO DIETETICAS

Rodríguez Peña 99 Tel. 4381-8198

CHACARITA DIETETICAS Mogalé Olleros 4187

www.bahiadelangel.com.ar

tos dietarios, productos para diabéticos, celíacos y veganos. Café molido a la vista y variedad de

Sábados 10 a 18 hs.

Punto Vegetal Cabrera 4864 Tel. 4774-6495

galletitas.

Tel: 4553 2300

36 La Vegetariana

www.revistavegetariana.com.ar EN ESTOS LOCALES PODÉS RETIRAR· TU EJEMPLAR DE LA REVISTA·


SABROSO Y NATURAL

SAN CRISTOBAL

Y LA VACA CHOCHA

DIETETICAS DAMETUMANO

DIETETICAS

Quesada 5094

El Edén Natural

Tel. 4541-1024

Av. Independencia 1291

Dietética Cuenca y Beiró

LA ABEJA AFRICANA

Cuenca 3514

Güemes 3723

Tel. 4504-3699

Tel: 4821-4371 Dietética

Av. San Juan 409

La Despensa

Herboristería.

Tel: 2047-5827

Elcano 3901

Productos Gourmet

Casa de comida al paso,

Tel. 4554-5926

Productos sin Tacc

vegetariana & vegana.

Delicias Naturales

almacén natural,

Pacheco 2292

congelados y asesoría

Tel: 4523-9609

nutricional.

Matices Naturales

picciololuis@hotmail.com

SEMILLAS DE VIDA Paraguay 4784 Tel. 4770-9404 Productos Naturales, Semillas, Alimentos para Diabéticos, postres y tartas light, milanesas de sojas, herboristería y más.. Lunes a Viernes de 10 a 14 y 16,30 a 20hs Sábados 10 a 13,30 fb: semillasdevida. almacennatural

RECOLETA DIETETICAS CUATRO SOLES

Matheu 305 Tel: 4943-3330 Venta de miel suelta. Cereales y Legumbres, Especias, Suplementos Dietarios. Productos para Celíacos, diabéticos e Hipertensos www.laabejaafricana.com fb: dietetica la abeja africana whatsapp: 11-5405-1789

Tendencia Natural La Rioja 1252 Tel: 4943-1242

Vida Mística

Sábado, domingo y lunes de 11 a 18 hs. Martes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 23 hs. Feriados cerrado Facebook: Y la vaca chocha

VILLA CRESPO DIETETICAS Brisa Natural Acevedo 371 Tel. 3531-8776

PARA COMER

Av. Triunvirato 4264 Tel. 4522-2206

El Portal Almacén Natural Avda. Triunvirato 4015 Tel. 4521-0254 elportalalmacennatural@ gmail.com

VILLA PUEYRREDON DIETETICAS Conciencia Almacén Natural Gral. José G. Artigas 5404

Avda. San Juan 1861

Almacén Purista

4304-5893

J.Ramírez de Velazco 701

Tel: 4574-4637

Tel. 4779-2210

Couss Couss

SAN TELMO DIETETICAS

VILLA URQUIZA

Av. Nazca 4811 tel 4572-6233

Almacén Natural del Mercado Bolívar 950 Tel: 15 6277 1475

El Manchego Tienda de Alimentos

Bolívar 619

Naturales

Tel. 4361-6234 / 5368-9522

Juncal 2376

GAIA

Tel: 4821-8626

Perú 657

Legumbres, Frutos

Tel: 4361-0146

Secos, Harinas, Celíacos,

GUIA ORGANICA

¿Le interesa que su restaurante o local aparezca en nuestra guía?

info@revistavegetariana.com.ar

Diabéticos, Hipertensos. Semillas, Condimentos ·EN www.revistavegetariana.com.ar · ESTOS LOCALES PODÉS RETIRAR TU EJEMPLAR DE LA REVISTA

La Vegetariana

37


Sitios de interés Lic. Vanina Repun Talleres de Nutrición y

Mercado Solidario Bonpland

Cocina. Tel: 15-5922-9968

Bonpland 1660

vanina.repun@gmail.com

fb: mercadobonpland

SAN ISIDRO PARA COMER

Karma Almacén Naturista Dietética

El Maizal / Coco Naranja 9 de Julio 363 Tel. 4747-0092 Acassuso 274 Tel: 4743-0455

Seguinos en facebook!

RESTORANT VEGETARIA-

facebook.com/revistavegetariana

NO • TIENDA NATURISTA

LANUS DIETETICAS Buona Vita Av. 9 de Julio 1862 Tel: 4249-1746

Del Valle Iberlucea 2964 Tel 4247-9577  Productos Orgánicos, Amplio Surtido en alimentos sin TAC, Macrobiótica, Libros, Cosmética Naturista y flores de Bach www.dieteticakarma.

Dietética Lanús

blogspot.com

Av. H. Yrigoyen 4543

Lu a Vi 9 a 13 y 16 a 20hs

Tel: 4247-2800/ 6089-614

sab 9 a 14hs

Seguinos en Instagram! instagram.com/revistavegetariana

38 La Vegetariana

www.revistavegetariana.com.ar EN ESTOS LOCALES PODÉS RETIRAR· TU EJEMPLAR DE LA REVISTA·


¡ www.revistavegetariana.com.ar ¡

La Vegetariana

39


Revista La Vegetariana Nº16  

Publicación de distribución gratuita en dietéticas, restaurantes y distintos sitios que fomentan una vida más saludable (Buenos Aires)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you