Issuu on Google+


E

ste librillo es el resultado del esfuerzo de cuatro locos que aman el oficio que tienen, la busqueda del combinado perfecto, la perfección del combinado perfecto y la preciosa imperfección del ser humano para no apreciar el combinado perfecto. Por todo esto y por la devoción y la búsqueda de la sonrisa cómplice de nuestros clientes, hemos puesto todo nuestro saber y esfuerzo en este proyecto e intentar transmitir nuestra pasión a los demás.

... en la mezcla está el diablo.

1


Los diez mandamientos del buen Barman I. El barman es un artista y la cocteleria un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color. II. La misión del barman es alegrar, no embriagar. III. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente. IV. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa. V. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo. VI. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar. VII. No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos y clientes, sírveles siempre lo mejor. VIII. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes. IX. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante. X. Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.

2


Cocktail

El origen del

S

on muchas las historias que rondan sobre su origen y principios, desde plumas en licor amargo de gallo para aumentar el apetito por la bebida, hasta princesas aztecas; pero para nuestro entender la version que consideramos mas poetica es esta: Al igual que Flanagan de la película “Cocktail” que hizo crecer en los ochenta la cocteleria y elevar el flair (cocteleria acrobática) a deporte de competición para profesionales, se dice que durante la revolución americana el dueño de un cabaret llamado Flanagan, tenia una joven hija enamorada de un oficial del ejercito rebelde, este hombre era un apasionado de las peleas de gallos que eran bastante populares y que todavía sobreviven como deporte en algunos condados del sur, el caso es que este hombre perdió su gallo de pelea favorito, y ofreció la mano de su hija como recompensa al que se lo trajera de nuevo, hemos de suponer que la joven seria bastante agraciada para usarla como premio, el caso es que el joven oficial curiosamente apareció con el gallo, pero le faltaba la cola, cock-tail (cola de gallo), el hombre estaba tan contento que invito a todo el mundo a una mezcla de improvisada de bebidas y la bautizo como cocktail.

3


Pink Lady “Una Pareja Invisible” La primera historia cuenta que lo inventó un barman nacido en Dundee, Escocia, llamado Harry McElhone, también el creador oficial del cóctel Brandy Alexander. Harry McElhone inventó el White Lady en el año 1919 cuando trabajaba en el Ciro’s Club de Londres, se dice que el cóctel original llevaba crema de menta, pero que Harry McElhone la sustituyó por ginebra en el Harry’s New York Bar de París en el año 1929.

Ingredientes: 1-1/2 Onzas de Hendrik’s 1 / 2 Onzas licor de manzana 1 / 2 Onza de jugo de limón 1 / 2 Onza de granadina 1 Clara de huevo

Elaboración: Mezclar los ingredientes en una coctelera y agitar vigorosamente sin hielo. Agregar hielo, y seguir agitando vigorosamente. Cuele en la copa de cócktel previamente enfriada.

Música para acompañar: “She’s A Rainbow” - Rolling Stones

4


Manhattan “La cena de los Acusados” y “Con Faldas y a lo Loco” Hay una historia, quizás la más popular, que cuenta que la bebida se originó en el Manhattan Club de Nueva York a principios del año 1870 cuando la madre de Winston Churchill, en honor del candidato presidencial Samuel J. Tilden, celebró un banquete donde ofreció esta bebida a los invitados. Dicho cóctel fue inventado por Jennie Jerome, madre de Churchill, exclusivamente para este banquete y su éxito fue tal que muchos de los invitados, en posteriores visitas al Manhattan Club, pedirían este cóctel solicitando el cóctel con el nombre de Manhattan, el nombre del club donde se originó.

Ingredientes: 1 Dash de angostura de naranja 1/3 Martini rosso 2/3 Wisky de centeno o Bourbon 1 Cereza (decoración)

Elaboración: Mezclar los ingredientes en un vaso mezclador con mucho hielo y servir en copa de cocktail previamente enfriada, decorar con una guinda roja o un twist de naranja.

Música para acompañar: “Manhattan” - Ella Fitzgerald

5


Gibson “Eva al Desnudo” El origen exacto del Gibson no está claro, con numerosas historias populares y las teorías acerca de su génesis. De acuerdo con una teoría popular, Charles Dana Gibson es responsable de la creación del Gibson, cuando supuestamente desafió a Charley Connolly, el bartender del Club de Jugadores en Nueva York, para mejorar la receta del Dry Martini, por lo que Connolly simplemente sustituyó la oliva por una cebollita y el nombre por el de Gibson, apellido de su patrón.

Ingredientes: 2 Onzas de Hendrik’s 1/4 de Onza de vermouth extra dry 1 Cebollita perla Hielo

Elaboración: Enfriamos previamente nuestra copa por unos minutos. Luego, en el vaso mezclador, colocamos los cubos de hielo y echamos sólo el vermouth. Revolvemos suavemente hasta que el hielo absorva el licor y luego desechamos el vermouth. Después echamos el gin sobre los hielos, removemos suavemente, dejamos enfriar y vertemos la preparación sobre la copa fría. La decoración para el Gibson es una cebolla perla dentro de una copa Martini.

Música para acompañar: “San Francisco Days” - Chris Issak

6


Banana Daiquirí “El Padrino 2” El nombre del daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habría sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor, un ingeniero minero de origen italiano quien trabajaba con Cox, Giacomo Pagliuchi, quien se encargó de bautizar este cóctel como daiquirí.

Ingredientes: 3/10 de Licor de Banana 6/10 Ron blanco 1/10 Jugo de Limón 1/2 Banana Azúcar Hielo

Elaboración: Colocar en el vaso de la licuadora el Licor de Banana, el Ron blanco, el jugo del limón, el hielo, la ½ banana, y luego licuar a toda velocidad. Por último servir en una Copa Margarita.

Música para acompañar: “Wouldn’t It Be Nice” - Beach Boys

7


Mojito “Muere Otro Día” y “Corrupción en Miami” Su historia se remonta al siglo XVI, cuando se le conocía como “El Draque”, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake. Al principio el Mojito se hacía con la “tafia”, un primitivo predecesor del ron, bebida que los marineros tomaban para combatir el escorbuto y que mezclaban con zumo de limón, agua y especias para disimular su mal sabor. Durante el siglo XIX se mejora su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que ahora conocemos. El nombre de mojito viene de ‘mojo’, un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía ‘con un poco de mojo’, es decir ‘mojito’.

Ingredientes: 1/2 Lima 4 Cucharadas de azucar moreno Hojas de hierbabuena 2 Onzas de Ron 1 Splash de soda Hielo picado

Elaboración: En un vaso de sidra ponemos la lima cortada en cuadros, añadimos el azucar y majamos con la ayuda de un mortero. Segidamente añadimos la hierbabuena y el ron, dejamos macerar unos instantes y añadimos el hielo picado casi hasta arriba del vaso, acabamos con un toque de soda.

Música para acompañar: “Got my Mojo working” - Etta James

8


Tequila Sunrise “Abierto hasta el Amanecer” y “Tequila Sunrise” Cuenta una historia que un bartender sorprendido por su jefe en la madrugada, esperó el alba para mostrarle el cóctel que había preparado, cuya apariencia era muy similar a los colores del amanecer, de ahí el nombre Tequila Sunrise.

Ingredientes: 50 ml de Tequila Zumo de Naranja (Completar el vaso) 5 ml Granadina 5 ml de Cointreau (opcional)

Elaboración: En un vaso highball con mucho hielo, vertir la medida de Tequila, el cointreau y completar con Jugo de Naranja. Vertemos un chorrito de granadina y decoramos con una rodaja de Naranja en el borde del vaso y una pajita.

Música para acompañar: “Tequila” - Wes Montgomery

9


White Russian “El Gran Lebowski” Esta bebida daría la impresión de tener todos sus orígenes en la tradición rusa, pero nada mas lejos de esto, pues se le denomina así debido a la utilización de vodka como ingrediente principal. Los rusos blancos fueron un grupo militar que de las fuerzas monárquicas rusas tras la Revolución de Octubre y lucharon contra el Ejército Rojo como sucediera con el nacionalista Ejército Verde durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921.

Ingredientes: Nata liquida para montar 50 ml de Kahlua 100 ml de Vodka

Elaboración: Colocamos abundante hielo en un vaso Old Fashioned y vertimos la medida de Kahlua y las dos de Vodka luego agregamos por encima la nata líquida batida, dejando que ésta flote sobre el cocktail, sin mezclar. Decoramos con un par de pajitas.

Música para acompañar: “White Russian Doll” - Lucky Soul

10


Blue Hawaii “Blue Hawaii” El Blue Hawaii fue inventado en 1957 por Harry Yee , legendario barman del Hilton Hawaiian Village en Waikiki, Hawaii, cuando un representante de ventas holandés de la destilería Bols le pidió que diseñara una bebida que aparece el color azul del licor de Curaçao . Después de experimentar con diversas variaciones se decidió por la versión actual más popular, pero con el color de la firma azul de Bols, rebanada de piña, y sombrilla de cóctel .

Ingredientes: 60 ml de Ron 30 ml de Curaçao azul 30 ml de Zumo de naranja 60 ml de Zumo de piña 4 hielos

Elaboración: En un vaso highball con mucho hielo, vertir la medida de Tequila, el cointreau y completar con Jugo de Naranja. Vertemos un chorrito de granadina y decoramos con una rodaja de Naranja en el borde del vaso y una pajita.

Música para acompañar: “Rock a Hula Baby” - Elvis Prestley

11


Batido Sambuca “Las Aventuras de Ford Fairlane” Ford Fairlane es un detective privado especializado en casos que tengan que ver con el mundo de la música. La película, que parodia los filmes de detectives, narra sus aventuras en el caso de la desaparición de la “grupie”, Zuzu Pétalos tras el asesinato de Bobbie Black, cantante del grupo heavy “La peste negra”. El personaje Bobbie Black es interpretado por Vince Neil, cantante de Mötley Crüe, para encontrar a los asesinos tiene la ayuda de su secretaria Jazz (Lauren Holly) y también de un chico que le persigue a todos lados. La policía también está buscando al asesino, con el teniente Conrad al mando, que es interpretado por Ed O’Neill (Al Bundy).

Ingredientes: 2 Onzas de Sambuca 1Onza Kahlua 1 vaso de leche (es lo que primero se añade) 1/2 Onza de Vodka 1/2 Onza de Ron

Elaboración: Lo mezclamos todo en un vaso americano, y servimos en una copa tipo helado, seguidamente prendemos fuego al mismo si se desea.

Música para acompañar: “Americano” - Brian Setzer

12


French 75 “Casablanca” La fórmula original del French 75, creada por un barman del Henry’s Bar de París, incluía calvados en lugar de champán y debía su nombre a una pieza de artillería de la Primera Guerra Mundial, no se llamó French 75 hasta la posguerra, cuando el dueño del Harry’s New York Bar de París introdujo el vino espumoso. Su éxito originó nuevos French, sustituyéndose la ginebra por otros alcoholes.

Ingredientes: 50 ml de Hendrik’s 15 ml de Cointreau (opcional) Zumo de 1/2 Limón Champagne o Cava (completar el vaso) 10 ml Jarabe de azucar Hielos

Elaboración: Se sirve la ginebra, el cointreau, el zumo de medio limón, una cucharadita de jarabe de azúcar, se remueve y se llena dos tercios con hielo para acabar de llenar con champagne o cava.

Música para acompañar: “As Time Goes By” - Billie Holiday

13


Julepe de Menta “Lo que el Viento se Llevó” Los Árabes y los Persas consumían una especia de liquido medicinal para curar especialmente los dolores de la boca, al que denominaban “jelâb”. Los Romanos lo llamaron “julepus” o “julapium”. Hacia el siglo XVIII, los habitantes del área mediterránea adoraban beber el “Julep” o “Julepe” (pronunciándolo julè) con menta, y con un poco de “agua de vida”, es decir, aguardiente, para lograr refrescarse del calor de la región. La receta se va conociendo y extendiendo a todo el mundo, en parte por las propiedades refrescantes, las analgésicas, tónicas, y según algunos, Afrodisíacas!, Pero fue en el territorio de Georgia, en el sur de los Estados Unidos, hacia 1803, donde el encargado de un bar , decide realizarlo añadiéndole ron, un brandy o whisky, un poco de azúcar y servirlo en un vaso metálico. En 1809, otro encargado de bar, esta vez del Estado de Virginia, mejora la receta, añadiéndole un “bitter” o mezcla agria, y no lo realiza mas que con whisky. Altera además las dosis, y lo bautiza como “Mint Julep” o “Julepe de Menta”..

Ingredientes: 1 Golpe de Angostura 1 Cucharadita de Azucar o Sirope 1 Golpe de Soda 8 Hojas de Menta 2 Onzas de Bourbon

Elaboración: Echamos en un vaso, azucar, soda, menta y angostura y majamos. Rellenar con hielo pile, añadimos bourbon y removemos.

Música para acompañar: “Old Dan Tucker” -Bruce Springsteen

14


Tom Collins “Los Padres de Ella” Se especula que el cóctel adoptó el nombre de un barman de Londres llamado John Collins. Según esta historia, el nombre fue cambiado supuestamente por Tom Collins después de la llegada de la ginebra Old Tom, tomando el nombre de Tom por la ginebra y el apellido de John Collins. Sin embargo, lo más probable es que esta historia sea inexacta ya que tanto el cóctel Tom Collins como el John Collins aparecen en el 1876 en el libro “The Bartender’s Guide” de Jerry Thomas.

Ingredientes: Zumo de limon 1 Cucharadita de azucar 1 Copa de Hendrick’s Soda

Elaboración: En un vaso tipo Collins, ponemos los ingredientes. Seguidamente removemos bien con la cuchara mezcladora y añadimos hielo. Terminamos de rellenarlo con soda, removemos de nuevo y finalizamos adornándolo con una rodaja de limón y una pajita.

Música para acompañar: “Fly Me To The Moon”-Frank Sinatra

15


Cosmopolitan “Sexo en Nueva York” Se creó en Nueva York en los años 80, pero no fue hasta los 90 cuando se hizo famoso gracias a Madonna, quien es su más ferviente fan, y es que la cantante siempre ha tomado esta bebida allá donde va, y lo ha mostrado en cada una de sus películas. Pero la serie de televisión “Sexo en Nueva York” es la que ha contribuido a que cada vez se haga más conocido, pues las chicas solían tomarlo frecuentemente tildándolo de bebida erótica. En Estados Unidos es una bebida frencuente entre jovenes de la alta sociedad.

Ingredientes: 1/4 Onza Zumo de limón o Lima 1/2 Onza de Cointreau 1/2 Onza de Zumo de arandanos 1 Onza de Vodka

Elaboración: Agita todos los ingredientes en coctelera con mucho hielo. Sirve la mezcla cuando esté bien fría en una copa martini. Adorna con una rodaja de naranja y/o una cereza al Marraschino.

Música para acompañar: “Sex And The City”-Douglas J.Cuomo

16


Vodka Martini oVodkatini “Goldfinger (James Bond contra Goldfinger)” Es una variación del Dry Martini y el origen de este elixir no tiene una historia certera, la sabiduría popular reza que un minero, víctima de la fiebre de oro, arribó a una cantina del pueblo de Martínez, depositó sobre la barra un puñado de pepitas de oro y una botella vacía para ser colmada de whisky, acto seguido, orgulloso de su nuevo poder, exigió al cantinero le preparase un elixir de excepcional sabor, nunca antes degustado. El bartender de turno le hizo entrega de una bebida guarnecida por una aceituna y la bautizó con el nombre del pueblo, Martínez, designación que fue adaptada al idioma y pronunciación locales hasta derivar en lo que hoy conocemos como martini.

Ingredientes: 2 ½ Onzas de Vodka ¼ Onza de Vermouth blanco seco 1 Aceituna verde Hielo

Elaboración: En una cocktelera (agitado, no mezclado) llena de hielo, echamos el vodka y el vermouth, agitamos hasta dejar la cocktelera escarchada, seguidamente servimos en copa de martini previamente enfriada. Adornamos con una acituna verde.

Música para acompañar: “You Know My Name” -Chris Cornell

17


A Advocaat: Licor fabricado en los Países Bajos a base de ginebra, huevos y azúcar. 25º. Amaretto: Licor italiano elaborado a base de almendras maceradas en alcohol de vino. 25º. Amer Picón: Aperitivo hecho en Francia y elaborado con genciana, quina y piel de naranja. 25º- 30º Angostura: Licor originario de Venezuela , preparado con la corteza de árbol del mismo nombre, raíces de genciana, quinina y otras hierbas aromáticas. Usado habitualmente en gotas como aromatizante o saborizante. Es un bitter, se le considera “el alma” de la ginebra. 40º Anís: Aguardiente de semillas de anís, seco o dulce. Digestivo. 30º a 40º Anisette: Es un tipo de anís más suave elaborado en Francia. 36º Apple-Jack: Origen Estado Unidos de America, licor de sidra de manzana, muy parecido al Calvados. 30º y 40º B Bacardí: Ron blanco de orígen cubano. 40º. Barmade: Profesional femenino que oficia en un cocktail bar Barman: Profesional masculino que oficia en un cocktail bar Bartender: Encargado general de una barra que se preocupa de todos los aspectos del servicio y la creación de nuevos cóckteles, tiene a su cargo varios barman o barmade. Bayley’s Irisch Cream: Licor irlandés elaborado a base de whisky irlandés y crema batida. 17º.

18


Benedictine: Licor francés de hierbas aromáticas elaborado desde el siglo XVI por los monjes benedictinos. Es digestivo y tiene 45º. Birrh: Aperitivo francés de vino tinto aromatizado con quinina y naranjas amargas. Bitter: Concentrado amargo en forma de bebida y que actualmente esta aumentando su gama de sabores pasando desde el de naranja, que se encontraba en deshuso, al de chocolate. Bitter Orange: Licor inglés de corteza de naranja, muy aromático. Utilizado para perfumar algunos cócteles. Boston: Tipo de cocktelera para las mezclas, compuesta de dos cuerpos, uno de metal y otro de cristal que encajan. Muy usada en la cocteleria flair y en la mayoría de locales de Estados Unidos. Ideal para cocktails de frutas trituradas y los de hielo troceado. Blender: batidora eléctrica usada en coctelería. Bourbon: Whisky americano elaborado a base de destilados de maíz y de unos 43º. Es indicado para la preparación de juleps C Cachaça: Aguardiente destilado de caña de azúcar de más de 40º elaborado en Brasil. Calissay: Licor catalán de 35º dulce a base de quina. Calvados: Destilado parecido al brandy de sidra de manzanas elaborado en la región de normandía (Francia). Entre 40º y 45º. Campari: Licor aperitivo de color rojo elaborado a base de jugos de uva, quinina y ruibarbo. De sabor amargo tiene un llamativo

19


color rojo. 35º Canadian Whisky: Whisky de origen canadiense muy puro, de centeno y maíz. 40º Cassis: Licor francés de grosellas negras, digestivo y de 18º. Cava: Vino espumoso catalán muy parecido al champagne. Cucharada: Corresponde a una cuchara sopera clásica. Cucharadita: Equivale a una cuchara de café. Cucharilla de bar: Cuchara normalmente larga y fina usada para mezclar, principalmente en un vaso mezclador. En algunos casos tienen el cuerpo en forma de espiral. D Dash: movimiento ágil de muñeca para verter una cantidad mínima de liquido y casi al instante recortar el movimiento para dejar de hacerlo Drambuie: Licor envejecido de whisky escocés de 40º y aromatizado con miel y brezo. Dubonnet: Vino francés aromatizado con quina y hierbas. 17º. F Fernet-Branca: Licor italiano aperitivo, amargo y de color oscuro, aromatizado con hierbas. Es un excelente digestivo. 42º. Fino: El tipo más famoso de los vinos de Jerez. Seco y de color amarillo muy pálido. 17º. Frozen: Bebidas muy frías que se preparan en blender. G Ginebra: Aguardiente elaborado a base de bayas de enebro. Entre 40º y 50º.

20


Gotero: Generalmente una botella de cristal de reducido tamaño, usada para agregar pequeñas cantidades del destilado, bit-ter o similar. Grand Marnier: Licor francés de cognac aromatizado con naranjas amargas. 40º. Grappa: Aguardiente italiano de uva de 45º. H Highball: Vaso alto y estrecho de gran capacidad usado para tragos largos. J Jerez: Vino de alta calidad que se elabora en la zona de Jerez (España). Se estaciona en barrica de roble y por el sistema de soleras. Se elaboran cinco tipos: fino, amontillado, oloroso, cream y Pedro Ximenez. 15º y 20º. Jigger: Medidores que suelen estar fabricados en metal, tienen forma de reloj de arena, nos sirven para medir las dosis que vamos a echar en el cócktel. K Kahlúa: Licor elaborado en México, con café, vainilla y cacao. Utilizado en coctelería. 26º. Kirsch: Aguardiente elaborado en la Selva Negra (Suiza, Alemania y Francia) a partir del jugo fermentado de cerezas silvestres y de muy alta graduación alcóholica. Kummel: Aguardiente de patata y cereales del norte de Europa de unos 40º y que se aromatiza con comino.

21


M Madeira: Vino generoso portugués. Lo hay muy seco, seco, semi y dulce. 15º y 20º. Marc: Aguardiente francés de hollejos de uva de alta graduación alcóholica. 45º. Marrasquino: Licor de cerezas amargas llamadas marrascas originario de Dalmacia (Croacia).Se le añaden almendras y miel. Licor cristalino y denso. Actualmente se fabrica también en Italia. Tiene 30º. Mise en place: Lugar y toda la preparación que va a ser necesaria para realizar correctamente y con elegancia todos los cócteles. Mixología: Es el arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas. N Noilly Prat: Vermut francés muy seco. 17º. Noyau: Licor dulce de nueces y huesos de fruta. 45º. O Old fashioned: Vaso ancho y bajo. Onza: Medida que corresponde a 28,4130625 ml en Europa y a 29,5735295625 ml en Estados Unidos, se mide con el Jigger. Oporto: Vino portugués producido a las orillas del Duero. Durante su elaboración se interrumpe la fermentación pasando el vino a toneles que contienen aguardiente. El envejecimiento dura unos ocho años. La calidad de los vinos de Oporto es controlada por el Instituto Oficial. 15º y 20º. P Parfait Amour: Licor de origen francés de color lila hecho a base

22


de violetas. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. 30º. Pastis: Aperitivo francés muy popular digestivo de 45º y elaborado a base de anis estrellado y regliz. Peach Brandy: Licor de brandy y melocotón de 35º. Pippermint: Aguardiente francés perfumado con esencia de menta. Sabor intenso y color verde. Pisco: Destilado de mosto y orujo de moscatel elaborado en Perú y Chile. 30º y 40º Ponche Crema: Licor elaborado en Venezuela a base de aguardiente de caña, huevo, leche y aromas. Q Quina: Licor elaborado con vino y la corteza de la quina kalissaya. Muy utilizado en coctelería por su toque característico amargo. R Ron: Aguardiente proveniente de las Antillas elaborado a partir de la fermentación y destilación del jugo de cña de azúcar (melaza). Entre 40 y 70º. Hay varios tipos dependiendo del tiempo de envejecimiento y de los añadidos: Blanco- No envejecido o ligeramente, pero nunca en barrica. Dorado- Ligeramente envejecido en barrica. Negro- Envejecido en barrica y agregando azúcar caramelizado. Añejo- Envejecido durante años en barrica y de gran calidad. S Sake: Vino japonés elaborado de la fermentación de arroz. 12º y 17º.

23


Sambuca: Es un licor dulce y fuerte basado en el anís, típico de Italia y más concretamente del Lacio. Shaker: Coctelera tradicional de tres piezas. Shot: Vaso de tamaño reducido y bajo Slivovtz: Aguardiente de ciruela de casi 50º elaborado en la antigua Yugoslavia. Stick: Varita que se usa para remover, mantener las piezas de decoración o pequeños aperitivos incluidos en la elaboración del coctel. Strega: Licor italiano de color amarillo de 35º elaborado a base de hierbas y cortezas. Tiene como componente primordial el eucalipto. Su nombre significa bruja. T Tequila: Aguardiente mexicano de sabor fuerte y picante obtenido de la destilación del pulke (jugo del agave azul tequilana). Suele beberse solo mientras se chupa un trozo de limón y sal. En coctelería puede considerarse licor base. Tía María: Licor de café y ron de Jamaica y que tiene entre 30º y 35º. Triple Sec: Licor de naranja parecido al Curaçao de 40º. Twist: Corte fino de la piel de un cítrico que se utiliza para perfumar usando sus aceites mediante presión y decoración. V Vermut: Antiguo licor peritivo italiano obtenido a partir de vino blanco en el que se maceran plantas aromáticas (ajenjo, quinina, manzanilla, clavo, genciana, cilantro, gengibre, enebro, cáscara

24


de naranja, etc.) Hay de tres tipos: seco, blanco y rojo. Básico en coctelería. 16º y 18º. Vodka: Destilado de trigo, arroz, patata de entre 40º y 50º que se elabora en Escandinavia, Rusia y Polonia. No suele envejecerse. Básico en coctelería. W Whisky: Aguardiente obtenido por la destilación de cereales (centeno, cebada, maíz, etc.) o la mezcla de ellos, malteados y fermentados. Tiene mucho envejecimiento y alcanza los 40º. Europeos: •Blended escocés:cebada y maíz. •Malta escocés: cebada. De gran calidad Irlandés: cebada. Americanos: •Bourbon: maíz y centeno •Canadiense: centeno y maíz •Corn: maíz •Rye: centeno y maíz Cócktel Un cóctel o cócktel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente zumos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o 

25


refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. Decoración La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas. Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y plátanos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón. Diferencias entre ornamento, adorno y decoración de cócteles: •Ornamento: el ornamento se trata de un adorno que se le puede aplicar a un cóctel, pero que influye directamente en el sabor de éste. Teniendo como ejemplo las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour. •Adorno: es el detalle con el que se presenta un cóctel, a pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo. Como por ejemplo la rodaja de limón al borde de la copa de una Caipirinha. •Decoración: es un adorno no comestible usado para la coctelería, que no influye en el sabor del cóctel; siendo utilizado como elemento estético o para alguna función especifica. Por ejemplo las cañitas y demás que llevan algunas bebidas como el tequila sunrise.

26


Agradecimientos: Marco: Dedicado a mi tío Juan y mi tía Elena, que me pagaron los estudios, a mis abuelos Juan y Teresa que siempre me cuidaron como unos padres.

Nico: Sin que el orden afecte al cariño, dedicado a mi madre, Tata, Lucía, Txus y mi princesa Chiaro.

Lolo: Dedicado a los amigos, familiares y clientes que me siguen y me soportan, pero sobre todo a mi canija.

Jota: Dedicado a todos mis amigos, a mis padres y en especial a mi novia Rebeca.

También queremos agradecer a las empresas que nos han ayudado a hacer este proyecto realidad:

27



Cóckteles de Cine