Page 1

INCIDENCIA DE PACIENTES CON SUJECIÓN MECÁNICA EN UNA UNIDAD DE CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA DE GRANADA INTRODUCCIÓN El grupo de trabajo de procedimientos y protocolos enfermeros del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Complejo Hospitalario Granada, decidió revisar, en Abril del 2012, el protocolo de sujeción mecánica, realizando previamente un recuento de pacientes sometidos a esta práctica cuya incidencia general se situó en el 2.5% y en la Unidad de Salud Mental en el 14.1%. Las autoras, tras realizar formación sobre el protocolo de sujeción mecánica decidieron formar un grupo de trabajo para estudiar esta práctica asistencial en su Unidad.

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Conocer la incidencia de sujeción mecánica y la aplicación del protocolo en

Se realizaron 6 mediciones entre el 15 de Enero y el 12 de Febrero del

la Unidad de Cirugía Traumatológica y Ortopédica del Hospital

2013, 2 en turno de noche y 4 de mañana, por una enfermera de

Universitario de Rehabilitación y Traumatología, Virgen de las

la Unidad. Al comenzar su turno de trabajo comprobaba la

Nieves de Granada. Complejo Hospitalario Granada, tomando

existencia de pacientes con sujeción mecánica. Si los había,

para pilotarlo la planta 7ª Impar.

procedía a recoger datos en el registro de Observación.

RESULTADOS Aparece un único paciente con sujeción, registrado en 2 ocasiones con una distancia temporal de 12 días. La incidencia de pacientes sujetos fue del 1.53 %. La relación paciente/enfermera fue de 8.6. La relación paciente/auxiliar de enfermería fue de 9.28. El problema que generó la prescripción fue la agitación, junto al riesgo de caídas y el empecinamiento en irse. La sujeción se aplicó a los 4 miembros durante más de 7 días con muñequeras homologadas blandas y en el segundo registro tenía sujeta la cintura, con sábana inmovilizadora , utilizándose ésta cuando el paciente estaba sentado en el sillón de forma intermitente. Tiene registro de alguna valoración de enfermería, pero no de plan de cuidados, ni de plan de cuidados específico de sujeción mecánica. No tiene registro de alguna alternativa previa a la aplicación de sujeción mecánica y no tenía el punto naranja en la cartelera de pacientes que identifica visualmente la situación de sujeción. REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN

DISCUSIÓN Los pacientes de mayor edad al ingresar en el hospital y al alejarse de su entorno, con frecuencia sufren confusión y desorientación de ahí nuestra sorpresa ante este resultado. Pensamos que el acompañamiento familiar constante de los pacientes en cierta manera previene esta práctica terapéutica. Nos preocupa el hecho que algunos profesionales de ésta Unidad (el 4%) realizaron 35 horas de formación sobre el protocolo, pero no ha tenido repercusiones en la asistencia hasta el momento. Aventuramos como causa el modelo Libera-Ger5 que plantea este fenómeno como un iceberg que sitúa en la punta a la sujeción y bajo el agua a la organización y su cultura.

Metodología “Libera – Ger Iceberg” CONCLUSIÓN

No Sujeciones Control de Sujeciones

de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y traumatológica del

Dirección por Valores Gestión basada en las Personas

El seguimiento del protocolo de sujeción mecánica en la Unidad

Cambio Cultural “NO SUJECIONES”

Protocolo de Caídas Libera-Ger

PARÁMETROS DE CUYA COMBINACIÓN SURGE EL PROTOCOLO INDIVIDUALIZADO PARA CADA CENTRO: • Tipo de Anciano/a • Factores Intrínsecos y Factores Extrínsecos • Tipo de Caída • Momento del día de Riesgo • Intervenciones Preventivas

Motivación Personas (Liderazgo + Gestión por Valores)

Gestión de la Innovación

Concienciación + Colaboración de familias y residentes

Hospital Universitario de Rehabilitación y Traumatología, Virgen de las Nieves de Granada es mejorable, pudiendo ser una herramienta de adherencia al protocolo la formación de su personal.

Gestión de la Calidad

Modelo Vida y Persona Modelo de Excelencia

Gestión POR Procesos

Gestión Ética

Sistema de Desarrollo de Calidad de Vida

RSE

BIBLIOGRAFÍA Consultar capítulo de libro de actas de comunicación 179.

AUTORES: Mercedes Martín Martínez; Noelia Martín González; Adoración Moleón García; Mª Ángeles Domínguez Morales.


Póster trauma  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you