Page 1

104

RECETAS DE

ENSALADAS DE

Vr Verano

#Ponunaensalada EN TU VERANO

2016


#Ponunaensalada EN TU VERANO 2016

Recetario recopilado y editado por SUGG-R AND SOME SALT basado en la participación en la campaña #PONUNAENSALADA EN TU VERANO 2016 Queda prohibida su reproducción, total o parcial, con fines comerciales, sin la previa autorización de los autores. Las imágenes y texto de cada receta son propiedad de su autor o autora – indicado en cada caso. Las imágenes de portada de cada capítulo son propiedad de: (En orden de aparición)

AISHA ADSERÍAS | PEPI GÓMEZ | ROSILET MEJÍA | YOLANDA SAN PEDRO | TITO MEIJIDE | PILI SEBASTIÁN | LILIANA FUCHS FRUTOS| MARGALIDA ZUZAMA | LIDIA DE LA O| EVELYN PI Queremos agradecer especialmente: A nuestros colaboradores

KOLDO ROYO

Ponunaensalada

Y al #comando

MARGALIDA ZUZAMA | GLORIA FRANCO | TITO MEIJIDE Gracias por todo vuestro apoyo y ayuda para que hoy tengamos este recetario.

#Ponunaensalada EN TU VERANO | ©SUGG-R AND SOME SALT | 2016 | www.sugg-r.blogspot.com


ENSALADA DE QUINOA, ESPÁRRAGOS Y SALMÓN GANADORA DEL

Gran Premio MAKRO A LA ENSALADA GOURMET

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Gr i s Gracias Palmira COME CONMIGO. EL BLOG DE PALMIRA Marialuisa DE COCINAS Y TACONES Pepi SOPA DE SOPA Carolina ENTRE HILOS Montse FEM CUINETES Cristina RECETAS DE UNA GATITA ENAMORADA Carmen À TABLE! CON CARMEN Laura SWEET ADDICT Paula P CON LAS ZARPAS EN LA MASA Verónica V LA COCINA DE VERO Isabel LA COCINA DE MORENISA Dolores MI GRAN DIVERSIÓN Marisa COCINANDO EN MIS LARES Cocina conmigo COCINA CONMIGO María THE TART PRINCESS Rebeca LA COCINA DE REBECA Berta JENGIBRE, JENGIBRE CANELA Y CLAVO Tito SIN BLOG Mon APRIL’S KITCH Bertha BRUJITA EN LA COCINA Liliana ALBAHACA Y CANELA Carmen REZETAS DE CARMEN Evelyn COCINA PARA BURROS Aurélie LA CHEF A Gemma FOOD & CAKES BY GB Lola AJOBLANCO Rosel DESAYUNA CON ROSEL Mar LA COCINA DE MAR J Julia JULIA Y SUS RECETAS Pili KOOKING Kaisa DE ANDAR POR CASA Pilar LA OLLA VEGETARIANA Lucía DE PUCHEROS Y OTROS Natalia CON HARINA EN MIS ZAPATOS + EL FIELATO Gloria YTREATS Carmela LOS INVENTOS DE CARMELA Aisha LA COCINA DE AISHA Miquel LES RECEPTES DEL MIQUEL Nenalinda SIGUIENDO A NENALINDA Glòria NO TOT SÓN POSTRES Ana 5 SENTIDOS EN LA COCINA Y d COCIDO DE SOPA María Yolanda M MAMALA – MI DIARIO DE COCINA Isabel I RECETAS FÁCIL CON BELA Lidia ATRAPADA EN MI COCINA Ana MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA Mónica MONIE COCINA Sofía MIL IDEAS, MIL PROYECTOS Silvia CHEZ SILVIA Beatriz BEA RECETAS Y MÁS Marcos TAPAS CON ESTILO Margalida COC-KORIKÓ COC KORIKÓ Isabel LAS DELICIAS DE ISABEL Verónica COCINANDO PARA MIS CACHORRITOS Teresa LOS POSTRES DE TERESA Rosendo COCINAROS Victoria HOY COCINA VIVI Laura Selene REGALICES Mar MIS RECETAS DULCES Y SALADAS Isabel JETSA COCINA POR FORMAR PARTE DE ESTA FIESTA PARA QUE HOY TENGAMOS ESTE RECETARIO CON 104 ENSALADAS QUE SERÁN LAS ESTRELLAS DE NUESTRAS MESAS DE VERANO.


C t id Contenido NOS VAMOS DE

p.6

VIAJE

¡LENTEJAS! SI QUIERES LAS COMES…

p.14

100% VEGAN

p.22 22

LAS QUE LLEVAN YOGUR, HUEVOS O ¿SABEN A BESO?

QUESO,

p.34

SOLO PARA AVOLOVERS

p.48

EL SABOR DEL MAR EN NUESTRA ENSALADA

p.62

CON CEREALES O

p.82

PASTA

LAS MÁS DIVERTIDAS 

p p.96

¿ Y SI LE PONEMOS FRUTA ?

p.106

CON CARNE O

p 120 p.120

AVE


d Viaje de V

NOS VAMOS

ENSALADA DE ARROZ, SALMÓN, NARANJA Y WAKAME ENSALADA GRIEGA ENSALADA GRIEGA CON GARBANZOS ENSALADA GRIEGA CLÁSICA ENSALADA ASIÁTICA DE FIDEOS CRISTAL Y LANGOSTINOS


ENSALADA DE ARROZ, SALMÓN, NARANJA Y CARMEN | À TABLE! CON CARMEN

Wakame

INGREDIENTES 100 gr de arroz basmati 150 gr de salmón marinado (puede ser ahumado) 1p puñado de alga g wakame deshidratada 1/2 naranja 1/2 pepino Semillas de sésamo tostado PARA LA SALSA 100 ml de zumo de naranja 30 ml zumo de limón 1 cucharadita h dit de d wasabi bi en pasta t 25 gr de jengibre 60 ml de salsa de soja 50 ml de aceite de oliva virgen extra ELABORACIÓN Para preparar la salsa ponemos en un cazo el zumo de naranja a a ja y de limón, ó , el e wasabi, asab , e el je jengibre g b e cortado co ado e en dados, la salsa de soja y el aceite de oliva. Llevar a ebullición suavemente y dejar reducir durante unos 10 min. Dejar enfriar y servir. Cocer el arroz basmati y cuando esté listo, colar y dejar enfriar. P Poner a hidratar hid t en un bol b l con agua las l algas l wakame. k Pelar la naranja y cortarla en pequeños daditos sin que quede nada de parte blanca. Ponerla en un bol grande. Cortar el pepino en tiritas o daditos, dejando unos trocitos para decorar. Agregar el pepino al bol. Trocear el salmón marinado también en daditos, podemos dejar algún trocito para decorar, y agregarlo al bol.

Incorporar el arroz a la mezcla, unas cucharaditas de sésamo tostado y unas cucharadas de la salsa. Mezclar todo bien. Escurrir las algas y aliñarlas con un poco de salsa. Para montar el plato, llenamos un molde con el arroz del bol y lo disponemos en el centro. Lo rodeamos con las algas wakame aliñadas y lo espolvoreamos con semillas de sésamo tostado. En esta ocasión he utilizado sésamo al wasabi y ahumado. Decoraremos con unos trocitos de naranja, salmón y pepino y serviremos con el resto de la salsa. SUGERENCIA También se puede servir todo mezclado en un bol, está deliciosa y es una ensalada completa, por lo que es buena candidata para llevar en tupper.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

G Griega

AISHA | LA COCINA DE AISHA

INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo, j , picados p 1 cucharada de mostaza de Dijon 2 cucharadas de vinagre de manzana 2 cucharadas de zumo de limón Sal y pimienta negra molida al gusto PARA LA ENSALADA 1 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas muy finas Z Zumo d de medio di lilimón ó 1 puñado de espárragos verdes (los míos eran finos y ya venían limpios y cortados) 1 puñado de judía verde de la fina 1 calabacín mediano 2 cogollos de lechuga pequeños 1 taza de garbanzos cocidos 1 taza a a de tomates o a es c cherry e y 1 tomate, cortado en rodajas 1 pepino pequeño, cortado en rodajas 1 pimiento amarillo, cortado en rodajas 1 taza de olivas negras (yo utilicé unas de Aragón que me traje de Barcelona) 3 cucharadas de piñones, tostados Unas hojas de albahaca fresca P jil y eneldo Perejil ld ffresco, picado i d 100 gr de queso feta, desmigado Pan pita Aceite de oliva virgen extra ELABORACIÓN Mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta y reservamos. Cortamos las cebolla en rodajas muy finas y la ponemos a macerar en el zumo de limón. Ponemos una olla al fuego con agua y hervimos la judía verde, pero no demasiado. Una vez la tengamos "al dente" la escurrimos y la pasamos por la parrilla con un poco de aceite. Reservamos. En la misma parrilla salteamos los espárragos verdes y el calabacín cortado de forma longitudinal, hasta que estén tiernos. Tostamos el pan de pita y preparamos el resto de ingredientes cortándolos en la manera deseada. Disponemos los ingredientes en una bandeja o plato muy grande: primero la lechuga, encima el resto de verduras y por último decoraremos con el queso feta, el perejil y el eneldo picados y las hojas de albahaca.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Griega G

CON GARBANZOS

CARMEN | À TABLE! CON CARMEN

INGREDIENTES (Para 4 personas) 1 pepino 150 gr de queso feta 100 g de aceitunas negras "tipo Kalamata" 50 gr de pimiento rojo 50 gr de pimiento verde 125 gr de hojas de ensalada variada: canónigos, rúcula, espinacas, remolacha, berros 150 gr de garbanzos cocidos Aceite de oliva virgen extra Vi Vinagre d de Mód Módena El zumo de 1/2 limón Sal y orégano ELABORACIÓN Este paso es opcional, pero es lo que yo suelo hacer. Corto el queso feta en daditos y lo pongo en un bote de cristal hermético con aceite y orégano. Además de que se conserva mejor, le añade sabor. Lavar bien el pepino y cortar a rodajas finas. Reservar. Cortar los dos tipos de pimiento a daditos, también se puede cortar en rodajas, pero en trocitos más pequeños, los sabores se integran mejor. Preparar una vinagreta con aceite, un chorrito de limón y unas gotas de vinagre de Módena. Se puede servir en un bol, poniendo todos los ingredientes salvo las hojas de ensalada, aliñar y mezclar suavemente. Después añadir las hojas de ensalada y mezclar. En esta ocasión la he servido en una tabla y para ello, previamente, en un bol he mezclado los garbanzos y el pimiento y los he aliñado con la vinagreta. He puesto una base de hojas de ensalada l d en la l tabla, bl por encima i he h vertido id lla mezcla l del d l bol, b l después d é le l he h añadido ñ did las l aceitunas i y los l daditos d di d de queso, y por fin, he distribuido las rodajas de pepino. Servir junto con la vinagreta, por si alguien quiere más aliño.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Griega G

CLÁSICA

BEATRIZ | BEA RECETAS Y MÁS

INGREDIENTES 4 tomates maduros cortados en trozos 1 pimiento verde cortado en rodajas finas 1 pepino mediano cortado en rodajas Una cebolla roja cortada en rodajas Un puñado de aceitunas Kalamata 200 grs de queso feta 60 grs de aceite de oliva 30 grs de vinagre de vino tinto Orégano Una pizca de sal

SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Poner el tomate, pimiento, pepino y cebolla en un plato o bol. Poner las aceitunas alrededor. alrededor Cubrir con el queso feta. feta Espolvorear el orégano sobre toda la ensalada. Batir el aceite de oliva, vinagre y sal y verter sobre la ensalada. Servir inmediatamente.

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Asiática

DE FIDEOS CRISTAL Y LANGOSTINOS

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 4 personas) PARA LA ENSALADA 100 gramos de fideos de cristal 16-20 langostinos cocidos 1 zanahoria rallada 100 gramos de tirabeques 100 gramos de germinados de espárragos 1 hoja de alga nori Hojas y flores de cilantro PARA EL ALIÑO 1 cucharada de salsa de soja 1 cucharada de vinagre de arroz 1 cucharada de azúcar moreno 1 cucharadita de jengibre en polvo 1/2 cucharadita h dit d de aceite it d de sésamo é ttostado t d 1/2 cucharadita de chile o guindilla en polvo {opcional} ELABORACIÓN Cocemos los fideos según las instrucciones del paquete. Escurrimos y aclaramos con agua fría, dejamos escurrir nuevamente y reservamos. Preparamos un bol con agua helada y unos cubitos de hielo. Hervimos los tirabeques en agua con sal durante 2 2-3 3 minutos. Retiramos con una espumadera y los ponemos en el agua helada. Los cortamos en juliana y reservamos. Escaldamos los germinados durante 15 segundos en agua hirviendo y retiramos inmediatamente, los sumergimos en agua helada, escurrimos y reservamos. Cortamos el alga nori en tiritas finas. Mezclamos todos los ingredientes del aliño hasta que el azúcar se disuelva completamente. Mezclamos M l todos d llos iingredientes di d de lla ensalada l d menos ell alga l y ell cilantro. il A Agregamos ell aliño liñ y mezclamos l bi bien. Servimos colocando las algas encima del plato y por último decoramos con las hojas y flores de cilantro.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Lentejas

SI QUIERES LAS COMES...

ENSALADA CON LENTEJAS CAVIAR Y GAMBONES ENSALADA DE LENTEJAS ENSALADA DE LENTEJAS CAVIAR Y FOIE MICUIT ENSALADA DE LENTEJAS Y REMOLACHA ENSALADA TEMPLADA DE LENTEJAS BELUGA Y BACALAO


ENSALADA CON

Lentejas Caviar Y GAMBONES CAROLINA | ENTRE HILOS

INGREDIENTES (Para 4 personas) 250gr g de lentejas j caviar 16 gambones grandes 1 aguacate 1 o 2 limas 1 cebolleta Cilantro Lechuga variada

ELABORACIÓN Lo primero que tenemos que hacer es cocer la lenteja. Yo en el agua, además de sal, le puse una hoja de laurel, 1/2 cebolla y unos granos de pimienta. En 15 minutos estaban cocidas. Refrescamos y escurrimos bien. Reservamos. Mientras que se cuecen las lentejas, cortamos el aguacate en cubos, y la cebolleta en trocitos más o menos pequeños, según el gusto. Cortamos el cilantro, también al gusto y se lo añadimos al aguacate y la cebolla. Le echamos por encima el zumo de una lima (dos si vemos que fuera necesario), un buen chorro de AOVE y salamos al gusto. Echamos

esta

mezcla

a

las

lentejas,

y

con

cuidado

intentamos

mezclar

los

ingredientes.

Pasamos los gambones por la plancha, de esta manera estarán mucho más sabrosos. Una vez hechos a nuestro gusto los pelamos y reservamos. Y ahora solo nos queda montar los platos de ensalada. Ponemos una cama de lechugas, encima le echaremos las lentejas, y adornando los gambones. Si nos apetece podemos echarle un chorrito de AOVE por encima y sal.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Lentejas

PILI | KOOKING

INGREDIENTES (Para 4 personas) 300g de lentejas de Puy ya cocidas Una zanahoria Una cebolleta Medio brócoli Un rama de apio 100g de salmón ahumado 10-12 gambas peladas y cocidas (grandes) 10-12 mejillones cocidos Canónigos Sal Vinagre de vino blanco AOVE ELABORACIÓN Cortamos la zanahoria y la cebolleta en brunoise y las escaldamos un par de minutos en agua hirviendo. hirviendo Refrescamos con agua fría y reservamos. Separamos las flores del brócoli y las escaldamos también pero durante tres minutos. Enfriamos en agua fría y reservamos. Para montar la ensalada pondremos en un bol grande las lentejas y le añadiremos las verduras escaldadas, el apio cortado en dados y los mariscos. Sazonaremos con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra al gusto. La reservamos en la nevera hasta el momento de servir, y entonces le añadiremos los canónigos, moviéndola ligeramente para que se integren los sabores.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA CON

Lentejas Caviar Y FOIE MICUIT

CARMEN | À TABLE! CON CARMEN

INGREDIENTES (Para 4 personas) 200 gr de lentejas caviar o beluga 150 gr de hojas de ensalada (berros, rúcula, acelga, remolacha) 1 Cebolla tierna o roja 1 Pepino 1 Zanahoria 1/2 Aguacate 150 gr de foie micuit Aceite de Oliva Virgen Extra (para saltear la cebolla y para aliñar la ensalada) 1 Chorrito de vinagre de Módena Sal y pimienta ELABORACIÓN Poner a remojo las lentejas durante 6 - 8 horas. Después colar y enjugar. Ponerlas a cocer. A fuego lento nos llevará alrededor de una hora. Yo esta vez las hice con la olla rápida y en 12 - 15 minutos las tengo listas. Colarlas y dejar enfriar. Mientras se enfrían las lentejas, cortar la cebolla en aros muy finos. En una sartén gruesa poner un chorrito de aceite y asar/saltear los aros de cebolla. SUGG-R AND SOME SALT

Deben quedar doraditos. Cuando estén listos, retirar y reservar. Lavar el pepino y cortar la mitad a bastoncitos pequeños y la otra mitad a rodajas muy finas. Podemos utilizar para ello una mandolina, con lo que la tarea será más fácil. Reservar. Repetir la misma operación con la zanahoria. Cortar el aguacate a daditos pequeños, así cuando lo mezclemos se deshará un poquito y hará como de mantequilla, permitiendo que los ingredientes queden más enlazados. En un bol verter las lentejas, el aguacate en daditos, la mitad de la cebolla y los bastoncitos de zanahoria y de pepino. Añadir un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre. Salpimentar y mezclar. Montar los platos poniendo una base con las hojas de ensalada. Con ayuda de un aro de emplatar, formaremos un círculo con la mezcla de lentejas que tenemos en el bol. Distribuiremos las rodajas de zanahoria y pepino por la ensalada, y encima de las lentejas pondremos el resto de los aros de cebolla. Luego añadiremos una rodaja de foie micuit. Rociar la ensalada con unas gotitas de aceite y listo para servir.

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Lentejas

Y REMOLACHA

ISABEL | JETSA COCINA

INGREDIENTES (Para 2 personas) 200 g gramos de lentejas j hervidas (p (pueden ser de conserva)) 100 gramos de maíz hervido (fresco o hervido) 1 cogollo de lechuga 2 remolachas pequeñas hervidas Unos espárragos hervidos 2 Cucharadas de salsa chimichurri. Unas gotas de limón. ELABORACIÓN Cortar a trozos muy pequeños la remolacha y la lechuga, que tengan el tamaño parecido al maíz. Añadir las lentejas (previamente lavadas) y el maíz. Remover todos los ingredientes. Echar la salsa chimichurri y unas gotitas de limón Servir NOTAS Se puede tomar tal cual, a mí me gusta dejarla reposar unas horas, así cada ingrediente toma los sabores de los otros. Si no os gusta el chimichurri sustituir por vinagreta de Módena. El limón se echa para mejorar la asimilación del hierro de las lentejas y la remolacha.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA TEMPLADA DE

LLentejas j B Beluga g Y BACALAO PEPI | SOPA DE SOPA

INGREDIENTES (Para 4 personas) 250 gramos de lentejas beluga* 2 hojas de laurel 1 c/s de pimienta rosa 1 zanahoria mediana 1 chirivía mediana 1 puerro grande 1 pimiento rojo 300 gramos de patatas 2 c/s de aceite vegetal 250 ml. De caldo de pollo 2 c/s de vinagre de frambuesa Sal Pimienta Sal, 4 lomos de bacalao fresco y limpios 1 c/s de curry en polvo 2 c/s de aceite ELABORACIÓN Poner en una olla las lentejas con medio litro de agua, la pimienta rosa y las hojas de laurel. Cocer unos 20 minutos o hasta q que estén en su p punto, tapadas p y sin sal. Picar todas las verduras incluso las patatas a daditos pequeños. Poner las dos cucharadas de aceite vegetal en una sartén a calentar. Echar las verduras y saltearlas unos 5 minutos, entonces verter el caldo, el vinagre, sal y pimienta. Dejar cociendo a fuego bajo hasta que las verduras estén en su punto y se haya consumido algo de líquido. Reservar. Espolvorear los lomos de bacalao con el curry y sal. En otra sartén poner las otras dos cucharadas de aceite a calentar y dorar el bacalao por los dos lados. Tapar la sartén y dejar reposar fuera del fuego. fuego Mezclar las verduras con las lentejas sazonadas y repartirlas en los platos de servir colocando el lomo de bacalao encima. NOTAS Las lentejas beluga o lentejas caviar son lentejas con la piel de color negro y el albumen amarillo. Estas lentejas deben sus dos nombres ((lenteja j caviar y lenteja j beluga) g ) al parecido p físico q que tienen con el caviar de "Beluga” g c/s = cucharada sopera

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Vegan 100%

ESPIRALES DE PEPINO CON SALSA DE MISO ENSALADA DE RÚCULA CON ALUBIAS BLANCAS ENSALADA DE TOMATES CHERRY ASADOS Y ALBAHACA ENSALADA DE ENDIBIAS, AGUACATE Y MANGO ENSALADA DE PATATAS ENSALADA TIBIA DE ESPINACAS Y FALAFEL ENSALADA DE LENTEJAS Y BIMI ENSALADA DE JUDÍAS VERDES CON CACAHUETES ENSALADA TODO VERDE AL ESTILO OTTOLENGHI ENSALADA DE TOMATE Y AGUACATE ENSALADA DE ZANAHORIA,, REMOLACHA Y MAÍZ


ESPIRALES DE

Pepino CON SALSA DE

Miso

MARÍA | THE TART PRINCESS

INGREDIENTES (Para 2 personas) 2 pepinos, cortados en forma de espiral (con el spiralizer) o en rodajas muy finitas 1 zanahoria, cortada en juliana 1 puñado de guisantes 1 cucharada de semillas de sésamo PARA EL ALIÑO 1 cucharada de miso 1 cucharada de vinagre de arroz 1/2 cucharada de agua caliente 1/2 cucharadita de jengibre fresco, picado 1 cucharada de zumo de limón Unas gotas de salsa de soja ELABORACIÓN Mezclar los ingredientes del aliño. En un bol, bol mezclar los pepinos pepinos, zanahoria zanahoria, guisantes y semillas de sésamo. Mezclar con el aliño y servir inmediatamente.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Rúcula

CON ALUBIAS BLANCAS

PEPI | SOPA DE SOPA

INGREDIENTES (Para 4 personas) 1 cebolla roja 3 c/s de aceite de oliva 1 c/s de orégano 3 c/s de vinagre balsámico Mezcla de pimienta de colores 1 lata de 240 gramos de alubias blancas Sal 400 gramos de tomates pequeños 250 gramos de rúcula ELABORACIÓN Pelar, cortar por la mitad y picar en juliana la cebolla. Ponerla en una fuente mediana. Echar sobre la cebolla el aceite, el orégano, el vinagre, pimienta y las alubias con el jugo. Salar, mezclar y dejar macerar. Cortar los tomates en cuartos y echarlos también. A la hora de servir repartir la rúcula sobre los platos e inmediatamente repartir por encima la mezcla de alubias. Probar de sal por si hay que rectificar. c/s = cucharada sopera

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Tomates Cherry ASADOS Y ALBAHACA CARMEN | À TABLE! CON CARMEN

INGREDIENTES (Para 4 personas) 400 gr de tomates cherry 1 buen puñado de hojas de albahaca 3 cucharadas de aceitunas negras, tipo “Aragón" o “Kalamata" 1 buen chorrito de aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta ELABORACIÓN Precalentar el horno a 180ºC. Mientras lavar los tomates cherry y secar. En un bol poner un buen chorrito de aceite de oliva y salpimentar. Añadir los tomates enteros y remover para que se impregnen bien de aceite. En una bandeja de horno poner los tomates, escurriendo el aceite, e introducir en el horno entre 10 - 12 min. Mientras, cortar las hojas de albahaca en trocitos y añadirlas al bol donde habíamos mezclado los tomates con el aceite. Agregar también las aceitunas. Transcurrido el tiempo, sacar los tomates del horno y añadir al bol. Mezclar, rectificar de aceite y sal, si fuera necesario y servir. Resulta una excelente ensalada para utilizar como guarnición o para acompañar unas tostas. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Endibias

, AGUACATE Y MANGO

NATALIA | EL FIELATO

INGREDIENTES Endibias Aguacate Mango g Tomate Zumo de Lima Sal y Pimienta Sal rosa Rúcula Aceite de oliva ELABORACIÓN Lavamos bien las endibias, secamos y reservamos. Con un tenedor, aplastamos bien el aguacate, g , hasta q que tengamos una pasta. Añadimos daditos de tomate, zumo de lima, sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien. Cortamos láminas de mango. Rellenamos las endibias con la crema de aguacate. Cubrimos con mango. Colocamos rúcula, sal rosa y rociamos con un poco de aceite de oliva.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Patatas

MARÍA Í | MAMALA – MI DIARIO DE COCINA

INGREDIENTES (Para 2 personas) 400 g grs de p patatas más o menos del mismo tamaño 1/2 cucharadita de cominos 125 ml. de caldo de verdura 1 cebolleta tierna 50 grs de pepinillos en vinagre 1 manzana ácida 100 grs. de calabacín tierno 1 cucharada h d de d vinagre i d de manzana 1 1/2 cucharadas de aceite de girasol Sal 1 1/2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas

ELABORACIÓN Cepillar bien las patatas bajo el grifo. Ponerlas en una olla y cubrirlas con agua hirviendo. Añadir el comino, tapar la olla y cocer a fuego moderado 30 minutos, dependiendo de la clase de las patatas, hasta que estén cocidas pero firmes. Refrescar las patatas bajo el chorro de agua fría y dejar que se enfríen. Si podemos organizarnos, mejor cocer las patatas el día anterior y guardarlas en la nevera, dentro de un recipiente hermético, hasta el momento de utilizarlas. Llevar a ebullición el caldo de verduras. Eliminar la raíz y las hojas verdes de las cebollas y cortarlas en aros finos. Cortar los pepinillos en rodajas finas. Lavar y secar la manzana. Si la piel está sana no pelarla. Cuartearla, retirarle el corazón y cortarla en daditos. Lavar y secar los calabacines, cortarlos en dados. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas no muy gruesas. En una ensaladera disponer las patatas, verter el caldo de verduras caliente y mezclarlo con cuidado, añadir la manzana, la cebolla, el pepinillo y el calabacín, e ir integrando con las patatas. En un cuenco, batir el vinagre de manzana con el aceite de girasol, rectificar la sal al gusto. Aliñar la ensalada y dejar reposar tapada durante 1 hora a temperatura ambiente. Antes de servir, servir espolvorearla por encima con las semillas de sésamo tostadas. tostadas

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA TIBIA DE

Espinacas Falafel Y

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES PARA LA ENSALADA Hojas j de espinacas p baby Col lombarda Zanahoria Tomates cherry Falafel PARA EL ALIÑO S l Sal Sésamo negro Aceite Vinagre Pulpa de maracuyá

PARA EL FALAFEL Medio kg de garbanzos secos ((dejar j en remojo j la noche anterior) 2/3 cebollas picadas 1/2 taza de perejil fresco 1/2 taza de cilantro fresco 3 dientes de ajo, picados i d 2 cucharaditas de comino molido 1 taza de pan rallado 1 cucharada de bicarbonato 1 cucharadita de sal 1p pizca ca de p pimienta e a negra 1/2 cucharadita de cayena molida Aceite para freír

ELABORACIÓN DEL FALAFEL Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior. Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. agua Mezcle hasta conseguir una textura espesa. espesa Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena, el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Forme con la mezcla pequeñas bolas del tamaño de una pelota de ping pong. Aplástelas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado. Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente. DE LA ENSALADA En un vasito, ponemos la sal, aceite, vinagre, el sésamo y una cucharada generosa de pulpa de maracuyá, removemos muy bien y reservamos. Poner una base de col lombarda picada muy finita, y encima, las hojas de espinacas baby. Partir unos tomates cherry y con la ayuda de un "sacapuntas" sacapuntas especial para zanahorias, zanahorias hacemos las florecitas naranjas. naranjas Incorporamos las bolitas de falafel, frías, y aliñamos con la salsa que teníamos reservada.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE LENTEJAS Y

Bimi

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES Lentejas cocidas Picadillo (tomate, cebolla fresca, pimiento verde, pimiento rojo) Un trozo de pepino 1/2 aguacate g Unas ramitas de bimi ELABORACIÓN Nada más fácil y sencillo, como hacer un picadillo, con las verduras partidas en trocitos pequeños y juntarlas con las lentejas ya cocidas y aliñar con el aceite y vinagre. Poner en el plato a servir, servir junto con medio aguacate aguacate, las ramitas de bimi y un trozo de pepino, cortado con el pelador de espiral. Sazonar y lista para comer. Es una ensalada muy fresca y nutritiva, por las propiedades de sus ingredientes. A las virtudes del aguacate y las lentejas, se le une el bimi, una verdura excepcional, p , llena de vitaminas. Al comerlo crudo, no pierde ni un ápice, y es muy rica, suave de sabor y crujiente.

ENSALADA DE

JJudíasverdes

CON CACAHUETES

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES 300 gr. de judías verdes 6 tomatitos pera cherry 4 mazorquitas de lata cacahuetes crudos al gusto 1 cucharada de cebolla frita crujiente Sésamo negro y blanco PARA EL ALIÑO 2 cucharadas soperas de crema de cacahuete 1 cucharada sopera de vinagre de manzana 1 cucharada sopera de agua Sal al gusto (esta crema de cacahuete no lleva sal) ELABORACIÓN En un vasito poner la crema de cacahuete, desleír un poco con la cucharada de agua, remover bien y añadir el vinagre. Reservar. H i las Hervir l judías j dí en agua hirviendo hi i d con sal,l y dejarlas d j l all dente. d t Escurrir, E i enfriar f i y poner en la l ensaladera. l d C t los Cortar l tomatitos cherry y las marzorquitas en trozos pequeños. Poner los cacahuetes crudos y la cebolla por encima y regar con el aliño. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Todo Verde

AL ESTILO OTTOLENGHI

PALMIRA | COME CONMIGO. EL BLOG DE PALMIRA

INGREDIENTES (Para 4 personas) 400g de judías verdes sin la parte dura 200g de guisantes desgranados (usé congelados) 2cc* de semillas de cilantro 2cc* de semillas de mostaza 2CS** de aceite de oliva 1 cebolleta tierna con su parte verde 1 limón ecológico (para la ralladura) 1CS** de sésamo tostado 2CS** de estragón fresco picado muy finito 3 puñados grandes de una mezcla de brotes de ensalada Sal ELABORACIÓN Hervimos agua con sal y cocemos las judías 4 minutos antes de pasarlas en un bol grande con agua y hielo. Cuando hayan enfriado, las dejamos escurrir muy bien. Cocemos los guisantes en la misma agua unos 30/40 segundos antes de pasarlos por agua helada y escurrirlos. En una ensaladera, mezclamos las judías y l guisantes. los i t Calentamos el aceite de oliva en una sartén pequeña y añadimos el cilantro y la mostaza para darle sabor. Cuando empiezan a saltar, vertemos caliente sobre las verduras y mezclamos muy bien. Entonces añadimos el sésamo tostado, la cebolleta pelada y cortada muy finita, el estragón y la piel de limón rallada. Mezclamos. En el mismo momento de servir, añadimos los brotes de ensalada y mezclamos con cuidado. id d Servimos de inmediato y a disfrutar de un rico plato lleno de verde. *cc: cucharita de café **CS: Cuchara Sopera

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Tomate Aguacate Y

MARGALIDA | COC-KORIKÓ Ó

INGREDIENTES (Para 4 personas) 2 tomates maduros grandes, g , cortados en rodajas 1 zanahoria 2 aguacates, cortados en rodajas finas Semillas de amapola Pipas de girasol PARA LA VINAGRETA 2 limones 1 cucharadas de vinagre 3 cucharadas de aceite de oliva Sal ¼ cucharadita de pimienta molida 2 cucharadas de cilantro fresco p cado picado

ELABORACIÓN Si tenemos todos los ingredientes limpios y a punto, punto nos ponemos a trabajar. trabajar Manos preparadas y pulso firme para cortar los tomates y los aguacates en lonchitas finas. Extendemos las lonchas de aguacate, unas sobre las otras, se tienen que ir pisando unas a las otras. Por encima de estas estiramos las rodajas de tomate de la misma manera. Nos deben quedar dos abanicos superpuestos. Recordad que son 4 ensaladas y vamos a repartir el producto para todos los comensales. Con p paciencia iremos enrollando las lonchas de aguacate g y tomate. Con un trozo de p papel p film es más fácil. Formaremos unas "rosas" que decoraremos con las semillas de girasol y de amapola. La zanahoria está cortada con una sacapuntas para verdura y decora la ensalada como las hojas crujientes de la flor. La vinagreta, la preparamos en casa en un pis-pás: zumo de limón y el resto de los ingredientes en un botecito de conserva y a remover como una maraca hasta que está bien emulsionada. Antes de servir, espolvorearla por encima con las semillas de sésamo tostadas.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE ZANAHORIA,

Remolacha

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (para 4 personas) 1 zanahoria grande 1 remolacha mediana cruda 280 gramos | una lata pequeña | de maíz dulce 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra* 1 cucharadita de vinagre de jerez* Perejil fresco Cebollino fresco Y un p poquito q de sal Unas flores** o unas hojas pequeñitas de perejil para decorar ELABORACIÓN Pelamos y rallamos la zanahoria y la remolacha, en ese orden para que no se manche la zanahoria. Escurrimos bien la lata de maíz. Cortamos el perejil muy fino y el cebollino en bastoncitos. bastoncitos En un bol ponemos todos los ingredientes excepto las flores. Mezclamos suavemente. Servimos y decoramos con las flores o con las hojas de perejil. NOTAS * Puedes sustituir el aliño de aceite y vinagre g p por un p par de cucharadas de yogur griego y mezclar. Dejar en la nevera un par de horas y será una ensaladilla ligera y fresca, muy deliciosa. Eso sí, se teñirá de un rosa fucsia espectacular. ** Las flores de perejil son, como las de cilantro que uso con frecuencia, producto del huerto, llega un momento en que la planta desarrolla flores, y, aunque esto significa se acerca el final de la producción de hojas, hojas yo aprovecho para usar esas flores que a la vez aportan sabor y vistosidad al plato.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016

Y MAÍZ


Y Yogur, H Huevos oQ Queso

LAS QUE LLEVAN

¿SABEN A BESO?

ENSALADA DE BROTES TIERNOS CON GERMINADOS Y QUESO DE CABRA ENSALADA REFRESCANTE DE VERANO ENSALADA DE ESPINACAS CON QUESO FETA Y NUECES ENSALADA DE BULGUR CON LENTEJAS, TOMATITOS Y QUESO FETA ENSALADA DE JUDÍAS AL VAPOR ENSALADA DE CARPACCIO DE COLIFLOR, RÁBANOS Y FRAMBUESAS ENSALADA DE ALBARICOQUES, ALBARICOQUES TOMATES Y QUESO DE CABRA COGOLLOS DE ALMERÍA CON SALSA DE YOGUR Y ALCAPARRAS ENSALADA DE SANDÍA CON QUESO FETA ENSALADA DE HINOJO, ESPÁRRAGOS VERDES Y HALLOUMI A LA PLANCHA ENSALADA DE ESPÁRRAGOS ASADOS, MOZZARELLA, FRESAS Y JAMÓN ENSALADA DE AGUACATE Y HALLOUMI AL GRILL


ENSALADA DE BROTES TIERNOS CON GERMINADOS Y

Queso de Cabra Q PEPI | SOPA DE SOPA

INGREDIENTES (Para 4 personas) 200 g gramos de brotes tiernos de ensalada 100 gramos de mix de germinados 1 manojo de albahaca 100 gramos de uvas rojas o arándanos frescos 100 gramos de queso de cabra en rulo l o de d oveja j tierno ti 2 panecillos con semillas PARA LA VINAGRETA 3 c/s de aceite de oliva 4 c/s de vinagre de vino blanco 1 c/c de mostaza de Dijon 1-2 c/p de zumo u o de a arándanos á da os o sirope Sal y pimienta ELABORACIÓN Encender el grill del horno. Mezclar en un cuenco grande la ensalada, los brotes y la albahaca y repartir ti la l mezcla l en los l platos l t de servir. Limpiar los arándanos o las uvas (sacar las semillas de ésta si es la que habéis elegido) y repartidlo también. Cortar el queso en rodajas gruesas. Cortar los panecillos en dados. Colocar el queso y los dados de pan en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Meter arriba del todo y hornear unos minutos, hasta ver que coge un color dorado. Mezclar enérgicamente todos los i ingredientes di t d de l la vinagreta, i t probarla para rectificar en caso necesario y repartidla por la ensalada. Repartir también el queso colocándolo en el centro y el pan por alrededor. c/s = cucharada sopera c/p = cucharada postre c/c = cucharada café

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Refrescante

DE VERANO

CRISTINA | RECETAS DE UNA GATITA ENAMORADA

INGREDIENTES 1 Endibia 1 Cogollo de Tudela 1 Zanahoria 5 Tomates cherry 2 Rabanitos Media rama de apio 3 Pepinillos en vinagre Cebolla crujiente PARA LA SALSA 1 Cucharada de yogur natural 1 Cucharadita de Vinagre de Pedro Ximénez Queso fresco de cabra

ELABORACIÓN Picamos la endivia y el cogollo de Tudela. Pelamos la zanahoria y ponemos en trocitos pequeños. pequeños Puedes rallarla pero se trata de tener trocitos crujientes y frescos. Ponemos los tomates en mitades, si son de los más pequeños podrían ir enteros. Quitamos las hebras del apio y picamos menudo. Lavamos los rabanitos y hacemos rodajas junto con los pepinillos. Guardamos en el congelador tapada con film mientras hacemos la salsa de la ensalada. En un bol mezclamos el yogur natural con vinagre de Pedro Ximénez y el queso de cabra fresco sin corteza que desmenuzaremos un poco con los dedos. Calentamos unos minutos en el microondas para que se integre un poco el queso. Removemos rápidamente y conservamos algunos trocitos. Servimos con la salsa y la cebolla crujiente que pondremos también antes de servir para que no se humedezca.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE ESPINACAS CON

Queso Feta Q

Y NUECES

KAISA | DE ANDAR POR CASA

INGREDIENTES Hojas de espinacas Queso feta Rabanitos Guisantes Un puñado de nueces PARA LA VINAGRETA 2 cucharadas de miel 1 cucharada de mostaza Vinagre balsámico de Módena ELABORACIÓN Colocar en un bowl las hojas de espinacas. Trocear los rabanitos. Añadir ad los os gu guisantes sa es y las as nueces ueces troceadas. oceadas Añadir el queso feta en pequeños trozos por toda la ensalada. En un bowl aparte preparar la vinagreta añadiendo una cucharadita de vinagre balsámico,2 cucharadas de miel y una cucharada de mostaza.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE BULGUR CON LENTEJAS BELUGA, TOMATITOS CHERRY Y

Queso Feta Q

YOLANDA | COCIDO DE SOPA

INGREDIENTES (Para 4 personas) Lentejas j beluga g - 50 g gramos Bulgur - 50 gramos Tomatitos cherry asados - 250 gramos Cebolla morada encurtida - 1 unidad Espinacas baby - una bolsa (aprox. 150 gramos) Queso feta - 200 gramos Vinagreta de mostaza y miel A it d Aceite de oliva li - 6 cdas d Vinagre de Módena - 2 cdas Mostaza inglesa o de Dijon - 1 cada Miel - 1 cda Pimienta Sal Cilantro fresco Sésamo Sésa o tostado os ado ELABORACIÓN Empezamos por la cebolla encurtida, porque necesita al menos una hora de maceración. Cortamos la cebolla en juliana fina, la disponemos en un recipiente hondo y vertemos sobre ella dos cucharadas de vinagre i d Jerez de J y dos d cucharadas h d de d azúcar. ú Mezclamos bien, tapamos, y dejamos reposar. Asamos los tomatitos cherry. Lavamos las lentejas y las cocemos en una cazuela pequeña partiendo de agua fría durante 15 minutos. Escurrimos, refrescamos y reservamos. En otra cazuela ponemos agua con sal a cocer y llevamos a ebullición. Incorporamos entonces el bulgur y lo cocinamos durante 30 minutos aproximadamente. Retiramos, escurrimos y refrescamos. Preparamos la vinagreta de mostaza y miel mezclando todos los ingredientes enérgicamente. enérgicamente A modo de truco os diré que nos podemos valer de un pequeño tarro de cristal bien cerrado. Reservamos. MONTAJE Repartimos unas hojas de espinaca baby en la base de cada plato. Salamos con un pelín de sal. Sobre las espinacas ponemos una parte de las lentejas, y sobre estas, otra ración de bulgur; también podemos mezclar ambos ingredientes previamente al reparto. Distribuimos la cebolla encurtida. Distribuimos unos tomatitos cherry por encima. Desmigamos queso feta sobre los tomatitos. Vertemos un chorrito de la vinagreta por encima, espolvoreamos unas hojas de cilantro fresco picado y por último el sésamo tostado. Mezclamos bien todos los ingredientes justo antes de consumir, y ... ¡a disfrutar!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Judías

AL VAPOR Y

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

Huevo INGREDIENTES (Por persona) 200 g gr de jjudías verdes 1 huevo 2 tomatitos cherry 2 mazorquitas Cebolla crujiente Sésamo negro PARA EL ALIÑO S l Sal Aceite Vinagre de manzana ELABORACIÓN En la vaporera para microondas, poner las judías, peladas pe adas y co cortadas adas a trozos o os medianos, introducir en el microondas y a potencia max** dejarlas unos 7 minutos. Dejar hasta que queden tiernas pero un poco crujientes ji t aún, ú all dente. d t Dejar D j enfriar. Cocer el huevo. Dejar enfriar. Montar el plato: Poner las judías, el huevo cortado a cuartos, las mazorcas y los tomates partidos a cuartos. Poner un poco de sésamo y la cebollita crujiente. Aliñar con la sal, aceite y vinagre. i **En función de la potencia de vuestro microondas.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Carpaccio de Coliflor

,

RÁBANOS Á Y FRAMBUESAS MON | APRIL’S KITCH

INGREDIENTES (Para 4 personas) 1 coliflor Rabanitos 1 cajita de frambuesas Cebollino 100g de queso de cabra (aconsejo un poco menos) 1 cucharada sopera de Sriracha (si no se tiene, se puede usar cualquier salsa picante, como Tabasco, T b y sii no se quiere i picante i t pues no se pone) 2 cucharadas soperas de AOVE (yo puse más) Sal/Pimienta Cortamos con ayuda de la mandolina y con mucho uc o cu cuidado, dado, peque pequeños os trozos o os de co coliflor o dejándolos como carpaccio sobre la superficie del plato. Del mismo modo cortamos los rabanitos sobre la coliflor. Toscamente rompemos la mitad de las f frambuesas b y las l vamos colocando l d en ell plato, para que manchen. Ponemos el cebollino. En un bol, aplastamos el queso de cabra, (en mi opinión con menos el aliño quedará más ligero) con el AOVE, la Sriracha, la sal y la pimienta, el resto de las frambuesas y le damos consistencia de salsa. Yo tuve que añadir más AOVE del recomendado. Vertemos sobre la ensalada y a disfrutar. NOTAS En segundas veces, me he decidido por d desmigar i ell queso por encima i d la de l verdura d y hacer el aliño con el AOVE, la Sriracha, la sal, la pimienta y el resto de las frambuesas. Es ideal combinada con más ensaladas o como acompañante de carnes a la brasa. El punto croustillant de la coliflor os encantará.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE ALBARICOQUES, TOMATES Y

Queso de Cabra Q LILIANA | ALBAHACA Y CANELA

INGREDIENTES Tomates variados, de varios tamaños y colores Albaricoques bien sabrosos Queso de rulo de cabra sin corteza Albahaca fresca Tomillo Cebollino fresco Sésamo negro Limón o lima Pimienta negra Aceite de oliva virgen extra Sal gruesa ELABORACIÓN Lavar y secar bien los tomates y los albaricoques. Trocear los tomates a gusto según el tamaño, preferiblemente en cuartos y mezclar en una cuartos, fuente. Cortar en cuartos los albaricoques si son grandes, por la mitad si son pequeñitos, desechando los huesos. Añadir el queso de cabra desmenuzado, un manojo j de albahaca fresca picada, cebollino picado, tomillo, sésamo negro al gusto, ralladura de limón y un poco de zumo. Mezclar todo bien, dejando que el queso se deshaga un poco. Salpimentar y aliñar con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Acompañar de buen pan, preferiblemente con corteza crujiente y buena miga.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Cogollos de Almería CON SALSA DE YOGUR Y ALCAPARRAS LOLA | AJOBLANCO

INGREDIENTES (Para 4 personas) Cogollos g de hoja j fresca Yogur natural edulcorado Alcaparras picadas 2 cucharadas de mahonesa Zumo de media naranja ELABORACIÓN Lavamos los cogollos, escurrimos y secamos con papell absorbente, b b t los cortamos en cuatro trozos y los disponemos en la fuente de presentación. Por otro lado, ponemos en un bol el yogur y las alcaparras. Podéis poner po e pep pepinillos os p picados, cados, sa sal y pimienta, si os gusta más especiada, las dos cucharadas de mahonesa (tampoco es necesario si no te gusta) y el zumo de media naranja para aligerar la salsa. Removemos bien. Y la conservamos en frío. Echamos la salsa por encima de los cogollos. Y a disfrutar.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE HINOJO, ESPÁRRAGOS VERDES Y

HHalloumi a la Plancha AL ACEITE DE CILANTRO VICTORIA | HOY COCINA VIVI

INGREDIENTES 250 g de Halloumi 1 bulbo de hinojo 1/2 manojo de espárragos verdes gruesos 1 ramita de apio 2 cucharadas de cilantro fresco 1/2 limón 125 ml de aceite de oliva S l Sal Mezcla de 4 pimientas 1 puñado de aceitunas de Kalamata

ELABORACIÓN Lavar, secar y picar finamente las hojas de cilantro. Verter el aceite en un cazo junto con el cilantro picado y poner a fuego lento unos minutos hasta que esté templado (45ºC si controlas la temperatura con un termómetro de cocina). cocina) Apartar del fuego y dejar reposar hasta que se enfríe. No necesitarás todo el aceite, lo que te sobre debes guardarlo en una botella previamente esterilizada. Lavar las verduras. Retirar los tallos verdes del bulbo de hinojo. Cortar las partes más duras de los espárragos. Quitar las hojas y la base de la ramita de apio y retirar los hilos. Cortar las verduras muy y finas con ayuda y de una mandolina sobre un bol y mezclar delicadamente. Repartir p la mezcla entre los platos y colocar las aceitunas por encima. Exprimir el medio limón, colar y reservar. Cortar el Halloumi en lonchas. Pasarlas por la plancha, a fuego medio y sin añadir grasa alguna, hasta que estén dorados por ambos lados. Colocar tres lonchas en cada plato y salpimentar tanto el tartar de verduras como el queso. Regar con un hilo del aceite de cilantro y un chorrito de zumo de limón y servir inmediatamente. inmediatamente

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE ESPÁRRAGOS ASADOS,

Mozzarella M zz

,

FRESAS Y JAMÓN

LAURA SELENE | OLOR A REGALICES

INGREDIENTES Un bol de lechugas variadas Un manojo de espárragos verdes Dos lonchas de jamón del país Cuatro o cinco fresas Una mozzarella Una cebolla tierna Dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen D cucharas Dos h soperas de d crema balsámica b l á i Pimienta negra Sal

ELABORACIÓN Lavar y pelar los espárragos verdes y asarlos en la plancha caliente, reservar. Lavar y cortar las fresas en cuatro, picar la cebolla tierna y el jamón a tiras. tiras En un plato poner un puñado de lechugas (a mí me gusta variada de brotes tiernos), añadir la cebolla, el jamón y los espárragos verdes. Marcar la mozzarella rápidamente por la sartén con un poco de aceite y colocarla en la ensalada. Aliñar a gusto con el aceite de oliva virgen y la crema balsámica. Salpimentar si fuese necesario.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE SANDÍA CON

Queso Feta

PILAR | LA OLLA VEGETARIANA

INGREDIENTES Una tajada de sandía 200 gr de queso feta Rodajas de rabanitos Rúcula y canónigos frescos PARA LA VINAGRETA 2 cucharadas de zumo de limón 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de mostaza de Dijon o a la Antigua Sal Y pimienta negra recién molida ELABORACIÓN Cortamos la sandía a cuadraditos sin piel ni semillas. Cortamos el queso feta también a cuadraditos similares, en tamaño, a los de la sandía. En una fuente o bol colocamos las hojas de canónigos y la rúcula. Encima ponemos los cuadraditos de queso y sandía. Además de las rodajitas de rabanito. En un bote pequeño emulsionamos los ingredientes de la vinagreta. Vertemos ésta sobre la ensalada, mezclamos y a disfrutar. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE AGUACATE Y

Halloumi

AL GRILL

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 2 personas) 225 gramos de queso Halloumi 60 gramos de mezcla de lechugas 1 aguacate pequeño 1 tomate de ensalada 1/2 pepino Aceite de oliva virgen extra Y un poquito de sal PARA SERVIR Pan pita ELABORACIÓN Cortamos el queso en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Cortamos el tomate en gajos, gajos el pepino en rodajas finas y el aguacate en rodajas un poco gruesas. Mientras se calienta el grill o plancha, colocamos los ingredientes g de la ensalada en los platos de servir. Hacemos el queso un par de minutos por cada lado, hasta que quede dorado. Servimos sobre la ensalada. Agregamos un n chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Servimos con unos pequeños panes de pita, que podemos rellenar con la ensalada.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SOLO PARA

Avolovers

{ENSALADAS CON AGUACATE}

ENSALADA TEMPLADA CON CHORIZO Y AGUACATES AVOCAPRESE ROSA DE AGUACATE Y SALMÓN EN CREMA DE NATA Y PEPINO ENSALADA DE BROTES FRESCOS, SANDÍA Y AGUACATE ENSALADA DE FLOR DE AGUACATE SOBRE OMELETTE DE PIMIENTO ENSALADA CON ALBARICOQUES Y AGUACATE ENSALADA DE PEPINO CON SALSA DE AGUACATE ENSALADA EXTRA DE AGUACATE CON VINAGRETA DE MANGO ENSALADA DE AGUACATE Y FRESAS ENSALADA DE AGUACATE Y PIÑONES AL CHILE ENSALADA DE PATATAS, AGUACATE Y SALMÓN ENSALADA DE REMOLACHA ASADA, AGUACATE Y MOZZARELLA ENSALADA DE HUEVO Y AGUACATE


ENSALADA TEMPLADA CON CHORIZO Y

Ag Aguacates MARIALUISA | DE COCINAS Y TACONES

INGREDIENTES (Para 4 personas) 3 cucharadas de aceite de oliva virgen g 1 pan de chapata, cortado en cuadraditos como para tostones 1 chorizo picante, cortado en lonchas 1 paquete de ensalada variada con brotes y hojas 300 gramos de tomates cherry o tomatitos pera cortados por la mitad, pero no completamente 3 cucharadas de vinagre de Módena una pizca i d de sall 1 aguacate pelado y cortado en lonchas una pizca de azúcar ELABORACIÓN Calentar una sartén anti adherente con 2 cucharaditas del aceite. Freír los tostones hasta que estén doraditos, menearlos bien y cuando estén, é reservarlos l en ell bol b l donde d d vamos a servir i la ensalada. Echamos el chorizo en la misma sartén y lo freímos ligeramente, hasta que empieza a sudar su grasa. Echamos los tomatitos con el chorizo y le damos unas vueltas a fuego alto hasta que se ablandan un poco. Echamos por encima el vinagre de Módena, una pizca de azúcar y la sal. Colocamos la ensalada, el chorizo, los tostones, los tomatitos y el aguacate. Echamos el aceite de oliva virgen y añadimos los jugos que nos han quedado en la sartén. Servir inmediatamente.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


AvoCaprese TITO | SIN BLOG

INGREDIENTES Mozzarella fresca Tomates Albahaca fresca Aguacate (unas gotas de zumo de limón) Brotes de germinados de rábano Aros de guindilla seca Sal Aceite de oliva Crema de vinagre balsámico de Módena

SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Los tomates elegidos para esta ensalada son cherry de colores, y un corazón de buey, pero podremos ponerle nuestro preferido o el que tengamos más a mano. Cortamos los tomates en rodajas finas, también la Mozzarella, y seleccionamos unas hojas de albahaca. Reservamos. Cortamos unas rodajas de aguacate y les ponemos un poquito de zumo de limón para que no se oxiden. Disponemos todo en el p plato de la forma q que más nos g guste y aliñamos con un p poco de sal, aceite de oliva, y la crema balsámica. Ponemos ahora unos brotes germinados y los aros de guindilla para darle el toque picante a la ensalada.

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Rosa de Aguacate Y SALMÓN Ó EN CREMA DE NATA Y PEPINO AURÉLIE | LA CHEF A

INGREDIENTES (Por persona) 1/2 / aguacate g pequeño p q 3-4 lonchas anchas de salmón ahumado 5 cm de pepino 4 hojas de hierbabuena 4 tallos de perejil (las hojas) 50 ml de nata para cocinar (18% m.g.) (puede ser vegetal y es sustituible por yogur griego) S l Sal Pimienta Lima ELABORACIÓN En un cuenco, mezcla la nata con la sal y la pimienta. Pela el trozo de p p pepino p y córtalo a daditos pequeños. Pica muy finos la hierbabuena y el perejil lavados y secados (reserva una hoja para adornar). Mezcla el pepino con las hierbas picadas. Corta el aguacate por la mitad, extrae la carne de una pieza con la ayuda de una cuchara sopera. Córtalo a láminas finas a lo ancho y ve dándole dá d l forma f d abanico de b i estirando ti d lateralmente suavemente con los dedos. Extiende las lonchas de salmón en la tabla, superponiendo la extremidad de una loncha con la anterior, y córtales los bordes de manera que tenga un alto parecido al del aguaca de aguacate. e Levanta e a a la a tira a e entera e a de salmón y pégala al aguacate. Ve enrollando para formar una rosa/una espiral. En un plato hondo o un cuenco de cristal, vierte la nata. Pon los dados de pepino con hierbas al centro. Deposita la rosa de salmón y aguacate encima, con cuidado. R í con un chorrito Rocía h it de d lima, li adorna d con la hoja de perejil/hierbabuena y ¡listo! Puedes servir con un poco más de lima para el que le guste.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE BROTES FRESCOS,

SSandía y Aguacate Ag GEMMA | FOOD & CAKES BY GB

INGREDIENTES Brotes tiernos de espinacas Brotes tiernos de lechugas variadas 1/2 / aguacate g Sandía en bolas (si no, en dados) Queso tipo Feta Aceite de oliva virgen Vinagre de Módena Sal gorda ELABORACIÓN P Poner t d todos l los i ingredientes di t en un bol b l excepto la sandía y aliñar. Disponer en un plato para cada persona. Decorar con las bolas de sandía. ¡Servir!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Flor de Aguacate

SOBRE OMELETTE DE PIMIENTO ROSEL | DESAYUNA CON ROSEL

INGREDIENTES PARA LA OMELETTE 6 claras de huevo 1/2 pimentón rojo PARA LA ENSALADA Lechuga mixta, repollo (uso las bolsas de ensalada que venden en los supermercados) 1/4 de pepino cortadito 4 tomates cherry cortado a mitades 1/2 aguacate Semillas de sésamo negro para decorar Mostaza SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Para la omelette: coloca en el vaso de la batidora los ingredientes y procesa. Vierte la mezcla en una sartén caliente. Cocina por ambos lados. Coloca en un plato y reserva. Mientras tanto, vamos a hacer la flor de aguacate. Sólo queda terminar de emplatar la ensalada: Colocaremos en la mitad de la omelette parte de la lechuga y repollo, luego un poco de pepino y tomate cherry. Coronamos con la flor de aguacate, agregamos unas semillas de sésamo negro y unos puntos de mostaza. NOTAS Cuando las ensaladas llevan aguacate no le agrego aceite de oliva, ya tenemos suficiente grasa con la que nos aporta el aguacate.

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA CON

Albaricoques

Y AGUACATES

ISABEL | LA COCINA DE MORENISA

INGREDIENTES (Para 6 personas) 150 g gr de hojas j de canónigos g 175 gr de rúcula 100 gr de albaricoques secos, cortados en trozos grandes 100 gr de parmesano, cortado fino, 2 aguacates cortados en tajadas gruesas 100 gr de brotes de soja, 3 cucharadas h d de d pipas i 2 cucharadas de semillas de sésamo PARA ADEREZAR 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas de zumo de naranja, 2 cuc cucharadas a adas de vinagre ag e balsámico ba sá co 1 cucharada de miel 1 diente de ajo muy picado PARA ACOMPAÑAR 240 gr de rebanadas grandes de pan con semillas. ELABORACIÓN En un cuenco, batir el aceite, el zumo de naranja, el vinagre balsámico, la miel y el ajo. Reservar. Tostar las rebanadas de pan, colocar sobre ellas los canónigos, la rúcula, los albaricoques, los aguacates y el parmesano. Mezclar los brotes de soja y las semillas, esparcirlas sobre la ensalada. Verter la vinagreta sobre la ensalada y servir de inmediato.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE PEPINO CON

SSalsa de Ag Aguacate GLORIA | YTREATS

INGREDIENTES (Para una persona)

ELABORACIÓN

ENSALADA Un puñado de canónigos Medio pepino Queso de cabra desmenuzado Pipas de girasol y de calabaza

Preparamos el aliño triturando todos los ingredientes con la batidora de mano, aligerando la textura de pasta con más zumo de limón o con una cucharadita de agua. Montamos la ensalada: Ponemos en un plato un puñado de canónigos, sobre ella el pepino en tiras o cuadraditos, aliñamos con nuestra salsa de aguacate, espolvoreamos con queso de cabra desmenuzado y las pipas de girasol y calabaza.

ALIÑO Medio aguacate 1 cucharadita (tsp) de ralladura de lima Zumo de una lima pequeña

ENSALADA EXTRA DE

Aguacate Ag

CON VINAGRETA DE MANGO ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES 1 aguacate grande Z Zanahoria h i Tomates cherry 1 bolsa de brotes tiernos de lechugas varias Cebolla crujiente Semillas de sésamo blanco y negro PARA LA VINAGRETA Aceite de oliva virgen g extra Vinagre de manzana 2 cucharadas soperas de pulpa de mango Sal ELABORACIÓN En un vaso, poner sal, aceite de oliva, vinagre de manzana y dos cucharadas soperas de pulpa de mango. R Remover bi bien y poner dentro d t las l semillas ill d sésamo. de é Reservar. En la ensaladera, disponer las hojas y brotes tiernos. Pelar y cortar la zanahoria con el sacapuntas especial zanahorias, partir los tomates cherry por la mitad, espolvorear p cebolla frita crujiente j y echar p por encima el aliño de forma generosa.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Aguacate

Y FRESAS

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES 1/2 aguacate Unas fresas Hojas de espinaca baby Rúcula Lechuga g romana Tomatitos cherry Una cucharada sopera de pimiento crujiente Sésamo negro PARA EL ALIÑO Sal Aceite Vinagre Una cucharada sopera de concentrado de maracuyá ELABORACIÓN En un vasito, hacemos el aliño y lo reservamos en frío. Aceite, sal, vinagre y un par de cucharadas de maracuyá concentrado. En un plato hondo, disponemos las hojas variadas de lechugas, g , y encima ir p poniendo el resto de ingredientes, terminando con el aguacate partido en láminas finas. Aliñar y servir inmediatamente.

ENSALADA DE

A Aguacate t Y PIÑONES AL CHILE

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES Hojas de lechugas varias, que incluyen brotes tiernos 1 aguacate Un buen puñado de piñones crudos Pimientos caramelizados PARA EL ALIÑO Sal, chile en polvo Aceite de oliva y zumo de limón ELABORACIÓN Preparar las hojas, cortándolas, si es necesario. Cortar el aguacate a trozos y ponerle por encima un poco de zumo de limón, para que no se ponga negro enseguida. Poner trocitos del pimiento caramelizado y bastantes piñones. Aliñar con sal, el zumo de limón, aceite y poner por último el chile en polvo. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Aguacate

PATATAS Y SALMÓN

TERESA | LOS POSTRES DE TERESA

INGREDIENTES Lechuga Patata (en mi caso una bolsa de las que pones en microondas para hacer) Pepino Tomate Pimiento Verde Cebolla Aguacate Zumo de limón para poner gotas a nuestro aguacate Salmón desmigado con eneldo (compro un paquete que viene así preparado) PARA LA VINAGRETA 2 cucharadas de Aceite Oliva Virgen 1 cucharadita de vinagre, con mango en mi caso, pero puedes usar el que tengas en casa 1 cucharadita de mostaza Sal ELABORACIÓN Lava y seca la lechuga, corta en pequeños trozos. Corta el pepino como te guste. En mi caso láminas. Hierve patatas, o en mi caso, he usado las bolsas que vienen preparadas para microondas. Corta una vez cocida en rodajas. Prepara un trampó con un tomate grande cortado en pequeños trozos, media cebolla pequeña y un pimiento verde pequeño. Cortamos un aguacate pequeño en dados y le ponemos un chorrito de limón. Desmigamos el salmón. Una vez todo listo monta tu ensalada a gusto, en mi caso, base de lechuga, pepino, patata, trampó, aguacate y por último el salmón. salmón Prepara la vinagreta mezclando todos los ingredientes y reparte sobre tu ensalada. Es un plato veraniego, en mi casa único y muy completo. ¡A disfrutar!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE REMOLACHA ASADA,

Aguacate Ag

Y MOZZARELLA

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 4 personas) PARA LAS REMOLACHAS ASADAS Dos remolachas de aprox. 300 gramos c/u Unas ramitas de romero fresco PARA LA ENSALADA Las remolachas asadas y peladas Dos cogollos o centros de lechuga romana Un aguacate mediano o dos pequeños D b Dos bolas l d de queso Mozzarella M ll 150 gramos de queso rulo de cabra fresco (el que no tiene corteza) Aceite de oliva virgen extra Cebollino fresco picado Pimienta negra recién molida Flor de sal ELABORACIÓN DE LAS REMOLACHAS ASADAS Precalentamos el horno a 180ºC | 350ºF. Lavamos las remolachas y las envolvemos, con todo y piel, en papel aluminio, poniendo dentro unas ramitas de romero. Horneamos sobre una bandeja de horno, d durante t unos 60-70 60 70 minutos i t { d horno {cada h es un mundo} hasta que las remolachas estén blandas. Retiramos del horno y dejamos refrescar un rato antes de quitar la piel. DE LA ENSALADA Cortamos la remolacha en semicírculos y los aguacates en rodajas. Reservamos. Cortamos la Mozzarella también en rodajas, o la desmenuzamos con las manos. Reservamos. Lavamos y escurrimos bien los cogollos y los cortamos en juliana. Repartimos la lechuga en los platos. Colocamos encima la remolacha l h y ell aguacate, t asíí como la Mozzarella y el queso de cabra desmenuzado. Ponemos cebollino picado, pimienta negra recién molida, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y terminamos con un poco de flor de sal. Servimos inmediatamente, con un poco de pan para acompañar.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA (O ENSALADILLA) DE

Aguacate

Y HUEVO

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 2 personas) 4 huevos de g gallinas felices Un tallo de apio Una cebolla tierna con un poquito del verde 2 aguacates medianos (yo he usado Hass) 5-6 cucharadas de mayonesa* El zumo de una lima 8 mitades de tomates secos en aceite** 2 cucharadas de cebollino picado Pi i t negra recién Pimienta ié molida lid Y un poquito de sal ELABORACIÓN Cocemos los huevos. Yo uso un método que ahorra energía. Para ello ponemos los huevos en un cazo con agua fría y llevamos al fuego. Cuando rompa el hervor, apagamos y tapamos. Para huevos duros como es este caso, hay que dejarlos 18 minutos. Retiramos del agua caliente y esperamos que enfríen a temperatura ambiente. Los pelamos y los cortamos en cubitos. Reservamos. Retiramos los hilos del apio y lo cortamos en cubitos. Picamos la cebolla tierna también en cubitos. Cortamos el aguacate y retiramos el hueso. Con un tenedor, chafamos o machacamos la carne de un aguacate y medio, agregando el zumo de media lima y la mayonesa, no debe quedar muy y triturado. Cortamos en cubos la mitad del aguacate restante. Rociamos con el zumo de la otra mitad de la lima. Escurrimos los tomates y los cortamos en trozos pequeñitos. En un cuenco mezclamos todos los ingredientes salpimentando al gusto. Llevamos a la nevera durante al menos una hora antes de consumir. NOTAS * Aunque con mayonesa casera debe estar de muerte, en verano recomiendo hacerla con mayonesa comprada para evitar riesgos de intoxicación alimentaria. Se podría sustituir por yogur griego y aligerar un poco la ensalada. Pero con mayonesa está deliciosa. ** Yo suelo comprarlos secos e hidratarlos en casa, casa calentando un poco de aceite de oliva virgen extra. extra Lo introduzco junto con los tomates en un bote esterilizado y los dejo al menos un par de horas. Hago bastante cantidad así los tengo para diversas preparaciones. Se puede aromatizar agregando algunas hierbas y ajo fresco. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


EL SABOR DEL

Mar

EN NUESTRA ENSALADA

ENSALADA DE CALAMARES Y LANGOSTINOS DE MI AMIGA JÖELLE ENSALADA DE ATÚN MARINADO EN SALVIA COGOLLOS CON SALSA DE ANCHOAS ENSALADA CON BROTES TIERNOS Y SALMÓN ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS Y ALCACHOFAS CONFITADAS CON VINAGRETA DE ANCHOAS ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS Y MELVA ENSALADA S CO CON CALAMAR C Y PIÑONES O S SALPICÓN DE MARISCO ENSALADA DE DORADA, FRAMBUESAS Y ALGAS ENSALADA DE CEBOLLAS ENSALADA TEMPLADA DE ENDIVIAS, GULAS Y LANGOSTINOS COPA CARMELA MAR Y TIERRA CON MAYONESA DE LIMA ENSALADA DE QUINOA QUINOA, ESPÁRRAGOS Y SALMÓN ENSALADA DE CALABACÍN Y ATÚN ENSALADA DE DIETA ENSALADILLA RUSA CON MAYONESA DE ATÚN ENSALADA DE CARNE DE CANGREJO Y MANZANA, CON COULIS DE POMELO ROJO ENSALADA DE SALMÓN MARINADO Y BROTES DE ACELGA ROJA


ENSALADA DE

Calamares y LLangostinos g DE MI AMIGA JÖELLE

PALMIRA | COME CONMIGO. EL BLOG DE PALMIRA

INGREDIENTES (Para 3 personas) 200g de langostino pelados cocidos 200g de calamares cocidos 100g de guisantes frescos pelados crudos 2 zanahorias grandes 2 puñados de tomates cherry 125g de espinacas baby 125 de 125g d rúcula ú l Un puñado de hojas de cilantro Un puñado de hojas de albahaca 2cs* de aceite de oliva + 1 cs* de aceite de oliva 1cs* de zumo de limón aproximadamente Sal

ELABORACIÓN La preparación de la ensalada no tiene mucha complicación. Empezamos marinando los langostinos con la piel rallada de la lima y 1cs* de aceite de oliva. Podemos marinarlos 15 minutos pero 3 horas también valen. En el momento de comer, en una ensaladera grande, mezclamos el aceite con la sal y el zumo de limón y emulsionamos emulsionamos. Añadimos los cherrys cortados por la mitad, la zanahoria pelada y cortada en láminas finas con el pelapatatas, los guisantes, los langostinos y el calamar marinado y las espinacas con la rúcula. Mezclamos bien y con cuidado, añadimos las hojas de cilandro y albahaca toscamente picadas y lista para comer. *cs cucharada de sopa

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Atún

MARINADO EN SALVIA

MONTSE | ROPA BRUTA FEM CUINETES

INGREDIENTES PARA EL ATÚN MARINADO Un lomo de atún limpio y sin espinas Una tacita de vinagre de arroz Dos tacitas de aceite de oliva virgen extra Una cebolla roja Dos ajos pelados Salvia fresca Anís estrellado C d Cardamomo Canela en rama Sal y pimienta en grano PARA LA ENSALADA El atún que cortaremos a dados Dos tomates sin las pepitas Un pimiento verde italiano cortado a rodajas Una cebolla tierna cortada muy fina Judías blancas de Santa Pau Sal, pimienta y tres cucharadas soperas del marinado ELABORACIÓN P Ponemos ell atún tú en un recipiente i i t con los l ingredientes del marinado. Lo tapamos y dejamos marinar 24 horas en la nevera. Preparamos la ensalada mezclando todos los ingredientes y aliñando con el líquido del marinado.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


COGOLLOS CON

SSalsa de A Anchoas LAURA | SWEET ADDICT

INGREDIENTES 1 bote de mayonesa (o la puedes preparar tú casera) 2 latas l t pequeñas ñ de d anchoas h 4 pepinillos Zumo de medio limón 1 pizca de pimienta Aceite de oliva virgen extra Cogollos ELABORACIÓN O CÓ En primer lugar vamos a preparar los cogollos, para ello los hemos de lavar y retirar las hojas feas o tocadas. Cortamos los cogollos en 4 partes cada uno y los escurrimos bien. Ponemos en ell vaso de P d la l batidora b tid o robot las anchoas, los pepinillos, el zumo de limón, la mayonesa y el aceite de oliva. Trituramos bien, hasta que quede una salsa completamente integrada, podemos añadir más o menos aceite si quieres la salsa más líquida o menos. Presentamos los cogollos en una fuente o bandeja con la salsa por encima y un chorrito de aceite de oliva.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE BROTES TIERNOS Y

Salmón

ISABEL | LA COCINA DE MORENISA

INGREDIENTES (Para 4 personas) 1 loncha gruesa de salmón ahumado 500 gr de patatitas nuevas pequeñas 1 bolsa de mezcla de brotes tiernos 1 pepino en rodajas PARA LA VINAGRETA 1 cucharada (de las de café) de zumo de limón 1 cucharada (de las de café) de zumo de pomelo 1 cucharada (de las de postre) de eneldo fresco 1 cucharada sopera de vinagre de Módena 4 cucharadas soperas de AOVE picual sal y pimienta negra recién molida ELABORACIÓN Ó Lavar el pepino y retirarle la piel a tiras sin quitarla del todo, cortarlo en rodajas, ponerlo en un plato y espolvorearlo con sal. Lavar y secar las patatas, cocerlas al vapor hasta que estén tiernas (lo sabremos pinchándolas con la punta de un cuchillo, cuchillo que deberá traspasar con facilidad pero sin que se desmoronen). Pasarlas después, bajo un chorro de agua fría, pelarlas y cortarlas en rodajas de medio cm de grosor. Cortar el salmón en tiras de 2 cm de ancho. En un cuenco, mezclar los zumos de la fruta, el vinagre de Módena, sal, pimienta y batir bien con un tenedor. Añadir el aceite sin dejar de batir. Disponer en el fondo de una ensaladera la mezcla de brotes tiernos, sobre estas, las rodajas de patata intercaladas con las de pepino y las tiras de salmón enrolladas. Rociar con la salsa, espolvorear con una cucharada de eneldo y servir.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS Y ALCACHOFAS CONFITADAS CON

Vinagreta g de A Anchoas MARISA | COCINANDO EN MISLARES

INGREDIENTES 1 calabacín pequeño 1 bote de judías blancas cocidas de 250 gr. 1 lata de anchoas en aceite Unos rabanitos Alcachofas confitadas Sal, aceite virgen extra y vinagre Orégano

ELABORACIÓN Cortamos en láminas finas el calabacín y los rabanitos. Abrimos el bote de judías, las lavamos y escurrimos. Preparamos una vinagreta con las anchoas picadas, aceite, vinagre y sal batiendo todo junto en un bol. Mezclamos la vinagreta con las judías. Para presentar la ensalada ponemos de base las láminas finas de calabacín, colocamos las judías en el centro, alrededor ponemos las láminas de rabanitos y finalmente las alcachofas confitadas. Para confitar P fit las l alcachofas l h f las l limpiamos li i quitándoles itá d l las l hojas h j duras d d fuera, de f cortamos t por la l mitad it d y las l ponemos en un cazo cubiertas de aceite y las cocemos a fuego muy lento una hora aproximadamente.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS Y REBECA | LA COCINA DE REBECA

Melva

INGREDIENTES (para 2 personas) 150 gramos de pimientos rojos asados ½ cebolla morada 150 gramos de melva en conserva Ajo en polvo Cominos Aceite de oliva Sal

ELABORACIÓN Prepara los pimientos rojos asados y deja enfriar. Corta los pimientos en tiras y coloca como base de la ensalada. Pela la cebolla y corta en tiras finas. Reparte sobre los pimientos. Adereza con ajo en polvo, cominos (molidos o enteros machacados) y un poquito de sal. Mueve. Reparte los lomos de melva sobre la ensalada y añade un chorrito de aceite de oliva por encima. NOTAS Si la l melva l en conserva es en aceite it de d oliva, li como la l mía, í puedes d aprovecharlo h l para aderezar d l ensalada. la l d Prueba esta misma ensalada con ventresca de atún o caballa. Distintos sabores, pero deliciosa con cualquier opción. Si no te gustan los cominos, puedes cambiarlos por unas gotitas de vinagre.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA CON

Calamar

Y PIÑONES

ISABEL | LA COCINA DE MORENISA

INGREDIENTES (Para 4 personas)

ELABORACIÓN

450 gr de calamar 4 filetes de anchoas picados finos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen g extra el zumo y la corteza de un limón 2 dientes de ajo machacados 10 gr de hojas de perejil picado 150 gr de hojas de rúcula 50 gr de queso parmesano cortado el lascas 80 gr de piñones tostados

Mezclar el calamar, los filetes de anchoas, el aceite de oliva, la corteza de limón, el ajo y el perejil en un cuenco de modo q que el calmar quede bien cubierto. Tapar el cuenco y dejarlo marinar unas 2 horas.

SUGG-R AND SOME SALT

Calentar una sartén de base gruesa a fuego fuerte y freír el calamar, dorándolo por los dos lados,

#Ponunaensalada EN TU VERANO

después verter por encima la marinada y freírlo durante unos 30 segundos. Apagar el fuego, retirar la piel de limón y dejar reposar el calamar durante unos minutos antes de cortarlo en anillos delgados. Poner el calamar en una fuente junto con el resto de los ingredientes. Aliñar con el zumo de limón y mezclar mezclar.

JUNIO | JULIO 2016


SALPICÓN DE

Marisco

BERTA | JENGIBRE, CANELA Y CLAVO

INGREDIENTES Un pulpo pequeño (600 gr. Aprox) 500 gr. Langostino cocido 9 barritas de surimi 3 huevos 1 cebolleta fresca 2 pimientos dulces verdes enanos 2 pimientos dulces amarillos enanos 2 pimientos dulces rojos enanos Sal 4 cucharadas (tbsp) de aceite de oliva virgen extra 1 cucharada (tbsp) de vinagre de Jerez 1 cucharadita (tsp) de pimentón dulce de la Vera

ELABORACIÓN En un cazo ponemos a cocer los huevos 6 minutos. Una vez que están cocidos, los pasamos por el agua fría para cortar la cocción, pelamos y reservamos. Pelamos los langostinos y, con mucho cuidado para que no se rompan, les quitamos el intestino (es entretenido, pero merece la pena, porque es muy desagradable al paladar encontrarse con arenilla). Cortamos cada langostino en tres trocitos y reservamos. Sacamos el pulpo de su envase y retiramos bien los restos de agua de cocción. Separamos las patas y las cortamos en rodajas finas. Reservamos. Cortamos los palitos de surimi en rodajas y reservamos. Cortamos la cebolleta fresca en brunoise y hacemos lo mismo con los pimientos, quitándoles bien las pepitas. Separamos la yema de la clara de los huevos, y cortamos la clara en cuadraditos. Reservamos ambas por separado. En un bol introducimos los langostinos, el pulpo, el surimi y las verduras cortadas junto con la clara del huevo. Añadimos sal y espolvoreamos una cucharadita de pimentón dulce. En un bol pequeño ponemos la yema de los huevos junto con el vinagre y el aceite y mezclamos enérgicamente para disolver la yema de los huevos. huevos Vertemos por encima del resto de los ingredientes y removemos bien para mezclar los sabores. Metemos en el frigorífico al menos una hora. Servir bien frío. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Dorada

, FRAMBUESAS Y ALGAS

MON | APRIL’S KITCH

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1d dorada d (1 lomo l por persona)) 1 cajita de frambuesas 1 ramillete de cebollino 1 hoja de alga Nori 2 cucharadas soperas de wakame AOVE Vinagre de arroz (opcional) Sésamo Sésa o negro eg o Sal Maldon Caviar de wasabi (opcional)

ELABORACIÓN Compramos la dorada y pedimos que nos la den en filetes y sin piel. Al llegar a casa la congelamos, no sin antes haberle cortado un poco la parte cercana a las agallas que queda grisosa y con muchas espinas, y tras usar unas pinzas para sacar las espinas que recorren el filete por la mitad. La congelamos siguiendo las normas actuales para el tratamiento del Anisakis. El día que vayamos a usarla, la sacamos del congelador y la trabajamos cuando aún esté un poco congelada lo que nos facilitará hacer unos cortes más finos de pescado para el plato, plato ya que cuanto más finos mejor. La dorada, por su parte de abajo, luce unos rosas preciosos que nos combinará perfectamente con las frambuesas. Su puesta en escena, me parece una belleza. Humedecemos la alga Nori, la cortamos por la mitad y la fileteamos en láminas muy finas, como pequeños fideos. Pones en un bol con un poco de agua el alga wakame. En poco tiempo se hinchará y se volverá tierna. Cogemos la dorada, aún algo congelada, y tratamos con la pericia de cada uno, de cortarla lo más finamente posible. La colocamos boca abajo para que se vean los rosas en el plato donde la vamos a servir. Mis doradas eran de tamaño individual y usé un filete por persona. Dejamos caer por encima un poco de las algas, el cebollino cortado muy finamente, las frambuesas cortadas por la mitad y el sésamo. Dejamos caer un buen chorro de AOVE por encima y si queremos un poco de vinagre de arroz (no salía en la revista original pero yo le puse y me gustó mucho) dejamos macerar en la nevera si es posible 1hora. Sacamos un rato antes de servir para que no esté tan frío y simplemente le ponemos un poco de sal en escamas por encima. Adornar con unas perlitas de wasabi. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Cebollas

LOLA | AJOBLANCO

INGREDIENTES 5 cebollas medianas 10 dientes de ajo y un cuarto de limón Orégano, tomillo y pimienta picada 6 cerezas 1 tomate mediano AOVE 3 champiñones P jil en rama Perejil Anchoas ELABORACIÓN Cortar las cebollas en cuatro y colocarlas junto con los ajos sin pelar en una rabanera. Condimentar con las hierbas aromáticas. Asar durante 90 min a 180ºC. Disponer en un plato llano tomate pelado en rodajas, encima las cebollas y los ajos y alrededor alguna cereza y láminas de champiñón. Solo queda un poco de perejil, unas anchoas y un chorreón de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA TEMPLADA DE ENDIVIAS,

Gulas y LLangostinos G g JULIA | JULIA Y SUS RECETAS

INGREDIENTES 1 2 endivias 1-2 10-12 langostinos cocidos 100g de gulas 2 dientes de ajo 50g de queso al vino tinto (o azul o curado) 100g de nata líquida para cocinar sal al gusto aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN Hacemos la salsa de queso, queso poniendo en un cazo al fuego la nata con el queso, lo dejamos hervir a fuego medio-bajo hasta que se derrita el queso y se incorpore a la salsa. La reservamos templada. Pelamos los langostinos. Los reservamos. En una sartén ponemos un poquito de aceite y la ponemos al fuego, añadimos los ajos picaditos. Cuando empiecen a dorarse añadimos los langostinos y los doramos también, añadimos las gulas y les damos unas vueltas. Las retiramos del fuego. En una ensaladera ponemos las hojas de las endivias, y añadimos la fritura de gulas y langostinos. Salseamos por encima con salsa al gusto.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


COPA CARMELA

Mar y Tierra

CON MAYONESA DE LIMA CARMELA | LOS INVENTOS DE CARMELA

INGREDIENTES 1 bolsa de lechugas variadas tipo mezclum 1 aguacate maduro, pero no pasado 1 tomate para ensalada grande 12 langostinos cocidos 100 gramos de anillas de calamar frescos Una cucharadita de sal para escaldar los calamares 1 cebolleta fresca PARA LA MAYONESA DE LIMA 4 - 5 cucharadas soperas de mayonesa ligera 1 lima Semillas de sésamo negro para decorar PARA LA PRESENTACIÓN Rodajas de lima Copas bonitas para servir

SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Preparar los calamares: Poner una olla pequeña al fuego llena hasta algo menos de la mitad con agua con un poco de sal, llevar a ebullición, añadir los aros de calamar frescos y escaldar unos 2 - 3 minutos, sacar, escurrir y ponerlos en un bol lleno de agua con hielo para cortar la cocción y que queden tiernos. Poner en el fondo de cada copa un poco de las lechugas variadas. Picar el tomate en cuadritos y la cebolleta en trocitos muy pequeños, añadir a las copas con las lechugas. Picar los calamares en trocitos y añadir también a las copas. Pelar el aguacate, cortar en láminas finas, colocar encima de todo lo demás en las copas. Pelar los langostinos y colocar 3 en el filo de cada copa junto con una rodaja de lima. Para la mayonesa, exprimir la lima, poner en un cuenco la mayonesa junto con el zumo y mezclar Servir las copas con un poco de la mayonesa a mezclar. la lima y las semillas de sésamo negro. Poner el resto en la mesa por si apetece poner algo más en la copa, esto es al gusto de cada comensal.

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE QUINOA, ESPÁRRAGOS Y PILI | KOOKING

INGREDIENTES (Para 4 personas) 200g de quinoa 8 espárragos verdes 150g de salmón ahumado Media cebolla roja 1 limón 2 rabanitos Rúcula Sésamo negro Sal AOVE

PARA LA MAHONESA DE LIMA La piel de 1 lima Unas gotas de zumo de lima Medio diente de ajo 1 huevo 120ml de aceite de oliva suave

Salmón ELABORACIÓN Lavamos la quinoa con ayuda de un colador. Ponemos 400ml de agua con una pizca de sal a hervir. Cuando rompa el hervor, añadimos la quinoa y cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Apagamos, tapamos y dejamos reposar 5 minutos más. Destapamos y reservamos. Para la mahonesa de lima, ponemos el aceite en un cazo con la piel de la lima y calentamos a unos 50ºC. Dejamos infusionar durante media hora. Colamos. En el vaso de la batidora ponemos medio diente de ajo, un huevo, unas gotas de zumo de lima y el aceite ya frío. Batimos sin mover la batidora hasta que este todo integrado. Reservamos en la nevera. Con la ayuda de un pelador de verdura hacemos tiras finas los espárragos. Los ponemos en un bol y los cubrimos con el zumo de limón. Reservamos al menos media hora. Cortamos muy fina la cebolla y los rabanitos. Montamos la ensalada poniendo la quinoa en la base. Después añadimos las tiras de espárrago con un poquito del zumo de limón, la cebolla y los rabanitos. Seguidamente el salmón ahumado y unas hojas de rúcula. Aliñamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Por último ponemos un poquito de la mahonesa de lima y sésamo negro.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE CALABACÍN Y MARÍA Í | THE TART PRINCESS

Atún

INGREDIENTES (Para 2 personas) 2 cucharadas de aceite de oliva 1 diente de ajo, cortado finamente 1 cucharada de alcaparras 1 cucharadita de piel de limón, rallada 1 cucharada de zumo de limón 500g de calabacines, cortados con un spiralizer o rallados con un rallador

SUGG-R AND SOME SALT

grueso 1 puñado de rúcula 185g de atún en aceite de oliva 1 guindilla Sal Pimienta

#Ponunaensalada EN TU VERANO

ELABORACIÓN Calienta el aceite en una sartén, sartén añade el ajo, las alcaparras y la ralladura de limón. Saltea durante 1-2 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Añade el calabacín, zumo de limón, la guindilla y sal. Saltea 1 minuto, solo para calentarlo un pelín. Retira del fuego y añade la rúcula y el atún. Sazona y sirve.

JUNIO | JULIO 2016


Ensalada de Dieta ISABEL | RECETAS FÁCIL Á CON BELA

INGREDIENTES 50g de Fideo Oriental 100g Gambas 1/2 Lechuga 8 Palitos de cangrejo 2 dientes de ajo Aceite de oliva Vinagre de manzana 2 filetes de pechuga de pollo Pimienta negra molida Sal Agua

ELABORACIÓN Ponemos al fuego un cazo con agua, cuando rompa a hervir retiramos del fuego y le echamos un poco de sal y los fideos remover constantemente durante 5 minutos. fideos, minutos Escurrir y reservar. reservar Lavamos, secamos y cortamos la lechuga. Hacemos los filetes de pollo a la plancha por ambos lados, con una pizca de aceite y salpimentados. Cortamos los filetes. Cortamos los p palitos de cangrejo g j q que tendrán q que estar descongelados. g Lo ponemos todo en un bol o en una fuente. En una sartén con un poco de aceite caliente echamos los dientes de ajo pelados y las gambas peladas, dejar hacer por ambos lados. Una vez que estén, retirar los diente de ajo y echárselo por encima de la ensalada con el aceite incluido porque le dará sabor a la ensalada. ensalada Un poquito de sal y ahora toca aliñar con un poquito de aceite y vinagre. Remover y ¡listo para comer!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA RUSA CON MAYONESA DE DOLORES | MI GRAN DIVERSIÓN Ó

Atún

INGREDIENTES (Para 4 personas) 3-4 patatas (500gr) 2 zanahorias h i grandes d 100 gr de judías verdes 100 gr de guisantes 2 huevos duros 3-4 palitos de cangrejo (surimi) 1 lata pequeña de aceitunas sin hueso Mayonesa 1 huevo 100 ml aceite girasol Sal 1 lata de atún en aceite oliva ELABORACIÓN Ponemos a cocer enteras las patatas y zanahorias (lavadas y con piel) con agua f í Cuando fría. C d rompa a hervir h i las l dejamos d j durante 20-25 min (ir controlando la textura, ya que depende del tamaño). Dejamos entibiar, pelamos y cortamos en daditos. Reservamos En el mismo agua, añadimos las judías verdes cortadas en trocitos pequeños y dejamos j cocer unos 8-10 min. Y cuando le falte 4 minutos añadimos los guisantes. Escurrimos y enfriamos en agua fría. Reservamos Pelamos los huevos duros y picamos en trozos (reservamos la mitad de uno, para luego rallarlo) Partimos las aceitunas y los palitos de cangrejo j en trozos t pequeños. ñ Preparamos la mayonesa, poniendo el huevo, el aceite y sal en un vaso alto, introducimos la batidora y sin moverla de la base la dejamos hasta que espese, entonces ya podemos mover la batidora de arriba a abajo. Añadimos la lata ata de atú atún escu escurrida da y mezclamos e c a os u unos os segundos, si queda espesa, añadir un poco de leche o si la queréis más espesa, un poco más de aceite hasta obtener la textura deseada. Ponemos todos los ingredientes (verduras, huevo, atún desmigado, palitos de cangrejo) en un bol o en vasitos it i di id l individuales, y acompañamos ñ con la mayonesa. Decoramos con el huevo duro rallado. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Carne de Cangrejo

Y MANZANA, CON COULIS DE POMELO ROJO MARÍA | MAMALA – MI DIARIO DE COCINA

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 pomelo l 1 cucharada de azúcar 1 limón 200 grs. de carne de cangrejo 1 manzana granny Smith 3 cucharadas de aceite oliva virgen extra 1 cuc cucharada a ada de vinagre ag e de vino o blanco 1 cebolleta tierna picada 1/2 cucharadita de sal 1/2 cucharadita de pimienta recién molida 1 cucharada de perejil picado

ELABORACIÓN Primero empezaremos preparando el coulis de pomelo: Pelar el pomelo a lo vivo, es decir, sacar los gajos sin membranas. Reservar dos gajos del pomelo y el resto picarlos en un cazo con 30 ml. de agua. A fuego medio llevar a ebullición,, a continuación reducir al mínimo el fuego g y dejar j unos 5 minutos. En este p punto triturarlo con la batidora haciéndolo puré y pasarlo por un colador de malla fina. Añadir el azúcar y volver a llevar a ebullición sin dejar de remover hasta que se forme un jarabe y se reduzca a la mitad, aproximadamente unos 3 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Llenar un recipiente con agua, añadir el zumo de 1/2 limón, y exprimir el otro 1/2. Cortar las manzanas en cuartos longitudinalmente, y el centro con las pepitas, ponerlas en el recipiente con el agua y limón e ir cortándolas en bastoncitos con una mandolina o con un cuchillo afilado devolviéndolas al recipiente para evitar que se oxiden mientras acabamos. b Preparar la vinagreta con el aceite de oliva, vinagre, un poco de perejil cortado muy pequeñito, la sal y la pimienta. Sacar las manzanas del agua acidulada, pasarlas a papel de cocina y secarlas bien. En un bol disponer la carne de cangrejo y la manzana ya seca, exprimir por encima el jugo de los dos gajos de pomelo reservados y mezclar suavemente, verter la vinagreta y mezclar de nuevo que queden todos los ingredientes bien impregnados. p g Para finalizar con una cuchara repartir el coulis de pomelo que ya estará frío y le dará un toque ácido a la ensalada.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Salmón Marinado Y BROTES DE ACELGA ROJA ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Por persona) PARA LA ENSALADA 50 gramos | 2-3 lonchas | de salmón marinado 4-5 hojas de lechuga Batavia Un puñado de brotes de acelga roja 3-4 orejones de albaricoque Un puñadito de nueces pecanas* 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra PARA EL ADEREZO DE YOGUR 50 gramos de yogur natural Una pizca de ralladura de lima 1 cucharadita de zumo de lima 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra Pimienta rosa recién molida y un poquito de sal ELABORACIÓN Primero preparamos el aderezo mezclando todos los ingredientes. Si queda muy espeso podemos agregar un chorrito de leche o de agua para aligerarlo. Reservamos en frío. Lavamos y secamos bien las hojas de lechuga y los brotes de acelga. Si las hojas de lechuga son muy grandes las cortaremos en trozos más pequeños. Agregamos unas gotas de aceite de oliva y mezclamos. Reservamos. Cortamos el salmón en tiras y enrollamos cada tira. Cortamos los orejones en tiras o en cubitos. Montamos la ensalada poniendo en el fondo la lechuga y la acelga y luego incorporamos el salmón, los orejones y las nueces pecanas. Bañamos con el aderezo de yogur y ¡a disfrutar! NOTAS * Puedes sustituir las pecanas por nueces y, en ambos casos, se pueden tostar un poco en una sartén sin nada de grasa, un par de minutos, sin parar de remover. Esto realzará su sabor.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


C l o Pasta Cereales P t CON

ENSALADA DE TORTELLINI ENSALADA DE ARROZ Y LENTEJAS ENSALADA DE CEBADA AL HINOJO CON ESPÁRRAGOS Y AGUACATE ENSALADA DE QUINOA ENSALADA DE MIJO ESTILO TABULÉ ENSALADA DE COUSCOUS Y MANZANA ENSALADA DE COUSCOUS CON POLLO Y PISTACHOS ENSALADA FRÍA DE ARROZ CON LANGOSTINOS ENSALADA DE FARFALLE CAPRESE ENSALADA DE ESPAGUETIS CON JAMÓN Y RÚCULA ENSALADA DE ESPELTA,, QUESO Q FETA Y YOGUR


ENSALADA DE

Tortellini

PEPI | SOPA DE SOPA

INGREDIENTES (Para 2 personas) 500 gramos de d tortellinis t t lli i secos rellenos de queso 1 c/s de aceite 400-600 gramos (según cantidad gusto) de tomate fresco para ensalada 400 gramos de jamón dulce cortado co tado no o muy uy fino o PARA LA VINAGRETA 250 gramos de mayonesa 150 gramos de nata agria 2 c/s de vinagre balsámico 4 c/s de aceite de oliva 2 dientes de ajos prensados S l Pi Sal, Pimienta i t recién ié molida lid 2 c/s de hojas de albahaca picadas en juliana 1 manojo de cebollino picado en aritos Tomillo ELABORACIÓN Cocer los tortellinis según el tiempo recomendado del fabricante en abundante agua salada y con la cucharada de aceite. Escurrirlos, refrescarlos un poco y dejarlos enfriar por completo. Escaldar los tomates en agua caliente durante unos segundos, refrescarlos, pelarlos y picarlos en daditos. Picar el jamón dulce también en dados. Para la vinagreta, poner todos los ingredientes en un cuenco y mezclarlos. En el cuenco grande, poner los tortellinis, el tomate y el jamón dulce. Verter la vinagreta por encima, mezclarla con mucho cuidado y dejar reposar 30 minutos mínimo antes de servir. Dura varios días en la nevera.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Arroz

Y LENTEJAS

MAR | LA COCINA DE MAR

INGREDIENTES 200 grs de arroz 150 grs de lentejas 1 tomate de ensalada grande 1 cebolleta de tamaño mediano 2 latas de atún en aceite Comino en polvo (opcional), aceite y sal. ELABORACIÓN Se cuecen las lentejas en agua con sal y laurel Una vez cocidas se cuelan, laurel. cuelan se refrescan y se reservan. Lo mismo se hace con el arroz. El tomate se pela y se pica en brunoise. La cebolleta se pica muy pequeño. Se vuelca el contenido de las latas en un plato para poder separar los lomos y hacer trozos pequeños. Una vez lista la mise-en-place, empezamos a montar la ensalada en una ensaladera grande. Primero volcamos el arroz y luego las lentejas. Les damos una vuelta y seguimos añadiendo el tomate y la cebolleta, echando aceite y sal al gusto. Mezclamos y, cuando el aceite haya impregnado todo el conjunto, volcamos el atún y un poco de comino en polvo y le damos una última vuelta. vuelta Y ya está lista para servir. NOTAS Si no tienes tiempo de cocer las lentejas, los botes envasados de lentejas pardinas son un buen sustituto para estas cantidades.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Cebada al Hinojo

CON ESPÁRRAGOS Á Y AGUACATE LILIANA | ALBAHACA Y CANELA

INGREDIENTES (Por persona) 40-60 40 60 g de cebada perlada 1 manojo de espárragos verdes finitos 1/4 bulbo de hinojo con su tallo 1/2 aguacate pequeño 1 manojo de rúcula o canónigos 1 puñadito de tomates coloridos Tomillo fresco o seco, en su defecto zumo de lima o limón Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra y sal

ELABORACIÓN Preparar la cebada siguiendo instrucciones del paquete, paquete dejándola al dente. Escurrir y dejar enfriar bien, procurando que el grano esté suelto. Recomiendo aprovechar para cocer una buena cantidad, se puede usar en miles de platos como si fuera arroz. Lavar los espárragos, cortar la punta de los tallos si estuviera algo pocha y cocer al vapor para dejarlos también al dente, o a la plancha. Picar muy finito el trozo lavado de

hinojo y separar las hojitas del tallo. Lavar los tomates, tomates la rúcula si fuera necesario y trocear el aguacate. Mezclar bien la cebada con el hinojo picado y añadir una parte de las hojas, tomillo y un poco de sal. Montar una ración individual o una gran fuente de ensalada mezclando todos los ingredientes. Salpimentar y aliñar al gusto con zumo de lima o limón y buen aceite de oliva virgen extra.

ENSALADA DE

Quinoa CARMEN | REZETAS DE CARMEN

INGREDIENTES Quinoa Atún Cacahuetes Aceitunas Tomate Queso fresco ELABORACIÓN Empezamos poniendo las semillas en agua para que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas. Ahora ya podemos cocinarlas como si fuera arroz: ponemos agua a hervir y dejamos que se cocine la semilla unos 15 a 20 minutos o hasta que se abra. Colamos y mezclamos con el resto de ingredientes cortados en trocitos. trocitos

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Mijo

AL ESTILO TABULÉ

PILAR | LA OLLA VEGETARIANA

INGREDIENTES 1/2 taza de mijo 1 taza de agua 3 pimientos dulces de colores: rojo, naranja y a a illo amarillo 1/2 pimiento verde tipo italiano 1/2 cebolla 1/2 pepino (opcional) 1 tomate 10 hojas de hierbabuena fresca Un buen manojito de perejil PARA EL ALIÑO Zumo de un limón 3 o 4 cucharadas de aceite Sal Pizca de canela Pizca de comino Pizca de pimentón dulce de la Vera PARA ACOMPAÑAR Hojas de lechugas (estas son de hoja de roble)

ELABORACIÓN Para que el mijo salga suelto lo que tenemos que hacer es rehogarlo solo, sin aceite en la olla hasta que comience a dorarse, por más o menos unos 5 minutos. Después lo cocemos con el doble de agua que su volumen durante 15 minutos. Lo apartamos del fuego, lo removemos con un tenedor y lo enjuagamos bien bajo el chorro de agua fría dentro de un colador grande. Debemos dejarlo escurrir bien toda el agua y que se seque un poco antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes de nuestra ensalada. Mientras hacemos el aliño mezclando el aceite, el zumo de limón y las especias junto con la sal. También cortamos las verduras bien pequeñitas y al tomate lo pelamos y le quitamos las semillas antes de cortarlo en cuadraditos pequeños. Mezclamos el mijo y las verduras, junto con el aliño en un bol grande y lo llevamos al frigorífico al menos por 1 hora. Para que todos los sabores se integren y la ensalada esté bien fresquita a la hora de comerla. comerla Servimos en un plato bonito con hojas de lechuga fresca, la mía era hoja de roble de mi huerto. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Couscous

Y MANZANA

NATALIA | CON HARINA EN MIS ZAPATOS

INGREDIENTES 150 gr de couscous 150 ml de caldo de verduras 1/2 manzana roja 1/2 manzana verde 1/2 mango Un puñado de nueces picadas 2 (tbsp) cucharadas de aceite de oliva Pizca de las siguientes especias: jengibre, nuez moscada, canela y pimienta rosa 2 (tbsp) cucharadas de zumo de lima 8 hojas de hierbabuena picada ELABORACIÓN Colocar el couscous en un bol. Hervir el caldo y verterlo sobre el couscous. Removemos y tapamos. Dejamos reposar 10 minutos. Picamos la fruta en daditos, dejando la piel de la manzana y la rociamos con el zumo de lima. Añadimos la fruta (y el zumo de lima) al couscous y mezclamos bien. bien Incorporamos el aceite de oliva y las especias. Removemos bien. Por último picada.

añadimos

la

hierbabuena

Dejamos enfriar en la nevera al menos durante 2 horas.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Couscous

CON POLLO Y PISTACHOS EVELYN | COCINA PARA BURROS

INGREDIENTES 125 gr. de couscous 125 ml. de caldo de pollo 40 gr. de pistachos (peso sin cáscara) 1 pech pechuga ga de pollo Aceite Sal Pimienta Albahaca PARA LA VINAGRETA DE LIMÓN Y ALBAHACA 60 gr. de aceite de oliva virgen extra 20 gr. de zumo de limón Ralladura de un limón 10 hojas de albahaca Sal ELABORACIÓN En un cazo ponemos a hervir E h i ell caldo ld de d pollo. Cuando lo haga, apartamos del fuego e incorporamos el couscous al cazo. Removemos, tapamos y dejamos unos minutos hasta que absorba todo el caldo y esté hidratado. Removemos de nuevo con un tenedor para separar los granos y dejamos j enfriar. ((Mirar instrucciones del fabricante para su preparación.) Cortamos la pechuga en tiras menudas. Salpimentamos y mezclamos con un poco de albahaca picada. La doramos en un chorrito de aceite, escurrimos el exceso de grasa y dejamos enfriar. Mientras preparamos la vinagreta, para ello mezclamos el aceite con el zumo de limón, la ralladura, un poco de sal y las hojas de albahaca picadas. (Si ponemos todo en un bote con tapa y le damos un meneíto mucho más fácil) Una vez frío el couscous y el pollo mezclamos con los pistachos pelados y ya podemos disfrutar nuestra ensalada acompañada de la vinagreta de limón y albahaca para aliñar al gusto.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA FRÍA DE

Arroz

CON LANGOSTINOS

SILVIA | CHEZ SILVIA

INGREDIENTES 300 de arroz largo 24 langostinos hervidos 2 huevos duros 5 hojas de menta fresca 1 lata de bonito bien escurrido 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa 1 cucharada de postre de mostaza de miel 1-2 cucharadas soperas de ketchup 250gr de mayonesa Sal y pimienta Hervir el arroz como indica el paquete, escurrir enfriar y reservar. Pelar los langostinos y guardar dos enteros para decorar cada vaso, el resto picar en trozos pequeños. Picar las hojas de menta y las aceitunas en trozos pequeños. En un bol pequeño mezclar la mayonesa, la mostaza de miel y el ketchup. En un bol grande poner el arroz, los trozos de langostinos picados, la lata de bonito, las aceitunas y la menta picada. Añadir la mayonesa y mezclar bien. Rectificar de sal y pimienta. Servir en los vasos y poner por encima los huevos duros rallados o picados. Decorar con dos langostinos y una hoja de menta. Servir muy fría.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Farfalle

CAPRESE

SOFÍA Í AURORA | MIL IDEAS, MIL PROYECTOS

INGREDIENTES (Para 4 personas) 400 g. de d farfalle f f ll 1 litro de agua para cocer la pasta 150 g. de perlas de mozzarella 100 g. de aceitunas verdes 200 g. de tomates cherry (cortados por la mitad) PARA LA VINAGRETA G 1 diente de ajo 30 g. de cebolleta 100 g. de tomate triturado 1 cucharadita de albahaca seca 1 cucharadita de sal 1 pellizco de pimienta 3 cucharadas de vinagre balsámico 6 cucharadas h d de d aceite it de d oliva li virgen i extra t ELABORACIÓN Colocamos en el vaso de la batidora o procesador de alimentos el tomate, la cebolleta, el ajo, la albahaca, la sal y la pimienta y trituramos. A continuación le añadimos el vinagre balsámico y el aceite y mezclamos bien. Ponemos la vinagreta en un bol y reservamos. A continuación calentamos agua con sal en un olla y cuando rompa a hervir agregamos los farfalle, coceremos durante 3 minutos, o según las indicaciones del fabricante. Escurrimos los farfalle bien del agua de la cocción y aclaramos con agua fría, dejamos que enfríe o que temple, colocamos los farfalle en una ensaladera, junto con las perlas de mozzarella, los tomate cherry, las aceitunas verdes cortadas t d en láminas, lá i añadimos ñ di la l vinagreta i t y espolvoreamos l con albahaca lb h seca.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Espaguetis

CON JAMÓN Y RÚCULA

ISABEL | LA COCINA DE MORENISA

INGREDIENTES (Para 4 personas) 400 gr de espaguetis 40 ml de AOVE 2 dientes de ajo Una pizca de guindilla 3 cucharadas de alcaparras 8 lonchas de jamón serrano 40 gr de rúcula 30 ml de zumo de limón 150 gr de queso feta marinado en AOVE Pimienta negra molida

ELABORACIÓN Cortar el queso en dados y marinarlo en aceite de oliva virgen extra, durante 24 horas. Cocer los espaguetis, al dente, en agua hirviendo con una cucharita de sal de verduras. Remover varias veces durante la cocción, escurrir y reservar. En una cazuela calentar el aceite a fuego medio y freír el ajo machacado, muy poquito de la guindilla (según tu gusto) y las alcaparras, durante 1 minuto.

un par de minutos más hasta que esté crujiente. crujiente Poner los espaguetis en la cazuela y remover para que queden bañados con esta mezcla. Para servirlo, unir la rúcula cortada en tiras finas con el zumo de limón, poner un puñadito en el centro del plato y colocar la pasta sobre la rúcula. Poner encima el queso feta marinado con el aceite de oliva, unas alcaparras y unas hojas de rúcula. Servir a temperatura ambiente.

Añadir la pimienta negra molida, el jamón serrano cortado en tiras y freír SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Espelta

, QUESO FETA Y YOGUR

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 4 personas) 200 gramos de granos de espelta 1 cebolla roja o cebolla morada 2 tomates de rama 1 pimiento verde 1 pepino pequeño 1 manojo de cilantro 200 gramos de queso Feta PARA LA SALSA DE YOGUR 1 yogur griego 1 cucharada de miel 2 cucharadas de vinagre de vino blanco 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Pimienta negra recién molida Y un poquito de sal ELABORACIÓN Cocemos los granos de espelta según las especificaciones del paquete. Yo los he tenido 18 minutos en agua hirviendo con un poquito de sal. No deben quedar demasiado blandos. Escurrimos, aclaramos con agua fría y dejamos enfriar. Cortamos los tomates, la cebolla, el pimiento y el pepino en brunoise o cubos pequeñitos. Picamos también el cilantro, dejando unas hojitas para decorar al final. Mezclamos todos los ingredientes de la salsa y reservamos en frío. En un bol, bol mezclamos la espelta junto con las verduras y el cilantro. En este momento podemos conservar en la nevera hasta su consumo. Al momento de servir, coronamos con el queso feta cortado en cubos o desmenuzado, bañamos con la mitad de la salsa y decoramos con unas hojas de cilantro. Ponemos el resto del aderezo en una salsera para que podamos poner más si nos apetece.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Divertidas LAS MÁS

{PORQUE HAY MIL Y UNA FORMAS DE SERVIR LA ENSALADA}

TOSTA DE ENSALADA CÉSAR ENSALADA DE SANDÍA, QUESO DE CABRA Y ANCHOAS CON MAYONESA AL LIMÓN AMANIDA | TÀRTAR AMB SALMÓ ENSALADA DE ARROZ EN UNA SANDÍA BARQUITAS DE SALPICÓN DE MARISCO ENSALADA DE SALMÓN MARINADO A LA NARANJA, QUINOA DE REMOLACHA Y MAYONESA DE AGUACATE ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS CON ATÚN Y GUACAMOLE, EN BARQUITOS ENVUELTO DE ENSALADA DE BACALAO CON NARANJA Y ALIÑO DE MANGO ENSALADA DE TOMATE Y ANCHOAS DE L’ESCALA


Tosta

DE ENSALADA CÉSAR

BERTHA | BRUJITA EN LA COCINA

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 ó 2 cogollos ll de d lechuga l h (4 hojas h j lechuga romana) 2 filetes de pechuga de pollo Pan rallado AOVE Parmesano 2 rebanadas de pan grandes PARA LA SALSA CÉSAR 5 cdas. mayonesa 6 anchoas en salazón 1/2 cda. mostaza antigua 1 diente ajo Pimienta recién molida 2 cdas. parmesano rallado

ELABORACIÓN Regamos con un poco de aceite las rebanadas de pan y metemos en el horno precalentado a 200ºC en rejilla unos 15 minutos. A mitad de tiempo le damos la vuelta y sacamos cuando estén bien tostadas. Preparamos la salsa césar. Para ello, en un cuenco ponemos la mayonesa y la mostaza, y mezclamos bien. Picamos muy finitas las anchoas y el ajo, se lo añadimos y mezclamos todo. Solo queda añadir pimienta y el parmesano rallado. Al tener una salsa homogénea metemos al frigo y reservamos. Cortamos tiras de la pechuga de pollo, salamos y pasamos por pan rallado. Lo freímos en sartén con aceite bien caliente. Reservamos en un plato con papel para quitar el exceso de aceite. Lavamos bien las hojas de lechuga y las picamos. Con un pelador cortamos tiras de parmesano. Para el montaje, untamos cada tosta con salsa, cubrimos con lechuga y después disponemos tiras de pollo y alguna anchoa que hemos enrollado, distribuimos las tiras de parmesano y añadimos un poco más de salsa por encima y listo.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE SANDÍA, QUESO DE CABRA Y ANCHOAS CON

Mayonesa M y al Limón L AURÉLIE | LA CHEF A

INGREDIENTES (Por persona) 1 taco grueso de sandía 1 taco t grueso de d queso tierno ti d de cabra (o queso de Burgos, feta...) 3 filetes de anchoas en aceite de oliva 3 cc de mayonesa (en mi caso, ligera) El zumo de una rodaja de limón Ralladura de limón Hojitas de ruda (sustituible por mejorana, albahaca u orégano frescos)

SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Primero, mezcla la mayonesa con el zumo de limón. Corta el taco de sandía al tamaño deseado y envuélvelo él l en papell de d cocina i para absorber el jugo mientras preparas el resto. Escurre los filetes de anchoa y déjalos en papel de cocina. Corta un taco de queso del mismo tamaño que la sandía. Prepara las hojitas de ruda (lavadas) y ralla un poco de corteza de limón (lavado y secado con papel de cocina).

#Ponunaensalada EN TU VERANO

Ahora, monta el plato: extiende mayonesa en forma de S en tu plato y dibuja unas rayas con una placa acanalada l d (de (d las l de d alisar li t t tartas, o sii no, en su defecto, con un tenedor, en varias veces). Dispón el taco de sandía al centro y encima el taco de queso. Coloca los filetes de anchoa en zigzag encima, y decora con hojitas de ruda y ralladura de limón. Puedes decorar el plato con más hojas y una rodaja de limón.

JUNIO | JULIO 2016


AMANIDA |

Tàrtar

INGREDIENTS Una tomaca cor de bou Una ceba tendra dolça Un parell d'alvocats Un llom de salmó OOVE Salsa de soja Vinagre d'arròs Sal i pebre Cibulet

AMB

SALMÓ Ó

M GLÒRIA | NO TOT SÓN POSTRES… A LA CUINA

ELABORACIÓ Tallem el llom de salmó a daus petits i el posem a macerar en oli i dues cullerades de vinagre d'arròs i tres de salsa de soja durant una mitja hora. Mentrestant tallem la resta d'ingredients a daus, més o menys de la mateixa mida que ell salmó, l ó i per separatt els l salpebrem l b lleugerament i els amanim amb oli. Traiem el salmó de l'oli de la maceració i procedim a muntar l'amanida. Amb l'ajut d'un cercle d'emplatar posem una capa p de tomaca,, una de ceba,, una d'alvocat i al damunt de tot el salmó. Ho reguem amb un bon raig d'oove, hi tirem unes gotetes de salsa de soja i hi posem uns brots de cibulet per damunt.

ENSALADA DE ARROZ EN UNA

Sandía

MAR | MIS RECETAS DULCES Y SALADAS

INGREDIENTES Arroz basmati (cocido con 1 diente de ajo picado, un chorrín de aceite, tres partes de agua por una de arroz y un poco de sal) 3 ramas de apio fresco 2 tomates maduros 1/2 cebolla morada Queso fresco Atún Aceite de oliva virgen extra Sal Bolas de sandía para coronar la ensalada Apio cortado en palitos ELABORACIÓN Una vez tengamos el arroz cocido y templado o frío, frío lo mezclamos con el resto de ingredientes picados y lo aliñamos, acabando con un chorrete de aceite por encima a la hora de servir; lo metemos a la nevera y a disfrutarla bien fresca. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


Barquitas

DE SALPICÓN DE MARISCO

ANA | 5 SENTIDOS EN LA COCINA

INGREDIENTES 500 gr de pulpo cocido 1 kg de mejillones 250 g gr g gambitas cocidas Hojas de cogollos (las más grandes) 1 cebolla morada 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde Aceite Vinagre de manzana Sal ELABORACIÓN Empezamos limpiando los mejillones, retirándoles las barbas y rascando para eliminar las impurezas. Los cocemos al vapor hasta que estén abiertos. Les retiramos las valvas y reservamos el mejillón. ej ó Cortamos todas las verduras en brunoise pequeña y las mezclamos en un bol amplio. Cortamos el pulpo a rodajas y lo añadimos al picadillo de verduras junto con los mejillones cocidos y las gambitas. En un bol E b l aparte, t hacemos h l vinagreta la i t mezclando la sal, el aceite y el vinagre, al gusto. Ser generosos con la vinagreta pues le dará más sabor al conjunto. Salseamos el salpicón con la vinagreta y mezclamos bien para integrar los sabores. Elegimos las hojas más grandes del cogollo y las rellenamos con el salpicón. Servir fresquito.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE SALMÓN MARINADO,

Remolacha

Quinoa de

Y MAYONESA DE AGUACATE

MÓNICA | MONIE COCINA

INGREDIENTES PARA EL SALMÓN MARINADO 1 lomo de salmón sin piel ni espinas 1 naranja Sal gorda hasta cubrir el lomo PARA LA QUINOA DE REMOLACHA 200g de quinoa 2 remolachas cocidas y su jugo PARA LA MAYONESA DE AGUACATE 1 huevo Un chorrito de limón Aceite de girasol Medio aguacate Cilantro al gusto Sal ELABORACIÓN EL SALMÓN MARINADO: En un bol colocamos la sal gorda y añadimos la ralladura de la naranja y luego el zumo mezclamos para tener la sal lista para cubrir el zumo, salmón. En un recipiente rectangular (a mí me gusta de cristal para que no coja sabor) vamos a colocar una base de sal, encima el lomo del salmón y luego lo taparemos con más sal. Tapamos con film transparente y colocamos encima algo de peso (por ejemplo un brick de leche)y lo dejamos un mínimo de 6 horas o de un día para otro. A la hora de usarlo simplemente le quitamos la sal, si hace falta se pasa por un poco de agua y se filetea al gusto. LA QUINOA DE REMOLACHA: Ponemos a hervir la quinoa según el fabricante, colamos y mezclamos en el jugo de las remolachas, dejamos infusionar un poco y si hace falta escurrimos para hacer la ensalada, a mí me sirvió justo para darle el toque de color y sabor que quería. LA MAYONESA DE AGUACATE: En el vaso de la batidora vamos a preparar una mayonesa clásica, ponemos el huevo, el zumo de limón, la sal y un chorrito de aceite en primera instancia. Ponemos la batidora a funcionar al fondo del vaso sin levantarlo en los primeros 30 segundos, luego vamos añadiendo un hilo de aceite por el lateral del vaso y vamos moviendo la batidora hasta que vaya espesando. Cuando tengamos la mayonesa casi montada añadimos el cilantro y el medio aguacate cortado en dados. Batimos hasta que se emulsione todo y listo para emplatar. MONTAJE DEL PLATO: Colocamos en un lateral del plato a lo largo una cama de nuestra quinoa con remolacha, encima un poco de la mayonesa de aguacate y encima una lámina del salmón marinado. Al lado ponemos unos puntos de la mayonesa de aguacate y unos dados de la remolacha cocida. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS CON ATÚN Y GUACAMOLE,

en Barquitos B q CARMELA | LOS INVENTOS DE CARMELA

INGREDIENTES (Para 4 barcas) 4 barcas de tortilla de trigo 450 gramos de pimientos asados cortados en tiras y bien escurridos 2 latas de atún en aceite de oliva, escurridas 1 cucharada sopera de aceitunas negras sin hueso 8 lonchas de queso semicurado o un queso que no se rompa, no valen las de fundir PARA EL GUACAMOLE 2 aguacates en su punto de madurez 1 tomate de ensalada grande 1 cebolleta 1 ramita de cilantro o perejil El zumo de una lima Sal SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Sacar los pimientos de su envase y los escurrimos bien de su jugo. jugo Reservar. Escurrir el atún de su aceite. Poner en un cuenco y desmigar con la ayuda de un tenedor. Reservar. Escurrir las aceitunas, la ensalada debe quedar jugosa pero no líquida. Reservar. Para el guacamole, pelar los aguacates, es muy sencillo si los cortamos por la mitad llegando al hueso y rodeando con el cuchillo, una vez hecho esto se abren y con una cucharilla se vacían sin problema. Poner la pulpa en un bol, machacar con un tenedor dejando algunos trocitos más grandes.

#Ponunaensalada EN TU VERANO

Pelar la cebolleta y picar muy pequeña añadir a los aguacates, pequeña, aguacates añadir el zumo de la lima también. Picar el tomate en trocitos y añadir a lo anterior, espolvorear con el cilantro picado. Sazonar al gusto. Para montar la ensalada, calentar las barcas de tortilla de trigo 15 segundos al máximo de potencia en el microondas. Poner en las barcas, primero, los pimientos asados cortados en tiras si son caseros, los míos que son en conserva ya vienen así. Añadir el guacamole, las aceitunas y el atún desmigado. Adornar con unas brochetas de madera y las rebanadas de queso a modo de velas. JUNIO | JULIO 2016


Envuelto de Ensalada DE BACALAO CON NARANJA Y ALIÑO DE MANGO MARCOS | TAPAS CON ESTILO

INGREDIENTES 125 gr. de bacalao desalado Mezcla de lechugas: Canónigos, Rúcula, espinacas… 1 naranja a a ja Obleas de arroz (de venta en tiendas de productos asiáticos) Pipas de calabaza o cualquier otro fruto seco PARA EL ALIÑO DE MANGO ½ mango Mostaza Aceite de oliva Sal y pimienta ELABORACIÓN Escaldamos el bacalao y lo desmigamos. D j Dejamos que se enfríe. fí Pelamos y cortamos en trocitos la naranja. Ponemos en agua caliente unos segundos las obleas de arroz. Yo las dejo más bien poco para poder trabajar mejor con ellas. Las dejamos sobre un paño de cocina y rellenamos con el bacalao, trocitos de naranja y las lechugas. Vamos enrollando formando los rollitos. Trituramos con la batidora medio mango, sal, pimienta y un pelín de mostaza. Vamos añadiendo ñ di d aceite it de d oliva li hasta h t que tenga t la consistencia que queramos. PRESENTACIÓN Cubrimos los rollitos con la salsa y los frutos secos. NOTA O La salsa en este caso está hecha con mango, pero por ejemplo con fresa queda muy rica también.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE TOMATE Y

Anchoas de l’Escala A MARGALIDA | COC-KORIKÓ

INGREDIENTES (Para 2 personas) Un tomate por persona para que sirva de recipiente 300 gr tomatitos cherry de color naranja 250 gr de mozzarella de búfala 6 anchoas de l'Escala Unos brotes de rúcula Semillas de amapola VINAGRETA BALSÁMICA 3 partes de aceite de oliva virgen extra Una de aceto balsámico, Sal y pimienta negra molida al momento

SUGG-R AND SOME SALT

ELABORACIÓN Empezaremos por sacar las anchoas del bote y las escurriremos suavemente con las manos para eliminar parte de la sal. Bajo el agua las aclararemos, y empezaremos a abrirlas como un libro. Les quitamos la espina central, la tripita y la piel que podamos. Volvemos a limpiarlas y las ponemos en un platito con aceite de oliva. oliva Dejamos las anchoas listas y empezamos con los tomates. Con los grandes el plan es sencillo: les quitamos una tapa en la parte superior, la que tiene la marca de la unión con el tallo. Con una cuchara o con otro elemento similar vaciamos todo el fruto que nos va a servir de recipiente para el resto de los

#Ponunaensalada EN TU VERANO

ingredientes. Podemos aprovechar algún trozo de la pulpa que podamos cortar en dados. Limpiamos los cherrys y los cortamos longitudinalmente. También hacemos dados regulares con el queso. Ya podemos empezar a montar. Ponemos un poquito de sal dentro del tomate grande grande, Añadimos el queso, los tomatitos, la rúcula dentro de él y decoramos con las anchoas. La vinagreta, así como la hacemos en casa: todo en un bote de conserva: tapamos ¡y le damos a la coctelera!

JUNIO | JULIO 2016


¿

Y SI LE PONEMOS

F ? Fruta

ENSALADA DE MANZANAS Y YOGUR ENSALADA DE POLLO ESCABECHADO Y ALBARICOQUES ENSALADA DE POLLO Y FRESAS ENSALADA DE PIÑA Y GAMBAS ENSALADA VERDE CON SANDÍA, MELÓN, PEPINO Y FETA ENSALADA DE FRUTA Y SEMILLAS DE CHÍA, CON MIEL Y JENGIBRE ENSALADA DE JAMÓN IBÉRICO Y ALBARICOQUES ENSALADA DE MEJILLONES Y MANZANA ENSALADA DE HIGOS ENSALADA DE POLLO, MANGO Y MÁS ENSALADA DE FRUTA Y JAMÓN IBÉRICO ENSALADA CON HIGOS Y AGUACATE


ENSALADA DE POLLO ESCABECHADO Y

A Albaricoques q PAULA | CON LAS ZARPAS EN LA MASA

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 lechuga roble roja 1 pech pechuga ga de pollo escabechada 1 tomate rosa de Barbastro (medio si es muy grande) 6 albaricoques Tacos de queso Cheddar y Enmental sal, aceite y vinagre ELABORACIÓN Lavamos y secamos la lechuga, la troceamos al gusto y ponemos en la base del plato. Lavamos los albaricoques. Troceamos T l la pechuga h escabechada, albaricoques y el tomate rosa en dados del mismo tamaño que el queso. Distribuimos por el plato el tomate, los albaricoques, la pechuga escabechada y los tacos de q queso. Salamos y aliñamos con aceite y vinagre al gusto. ¡A disfrutar!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE POLLO Y

Fresas

VERÓNICA Ó | LA COCINA DE VERO

INGREDIENTES Lechuga picadita Fresas en rueditas Pechuga de pollo hecha a la parrilla y co tada en cortada e c cubitos bitos Cebolla cortada en juliana bien fina Pepino en rueditas finas Queso feta desmoronado (usé uno con tomates secos y albahaca) Pistachos picaditos Hojas de cilantro o de albahaca p picaditas PARA EL ADEREZO 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra 1 cdta. de jugo de limón Sal al gusto Pimienta recién molida o pimienta con sabor b a cítricos ít i sii encuentras t ELABORACIÓN Colocar todos los ingredientes del primer grupo en una fuente y los segundos en una taza o un bol pequeño. Batir el aderezo hasta que emulsione el aceite y verterlo sobre la ensalada. Mezclar bien. NOTAS Genial para acompañar con un vaso de vino blanco bien frío y sentarte a comer en la terraza o el balcón a disfrutar. Hasta puedes planificarte una cena romántica, á ti ¿ ? ¿no?

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Piña

Y GAMBAS

DOLORES | MI GRAN DIVERSIÓN Ó

INGREDIENTES (Para 2 personas) 4 lonchas de piña natural 4 palitos de cangrejo ca g ejo (s (surimi) i i) 250 gr. de gambas o langostinos 1 aguacate Zumo de limón Lechuga variada Salsa rosa 200 gr. de mayonesa 2-2 c/s / de ketchup p 1/2 Zumo de naranja 1 cucharada de Whisky o Brandy ELABORACIÓN Cocemos las gambas, para ello ponemos un cazo con agua y sal con una hoja de laurel, cuando rompa a hervir, h i añadimos ñ di l las gambas y dejamos cocer 3-4 minutos dependiendo del grosor. Mientras preparamos un bol con agua fría y hielo. Sacamos las gambas y las dejamos unos 5 minutos en este agua, para cortar la cocción. Escurrimos,, p pelamos y Reservamos. Preparamos la salsa rosa, la cual la hacemos mezclando bien todos los ingredientes. Pelamos el aguacate y lo picamos en cubos pequeños y rociamos con el zumo de limón. Pi Picamos l palitos los lit de d cangrejo. j Cortamos la piña en lonchas con un cuchillo bien afilado o mandolina y rellenamos cada loncha con un poco de salsa rosa, el aguacate, gambas y palitos de cangrejo picados y hacemos un rollito. Ponemos o e os e en e el p plato ato u una a base de lechuga, los rollitos de piña y salsa rosa.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA VERDE CON

Sandía Melón ,

,

PEPINO Y FETA

MARÍA | THE TART PRINCESS

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 pepino pequeño, cortado rodajas muy finas 1/2 de sandía 1/2 de melón, yo usé Galia 150g queso feta troceado

ELABORACIÓN en

1 puñado de troceadas Aceite de oliva Sal Pimienta

hojas

de

menta,

Cortar la sandía con un boletero o simplemente cortada en dados. Mezcla con el pepino, el queso feta y las hojas j de menta. Adereza con aceite de oliva, sal y pimienta. Así de fácil y así de sabroso.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE MEJILLONES Y

Manzana

LUCÍA Í | DE PUCHEROS Y OTROS

INGREDIENTES (Para 2 personas) Dos puñados de hojas verdes (lechugas, (lech gas espinacas, espi acas canónigos, ca ó igos rúcula) 1 lata de mejillones en escabeche 1/2 manzana pequeña 1/2 cebolla dulce pequeña 50 gr de mayonesa ligera Un puñadito de nueces sal ELABORACIÓN En una ensaladera colocamos las hojas verdes junto con la manzana pelada y troceada, la cebolla dulce muy finita, los mejillones y las nueces. Hacemos una salsa juntando la mayonesa y un poco del caldo del escabeche de los mejillones, debe quedar bastante líquida. Echamos la salsa sobre la ensalada jjunto con la sal y removemos bien. ¡Una

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

cena

rápida

JUNIO | JULIO 2016

y

distinta!


ENSALADA DE

Higos

MIQUEL | LES RECEPTES DEL MIQUEL

INGREDIENTES Rúcula Higos cortados a cuartos Apio cortado a dados To ates maduros Tomates ad os co cortados tados a dados Lascas de parmesano Frutos secos variados (pasados por la sartén para que se tuesten un poco) Bolas de mozzarella Aceite de oliva virgen extra de albahaca ELABORACIÓN Lavar los higos, secarlos y partirlos a cuartos. Se pueden pelar si no os gusta la piel exterior. Lavar la rúcula y centrifugarla, ponerla en el plato de presentación y poner los higos, los t trozos d apio, de i ell tomate, t t las l l lascas de parmesano la mozzarella y los frutos secos. Punto de sal y aliñar con el aceite de oliva virgen extra de albahaca. ¡Y a disfrutar!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE POLLO CON CURRY Y

Mango

MARIALUISA | DE COCINAS Y TACONES

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 pechuga de pollo cortada en tiras 2 cucharadas c cha adas de aceite de oli oliva a virgen 2 cucharaditas de curry en polvo 4 cucharadas de yogurt Griego 1 mango 1 cucharada de chutney de mango Cáscara de lima El zumo de media lima 2 cogollos 1/2 cebolla roja 2 cucharadas de semillas de sésamo ELABORACIÓN Lo primero que hice fue poner el pollo ll cortado t d en tiritas ti it en una bolsa b l de plástico con el aceite y 1 cucharadita de curry, la otra la utilizaremos más tarde. Lo dejé en el frigorífico durante 1 hora para que cogiera bien todos los sabores. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC. Pasada la hora, colocar la pechuga en una fuente de horno y hornear durante 15 minutos. Dejar enfriar. Hacemos la salsa para la ensalada: Mezclamos el yogurt Griego con la cucharadita h dit d de curry que nos quedaba, el chutney de mango si se usa, la cáscara de lima y el zumo, si la salsa nos parece demasiado espesa, se puede añadir una cucharada de agua para aligerar, yo no se la he añadido. Saltear en una sartén las semillas de sésamo hasta que están doraditas. Para servir, vamos colocando primero las semillas y las hojas de los cogollos separadas. Seguimos con el mango, luego el pollo, echamos por encima la salsa y t terminamos i con un poco de d cebolla b ll roja.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Fruta

Y JAMÓN IBÉRICO

LIDIA | ATRAPADA EN MI COCINA

INGREDIENTES Brotes tiernos Pasas sin pepita Kikos Pipas de girasol gi asol Ciruelas Nectarinas Moras Jamón ibérico Sal Aceite de oliva virgen extra Vinagre g balsámico de Módena ELABORACIÓN Lavamos y escurrimos bien los brotes, una vez secos disponemos sobre el plato de servicio. Lavamos bien la fruta y cortamos las ciruelas y la nectarinas en gajos sin pelar. Disponemos los trozos de nectarina en la ensalada. Añadimos los kikos, las pasas y las pipas de girasol también en la ensalada. Cortamos el jamón ibérico en tiras y añadimos también a la ensalada. Por último disponemos las moras. Añ di Añadimos lla sal, l y regamos con ell aceite it de d oliva li virgen i extra t y con ell vinagre i a nuestro t gusto. t Removemos R un poco y servimos. Realmente exquisita esta ensalada. Podemos sustituir las frutas por las que más nos gusten o cambiar los frutos secos según nuestros gustos.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA CON

Higos

Y AGUACATE

ANA | MIS COMIENZOS EN LA BLOGCOCINA

INGREDIENTES Hojas de lechuga romana Tomates cherry Aguacate Bi i Bimi Higos Mazorquitas Sésamo blanco y negro ALIÑO Sal Aceite Vinagre de manzana ELABORACIÓN Cortar todos los ingredientes en trozos no muy grandes y disponer en una ensaladera. Cortar C t en láminas lá i ell aguacate t y hacer una "flor". Cortar los higos en cuatro trozos cada uno. Cortar los troncos del bimi en trocitos p pequeños q y dejar j el extremo de arriba entero. Dejar las mazorcas enteras. Poner el sésamo y aliñar. Lista para comer.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Manzanas

Y YOGUR

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 4 personas) Dos manzanas granny smith U calabacín Un calabací peq pequeño eño 3 tallos de apio y algunas de sus hojas Unos brotes de remolacha Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra recién molida Flor de sal PARA EL ADEREZO DE YOGUR Un yogur griego Dos cucharadas de vinagre de manzana Una cucharadita de vinagre de jerez Pimienta negra recién molida Y un poquito de sal ELABORACIÓN E Empezamos preparando d ell aderezo, d mezclando todos los ingredientes. Reservamos en frío. Limpiamos los tallos de apio y retiramos los hilos. Con la ayuda de un pelador de patatas, hacemos tiras o cintas con el apio. Cortamos también las hojas de apio. Reservamos. Lavamos el calabacín,, lo cortamos a la mitad longitudinalmente y luego hacemos medias lunas finas. Podemos usar una mandolina o un cuchillo afilado. Reservamos. Lavamos y cortamos la manzana, también con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo muy afilado, cuidando que queden más o menos del mismo grosor, y bastante finas. V Vamos poniendo i d en cada d plato l t un poco de d apio, calabacín y manzana, además de los brotes y las hojas de apio. Luego bañamos con un poquito de aderezo y, por último, agregamos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta negra recién molida y unas escamas de sal. Servimos Se os inmediatamente ed ata e te pa para a que la a ensalada no se oxide, dejando el resto de aderezo en una salsera para poder agregar más al gusto de cada comensal. NOTAS: También se puede preparar poniendo la manzana, apio (esta vez cortado en rodajas finas) y calabacín en una ensaladera,, agregar g g los brotes de remolacha,, las hojas j de apio p y un p par de cucharadas de aderezo,, mezclar y servir inmediatamente, agregando unas gotas de aove, un poquito más de pimienta negra recién molida, y unas escamas de sal.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Fruta

Y SEMILLAS DE CHÍA,

CON MIEL Y JENGIBRE ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 melocotón 4 rodajas odajas de piña 2 kiwis 1 naranja 2 cucharadas de semillas de chía 15 mililitros | 1 cucharada | de miel El zumo y la ralladura de una lima 1 cucharadita de jengibre rallado ELABORACIÓN Mezclamos la miel con la ralladura y zumo de lima. Agregamos el jengibre rallado y mezclamos. Reservamos. Lavamos la fruta y retiramos la piel, excepto al melocotón. La cortamos en rodajas o cubos. La ponemos en un recipiente i i t con tapa t y la l cubrimos bi con la l mezcla de miel, lima y jengibre. Tapamos y dejamos reposar en la nevera durante una hora. Servimos acompañada de una cucharada de semillas de chía por ración y el jugo que haya soltado la fruta durante la maceración.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE JAMÓN IBÉRICO Y

Albaricoques

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 2 personas) 80 gramos de jamón ibérico (del mejor ejo que q e te p puedas edas permitir) 2 albaricoques de una variedad un poco ácida* 2 albaricoques de una variedad dulce* 1/2 lechuga Batavia pequeña 50 g gramos de rúcula Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra recién molida Y un poquito de sal ELABORACIÓN Lavamos y cortamos los albaricoques en gajos. Reservamos. Lavamos y secamos bien las hojas de lechuga y la rúcula y disponemos en un bol o en los platos de servir. Si las hojas de lechuga son muy grandes,, g las podemos p romper un poco con las manos o con un cuchillo para que la ensalada sea más fácil de comer. Agregamos el jamón y los albaricoques. Por último salpimentamos al gusto y agregamos un chorrito de aceite de oliva. Servimos inmediatamente. NOTAS * He e dec decidido d do co combinar b a dos variedades que tenían distinto punto de acidez y dulzor, pero puedes poner los que tengas. Si no tienes ninguno con un puntito ácido, te recomiendo aliñar la ensalada con un poquito de vinagre i b l á i balsámico, o cualquier otro de tu preferencia. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


C Carne o Ave A CON

ENSALADA TEMPLADA CON GARBANZOS TOSTADOS Y POLLO SALTEADO AL AJILLO ENSALADA CAMPESTRE ENSALADA DE PATATA, ZANAHORIA Y SERRANO CON SALSA ROSA DE YOGUR ENSALADA DE POLLO POLLO, QUESO Y FRUTOS SECOS SECOS, CON VINAGRETA DE VINAGRE DE CEREZAS Y MOSTAZA ENSALADA DE POLLO SHAWARMA CON QUELITAS ENSALADA DE LECHUGA, POLLO Y MANZANA ENSALADA DE POLLO A LA MOSTAZA CON VINAGRETA DE FRUTOS ROJOS ENSALADA BRAS


ENSALADA TEMPLADA CON GARBANZOS TOSTADOS Y

Pollo SSalteado

AL AJILLO

COCINA CONMIGO

INGREDIENTES (Para 4 personas) 250 gr. de garbanzos 400 gr. g de pechuga pech ga de pollo 1 puerro 1 cebolla 2 dientes de ajo 200 gr. de lechugas variadas Vinagre de Módena Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta 1 cucharadita de comino molido 1 cucharadita de hierbas provenzales Perejil ELABORACIÓN Ponemos los garbanzos en remojo el día de antes. t E h Echamos abundante b d t agua en la l olla ll rápida, á id metemos los garbanzos en una red y los ponemos a cocer. Añadimos el puerro, la cebolla y unas ramas de perejil y sazonamos. Tapamos la olla y dejamos que cueza todo junto unos 20 minutos. Escurrimos los garbanzos en un plato con papel absorbente,, hay yq que dejarlos j bien sequitos. q Mezclamos el comino con un poco de sal y las hierbas provenzales, le ponemos un poquito de aceite, mezclamos todo bien y añadimos los garbanzos para que se tomen de los sabores. Ponemos una sartén al fuego y echamos los garbanzos aderezados d d y los l tostamos t t un poco. Lavamos y secamos bien las lechugas variadas y las colocamos en una ensaladera. Sazonamos y añadimos encima los garbanzos tostados. Pelamos y machacamos los dientes de ajo y los ponemos po e os e en u un bo bol. Añadimos ad os u un c chorrito o to de ace aceite. te Cortamos el pollo en taquitos, añadimos sal y pimienta e introducimos en el bol con los ajos y el aceite. Dejamos que repose unos 20 minutos para que macere un poco el pollo. Pasado este tiempo, freímos los taquitos de pollo, espolvoreamos con perejil picado y lo añadimos sobre la mezcla de lechugas y los garbanzos. Aliñamos con aceite de oliva y vinagre de Módena al gusto y ¡a disfrutar! SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Campestre CAROLINA | ENTRE HILOS

INGREDIENTES 1 repollo liso pequeño, o medio si es muy grande 2 zanahorias 1 manzana a a a granny g s ith smith 250gr. de bacon en tiras (o jamón york en trocitos) 300gr. de queso en trocitos (del que más os guste) Aceite suave Mostaza dulce Miel Sal

ELABORACIÓN Cortamos el repollo en tiras pequeñas y lo vamos Pelamos y rallamos las zanahorias y se lo añadimos al repollo.

poniendo

en

una

ensaladera

grande.

El bacon puedes pasarlo por la sartén o bien echarlo en crudo, como más te guste. Yo esta ocasión lo puse tal cual. Cortas en trocitos el queso, yo usé gouda (para darle más color) y manchego suave, pero puedes elegir el que más te guste y apetezca. En un bote de cristal con tapa echas el aceite, una cucharada de mostaza, una cucharada de miel y la sal. Cierras la tapa y agitas hasta que quede bien emulsionado, y le echas este aliño por encima y remueves bien, que el aceite impregne bien todo el repollo. Tapas la ensalada y la reservas en un sitio que no haga mucho calor hasta que la vayas a degustar. Lo mejor es hacerla ell día dí anterior i y dejarla d j l toda d la l noche h macerando. d Antes de comerla, pelas y cortas en trocitos la manzana y se los añades a la ensalada. NOTAS Esta vez no le eché nueces ni pasas, pero también le van muy bien a esta ensalada.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE PATATA, ZANAHORIA Y

JJamón SSerrano CON SALSA ROSA DE YOGUR EVELYN | COCINA PARA BURROS

INGREDIENTES 500 gr. de patatas nuevas pequeñas 3 zanahorias grandecitas 70 gr. de jamón serrano PARA LA SALSA ROSADA DE YOGUR 2 cucharadas de queso crema 2 cucharadas de yogur natural 2 cucharadas de ketchup S l Sal Pimienta Perejil ELABORACIÓN Pelamos las zanahorias y lavamos bien las patatas porque las vamos a utilizar con piel. (Yo las froto con un cepillo de las uñas que tengo para eso). En una cacerola con agua y sal ponemos a cocer las patatas y las zanahorias hasta que estén blandas. Escurrimos el agua y dejamos enfriar. Mientras, preparamos la Mi l salsa l rosada d de d yogur. Mezclamos el yogur, el queso crema y el ketchup, salpimentamos y añadimos una cucharadita de perejil picado. Reservamos en el frigo. Una vez frías las patatas las cortamos en 4 trozos y las zanahorias en rodajas. rodajas Mezclamos con el jamón serrano en trozos, espolvoreamos una pizca de perejil y acompañamos de la salsa rosada de yogur para servirse al gusto.

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Pollo

, QUESO Y FRUTOS SECOS CON

VINAGRETA DE VINAGRE DE CEREZAS Y MOSTAZA NENALINDA | SIGUIENDO A NENALINDA

INGREDIENTES Hojas de lechuga lavadas y secas (yo he usado maravilla de verano) 1 filete de pechuga de pollo, adobado con ajo y perejil Un trozo de queso camembert Un trozo de queso de oveja curado en lascas Un puñado de nueces 3 dá dátiles il sin i h hueso 3 orejones 2 cucharadas de uvas pasas (yo sultanas) PARA LA VINAGRETA 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas de vinagre de cerezas 1 cucharada de mostaza de Dijon Una pizca de sal ELABORACIÓN LA VINAGRETA: En un cuenco ponemos el aceite el vinagre, la mostaza y una pizca de sal, mezclamos con ayuda de una cuchara h h t que estén hasta té todos t d los l ingredientes i di t integrados. i t d R Reservamos. También podéis poner los ingredientes en un tarro pequeño y agitar hasta que estén todos integrados. Si hacéis más cantidad se conserva una semana en el frigorífico, así solo tenemos que agitar el tarro antes de aliñar nuestras ensaladas. LA ENSALADA: En primer lugar haremos la pechuga de pollo en una sartén a nuestro gusto, podéis dejarla más o menos p pasada. Una vez esté hecha,, salamos,, sacamos de la sartén,, cortamos en trozos y reservamos. Mientras se está haciendo la pechuga, vamos cortando en trozos los dátiles y los orejones. En la fuente o plato donde vayamos a servir la ensalada, ponemos la lechuga troceada a nuestro gusto, salamos ligeramente. Añadimos las nueces, los dátiles, los orejones y las uvas pasas, ponemos los quesos y la pechuga en trozos. Aliñ Aliñamos con la l vinagreta i t de d vinagre i d cerezas y mostaza. de t

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE LECHUGA,

Pollo

Y MANZANA

ISABEL | LAS DELICIAS DE ISABEL

INGREDIENTES 1 pechuga de pollo pequeña a tacos 1 tomate 3 hojas lechuga iceberg 1 yogur natural 4 c/p AOVE 1 c/p vinagre 2 c/p miel 1 manzana 1 c/p hierbas provenzales Pipas peladas de girasol Sal y pimienta

ELABORACIÓN Comenzamos preparando la vinagreta. Para ello mezclamos en un bol el yogur con el aceite, el vinagre, la miel y las hierbas provenzales. Removemos todo bien para que quede emulsionado e incorporamos el tomate cortado en dados. Mezclamos y reservamos en la nevera hasta la hora de servir. Laminamos la manzana con una mandolina, rociamos con un poco de zumo de limón para que no se oxide y cortamos en juliana fina la lechuga. Ponemos unas gotas de aceite en la sartén y sofreímos el pollo salpimentado hasta que esté doradito. doradito Ya sólo nos queda montar nuestra ensalada. Ponemos la lechuga en juliana en el fondo del plato, colocamos encima unas rodajas de manzana y sobre éstas unos tacos de pollo. Cubrimos con otra capa de manzana, unos tacos de pollo y echamos por encima la vinagreta que teníamos reservada. Culminamos con unas pipas para darle un toque crujiente y listo! c/p p = cucharadita de p postre

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Pollo a la Mostaza

CON VINAGRETA DE FRUTOS ROJOS VERÓNICA | COCINANDO PARA MIS CACHORRITOS

INGREDIENTES (Por persona) 1 filete de pollo p 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon 3 cucharadas soperas de pan rallado (utiliza pan rallado sin gluten si cocinas para algún celiaco) 7 u 8 hojas de lechuga hoja de roble (o la que más te guste) U puñado Un ñ d de d frutos f t rojos j ( (en mii caso, fresas y frambuesas) Aceite de oliva virgen extra Vinagre de Módena Sal

ELABORACIÓN Lo primero que tenemos que hacer es freír el filete de pollo: lo cortamos en tiras, lo rebozamos en la mostaza de Dijon y en pan rallado ll d y lo l freímos f í en un par de d cucharadas h d d aceite de it de d oliva li en una sartén té bien bi caliente. li t Reservamos sobre una rejilla para que suelte el exceso de aceite. Lavamos bien la lechuga para que no tenga ningún resto de arena y la cortamos a nuestro gusto. Reservamos. Preparamos la vinagreta. Mezclamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva con los frutos rojos bien limpios y los aplastamos un poco con un tenedor para que suelten su aroma. Añadimos unas gotas de vinagre de Módena y agitamos g dentro de un bote con tapa p p para q que todos los ingredientes g se integren g bien. Ya solo nos queda montar la ensalada poniendo la lechuga en la base, disponiendo por encima las tiras de pollo y unos frutos rojos y regando con la vinagreta. NOTAS El contraste del sabor del pollo a la mostaza con la vinagreta de frutos rojos es fantástico. No dudéis en añadirle un tomate picado y un poco de queso para completar esta ensalada y que constituya, por sÍ sola, una cena súper completa para los l calurosos l dí de días d verano. Si dejas el pollo preparado con antelación, bastará con sacarlo un rato antes de la nevera para que se temple o calentarlo unos segundos en el microondas antes de añadirlo a la ensalada, ¡perfecto para no tener que cocinar por las noches!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA

Bras

ROSENDO | COCINAROS

INGREDIENTES 1 alcachofa 1 trozo de brócoli 1 cebolleta U as habas Unas 1 zanahoria 1 calabacín Unos champiñones Unas lonchas de jamón 1 pepino 1 manzana Aceite de oliva 1 limón Sal 25grs mantequilla

ELABORACIÓN Hacer la ensalada es muy fácil. Pon agua a hervir con un poco de sal y prepara las verduras. Corta las verduras, excepto el pepino y la manzana, con diferentes formas y grosor, bien limpias, y prepara también un bol con agua y hielo. Pasa las verduras una por una por el agua hirviendo suavemente el tiempo necesario para cada una, quedando al dente. Según vayan estando listas, retíralas al agua helada, y seguidamente a un paño limpio. Reservar. Colocamos las lonchas de jamón entre dos papeles de horno, y las ponemos a secar en el horno o en el microondas, hasta que estén secas y crujientes. Picamos bien fino el pepino y la manzana, los mezclamos y los aliñamos con sal, aceite y limón. C Cuando d todo t d esté té listo, li t ponemos la l mantequilla t ill en un cazo a fuego f suave y calentamos l t l verduras las d unos minutos, i t h t hasta que se impregnen de la mantequilla. Sazonamos y servimos. Colocamos las verduras, la vinagreta de manzana y pepino y la loncha de jamón, y ¡ya está lista para servir!

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


ENSALADA DE

Pollo Shawarma CON QUELITAS

ROSILET | SUGG-R AND SOME SALT

INGREDIENTES (Para 2 personas) PARA EL POLLO SHAWARMA 250 gramos g a os de muslos slos y contramuslos de pollo deshuesados* 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 1/2 cucharadita de cilantro en polvo 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 1/2 cucharadita de comino en polvo 1/2 / cucharadita de cardamomo en polvo

1/2 cucharadita de pimentón dulce 1/2 cucharadita de canela en polvo Pimienta negra recién molida Y un poquito de sal PARA LA ENSALADA El pollo shawarma 50 gramos de espinacas baby 50 gramos de rúcula 10 tomatitos cherry 1/2 cebolla roja cortada en rodajas 16-20 Q Quelitas integrales g

PARA EL ADEREZO 2 cucharadas de yogur griego 2 cucharadas de mayonesa 1 cucharada de leche 1 cucharada c cha ada de cilantro cila t o fresco f esco picadito 1/2 cucharada de azúcar moreno El zumo de media lima 1/2 cucharadita de pimiento de Espelette en polvo 1/2 diente de ajo picadito Pimienta negra g recién molida Y un poquito de sal

ELABORACIÓN Cortamos las piezas de pollo del tamaño de un bocado. Mezclamos las especias en un cuenco y le agregamos un par de cucharaditas al pollo {aquí va al gusto, yo puse casi todo, pero si te gusta menos picante o especiado, pon menos}. Agregamos el aceite de oliva virgen extra, salpimentamos y mezclamos para que las especias se repartan bien. Tapamos y dejamos reposar al menos una hora en la nevera para que tome bien los aromas y sabores de las especias. Mientras, podemos ir preparando el aderezo, mezclando todos los ingredientes. Tapamos y reservamos en la l nevera hasta h t ell momento t de d servir. i Antes de ponernos con el pollo, pondremos la cebolla roja ya cortada en un cuenco con agua fría. Esto lo suelo hacer para que pierda un poco el sabor fuerte. También cortaremos los tomatitos cherry en cuartos, si son grandes, o en mitades, si son pequeñitos. Una vez pasado el tiempo de maceración del pollo, ponemos a calentar una plancha o sartén antiadherente. No tendremos que poner aceite ya que con el que hemos puesto en el adobo será suficiente. Hacemos el pollo, a fuego medio alto, unos minutos de cada lado hasta que esté completamente cocinado, y un poquito dorado, si que llegue a resecarse. Retiramos a un plato y reservamos. Inmediatamente empezamos a montar las ensaladas, repartiendo ti d en los l platos l t l las h j hojas d espinacas de i y rúcula, seguidas de los tomatitos cherry y los aros de cebolla. Agregamos los trozos de pollo y las Quelitas, bañamos con un poco de aderezo, dejando el resto en una salsera para que el comensal se agregue más a su gusto. Y ¡a disfrutar! NOTAS * He elegido muslos y contramuslos porque la carne es más jugosa, pero si lo prefieres, puedes utilizar pechuga de pollo. SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


No te olvides de compartir tus ensaladas este verano {o si preparas alguna de este recetario} con el HASHTAG

#Ponunaensalada2016 TWITTER | INSTAGRAM

los

RRecetarios

Y también puedes DESCARGAR de las ediciones anteriores

#PONUNAENSALADA 2015

#PONUNAENSALADA 2014

#PONUNAENSALADA 2013

#PONUNAENSALADA 2012

SUGG-R AND SOME SALT

#Ponunaensalada EN TU VERANO

JUNIO | JULIO 2016


#ponunaensalada2016 - 104 ensaladas de verano  

recetario descargable gratuito con 104 recetas de ensaladas de verano

#ponunaensalada2016 - 104 ensaladas de verano  

recetario descargable gratuito con 104 recetas de ensaladas de verano

Advertisement