Page 1

ENSALADAS DE VERANO

… Y UN POQUITO DE SAL!


TEXTOS Y FOTOS: ROSILET MEJÍA – …Y UN POQUITO DE SAL! 2012


CONTENIDO

ENSALADA DE ARROZ CON CEBOLLA Y PIMIENTO ENSALADA DE TOMATES Y GARBANZOS ENSALADA {TROPICAL} DE ATÚN Y SURIMI ENSALADA DE BRÓCOLI Y ESPELTA CON VINAGRETA DE CILANTRO ENSALADA MEDITERRÁNEA {CON HIERBAS FRESCAS} {{OTRA ENSALADA TROPICAL}} DE AGUACATE Y SURIMI CON VINAGRETA DE MARACUYÁ ENSALADA DE VERDURAS DE VERANO AL HORNO Y QUESO DE CABRA ENSALADA DE FRUTAS FRESCAS Y SECAS ENSALADA DE GARBANZOS AL RAS EL HANOUT {MIEL Y MATÓ} ENSALADA DE CANÓNIGOS Y PIPAS DE CALABAZA ENSALADA DE CANÓNIGOS, Ó TOMATE Y BACON AHUMADO CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL TABOULÉ LIBANÉS {DE LAS JUANAS} ENSALADA DE CALABACÍN CON ANACARDOS SALADE LÉGEOISE TABOULÉ AL ESTILO MARROQUÍ ENSALADA DE FRUTAS DE VERANO A LA VAINILLA ENSALADA DE VAINITAS, CIRUELAS Y FETA CON ADEREZO DE SEMILLAS DE AMAPOLA CRUDITÉS CON DIP DE CEBOLLA {MUY FÁCIL} ENSALADA DE REMOLACHA Y CEREZAS ENSALADA DE MEJILLONES Y PASTA ENSALADA DE AGUACATE Y TOMATES CON VINAGRETA DE CILANTRO Y LIMA ENSALADA DE HABICHUELAS {DE COLORES} ENSALADA DE POLLO Y MELOCOTONES TOSTADAS DE BERENJENAS CON MOZZARELLA Y TOMATES SECOS


ENSALADA DE

ARROZ CON CEBOLLA Y PIMIENTO LOS INGREDIENTES para 4 personas 70 gramos de arroz de grano largo 140 gramos de maíz dulce media cebolla morada morada* un cuarto de pimiento rojo una cucharada de cilantro seco o dos de cilantro fresco picadito una cucharadita de jarabe de ágave o de azúcar moreno dos cucharadas de vinagre de vino tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

*la la cebolla morada tiene un sabor muy fuerte. a nosotros nos gusta, pero si a ti no, puedes poner un poquito menos, o usar cebolla blanca.

LA PREPARACIÓN cortamos la cebolla y el pimiento en cubos pequeñitos y los colocamos en un bol junto con el cilantro, jarabe de ágave, vinagre y aceite. salpimentamos y mezclamos. tapamos y dejamos reposar, al menos media hora en la nevera. nevera hervimos el arroz en abundante agua con un poquito de sal, sal siguiendo las instrucciones del paquete, paquete dejándolo al dente. escurrimos con un colador y dejamos enfriar. una vez la cebolla y pimiento hayan reposado una hora y el arroz esté frío, mezclamos todos los ingredientes en un bol. rectificamos la sal y pimienta y servimos. ¡buen provecho! es la ensalada que preparo con más frecuencia en casa. es que me encanta el arroz. suelo hacer una vinagreta primero con cebolla y pimiento (que uso en muchas otras ensaladas) y luego agrego un par de cositas más para alegrarla un poco. como es baja en proteínas, o eso creo, ésta, después de pasar la sesión fotográfica express, ha acompañado un poco de lomo con balsámico a la plancha.


ENSALADA DE

TOMATES Y GARBANZOS LOS INGREDIENTES para 4 personas 400-500 ggramos de tomates maduros 400 gramos de garbanzos cocidos una cebolla blanca medio diente de ajo 1 cucharada de zumo de limón g extra 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen una cucharada de albahaca seca o dos ramitas de albahaca fresca 150 gramos de queso feta pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN lavamos y cortamos los tomates en gajos finos. los colocamos, con su jugo, en una ensaladera. agregamos los garbanzos cocidos bien aclarados y escurridos. pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. igualmente cortamos el ajo en pedacitos pequeñitos. agregamos a la ensaladera. sazonamos con el zumo de limón y el aceite. agregamos la albahaca y mezclamos. mezclamos salpimentamos a gusto, gusto tomando en cuenta que el queso feta tiene su punto salado. salado mezclamos bien y mantenemos en frío hasta el momento de servir. desmigamos el queso feta justo al momento de servir. ¡buen provecho! fuente Salades Fraîcheur

qué lío esto de nombrar las ensaladas. me apetece llamarlas por todos y cada uno de los ingredientes que tiene. cómo elegir los que van al título...nada, que esta tiene más ingredientes, pero como saqué la idea de un libro, cambiando un poco las proporciones, dejé el nombre tal cual.


ENSALADA

{TROPICAL} DE ATÚN Y SURIMI LOS INGREDIENTES para 4 personas

200 gramos de atún en lata, en agua o aceite, bien escurrido 200 gramos de surimi (unas 12 barritas) 200 gramos de piña en conserva (de la que no lleva azúcar) media cebolla blanca (opcional) dos cucharadas de mayonesa unas hojas tiernas de lechugas variadas un chorrito de aceite de oliva chile seco recién molido pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN desmigamos el atún en un bol. picamos muy fino el surimi y lo agregamos al bol. hacemos lo mismo con la piña, que ha de estar muy bien escurrida también. agregamos la pimienta y el chile seco, la mayonesa, y la cebolla picadita si la pondremos pondremos. mezclamos mezclamos. reservamos en frío hasta el momento de servir servir. para emplatar ponemos unas hojas de lechuga tiernas en el plato, chorrito de aceite y una pizca de flor de sal. encima, con un aro, ponemos la ensalada, un poquito más de pimienta y chile por encima, y a disfrutar! ¡buen provecho! fuente JLB cuando por whatsapp le digo a la Juana que me dé alguna idea para mi ensalada me dijo, ¿qué tienes en la nevera? luego de enumerarle lo que en mi nevera podría servir para una ensalada...lo dijo...atún, surimi, cebolla y mayonesa...me sonaron a gloria esas cuatro palabras juntas...es juntas es que incluso empecé a cortar la cebolla, cebolla y me dije...espera, dije espera tengo piña... piña - ¿y si le pongo piña? - siiiiii, ¡piña! -pues eso, hay que saltarse la cebolla pues... y éste es el resultado... qué contentos cenamos nuestra ensaladita ¿topical? habrá que preguntar a la autora...


BRÓCOLI Y ESPELTA CON VINAGRETA DE CILANTRO ENSALADA DE

LOS INGREDIENTES para 4 personas 150 gramos de granos de espelta 150 gramos dde ramitas i de d brócoli b li 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1-1/2 cucharada de vinagre de vino 15 gramos de cebolla blanca (1/4 de cebolla) 25 gramos de maíz dulce 2 cucharadas h d de d cilantro il fresco f picado i d media cucharadita de azúcar de caña pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN cocemos la espelta como indica el paquete. en mi caso, en remojo una hora desde agua caliente, luego hervida 30 minutos. escurrimos y reservamos. mientras se hace la espelta vamos preparando la vinagreta. ponemos en un bol el aceite, vinagre, cebolla picadita, maíz, cilantro, azúcar, sal y pimienta. mezclamos bien, tapamos, y reservamos en frío. ponemos a hervir un cazo con agua a la que agregaremos una pizca de bicarbonato. en el agua hirviendo, blanquearemos las ramitas de brócoli, un minuto basta. escurrimos y llevamos a un bol de agua helada para cortar la cocción. escurrimos de nuevo y mezclamos con la espelta. agregamos la vinagreta y mezclamos. rectificamos la sal y pimienta. ¡buen provecho! se puede tomar fresquita o templada...según templada según el ánimo y el calor que haga... haga es ideal para tomar con un pescado a la plancha, o, como nosotros, con unas ricas hamburguesas caseras… la espelta es una variedad de trigo muy antigua y que estuvo, en un momento a punto de desaparecer. tiene más proteínas, vitaminas y minerales que el trigo común, aporta magnesio, hierro, fósforo, vitaminas B y E y betacaroteno, todos estos con una asimilación mejor por el organismo, y eso sin contar con el aporte en fibra y en ácido silícico (fuente). encima está buenísima. si no la has probado te animo a hacerlo. hacerlo va genial en cremas con verduras y hortalizas, hortalizas y su harina para hacer panes. panes y hoy, hoy engalana nuestra ensalada...


ENSALADA

MEDITERRÁNEA {CON HIERBAS FRESCAS} LOS INGREDIENTES mezcla de hojas lechuga tiernas almendras tostadas sin sal tomatitos cherry queso feta p albahaca fresca picadita unas hojitas de tomillo fresco unas hojitas de tomillo limonero fresco vinagre balsámico aromatizado con pera* aceite de oliva virgen extra y un ppoquito q de sal!

*es opcional. yo lo puse al final justo antes de degustar. la probé sin vinagre y también está muy buena. aunque este aromatizado con fruta también aporta un saborcito especial, lo pondría al ladito para que el comensal se sirva si lo q además nos mancharía el qqueso antes de servirla. desea, pporque

LA PREPARACIÓN en un cuenco colocamos bonitamente las hojas de lechuga. partimos toscamente las almendras y agregamos, junto con los tomatitos cortados a la mitad. desmigamos encima el feta y espolvoreamos con las hierbas frescas. frescas terminamos poniendo un poquito de sal, sal chorrito de aceite de oliva y, y si lo usaremos, usaremos vinagre balsámico. ésta sí que es la reina de las ensaladas fáciles y deliciosas. la monté en nada, y claro, en nada desapareció. la alegría de ésta es el crocante de las almendras, y el sabor que le dan las hierbas frescas...un escándalo. ayer fui a comprar aromáticas, que el calor me ha matado todas en la terraza y no se pueden imaginar el olor que tenían, terraza, tenían el coche quedó impregnado y bueno, bueno luego al trasplantarlas estábamos todos con carita de "qué rico huele el verano". no anoté cantidades al hacer la ensalada, ponedlas al gusto, que es como la fui montando en cuencos individuales. mañana ya vengo más científica con las recetas, que el finde no ha dado para mucho y el calor no me ha dejado pensar.


{OTRA ENSALADA TROPICAL}

DE AGUACATE Y SURIMI CON VINAGRETA DE MARACUYÁ LOS INGREDIENTES ppara 4 ppersonas

media lechuga iceberg un aguacate 4 rodajas de piña 12 palitos de surimi un ramito de cilantro fresco la pulpa y semillas de una chinola, fruta de la pasión o maracuyá media cucharadita de azúcar moreno* 2 cucharadas de aceite de girasol un chorrito de zumo de piña o de limón j de chile molidas hojuelas pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

*opcional, sólo si la fruta está muy ácida.

LA PREPARACIÓN lavamos y cortamos la lechuga y la ponemos en una ensaladera. pelamos el aguacate y lo cortamos en cubos, al igual que las rodajas de piña y los palitos de surimi. ponemos todo en la ensaladera junto con la lechuga. preparamos una vinagreta con los demás ingredientes y agregamos a la ensaladera. mezclamos y rectificamos de sal y pimienta. pimienta servimos inmediatamente adornando con unas hojitas de cilantro. cilantro ¡buen provecho! pues ya lo has leído en el título. es una fresca ensalada con tooooodo el sabor de mi Caribe. la chinola, fruta de la pasión o maracuyá, le aporta su característico sabor, muy especial, además del crujientito de las semillas... y su acidez hace que el aguacate se vuelva meloso y suave...bueno, si te gustan los sabores "exóticos", ¡ésta es la tuya!


VERDURAS DE VERANO AL HORNO Y QUESO DE CABRA ENSALADA DE

LOS INGREDIENTES para 4 personas 160 gramos de pasta corta (pesar en crudo) una berenjena un calabacín tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra 30 gramos de mezcla de pipas de calabaza, pipas de girasol, piñones y granos de soja 100 gramos de queso rulo de cabra una cucharada de miel de tomillo media cucharada de vinagre de vino unas ramitas de romero fresco pimienta negra recién molida y un poquito de sal! LA PREPARACIÓN precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja con papel de horno. lavamos la berenjena y el calabacín y los cortamos en rodajas finas. los colocamos en la bandeja preparada y distribuimos dos cucharadas de aceite de oliva. horneamos durante 25-30 minutos hasta que estén ligeramente dorados. mientras, g ligeramente g salada, siguiendo g las instrucciones del fabricante, la escurrimos y cocemos la ppasta al dente en agua dejamos refrescar. cortamos el queso en cubos. sacamos las verduras del horno y las dejamos refrescar un poco. en una ensaladera ponemos la pasta, las rodajas de verdura, el queso y las pipas. mezclamos la cucharada de aceite restante con la miel y el vinagre y agregamos a la ensaladera, junto con las hojitas del tomillo. salpimentamos a gusto, mezclamos y a disfrutar!

se puede preparar cambiando la pasta por arroz, quinoa, espelta o trigo, incluso sémola de la de cous cous, es que creo que le iría mucho mejor un cereal pequeñito que la pasta...aún así estaba muy rica y me la comí toda todita como una niña buena …


ENSALADA DE

FRUTAS FRESCAS Y SECAS LOS INGREDIENTES para 4 personas 2 melocotones pequeños una pera una manzana 4 orejones de albaricoque 4 dátiles secos naturales (sin azúcar) el zumo de una naranja 2-3 hojitas de yerbabuena

LA PREPARACIÓN lavamos y cortamos la fruta en cubos pequeños. yo he dejado la piel del melocotón y la pera, sin embargo, he pelado la manzana. cortamos igualmente la fruta deshidratada en cubitos. ponemos todo en un bol, junto con las hojas de yerbabuena picaditas. agregamos el zumo de la naranja y mezclamos. recomiendo tomarla inmediatamente de no ser así, inmediatamente. así reservar en la nevera, nevera bien tapadita, tapadita hasta el momento de servir. servir ¡buen provecho! fuente Salades Fraîcheur

una ensalada que puede servirnos de postre o de merienda, en estos días en los que el calor promete...dicen que hará aún más ¿y se puede? bueno, pues eso, a disfrutar de la rica fruta, que puede ser la que tengas en la nevera, yo he puesto melocotones, peras y manzanas, pero igual va bien con melón, albaricoques, cerezas...


ENSALADA DE

GARBANZOS AL RAS EL HANOUT LOS INGREDIENTES para 4 personas 350 gramos de garbanzos cocidos (yo, de bote) una cebolla pequeña dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra una cucharada de cilantro seco o dos de cilantro fresco picadito una cucharadita h d de d ras-el-hanout lh ( más, o menos, a gusto)) (o el zumo de un limón un huevo hervido frío y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN aclaramos bien los garbanzos hasta que no salga espumita, y los escurrimos bien. a la ensaladera. agregamos la cebolla picadita, el aceite de oliva, el cilantro, las especias, el zumo de limón y un poquito de sal marina. mezclamos bien. servimos en pequeños cuencos o vasitos y espolvoreamos con huevo rallado. recomiendo tomarla de inmediato, de lo contrario, conservar en la nevera y rallar el huevo al último momento. ¡buen provecho! fuente Salades Fraîcheur

¿qué tal si a la ensalada le damos un toque marroquí? fresquita, nos hace un primer plato de lujo, o una cenita ligera, muy sabrosa. ¿te animas a probarla?


{ {MIEL Y MATÓ}} ENSALADA DE CANÓNIGOS Y PIPAS DE CALABAZA LOS INGREDIENTES ppara 4 ppersonas canónigos 200 gramos de mató (o queso fresco, brossat, queso San Juan) 6-8 orejones de albaricoque un buen puñado de pipas de calabaza dos cucharadas de miel un chorrito de limón un poquito de tomillo seco y un poquito de flor de sal!

LA PREPARACIÓN colocamos los canónigos en cada plato, plato y repartimos el queso a cucharaditas o montoncitos sobre él. espolvoreamos los albaricoques picaditos y las pipas de calabaza. con la miel y el limón hacemos una vinagreta y agregamos a la ensalada. por último espolvoreamos con el tomillo y con la flor de sal. servimos inmediatamente. Fuente Youtube miel y mató es algo que descubrí ya en España y como amante del queso fresco, me encanta. yo les traigo mi versión, formando parte de una ensalada fresquita. ¡seguimos ensaladiando!


CANÓNIGOS, TOMATE Y BACON AHUMADO CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL

ENSALADA DE

LOS INGREDIENTES para 4 personas

100 gramos de bacon ahumado en taquitos canónigos lavados 12 tomates cherry 50 gramos de anacardos (semillas de cajuil) 100 gramos de camembert dos cucharadas de miel de tomillo una cucharada de mostaza Dijon pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN doramos el bacon en la sartén sin aceite. lo retiramos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de g grasa. repartimos p los canónigos g en 4 pplatos. cortamos los tomatitos cherryy a la mitad y hacemos lo mismo. repartimos p también los anacardos, el bacon y el queso cortado en cubitos. salpimentamos a gusto. preparamos una vinagreta con la mostaza y la miel y echamos unas dos cucharaditas sobre cada plato. fuente F.J. el otro día hablaba del reto de las ensaladas con mi amiga Flor. ella es una defensora de comer sano y bien. y tiene un montón de ideas. ese día me dijo de hacer una ensalada a partir de espinacas tiernas. hoy ha tocado terminar un paquete de canónigos que tenía abierto, así que he adaptado su receta usando también las cosas que tenía a mano. ¡ya me dirá si pasé la prueba! de momento, en casa nos ha encantado :)


TABOULÉ

LIBANÉS {DE LAS JUANAS}

LOS INGREDIENTES para 4 personas

200 gramos de tomates maduros picados 3 cucharadas de sémola de cous-cous ell zumo de d un limón l media cebolla blanca picada 80 gramos de perejil fresco picadito 10-12 hojas de menta picadas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra pimienta negra recién molida ld y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN ponemos la cebolla picadita en un bol con vinagre blanco. colocamos los tomates con su jugo en un bol y agregamos la sémola mezclando bien. dejamos reposar 10 minutos. mientras picamos muy fino el perejil y la menta, y escurrimos bien la cebolla. agregamos el zumo de limón y el aceite a los tomates. incorporamos los demás ingredientes, salpimentamos a gusto y mezclamos bien. dejamos reposar 15 minutos, en frío, antes de degustar. ¡exquisito! fuente La Cocina de Babel pues sí, cuando probé el Taboulé Libanés que hizo mi Juanita Guindilla, sí, éste mismitico, supe que sería un hit en mi casa. y me había olvidado de él. hasta que el domingo por la mañana, mi vecina Joana me toca el timbre, llevando en una mano un impresionante ramo de perejil fresco recién cortado de su huerto, ¡ya se pueden imaginar qué rico olor!. y me dije, ¡taboulé! así que aquí les dejo la receta, por si alguien l se había h b despistado d d cuando d la l publicó bl mi cocinera de d Babel. B b l yo cambié b dos d cosas, por error, que soy torpe, y aunque el mío estaba rico rico, ninguno como el original.


ENSALADA DE

CALABACÍN CON ANACARDOS LOS INGREDIENTES para 4 personas

2 calabacines 5 cucharadas de aceite de oliva 12 tomatitos t tit cherry h ( uséé cherry, (yo h mini i i amarillos ill y mini i i kumatos) k t ) 2 cebolletas un manojo de tomillo fresco 80 gramos de anacardos una lechuga hoja de roble 2 cucharadas h d de d vinagre i balsámico blá i pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN lavamos l y cortamos ell calabacín l b en rodajas. d salpimentamos. l untamos una sartén antiadherente dh con una cucharada de aceite de oliva y pasamos los calabacines hasta que estén dorados por ambos lados. reservamos. cortamos los tomatitos a la mitad. limpiamos las cebolletas y las cortamos en rodajas. lavamos bien el tomillo y lo secamos. reservamos unas ramitas para servir y picamos el resto. Tostamos los anacardos en una sartén antiadherente sin aceite. lavamos y escurrimos la lechuga y la vamos cortando con las manos, distribuyéndolas en 4 platos. colocamos encima el calabacín, el tomate y la l cebolleta. b ll espolvoreamos l ell tomillo. ll preparamos una vinagreta con ell aceite restante, más ell vinagre, sall y pimienta y ponemos sobre la ensalada. esparcimos los anacardos ya fríos por encima y decoramos con una ramita de tomillo. ¡buen provecho! fuente Ensaladas: Frescas, sabrosas y variadas de verano a tope porque el calabacín está de temporada total, se puede tomar templada o a temperatura ambiente (que en este momento es casi lo mismo jejejjeje). jejejjeje) espero que les guste. guste


SALADE

LIÉGEOISE

LOS INGREDIENTES para 4 personas 500 gramos de patatas 500 gramos dde jjudías dí verdes d ((vainitas) i it ) una pizca de bicarbonato (para el agua de las judías, opcional) 12 huevos de codorniz* 250 gramos de bacon ahumado en taquitos una cebolla blanca picadita vinagre i dde vino i pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

*la receta tradicional se hace con huevos de gallina. hoy había de codorniz, por eso he puesto é t para 4 personas, 2 huevos éstos. h b t se hierven bastan. hi 10 minutos i t y se cortan t en octavos. t **yo no suelo poner aceite porque creo que ya con la grasa del bacon y la cebolla es suficiente, pero puedes poner un chorrito de aceite neutro (girasol o colza) si crees que hace falta.

LA PREPARACIÓN hervimos h l patatas con la las l piell en abundante b d agua salada l d hasta h que estén cocidas, las mías eran pequeñas y se tomaron 20 minutos. limpiamos y cortamos las judías en trocitos de 2 cm. las cocemos en agua hirviendo con bicarbonato y sal, durante 6-7 minutos, o las hacemos al vapor. deben quedar al dente. las sacamos a un bol con agua helada para cortar la cocción. escurrimos y reservamos. por otro lado hervimos los huevos de codorniz 4-5 minutos desde que el agua empiece a h hervir. pelamos l y reservamos, justo antes de d montar la l ensalada l d los l cortaremos a la l mitad. d doramos d ell bacon en una sartén antiadherente sin nada de grasa. retiramos a un papel absorbente. eliminamos el exceso de grasa de la sartén y en la misma sofreímos la cebolla, solo hasta que empiece a dorarse. ahora retiramos las patatas del fuego, las pelamos y cortamos en cubitos. una vez tengamos todos d nuestros ingredientes d preparados, d los l llevamos ll a una ensaladera. l d agregamos el vinagre, salpimentamos a gusto y mezclamos. otra opción más agradable visualmente es ir distribuyendo los ingredientes en los platos, salpimentar y rociar con vinagre de vino. si la tomaremos templada recomiendo reservar los ingredientes dentro del horno a la mínima temperatura mientras vamos preparando todo. ¡buen provecho!

hacía muchísimo tiempo que no preparaba esta ensalada, especialidad de la ciudad belga de Lieja, y que era la favorita de una compañera de piso de Bruselas. no se si era que no sabía hacer otra cosa, o que le gustaba mucho, o que, como en Bélgica a las judías les llaman "princesses", ella quería ser una...el caso es que la chica hacía una el lunes y comía con ella toda la semana. y puedo decir que la mejor que he comido es la que ella hacía. yo la preparo sin medir ingredientes, según las cantidades que tenga, pero para hoy he tomado nota. espero que les guste.


TABOULÉ AL ESTILO MARROQUÍ LOS INGREDIENTES para 4 personas

200 gramos de sémola para cous-cous 2 cucharadas de cilantro seco (si tienes fresco, mejor!) 6-8 hojitas de menta o hierbabuena medio pepino 3 cebollas tiernas 2 tomates maduros y carnosos (o el equivalente de tomates variados) 2 tomates secos el zumo de un limón grande 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN preparamos la sémola con la mitad de agua que indica el fabricante, debemos dejarla casi cruda, se terminará de hidratar con los jugos de los tomates. removemos bien para deshacer cualquier grumo, dejamos enfriar completamente y reservamos. picamos el cilantro y la menta pequeñitos y reservamos. lavamos y pelamos el pepino, si queda un poco de piel no importa, de hecho, a mí así me gusta más, y cortamos en cubitos y a un cuenco. limpiamos y cortamos también los tomates y las cebollas tiernas, tiernas todo muy pequeñito, pequeñito y los ponemos con los pepinos. pepinos no olvidemos los tomates secos, secos también al bol, bol picaditos. picaditos agregamos la sémola y las hierbas al cuenco y mezclamos. hacemos una vinagreta con el aceite de oliva y el limón, salpimentando a gusto. agregamos a la ensaladera y terminamos de mezclar. dejamos macerar al menos una hora, en frío, y rectificamos de sazón antes de servir. fuente Ensaladas: Frescas, Frescas sabrosas y variadas tabulé, taboulé, tabbulé, tabbouleh, tipile (que es la versión que se hace en mi país, en cuanto compre bulgur, cae)...qué rica esta ensalada a base de sémola de trigo. la de hoy, al estilo marroquí, con hortalizas fresquitas y un toque más intenso con los tomates secos. ¡una cena perfecta de verano!


ENSALADA DE

FRUTAS DE VERANO A LA VAINILLA LOS INGREDIENTES para 4 personas 200 gramos ((unos 33-4) 4) melocotones l t amarillos ill pelados l d y picados i d 400 gramos de melón pelado y picado 12 fresas sin tallo y picadas 4-5 hojitas de menta el zumo de un limón un puñado ñ d dde piñones iñ unas ramitas de tomillo limonero 100 gramos de crema agria o yogur griego una cucharadita de sirope de ágave o miel una cucharadita de esencia o crema de vainilla

LA PREPARACIÓN mezclamos los melocotones y el melón ya picaditos con el zumo de limón y la menta picada. dejamos macerar al menos una hora, tapado en la nevera. agregamos las fresas picadas, los piñones previamente tostados (a mi no me dió tiempo de tostarlos), y las hojitas de tomillo y mezclamos. en un cuenco ponemos la crema agria con el sirope de ágave y la vainilla y mezclamos bien. servimos la ensalada de frutas acompañada de una cucharada de crema de vainilla. fuente Ensaladas: Frescas, sabrosas y variadas

una mezcla de frutas de verano aromatizadas con menta y con una buena cucharada de yogur a la vainilla. un postre ligero y muy fresco, como los que apetecen estos días.


VAINITAS, CIRUELAS Y FETA CON ADEREZO DE SEMILLAS DE AMAPOLA

ENSALADA DE

LOS INGREDIENTES para 4 platos o 6 acompañamientos

200 gramos de judías verdes o vainitas una cucharadita de bicarbonato un tomate grande maduro 6 ciruelas pequeñas maduras pero firmes un pepino una cebolla morada una rama de cilantro fresco 200-250 200 250 gramos de queso feta

PARA LA VINAGRETA una cucharada de semillas de amapola 3 cucharadas de aceite de oliva el zumo de media lima o limón verde una cucharada de vinagre de vino una cucharada de azúcar pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN empezamos preparando la vinagreta, mezclando el aceite con el zumo de limón, el vinagre, azúcar,

cuando dices a tus amigas que harás una ensalada al día...te llueven las ideas, ¡que suerte tengo! ésta llegó la semana pasada a mi buzón de email, y no podía esperar más para hacerla...ha sido un éxito rotundo...¡gracias chiquitina!, ¿cómo sabías que nos iba a gustar tanto? así que les dejo con esta mezcla de sabores tan especial, fresca y sabrosa, ¡que la disfruten!

sal y pimienta. tostamos las semillas de amapola en una sartén antiadherente sin aceite, moviendo regularmente, con cuidado de que no se quemen. reservamos. ponemos agua a hervir en una cacerola, con un poquito de sal y bicarbonato. cocemos las vainitas limpias y cortadas durante unos 2-3 minutos hasta que estén justo tiernas pero un poquito al dente. colamos l y a un bol b l con agua helada h l d para cortar la l cocción y mantener ell color. l colamos l otra vez y secamos con papell de d cocina. reservamos. lavamos y cortamos el tomate en cubos, y lo ponemos en una ensaladera. lavamos y cortamos las ciruelas a la mitad, sacamos el hueso y cortamos en cuartos. a la ensaladera. lavamos y cortamos (podemos pelar si queremos) el pepino, primero a la mitad, retiramos las semillas, y cortamos en cubos, lo llevamos a la ensaladera con los tomates. pelamos y cortamos la cebolla en juliana y picamos el cilantro. los agregamos a los demás ingredientes en el bol. mezclamos l b en este momento podemos bien. d repartir en los l platos l y terminar con ell feta f desmenuzado, d d o añadirlo d l y mezclar todo en la ensaladera. agregamos las semillas de amapola al aderezo y aliñamos nuestra ensalada. rectificamos de sal y pimienta y ¡a comer! fuente BBC GoodFood


CRUDITÉS CON DIP DE CEBOLLA {{MUY FÁCIL}} LAS CRUDITÉS (en tiras o cubitos) zanahorias pepino pimiento rojo pimiento amarillo mazorquitas de maíz y un largo etcétera... los ingredientes DEL DIP DE CEBOLLA FACILITO un sobre de sopa de cebolla liofilizada (deshidratada) 400 gramos de yogur griego 100 gramos de queso cremoso tipo Philadelphia

LA PREPARACIÓN batimos el queso hasta que esté muy cremoso y vamos mezclando el yogur poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea. vamos agregando el contenido del sobre de sopa a cucharadas, mezclando cada vez y probando... b d yo he h puesto t todo t d ell sobre, b pero es mejor j ir i mirando i d cómo ó nos gusta t más. á lo l dejamos dj reposar all menos dos d horas en la nevera. servimos sobre las hortalizas, o en un bol para dipear no sé si llamarla ensalada, y sí, he hecho trampa. pero es una manera rápida de tener un aperitivo delicioso. y bueno, no deja de ser una ensalada, ¿qué crees? el dip, servido con unas hortalizas cortadas en bastoncitos, o en cubitos, es ideal, pero también puede acompañar de maravilla unas tostaditas o unos palitos de pan...ven a ver qué fácil es...


ENSALADA DE

REMOLACHA Y CEREZAS LOS INGREDIENTES para 4 personas 250 gramos de remolachas en vinagre (peso escurrido) 250 gramos de cerezas deshuesadas 500 gramos de melón (peso ya pelado y sin pepitas) unas hojitas de menta o hierbabuena yogur natural, miel, queso fresco de cabra (opcional, para acompañar)

LA PREPARACIÓN cortamos las remolachas en cubitos y hacemos lo mismo con el melón. cortamos las cerezas en cuartos. mezclamos todo. servimos con unas hojitas de menta. reservamos en frío hasta el momento de consumirla. yo la he tomado tal cual, pero si queremos, la podemos acompañar de yogur o queso de cabra fresco, o quizá un poquito de miel. ¡fresca como ninguna! f t Yumsandloves fuente Y dl para Snacking S ki in i the th Kitchen Kit h

buscando qué hacer con unas cuantas cerezas que me quedaban en la nevera...y que quería aprovechar cuando todavía estaban firmes, me he encontrado con que las frutas de hueso (los cítricos también) van de maravilla con la remolacha...y bueno, echando mano de un bote que tenía en la despensa y un poco de melón, he montado en 5 minutos esta ensaladita que me ha sorprendido gratamente. solo lamento no haberle puesto un poquito de ralladura de lima, y mira que tengo en la nevera...creo que le habría dado un puntito...ya lo probaré más adelante...mientras les dejo con la receta...


ENSALADA DE

MEJILLONES Y PASTA LOS INGREDIENTES para 4 personas 150 gramos de pasta corta (peso en crudo) dos latas de mejillones en escabeche un pimiento amarillo dos tomates maduros dos pimientos jalapeños pequeños (opcional) una cucharada de perejil picado(yo tenía seco, mejor si es fresco) pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN hervimos la pasta al dente, siguiendo las instrucciones del fabricante. escurrimos y dejamos enfriar. en una ensaladera ponemos la pasta, los mejillones escurridos, el pimiento y tomates picados en cubos, los jalapeños cortados en láminas finas y sin semillas, el perejil y el escabeche de una de las latas de mejillones. salpimentamos a gusto. mezclamos con cuidado de no romper los mejillones. mantenemos en frío hasta degustar servida en vasitos de cristal. fuente Verrines - Faites-en en un plat!


ENSALADA DE

AGUACATES Y TOMATES CON VINAGRETA DE CILANTRO Y LIMA LOS INGREDIENTES para 4 personas

50 gramos de rúcula un aguacate dos tomates maduros media cebolla morada un ramito de cilantro fresco medio pimiento amarillo 2 cucharadas h d de d aceite i de d oliva li virgen i extra el zumo de un limón verde o lima pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN preparamos la vinagreta picando bien el cilantro y el pimiento, y lo mezclamos con el aceite, zumo de limón, sal y pimienta a gusto. reservamos en frío. vamos poniendo en una ensaladera o fuente para servir, la rúcula, el aguacate pelado y cortado en gajos, los tomates lavados y cortados en gajos y la cebolla cortada en juliana fina. esparcimos el aderezo por encima justo antes de servir. fuente Las Recetas de Laylita

¡qué maravilloso es Pinterest! a través de él he encontrado tantas cosas lindas y ricas. ricas el último descubrimiento ha sido este blog. blog está redactado por Laylita, Laylita ecuatoriana de madre mexicana que vive en USA y está casada con un francés...me he paseado por su blog y me doy cuenta que conjuga toda esa riqueza gastronómica, además de que, la cocina ecuatoriana tiene muchos puntos en común con la dominicana, por lo cual aún me gusta más... esta ensalada es muy parecida a la que se toma frecuentemente en la República Dominicana, aunque allí el aguacate suele servirse aparte...y en vez de rúcula ponemos lechuga romana o iceberg...y la llamamos ensalada verde aunque lleve tomate...de cualquier manera está deliciosa, acompaña de maravilla un asado, que es como la tomamos nosotros…


ENSALADA DE

HABICHUELAS {DE COLORES} LOS INGREDIENTES para 4-6 personas

100 gramos de habichuelitas negras hervidas y aún firmes 100 gramos de habichuelas rojas hervidas y aún firmes 100 gramos de habichuelas blancas hervidas y aún firmes 100 gramos de maíz dulce media cebolla roja un tomate maduro un chile jalapeño (opcional) una ramita de cilantro fresco 2-3 cucharadas de aceite de girasol el zumo de media lima o limón verde una pizca de ajo en polvo pimienta negra recién molida LA PREPARACIÓN colocamos en una ensaladera todas las habichuelas y el maíz. agregamos la cebolla y el tomate cortados en cubos pequeños. retiramos el tallo y las semillas al chile, cortamos en láminas finas y ponemos en la ensaladera. agregamos también el cilantro picadito, el aceite, el zumo de limón y el ajo en polvo y salpimentamos a gusto. mezclamos lo justo para integrar todo, con cuidado que no se nos deshagan las habichuelas. reservamos en frío hasta consumir. ¡buen provecho!

hace mucho que quería hacer esta ensaladita que probé hace más o menos 10 años en mi primera (y única, y puede que última) excursión al Pico Duarte, en la exuberante Cordillera Central de mi media isla querida. no sé si la que tomé en su día fue exactamente igual, creo que llevaba básicamente las legumbres, y la tomamos para desayunar, antes de empezar una jornada de caminata. en ese momento me pareció deliciosa (no había mucho qué comer por ahí, la dieta era bastante "limitada") y necesitábamos toda esa energía para salir a caminar. la de hoy, la he "aligerado" muy poquito con el tomate y la cebolla, además de dar el toque refrescante de la lima con el cilantro (ya sé que me repito pero esta combinación me encanta demás que me trae a casa los sabores de mi tierra). igual la recomiendo para acompañar alguna barbacoa, pero sobre todo para estos días de calor que llegamos a casa muy hambrientos luego de nadar en la playa, y que queremos tomar una cpmida/cena contundente y hecha en cinco minutos...(contando que tenemos las latas en la despensa)...


ENSALADA DE

POLLO Y MELOCOTONES LOS INGREDIENTES para 4 personas ddos pechugas h de d pollo ll una lechuga rizada un pepino pequeño dos melocotones maduros una cucharada de semillas de lino pimienta i i t negra recién ié molida lid y un poquito de sal! para el aderezo: dos cucharadas de mayonesa d cucharadas dos h d de d crema agria i un chorrito de leche un chorrito de zumo de limón media cucharadita de pimentón (dulce o picante) dos cucharaditas de perejil seco media di cucharadita h dit de d ajo j en polvo l media cucharadita de hojuelas de chile molidas pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN abrimos las pechugas y las hacemos a la plancha o en una sartén antiadherente con muy poquito aceite. salpimentamos a gusto. dejamos enfriar. preparamos el aderezo mezclando bien todos los ingredientes, excepto la leche, que la pondremos solo si necesitamos hhacer la l mezcla l un poquito más líquida. l d reservamos en la l nevera. los melocotones, nectarinas, ciruelas, están de temporada. para mí son frutas exóticas y las aprovecho lo más que puedo cuando están por los mercados...hago helados, ensaladas de fruta, bizcochos y una fresca y sabrosa ensalada como esta... bizcochos, esta si nos ha quedado pollo de otra preparación (como es mi caso) la tenemos hecha en unos minutos. la podemos acompañar de un poquito de pan o poner unos croutons o picatostes... es muy versátil porque podemos cambiar el tipo de lechuga _yo quería hacerla con espinacas pero no conseguí_ o el tipo de fruta, con cualquiera de hueso, o con mango, más tropical, está deliciosa...

montamos la ensalada en platos individuales colocando la lechuga bien lavada, escurrida, y picada; la pechuga de pollo cortada en tiras o pedacitos de bocado; el pepino lavado y cortado en medias lunas finas; el melocotón cortado en gajos finos, sin pelar; y las semillas de lino previamente tostadas en una sartén sin grasa. salpimentamos a gusto tomando d en cuenta que las l pechugas h ya llevan ll sall y pimienta. ponemos el aderezo aparte para que cada quién se sirva.


TOSTADA DE

BERENJENAS CON MOZZARELLA Y TOMATES SECOS LOS INGREDIENTES para 4 entrantes o cenas ligeras 1 berenjena grande 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cucharadita de orégano seco copos de chile recién molidos 8 rebanadas de pan de molde integral 150 gramos de mozarella 8 tomates secos en aceite lechuga hoja de roble para acompañar pimienta negra recién molida y un poquito de sal!

LA PREPARACIÓN lavamos y cortamos la berenjena en 16 rodajas del mismo grosor. las espolvoreamos con sal sobre un colador grande y las dejamos reposar una media hora. las aclaramos y secamos muy bien. luego, las pincelamos con aceite de oliva, salpimentamos y llevamos al microondas durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que estén blandas. luego le damos un golpe de plancha o grill hasta dorar y reservamos. en un cuenco pequeño mezclamos el aceite restante con el chile molido y el orégano así como un poquito de sal. untamos con esta mezcla una cara del pan de molde tostado. cubrimos cada rebanada de pan con un par de rodajas de berenjena, una o dos rodajas de mozzarella cortada fina, y un tomate escurrido. si nos ha quedado un poquito de la mezcla de aceite, lo ponemos por encima y fijamos con un palillo. servimos con lechuga a la que pondremos un poquito de flor de sal. ¡buen provecho! fuente Recetas Frescas de Verano-Globus

no es una ensalada, pero, con una cervecita, es una excelente cena para el verano, que también nos puede servir de entrante o primer plato en una comida más copiosa. se hace en un rato y es una tostada sabrosa que no dejará indiferente a tus comensales. que los ingredientes sean de la mejor calidad posible, ¡hará de éste un plato de lujo!


ENSALADAS DE VERANO

ROSILET MEJÍA © … Y UN POQUITO DE SAL! - JULIO 2012

Ensaladas de VERANO {...y un poquito de sal!} 2012  

Ensaladas de VERANO publicadas en el blog ...y un poquito de sal! durante junio y julio del 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you