Page 1

Formalización de la pequeña minería y minería artesanal Guillermo Medina Coordinador Nacional BGI


Introducción • La informalidad en general y MINERA EN PARTICULAR, no son un fenómeno típico del Perú, sino un fenómeno de escala global. • Por mucho tiempo se ha considerado erróneamente a la informalidad, como algo inherente e incluso sinónimo de ilegal, particularmente, en el caso de la minería artesanal. • La legislación vigente distingue entre: minería en pequeña escala: ilegal, informal y formal.


Introducción Minería Ilegal: • Usa equipo y maquinaria que no corresponde a las características de esta actividad (PM o MA). • Incumple con las exigencias de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental. • Asentada en zonas prohibidas, para actividad minera. Minería Informal: • Usa equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad (PM o MA). • Incumple con las exigencias de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que rigen esta actividad. • Asentada en zonas NO prohibidas, para actividad minera. • Ejercida por quienes hayan iniciado un proceso de formalización conforme a lo establecido en los dispositivos legales pertinentes. •


Introducción •

Minería Formal: actividad minera ejercida por personas naturales o jurídicas, que:

Utilizan equipos y maquinaria adecuados para su nivel productivo.

Cumplen las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que rigen estas actividades.

Realizan sus actividades en zonas NO prohibidas.

Disponen de la autorización de Inicio/reinicio de actividades.


MINERIA EN PEQUEÑA ESCALA  La minería en pequeña escala en el Perú es una actividad ancestral que toma gran impulso, con visos de informalidad e ilegalidad; a mediados de la década del 80, principalmente en zonas con filiación aurífera.  Marco Jurídico: vinculado a la Minería en pequeña escala. • Ley Nº 27651- “Ley de formalización y promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”- y su reglamento - D.S. 013-2002-E.M• Modificatorias :D. Legislativo N° 1040 ; D.S. N°051-2009-EM y DS.N° 029-2009-EM. • Decretos Legislativos N°s 1099-1107 y disposiciones conexas.


Pro y contra de la Minería de pequeña escala La actividad minera en pequeña escala formal requiere, entre otros aspectos; relativamente poco nivel de inversión, es muy intensiva en el uso de mano de obra, genera desarrollo en zonas alejadas y deprimidas del país y sus ingresos posibilitan encadenamientos productivos locales. En contrapartida, la minería informal e ilegal tienen, entre otras, las siguientes características negativas: ocupación de áreas mineras de propiedad privada o del Estado, explotación irracional de los recursos, desconocimiento de alternativas técnicas y prácticas ambientales inaceptables.


Causas de la Minería Informal Diversos factores contribuyen a la informalidad de la minería en pequeña escala en el Perú, entre otras: 1.- La pobreza, el desempleo Responde a necesidades concretas de un vasto sector de la población peruana con oportunidades de empleo muy limitadas; y donde su mayor fortaleza se sustenta en la generación de auto empleo. 2.-La informalidad de nuestra economía Según estudios recientemente divulgados por la CCL. el Perú es la sexta economía más informal del mundo, llegando la tasa de informalidad al 60.9% del PBI. Y la tercera de América Latina solo superada por Panamá (64%) y Bolivia (66%).


Causas de la Minería Informal 3.- Las barreras burocráticas que condicionan elevados costos de trámites y prolongados plazos para la formalización Muchos productores de minería en pequeña escala, tienden a ser informales porque no ven en la formalidad un beneficio, sino más bien un perjuicio por los altos costos en tiempo y dinero necesarios para realizar gestiones y trámites y la falta de políticas públicas que generen incentivos para la formalización.

4.- La escasez de recursos para implementar mecanismos de fiscalización 5.- Coyunturalmente, en los últimos años; el incremento espectacular del precio internacional del oro


Causas de la Minería Informal 6.- Carencia de política de Estado para el sector de minería artesanal y por extensión para la Pequeña Minería 7.- La sobreposición de normas y conflictos de derecho Concesiones Mineras y Forestales así como comunidades nativas o campesinas, áreas naturales protegidas y otros; en un mismo espacio territorial con filiación aurífera, son entre otros los principales “cuello de botella”, que condicionan la persistencia de la informalidad.


Razones más importantes para formalización de la MPE • • • • • • •

Seguridad jurídica Seguridad social y salud laboral Expectativa de crecer Acceso a mejores condiciones de comercialización, Acceso a fuentes de financiamiento Asesoramiento para mejorar la gestión ambiental Posibilidades de adecuación a legislación sobre micro y pequeña empresa(cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias)

La relación-costo beneficio, debe ser favorable a la formalidad, de tal manera que trabajar de manera legal y formal, sea social y económicamente valorado.


Avances y dificultades en el proceso de formalización de la MPE. Ley N° 27651: "Ley de Formalización de la pequeña minería y minería artesanal” y Reglamento (DS. 013-2002-EM.) •Se inició el largo y azaroso proceso de formalización de la MPE. •Lo rescatable y fundamental: la incorporación del concepto y realidad de la minería artesanal en el contexto de la legislación minera peruana. •Se consideró e implementó algunos beneficios y tratamiento diferenciado para PPM y PMA.

Dificultades: no existen avances en cuanto a resultados logrados con los llamados “Acuerdos o contratos de explotación” que se plantearon como alternativa de solución para acceder a la titularidad o autorización para explotar determinado Yacimiento. Vacíos: Ausencia de aspectos relacionado con la comercialización de la producción aurífera de la MPE, y particularmente artesanal.


Avances y dificultades en el proceso de formalización de la MPE. • “Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal” Elaborado por una Comisión Técnica multisectorial creada en virtud del DS. N° 045-2010-PCM y aprobado por DS. N° 013-2011-EM del 30 de marzo del 2011 y que preveía un horizonte de formalización hasta el 2016. • Decretos Legislativos N°s 1099-1107 y normas conexas Todos los DL s. a excepción del D.L, N° 1105,tienen orientación precisa hacia la actividad minera ilegal: contemplan aspectos de (i) interdicción, (ii)fortalecimiento de la fiscalización ambiental, (iii) incorporación en Código Penal los delitos de minería ilegal, (iv) Control en distribución, transporte y comercialización de insumos químicos (v) perdida de dominio (vi) lavado de activos (vii) control y fiscalización de maquinarias, equipo y productos mineros.


Avances y dificultades en el proceso de formalización de la MPE En el DS N° 006-2012-EM y más precisamente en el D.L.N°1105 Se “establece disposiciones para el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal”; y redefine conceptos sobre minería ilegal, informal y formal; reconociendo que la formalización es un proceso, fijando el 19 de abril 2014, como plazo máximo para este proceso. Pasos para la formalización de la actividad minera de pequeña escala: 1. La Presentación de Declaración de Compromisos. 2. La Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión, Acuerdo o Contrato de Explotación sobre la Concesión Minera. 3. La Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso de Terreno Superficial. 4. La Autorización de Uso de Aguas. 5. La Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo. 6. Autorización para Inicio/Reinicio de actividades de Exploración, Explotación y/o Beneficio de Minerales.


Avances y dificultades en el proceso de formalización de la MPE Decretos Legislativos N° 1099-1107

Dificultades • Se subestimó el problema y desestimó iniciativas rescatables de anteriores procesos. • Existió apresuramiento, que originó el incumplimiento de sus propios plazos por parte del Estado. • Se priorizó la Interdicción en su fase de destrucción y demolición en perjuicio del decomiso de los bienes sujetos a esta medida. • Actualmente nos encontramos en la fase de Estrategia de saneamiento de la PM y MA (DS N° 029-2014-PCM), sin que se pueda exhibir los resultados inicialmente previstos.


Avances y dificultades en el proceso de formalización de la MPE Decretos Legislativos N° 1099-1107

• Avances: - Redefinición de conceptos de actividad minera ilegal, Informal y Formal. - Concepción e implementación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). • “Cuellos de Botella” y Retos - La Acreditación de Titularidad, Contrato de Cesión, Acuerdo o Contrato de Explotación sobre la Concesión Minera. - La Acreditación de Propiedad o Autorización de Uso de Terreno Superficial.


Vacíos Legales y Retos Todas las leyes dadas hasta el momento, tendientes a la formalización; no han contemplado las peculiaridades de los distintos tipos de minería en pequeña escala que tienen métodos operativos y generan impactos diferentes: • Minería Aluvial (Amazonía). Uso indiscriminado del mercurio, deforestación y sólidos en suspensión. • Minería Filoneana (Andina e Interandina). Uso indiscriminado del mercurio, afectación de cabeceras de cuenca y cursos de agua y uso inadecuado de cianuro. • Minería Filoneana (Costa y desiertos costaneros). Uso indiscriminado del mercurio y uso inadecuado del cianuro.

No se requeriría leyes específicas para cada tipo de minería, sino tratamiento puntal para cada uno, en un solo dispositivo legal.


Muchas gracias

Guillermo Medina Coordinador Nacional BGI

Formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el perú  

Exposición del Ing. Guillermo Medina, Coordinador Nacional del Proyecto Better Gold Initiative - BGI, presentada en el Conversatorio "Formal...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you