Issuu on Google+

¿TODO ES QUÍMICA? PREPARATORIA 10

18 de NOVIEMBRE DEL 2016

IRMA REMÍREZ CÁZARES

AUTORES: Elizabeth Cárdenas Mata Suemy Azamar García Rodríguez Kasia Daiana Martínez Mata Sarahí Deyanira Vázquez Torres Grupo: 004


Editorial

Pie de foto

Créditos: Elizabeth Cárdenas Mata

La siguiente revista incluye todos los productos integradores de la materia Química y Laboratorio 1. Aclararemos preguntas sobre Qué es la química, En dónde empleamos la química, Cuáles son los efectos de la química hacia los polos. Así como también Cuáles son los elementos que tienen gran importancia en el cuerpo humano, y el la Tierra. También podremos analizar cuál es el funcionamiento de los elementos en la tabla periódica, y cual es el motivo de su alineación. Conoceremos el diseño de la tabla periódica y cual es el motivo por el cual se encuentra organizada de esta manera. Así como también cual es la utilidad de los isótopos. Pero también encontraras una sección en donde encuentres cuales son las sustancias de uso industrial, y los diferentes tipos de enlace.

Suemy Azamar García Rodríguez Kasia Daiana Martínez Mata Sarahí Deyanira Vázquez Torres

INDICE: ETAPA 1…………………………………….3 ETAP 2………………………………………4 ETAPA 3…………………………………….6

Rector:

ETAPA 4……………………………………8

Maestro Rogelio G. Garza Rivera

ANEXOS …………………………………..9

Asesora General: Q.B.F. Irma Ramírez Cazares Secretaria General: M.A. Carmen del Rosario Secretario Académico: Dr. Juan Manuel Alcocer. Directora General: Damaris Ledezma


EFECTOS DE LA QUÍMICA EN EL MUNDO ACTUAL Etapa 1 Algunos productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, gafas, o un “catéter” se construye con materiales plásticos.

Para retrasar el deterioro de los alimentos debido a la acción de microorganismos, se emplean sustancias antimicrobianas, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, y conservación, para inhibir, retardar o prevenir el desarrollo y la proliferación de bacterias, levaduras y mohos. Los compuestos como los sulfitos, se usan para evitar la aparición de bacterias, por ejemplo, en el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera. El ácido sórbico tiene varias aplicaciones, entre ellas, la conservación de productos a base de papas, el queso y la mermelada. Los nitratos y los nitritos se utilizan como aditivos en productos cárnicos, como los embutidos y el jamón, con el fin de protegerlos de las bacterias que causan el botulismo.

El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio se emplean como agentes antibacterianos y anti fúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, las mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, los aderezos y los condimen-

El ácido benzoico y sus sales de calcio, sodio y potasio se emplean como agentes antibacterianos y anti fúngicos en productos como los pepinillos en vinagre, las mermeladas y gelatinas bajas en azúcar, los aderezos y los condimentos. La mayor parte de las sustancias tóxicas utilizadas en la Guerra son como el gas mostaza, el fosgeno, y el ácido cianhídrico para usos especiales. Se cuenta a los gases lacrimógeno, como cloro y bromoacetona diversas sustancias como cloro, sulfato de di metilo, etil carbazol, fosgeno, etc., y venenos de la sangre, como el ácido cianhídrico (HCN). Sustancias tóxicas utilizadas en la Guerra el gas mostaza, el fosgeno, y el ácido cianhídrico para usos especiales.

La concentración de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero serían los principales responsables del calentamiento del planeta. El cambio climático es consecuencia de la reducción de la capa de ozono y contaminación del aire Una solución para disminuir la cantidad de contaminantes que afectan el planeta podría ser el uso de la bicicleta ya que esta ayudaría mucho a que el uso de autos disminuya, y de esta manera la emisión del dióxido de carbono. También sería bueno plantar árboles en áreas protegidas, hacer uso de las 3R reducir, reciclar, reutilizar, y sobre todo el hábito del desarrollo sustentable.


Elementos y compuestos químicos de uso cotidiano. Nuestro cuerpo humano parte de sustancias tan simples como los elementos, pero su combinación en el organismo logra formar miles y miles de compuestos químicos que lo estructuran. Uno de los elementos más importantes como para nosotros los humanos como para la mayoría de la población de los seres vivos es el oxígeno, este lo utilizamos para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células. El oxígeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos, y al igual que el carbono y el hidrogeno forman parte de la estructura de todas las moléculas de la materia viva. COBRE: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos aceleración de la síntesis de la queratina. El cobre es una coenzima de superoxido disminutasa (SOD) y está presente en la mayoría de las células humanas, nos protege del daño causado por la oxidación, además es un buen cicatrizante que mejora la textura de la epidermis. Si el cobre no se encuentra, se puede manifestar en anemia, cuando se asocia con la falta de hierro en el organismo. Las deficiencias de cobre aunque no sean tan severas pueden impedir una salud normal causando: Menor resistencia a las infecciones, osteoporosis, osteoartritis y artritis reumatoide, cáncer de colon, problemas en el sistema reproductor, fatiga general o debilitamiento e impedimentos en la función cerebral. Si se encuentra en exceso es un suceso raro y es ocasionado por la ingestión accidental de soluciones del cobre o nitrato de sulfato de cobre. Puede provocar la enfermedad de Wilson.

Ahora hablaremos del agua (H2O), es un disolvente universal y el líquido más importante de los seres vivos. Tiene usos en diferentes campos le mencionaremos algunos: En la vida diaria: pues la gente ingiere agua todos los días y no podría sobrevivir sin ella, también se utiliza en la cocina, la limpieza, el lavado. Utilizan alrededor de 90 litros de agua por día. En la agricultura es de uso común, no solo por los cultivos sino también por el ganado. Suministran agua de los embalses, canales y pozos. La pesca en aguas abiertas y la recolección de mariscos es otro ejemplo de cómo el agua es una parte de la agricultura. En la energía: existe la producción de energía hidráulica y también las ruedas hidráulicas para la producción de energía hidráulica. En la Producción: el agua desempeña un papel vital en muchas industrias. Es el agente de enfriamiento más común para muchas aplicaciones industriales de alto calor. Es un disolvente común en muchos procesos químicos y también es un componente común en los pasos de lavado y limpieza en muchos procesos.

HIERRO: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre. El hierro cuando está presente en el organismo ayuda a prevenir la anemia, su consumo reduce los riesgos de padecer fatiga y debilidad, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a tonificar la piel, mejora las vías respiratorias, favorece al crecimiento y agudiza las habilidades mentales. Si no está el hierro en nuestro organismo puede llegar a desencadenar una situación que suele desembocar finalmente en una anemia ferropénica. Esta situación puede ocurrir ya sea porque se realiza una alimentación insuficiente en dicho mineral o por una pérdida excesiva de éste, debida a otros múltiples posibles factores. Si está en cantidades excesivas en nuestro cuerpo se denomina hemocromatosis y puedes estar originado por un desorden genético que lleva a absorber hierro en demasía. Se debe a una ingesta elevada en la dieta habitual, puede originar un exceso de hierro los problemas hepáticos o el alcoholismo crónico.


Etapa 2 Hay muchas cosas positivas del agua en cuanto a la biología, entre ellas que el agua es un buen solvente para muchas sustancias, por lo cual las células son en su mayor parte agua y esto favorece las reacciones químicas que hacen posible la vida. También es una sustancia con un elevado calor específico, por lo cual sirve para regular la temperatura de los organismos El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es indispensable para mantenerlo sano porque. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células. Se dice que el agua cuando no da vida, la quita y a veces el agua tiene comportamientos catastróficos para la salud. Aspectos negativos del agua, sobre todo cuando se contamina y produce enfermedades, que de no ser tratadas a tiempo pueden, llegar a ser mortales. El agua es la principal transmisora de enfermedades: esto ocurre mediante agentes que contiene, se originan en ella o están relacionados con ella. Las aguas contaminadas se convierten en un elemento que genera enfermedades y no solo eso, sino que también puede destruir ecosistemas.

En seguida hablaremos de los compuestos Compuesto NaCl (Cloruro de sodio).- Es el compuesto conocido como sal común. Es el condimento más empleado al cocinar. se utiliza como aditivo alimentario por personas de todo el mundo. Pero entre sus diversas aplicaciones se encuentran la fabricación de papel y celulosa, la producción de detergentes y productos para el baño, etc. Siendo una importante fuente de hidróxido de sodio y cloro industrial, la sal común se utiliza en muchas industrias. Lo utilizan como conservante, también para disminuir el punto de fusión del hielo, también se utiliza como agente de limpieza para limpiar manchas frotando con la sal. Compuesto CO2 (Dióxido de carbono).- Se produce en la respiración y en las combustiones. Es contaminante pero no tóxico. Responsable del efecto invernadero. El CO2 es bueno. Lo comes, lo bebes, lo utilizas para apagar fuegos. No es malo, lo que ocurre es que hay un exceso en la atmósfera. Se utiliza para producir cerveza, sintetizar aspirinas aturdir animales antes del sacrificio, fabricar combustible, conservar leche, cultivar algas como fuente de energía renovable, Para terminar, nosotras consideramos que los elementos y compuestos son muy importantes en nuestro organismo y vida diaria, ya que su uso es muy utilizado para mantenernos con vida, así como también en diversos ámbitos de la medicina, agricultura, industrias entre muchas otras más. Pero también debemos tomar en cuenta algo muy importante, que es el cuidado de estos elementos, ya que sin ellos no podríamos tener compuestos muy importantes como el agua, que sabemos es muy indispensable en nuestra vida, ya que sin él no podríamos vivir ni tener un buen desarrollo, o simple y sencillamente no tendríamos vida, o este planeta estuviera más seco de lo que se encuentra ahora.


APLICACIÓN DE ALGUNOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN MAERIALES DE USO COTIDIANO Los elementos son muy importantes en la actualidad, estos están clasificados en la tabla periódica de los elementos de una forma muy ordenada, según su número atómico, distribuidos en siete filas horizontales llamadas períodos y dieciocho columnas verticales llamadas grupos. La mayoría de los elementos situados en esta organización son muy importantes en la vida de las personas porque todos son empleados en diferentes productos de limpieza, agricultura, o aparatos electrodomésticos. Los elementos tienen diferentes motivos para tener el lugar que ocupan en esta tabla, como su número atómico, o los electrones que se encuentran en su último nivel, para mejorar este aprendizaje se realizó la siguiente investigación. El carbono es un elemento químico de número atómico 6, masa atómica 12.01, símbolo C, ubicado entre los No metales. Como se sabe en la tabla periódica existen un total de 18 grupos y 7 periodos, estando ubicado el carbono en el grupo 6-a del periodo 2 esto dándonos como resultado, la configuración electrónica de〖: 1s,2s,2p.〗. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. En 1961 la IUPAC adoptó el isótopo 12C como la base para la masa atómica de los elementos químicos. Los isótopos naturales y estables del carbono son el 12C (98,89 %) y el 13C (1,11 %). El carbono fijado por fotosíntesis en los tejidos de las plantas es significativamente más pobre en 13C que el CO2 de la atmósfera. El carbono es negro como el carbón o el grafito. PROPIEDADES FÍSICAS: Estado de la materia Sólido (no magnético); Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito); Punto de ebullición 5100 K (grafito); Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima); Entalpía de fusión 105 kJ/ mol (grafito) (sublima); Presión de vapor _ P.a.; Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante).

PROPIEDADES QUÍMICAS: Número atómico 6; Valencia 2,+4,4;Estado de oxidación +4; Electronegatividad 2,5; Radio covalente (Å) 0,77; Radio iónico (Å) 0,15; Radio atómico (Å) 0,914; Configuración electrónica 1s22s22p2; Primer potencial de ionización (eV) 11,34; Masa atómica (g/mol) 12,01115;Densidad (g/ml) 2,26 Aplicaciones:

El principal uso industrial del carbono es como un componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Es la materia prima empleada en la obtención de plásticos, se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. En varillas de protección de reactores nucleares. Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia. El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.El carbón amorfo ("hollín") se añade a la goma para mejorar sus propiedades mecánicas. La fibra de carbono también se utiliza para la elaboración de bicicletas. Las propiedades químicas y estructurales de los fullerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nanotecnología. YODO El yodo (I) es un elemento del grupo VIIA (halógenos) del periodo 5 por lo tanto pertenece al bloque P. PROPIEDADES FÍSICAS: Densidad (g/cm3): 4,930; Color: Negrovioleta; Punto de fusión (ºC): 114; P. de ebullición (ºC): 184; Volumen atómico (cm3/mol): 25,72. PROPIEDADES QUÍMICA: Forma cristales grises con brillo metálico; Se sublima con facilidad sin pasar por el estado líquido; su electronegatividad es de 2.55; su radio atómico es de 2.16 (-1), 0.50 (7) Hay 37 isótopos de yodo, pero solo el I-127 es estable. El radioisótopo artificial yodo-131 (un emisor beta y gamma) con un periodo de semidesintegración de 8 días se ha empleado en el tratamiento de cáncer y otras patologías de la glándula tiroidea. El yodo-129 (con un periodo de semidesintegración de unos 16 millones de años) se puede producir a partir del xenón-129 en la atmósfera terrestre, o también a través del decaimiento del uranio-238.


El yodo-129 se empleó en los estudios de agua de lluvia en el seguimiento del accidente de Chernóbil. También se ha empleado como trazador en el agua superficial y como indicador de la dispersión de residuos en el medio ambiente. Otras aplicaciones pueden estar impedidas por la producción de yodo-129 en la litosfera a través de un número de mecanismos de decaimiento.

Isotopos. 79Br con masa atómica relativa 78.918338 (2) 81Br con masa atómica relativa 80.916291 (3) Ubicación en la tabla periódica.

Aplicaciones 

El yodo se emplea como desinfectante de aguas, catalizador en la fabricación de gomas y colorantes.

Configuración electrónica: [Ar] 3d104s24p5 Propiedades físicas: Masa atómica (g/mol) 79,909; Estado ordinario liquido muy móvil y volátil; Densidad (g/ml) 3,12; Punto de ebullición (ºC) 58; Punto de fusión (ºC) -7; Entalpia de fusión 5.286 kJ/mol.

El yoduro de plata se emplea en fotografía.

• Se emplea en medicina: ingestión de yoduros y tiroxina (que contiene yodo), el agua de yodo se emplea como desinfectante de heridas.

Se adiciona, en forma de yoduro, a la sal de mesa, para evitar carencias alimen tarias y posibles problemas de bocio.

Propiedades químicas: El bromo genera fuego espontáneamente al entrar en contacto con productos como: Potasio, fósforo y estaño, principalmente; Al calentarlo, emite vapores muy tóxicos, los cuales pueden reaccionar con el agua del medio ambiente; Ataca, también a algunos tipos de plásticos, hules y recubrimientos; Es incompatible con hidróxidos alcalinos; arsenitos, sales ferrosas, mercurosas, hipofosfitos y otros agentes oxidantes; agentes reductores; metales en polvo; aluminio, acero inoxidable, hierro galvanizado y aleaciones de cobre. Aplicaciones Las aplicaciones químicas e industriales del bromo son numerosas y variadas, destacando los compuestos organobromados, los cuales son preparados a partir de bromo diatónico o bien de bromuro de hidrógeno (ácido bromhídrico en disolución acuosa).

El yodo se utiliza ampliamente en la industria farmacéutica, como materia prima para los medios de contraste en exámenes de rayos X y en antisépticos, así como catalizador o reactivo en la síntesis de numerosos ingredientes farmacéuticos activos tales como antibióticos, corticoides y fármacos cardiovasculares. BROMO El bromo (Br) es un no metal y un líquido pesado de color rojo oscuro con número atómico de 35 situado en el grupo de los halógenos (VII A), es un elemento muy activo capaz de reaccionar con casi todos los elementos.

La prueba del bromo consiste en el uso de agua de bromo con el objetivo de detectar la presencia de compuestos orgánicos insaturados. Los bromuros actúan médicamente como sedantes y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotográficas.


ETAPA 4 El enlace químico en sustancias de uso industrial. Refresqueras: Dióxido de carbono Existe una gran variedad de industrias que utilizan tres tipos de enlaces, ya sean iónicos, covalente no polar y covalente polar. Como es el caso de las industrias del vidrio, papel, plástico, pinturas, cemento, acero, entre muchas otras más. Todas tienen una descripción diferente dependiendo de la sustancia, ya sea un estado físico o temperatura, o su conductividad, solubilidad en el agua etc. Aunque los enlaces pueden ser muy diferentes, todos son útiles y son usados con y por un buen propósito. Enlace iónico: Este tipo de enlace, está formado por metal + no metal, no forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos) y los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. Sus propiedades consisten en que se encuentran formando redes cristalinas, por lo tanto son sólidos a temperatura ambiente, además cuando se trata de sustancias disueltas su conductividad es alta, así como también su dureza es bastante grande, por lo tanto tienen altos puntos de fusión y ebullición, y sobre todo son solubles en solventes polares como el agua. Enlace covalente: por otro lado, están formados por no metales + no metal, forman moléculas verdaderas y los no metales comparten electrones, además, pueden presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos, por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados, son solubles en solventes apolares y son malos conductores del calor y la electricidad.

Su un enlace es covalente polar

Su estado físico a temperatura ambiente gaseoso

Su conductividad eléctrica es mala

Su solubilidad en agua es mala

Pinturas: Dióxido de titanio 

Su un enlace es iónico

Su estado físico a temperatura ambiente solido

Su conductividad eléctrica es buena

Su solubilidad en agua es buena

Cemento: Caliza 

Su un enlace es iónico

Su estado físico a temperatura ambiente solido

Su conductividad eléctrica es mala

Su solubilidad en agua es buena

Compuestos presentes en los diferentes industrias las cuales son: Vidrio: Dioxido de silicio 

Su un enlace covalente no polar

Su estado físico a temperatura ambiente es solido

Su conductividad eléctrica es neutra

Su solubilidad en agua es mala

Papel: Celulosa 

Su un enlace es iónico

Su estado físico a temperatura ambiente es solido

Su conductividad eléctrica es neutra

Su solubilidad en agua es buena

Acero: Ácido clorhídrico 

Su un enlace es covalente polar

Su estado físico a temperatura ambiente liquido

Su conductividad eléctrica es buena

Su solubilidad en agua es buena

Como ya vimos, en la industria utilizan diferentes tipos de enlaces, con los cuales podemos unir o enlazar dos o mas elementos dependiendo de cuál sea, la sustancia destinada a originarse Todos son muy importantes y tienen su función.


BibliografĂ­a http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/ enlaces/covalente.htm http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Chemical/bond.html http://compuestos-inorganicos.blogspot.mx/ Libro QuĂ­mica 1


Revista electronica Grupo 004