Page 1

FEBRERO 2018, Vol. No. 1

INFO-ENT PANAMร

DELGADO, GUERRA Y WEDDERBURN. Ciudad de Panamรก


Infografía Artículo del mes Noticias relacionadas Motivación Imagen clínica de interés Consejos nutricionales

3 4 8 10 11 12

Esta revista esta dirigida a todo el público. Nuestro interes es llevar información verídica, de actualidad y basada en evidencias a sus hogares para que tanto Usted como toda su familia tenga las herramientas necesarias no sólo para promover salud sino también para prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECN). La información aquí contenida no pretende hacer diagnósticos. Si usted esta enfermo o cree estarlo acuda a su médico de cabecera


G. Guerra; J Delgado y S. Wedderburn

En Panamá, las enfermedades crónicas no transmisibles representan la mitad de las defunciones en el país cada año, situación que conlleva a un aumento de los años de vidas perdidos por la discapacidad, altos costos para la atención y provisión de medicamentos para los enfermos, así como la reducción de la productividad y la calidad de vida de los pacientes y sus familiares que deben hacerse cargo de ellos.

Estudios indican que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son un problema de salud global, al tiempo que la investigación demuestra que la mayoría de las personas con ECNT no reciben la atención adecuada.

El Ministerio de Salud de Panamá presentó en el 2014 el “Plan Estratégico Nacional Para la Prevención y Control Integral de las Enfermedades No Transmisibles y sus Factores de Riesgos, años 20142019”, para dar respuesta a esta epidemia y al nuevo paradigma que conlleva su manejo.

El plan surge en respuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de que se estableciera un Plan de Acción Global para el Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Las ENT representan el desarrollo de la interacción de factores individuales y componentes sociales los cuales se traducen en factores de comportamientos o estilos de vida


como la alimentación no saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol, que derivan en la obesidad, sobrepeso, la hipertensión arterial, colesterol elevado, la diabetes, etc., que nos llevarán a una vida deteriorada Es por ello que Panamá ha decidido complementar una estrategia para la prevención y el control integral de las ENT y factores de riesgo, que va desde la promoción de salud hasta los cuidados paliativos.

De acuerdo a la OMS: 

El tabaco se cobra 7.2 millones de vida al año (si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno), y se prevé que esta cifra aumente considerablemente en los próximos años

Unos 4.1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio.

Más de la mitad de los 3.3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT, entre ellas el cáncer.

Unos 1,6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente.

La Organización Panamericana de la Salud ha manifestado que un estudio conjunto de la Universidad de Harvard y el Foro Económico Mundial, estimó que si no se toma ninguna medida, las ENT costarán a los países de ingresos bajos y medios en conjunto casi 500 mil millones de dólares al año, lo que equivale a un 4 % de su Producto Interno Bruto (PIB). En la región de las Américas, las ENT causan casi cinco millones de muertes al año, son la causa de tres de cada defunción y lo más grave es que el 37 % de las muertes debidas a las ENT son prematuras, es decir, en personas menores de 70 años.


El plan tiene seis líneas estratégicas que permitirán trabajar con la comunidad y disminuir los factores de riesgos de estas enfermedades que tienen cuatro factores comunes: el sedentarismo, la inactividad física, la dieta poco saludable (con alto contenido de grasas, azucares refinados, alto valor calórico y bajo DETERMINANTES SOCIALES •Pobreza •Globalización •Educación •Urbanización •Comida disponible •Ingresos

contenido nutricional) y la ingesta excesiva de alcohol y tabaco. Las autoridades de Salud estiman que si se logra incidir sobre esos factores de riesgo, se reducirá la morbilidad y mortalidad relacionada a estas enfermedades.

FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES

FACTORES DE RIESGO INTERMEDIOS

•Dieta no saludable •Inactividad física •Tabaco •Ingesta excesiva de alcohol

El plan se sustenta jurídicamente en el Decreto Ejecutivo 1510 de 19 de septiembre de 2014, que establece la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral de las ENT y sus Factores de Riesgo por el cual se establece la conformación de una Comisión Asesora para el desarrollo del mismo que estará conformado por una comisión técnicaasesora integrada por representantes de ministerios, sociedad civil, ONG, MINSA y la comunidad.

•Hipertensión •Colesterol •Obesidad •Edad

LÍNEAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS DEL PLAN: •

Eje 1. Políticas públicas

Eje 2. Planificación, vigilancia e información

Eje 3. Promoción de la Salud, participación social y prevención de la enfermedad

Eje 4. Detección precoz, atención oportuna y rehabilitación

Eje 5. Investigación, docencia y desarrollo de capacidades

Eje 6. Monitoreo y evaluación


El control de estas enfermedades sólo es posible si se trabaja sobre los factores de riesgo, a través de las acciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde la niñez, fomentando cambios y estilos de vida saludable, debido a que la atención y la rehabilitación son responsabilidad del sector salud, con un componente para el cuidado personal de la salud.

Belice, República Dominicana, Honduras y Nicaragua tienen tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares equivalentes o más altas que las reportadas en Estados Unidos de América. El sobrepeso es el factor de riesgo preponderante, con registros que van de 56 a 76 % entre los países de la región. De acuerdo a representantes del Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC), una de cada cuatro mujeres centroamericanas padece obesidad.

Para reducir el impacto de las ENT, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda: Diversas inspecciones realizadas por el Centro de Investigación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) revelan un aumento de este padecimiento en la población de Mesoamérica y República Dominicana. Los países de bajos ingresos económicos se encuentran en mayor riesgo, debido al alto porcentaje de habitantes que no cuentan con los recursos necesarios para tratar la enfermedad. La escasez de recursos en esos países también dificulta la detección, evaluación y tratamiento efectivo de pacientes que tienen riesgo elevado de enfermedades.

Desarrollo de nuevas y efectivas estrategias de Promoción de la Salud (Mercadotecnia Social). Aplicar un enfoque integral que haga que todos los sectores, incluidos salud, las finanzas, el transporte, la educación, la agricultura y la planificación, colaboren para reducir los riesgos asociados a las ENT y promover las intervenciones que permitan prevenirlas y controlarlas. Fortalecer la detección precoz de las ENT y sus factores de riesgo.


años a nivel nacional, para conocer su estado de salud y brindarle la atención oportuna.

La población asegurada y no asegurada recibe gratuitamente exámenes como: Toma de presión arterial, Peso y talla, muestra de sangre, cálculo de IMC, evaluación médica y medicamentos. Los pacientes son orientados en un plan de control a fin de prevenir enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial y Dislipidemia; para detectar oportunamente las mismas y brindar una mejor calidad de vida a los panameños, igualmente permite fortalecer el sistema de salud encaminándolo hacia la prevención.

Censo Nacional de Salud Preventiva Fuente: CSS El Censo de Salud Preventiva que impulsa el Gobierno de la República de Panamá junto con el Ministerio de Salud y La Caja de Seguro Social está dirigido a personas mayores de 40

Desde su implementación, mediante Decreto Ejecutivo No. 120 del 12 de abril de 2016, el Censo Nacional de Salud Preventiva ha detectado casos de enfermedades crónicas no transmisibles en cerca de 400 000 personas. Se estima que 49% asegurados y 51% no asegurados.


proveer una mejor calidad de vida a la población.

Restaurantes de la ARAP eliminarán saleros de las mesas

La implementación de la estrategia consistirá en que los 400 restaurantes que conforman la ARAP procederán a retirar los saleros de las mesas, dejando su consumo a discreción de los clientes. La medida obedece al hallazgo obtenido durante los Censos de Salud Preventiva, que han arrojado como resultado a un 35% de las personas con padecimiento de hipertensión arterial. Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, expresó que los saleros solo se colocarán si el cliente así lo pide, dejando en manos de ellos la decisión sobre cuidar su salud y la de su familia

Fuente: La Estrella de Panamá El lunes 28 de agosto de 2017, en rueda de prensa del Ministerio de Salud y la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), Miguel Mayo, titular de la cartera de Salud, informó que iniciarán un plan de medidas para disminuir el consumo de sal en el país, con el objetivo de

De acuerdo con Mayo, la retención de agua y sal incrementa el volumen sanguíneo generando un aumento de la presión arterial; cuando esto ocurre, aumenta el trabajo del corazón y la presión sobre las arterias del cuerpo. Con el tiempo, la elevación sostenida de la presión arterial causa daños en las arterias y enfermedades cerebrovasculares, ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca congestiva.


Fuente:http://eclinic24.mx/site/menucat-generales/item/acantosis-nigricans-enfermedad-internaanunciada-en-la-piel

La acantosis nigricans es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de pigmentación café-grisácea o negra, sequedad y aspereza de la piel, con engrosamiento de la misma, que le da una textura y apariencia de terciopelo, que puede aumentar tomando aspecto de un “tapete” verrugoso. Estas lesiones suelen encontrarse con mayor frecuencia en cuello, nuca, axilas, zona debajo de las mamas, ombligo, ingle y región genital. La mayoría de estos casos se atribuyen a enfermedades como la obesidad, niveles altos de insulina en sangre o resistencia grave a la insulina y riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.


GUÍAS ALIMENTARIAS PARA PANAMÁ Fuente: Ministerio de Salud Guías alimentarias para Panamá es un instrumento educativo para que la población pueda seleccionar los alimentos tanto en calidad como en cantidad, para satisfacer sus necesidades nutricionales y contribuir a una vida saludable; presentan ocho mensajes y una imagen titulada: “Plato de la Alimentación”.

Las ocho guías alimentarias para Panamá son: 1. Coma diariamente alimentos de todos los grupos. 2. Use condimentos naturales como: ajo, cebolla, culantro, perejil, cebollina, orégano y ají. 3. Evite el consumo de sodio que está en las salsas y condimentos artificiales, así como en los productos empacados en sobres, latas, frascos y cajetas. 4. Use poco aceite y grasas. Evite alimentos fritos. 5. Evite sodas, té frío y bebidas azucaradas. Prefiera jugos naturales sin azúcar. 6. Aumente el consumo diario de frutas y vegetales frescos de todos los colores. 7. Tome agua durante todo el día y disfrútela. 8. Realice todos los días 30 minutos de actividad física tales como: caminatas, bailes y/o deportes.

Revista1 - Febrero 2018  

INFO-ENT Panamá es una reviste que engloba artículos, noticias y consejos que nos situan en la realidad de las enfermedades crónicas no tran...

Revista1 - Febrero 2018  

INFO-ENT Panamá es una reviste que engloba artículos, noticias y consejos que nos situan en la realidad de las enfermedades crónicas no tran...

Advertisement