Page 1

Suelen Velásquez Oseida Diseñador Instruccional


Ensayo de e-Learnig y los 7 pecados capitales En este mundo que vivimos nos damos cuenta que la tecnología juega un papel muy importante, porque dependemos de ella, aunque no se vea siempre está allí, por lo mismo ahora la distancia no se mide en kilómetros sino en velocidad, nos damos cuenta en el año 2,009 en la educación pública hubo un cambio muy radical donde los docentes actuaron resistentemente a el mismo , el cual era el llenado de cuadros de MED y PRIM a digital, que desde que existe la educación siempre se había trabajado manualmente, lo que hace esta nueva tecnología es que se tuviera menor esfuerzo, facilitar matriculas de alumnos y llevar un mayor control sobre el mismo. El internet y el e-Learnig han sido perjudiciales para la educación y la formación porque no se le da el empleo correcto, porque cuando esta funciona adecuadamente es un gran acelerador de procesos y modelos, porque nos obliga a pensar y debatir sobre asuntos que no tienen que ver con ella. Mi objetivo en este ensayo es señalar algunos pecados que nos detienen y nos impiden salir del círculo en el que la educación se ha alojado ignorando lo que se puede lograr con e-Learnig, para poder preparar a los jóvenes para su futuro, no para el pasado del docente.

Primer pecado: Las personas aprenden escuchando o leyendo En e-Learnig aprender es hacer cursos, porque todo depende de cómo estén estructurados para poder llegar al objetivo deseado que es que el alumno construya su propio aprendizaje. Se comete un grave error pensar que el alumno aprende automáticamente como que es una maquina, al igual que la realización de una evaluación lo que se mide es el la memoria no el entendimiento. Los alumnos aprenden haciendo, los ayuda a pensar, reflexionar, tal situación no se logra si no hay una motivación que los impulse a aprender, lo importante es que disfrute su aprendizaje.

Segundo pecado: El tecnocentrismo, la tecnología por delante de las personas La tecnología solo hay que saberla utilizar, ella no responde a nuestros problemas ni preguntas son las personas que lo hacen, el mundo es posible sin tecnología, pero no lo es sin personas. John Daniel, rector de la Open University dijo: “Señoras y señores, la nuevas tecnologías son la respuesta” claro son muy utilices pero tenemos que saber adaptarlas, lo importante es saber cómo utilizarlas apropiadamente para que el alumno logre un aprendizaje formativo y se guarde en la memoria a largo plazo. No hay que olvidar que las tecnologías no pueden ofrecernos las metodologías para que las personas construyan su conocimiento, pero si tenemos un programa formativo, los recursos y el


conocimiento de construir una actividad de aprendizaje efectivo, y sobre todo al ser humano para que lo pueda diseñar acorde a que el alumno aprenda.

Tercer pecado: Infocentrismo, la información por delante de las personas La educación no se trata de aprobar asignaturas aunque es un requisito, pero el gran error es creer que memorizando se le está dando un aprendizaje al alumno, lo único que se esta logrando es pasar de formar a informar y acabar por deformar. Nuestros sistemas de formación producen personas que tiene muchos conocimientos pero que no saben ponerlos en práctica, el ministerio de educación en el nivel de Pre-Primaria, Primaria y Básico implementaron la nueva malla curriculular que lo que quieren lograr es un cambio muy grande tanto para el maestro como para el alumno, que es que el alumno pueda hacer por medio de experiencias de la vida cotidiana. Es imposible medir el conocimiento de un alumno por medio de un examen, para una evaluación sumativa definitivamente si, pero la que nos interesa es la formativa que no se va obtener atosigando al alumno con información. Para enseñar a aprender, primero hay que aprender a enseñar y eso implica desaprender, aunque para aprender hay que soltar la certidumbre y hay querer aprender.

Cuarto pecado: Los colegios y universidades saben lo que necesitamos aprender para vivir en la sociedad del siglo XXI Necesitamos un enfoque diferente para que los jóvenes puedan desempeñarse bien en el ambiente laboral, para que ellos sean innovadores y emprendedores mas que ejercer un conocimiento. Enseñándoles a usar y aplicar información, pensar críticamente, razonar, decidir y definitivamente innovar para el contexto que los rodea, sabiendo procesar adecuadamente la información. Los colegios y universidades deben tomar en cuenta al alumno en primer lugar, sus necesidades y que tenga un ambiente en el cual el pueda construir su conocimiento y le guste seguir aprendiendo y volverse fiel a la institución, pero para lograr esto ellos deben contar con un catedrático que sepa entenderse, utilizando las didácticas adecuadas incluyendo dentro de esta la tecnología, enfocándola a la educación.

Quinto pecado: El Aprendizaje ocurre independientemente de la motivación La motivación juega un papel importante en la educación para que el alumno tenga un aprendizaje significativo, motivando en él la pasión para que quiera aprender.


Lo complicado esta motivar en entornos virtuales, aunque es difícil pero no imposible por medio de las actividades de aprendizaje para que ellos visualmente se pueden dar cuenta de que el catedrático se esmera en darle una mejor formación, en la que ellos encuentren interesante para querer aprender. El alumno está más motivado cuando ha participado activamente en la construcción de algo que de alguna manera pertenece y lo identifica como propio.

Sexto pecado: La mejor solución es una solución Blended (presencial-virtual) El problema más común se da en la educación por el mal uso de herramientas de enseñanza como las de aprendizaje, e-Learning es una buena opción para tener un buen aprendizaje pero utilizando el programa Blended aunque no implica que la experiencia sea más efectiva de la misma forma que un proceso de comunicación no es más ni menos efectivo solo en función del medio escogido. Porque ahora la educación viene a nosotros, la tecnología facilita diseñar simulaciones que cubren exactamente la brecha entre el mundo real y el aula y ofrecen al alumno las oportunidades de HACER y experimentar, con blogs, foros, videotutoriales, imágenes, etc.

Séptimo pecado: el conocimiento es explícito y transmisible El conocimiento está de moda aunque no tenemos claro que es el conocimiento y menos todavía como debemos gestionarlo, nos e trata de saber más, ya sabemos muchas cosas, sino lo que se trata es que se sepa entender el porqué del conocimiento. Es esencial porque no s permite tomar decisiones y actuar, acumulando información no nos lleva a mejorar a la hora de tomar decisiones, entre mas se usa más valor tiene y no se pierde al compartirlo. Conclusión: La educación tal y como la conocemos esta herida de muerte y el e-Learnig forma parte de este escenario. La irrupción de una generación digital y la necesidad de aprendizaje permanente convergen e un vértice común: La tecnología. Encontrando unos problemas: En la educación faltan oportunidades de practicar las habilidades que se tratan de enseñar. Problemas para mantener la motivación durante el tiempo necesario para lograr competencia en esas habilidades. El e-Learning no tiene mucho futuro si no es capaz de ofrecer valor y para ello debe vincularse a los objetivos. Los alumnos cambian, la sociedad cambia, pero la educación no cambia. Si la sociedad y la economía ya están basadas en el conocimiento, la educación no puede seguir un camino diferente.


- Roger Schank: - Virtual Learning: A Revolutionary Approach to Building a Highly Skilled Workforce (McGraw-Hill 1997). - Designing World-Class E-Learning : How IBM, GE, Harvard Business School, And Columbia University Are Succeeding At E-Learning (McGraw-Hill 2001). - Tell me a story, narrative and intelligence (Northwestern University Press 1990). - Engines for education http://www.engines4ed.org/hyperbook/ - Marc Prensky - Digital Game - Based Learning (Mc Graw Hill 2000). - Jeffrey Pfeffer – Robert L. Sutton The knowing – doing gap (Harvard Business School Press 2000). - Etienne Wenger - Cultivating communities of practice (Harvard Business School Press 2002) - Humberto Maturana - El árbol del Conocimiento (Editorial Debate 1990) - AS Neill - Summerhill (Fondo de Cultura Económica S.A. 1960). - Seymour Papert - http://papert.org/works.html John Seely Brown - http://www.johnseelybrown.com/

7 Pecados de un DI  

7 pecados de un diseñador intruccional,Ensayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you