Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR EDUCACION EN VALORES LICDA. CINIA SALAZAR CONTRERAS

TEMA HUELLAS DE VIDA

NOMBRE: SUEYING ANAI CASTILLO PAR CARNÉ: 14-9536

MAZATENANGO SUCHITEPEQUEZ, 16 DE JUNIO DEL 2014.


INTRODUCCIÓN El ejemplo es la mejor consejo que podemos dar a un ser querido, o seguir el ejemplo de alguien que ha llevado una vida digna y transparente, por eso es importante tener una vida haciendo el bien a los demás, porque estamos de paso por este mundo y si no llevamos una vida basada en normas y respetando las buenas costumbres y sobre todo aplicando buenos valores seremos solo como dicen aves de paso. pero si nos apegamos a los ejemplos de personajes cono el Apóstol Pablo, cambiaremos nuestra forma de pensar y actuar y así viviremos felices y disfrutando de todo lo que existe a nuestro alrededor. “Nadie desaparece del todo de la vida de la vida de uno; si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo”


HUELLAS DE VIDA

1. Elegir una persona de su vida cotidiana o en su defecto un personaje público que haya dejado huella en su vida o le haya marcado positivamente, ya sea por la práctica de valores de este personaje o por otras características dignas de mención. El personaje que he decidido describir es el Apóstol Pablo, su conversión al cristianismo, toda su lucha al ser perseguido, y luego su forma de predicar fueron grandes bastiones de las religiones que se practican en la actualidad donde la creencia de un Dios que resucito y que es el juez que juzga todo lo bueno y los malo de las acciones que realizamos, hace que apreciemos la filosofía de este gran Apóstol o dirigente de nuestra religión.

Biografía: Saulo, Enemigo de los Cristianos. Antes de convertirse en el Apóstol Pablo, como mejor lo conocemos, Pablo se llamaba Saulo y era un enemigo ferviente del cristianismo. La Biblia nos deja saber que era de la ciudad de Tarsos y que su familia tenía ciudadanía Romana. Esto nos dice que Saulo tuvo acceso a una buena educación y tenía la facilidad de viajar. También sabemos que Saulo pertenecía a los Fariseos, un grupo judío conocido por sus estudios sobre las leyes y tradiciones Judías. En los cuatro evangelios vemos con frecuencia que los Fariseos se oponían a Jesús, sus enseñanzas y seguidores. Después de la resurrección el odio contra los seguidores de Jesús aumento. Los primeros cristianos enfrentaban obstáculos muy difíciles de entender hoy. Ellos fueron rechazados en sus comunidades y peor aún por sus propios familiares y amigos. Pero quizás lo más atemorizante era que aquellos cristianos eran


perseguidos, arrestados y en muchas ocasiones condenados a muerte por su fe en la resurrección de Cristo. Saulo tenía un odio tan grande contra los cristianos que el tomo como su misión personal perseguirlos. Tanto así, que estuvo presente cuando mataron al diacono Esteban. Luego vemos que en una ocasión a Saulo se le dio permiso de ir con un grupo de hombres hacia Damasco para arrestar a los cristianos que estaban allí. En camino a Damascos Jesús se le apareció con una luz tan potente que lo dejo ciego. Jesús le dijo "Saulo, Saulo, ¿porque me persigues?”. Le ordeno que fuera a la casa de un cristiano llamado Ananías, para recibir instrucciones sobre el propósito que Dios tenía con él. El encuentro con Jesús vacío el odio que tenía y convirtió el corazón duro de Saulo en el corazón noble de Pablo. Nunca más fue Saulo. Ahora se convirtió en: El llamado “Apóstol de las gentes”, es decir, de las naciones, no conoció a Jesús durante su vida terrena en Jerusalén o por los caminos de Galilea, como los Doce apóstoles. Es el primero que tuvo como experiencia sólo la del Resucitado, la misma que tendrán luego todos los cristianos. Este judío nacido en Tarso (hoy Turquía oriental), que recibió del rabino Gamaliel el Viejo una enseñanza rigurosa de la Ley y que es un ciudadano romano, recibe como misión concreta la de ir a predicar la Palabra de Dios a todos los hombres: primero en Antioquía y en Asia menor, luego en Grecia y Roma. Con Pablo, en pocos años y de modo ardiente, “la ley sale de Sión y la palabra de Dios de Jerusalén”, como había profetizado Miqueas (4,2). Y “sale” con un doble sentido del término. Pablo va a dar testimonio de las enseñanzas de sus padres y de lo que ha experimentado: ¡Cristo ha resucitado!

2.

Plasmar ¿Cuál es la filosofía de su vida? en otras palabras ¿qué concepción tiene del mundo?

Pablo es el personaje mejor conocido de la primera generación cristiana, tanto por las Cartas que escribió (siete reconocidas como indudablemente auténticas en sentido estricto), como por la historia de su vida, que narra Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Para nosotros, sus Cartas son una fuente excepcional. Su figura, sin embargo, sigue siendo algo misteriosa. Por una parte, estas Cartas conciernen solamente unos quince años de su vida. Por la otra, los Hechos que refieren su trayectoria fueron escritos veinte años después de su muerte, con el tono apologético de la época.


Pablo uso la misma pasión con que perseguía a los cristianos para predicar el evangelio. El embarco en tres viajes misioneros donde visitaba algunas 10 ciudades o más. En muchas de estas ciudades las personas estaban escuchando sobre Jesús por la primera vez, como vemos cuando fue a Atenas. Considera que Atenas era un centro importante de filosofía y creencias en mitología. Hoy es un país considerado cristiano y es debido a esos viajes misioneros de Pablo. En su vieja vida Pablo atemorizaba a los creyentes. En su nueva vida él los animabas. De los 27 libros en el Nuevo Testamento, 13 fueron escritos por Pablo. Estas epístolas fueron dirigidas a varias ciudades y personas dando instrucciones, consejos y enseñanzas.

3. Su crecimiento profesional, su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios durante la carrera docente. Pablo estuvo dispuesto a luchar y sufrir, a amar y a enseñar. Precisamente por esta disposición hacia la voluntad de Dios en su vida, Dios nunca lo dejo y lo uso en formas maravillosas. Muchas personas se identifican con la historia de Pablo porque es una historia de redención. Su dedicación y obediencia a Dios continúan siendo de gran inspiración para los cristianos de hoy Aunque Pablo sufrió mucho por el evangelio él hubiese sido el último en sentir lástima por sí mismo. En 2 Timoteo 4 Pablo dice: "Yo estoy ya al punto de ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, que en aquel día me dará el Señor, el juez justo, y no solo a mí sino a todos los que aman su venida.” Fue ejecutado en Roma a fines del año 66 o comienzos del 67. La tradición dice que fue decapitado en la Vía Ostiana.


BIBLIOGRAFIA 

www.literato.es/frases_de_huellas_en_la_vida

www.elconfidencial.com/...vida/.../las-10-preguntas-que-te-dice

www.caminando-cojesus.org/SANPABLO/LavidaylasobrasdelApostolP

www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san.../san_paolo.htm

huellas de vida, pdf, Sue Castillo, Edu. en Valores UMG  

Este trabajo es sobre la vida del personaje, Apóstol Pablo, como su vida marco el cambio en muchas personas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you