Page 1

CMAN

Pรกgina 1

NUNCA ANTES TAN CERCA

LA NUEVA DIMENSIร“N DEL CINE


CMAN

Página 2

cine Teatro Español

TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS Desde el jueves 27 de febrero, en estreno simultáneo con las principales salas del país, se exhibe la quinta película, dirigida por Peggy Holmes, sobre la pequeña hada surgida de la historia de Peter Pan. Ya convertida en uno de los personajes más populares y queridos de la factoría Disney, Tinkerbell regresa en esta nueva aventura que gira en torno de Zarina, una inteligente y ambiciosa hada cautivada por el inagotable poder del Polvillo de Hadas Azul. Cuando las salvajes ideas de Zarina la ponen en problemas, abandona la Tierra de las Hadas y une fuerzas con los manipuladores piratas de la Roca Calavera, quienes la nombran capitana de su barco. Tinkerbell y sus amigas deberán embarcarse en una épica odisea para encontrar a Zarina y enfrentarse espada a espada con la banda de piratas liderados por un grumete llamado James, que muy pronto acabará convirtiéndose en el mismísimo Capitán Garfio.

H

ace casi seis años, Disney Toon Studios dio inicio a una nueva etapa en el terreno de la producción animada, luego del proceso de crisis y reconversión que culminó en la fusión con Pixar (actualmente la empresa más creativa e importante del género) y en la asunción de John Lasseter como responsable del área en la tradicional compañía especializada en contenidos para niños y jóvenes. Concebida originalmente para un lanzamiento en los formatos DVD y Blu-ray, la saga de Tinkerbell ha tenido, no obstante, estreno en las salas cinematográficas de algunos países hispanoparlantes y europeos, con notable éxito.

“En el filme ‘Peter Pan’ de 1953, Tinkerbell era un personaje que ya estaba desarrollado por completo”, señaló en su momento Bradley Raymond, director de la tercera película de la saga, “Tinkerbell: Hadas al Rescate”. “Por ello, cuando empezamos a elaborar el argumento para la primera cinta de Tinker, decidimos contar la historia de su origen. Desde entonces, el equipo ha trabajado en la evolución del personaje, que abarcará varias películas, para que el público pueda compartir el desarrollo de Tinker hasta que se convierta en esa maravillosa hada que aprendimos a querer. Pues aunque ella proviene de un mundo mágico y remoto, es uno de los personajes

de la historia del cine más cercanos y con quien podemos identificarnos más fácilmente”. En “Hadas y Piratas”, que es el segundo filme de Tinkerbell que se realiza en 3D, vuelve a fungir como productor ejecutivo John Lasseter, el director creativo de Disney/Pixar, quien hace ya un par de años fue honrado con la colocación de la consabida estrella (en la categoría animación) en el popular Paseo de la Fama de Hollywood. Cabe recordar que Lasseter es el encargado de supervisar cada fotograma, cada propuesta, cada detalle de las historias que salen de la factoría de mayor brillo y éxito del cine contemporáneo de animación.

ficha técnica Género: Animación, hadas, aventura Origen: USA Título original: Tinker Bell and the Pirate Fairy Año: 2014 Formato: 3D Duración: 78 Min. Calificación: Apta para todo público Directores: Peggy Holmes Productores: Jennifer Magee-Cook, John Lasseter, DisneyToon Studios, Prana Studios Productor ejecutivo: John Lasseter Guión: Peggy Holmes, Bobs Gannaway, Ryan Rowe, Tom Rogers Música: Joel McNeely Departamento de arte: Chris Oatley Voces (en el audio original en inglés): Mae Whitman (Tinkerbell), Tom Hiddleston (Capitán James Garfio), Christina Hebdricks (Zarina), Anjelica Huston (Reina de las Hadas), Lucy Liu (Silvermist), Megan Hilty (Rosetta), Raven-Symoné (Iridessa), Angela Bartys (Fawn), Lucy Hale (Periwinkle), Debby Ryan (Spike), Gray DeLisle (Gliss), Matt Lanter (Sled), Jeff Bennet (Dewey)


CMAN

Página 3

cine Teatro Español

POMPEII

LA FURIA DEL VOLCÁN Desde el jueves 27 de febrero, se exhibe la superproducción épica dirigida por Paul W.S. Anderson, cineasta que ha logrado reconocimiento dentro del género fantástico con la saga de “RESIDENT EVIL”. Tomando distancia de esa temática, Anderson entrega ahora un espectacular filme histórico ambientado en Pompeya en los tensos días previos a la erupción del volcán Vesubio. Milo, un esclavo convertido en gladiador, contempla con impotencia cómo su verdadero amor, Casia, la hermosa hija de un rico mercader, ha tenido que convertirse en la prometida de Corvo, un corrupto Senador romano. Y cuando en el Vesubio empieza a desencadenarse la erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada, mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor en un caos de fuego, azufre y lava.

E

n el año 79 DC, la ciudad de Pompeya, un esplendoroso paraíso de recreo romano situado en la bahía de Nápoles, fue sepultada por una catastrófica erupción del volcán Vesubio. En sólo 24 horas, el bullicioso puerto cosmopolita y sus residentes desaparecieron del mapa en uno de los peores desastres naturales de la Antigüedad. Sobrecogedoramente, la ciudad y sus habitantes han quedado conservados virtualmente intactos por la ceniza y la lava expulsados por el volcán. “Yo me crié en el norte de Inglaterra, donde hay un montón de yacimientos arqueológicos”, dice Paul W.S. Anderson. “Llegué a sentir un gran interés por la civilización romana y, concretamente, por Pompeya. La idea de una ciudad con sus habitantes que hubiera quedado congelada en el tiempo, no ha

dejado de fascinarme”. Anderson y su socio, el productor Jeremy Bolt, pasaron más de seis años documentándose y preparando “Pompeii”. Eso les ha permitido brindar un retrato meticulosamente detallado de un mundo perdido, así como una espectacular aventura que recuerda a la época de las películas de género catástrofe. Bolt dice: “Cuando el 3D empezó a cobrar pujanza a mediados de la década pasada, Paul y yo coincidimos en que el género que más se podía beneficiar de esa tecnología era el cine catástrofe. Entonces él sugirió que hiciéramos un film sobre Pompeya. Decidimos hacer el mayor péplum de la historia, pero con un volcán”. Era una idea que encajaba a la perfección con el estilo de Anderson, que a lo largo de toda su carrera se ha dedicado a explorar los límites de la

tecnología, con obras pioneras tanto en 3D como en infografía, sin dejar por ello de crear historias llenas de tensión y emoción. “Él combina una extraordinaria capacidad visual con un tremendo conocimiento técnico y un gran interés por la historia”, opina Bolt. “Y también comprende de manera innata lo que gustará al público. Este film no es un documental, pero está claramente basado en la realidad, a la vez que logra resultar emocionante, estimulante y muy emotivo. Veremos bombas volcánicas. Veremos una ventisca de ceniza y un torrente piroclástico incinerando cuanto halla a su paso. Veremos un maremoto. Y todo eso no es más que el último acto. Antes, hay sensacionales luchas de gladiadores y guerra en Britania, todo ello salpicado de grandes emociones y una tremenda historia de amor”.

ficha técnica Género: Épico, histórico, drama, acción Origen: Estados Unidos Título original: Pompeii Año: 2014 Duración: 102 Min. Formato: 3D Calificación: Apta para mayores de 13 años Director: Paul W.S. Anderson Guión: Janet Scott Batchler, Lee Batchler, Michael Robert Johnson Productores: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt, Robert Kulzer, Don Carmony Fotografía: Glen MacPherson Música: Clinton Shorter Montaje: Michelle Conroy Protagonistas: Kit Harrington (Milo), Carrie-Anne Moss (Aurelia), Emily Browning (Casia), Kiefer Sutherland (Corvo), Jessica Lucas (Ariadna), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Ático), Jared Harris (Severo)


CMAN

Próximamente en Cartelera

Página 4

EL CINE QUE SE VIENE convirtió en un fenómeno de la música al ser descubierto en el programa de talentos “Britain’s Got Talent”.

6 de marzo: 300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO Director: Noam Murro Protagonistas: Sullivan Stapleton, Rodrigo Santoro, Lena Headley, Eva Green Esta secuela de “300” lleva la acción a un nuevo campo de batalla, el mar, cuando el general griego Temístocles intenta unir a toda Grecia al liderar el ataque que cambiará el curso de la guerra contra el invasor persa. Temístocles enfrentará a las fuerzas del mortal ahora dios, Xerxes, y a aArtemisia, la vengativa comandante de la flota persa.

MI GRAN OPORTUNIDAD Director: David Frankel Protagonistas: James Corden, Julie Walters, Jamina Rooper La verdadera historia de Paul Potts, un tímido e introvertido asistente de compras durante el día y un cantante amateur de ópera por la noche, que se

ACADEMIA DE VAMPIROS Director: Mark Waters Protagonistas: Zoey Deutch, Sarah Hyland, Olga Kurylenko, Joely Richardson Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir, que son mitad humanos, aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es Dhampir y los suyos no tienen la necesidad de enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los Strigoi. Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. Además, el único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga, la Princesa Moroi Lissa Dragomir.

LA TERCERA ORILLA Directora: Celina Murga Protagonistas: Alián Devetac, Daniel Veronese Nicolás, de 17 años, vive en una pequeña ciudad de Entre Ríos. Su situación familiar es muy particular. Su padre, Jorge, un médico influyente de la zona, mantiene dos vidas paralelas. Una es la que comparte con su familia oficialmente reconocida. La otra es la que sostiene con una

segunda mujer, con quien ha tenido tres hijos, pero a quienes no reconoce socialmente. Nicolás es el mayor de ellos. Sin embargo, Jorge ha decidido que el muchacho sea su sucesor en los negocios y en su profesión. Día a día lo presiona sin darle lugar a una palabra. Nicolás odia a su padre, pero también le teme. Además, ha visto a su madre sufrir por ese hombre durante toda la vida. Ama a su familia, pero descubre que no puede seguir viviendo así. LUNA EN LEO Director: Juan Pablo Martínez Protagonistas: Ismael Serrano, Carla Pandolfi Cuando la Luna está en Leo, es el tiempo ideal para el drama. Sentimos la necesidad de ser reconocidos, aplaudidos, admirados y amados. Bajo esta influencia cósmica, Luna (30) y Leo (33) tendrán su primera cita, en la que Leo avanzará a tientas, tratando de descifrar el universo de Luna, que se resiste a sucumbir ante la simpleza y transparencia de este hombre que es irritantemente refrescante. A lo largo de la noche, transitarán el complicado arte de la seducción, en el que unas pocas palabras demasiado honestas o pronunciadas antes de tiempo pueden deshacer cualquier encanto.

TRAS LA PUERTA Director: István Szabó Protagonistas: Helen Mirren, Martina Gedeck, Kàroly Eperjes, Gábor Koncz Situada en la Hungría de mitad del siglo XX, un país devastado por la guerra y bajo las sombras rema-

nentes de la sospecha y la desconfianza, esta película revela la profundamente compleja relación entre la rica escritora emergente Magda y la misteriosa y distante empleada doméstica Emerenc. Mientras Magda marcha hacia el reconocimiento profesional y el éxito, Emerenc se retrae a su pasado, llegando a un descubrimiento emocional con consecuencias que cambiarán su vida.

la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables (empezando por aquellos creados por él mismo). Sobrevive gracias a la ayuda de amigos o desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés de Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música, Bud Grossman. Pero aún le queda mucho camino por delante. Tendrá que persistir hasta que la vida le conceda una oportunidad.

13 de marzo: HEREDERO DEL DIABLO Directores: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett Protagonistas: Zach Gilford, Allison Miller Nueveo film de terror del género found footage. Después de una feliz Luna de Miel en Santo Domingo, en la que hubo una noche de la que nada recuerdan, Samanth y Zach reciben una noticia sorprendente: serán padres antes de lo que tenían previsto. Con la idea de registrar el embarazo como un recuerdo para la posteridad, Zach comienza a grabar todo; pero pronto nota que su mujer se comporta de manera muy extraña. INSIDE LLEWYN DAVIS Directores: Ethan Coen, Joel Coen Protagonistas: Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman, Oscar Isaac La vida de un joven cantante folk en el universo de Greenwich Village en 1961. Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas, acurrucado contra el frío de un invierno implacable en Nueva York, el joen lucha por ganarse

NEED FOR SPEED Director: Scott Waugh Protagonistas: Dominic Cooper, Michael Keaton, Aaron Paul, Dakota Johnson La película gira en torno a Tobey Marshall, un mecánico que compite con automóviles de gran potencia en un circuito no autorizado de carreras callejeras. En su lucha por mantener el taller de su familia a flote, Tobey renuentemente se asocia con el adinerado y arrogante ex piloto de NASCAR Dino Brewster. Pero justo cuando Tobey está por concretar una gran venta con la bróker de automóviles Julia Bonet (lo que podría salvar su taller), una desastrosa carrera permite a Dino tenderle una trampa e inculparlo falsamente por un delito. Tobey es enviado a prisión mientras Dino continúa expandiendo su negocio hacia el oeste. Dos años más tarde, Tobey es liberado y emprende su búsqueda de venganza. Pero sabe que la única posibilidad de rebajar a Dino es derrotarlo en la carrera de alto riesgo conocida como De León, la competencia más emblemática del circuito de carreras clandestinas.


CMAN

Página 5

Próximamente en Cartelera

en marzo... Tres hombres solteros de Manhattan hacen un pacto para divertirse todo lo posible mientras logren mantenerse solteros

ELLA Director: Spike Jonze Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde En un futuro no tan lejano, un hombre, Theodore Twombly, se gana la vida escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Con el corazón roto tras terminar una larga relación, se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario. Después de iniciarlo, Theodore queda encantado de conocer a Samantha, una bella voz femenina que es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma en una relación de amor.

ha fugado. Con el tiempo, Henry y su madre descubrirán la historia de este hombre, cuyas posibilidades de huir irán reduciéndose día a día.

cerebro de la operación, y Brocca, brazo armado y ejecutor.

27 de marzo: GRACIAS POR COMPARTIR Director: Luis Miguel Cruz Protagonistas: Mark Ruffalo, Gwyneth Paltrow, Tim Robbins Comedia romántica sobre tres amigos que se conocen mientras atienden a sesiones de doce pasos para “curar” su adicción al sexo.

DIVERGENTE Director: Neil Burger Protagonistas: Shailene Woodley, Kate Winslet, Maggie Q, Zöe Kravitz Basada en la novela best seller homónima, la película está ambientada en un futuro donde las personas han sido separadas en grupos según su personalidad. En ese contexto, Tris Prior recibe la noticia de que es una “divergente”, pues su personalidad difiere de los demás, por lo que nunca encajará en ninguno de los grupos. Cuando descubre una conspiración que intenta eliminar a todos los divergentes, debe averiguar qué es lo que la vuelve tan peligrosa, antes de que sea demasiado tarde.

AIRES DE ESPERANZA Director: Jason Reitman Protagonistas: Kate Winslet, Tobey Maguire, Josh Brolin, James Van Der Beek Adele, una madre soltera que atraviesa por un estado depresivo, y su hijo Henry le ofrecen a un hombre herido y temeroso llevarlo a su casa. Mientras, la policía busca por todo el pueblo a un convicto que se

TARZÁN 3D Director: Reinhard Klooss Tarzán y Jane se enfrentan a un grupo de mercenarios enviados por el CEO de la empresa Greystoke Energies, quien tomó el lugar de los padres de Tarzán luego de que ellos murieran en un extraño accidente aéreo. BARBERIAN SOUND STUDIO Director: Peter Strickland Protagonistas: Toby Jones, Antonio Mancino, Guido Adorni, Susana Cappellaro Un ingeniero de sonido que trabaja en un estudio italiano de películas de terror, se convierte en un aterrador caso real de “la vida imitando al arte”.

20 de marzo:

LAS NOVIAS DE MIS AMIGOS Director: Tom Gormican Protagonistas: Zac Efron, Miles teller, Michael B. Jordan, Jessica Lucas

ylor Kitsch, Eric Bana, Emile Hirsch Película basada en la historia real de la fallida Operación Red Wing. Cuatro miembros del equipo SEAL se ven en medio de una nefasta misión encubierta para neutralizar a un agente talibán de alto nivel, cuando son emboscados por las fuerzas enemigas en las montañas de Afganistán. Frente a una dificilísima decisión moral, el pequeño grupo queda aislado de toda ayuda y rodeado por fuerzas talibanes decididas a exterminarlos.

EL SOBREVIVIENTE Director: Peter Berg Protagonistas: Mark Wahlberg, Ta-

MOTÍN DE SIERRA CHICA Director: Jaime Lozano Protagonistas: Rito Fernández, Daniel De Vita, Enrique Dumont Película basada en la historia real del motín de Sierra Chica de 1996. Prisioneros del penal se organizan con pocas armas en plena Semana Santa para escapar. Los organizadores de esta fuga masiva son Peralta,

CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO Director: Joe Russo Protagonistas: Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Redford, Samuel L. Jackson Después de los eventos ocurridos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, está viviendo en Washington DC y tratando de adaptarse al mundo moderno. Cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve envuelto en una intriga que podría poner en riesgo al mundo entero, el Capitán América une fuerzas con Black Widow para en una lucha para desenmascarar la conspiración, viéndose eventualmente en la necesidad d epedir la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Pronto se encontrarán luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno. EL GRAN HOTEL BUDAPEST Director: Wes Anderson Protagonistas: Edward Norton, Saoirse Ronan, Owen Wilson, Bill Murray Gustave H. es uno de los legendarios conserjes del famoso hotel europeo The Grand Budapest. En un época post y a la vez pre guerra, Gustave entabla amistad con Mustapha, un joven empleado al que toma como su protegido. Cuando en el hotel se produce un millonario robo de una pintura renacentista, apuntarán al famoso conserje.


cine coliseo

CMAN

Página 6

LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN

Sigue en exhibición la nueva película animada del director de “EL REY LEÓN”, Rob Minkoff, ahora llevando al cine la serie de TV clásica animada “Mr. PEABODY & SHERMAN”, una producción de Jay Ward que se emitió en los Estados Unidos entre 1959 y 1962. Por ser el perro más inteligente y exitoso del mundo, al Sr. Peabody se le permite adoptar un niño humano, Sherman. Juntos usarán su máquina del tiempo, el Vueltatrás, para embarcarse en la aventura de sus vidas. Para impresionar a su amiga Penny, Sherman le muestra la máquina y acaban provocando un caos en varios acontecimientos históricos importantes. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados irreversiblemente, el Sr. Peabody deberá acudir al rescate y, por otro lado, hacer frente al mayor de los desafíos: ser padre. Juntos, Peabody y Sherman dejarán su huella en la Historia.

R

ob Minkoff afirma que Peabody y Sherman son un equipo clásico de película, “al igual que lo son laurel y Hardy, Batman y Robin o Sherlock Holmes y Watson”. Son duplas emocionantes, pero el Sr. Peabody, gigante de los negocios, inventor, científico, ganador del Nobel, medallista olímpico y genio... es un perro. Peabody tiene la brillantez de Einstein, el ingenio de Oscar Wilde, la valentía de Indiana Jones, las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, la sofisticación de James Bond y la destreza culinaria de Mario Batali. El único gran desafío que le queda es lograr criar a su hijo adoptivo. La película actual renueva el

clásico equipo padre-hijo para las audiencias de hoy, mediante la utilización de un equipo de animación de última generación y tecnología 3D, pero manteniendo el encanto de los personajes originales. “Esta película le rinde un bonito homenaje a los cortos originales, desde el Vueltatrás hasta los asombrosos juegos de palabras de Peabody”, asegura el productor Alex Schwartz. La hija de Jay Ward, Tiffany, es la heredera del legado de su padre y trabajó estrechamente con Rob Minkoff para asegurarse de que “Las Aventuras de Peabody y Sherman” resultara ser un producto artístico fiel a la visión de su creador. “El resultado es justo lo que yo esperaba”, dice.

“La película, al igual que los cortos de Jay, nunca emplea un lenguaje infantil para los niños”, añade Tiffany. “Ha sido hecha igualmente para adultos. Es un sueño hecho realidad para mí y para mi familia que se haya hecho esta cinta 50 años después de lo que mi padre hizo, y que haya sido producida por Dreamworks Animation en 3D para cine. Es increíble. Jay se hubiera sentido muy orgulloso. Y para personalmente, me resulta algo muy emotivo, ya que para mí, mi padre era Peabody: un verdadero genio”. Y a su vez, Minkoff está muy agradecido a Tiffany por sus ideas y su apoyo: “Ha sido una verdadera triunfadora para la película y para mí en lo personal. Ha sido una colaboradora maravillosa”.

ficha técnica Género: Animación, comedia, ciencia ficción, aventuras Origen: Estados Unidos Título original: Mr. Peabody & Sherman Año: 2014 Duración: 92 Min. Formato: 3D Calificación: Apta para todo público Director: Rob Minkoff Guión: Craig Wright, Ted Key Productores: Alex Schwartz, Denise Nolan Cascino Música: Danny Elfman Montaje: Tom Finan Voces (en el audio original en inglés): Ty Burrell (Sr. Peabody), Max Charles (Sherman), Ariel Winter (Penny), Stephen Colbert (Paul Peterson), Leslie Mann (Sra. Peterson), Patrick Warburton (Agamenón), Stanley Tucci (Leonardo da Vinci), Alison Janney (Sra. Grunion), Mel Brooks (Albert Einstein), Lake Bell (Mona Lisa)


cine coliseo

CMAN

Página 7

12 AÑOS DE ESCLAVITUD Desde el jueves 27 de febrero, se exhibe el filme histórico y testimonial nominado a 9 premios Oscar (incluyendo Mejor Película) del director británico Steve McQueen (que no guarda parentesco alguno con su célebre homónimo, el actor norteamericano fallecido en 1980). Un elenco internacional que incluye a Brad Pitt, Michael Fassbender, Paul Giamatti y Chiwetel Ejiofor protagonizan la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre que vivía en el estado de Nueva York en los años previos a la Guerra de Secesión. Engañado y secuestrado, es vendido como esclavo. Deberá luchar no sólo por seguir vivo, sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo, Edwin Epps. La esperanza de Solomon, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. Un encuentro fortuito con el abolicionista canadiense Samuel Bass le cambiará la vida.

“H

abiendo gozado durante más de treinta años de la dicha de la libertad en un estado libre, y habiendo sido después secuestrado y vendido como esclavo, situación en la que permanecí hasta ser felizmente liberado en el mes de enero de 1853 tras un cautiverio de doce años, se me ha sugerido que una crónica de mi vida y mis avatares podría resultar de interés para el público”. Es así como se inician las memorias de Solomon Northup, consumado músico y artesano, casado y con hijos, que vivía en Saratoga Springs, estado de Nueva York; hasta que un día se vio envuelto en una impactante situación cuando lo drogaron, le quitaron la documentación, lo encadenaron y lo vendieron a un

comerciante de esclavos que lo despachó hacia las plantaciones de Louisiana, donde su suerte quedó a la merced de la crueldad de los terratenientes. Steve McQueen, realizador de películas tan intensas como “Hunger” y “Shame”, empezó a dar vueltas a la idea que le llevaría a hacer “12 Años de Esclavitud” antes incluso de haber leído el libro de Northup. “Quería contar una historia sobre la esclavitud, y era uno de esos temas con los que piensas. ‘¿cómo lo enfoco?’”, dice. “Me gustaba la idea de empezar con alguien que es un hombre libre, alguien parecido a los que van a ver la película, un padre de familia como cualquier otro, que luego es secuestrado y arrastrado a una vida de esclavi-

tud. Pensé en él como alguien que pudiera acompañar al espectador por inmunda cinta transportadora de la esclavitud”. McQueen comentó su idea a su esposa, Bianca, y fue ella quien dio con las memorias de Northup, un libro que en su momento había conmocionado a la sociedad estadounidense pero que posteriormente dejó de ser tan conocido y leído. Y al cumplirse en 2013 el 160 aniversario de la libertad de Northup, McQueen sintió un apremio especial por llevar sus memorias al cine, lo cual concretó con un protagonista de lujo, el británico de ascendencia nigeriana Chiwetel Ejiofor, a quien el público ha visto, entre otros papeles, como el humanitario científico de “2012”, el film catástrofe de Roland Emmerich.

ficha técnica Género: Histórico, drama, biográfico Origen: Estados Unidos Título original: 12 years a Slave Año: 2013 Formato: 2D Duración: 134 Min. Calificación: Apta para mayores de 16 años Director: Steve McQueen Guión: John Ridley y Steve McQueen en base a la autobiografía de Solomon Northup Productores: Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Steve McQueen, Bill Pohlad, Arnon Milchan, Brad Pitt Fotografía: Sean Bobbit Música: Hans Zimmer Montaje: Joe Walker Protagonistas: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Paul Dano (Tibeats), Benedict Cumberbatch (Ford), Garret Dillahunt (Armsby), Paul Giamatti (Freeman), Michael K. Wiiliams (Robert), Scoot McNairy (Brown), Sarah Paulson (Señora Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Señora Shaw), Ruth Negga (Celeste), Bill Camp (Ebenezer Radburn), Lupita Nyong’o (Patsey), Markus Lyle Brown (Jasper), Adepero Oduye (Eliza)

Nos interesa su opinión acerca de los temas tratados en esta sección. Para comunicarse escríbanos a suplementocmas@gmail.com


cultura para todos

CMAN

Página 8

En el Centro Cultural

SE REALIZARÁN JORNADAS ABIERTAS DE CAPACITACIÓN EN CANTO Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, los días 1 y 2 de marzo se llevarán a cabo dos jornadas de canto, bajo el título “Todos Podemos Desarrollar Nuestra Voz”, a cargo del profesor Alejandro Hernández. Las mismas incursionarán en lineamientos de educación funcional de la voz, a través del Método Rabine y estarán destinadas a docentes, actores, locutores, cantantes con o sin experiencia, niños, adolescentes y adultos.

E

n las instalaciones del Centro Cultural, durante los dos primeros días de marzo, se dictarán capacitaciones en canto, con la implementación del Método Rabine. Al respecto, el disertante, Alejandro Hernández comentó que “este es un espacio para aquellos que les gusta cantar y les interesa entender en qué consiste aprender canto y qué criterios tener en cuenta para identificar el camino más saludable y funcional a seguir”. En este sentido, agregó que “para estudiar canto, se deben tener en cuenta distintos factores, ya que no se trata únicamente de interpretar escalas, ni buscas notas agudas y fuertes, o sólo aprender a respirar” al tiempo que explicó la metodología que utilizará durante las dos jornadas de capacitación. “Un maestro de canto debe entender la totalidad de la emisión, entender cómo se produce cada sonido que su alumno emite”, subrayó. En ese sentido, señaló que “únicamente con esa facultad puede identificar qué provoca cada problema de emisión y luego, con estrategias pedagógicas, estimular el desarrollo de la conciencia; además de brindar las herramientas al alumno para que descubra e incremente sus propias capacidades en modificar su sonido en un estado de felicidad y no de frustración”, finalizó. Cronograma de capacitaciones

Sábado 1° de Marzo Cuidado de la voz hablada: desarrollo de hábitos saludables a través del canto Hora: 09:30 a 12:30. Destinatarios: Docentes, actores, locutores y personas que hacen de su voz su herramienta de trabajo. Descripción: No es terapia vocal, es una acertada, eficiente y entretenida forma de descubrir que nuestro sonido está integrado al cuerpo, mediante movimientos especiales propuestos por el método Feldenkrais y el método Rabine. Además, se abordará la educación funcional de la voz y se generará conciencia sobre la importancia de la respiración-posturamovimiento para aliviar el cansancio de la voz y estimular el desarrollo de hábitos saludables para su emisión. Observaciones: Asistir con ropa deportiva, una colchoneta para la práctica de yoga o aislante para trabajar acostados en el piso. Una vez iniciado el proceso de trabajo, no se permitirá el ingreso a otros asistentes que lleguen tarde. ¡Quiero ser Cantante! Horario: 15:30 a 19:00. Destinatarios: niños y adolescentes, de 10 a 18 años, en compañía de un adulto (padre, madre o tutor). Descripción: Se escuchará uno por uno a cada niño y adolescente participante. Deberán traer dos canciones de diferente gé-

nero preparadas de memoria, sus pistas o instrumento con que se acompaña. También puede cantarla a Capella. Se le brindará un diagnóstico general sobre registro, tonalidad de las canciones, calidad de emisión, selección de repertorio, desenvolvimiento escénico y sugerencias prácticas para evolucionar en esos aspectos. Observaciones: se requiere de la compañía de un adulto que pueda asimilar las sugerencias que se le den al niño/adolescente. Taller para Cantantes Masculinos con Experiencia Horario: 19:30 a 22:30. Destinatarios: Cantantes con experiencia, para responder -mediante experiencias prácticas- preguntas específicas respecto a todo lo que involucra el camino del desarrollo de la voz cantada, cómo ampliar el registro, aumentar caudal de sonido y cantar tiempos prolongados sin terminar con dolores de garganta. Observaciones: Llevar un mínimo de dos frases de canciones de distinto género para cantar a capella, en donde se evidencie una dificultad específica para poder trabajarla durante la clase. Domingo 2 de Marzo Taller de Canto para Principiantes Adultos Horario: 15:00 a 18:00. Destinatarios: Adultos que nunca se ani-

maron a cantar y desean incorporar esta práctica en su vida. También pueden asistir adolescentes principiantes, pero sólo si vienen acompañados de un adulto que haga la experiencia junto con ellos. Descripción: Mediante actividades varias se comprobará la relación reacción corporal e inspiración y sonido, experimentando un cambio en la sonoridad de la voz cantada, en la medida que transcurren y finalizan las experiencias. Observaciones. Llevar una colchoneta tipo yoga o aislante térmico para trabajar acostados y vestir ropa deportiva. Se trabajará descalzos. Taller para Cantantes Femeninos (con experiencia) Horario: 19:00 a 22:00.

Destinatarios: Cantantes con experiencia a fin de responder mediante experiencias prácticas preguntas específicas respecto a todo lo que involucra el camino del desarrollo de la voz cantada. Observaciones: Llevar un mínimo de dos frases de canciones de distinto género para cantar a capella, en donde se evidencie una dificultad específica para poder trabajarla en clase. Además, se avanzará en cómo ampliar registro, aumentar caudal de sonido y cantar tiempos prolongados sin terminar con dolores de garganta. La idea es disfrutar de la experiencia de manera completa, llegando a horario y sin retirarse antes de que finalice la capacitación. Vestir ropa cómoda/deportiva y llevar colchoneta o aislante térmico.

Cmas 220  

suplemento de cine y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you