Page 1

CMAN

Pรกgina 1

NUNCA ANTES TAN CERCA

LA NUEVA DIMENSIร“N DEL CINE

SE REACTIVA LA INDUSTRIA NACIONAL DE CINE


CMAN

cine coliseo CORAZÓN DE LEÓN Desde el jueves 22 de agosto, se exhibe la nueva película del director de “ELSA Y FRED”, “ANITA” y “VIUDAS”, Marcos Carnevale, con Guillermo Francella y Julieta Díaz como protagonistas. Ivana Cornejo es una exitosa abogada dedicada a los litigios de familia y desde hace tres años está divorciada. Tras perder su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró y quiere devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de renombre, carismático, encantador... y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen, se establece empatía e inmediato interés mutuo, y ambos coordinan para encontrarse. Y cuando el encuentro se produce, Ivana queda perpleja: León es todo lo que ella percibió de bueno en él, pero... ¡mide 1,35 m! A partir de ese momento, ella buscará superar esos 45 cm que le faltan al hombre de su vida. Se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres éxito económico y profesional, y unos ineludibles 180 centímetros de estatura.

“E

l argentino es muy mirón”, asegura Carnevale: “Salimos y juzgamos permanentemente, y eso es muy peligroso”. Y señala que, en esta película, “la figura del enano es una exageración para poder explicar que todos somos enanos y, a veces, también jueces. Todos somos un poco enanos porque culturalmente, desde muy chiquitos, se nos mete un listado en la cabeza que tiene que ver con que tenés que ser alto, buen mozo y preferentemente cristiano, tener una cuenta bancaria importante, vivir en tal lugar y usar ropa de una marca determinada. Es tanto lo que te exigen, que eso te fuerza a no poder cumplir con casi nada y así, al ser infelices, necesitamos crear un propio personaje para que los demás acaben aceptándonos”. “A mí me gusta mostrar la vida como es”, explica: “si dispara comedia o drama, allá vamos; pero es un mix medio complicado porque, dada la historia, podías caer en la oscuridad. Y por eso iluminé mucho a León, porque quería darle forma a un tipo al que pudieses entender sin tenerle lástima. Todos estamos disconformes con algo nuestro, sea por algo social, una condición étnica, sexual, religiosa; todos queremos ser aceptados por el otro”. Y añade: “Ivana es una bella mujer que se enamora del tipo perfecto, pero se le complica por el mandato social que le impusieron. Entonces se debate entre ser fiel a lo que siente o hacer lo que los otros le piden”. Respecto a los aspectos técnicos de éste, su séptimo largometraje, cuenta: “Acá hubo sobre todo un desafío de producción. Es la película más

cara que realicé hasta ahora, muy riesgosa, por aggiornar a Francella con una técnica que en Argentina no tiene antecedente”. Con estas palabras se hace referencia al impecable trabajo de efectos especiales que ha convertido al popular actor en un enano. Y en cuanto a las expectativas

que tiene sobre la aceptación que la película pueda llegar a tener, apunta: “Necesitamos un cine como el que se hace. En el cine mundial hay una crisis de historias y, de hecho, nos está mirando mucho, como pasó con mi ‘Elsa y Fred’, cuya versión estadounidense ya está terminada”.

STAR TREK:

EN LA OSCURIDAD Sigue en exhibición la duodécima película basada en la serie de TV creada por Gene Roddenberry, emitida originalmente entre 1966 y 1969. El co-creador de “LOST” y director de “MISIÓN IMPOSIBLE 3”, “STAR TREK: EL FUTURO COMIENZA” y “SÚPER 8”, J.J. Abrams, ha vuelto para ofrecer una nueva entrega de su controvertida visión de una de las mayores sagas de culto. La tripulación del Enterprise es llamada a volver a la Tierra y se encuentra con que una imparable fuerza terrorista, surgida de la misma Flota Estelar, está sembrando la destrucción y el caos. El Capitán Kirk deberá liderar la cacería de un hombre dueño de una potente arma de destrucción masiva, en un épico juego de ajedrez de vida y muerte.

T ficha técnica Género: Comedia romántica Origen: Argentina Año: 2013 Duración: 109 Min. Formato: 2D Calificación: Apta para todo público Director: Marcos Carnevale Guión: Marcos Carnevale, Betiana Blum Producción: Victoria Aizenstat, Inés Vera Fotografía: Horacio Maira Música: Emilio Kauderer Montaje: Ariel Frajnd Reparto: Guillermo Francella (León Godoy), Julieta Díaz (Ivana Cornejo), Mauricio Dayub (Diego), Nora Cárpena (Adriana), Jorgelina Aruzzi (Corina), Nicolás Francella (Tomás “Toto” Godoy, María Nela Sinisterra (Glenda)

Página 2

ras un legado que abarca seis series de televisión (una de ellas animada), once películas para cine y la emblemática frase “Llegar temerariamente a donde nadie ha llegado antes”, ésta es la primera ocasión en que los espectadores van a ver “Star Trek” en tres dimensiones, gracias al rodaje con cámaras IMAX de altísima resolución y a una expansiva y detallada conversión al 3D. En “Star Trek: El Futuro Comienza” (2009), un grupo de prometedores pero inexpertos astronautas recién salidos de la Academia partieron en un fascinante viaje iniciático al espacio. Fue la primera prueba importante para sus capacidades y para la lealtad que se oculta bajo sus personalidades en conflicto, pero también fue sólo el principio. Dicha película recibió grandes elogios pero también críticas, estas últimas por parte de los fans, a quienes les disgustó la visión de J.J. Abrams, debido a que crea una línea alternativa de tiempo que literalmente “barre” con todo lo narrado anteriormente en la saga. Algo así como hacer borrón y cuenta nueva. No ha faltado incluso quien opine que, no obstante su notable calidad, este film de Abrams es más bien una especie de “Star Wars” y que no se atiene al legado de Roddenberry, pues no llega temerariamente a donde nadie ha llegado antes. Pero, opiniones a favor o en contra, lo cierto es que ha sido un éxito que revitalizó la franquicia. En “Star Trek: En la Oscuridad” vuelven al ruedo los personajes de la Dra. Carol Marcus y el mega-villano Khan, quienes ya habían aparecido en “Star Trek II: La Ira de Khan” (1982). Khan hizo su primera aparición en 1967, en el episodio “Space Seed” de la serie original, siendo interpretado en ambas ocasiones por el ya fallecido Ricardo Montalbán. Ahora es el británico Benedict Cumberbatch (popular por la serie de TV “Sherlock”) quien lo encarna, dando una versión del mismo que difiere de la que se vio hace más de treinta años. En cuanto a éste y otros cambios que se verán, Abrams dice: “Para que la historia avanzara, esta película tenía que ser más ambiciosa que la anterior. La acción y la escala están a años luz de distancia. Pero lo que más nos importaba a todos era contar la historia más emocionante y emotiva hasta la fecha”.


CMAN

Página 3

cine Teatro Español

PRÓXIMAMENTE LA PELÍCULA QUE REABRIÓ EL CINE TEATRO ESPAÑOL HACE 20 AÑOS

JURASSIC PARK 3D Desde el jueves 29 de agosto, en reestreno mundial en formato 3D una semana antes que en los EE.UU. y celebrando el vigésimo aniversario de su estreno original, se exhibe el filme de Steven Spielberg de 1993 basado en el best seller homónimo del desaparecido escritor y cineasta Michael Crichton. En la remota isla Nublar, el excéntrico millonario John Hammond ha creado un singular parque reserva natural con dinosaurios recreados mediante ingeniería genética. Antes de abrirlo al público, invita al paleontólogo Alan Grant y su compañera Ellie Sattler, a sus dos nietos Lex y Tim Murphy, y al matemático Ian Malcolm para que conozcan y evalúen el increíble lugar. Pero el paseo por el parque no tardará en convertirse en una pesadilla, cuando la acción combinada de un ciclón tropical y un ladrón de embriones provocan que las medidas de seguridad fallen. Tiene el honor de ser la película con la que el Cine Teatro Español de Comodoro Rivadavia reabrió sus puertas hace veinte años.

C

onsiderado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller, Michael Crichton (1942-2008) se dio a conocer como autor de notables novelas de ciencia ficción como “La Amenaza de Andrómeda” y “El Hombre Terminal”, destacándose además como realizador de exitosas películas como “Westworld” (hoy un film de culto) y “Coma”. Pero fue “Jurassic Park”, su novela de 1990, la que lo consolidó como un certero creador de bestsellers. Se han vendido más de 150 millones de copias de sus novelas, las cuales en su mayoría han sido traducidas a más de treinta idiomas. Y doce de ellas han sido llevadas al cine. Realizada a un costo de 95 millones dólares, la película de Spielberg se ha convertido en una de las más exitosas de todos los tiempos, siendo una de las que mayores ganancias ha obtenido en la historia. Es también un hito respecto al uso de los efectos digitales, ganando además tres premios Oscar por sus rubros técnicos. En un principio el film recibió críticas positivas de parte de la crítica, que en su mayoría le otorgó su aprobación por

la utilización de efectos especiales innovadores para la industria cinematográfica de ese tiempo; aunque algunos otros se mostraron decepcionados por la adaptación narrativa de la historia respecto de la novela. El triunfo que constituyen los efectos especiales en la película se debe a Stan Winston, cuya labor ocupó todo un año de la etapa de producción para realizar una serie de investigaciones y de entrevistas con paleontólogos y museos. Para ello contrató a más de 60 artistas e ingenieros, a los que agrupó en distintos equipos que, a su vez, tendrían distintas responsabilidades. Por ejemplo, uno de los equipos se encargó específicamente de diseñar el Tyranosaurus, cuyo modelo robótico de seis metros de altura se construyó a partir de fibra vidrio y arcilla. Posteriormente, cubrieron el modelo con látex para pintarlo. El siguiente fue montar el modelo en un mecanismo hidráulico controlado por computadora (basado en la tecnología militar que se utiliza en los simuladores de vuelo), con las que se podían controlar los movimientos del dinosaurio en pleno rodaje.

ficha técnica Género: Ciencia ficción, aventuras Origen: Estados Unidos Título original: Jurassic Park 3D Año: 1993 Duración: 127 Min. Formato: 3D Calificación: Apta para mayores de 13 años Director: Steven Spielberg Guión: David Koepp, Malia Scotch Marmo y Michael Crichton sobre la novela de este último Productores: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen, Lata Ryan Fotografía: Dean Cundey Efectos Especiales: Stan Winston Música: John Williams Montaje: Michael Kahn Reparto: Sam Neill (Dr. Alan Grant), Laura Dern (Ellie Sattler), Jeff Goldblum (Ian Malcolm), Richard Attenborough (John Hammond), Bob Peck (Robert Muldoon), Ariana Richards (Lex Murphy), Joseph Mazzello (Tim Murphy), Martin Ferrero (Donald Gennaro), B.D. Wong (Henry Wu), Samuel L. Jackson (Ray Arnold), Wayne Knight (Dennis Nedry), Gerald R. Molen (Harding)

ESTRENOS DVD / BLU-RAY hermosas criaturas TITULO ORIGINAL: Beautiful creatures. ORIGEN: Estados Unidos. ACTORES: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Emmy Rossum, Emma Thompson ,Thomas Mann, Viola Davis, Kyle Gallner, Zoey Deutch, Margo Martindale. DIRECTOR: Richard LaGravenese. GUION: Richard LaGravenese; basado en la novela de Kami Garcia y Margaret Stohl. MúSICA: Thenewno2. GENERO: Drama, fantástico, romance. DURACION: 124 Minutos. CALIFICACION: Apta mayores de 12 años. Sinopsis: En “Hermosas criaturas” conoceremos a Ethan Wate, un joven de 17 años que lleva meses teniendo el mismo sueño recurrente: una misteriosa joven le espera en un campo de batalla de la Guerra de Secesión. Ethan quiere desesperadamente estar con ella, pero hay un peligro desconocido y, en cada sueño, siempre cae un rayo del cielo que mata a Ethan antes de que consiga llegar hasta la chica. Aun así, los peligros de este extraño mundo de los sueños son preferibles a la anodina existencia que lleva Ethan mientras está despierto, en el pueblo de Gatlin, Carolina del Sur, una

pequeña localidad sureña conservadora donde nunca ocurre nada. Ethan va a ver su mundana existencia puesta patas arriba con la llegada de Lena Duchannes, la bella y enigmática sobrina del dueño de la gótica mansión Ravenwood. Pero una historia de secretos familiares y una maldición se ciernen sobre Lena.


CMAN

Página 4

LA IMPORTANCIA DE “STAR TREK” Ahora que en Argentina se ha estrenado el duodécimo largometraje para cine basado en la serie de TV creada por Gene Roddenberry hace casi medio siglo, nuevamente con Chris Pine y Zachary Quinto personificando a James T. Kirk y Spock cuando eran muy jóvenes, podemos echar un vistazo a ese programa al que el éxito tardó en llegarle, pero que hoy es la mayor serie televisiva de culto de todos los tiempos. ACLARACIÓN PARA NEÓFITOS: “STAR TREK” NO ES LO MISMO QUE “STAR WARS” -¿Tienen las películas de “Viaje a las Estrellas”? –pregunta alguien a la vendedora de un negocio dedicado a la venta de filmes en DVD. -Sólo los Episodios I, II y III –responde ella tras consultar en la PC. -No, eso es “La Guerra de las Galaxias”, Star Wars –le corrige ese alguien-. Lo que busco es “Viaje a las Estrellas”, Star Trek. -Ah, sí, disculpe –dice ella. Y vuelve a consultar la PC, respondiendo ahora que sólo tienen las Temporadas 1, 2 y 3 de la serie de TV. En los últimos años, entre muchas personas (especialmente las no aficionadas a la ciencia ficción) se ha propagado esta confusión que mete en una misma bolsa dos sagas muy diferentes entre sí. Así que valga para estas personas la aclaración: Star Wars es la saga cinematográfica creada por George Lucas en donde brillan los sables láser y los efectos especiales por doquier, donde se habla de esa mística energía denominada “la fuerza” y en donde confluyen personajes como Darth Vader, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y los robots C3PO y R2D2 (ése al que llaman Arturito). Y, totalmente ajena a todo eso, Star Trek es la saga de la pantalla chica (y más tarde, también de la grande) creada por el ya mencionado Roddenberry, en la que aparece la nave Enterprise que tiene la misión de “llegar temerariamente adonde nadie ha llegado antes” y en donde está Spock, el de las orejas puntiagudas y las cejas estiradas que le dan un aspecto satánico. Star Trek, además, es menos ampulosa y no destaca por sus efectos especiales, sino por su contenido. Es, en otras palabras, menos vistosa pero muy superior en lo argumental. Claro que, probablemente, esto último no interesará a un chico de los de hoy, deslumbrado por la parafernalia que ofrece la tecnología CGI. De hecho, si a cualquiera de estos chicos le hacemos ver algunos de los añejos

episodios de la Star Trek original, seguramente opinará que se nota que muchos decorados están pintados, que los extraterrestres son truchos y de lo más ridículos, y que los efectos especiales (esa superestrella de estos tiempos) son de última. Y al decir ese chico todo eso, no le faltará razón. Es que el presupuesto para la realización de la serie no era de los más altos y siempre se notó. Para colmo, acabó por ser cancelada en 1969, debido a los bajos índices de audiencia. Con semejante final, nada hacía prever que Star Trek llegaría a brillar como una de las creaciones más significativas en la historia de la televisión y de la ciencia ficción misma, que daría origen a otras series complementarias y una docena de películas para cine, y que generaría un fenómeno sociológico sin precedentes. ¿Cómo y por qué sucedió todo esto? El cómo es que, durante las décadas siguientes, un público cada vez más numeroso fue redescubriendo la serie. Y el por qué es que comprendieron que ha sido una de las más innovadoras de todos los tiempos. Pero ¿innovadora en qué? Pasemos a eso. LA EXPANSIÓN ARGUMENTAL Durante la década de 1950, la televisión norteamericana generó algunas series de “ciencia ficción” como Captain Vídeo y Tom Corbett, Space Cadet, magramente realizadas y muy ingenuas en sus tramas. En 1959, The Twilight Zone trajo la madurez argumental y la discusión política al género fantástico televisivo. En 1962, The Outer Limits introdujo, hasta donde pudo, el rigor científico. Y en 1966, Star Trek tomó todos esos elementos y los llevó hasta niveles inéditos, prodigándose en especulaciones sobre física cuántica, viajes en el tiempo, universos paralelos, sociedades utópicas y antiutópicas, cibernética, vida extraterrestre e incluso ingeniería genética (cuando faltaban años para que se hablara del

“bebé de probeta”). Todo esto gracias a que Roddenberry, gran productor rico en ideas pero mal guionista, tomó la acertada decisión de convocar a escritores de ciencia ficción de la talla de Harlan Ellison y Theodore Sturgeon para que escribiesen los episodios. Y mejor aún, el programa se atrevió a discurrir, con fuerte sentido crítico, sobre cuestiones culturales, religiosas... y raciales. Sí, raciales. En una Norteamérica convulsionada por la Guerra Fría, la carrera para llegar a la Luna, la Guerra de Vietnam, las luchas por la igualdad social y las libertades civiles, la movida del flower power que predicaba el amor libre, y, desde luego, el enorme estigma de la discriminación por cuestiones étnicas. Era este último un tema que, en Star Trek, se tradujo en la más grata y trascendental de sus innovaciones. A eso vamos ahora. UN ELENCO MULTIÉTNICO Hoy día no nos extraña en absoluto ver series de TV con elencos conformados por hombres y mujeres de las más diversas procedencias étnicas. Caucásicos, negros, asiáticos, latinos y oceánicos interactúan más allá de todo prejuicio, en la televisión y también en el cine. Es la saludable consecuencia de un cambio que tuvo a Star Trek como motor inicial. Porque fue la primera serie de TV de la historia con un reparto integrado por actores de distintas etnias, en pa-

peles que hasta entonces solían estar reservados a los blancos. Actualmente puede parecer una insignificancia, pero en esos años fue totalmente fuera de lo común y muy osado el presentar una tripulación que incluía a un japonés, un ruso y una africana. Y a propósito de esta última, la actriz Michelle Nichols contaría años más tarde cómo fue animada por Martin Luther King a no abandonar ese programa que, a decir del gran activista por los derechos de los negros, era uno de los pocos que permitía ver a sus hijos. Es de suponer que el hombre que dijo: “Tuve un sueño”, supo ver que Star Trek apuntaba precisamente a ese sueño, al mostrar un futuro en el que las barreras raciales y culturales han caído; en donde la Humanidad trabaja unida en pro del bienestar común y se ha lanzado a explorar el universo, en pos del conocimiento y la auto superación. ¿Era la serie demasiado madura, demasiado cerebral para el espectador medio de esa época? Lo cierto es que la recompensa, aunque tardó, finalmente llegó: Star Trek brilla hoy mucho más que otros shows que fueron más exitosos en aquella época. CONTINUANDO EL LEGADO El renacimiento se produjo en los cines en 1979 con Star Trek: The Motion Picture, una ambiciosa y muy criticada megaproducción a la que han seguido once películas más, con altibajos en los resultados. Es

que a Star Trek le cuadra mejor el formato televisivo. Así lo demuestra la excelencia de las cuatro series producidas entre 1987 y 2005, las cuales se beneficiaron del talento de Rick Berman, un gran productor que tomó las riendas en 1990 reemplazando a Roddenberry, cuya salud estaba quebrantada (falleció en 1991). Demostrando un encomiable respeto por el legado de su antecesor, Berman y sus asociados se preocuparon por preservar el espíritu del original en todo sentido, incluyendo su política integracionista. Son ellos quienes convirtieron a Star Trek en una saga propiamente dicha, al expandir su universo rico y fascinante no sólo hacia el futuro, sino también hacia el pasado. De hecho, la última de estas series, Star Trek: Enterprise (2001-2005), es en realidad una precuela cuya acción transcurre 90 años antes de las aventuras de Kirk y Spock. En cuanto a la entrada de J.J. Abrams en la saga, primero en 2009 con “Star Trek: El Futuro Comienza” y ahora con “Star Trek: En La Oscuridad”, los resultados han sido y son objeto de discusión; esto debido a que ambas películas, supuestas precuelas, hacen transcurrir sus tramas en una línea de tiempo alternativa y acaban constituyéndose en un reinicio, para disgusto de los fans puristas. No obstante, la versión Abrams ha obtenido la aprobación unánime de la crítica, por lo que la polémica seguirá abierta...


CMAN

Página 5

cultura para todos Durante los días 20 y 21 de septiembre

SE REALIZARÁ EL PRIMER FESTIVAL DE ARTE Y DISEÑO INDEPENDIENTE “DATE UNA VUELTA” Con el objetivo de promocionar y estimular el arte y diseño local, la Secretaría de Cultura y Turismo junto con el grupo de Diseñadores “Date una vuelta”, invita a diseñadores y aficionados de la ciudad, a participar del festival que se realizará en el Centro Cultural. La inscripción, comenzó el 16 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre inclusive.

D

esde la organización se comentó que el principal objetivo es crear un espacio de encuentro y generar condiciones, para consolidar un festival artístico y cultural como plataforma de exhibición para diseñadores, con el acompañamiento de artistas, fotógrafos, músicos y creativos de la ciudad. La convocatoria está destinada primordialmente a diseñadores y/o aficionados, que desarrollan su actividad en la ciudad, a fin de concretar la creación del primer Registro Local de Diseñadores Independientes. Asimismo, las categorías que se evaluaran son: Accesorios (carteras, bolsos, cintos, etc.), Calzado e Indumentaria, Niños (objetos, indumentaria, accesorios, juguetes, equipamiento, etc.), Equipamiento (muebles, objetos, decó, iluminación, etc.), Bijouterie y Joyería, Sustentables. Los productos que se presenten deberán ser Originales y de Diseño, además de especificar su categoría correspondiente. Cualquier otro producto que no se encuentre en estas categorías, podrá ser presentado para su posterior evaluación. La inscripción a esta primera convocatoria, comenzó el 16 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre inclusive, quedando abierta la inscripción posterior a la fecha de cierre, para futuros eventos.

La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada e implica la aceptación de las Bases y Condiciones para la participación en el evento; debiendo presentarse por duplicado debidamente cumplimentada y firmada, siendo la copia recepcionada como comprobante de presentación. Tanto la Planilla de Inscripción (Anexo I) como las Bases y Condiciones (Anexo II) podrán retirarse en el Secretaría de Cultura y Turismo (Francia 840 de 8 a 15 hs) o bien podrá descargarse en: www.lacartelera.gov.ar y www.facebook.com/dateuna.vuelta La carpeta de presentación deberá ser presentada en la Secretaría de Cultura y Turismo de lunes a viernes. No se admitirán inscripciones por email, ni por cualquier tipo de alojamiento web. La Comisión Evaluadora realizará la selección en la semana del 09 al 13 de septiembre inclusive. Los resultados se darán a conocer públicamente el 16 de septiembre de 2013. En el caso de ser positivo el resultado de la inscripción, a los participantes seleccionados se les cursará notificación fehaciente y se procederá su inscripción en el Registro Local de Diseñadores Independientes, brindándosele un número de registro y la información correspondiente para su participación en el 1° Festival de Arte y Diseño Independiente: DATE UNA VUELTA.

Fíjate que dan en el Cultural Continúan las proyecciones de cine en el Centro Cultural con la idea de difundir el material de Festivales, por tal motivo la Secretaría de Cultura y Turismo a través de Dirección de Artes Visuales y Audiovisuales propone un espacio de encuentro para la familia los días sábados a las 17:30 horas y otro momento de intercambio con el espectador para conocer un poco más sobre el sello que dejan los autores en su obra, los martes a las 19:00 hs. La actividad es con entrada libre y gratuita. AGOSTO CINE PARA VER EN FAMILIA Sabado 31 de Agosto a las 17:30 Hs PLUMIFEROS Sinopsis: Juan (Mariano Martínez) es un simple gorrión de ciudad pero con grandes habilidades para volar, de las que hace alarde, y con un sueño inalcanzable: ser un pájaro exótico. Feifi (Luisana Lopilato) es un canario hembra que vive en cautiverio y anhela ser libre para poder disfrutar de la vida salvaje. Su dueño, el Señor Puertas, es un obsesivo magnate de la industria del software que no tolera que las cosas se salgan de control, aunque, paradójicamente, es un error de su sistema el que permite que Feifi se escape. Titulo original: Plumiferos Genero: INFANTIL Origen: Argentina Calificacion: ATP Duracion: 80´ Sello: Manos Digitales Animation Studio

Director: Daniel De Felippo Martes 27 Agosto 19 Hs CINE Y DERECHOS HUMANOS EL POLAQUITO de Juan Carlos Desanzo Es la historia de “El Polaquito” (Abel Ayala), un chico de la calle que se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires, imitando a Goyeneche. Éste conoce a “Pelu” (Marina Glezer), una joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento lo enfrenta con “Rengo” (Roly Serrano), líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza. El filme está basado en una historia real. Título: El Polaquito Dirección: Juan Carlos Desanzo País: Argentina Año: 2003 Género: Drama Duración: 92 minutos


CMAN

Página 6

contenidos de libre disponibilidad

P

areciera que el universo de las series no tiene techo ni límite. Que con cualquier tema, situación o actividad se puede narrar una historia lo suficientemente bien armada como para atrapar a quienes estén dispuestos. Médicos, policías, periodistas, amigos, solteros, casados, nerds, romanos del siglo I, habitantes de un mundo de fantasía donde se viste sandalias y espadas, publicistas de la década del sesenta, psicoanalistas, políticos de raza, etcéteras y muchos más etcéteras. Y ahora este universo abarca una categoría que hasta entonces había estado vacante: jóvenes blancas que van a prisión y sobreviven para contarlo. Eso es Orange is the New Black. El nombre ya hace alusión a ese juego entre el mundo carcelario y el mundo de una joven de clase media, con estudios, linda y buena. “Pink is the new black” es una frase que se usa cuando se habla de moda, de algo nuevo que llega para ocupar el lugar de lo anterior. El negro era famoso, ahora el rosa es el nuevo negro. Una cosa así. Naranja, el color de los trajes de las presidiarias de la prisión de Lichtfield, es el nuevo negro. El naranja está de moda. Estar preso está de moda. Visto así el tema de la serie podría provocar al rechazo. Suena a tomarse a la ligera un asunto escabroso a nivel mun-

drogas. Piper llevó una valija y después se olvidó. Diez años después rehízo su vida. Tiene un prometido con el que va a casarse y una pequeña empresa con la que fabrica jabones y los vende en tiendas alternativas. Hasta que alguien la acusa y decide entregarse: serán quince meses en la sombra, quince meses guardada. Calcula que no será mucho. Se equivoca. Orange is the New Black está dirigida por Jenji Kohan, la creadora de Weeds, esa otra serie que también se ocupaba de una mujer en conflictos con la ley, con la misma dosis de humor y también de drama. Pero si en Weeds todo consistía en Nancy Botwin intentando que no la agarraran mientras construía su pequeño imperio marihuanero, ahora Piper ya fue agarrada y deberá sobrevivir. Nada más y nada menos.

dial: la cárcel como último lugar del mundo en el que uno quisiera estar, el castigo, la reincidencia, las complicadas posibilidades de reinsertarte en la vida en sociedad, y demás. Pero lo cierto es que en esta serie producida por la plataforma de contenidos Netflix, de la que supimos hablar en estas columnas, se aparta de todo lo que uno

imaginaría que es el tono con el que se deberían tratar estos temas en la televisión, y tira toda la carne al asador: discriminación racial, odio de clase, homosexualidad, transexualidad y maldad en todas sus facetas, pero también supervivencia y amistad y una manera explícita y honesta de describir a todas estas mujeres –y algunos guar-

dias– que comparten tiempo y espacio en esa prisión del estado de Nueva York. Piper Kerman cometió algún delito hace diez años. Era una joven inocente de un pueblito del interior de los Estados Unidos. Conoció a una chica graciosa, desenvuelta y excitante que trabajaba para un cártel de

Construida con un hilo situado dentro de la prisión y diversos flashbacks que reconstruyen la vida de la protagonista antes de quedar presa, pero también de sus compañeras detrás de las paredes la serie avanza a fuerza de momentos divertidos alternados con otros más duros. Con humor y dolor. Y todo alcanza una nueva dimensión cuando te enterás que está basada en un libro titulado Orange is the New Black, publicado por un tal Piper Kerman.


CMAN

Página 7

comunicación y Medios

“ESTE SUPLEMENTO ESTA A FAVOR DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

Desde el exterior H

ay un mundo allá afuera. La frase suena exagerada, pero es así. Incluso, hay mundos acá nomás, al lado, a unos pasos, a unos kilómetros. Realidades que permanecen ocultas o silenciadas, por cuestiones variadas, distintas.

De esta manera se entiende que sepamos tan poco. Que la información esté vinculada a cuestiones financieras, económicas y políticas, con intereses puestos en juego en cada uno de esos niveles. Se entiende también que nos enteremos de lo que nos enteramos y cómo nos enteramos de lo que pasa, por ejemplo, en Venezuela, de lo que pasa en Ecuador, de lo que pasa en Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay, por hablar de realidades cercanas y parecidas, más allá de los miles de matices. O lo que pasa en los países árabes, con sus conflictos internos que parecieran inentendibles a la distancia.

Pero hoy nos interesa eso que está más allá de nuestras fronteras. Más allá de lo que es un país, o un Estado, o una Nación. Eso que comienza una vez que se cruzan los límites y se extiende hasta un infinito difuso. ¿Qué hay más allá? ¿Qué sabemos de lo que sucede no ya en Mongolia o Burkina Faso, sino a kilómetros de acá, como en Chile, Bolivia, Uruguay? ¿Quién decide qué tenemos que saber sobre las realidades y acontecimientos que suceden día a día, hora a hora en el resto del mundo? Porque de algunas cosas nos enteramos, por supuesto. Problemas con los estudiantes en Chile, las manifestaciones y la visita del Papa en Brasil, la quiebra de algunas ciudades en Estados Unidos, complicaciones económicas y políticas en Europa, inmigrantes, narcotráfico, crisis inmobiliaria y paremos de contar. Los diarios y canales de TV suelen tener como asociados a ciertas agencias de noticias del mundo. Las agencias de noticias, o de información, nacieron acompañan-

do a la expansión del capitalismo, en la instancia de máximo crecimiento del colonialismo. Países centrales con dominio en ciudades y países lejanos y la necesidad de mantenerse informados. Y el listado con las primeras agencias que aparecieron, demuestra a las claras el funcionamiento: Agence France-Presse en Francia, Reuters en Gran Bretaña, Wolff en Alemania, Agenzia Stefani en Italia y Associated Press en Estados Unidos. Los avances técnicos imposibilitaban la instantaneidad con la que

contamos hoy en día, pero la idea, de alguna manera era la misma. Mantenerse informados, conocer los hechos más importantes que permitieran tomar decisiones en las metrópolis sobre cuestiones económicas, políticas y militares. Bastante parecido. Y algo que sobrevuela: la información y el conocimiento sobre esos pueblos alejados del centro eran narrados, contados, informados, por los mismos colonialistas. Otra vez: bastante parecido, salvando las diferencias.

Hoy en día, todo el mundo está cubierto de corresponsales y oficinas de diferentes agencias. Reuters, por caso, cuenta con unas 250 oficinas, misma cantidad que Associated Press, que además tiene unos diez mil empleados alrededor del globo. Gracias a todas estas agencias es que sabemos o dejamos de saber lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Y cómo se enteran en el resto del mundo lo que sucede hacia el interior de nuestro país.

Nos interesa su opinión acerca de los temas tratados en esta sección. Para comunicarse escríbanos a suplementocmas@gmail.com

Por eso es saludable siempre, contar con nuestras propias voces. Contarnos. Decirnos. Hablarnos y hablar hacia afuera. Ejemplos como la Agencia de Noticias Prensa Latina fundada por Rodolfo Walsh sirven para entender esta necesidad. Más acá en el tiempo, cabe destacar la nueva agencia de noticias latinoamericanas y del Caribe, NODAL, llevada adelante por periodistas de todo el subcontinente y dirigida por el experto en política internacional Pedro Brieger. Cuestiones puntuales de cada lugar explicadas para entender la realidad de un mundo dinámico y en constante conflicto. Para visitar, leer y entender. www.nodal.am


cine Argentino /

CMAN

Página 8

Espacio INCAA Km 1810

CUANDO YO TE VUELVA A VER A partir del 27 de agosto en Espacio INCAA Km. 1810 Género: Drama Dirección: Rodolfo Durán Duración: 84 Min. Actores: Ana María Picchio, Malena Solda, Manuel Callau, Alejandro Awada, Miriam Lanzoni, Delfina Peña, Juana Dates.

Treinta años después de haberse radicado en España y separado hace largo tiempo de Margarita, Paco regresa a la Argentina para apadrinar la boda de un amigo. Uno como padrino y la otra como encargada del servicio de catering, van a cruzarse nuevamente, aunque sin encontrarse, hasta que él la descubra en un vídeo

de la fiesta y el amor truncado vuelva a renacer, en una búsqueda desesperada por recuperar el tiempo perdido. Pero el reencuentro los llevará a enfrentarse al empeño de Margarita en continuar huyendo de esa relación, a los reproches, la nostalgia y la inesperada confesión de un secreto guardado durante todos esos años.

Cmas 194  

Suplemento de cine y espectáculos