Page 1

CMAN

www.elpatagonico.com Nº 361 - JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016

jueves 1 de diciembre de 2016

Cine Cultura ESTRENOS DE LA SEMANA

SENSACIONAL ESTRENO Todos los días 20:30 y 22:45 hs.

• C+ Cine&Cultura • elPatagónico • 1


CMAN

2 • elPatagónico • C+ Cine&Cultura • jueves 1 de diciembre de 2016

PRÓXIMOS ESTRENOS CON FECHAS Y CARTELERA SUJETAS A CAMBIOS EVENTUALES

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON

8 DE DICIEMBRE Director: Clint Eastwood Protagonistas: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney 15 de enero de 2009. El mundo entero fue testigo del llamado “Milagro en el Hudson” cuando el piloto norteamericano Chesley Burnett “Sully” Sullenberger logró aterrizar de emergencia un Airbus A320 en las heladas aguas del río Hudson. Sully, que se vio obligado a tomar drásticas medidas para evitar una muerte segura, logró salvar la vida de los 155 pasajeros. Sin embargo, posteriormente se desencadenaría un drama que afectó a la reputación y a la carrera del piloto.

INFRAMUNDO 5

ANIMALES NOCTURNOS

SNOWDEN

8 DE DICIEMBRE

8 DE DICIEMBRE

8 DE DICIEMBRE

Directora: Anna Foerster Protagonistas: Kate Beckinsale, Theo James, Charles Dance La última película de esta saga de vampiros y licántropos. Mientras los humanos quedan relegados a servir como su alimento, las dos razas recobran poco a poco nuevas y originales fuerzas al margen de la humanidad. La guerra en el inframundo aún no ha acabado y la lucha continúa sin descanso. Para Selene este conflicto milenario se ha convertido en algo personal ya que todas las personas que ha amado han sido siempre perseguidas y capturadas. Ahora un nuevo enfrentamiento se está gestando y el día señalado al fin ha llegado.

Director: Tom Ford Protagonistas: Amy Adams, Isla Fisher, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Laura Linney Susan es una negociante de arte que se siente cada vez más alejada de su pareja. Un día, ella recibe un manuscrito escrito por su primer marido. El trágico libro sigue al personaje Tony Hastings, un hombre que lleva a su esposa y su hija a tomar unas vacaciones, pero el viaje toma un giro violento al cruzarse en el camino de una banda. Durante la tensa lectura, Susan piensa en las razones por las cuales recibió el libro, descubriendo la dolorosa verdad.

Director: Oliver Stone Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo Edward Snowden es sin duda en una de las figuras más controvertidas de los últimos años. En 2003 dejó su trabajo en una empresa contratista para unirse al ejército norteamericano, con la intención de poder formar parte de las Fuerzas Especiales. Pero, después de un aparatoso accidente, se ve obligado a dejarlo. Así acabará trabajando en la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y en la CIA, puestos que finalmente también abandonará. Con el tiempo, Snowden hace una filtración de documentos que relevan importante información sobre la NSA.


CMAN

www.elpatagonico.com

jueves 1 de diciembre de 2016

• C+ Cine&Cultura • elPatagónico • 3

PRESENCIA SINIESTRA

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE “STAR WARS”

BAILARINA

PASAJEROS

¿POR QUÉ ÉL?

8 DE DICIEMBRE

15 DE DICIEMBRE

15 DE DICIEMBRE

5 DE ENERO

5 DE ENERO

Director: Farren Blackburn Protagonistas: Naomi Watts, Jacob Tremblay, Oliver Platt, Charlie Heaton La terrorífica historia de una mujer viuda que trabaja ayudando a niños con problemas psicológicos. La mujer vive sin mucho contacto en una zona de Nueva Inglaterra y tiene una gran preocupación: su conflictivo hijastro se encuentra en estado vegetativo. De este modo, su vida es algo estresante y triste. Pero entonces sucede algo muy extraño: una noche se desata una gran tormenta y tras una serie de sucesos inexplicables y amenazadores deberá encontrar la manera de rescatar a un niño del temporal.

Director: Gareth Edwards Protagonistas: Felicity Jones, Ben Mendelsohn, Diego Luna, Riz Ahmed, Donnie Yen Una historia que se sitúa entre los Episodio III y IV de la saga de “Star Wars”. El Imperio Galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la primera Estrella de la Muerte. Un grupo de rebeldes debe realizar una misión de alto riesgo: robar los planos de dicha estación militar y entregarlos a los líderes de la Alianza Rebelde, mientras se enfrentan también al poderoso Darth Vader. Jyn Erso es una recluta Rebelde, hábil y testaruda, que está a punto de experimentar su mayor desafío.

Directores: Eric Summer, Eric Warin Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se las arregla para escapar del orfanato, con la ayuda de su amigo Víctor, y viaja hasta el París donde le esperan muchos desafíos así como misteriosos encuentros. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea. La película Bailarina es una historia conmovedora y divertida sobre la amistad, la confianza en uno mismo y la familia.

Director: Morten Tyldum Protagonistas: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen Un futuro no muy lejano. La humanidad se ha visto obligada a salir en busca de nuevos planetas que colonizar. Este viaje supone un largo recorrido durante 120 años. Tras muchas negociaciones, los altos mandos de la Tierra deciden enviar a un grupo de 5.000 pasajeros a una lejana colonia, en un estado de sueño inducido dentro de una nave espacial. Los problemas empiezan cuando, debido a una avería en las cámaras de sueño, este mal funcionamiento provoca que un pasajero despierte de su hibernación 60 años antes de llegar a su destino.

Director: John Hamburg Protagonistas: Bryan Cranston, James Franco, Zoey Deutch Durante sus vacaciones, Ned, un padre sobreprotector aunque cariñoso y su familia visitan a su hija en la Universidad, donde conocerá a su mayor pesadilla: el novio de ella, Laird, un multimillonario de Silicon Valley bien intencionado pero socialmente bastante complicado. El conservador Ned piensa que Laird, que carece de cualquier filtro, es la pareja menos apropiada para su hija. La rivalidad unilateral y el nivel de pánico de Ned, se disparan cuando descubre que Laird está a punto de hacerle a su hija la pregunta”.


CMAN

4 • elPatagónico • C+ Cine&Cultura • jueves 1 de diciembre de 2016

CINE COLISEO / CARTELERA

DOCTOR STRANGE HECHICERO SUPREMO

FICHA TÉCNICA

Se exhibe el film del director Scott Derrickson que adapta a la pantalla grande el cómic de Marvel creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1963. El doctor Stephen Strange es neurocirujano brillante y talentoso, pero también arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente, sus manos quedan dañadas, lo que arruina su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas, sus manos consiguen recuperar una movilidad parcial, pero insuficiente para poder volver a operar. Forzado a abandonar definitivamente su profesión, Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya en busca de una nueva cura para su lesión. Conocerá entonces a El Anciano, quien le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Strange descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas, y durante su entrenamiento se revelarán sus poderes psíquicos, los cuales utilizará para combatir al mal.

L

a película se rodó en Londres, Nueva York, Katmandú (Nepal) y Hong Kong. El Departamento de Arte fue fundamental para lograr cada aspecto. El Departamento albergaba a 49 personas que trabajaban dibujando, esculpiendo, realizando maquetas a mano o imprimiendo en 3D. En el transcurso de la película se crearon unos 800 dibujos, 3.000 dibujos conceptuales y 40 maquetas de platós. Los entornos que se crearon para la película se inspiraron en el estilo del cómic

de Steve Ditko. Se construyeron 21 platós para el rodaje. Hubo muchos platós físicos impresionantes, incluyendo el de mayor tamaño, el patio del Kamar-Taj y la calle que medía 48 por 24 metros. En el departamento de vestuario se necesitaron hasta 100 personas durante la preparación del rodaje. La silueta de la Capa de Levitación es muy importante en el mundo del cómic de Marvel y la creación de la capa fue el mayor reto que asumió el departamento de vestuario de Alexandra

Byrne, que necesitó a 20 personas para realizar el trabajo. Se tuvieron que realizar 18 capas para usarlas en diferentes momentos del rodaje. Una de las lentes de las cámaras utilizadas en tenía su propia historia cinematográfica ya que se utilizó en “Lawrence de Arabia” (1963). Algunas escenas de interior se rodaron en el histórico Exeter College, que forma parte de la Universidad de Oxford. J.R.R. Tolkien fue uno de los personajes conocidos que se graduó en Exeter. Las escenas de la

calle de Hong Kong, una de las secuencias de acción más difíciles jamás realizadas por los Estudios Marvel, se rodaron en varias fases de destrucción: al principio estaban limpias y después se iban deteriorando poco a poco. Es lo contrario de lo que ocurre en la película ya que pasan de estar destruidas a estar limpias. Así que fue necesario envejecerlo todo, desde los rótulos de las tiendas a los vehículos. Para crear esa sensación de destrucción se utilizaron 350 toneladas de escombros.

• Género: Ciencia ficción, superhéroes • Origen: USA • Título original: Doctor Strange • Año: 2016 • Formato: 2D y 3D • Duración: 1 hora, 55 Min. • Calificación: Apta para mayores de 13 años • Dirección: Scott Derrickson • Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson, C. Robert Cargill, Steve Ditko • Producción: Kevin Feige • Música: Michael Giacchino • Fotografía: Ben Davis • Montaje: Sabrina Plisco, Wyatt Smith • Reparto: Benedict Cumberbatch (Dr. Stephen Strange), Chiwetel Ejiofor (Mordo), Rachel McAdams (Christine Palmer), Benedict Wong (Wong), Mads Mikkelsen (Kaecilius), Tilda Swinton (Ancient One), Michael Stuhlbarg (Nicodemus West), Benjamin Bratt (Jonathan Pangborn), Scott Adkins (Lucian / Strong Zealot), Amy Landecker (Dr. Bruner)


CMAN

www.elpatagonico.com

jueves 1 de diciembre de 2016

• C+ Cine&Cultura • elPatagónico • 5

DICIEMBRE LLEGA CON VARIADA AGENDA CULTURAL A RADA TILLY Conciertos, muestras, obras de teatro, espectáculos de narración, recitales de rock, show de flamenco y cine al aire libre, son algunas de las propuestas que forman parte del programa del mes de diciembre en Rada Tilly.

L

a Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly invita a participar del programa de actividades previsto para los próximos días en la ciudad. En la agenda de este mes se destacan: 4 DE DICIEMBRE CONCIERTO “ORQUESTA ALAS DEL VIENTO” Este domingo 4 de diciembre, la Orquesta Infanto Juvenil “Alas del Viento” presenta un concierto libre y gratuito en el Centro Cultural Rada Tilly a las 20 hs. Nacida en 2009 como parte del Programa del Ministerio de Educación de la Nación “Coros y Orquestas para el Bicentenario” funciona en la Escuela Nº 34 del Barrio La Floresta y cuenta con más de 40 integrantes de entre 10 y 18 años. El repertorio que será interpretado por sus alumnos comprende música argentina, música de películas, rock nacional e internacional y clásicos de todos los tiempos. 8/9/10 Y 11 DE DICIEMBRE OBRA DE TEATRO “LAS OBRERAS DE MARÍA ELENA” El Grupo de Teatro Joiuen presenta la obra para jóvenes y adultos: “Las obreras de María Elena” en el

Centro Cultural Rada Tilly con 4 funciones en el mes de diciembre. Dirigida por Hugo Vázquez. Funciones: jueves 8/12 20:15 hs. viernes 9/12 21:15 hs. sábado 10/1218:30 hs. domingo 11/12 18:30 hs. Las entradas se retiran en el Centro Cultural Rada Tilly, a partir del martes 6/12 entre las 17:30 y las 20:00 hs. Valor general: 150 pesos. 16 DE DICIEMBRE ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN: “DESACATO EN LA DESPENSA” El grupo de narración oral Germinacuentos presentará el espectáculo para adultos “Desacato en la despensa”, donde los aromas se entremezclan con los cuentos. Será el viernes 16 de diciembre, en el Centro Cultural Rada Tilly a las 21:00 hs. con un valor general de entrada de 150 pesos. Se trata de relatos personales acerca de la vida y adaptación de cuentos de distintas escritoras como Isabel Allende, Ángeles Mastretta, Marita Von Saltzen y Laura Esquivel, en las voces de: María Adela Morón, Marta Rueda y María Laura Morón con la dirección escénica de la actriz y

directora Claudia Quiroga. 17 DE DICIEMBRE ESPECTÁCULO “FLAMENCO SILVESTRE” El dúo Flamenco Silvestre presenta un tablao flamenco íntimo de pequeño formato y alto voltaje. Integrado por Andrés Ravina (canto, bandoneón y guitarra) y Paula Becerra (baile y cajón), los artistas presentan un atractivo espectáculo que selecciona música y baile del vasto repertorio tradicional gitano-andaluz junto a música de autoría propia y también música latinoamericana. El espectáculo será el sábado 17 de diciembre a las 21:00 hs. en el Centro Cultural Rada Tilly, con un valor general de entrada de 150 pesos. Se trata de una propuesta artística original en el vestuario, la poesía, la música y la danza, donde lo tradicional y lo actual se mezclan con el compás como rector. 20 DE DICIEMBRE CINE A LA FRESCA: “CORTOS DEL MUNDO” Comienza el ciclo de “Cine a la fresca” que propone un ciclo de funciones gratuitas al aire libre todos los martes de diciembre, enero

y febrero. La propuesta proyecta cine familiar con películas aptas para todo público y la cita será siempre en la plaza ubicada en calle Alferez De Navío Olivares y Avda. Piedrabuena, a las 21:30 hs. El primer encuentro inaugura el próximo martes 20 de diciembre con una función de “Cortos de Mundo” mientras que el martes 27 de diciembre se proyectará “Luces de la Ciudad” una película, del género de comedia, dirigida e interpretada por Charlie Chaplin. 21 DE DICIEMBRE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “EN DOS TIEMPOS” El miércoles 21 de diciembre, a las 20 hs. en la sala principal del Centro Cultural Rada Tilly, la artista plástica Cristina Morales inaugura una muestra de pintura, instalaciones y objetos. Permanecerá abierta hasta el 18 de enero, y podrá ser visitada en el Centro Cultural de Rada Tilly, de martes a viernes 10 a 13 hs. y martes a domingo de 17:30 a 20 hs. 21 DE DICIEMBRE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “INSTANTE & DEVENIR” “Instante & devenir” es una exposi-

ción de fotografías a cargo de Ailín Venter, que tiene la participación de Belén Acosta como performer. La misma, será presentada al público el miércoles 21 de diciembre a las 20 hs. en el primer piso del Centro Cultural Rada Tilly. Se trata de una muestra de fotografía analógica inspirada en la naturaleza, que capta momentos efímeros del entorno que nos rodea a través de fotografías en blanco y negro y con la técnica experimental de doble exposición. Además se proyectarán videos filmados en la Isla Martín García que transmiten la unión entre la fotografía, la naturaleza y el movimiento del cuerpo humano. La exhibición permanecerá abierta hasta el 18 de enero, y podrá ser visitada en el Centro Cultural de Rada Tilly, de martes a viernes 10 a 13 hs. y martes a domingo de 17:30 a 20 hs. 22 DE DICIEMBRE RECITAL DE ROCK El jueves 22 de diciembre, a las 19:00 hs. la Plazoleta del Centro Cultural Rada Tilly se convierte en escenario de un recital gratuito de rock al aire libre con la presentación de los grupos locales: “Atorrantes” y “Qué dioses tan crueles”.

El Taller de Arte Rada Tilly realiza su muestra anual

L

a exposición con los trabajos de los alumnos inaugura en el Centro Cultural Rada Tilly el sábado 3 de diciembre, a las 17:30 hs. Como cada año, el Taller de Arte Municipal de Rada Tilly hace su cierre de ciclo con una exposición en el Centro Cultural. La muestra exhibe obras realizadas por los niños en el taller de Plástica infantil y los trabajos de los talleres anuales para adultos de Cerámica, Alfarería, Vitrofusión, Pintura, Experimentación plástica y Pintura sobre tela. “La idea es hacer el cierre con las producciones artísticas desarrolladas a lo largo de todo el año en los talleres anuales y además habrá una proyección de un video con el registro del trabajo realizado en los

talleres cortos que fueron una nueva modalidad que se sumó este año con renovadas propuestas mes a mes”, expresó Adriana Vázquez, Directora del Taller de Arte Municipal. Durante 2016 el Taller de Arte Municipal incorporó talleres cortos mensuales con distintas prácticas intensivas que recorrieron las más diversas disciplinas para que niños, adolescentes y adultos puedan desplegar sus habilidades artísticas. Las propuestas ofrecidas este año fueron: batik, dibujo experimental, acuarela, vitrofusión, grabado, calcos vitrificables, joyería, mosaiquismo, fotografía, tapiz, serigrafía, títeres de dedo y producción fotográfica juntos a los talleres “Como los impresionistas”, “Esperando el carnaval”, “Hornito de papel”, “Como los fauvistas”,

“Cotidiafonos”, “Mural cerámico”, “Entintados”, “Cantorradas”, “Cuerda seca”, “Sombrastilescas”, “Toco y canto” y “ Exlibris”, entre otras. Desde la Dirección del Taller de Arte celebraron la convocatoria que este año superó el nivel de inscripción con más de 500 alumnos y destacaron la calidad de las producciones realizadas en los distintos espacios. “Invitamos a recorrer la muestra que permanecerá abierta toda la semana hasta el domingo 18 de diciembre. Las visitas pueden hacerse de 17:30 a 20:00 hs. y para quienes deseen también se encuentran a la venta los productos y artesanías regionales realizadas en el Taller de Producción e Investigación”, agregó Adriana Vázquez.

INSCRIPCIONES A TALLERES CORTOS DE VERANO Según se informó, para quienes deseen continuar los talleres en vacaciones, se ofrecerán en los meses de enero y febrero nuevas propuestas artísticas que estarán disponibles durante el verano.

Las inscripciones serán a fines del mes de diciembre en la sede del Taller de Arte - ubicada en calle Islas Malvinas Nº 1429- y el programa variará cada mes con talleres cortos tanto para niños como para adultos. Por consultas e informes los interesados pueden comunicarse al 445-1401.


CMAN

6 • elPatagónico • C+ Cine&Cultura • jueves 1 de diciembre de 2016

CINE TEATRO ESPAÑOL / CARTELERA

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

FICHA TÉCNICA

Sigue en exhibición el spin-off dirigido por David Yates y protagonizado por Eddie Redmayne que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. La historia está ambientada setenta años antes de lo narrado en las películas del mago. Después de ser expulsado de Hogwarts, Scamander decide encontrar aquellos animales fantásticos que se ocultan a lo largo y ancho del planeta. Pero no viaja solo; la maleta que lleva con él esconde en su interior algunas criaturas mágicas. Sus planes se complican cuando algunos de esos misteriosos animales se escapan de forma accidental y ponen en peligro tanto a la comunidad mágica norteamericana como a los muggles del país. Con ayuda de la bruja Porpentina Goldstein y un muggle llamado Jacob, Scamander intentará solventar la situación antes de que se inicie una guerra en Nueva York.

W

arner Bros anunció en septiembre de 2013 que J. K. Rowling estaría haciendo su debut como guionista con la primera entrega de una serie planificada de películas “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, parte de una unión creativa expandida con Rowling. En ese entonces, ella manifestó que la trilogía no sería una precuela ni una secuela de la heptalogía escrita por la escritora británica. Más tarde se confirmó que efectivamente la trilogía de Newt

Scamander sería considerada oficialmente una precuela de Harry Potter. Warner Bros aconsejó a Rowling sobre cómo utilizar el libro para hacer una película, dándole “una idea que no podía rechazar”. Al regresar al mundo de Harry Potter por primera vez desde 2007, Rowling comentó: “Siempre dije que sólo volvería a visitar el mundo mágico si tuviera una idea que me tuviera muy entusiasmada y esta es ella”. Rowling dijo que la idea de

ver a Scamander siendo guionado por otro autor era difícil, de ahí su decisión de ser la guionista de la película, ya que tenía ideas sobre el persona que le gustaría que fueran respetadas. El 29 de marzo de 2014, The New York Times informó de la adaptación de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” sería una trilogía de películas, pero el 13 de octubre de 2016 J. K. Rowling declaró por Twitter que serían cinco películas en total. El 6 de octubre de 2014, Rowling escribió

el mensaje críptico “¡Llora, enemigo! ¡Fuera de control! [...] ¡Mi varita no tolerará estas tonterías.!” en Twitter. Ella confirmó al día siguiente de que este mensaje era un enigma, y la solución, aunque no es parte del guión, fue la primera frase de una sinopsis de la historia de Newt Scamander. El anagrama fue resuelto más tarde, con Rowling confirmando que la solución era “Newt Scamander tiene la única intención de permanecer en Nueva York por un par de horas”.

• Género: Fantasía, aventura • Origen: Reino Unido • Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them • Año: 2016 • Formato: 2D y 3D • Duración: 2 horas, 13 Min. • Calificación: Apta para mayores de 13 años • Dirección: David Yates • Guión: J. K. Rowling basada en su propia novela • Producción: David Heyman, Steve Kloves, J. K. Rowling, Lionel Wigram • Música: James Newton Howard • Fotografía: Philippe Rousselot • Montaje: Mark Day • Reparto: Eddie Redmayne (Newt Scamander), Katherine Waterston (Porpentina Goldstein), Dan Fogler (Jacob Kowalski), Ezra Miller (Credence), Samantha Morton (Mary Lou), Colin Farrell (Percival Graves), Ron Perlman (Gnarlack), Jon Voight (Henry Shaw, Sr), Carmen Ejogo (Seraphina Picquery), Christine Marzano (Exterminator), Alison Sudol (Queenie Goldstein)


CMAN

www.elpatagonico.com

jueves 1 de diciembre de 2016

• C+ Cine&Cultura • elPatagónico • 7

CINE TEATRO ESPAÑOL / ESTRENO

LA CHICA DEL TREN

FICHA TÉCNICA

Desde el jueves 1 de diciembre, se exhibe la adaptación cinematográfica del best seller de suspenso de Paula Hawkins. La trama gira en torno de Rachel Watson, una mujer sumida en la depresión y el alcoholismo tras su divorcio. Para luchar contra la rutina y el vacío, fantasea al mirar por la ventana del tren que toma a diario. Los recuerdos de cómo era su vida inundan su mente al pasar por delante de la casa en la que vivía con su ex marido Tom, y que él ahora comparte con su nueva esposa, Anna, y su bebé. Rachel empieza a obsesionarse con los habitantes de otra de las casas que ve desde el tren, prácticamente contigua a la que fue su hogar. Allí viven Megan y Scott. Un día, desde la ventanilla del tren, Rachel es testigo de un impactante suceso en el jardín de Megan y Scott. Megan desaparece poco tiempo después. Rachel acude a la policía para contar lo que cree haber visto. Pero ¿es un testigo fiable o está involucrada en el delito que ella misma ha revelado?

P

aula Hawkins había escrito varios libros “en la sombra” mientras trabajaba de periodista, pero “La Chica del Tren” fue la primera novela que publicó bajo su propio nombre. Salió a la venta en enero de 2015 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Se colocó en lo alto de la lista de ventas de The New York Times en su primera semana. De hecho, encabezó la lista durante gran parte de ese año. En 2015 fue el libro en pa-

pel más vendido, el libro más deseado y el libro digital más vendido en Amazon, y Hawkins fue nombrada Autora del año por USA Today. La fuente de inspiración para esta apasionante historia sobre testigos que se convierten en sospechosos fueron sus experiencias yendo a trabajar todos los días en tren desde las afueras al centro de Londres. “El tren se averiaba siempre en uno de los trayectos y me quedaba absorta mirando los bloques de pisos”, recuerda. “Solía poder ver lo que estaba pasando en el

salón de alguien. Ojalá hubiera visto algo interesante algún día, pero nunca pasó nada. Aún así, esas experiencias plantaron la semillita para la novela”. Para el director Tate Taylor es un lujo poder contar con material original que le permita ahondar y explorar a los personajes que retrata en pantalla. “El proyecto me interesó en cuanto vi que era otro libro contado desde la mirada de tres mujeres”, comenta, “y me pareció interesante probar suerte con un thriller. Los temas universales de la soledad, la des-

esperación y la lucha contra la adicción también me llaman. Me pareció muy importante hablar de ellos y retratarlos de forma realista”. Y añade: “Gracias al libro de Paula vi que con esta película podría crear suspense y también retratar bien a los personajes. Por eso lo definiría como un thriller dramático. Cuando más se profundiza en los personajes y los elementos dramáticos, más suspense se crea. Los espectadores tienen que intentar entender a todos los componentes de este puzle psicológico”.

• Origen: Estados Unidos • Título original: The Girl on the Train • Género: Drama, suspenso • Formato: 2D • Duración: 1 hora, 45 Min. • Calificación: Apta para mayores de 16 años • Director: Tate Taylor • Guión: Paula Hawkins, Erin Cressida Wilson • Productores: Marc Platt, Jared Leboff • Música: Danny Elfman • Fotografía: Charlotte Bruus Christensen • Montaje: Michael McCusker • Reparto: Emily Blunt (Rachel Watson), Rebecca Ferguson (Anna), Haley Bennett (Megan), Justin Theroux (Tom), Luke Evans (Scott), Allison Janney (Detective Riley), Édgar Ramírez (Dr. Kamal Abdic), Lisa Kudrow (Martha), Laura Prepon (Cathy)


CMAN

8 • elPatagónico • C+ Cine&Cultura • jueves 1 de diciembre de 2016 Contratapa • elPatagónico • C+ Cine&Cultura • jueves i de diciembre de 2016

www.elpatagonico.com

5 posibles películas a ser nominadas a los Oscar 2017 The Birth of a Nation Director: Nate Parker Reparto: Armie Hammer, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Aja Naomi King, Gabrielle Union, Penelope Ann Miller El drama producido por Bron Studios ya ha triunfado en el Festival de Sundance de este año ganando el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Su productor, guionista, director y protagonista, Nate Parker, ha pretendido trasladar a la gran pantalla la historia de Nat Turner, antiguo esclavo que se situó al frente de una rebelión en 1831 contra la situación de servidumbre y sometimiento que experimentaban muchos de sus compañeros.

Billy Lynn’s Long Halftime Walk Director: Ang Lee Reparto: Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Steve Martin, Chris Tucker, Joe Alwyn, Vin Diese Se trata del regreso del reconocido cineasta chino tras ‘La vida de Pi’, cinta con la que consiguió el premio a Mejor director en 2012. Al igual que en esta última, Lee nos vuelve a presentar a otro recién llegado en lo que la industria cinematográfica se refiere: el joven actor Joe Alwyn. Al mismo tiempo y con un estreno previsto en Estados Unidos para el 11 de noviembre de 2016, ‘Billy Lynn’s Long Halftime Walk’ parte de un material literario que ya de por sí ha recibido numerosos reconocimientos: la novela del mismo nombre escrita por Ben Fountain.

La chica del tren Director: Tate Taylor Reparto: Emily Blunt, Justin Theroux, Luke Evans, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Édgar Ramírez La historia de una mujer que atraviesa un momento emocional un tanto delicado y comienza a imaginarse la vida de una pareja con la que se cruza. No obstante, la joven presencia un perturbador suceso que termina por involucrarla en el misterio que encierra a ambos.

Silencio Director: Martin Scorsese Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Ryo Kase Scorsese regresa fuerte en este 2016. Tal es el poder del cineasta que incluso provocó que el mismísimo Pedro Almodóvar cambiase el título de su último proyecto para evitar “equívocos futuros” con la cinta del neoyorquino. Porque con Scorsese no se juega y su futura cinta es una producción bastante ambiciosa: nos contará las peripecias y aventuras de unos misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVII que sufrirán duras y crueles persecuciones. El film, cuyo guión está basado en la novela de Shûsaku Endô, supone el regreso de Scorsese al mundo y la temática de la religión tras dirigir ‘La última tentación de Cristo’ (1988) y ‘Kundun’ (1997).

Passengers Director: Morten Tyldum Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne El director Morten Tyldum está más que acostumbrado a contar con la aprobación de los más cinéfilos. El noruego, director de cintas como ‘Headhunters’ o la más reciente ‘The Imitation Game’, apuesta en esta ocasión por un género bastante distinto al que nos tiene habituados: la ciencia ficción. Porque ‘Passengers’ nos propone una historia bastante peculiar centrada en un hombre que viaja en una ficticia nave espacial y que tras sufrir un percance que le obliga a envejecer y morir completamente solo, decide elegir a una segunda pasajera para que le haga compañía durante todos esos interminables años de soledad.

C 361  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you