Page 1


Inicio

Nosotros NOVEDADES FUTURO, empresa de innegable trayectoria en nuestro país, se siente orgullosa de presentar su portal digital c o m u n i c a c i o n a l SUCREVISION.COM; el cual contiene información actualizada que le permitirá ahorrar tiempo y dinero al momento de requerir cualquier consulta de productos, bienes o servicio.

Pag 1


Historia

SEMANA SANTA La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la P a s i ó n . La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los últimos días de Jesús, incluyendo en particular, su pasión, muerte y r e s u r r e c c i ó n . A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios.

Pag 2

Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: ? Que la Pascua se celebrase en

Domingo.

? Que no coincidiese nunca con la

Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones). ·


Historia

SEMANA SANTA

? · Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su

explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril. En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del Viernes Santo. La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana. En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos. Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. Pag 3

La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.


Historia

SEMANA SANTA

Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.

El Domingo de Ramos

Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.

Jueves Santo

Viernes Santo

Sábado de Gloria

Bendición de los Santos Oleos y Lavatorio de los Pies. En la misa de la mañana, en la Catedral se realiza la bendición de los Santos Oleos, y en la misa de la tarde se reciben los "Santos Oleos" en las iglesias y se representa el "lavatorio de los pies". Finalizada esta misa, los miembros de la Fundación Cargadores de Santos sacan en Procesión la imagen de "Jesús Crucificado" por las calles. Luego, regresa a la iglesia y es dejado en el altar mayor, donde permanece el Viernes Santo.

Procesión del Santo Cuerpo El Viernes Santo, desde hace más de 200 años, el Santo Sepulcro deja la iglesia San José de Chacao para recorrer las principales calles y avenidas del municipio, en medio de cantos y plegarias elevadas por los cientos de feligreses que participan en la procesión. Luego del la cual la imagen regresa a su lugar de origen para concluir los rituales que recuerdan la muerte de Jesucristo y dar paso a la celebración de resurrección.

Bendición del Fuego Cada vez es mayor, luego de participar activamente en la ceremonia eclesiástica de Bendición del Agua y Fuego. La celebración solemne comienza con la procesión para consagrar el Cirio Pascual y encender las velas llevadas por los creyentes, que tras iluminar el lugar, marcan el inicio de las lecturas bíblicas, la bendición del agua y el grito de Aleluya que se une al repique de campanas de todas las iglesias municipales.

Pag 4


Historia

SEMANA SANTA Domingo de Resurrección En las iglesias se celebra la Misa de Pascua para celebrar la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber muerto. Un rito más bien pagano, aún no aceptado por la Iglesia Católica, pero si bastante arraigado entre sus fieles se lleva a cabo este domingo, en el histórico Sector Popular de El Pedregal. Se trata de la quema de Judas, una suerte de inquisición pública a un muñecote hecho de trapo, periódico y fuegos artificiales que representa a ese nefasto personaje que, por unas pocas monedas, entregó a Jesús para que lo crucificaran. Tras la lectura de un jocoso testamento y gritos de "Culpable", el Judas arde e ilumina a El Pedregal durante pocos minutos, dando fin a la Semana Santa de Chacao. En pueblos como Achaguas en el Estado Apure; Caigua del Estado Anzoátegui y la capital, el día Miércoles Santo, numerosos creyentes se dirigen a los templos para venerar al Nazareno, se realizan procesiones como pago por las promesas ofrecidas, con imágenes como la del Nazareno de San Pablo, muy apreciada en estas fechas y que se encuentra ubicada en la Iglesia Santa Teresa. En la procesión, los “cargadores” arrastran la Cruz, a semejanza de la imagen del Nazareno, marcando una danza ritual lenta, balanceando el cuerpo de un pie al otro. Los “promesores” y acompañantes suelen ir descalzos, a modo de sacrificio ante la promesa ofrecida. La vestimenta que usan es una túnica morada con mangas largas y una capucha que cubre el rostro.

Pag 5

El Miércoles Santo es celebrado en los diferentes pueblos con procesiones entre las que podemos mencionar: Hermandad de los penitientes, La Cejita, Estado Trujillo; Judíos de Semana Santa, La Punta (La Parroquia), Estado Mérida; Procesiones con penitientes encapuchados, Caripito, Estado Monagas y Estado Mérida. Jueves Santos o Viernes Santo, en pueblos como Caripito en el Estado Monagas y Tostós (Mesa de Esnujaque) en el Estado Trujillo, escenifican La Pasión de Cristo En el Estado Mérida en los pueblos de La Parroquia, La Punta, Santo Domingo, Los Nevados, Zea, El Morro, Chachopo y Jají también la representan, presencie una en este último pueblo. En el Hatillo, Baruta; Caucagua, Estado Miranda; Carupano, Catuaro en el Estado Sucre; Caigua, Estado Anzoátegui. En Villa de Cura, Estado Aragua, en la noche del Jueves Santo los villacurianos hacen un velorio orando por el advenimiento de tiempos de bienestar; el Viernes Santo los “cargadores”, llevan la imagen del Santo Sepulcro en hombros, cumpliendo con el pago de las promesas hechas y las mujeres organizadas en grupos de Magdalenas, van caminando durante la procesión, hacia atrás, siempre de cara al Santo. La Semana Santa fecha propicia para rememorar los últimos momentos que vivío Jesucristo, quien con su sacrificio en la Cruz dio la mayor prueba de amor por la humanidad. Es por este motivo que cada año, cientos de actores populares representan algunos de los papeles que darán vida a los personajes que formaron parte de la historia de la Pasión y Muerte de Cristo.


Historia

SEMANA SANTA Representándose más de 15 cuadros artísticos que narran los más importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La Multiplicación del Pan, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Via Crucis, Crucifixión, Resurreción, y Asunción. Aunque los actores más o menos siguen un mismo guión, cada uno tiene sus peculiaridades, por ej., en Caripito, la misma se inicia ante miles de espectadores, en la plaza principal el Domingo de Ramos, donde presencian El Ciego de Nacimiento, Samaritana y la Entrada Triunfal, continuando durante toda la semana, hasta el Sábado de Gloria, cuando se escenifican: La Resurrección, La Aparición de Jesús a los discípulos de Emaus y la Ascención; retomándose la antigua tradición de colocar cruces y velas encendidas frente a las casas.

El Judas es elaborado con ropa usada, trapos, telas y otros accesorios, el cual es rellenado con paja u otro material y fuegos artificiales, que harán explosión después de producirse el ahorcamiento y la quema de la figura. Los preparativos de la ceremonia se inician con la elección de algún personaje de la zona, región o del país, que es considerada por sus acciones como una amenaza a la colectividad, merecedora de burlas, bromas, sarcasmo. Seguidamente los vecinos de la comunidad harán un testamento satírico, donde se habla del Judas, faltas y en el expresan sus últimos deseos, regalando supuestos bienes a los miembros de la comunidad o a personajes nacionales.

En Caracas, el Judas es sentado y arrastrado en improvisaciones hechas a semejanza de los burros (que si son usados en los pueblos de país), en vehículos o a pie; quienes finalmente lo suben a un árbol o poste para ahorcarlo En Tostós, las representaciones comienzan el antes de quemarlo. miércoles cuando el personaje que representa a Jesús de Nazareth baja sobre un burro por la Este ritual es motivo de celebraciones calle que conduce a la Iglesia, seguido por sus callejeras que incluyen, música, bailes, brindis doce apóstoles. Se hace el Vía Crucis en las con bebidas alcohólicas o diferentes tipos de Procesiones del Santo Sepulcro, representado actos culturales y cuando pasamos por donde en estaciones las 12 veces que Cristo cayó al está Judas, se nos pide una colaboración para suelo con la Cruz a cuestas. La representación realizar su Quema (popularmente llamamos a es escenificada en tarimas sobre las cuales se esto martillar). han levantado los Palacios de Pilatos, Herodes y el Monte de los Olivos. Las imágenes de la Aunque la verdadera significación social de la Virgen María, San Juan y la Cruz, siguen el Quema de Judas, es una manera de quemar y cortejo fúnebre. Una vez concluida la dolorosa dar muerte al Ciclo de Cuaresma, para así escenificación se realiza el Sermón de las Siete garantizar la Resurrección del Señor, o Palabras, donde se pronuncian las últimas repetición de la misma el próximo año, hoy día oraciones que pronunció Jesús antes de morir. este ritual se ha convertido en un acto que La Semana Santa se cierra el Domingo de simboliza la justicia popular, ya que a través de Resurreción con la Quema de JudasUna de las este se puede expresar de manera burlona, las tradiciones en la que participan más quejas frente a las irregularidades de los fervientemente el pueblo venezolano es en la funcionarios o políticos. Quema de Judas el Domingo de Resurreción. Pag 6


Salud

COMO PREVENIRLAS No hay fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas. Para lograrlo debemos seguir pasos muy concretos: ? Fomentar el juego y la recreación en la escuela y el

hogar.

? Sembrar en familia valores de responsabilidad,

disciplina, solidaridad y compromiso social.

? Respetar al joven y al niño como individuos capaces de

opinar. Decidir y participar en la vida familiar y escolar.

? Oriente al joven y al niño sobre el uso de su tiempo libre. ? Educar al joven y al niño para que se estimen y se

respeten entre ellos mismos.

? Compartir actividades para estrechar lazos familiares. ? Relacionarse con los amigos de los hijos para conocer

interese y lugares que frecuentan.

? Conversar con los jóvenes y niños sobre el tema de las

drogas y asumir posiciones claras y firmes al respeto.

? Enseñar con el ejemplo propio y mantener una

comunicación efectiva con los hijos.

Pag 7


Salud

RESPONSABILIDAD DEL NUCLEI FAMILIAR Muchos padres responsabilizan a las malas compañías de conducir a los hijos por el mal camino. La realidad es, que muchas veces, la familia propicia sin darse cuenta el consumo de drogas en jóvenes y niños or varias razones: ? Ausencia física de los padres u otros miembros de la

familia.

? No establecer normas y limites. ? Sobreproteger a los hijos, ignorar sus capacidades y no

permitir su independencia.

? Exceso de autoridad, maltratos frecuentes y castigos. ? Permanente clima de discusión y tensión en el hogar. ? Despreocupación por satisfacer las necesidades básicas

de alimentación, vestido, educación, recreación y afecto, creyendo que cuando más trabajamos pasen nuestros hijos, más aprenderán.

? Poseer antecedentes familiares de consumos de drogas. ? Predicar conductas que no se practican. ? Falta de apoyo emocional.

Pag 8


Salud

OSTEOPOROSIS

Una discreta enfermedad que esta partiendo huesos El esqueleto está en peligro. Doscientos tienen osteoporosis: cada cuatro vinculada con este mal. Una de padecer una fractura vertebral y uno Una de las obras arquitectónicas ser humano, uniones, cuñas, permiten vivir en posición persona carente de esta una masa cubierta de piel. de las enfermedades en el siglo XX y, de salud publica No fue sino hasta hace en la medicina radicalizaron prevenir la osteoporosis. mayoría de los casos de aquellos pacientes diagnostico a tiempo Hoy en día la lucha de esta enfocada cada prevención.

millones de personas en el mundo segundo alguna sufre una fractura cada tres mujeres co rre el riesgo de de cada seis hombres una de cadera. mas complicadas es el esqueleto del ligamentos y cruces de huesos nos vertical. Pero ¿Qué sería de una conformación? Simplemente Este seria el resultado de una mas comunes en las personas obviamente, será un problema en el siglo XXI; la osteoporosis. treinta años que expertos sus fuerzas para tratar y Es de hacer notar que la “irresistibles” son los a quienes no se les la carencia de calcio. contra la enfermedad principalmente a la

Un síndrome que come huesos Osteoporosis, que quiere decir hueso poroso, es el nombre científico con el que se designa la pérdida de los minerales que forman parte de los huesos, confiriéndoles un aspecto más esponjoso y por consecuencia haciéndolos más frágiles. La osteoporosis se va instalando en forma saliente. Todo ese blanco de calcio que la persona logra acumular durante la infancia y adolescencia empieza a reducirse cuando llegan los cincuenta. En las mujeres, la disminución de estrógenos (hormona que regula la reabsorción de masa ósea en los huesos) que comienza con la menopausia, aumenta el desgaste de los huesos y acelera la enfermedad. “En el cuerpo humano hay dos tipos de células que trabajan en conjunto a nivel de los huesos. Pag 9


Eduación

N Ó I C S A O C J I U ED OS H L DE Ponerse de acuerdo con la crianza de los hijos no es cosa fácil, aunque tú pareja y tu sean personas muy afines. Están de por medio las bases familiares de cada uno y el tipo de formación que desean darle a los niños, que es uno de los tópicos mas delicados de la cada familiar

Es muy importante que sientan esa unificación de criterios entre papa y mama, de forma que no recurran a uno para conseguí lo que otro les a negado. Al regañarlos, conviene hacer lo justo después de la conducta que a provocado el reproche. Rara vez se castiga una conducta en totalidad por eso se debe explicar a los niños que parte o partes de la misma no son aceptables. Premiar las conductas positivas e ignorar las negativas es mas eficaz< que castigar estas ultimas. Bien entendido que el premio es simplemente la valoración positiva de esa conducta por parte de ambos pares .el niño en busca de dicho premio, hará el resto por si solo. A muchas parejas les cuesta ponerse de acuerdo con el tema de la educación de los niños donde uno permite el otro prohíbe y viceversa ¡No hay solución?¡claro que si!! Llegar a un acuerdo común. Aunque no es malo que el padre y la madre actúen de una forma distinta en ciertas ocasiones ,en otras tendrán que llegar a un acuerdo .y en estas es fundamental que discutan con serenidad y tolerancia sus discrepancias, cediendo cada uno un poco en sus posiciones hasta encontrar una que será diferente de ambas ,pero será la suya una vez alcanzado el consenso ese mensaje será el que deberán transmitir a sus hijos Trasmitírselo a los hijos, Tan importante es haber acordado las pautas educativas que desean inculcar a los niños como la forma en que se lleva “acabo este trabajo” Lo que han acordado que es aceptable, deberá serlo siempre y lo que no lo es también. Cuando reprendan a sus hijos, ellos deben comprender por que se les a llamado la atención Pag 10


Eduación

Como manejar una crisis financiera en el hogar?? La influencia q tienen la microeconomía en la vida financiera pueden ser positiva o negativa de acuerdo a como las instituciones encargadas manejan las variables que afectan la economía del país Cuando esto ocurre , no se deben subestimar los efectos negativos que puede tener la economía ,por esta razón será necesario tomar medidas que permitan mantener sanas las finanzas personales .en este articulo se menciona algunas acciones que pueden ayudar en momento económico difíciles

La inestabilidad financiera: lo recomendable es buscar herramientas de inversión que proporcionen la mayor seguridad, sacrificando la rentabilidad pero evitando el riesgo, usualmente los bonos públicos son la mejor opción Analizar los gastos diarios: la alimentación, productos relacionados al aseo personal o belleza, pueden ser objeto de revisión para conocer la importancia de conocer la posibilidad de ahorrar en alguno de ellos. Antes de salir de compras: es recomendable realizar una lista de lo necesario y ajustarse a la misma, para evitar compras innecesarias. Ahorrar en los servicios domésticos: como el agua, la luz y teléfono. será necesario conversar en familia para evitar un gasto innecesario en los servicios domésticos. Vender los q no usamos en los mercados de segunda mano nos ayudara a tener dinero extra. El entretenimiento familiar: también es un aspecto que puede significar un porcentaje importante en el gasto mensual ,por lo cual seria conveniente buscar nuevas formas de diversión durante el periodo financiero critico, como: museos ,parques nacionales, cultura al aire libre, etc. Suelen ser gratuitos y de gran calidad.la crisis nos obligan a conocer las potencialidades, recursos y ofertas atractivas que antes ignorábamos Mantenerse informados sobre el comportamiento de los principales factores que influyen en la economía: inflación y tipo de cambio. en resumen, la estrategia será disminuir los gastos, evital riesgos u buscar nivelar nuestros ingresos en relación al incremento inflacionario que se haya producido .por lo cual es importante reunirse con su familia y hablar sobre la situación ,procurando y formar conciencia de que las medidas son necesaria para superar el periodo critico Pag 11


Cocina

ALGO DE

GASTRONOMIA La Musaka

Preparación: Ingredientes:

- 3/4 Kg. de carne picada (mezcla ternera y cerdo) - 1 cebolla - 2 berenjenas - 1 bote de tomate triturado - bechamel (aceite, harina, leche y nuez moscada) - queso rallado - aceite y sal.

Pag 12

La musaka es un plato griego, es una especie de lasaña en la que usamos berenjena en lugar de pasta, también es comparable a un pastel de carne picada con berenjenas. Aquí os mostramos la receta para elaborar una deliciosa musaka de forma fácil. En primer lugar picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en una sartén con aceite. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos la carne picada añadiendo sal. Cuando veamos que la carne ya está hecha añadimos el tomate (pude ser un bote de tomate ya frito, tomate natural triturado o 4 tomates rallados), seguimos friendo hasta que el tomate esté frito. Por otro lado cortamos las berenjenas en rodajas ni demasiado finas ni demasiado gruesas y la freímos en una sartén con aceite, debemos freírlas hasta que estén blandas sin que lleguen a dorarse, una vez fritas las ponemos sobre papel absorbente para quitarles el aceite. Ahora en una fuente de horno se hace una base en el fondo con las berenjenas, procurando que no queden huecos, encima de esa capa la mezcla de carne que hemos preparado y encima otra capa de berenjenas. Ahora preparamos una salsa bechamel (Ver receta bechamel) y cubrimos con la salsa y encima espolvoreamos con queso rallado. Metemos al horno a 180 ºC durante 45 minutos.

Revista Exito's - Sucrevision.com - vol1  

Revista Digital Exito's - Exclusiva de www.sucrevision.com - vol1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you