Issuu on Google+

SEMANARIO INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS DEL 10 AL 17 DE ABRIL DEL 2013 AÑO 3, NÚMERO 94

www.sucesosenlinea.mx

En Hermosillo

Todo un Éxito Tu Gobernador en tu Colonia SALVAN PERROS PITBULLS A FAMILIA DE MORIR EJECUTADA POLICIACO

ESTE AÑO SERÁ UN HECHO EL ACUEDUCTO OVIÁCHICOBREGÓN: PADRÉS ESTATAL Sucesos/Redacción ERMOSILLO, SONORA,.- Con la participación por primera ocasión de empresas socialmente responsables para ofrecer sus servicios de forma gratuita a los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó junto a su esposa Iveth Dagnino de Padrés la Vigésima Edición de Tu Gobernador en Tu Colonia.

ENRIQUE PEÑA NIETO ASISTE A FORO MÉXICO POR LA PAZ

H

PASE A PAG. 3

Inician Foro Estatal Sonora Para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

NACIONAL

Jorge Herrera Delgado

Tiene PRI en Sonora Nuevo Delegado General Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora, abril 17 de 2013.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de la entidad, Licenciado Guillermo Padrés Elías, iniciaron los trabajos del Foro Estatal Sonora, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2013-2018.

H

PASE A PAG. 8

Busca Manuel Montaño ser Líder del PRI en Cajeme Por: Horacio L. Zamudio Sucesos

udad Obregón.- “Creo que tengo los méritos, creo que hay buen ambiente, soy entre los militantes el más longevo y sí, me registraré como Candidato a Presidente del Comité Municipal”, expresó Manuel Montaño Gutiérrez, Síndico Procurador en el Ayuntamiento de Cajeme.

C

PASE A PAG. 5

Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.- Convencido en continuar con el trabajo de fortalecimiento de un priismo útil a la sociedad, el Comité Ejecutivo Nacional designó a Jorge Herrera Delgado, como Delegado General en Funciones de Presidente del PRI en Sonora, en sustitución de Rosario Rodríguez Quiñones. El Secretario de Organización del CEN del PRI; José Encarnación Alfaro Cazares, tomó protesta al Delegado, acompañado de la Delegada en funciones de Secretaria General del PRI en Sonora; Guadalupe Aguirre Ruiz, el Secretario Regional del CEN del PRI en el Noroeste; Orlando Arvizu Lara, la Diputada Federal; Flor Ayala Robles Linares, el Coordinador de la Fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado; Samuel Moreno Terán y el diputado local Vicente Terán Uribe. Herrera Delgado dijo sentirse satisfecho por el nombramiento otorgado por la dirigencia nacional, en esta etapa de cambios que México requiere para mantener el rumbo del País, en donde las fortalezas, esfuerzo y trabajo serán primordiales para lograr los objetivos. “Tenemos la oportunidad de construir un trabajo eficaz a favor de los sonorenses, con la suma de las voluntades y la activa participación de toda la sociedad. Los convoco a ser parte de este gran equipo de trabajo”, expresó Jorge Herrera Delgado. Por su parte, el Secretario de Organización del CEN, José Encarnación Alfaro Cazares, dijo que el PRI se constituye en un eje articulador de fortalezas y trabajo en toda la república, por ello la confianza depositada de militantes de un Estado en otro, para cumplir tareas partidistas, que encabeza el Presidente César Camacho Quiroz.

H


EDITORIALES

Alimentos que por Decreto no Causan el Impuesto al Valor Agregado

E

l Artículo 2a de la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que causarán la tasa cero las medicinas de patente y los alimentos a excepción de las bebidas distintas de la leche, o sea que se gravarán con el IVA los jugos, néctares, concentrados de fr utas o de verduras, cualquiera que sea su presentación………... Pues bien el 30 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Of icial de la Federación un decreto que deja exentos de IVA a los jugos, néctares, concentrados de fr utas o verduras, y de productos para beber en los que la leche sea un componente que se combina con vegetales, cultivos lácticos, tales como el yogur t para beber………... Debo aclarar que más que una exención es un estímulo f iscal que se otorga a los impor tadores o enajenantes de los productos antes señalados, y el requisito básico de este estímulo es que no se traslade el IVA al adquirente, o sea que al venderse estos productos no se trasladará IVA, pero al hacer el cálculo mensual se le calculará IVA a la enajenación de estos productos, pero luego se le acreditará el 100 % del IVA cor respondiente………... Aquí es impor tante que si usted compra pues los productos que hemos citado, pues no se deje que le cobren IVA por ellos porque están atentando contra el poder adquisitivo de su dinero………... Cabe aclarar que no será aplicable este estímulo f iscal en la enajenación de los productos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, o cuando sean para llevar o para entrega a domicilio………… El f undamento para este estímulo f iscal es el Ar tículo 3.2 del decreto publicado en marzo 30 de 2012 en el Diario Of icial de la Federación………… Hasta aquí llegamos por esta ocasión, cuídense mucho amables lectores y hasta la próxima si Dios quiere.

Directorio Presidente del consejo de administración

Alfredo Laguna Gutiérrez

Colaborador Horacio L. Zamudio Reporteros

Reyes U r iar te F el i pe O r tiz Ó s c a r Peña Enr i que Ra ngel

Diseño editorial Abraham Lizárraga

www.sucesosenlinea.mx [2]

Condiciones Económicas Mundiales Hacen Necesario Aplicar Políticas Públicas Pro-crecimiento

Por Horacio L. Zamudio

jesús alberto cano vélez

E

n el marco de la toma de protesta del

Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), la semana pasada, el Presidente Enrique Peña Nieto dio una clara señal de la importancia que le concede a dicho sector, por los beneficios sociales que genera en la vida de miles de familias mexicanas, y por las ramificaciones económicas que la oferta de viviendas puede propiciar en la actividad económica y en la generación de empleo en el país. Los momentos económicos mundiales, enmarcados en la grave recesión europea; y la cada vez más evidente desaceleración económica de los Estados Unidos, Canadá, Japón y los países asiáticos como Corea y otros industriales, que giran en su derredor, evidencian la importancia de las políticas públicas, como las estructurales, que su gobierno está promoviendo con el Congreso de la Unión. Fue claro en sus intervenciones, al comunicar reglas de sus políticas a las dependencias federales que operan en el sector vivienda, importantes como son en estos momentos de dificultades económicas en todo el mundo, por los efectos positivos que pueden ejercer en la economía nacional. Es precisamente en ese contexto que hace unas cuantas semanas, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), importante banco de desarrollo, anunció conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el establecimiento de un Fondo de Garantía de 15 mil millones de pesos para cubrir hasta el 30% de las primeras pérdidas de los bancos y demás instituciones financieras, en sus créditos a la construcción de viviendas; mismo que resultó muy exitoso y hasta sobre-suscrito, quizás requiriendo una ampliación. Ese Fondo de Garantías tiene precisamente el objeto de inducir financiamientos a la vivienda, al ofrecer coberturas parciales, por posibles “primeras pérdidas”, en créditos a la construcción que al sector viviendero concedan los bancos y demás entidades financieras dedicadas a dicho sector. De la misma manera, como también se constituyó otro fondo, pero esta vez para apoyar las primeras pérdidas, a los bancos e instituciones financieras especializadas, en sus créditos hipotecarios concedidos a los adquirentes de viviendas. Esta política pública, de apoyo a la vivienda, al empleo y a la promoción de la actividad económica en México -que atestiguamos la semana pasada en la asamblea de la CANADEVI- evidentemente forma parte de una política más amplia, que todos observamos en el largo viaje del Presidente Peña Nieto, que visitó los dos ejes de países asiáticos: la República Popular China, por un lado, y el Japón, por el otro, en torno a los que giran un número importante de países industriales, y cuyas economías son y pueden ser muy importantes para México, en el futuro.

La opinión de nuestros colaboradores no necesariamente expresa el criterio de esta casa editorial. www.sucesosenlinea.mx www.sucesossonoraencadena.com

En Pocas Palabras

P residente Nacional de El Colegio Nacional de Economistas

L

legó el día y Fructuoso Méndez Valenzuela se registró como aspirante a candidato a Diputado por el XVII Distrito y lleva en calidad de suplente a María Granillo Flores, hija de Eloísa Flores García, quien fuera candidata a la Presidencia Municipal en 2012. También se registró Samuel Valenzuela Munguía, sin presencia en el ambiente político, pero allí está, registrado, y como Méndez Valenzuela, listo para arrancar la precampaña el cuatro de mayo. Pero, hubo uno que acudió al partido a la hora del registro de aspirantes: Agustín Loustaunau Murillo, el que sin embargo no logró traspasar la puerta cerrada con llave de la sala en la que se efectuaban los registros, a los invitados y miembros de la prensa se les desviaba por la entrada principal y allí había instrucciones de no permitir el paso al ex Regidor, quien no obstante esperó afuera y dio su conferencia de prensa, quejándose de que el dirigente del partido en Cajeme, Raúl Alemán Tavizón, les puso numerosos obstáculos con la idea de que no se registrara. Y como él ex Regidor dijo: tan fácil que hubiera sido organizar una contienda interna honesta, democrática, sin mañosadas. De otro modo, como se dieron las cosas, más de cuatro panistas no participarán y algunos más podrían hasta operar en contra. Ni modos, enseñanzas que da la inexperiencia y la falta de oficio político. Al final de cuentas quien podría resultar afectado es quien sea candidato.

Notitas Algo natural en gente mentalmente madura, inteligente, preparada, así se dio el encuentro, casual, del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, esto, en el templo católico San Fernando, en Guaymas, los dos acompañados por sus señoras esposas, Lourdes Laborín de Bours e Ivette Dagnino de Padrés. Fue un evento religioso lo que reunió a tan distinguidos personajes, a los que se vio muy animosos y participativos y sobre todo, como buenos miembros de la grey católica. Bours Castelo arribó procedente de Ciudad Obregón, mientras que Padrés Elías lo hizo desde Hermosillo después de varias horas de atender a cientos de personas en el programa Tu Gobernador en tu Colonia, celebrado en la Colonia Solidaridad de la ciudad capital…………… Nos encontramos con Adrián Manjarrez Díaz al participar en el programa Tu Gobernador en tu Colonia, acto presidido precisamente por el Gobernador Padrés y que contó con la presencia, atendiendo a la gente, de los funcionarios estatales, entre los que destacan varios cajemenses, como Luis Alberto Plascencia Osuna, Francisco Villanueva Salazar, Carlos Villalobos Organista, Martín Mendoza Ceballos y Víctor Manuel Landeros Arvizu. En el caso de Manjarrez Díaz, no es funcionario estatal, se sabe, es federal, trabaja para la Secretaría de Gobernación y allí se le vio, cerca del Gobernador y funcionarios y eso sí, muy dedicado a su quehacer y atendiendo a la gente como todo un caballero que es…………... Lleno completo en el acto celebrado para recordar un año más del fallecimiento de Faustino Félix Serna, Gobernador de Sonora de 1967 a 1973. La ceremonia, frente a la cripta familiar, en el Panteón de Nuestra Señora del Carmen, hasta donde arribó lo más granado del priísmo sonorense, acompañando a Faustino Félix Escalante, hijo del homenajeado, al Diputado Faustino Félix Chávez, nieto y demás descendientes del hombre que el próximo 14 de mayo estaría cumpliendo cien años de su nacimiento. Cabe recordar que Félix Serna fue dos veces Alcalde de Cajeme y diputado federal, de donde saltó a la gubernatura, a la que entró apretadamente, por la oposición que tuvo, pero salió seis años más tarde en los brazos de la ciudadanía, a la que se ganó con hechos, con muchas obras, sobre todo con escuelas y servicio de agua potable aún en las poblaciones más pequeñas. Antes de gobernar Sonora fundó, junto con Javier Robinson Bours Almada, Reynaldo Ramos Marcor y Enrique Rubio los periódicos Tribuna, en Ciudad Obregón; La Voz del Puerto, en Guaymas; El Sonorense, en Hermosillo; la Voz del Norte, en Nogales y El Informador del Mayo, en Navojoa, además de la radiodifusora XERSV……………. Existe una fuerte corriente para que el consejo político municipal del PRI elija para un período regular como Presidenta del Comité Local a Teresita Caraveo Galindo, quien ya tiene el cargo sólo que como interina, aunque también tiene rivales, uno de ellos es Manuel Montaño Gutiérrez, actual Síndico Procurador y por otra parte también se dice que podría ser el hoy Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado, todos buenos prospectos.


EVENTO

www.sucesosenlinea.mx [3]

En Hermosillo

Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.- Con la participación por primera ocasión de empresas socialmente responsables para ofrecer sus servicios de forma gratuita a los sonorenses, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó junto a su esposa Iveth Dagnino de Padrés la Vigésima Edición de Tu Gobernador en Tu Colonia. Acompañado por el Presidente Municipal de Her mosillo, Alejandro López Caballero y ante más de ocho mil ciudadanos reunidos en el campo deportivo del CECYTES Justo Sierra, en la Colonia Solidaridad, el Mandatario Estatal reafirmó que las obras y proyectos de beneficio ciudadano continuarán siendo una prioridad como lo han sido desde que inició su administración. “Los temas más sentidos en la sociedad son desempleo, que cada vez hagamos más seguras nuestras colonias, que les demos buen servicio en pavimentación, en alumbrado público, transporte, limpieza de las colonias y mejoramiento de las escuelas”, indicó. En esta edición se contó por primera ocasión con la presencia de empresas como CMIC Sonora, Molino La Fama, Autos de Hermosillo y Manpower que ofrecieron diversos servicios y capacitaciones. “Es ahí cuando nos damos cuenta que funcionan los programas, cuando estamos Federación, Estado, Municipio, todos trabajando y se le suma la sociedad”, destacó. Además, como ya es tradicional, asistieron para atender a los ciudadanos los secretarios, directores y funcionarios de primer nivel del Gobier no del Estado, funcionar ios del Ayuntamiento, delegados federales y diputados del Congreso del Estado.

H

El ciudadano primero Tu Gobernador en Tu Colonia es un programa iniciado en esta administración para hacer lo que nunca antes se había hecho: Sacar a los funcionarios de sus oficinas y llevarlos directamente a atender a la gente. Se han atendido a más de 260 mil sonorenses tan solo en las 20 edi-

ciones de este programa y, sumando el resto de los programas ciudadanos, se han brindado más de dos millones de atenciones ciudadanas de las que se ha dado respuesta al 94%. Los principales servicios que se brindan son: Apoyos educativos, asesoría legal, Registro Civil, Seguro Popular, jornadas médicas, atención a la mujer, bazar del DIF, obras públicas, notarías, asesorías y apoyo a proyectos productivos, entre otros. En su mensaje ante los ciudadanos, el Gobernador anunció que este 2013 Sonor a v iv i r á el pro g r a ma de pav i ment ación más

a mbicioso en su h istor ia pa r a lleva r asfalto a colon ias que por a ños había n sido olv id a d as como el caso de la Solid a r id a d. Además, reiteró que Sonor a cont i nu a r á con la Tr a nsformación Educat iva que i ncluye moder n i zación de escuelas, u n ifor mes escola res g r at uitos, eli m i nación de cuot as escolares, t r a nspor te g r at uito y ot ros que en conju nto ha n d a do resultados al coloca r a Sonora

como el Est ado nú mero u no en educación. Resultados de Tu Gobernador en Tu Colonia 20 ediciones 260 mil 800 atenciones ciudada- nas 120 mil 8 0 0

peticiones recibidas (solo en este programa) 94% de peticiones resueltas Modelo de Atención Ciudadana ejemplo a nivel nacional Para la edición número 20 de Tu

Gobernador en Tu Colonia, un equipo de siete personas del Gobierno del Estado de Guanajuato, se trasladó a Hermosillo para conocer el sistema con el cual operan los programas de Atención Ciudadana para poderlos replicar en su Estado. Christian Javier Cruz Villegas, Secretario Particular del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó la atención amable, de frente y sensible con el cual los cinco programas de contacto ciudadano se desarrollan, colocando a los sonorenses al centro de la toma de decisiones. “Tenemos dos grandes gobernadores; Padrés y Márquez, a quienes les encanta el contacto con la gente, dar el rostro

humano del gobierno y con gran sensibilidad que les permite romper las barreras del cómo no, para lograr el cómo si, seguramente se estará replicando un programa parecido tropicalizado a Guanajuato”, señaló. El funcionario consideró al Sistema de Seguimiento de Petición de Atención Ciudadana, como la base del éxito del proyecto, al interconectar el total de las dependencias estatales para focalizar los esfuerzos que den respuesta favorable a las diferentes necesidades de la gente. “Es un modelo muy interesante, en el cual el funcionario da la cara, salimos a desquitar el sueldo, y qué mejor que hacerlo de frente al ciudadano, viéndolo a los ojos, sintiendo la necesidad y con la claridad de lo que se debe y puede hacer, y qué mejor ejemplo que sea en la colonia, es un gran plus que tiene el programa aquí en Sonora”, comentó. Guanajuato se convierte en el tercer gobierno del país, que visita Sonora, durante la administración del Gobernador Padrés, para conocer el esquema con el cual opera el Sistema de Peticiones de Atención

Ciudadana, de tras de Baja California Sur y Sinaloa.


NAVOJOA

www.sucesosnavojoa.mx [4]

Apoya Beltrones con 210 Millones de Pesos Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.Gracias a las gestiones y apoyo del Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones, se invertirán este año 210 millones en un programa de pavimentación de concreto hidráulico de 20 kilómetros de calles en 14 colonias. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, quien señaló que de esta manera se atenderá una de las principales demandas de la comunidad navojoense. “No se me olvida que la pavimentación fue uno de mis principales compromisos; fueron muchas colonias en las que dentro del programa Te lo Firmo y te lo Cumplo me comprometí con los vecinos a pavimentar, y esos lugares en donde dejé mi palabra y mi firma empeñada habrán de incluirse en este proyecto 2013 y en los que vienen”, señaló. “Fue por ello que hicimos muchas gestiones y nos reunimos con el Diputado Beltrones, y aquí están los resultados, en los que podemos anunciar esta importante inversión,

N

contando por supuesto con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto”, añadió. El Presidente Municipal, quien estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura Urbana, Alejandro Aguirre Claussen, destacó asimismo que el plan de selección de las calles se realizó tomando en cuenta los compromisos de pavimentación de perímetros escolares, el cual contempla 12 instituciones educativas. Resaltó que el programa de pavimentación, que iniciará próximamente, se distribuirá en tres etapas y beneficiará de manera directa a 76 mil navojoenses, y agregó que se espera incrementar este año

en un 10 por ciento el área pavimentada. De igual manera, Guerrero López explicó que mediante gestiones se logró un acuerdo con el Gobierno Federal, en el cual se establece que, una vez que el recurso llegue al Gobierno del Estado, éste tendrá un plazo de cinco días para entregarlo al Municipio para que inicie con las obras. Las colonias que entrarán en el proyecto de este año son Tierra Blanca, Deportiva, Itson, Beltrones, Juárez, Rosario Ruelas, Infonavit Sonora, Fraccionamiento Misioneros, Sonora, Francisco Villa, SOP, Pueblo Viejo, Indeur y Fraccionamiento Jacarandas.

Aprueba Cabildo Convenio Para Concertación de Obra Pública Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.- El Cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad que el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, suscriba el convenio para la Operación del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada 2013, con el CECOP. Durante una sesión ordinaria encabezada por el Alcalde, se informó que este año se invertirán en Navojoa 7 millones 524 mil 286 pesos, en obras concertadas, con aportaciones del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y población beneficiada. Con ese recurso se realizarán obras en rubros como edificios escolares, agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación, pavimentación, guarniciones y banquetas, puentes peatonales, instalaciones deportivas, parques y áreas verdes, alumbrado público, edificios públicos, señalamientos viales, centros y casas de salud y mejoramiento ambiental.

N

“El objetivo es garantizar un trabajo en conjunto y coordinado entre Gobierno y sociedad, de tal manera que la obra pública se ejecute de acuerdo a lo establecido, en beneficio de los navojoenses del área urbana y rural”, explicó el Titular del CMCOP”, Iván Mladosich Estrada. En otros puntos de la sesión de Cabildo, se aprobaron los informes trimestrales de actividades de Sindicatura y del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, correspondientes al período comprendido del 16 de diciembre del 2012 al 15 de marzo del 2003. También se aprobó la Cuenta Pública Municipal del 2012, así como las jubilaciones de Griselda Cota Carballo y José Luis Peraza Trujillo, empleados del Ayuntamiento. En asuntos generales, la Regidora Laura Lorena Velarde propuso un proyecto para contribuir a mejorar la imagen urbana y dignificar a los vendedores ambulantes, equipándolos con mejores herramientas de trabajo.

Supervisa Jennifer de Guerrero desayunos Escolares Por: Reyes Uriarte Sucesos avojoa, Sonora.- La Presidenta de DIF Navojoa, Jennifer Castro de Guerrero, visitó la Escuela Primaria “Plutarco Elías Calles” de la Colonia Mocúzarit, para supervisar el buen funcionamiento del programa de Desayunos Escolares. Acompañada de la Directora del organismo, Gabriela Castañeda Quesney, y el Director de la institución educativa, Fernando Cota Zazueta, Jennifer de Guerrero saludó a las madres de familia encargadas de la cocina y sirvió los desayunos a los niños. En su mensaje, la Presidenta del DIF resaltó que

N

el programa de Desayunos Escolares tiene como objetivo brindar una alternativa de alimentación completa y de calidad, con la finalidad de contribuir a elevar el nivel nutricional y educativo de niños de preescolar, primarias y secundarias públicas, entregando desayunos calientes y fríos. “Nuestro compromiso como institución de Gobierno es trabajar fuertemente en fortalecer los programas que benefician a los navojoenses, y más aún al programa de desayunos escolares, que está dirigido a todos nuestros niños”, afirmó Castro de Guerrero, al exhortar a los niños a echarle muchas ganas a los estudios, sacar buenas calificaciones, respetar y obedecer a sus padres y maestros.

Entrega Alcalde Cinco Aires Acondicionados en Telesecundaria Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.“Palabra empeñada, palabra cumplida”, afirmó el Alcalde Alberto Natanael Guerrero al entregar cinco aires acondicionados en la Telesecundaria 156 de El Siviral, compromiso que asumió hace un mes en un Lunes Cívico en este plantel. “El compromiso de la Administración Municipal es trabajar de la mano con las comunidades rurales, y el tema de la educación y de la juventud ocupan un lugar especial en la agenda de nuestro gobierno”, dijo. “Yo me comprometí a entregarles este apoyo y me da mucho gusto poder cumplirles, y ahora ustedes podrán estudiar, sin duda, en mejores condiciones, en aulas refrigeradas, lo que se reflejará en una mejor calidad de la educación”, agregó. El Presidente hizo también un exhorto “a ser mejores estudiantes y mejores hijos, mejores directivos y mejores maestros, y esta mañana vengo a poner la parte que a la Administración Municipal le corresponde, para contribuir al logro de ese objetivo”, agregó. Por su parte, Miguel Moreno Cota, Director del plantel, agradeció al Alcalde Natanael Guerrero por el interés que ha mostrado por el área rural. “Aquí nos queda

N

claro, que usted sí quiere a las comunidades y está al pendiente de los jóvenes”. Añadió que contar con aulas refrigeradas será de gran beneficio para los estudiantes y podrá verse reflejado en su rendimiento. “Esto se lo van a agradecer siempre los alumnos que están actualmente y los venideros”. A nombre de los estudiantes, Fernando Valenzuela Moroyoqui, presidente de la Sociedad de Alumnos, agradeció al Presidente Municipal por “haber hecho realidad el sueño de todos nosotros, por haber cumplido con su palabra, esto nos compromete a ser mejores estudiantes”. El joven conmovió al Munícipe al mencionar que es deseo de todos los alumnos que la generación que está por egresar lleve el nombre de Alberto Natanael Guerrero López. “Queremos que la generación lleve su nombre, por lo que le pedimos sea nuestro padrino, si usted acepta”, dijo. En el evento también estuvo presente Rosalva Ibarra Camacho, Comisaría de San Ignacio; Martín Trasviña Jusacamea, Comisario Ejidal y Teresa Reyes Moroyoqui, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, así como por regidores y funcionarios municipales.

Toman Protesta Ocho Comités Cuidando el Agua Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.- Con el objetivo de trabajar de manera organizada e involucrar a los navojoenses en el cuidado del agua, OOMAPAS Navojoa, tomó protesta a ocho comités de diferentes colonias que formarán parte del programa “Cuidando el Agua”. El Gobierno Municipal de Navojoa, que encabeza el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López, está trabajando en programas enfocados a la concientización del cuidado del líquido vital, señaló el Director del Organismo Operador, Jorge Márquez Cázares. “Aquí en Navojoa somos afortunados porque tenemos suficiente agua, pero eso nos obliga a que seamos más

N

cuidadosos con este recurso para evitar problemas de escasez en el futuro”, expresó. Explicó que los comités tendrán la labor de cuidar el agua, concientizar a sus vecinos, así como reportar las fugas y ser gestores ante OOMAPASN en la reparación de fugas en los domicilios sólo pagando el material que se utilice. Quienes tomaron protesta como presidentes fueron los ciudadanos Mario Reyes Flores, Martha Hernández Vidal, Bismar Vázquez López, Javier Valenzuela Lagarda, Ilze García Figueroa, María de Lourdes González Mendoza, Rosario de Merino y Luis Flores Gana, quienes trabajarán en los fraccionamientos Brisas del Valle, Fovissste y Fovisssteson.


OBREGÓN

www.sucesosobregon.mx [5]

Anuncia Alcalde Inversión de 275 Millones de Pesos Para Pavimento Por: Horacio L. Zamudio Sucesos iudad Obregón.- Una inversión de 275 millones de pesos anunció el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, recursos aportados por el Gobierno Federal. Los trabajos, advirtió, empezarán la semana entrante y a partir de la transformación que significan esas obras se hará lo necesario para no afectar a los usuarios de las vías contempladas. Como la Miguel Alemán, también tendrán concreto hidráulico las avenidas Quintana Roo, 200, Guerrero, desde la Sufragio hasta la California; las calles de las comisarías continuarán con asfalto, “por ahora”. Esos 275 millones, destacó, son recursos de la Federación para aplicarse exclusivamente en este año y su gobierno está a punto de comenzar, aunque recordó que algunas calles ya

C

Busca Manuel Montaño ser Líder del PRI en Cajeme Por: Horacio L. Zamudio Sucesos iudad Obregón.“Creo que tengo los méritos, creo que hay buen ambiente, soy entre los militantes el más longevo y sí, me registraré como Candidato a Presidente del Comité Municipal”, expresó Manuel Montaño Gutiérrez, Síndico Procurador en el Ayuntamiento de Cajeme. Recuerda que tiene 30 años como miembro de ese partido, “soy el más longevo”, entonces, dice, esperará la convocatoria y para el caso no hay prisa. “Sí, vamos a esperar la convocatoria, vamos a valorarla bien, y soy de los que más militancia tiene, 30 años en el partido, creo que tengo los méritos, creo que hay buen ambiente, vamos bien, vamos a esperar cómo viene la convocatoria”, expresó. Sobre la elección extraordinaria, a celebrarse en julio en

C son pavimentadas y repavimentadas, como en la Colonia Primero de Mayo, gracias a la donación de asfalto hecha por Petróleos Mexicanos y a la inversión con recursos propios. Sobresale el hecho de que los recursos para pavimento son históricos, pues nunca antes se

han destinado tantos recursos para ese rubro y los trabajos están a un paso de empezar, reiterando Díaz Brown que los trabajos en arterias tan transitadas molestarán a algunos usuarios, pero se hará lo justo para que esas molestias sean mínimas.

el Distrito XVII, destaca que como Secretario de Organización del Comité Local del PRI trabajó al lado de Eduardo Castro Luque como Candidato a Diputado, a él le tocó coordinar el trabajo en los comités seccionales “y sé que es un Distrito que se acopla muy bien al partido, gente que se identifica mucho con el partido y con el candidato o candidata que tengamos vamos a ganar la elección”. Acerca de los aspirantes mejor posicionados para alcanzar la candidatura por esa demarcación política informa que son Rossana Coboj, Andrés Rico, Denisse Navarro y René Arturo Rodríguez, que es muy buen elemento, “el partido tiene cartas de más para contender y ganar”, dijo y agregó que hay mucha confianza en el triunfo y que además Adrián Manjarrez “dejó un partido fuerte, muy bien trabajado”.

Aprueba Cabildo de Cajeme Envío de Cuenta Pública al Congreso del Estado Sucesos/Redacción iudad Obregón.- El Cabildo de Cajeme aprobó por mayoría el envío de la cuenta pública anual al Congreso del Estado para su revisión, fiscalización y aprobación pormenorizada del manejo hacendario del municipio, correspondiente al ejercicio fiscal del 2012. En Sesión Ordinaria y Pública de Cabildo, el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, sometió a consideración del Cuerpo Colegiado de Gobierno, la información financiera en cuestión para su aprobación y posterior envío a la Legislatura local para los efectos correspondientes. “La cuenta pública comprende la balanza de comprobación, el balance general de relaciones analíticas, los estados de resultados que contiene el estado presupuestal de ingresos y egresos, así como los anexos según instructivos del Honorable Congreso del Estado”, explicó. En este documento, expuso, se encuentran también incorporados los estados financieros relacionados a los organismos descentralizados denominados Estación Central de Autobuses “Don Faustino Serna”, OOMAPAS de Cajeme, Rastro Municipal e Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP). En otro punto, el Cabildo de Cajeme también aprobó creación e integración de la Comisión

C

de Transparencia y Modernización de la Administración Municipal, con el fin de darle a los habitantes del Municipio absoluta claridad en su actuar y manejo de los recursos públicos. Entre las facultades y atribuciones de esta Comisión permanente se encuentra proponer, analizar y dictaminar sobre proyectos de bandos, reglamentos, iniciativas de Ley, decretos y disposiciones normativas de observancia general en materia de transparencia, rendición de cuentas y modernización administrativa. Asimismo, proponer los mecanismos administrativos del Ayuntamiento tendientes a eficientar sus procesos en relación a los recursos humanos y materiales para un mejor aprovechamiento, tomando como bases únicamente criterios claros y transparentes, priorizando la adecuada administración de los recursos públicos. En asuntos generales, Díaz Brown hizo el compromiso de apoyar con la construcción de sanitarios a la escuela de Nueva Creación en el Fraccionamiento “Posada del Sol”, con el fin de solventar la necesidad de los pequeños que acuden a este centro escolar. De igual forma, el Cabildo aprobó la corrección del documento legal referente a la donación de un bien inmueble al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con una superficie de 9 mil 585 metros cuadrados en la Colonia Lomas del Paraíso.

Se Registran Dos Aspirantes del PAN al Distrito XVII Por: Horacio L. Zamudio Sucesos iudad Obregón.- Fructuoso Méndez Valenzuela y Samuel Valenzuela Munguía se registraron en calidad de aspirantes a la candidatura del PAN al Congreso del Estado por el Distrito Electoral XVII. Lo anterior, el último día del período de registro y el primero lleva como suplente a María Granillo Flores, hija de la que fuera candidata de ese partido a la Presidencia Municipal, Eloísa Flores García. Valenzuela Murguía, por su parte, tiene como suplente a Rita del Rosario Valdez Maldonado. El acto de registro

C

Se Instala Consejo Electoral del Distrito XVII Por: Reyes Uriarte Sucesos iudad Obregón.- La Presidenta de la Comisión de Organización y Logística Electoral del Conejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEE), Licenciada Sara Blanco Moreno, tomó protesta a los integrantes del Consejo Distrital XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro, para el procesos extraordinario 2013. Después de la toma de protesta los consejeros distritales sesionaron para designar a Francisco Mendoza Duarte

C

como Presidente de dicho cuerpo colegiado. “La designación de los ciudadanos que fungirán como integrantes del Consejo Distrital XVII, se dio en base a la propuesta que realizó la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del CEE, luego de auscultar a 75 de los 79 cajemenses que aplicaron para estos cargos”, revelo Sara Blanco Moreno. Para la integración del Distrital se respetaron los principios de paridad y alternancia de género. Entre los factores que se tomaron

en cuenta para la selección de estos ciudadanos, la Presidenta del CEE, dejó en claro que estuvieron presentes los valores fundamentales tales como lealtad, honestidad, profesionalismo, responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y creatividad. “Así como sus conocimientos generales, el uso de herramientas de trabajo y la expresión escrita, los principios de paridad y alternancia de género, el pleno uso y goce en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, dijo.

fue encabezado por el presidente de la Comisión Electoral del comité estatal del PAN, Dionisio Othón, quien invitó a los aspirantes a que siempre llevan por delante los principios del partido y hagan que la ciudadanía los conozca para diferenciarlos de los que tienen los demás partidos. Entrevistados, los dos aspirantes, o precandidatos, manifestaron confianza en triunfar y coincidieron en que el PRI tendrá como candidata a una señora muy respetable, sin precisar nombre, aunque manifestaron que la enfrentarán y le ganarán en una contienda limpia y sin agresiones.


HERMOSILLO

www.sucesoshermosillo.mx [6]

Supervisa Alcalde López Caballero Llegada de Agua en Las Lomas Por: Óscar Peña/Sucesos ermosillo, Sonora.- En medio del entusiasmo y la algarabía de los vecinos que fueron testigos, el Alcalde Alejandro López Caballero supervisó la introducción de agua a la red de distribución local de la potabilizadora, con lo cual aumentará el flujo del vital líquido a las colonias del sur oriente de la ciudad. “Venimos a constatar la llegada del agua de la potabilizadora a la red municipal, a nuestra infraestructura, lo cual quiere decir que ya iniciamos la primera etapa de recepción de los flujos”, señaló el Presidente Municipal. Esto representa una nueva etapa para Hermosillo, afirmó, porque siempre se ha dicho que el principal inhibidor del desarrollo en nuestra ciudad era la incertidumbre por la falta de agua para todos los habitantes y los posibles inversionistas. “Nuestra ciudad será otra, con un perfil distinto, muy atractivo para la generación del desarrollo, por lo que siento una gran satisfacción; estoy muy motivado porque los principales beneficiados son los ciudadanos, que ahora tendrán la garantía de abasto de agua para

Las Lomas se canalizará a dichas colonias, a donde se irá aumentando el servicio en forma paulatina, para después dirigirla igualmente a toda la ciudad.

H

Vecinos contentos

el consumo humano”, subrayó López Caballero. Como habitante de Hermosillo toda su vida y ahora como Alcalde, dijo que lo llena de orgullo que le toque atestiguar este parteaguas en la historia del Municipio, mucho más al ver a los vecinos que llegaron a saludarlo y para agradecer la excelente noticia. Por su parte, el Director de Agua de Hermosillo, David Contreras Camou, explicó que el agua ya ingresa a la red

local y que se controlarán las presiones para no dañar las tuberías, pero vigilando que los flujos lleguen dosificados y no haya colapsos. “Vimos alboroto entre la gente, pues recibieron con mucho agrado la noticia de que ya tendrán agua durante más al día, con flujos que primero beneficiarán a Las Lomas, pero también a las colonias Altares, Akiwiki, Piedra Bola, Palo Verde, Villa de Seris y El Jito”, indicó el Funcionario. El agua que se utilizaba en

Enriqueta Gutiérrez Damián, quien vive desde hace seis años en la colonia Las Lomas con su esposo e hija, se mostró muy contenta con la noticia que el Alcalde le llevó personalmente al establecimiento donde labora, pues ya contará con agua en su hogar durante buena parte del día. La vecina de ese sector comentó que siempre han tenido problemas con el abasto del recurso, lo cual les provoca muchas dificultades, pero ahora espera que todos se vean beneficiados con esta obra realizada en Hermosillo. También Karina Bustamante manifestó que le encanta la idea de tener el servicio de agua durante más horas al día, porque batallan mucho ella y su familia, incluso había ocasiones en que todo el día no tenían el vital líquido para realizar las labores normales de su casa.

Invita Tesorería Aprovechar Último Entrega Fundación Cano Vélez “Ayudo y me Mes de Descuento Gusta” Despensas en Colonias de Hermosillo

Por: Óscar Peña/Sucesos ermosillo, Sonora.- Un llamado a los hermosillenses para que aprovechen el último mes en que Tesorería Municipal aplicará el 5% de descuento en el pago del impuesto predial, llevó a cabo Rosela Pompa Padilla, al precisar que a la fecha, las arcas municipales han recabado 170 millones de pesos por ese concepto. La Titular de la Tesorería mencionó que en la primera quincena de abril, la dependencia a su cargo ha captado cinco millones de pesos de los 14 que se tienen presupuestados durante el presente mes, por lo cual llamó a los hermosillenses “para que se acerquen a hacer su pago, o bien a hacer un convenio para saldar su adeudo”. De acuerdo con la Funcionaria, el Ayuntamiento de Hermosillo está en la mejor disposición de apoyar a la ciudadanía que por diversos motivos no ha podido hacer frente a su adeudo, por lo cual se extendió el plazo para el pago del impuesto predial. Todavía tienen la oportunidad de ser ciudadanos cumplidos y contar con el seguro de su patrimonio, comentó Pompa Padilla; “acérquense a nuestros módulos, paguen en bancos o vía Internet, porque existe toda la disposición de ayudarlos a que salden su adeudo”. Teniendo como meta alcanzar los 214 millones de pesos en este apartado, Tesorería Municipal al día de hoy ha recaudado 170 millones, así que invitamos a los hermosillenses a participar con el Gobierno y hacer el pago correspondiente, ya que lo captado vía impuesto predial, se retribuye en obras, seguridad pública y beneficio para su familia. “Ésta es la última oportunidad que se tendrá para que liquiden su adeudo con el Municipio; si no pueden hacer su pago total, podemos hacer convenio, de modo que sólo es cuestión de que se acerquen a nuestros módulos”.

H

Por: Óscar Peña/Sucesos ermosillo, Sonora.- Nuevamente en atención a los que menos tienen, la Fundación Cano Vélez “Ayudo y me Gusta” entrego apoyos de alimentación a 240 familias de la Colonia Revolución I en la ciudad de Hermosillo.

H

El Presidente de la Fundación, Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez hizo el compromiso de llevar muy pronto un instructor de clases de zumba, petición directa que solicitó María del Carmen de esa colonia la Revolución I junto con material deportivo para los niños. Total de personas beneficiadas 240.

Presenta Alcalde López Caballero Programa Patrimonio Seguro Por: Óscar Peña/Sucesos ermosillo, Sonora.La conformación de un entorno donde se consolide la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y el desarrollo de las nuevas generaciones, es el objetivo del programa Patrimonio Seguro puesto en marcha por el Alcalde Alejandro López Caballero, a fin de beneficiar a cinco mil 500 familias hermosillenses en esta administración. El Presidente Municipal informó sobre el nuevo esquema de trabajo que el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de Sindicatura Municipal, realizará en favor de los 33 mil 978 ciudadanos que, en promedio, habitan los 38 asentamientos irregulares existentes en la ciudad, como las colonias Adolfo López Mateos, las Peredas, Cuatro Olivos, Machi López, Café Combate y los ejidos la Nueva Victoria y El Tazajal, entre otras. “Hoy me dirijo a ustedes con el corazón para decirles que son quienes inspiran nuestra vocación y el trabajo que hemos estado realizando desde el primer día de labores de esta administración”, dijo López Caballero al público asistente al evento, muchos de ellos beneficiarios

H

de este proyecto estratégico del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015. Además, con base en ese proyecto, por primera ocasión en años, mencionó que el Gobierno Municipal adquirirá reservas territoriales que permitan dar respuesta a los cientos de ciudadanos que día a día se acercan a las oficinas de Sindicatura buscando un lugar para vivir; a la fecha son siete mil familias las que desarrollan su vida cotidiana en asentamientos de precaristas. Alivio para las familias Muestra de la importancia del programa Patrimonio Seguro

es el caso de Petra Concepción Valenzuela y José Guadalupe de Jesús Cruz, quienes hace cuatro años llegaron a vivir en la invasión Las Peredas, ahí forjaron su hogar y hoy recibieron la constancia que acredita la legal posesión de su terreno. “Muchas gracias a Alejandro López Caballero por habernos apoyado; varios vecinos tienen este documento y nos sentimos muy agradecidos por tener este papel, saber que ya el terreno es de nosotros y que el futuro de nuestros hijos está asegurado”, dijo Concepción, acompañada por su esposo José Guadalupe y sus pequeños José Guadalupe y Perla Berenice.


NOGALES

www.sucesosnogales.mx [7]

Anuncia Alcalde Conclusión de Gimnasio Óscar Valdez Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- Cerca de 2.5 millones de pesos, fueron liberados para el Municipio de Nogales, mismos que serán invertidos en deporte, informó el Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, quien señaló que se realizaron algunas gestiones en la Ciudad de México para lograr que dicho recurso se bajara a esta ciudad fronteriza. El Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, comunicó que el recurso viene etiquetado para la culminación el gimnasio de box “Óscar Valdez”, que se construye en las instalaciones de la Unidad Deportiva que se ubica en la Colonia Los Virreyes. El Munícipe mencionó que es muy importante que Nogales cuente con un gimnasio de box acorde a las necesidades de los deportistas de esta frontera, pues señaló que la ciudad siempre se ha caracterizado por tener jóvenes que ponen en alto el nombre de México en esa rama. “Estamos seguros que este tipo de espacios vendrán a fortalecer esa actividad deportiva y nos da mucho gusto que lleve el nombre de Óscar Valdez, un joven que participó en dos ocasiones en Juegos Olímpicos representando a México, a

N

Certifican Primer Jardín de Niños Libre de Violencia Sonora y, por supuesto, a Nogales”, señaló Guzmán Muñoz. El Alcalde dijo que una de sus prioridades en las políticas de su Gobierno es el deporte y por ello, desde su campaña, hizo un compromiso con los deportistas nogalenses para apoyarlos en todo lo que se pueda y así lo ha venido realizando. Recordó que recientemente el Director del Deporte en Nogales, Jaime González Rodríguez, acudió a la Ciudad de México para revisar la forma de bajar más recursos para los deportistas de esta frontera. Por su parte, Jaime González Rodríguez, se dijo muy contento por la llegada de

dichos recursos, pues señaló que durante su viaje a la Ciudad de México, se le informó en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que existía un castigo para Nogales porque dicho apoyo federal ya había sido liberado a través de la Comisión del Deporte en Sonora (CODESON) y no existía una comprobación para su aplicación. Mencionó el Director del Deporte en Nogales, que existe también el compromiso del Gobernador del Estado para invertir en el pasto sintético del campo de fútbol americano en esta frontera, por lo que, dijo, confía en que esto se lleve a cabo también a la brevedad posible.

Resurgen los Concursos de Canto Durantes las Fiestas de Mayo Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- En la tarea de lograr hacer de Nogales una ciudad verde con una abundante vegetación, se estará convocando a los empresarios para que participen en este esfuerzo con la adopción de camellones, escuelas o cualquier área de la ciudad contribuyendo con su reforestación. Humberto Aguayo, Jefe del Departamento de Ecología del Ayuntamiento, informó que tras previa plática con el Presidente Municipal, Ramón Guzmán Muñoz, se ha llegado al acuerdo de involucrar a la iniciativa privada. Dio a conocer que ya se ha mostrado interés por algunos empresarios de adoptar escuelas para reforestar todas sus áreas verdes, con la aportación de árboles y plantas

N

de ornato, donde la compra es deducible de impuestos. Indicó que esta iniciativa que es apoyada por el Alcalde, ha ido tomando fuerza y de esta manera se contribuye a mejorar el medio ambiente para las futuras generaciones creando en cada escuela un pulmón para la ciudad.

Dijo que por parte del Departamento de Ecología se trabajó arduamente durante los meses de enero y febrero con la siembra de árboles con la intención de que en esta temporada ya cuenten con un tamaño ideal para ser trasplantadas y contribuir en gran medida en estos trabajos.

Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- Con el compromiso y la participación de alumnos, padres de familia y personal docente, el Jardín de Niños, Francisca Armida Romero, que se ubica en el Conjunto Jardín, es la primera escuela certificada como libre de violencia infantil, es parte de la campaña “Yo Amo y Protejo a mis Hijos”. La certificación fue firmada por el Presidente Municipal, Ramón Guzmán Muñoz y por parte de los niños, la pequeña Regina, así como la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Claudia Flores y la Directora del plantel, María Josefina Espinoza. Antes que se diera la certificación se impartieron pláticas sobre prevención de violencia infantil y queda abierto este espacio para seguir adelante con la serie de medidas que se llevarán a cabo de forma permanente. Durante la ceremonia del Lunes Cívico, los padres de familia hicieron varias intervenciones, en las que destacaron la importancia del amor a los niños e hicieron el exhorto a los presentes

N

Toma Protesta Alcalde al Consejo Municipal de la Juventud

Presentan a las Candidatas de las Fiestas de Mayo N Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- Con un certamen de elección de la Reina de las Fiestas de Mayo donde se promueva el liderazgo de las personas y que en Nogales se cuenta con jóvenes preparados, fueron presentadas las 14 finalistas en busca de la corona que a comparación de otros años serán elegidas por un jurado tomando en cuenta todas sus cualidades. Durante la presentación de las jóvenes que se llevó a cabo en las instalaciones del Nogales Mall, dejaron en claro el interés que tiene el Presidente Municipal, Ramón Guzmán

N

Muñoz, de implementar este nuevo mecanismo de elección donde se premie el esfuerzo por ser mejores. El Regidor, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, como parte de los coordinadores de este evento, mencionó que se quiere retomar

estas actividades que son tradicionales en Nogales, ese toque especial que las hace ser una fiesta familiar donde en la búsqueda de la representante de estas fiestas se involucren las familias, amigos y la comunidad en general en apoyo de sus favoritas.

para participar unidos y con responsabilidad para acabar con la violencia en contra de los infantes. Los alumnos hicieron varias representaciones con el llamado a los padres de familia y la sociedad en general para evitar, en todas las modalidades, el maltrato infantil. El Presidente Municipal, Ramón Guzmán Muñoz, en su intervención, reconoció el esfuerzo de los alumnos y padres de familia y destacó su compromiso con el plantel educativo que desde los tiempos de campaña está atento para dar respuesta a sus necesidades. Destacó que con la certificación de la escuela estarán pendientes de dar el seguimiento adecuado a la implementación del programa. Mencionó que vienen más planteles educativos donde se va a establecer este compromiso, certificación que se va a llevar a los diferentes centros de trabajo como son las empresas maquiladoras, tal es el caso de la Continental, donde ya se están llevando a cabo pláticas de prevención del maltrato en contra de los niños.

Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- El Presidente Municipal Ramón Guzmán Muñoz, realizó la toma de protesta del Consejo Municipal de la Juventud. Guzmán Muñoz comentó que es muy importante considerar la manera en la que se van a operar los consejos, como resultado de la reunión que tuvo con el sector empresarial, en realizar un enlace para afrontar las necesidades y problemas que se presenten. “El Consejo Municipal de la Juventud, es un órgano constructivo y constituye un apoyo técnico y científico al Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), cuya función principal consiste en analizar y formular propuestas concretas”, expresó el Munícipe. El Instituto debe estar en contacto permanente con

el consejo y debe encontrar una retroalimentación de las inquietudes de la ciudadanía para que pueda hacer sus proyectos y mejorar condiciones para la juventud. El Alcalde fungirá como Presidente de dicho consejo, el Director de IMJ, Ángel Quiñones Montes como Secretario y Alfonso Heredia Rodríguez como el representante del cuerpo de regidores. Los consejeros propietarios son: Enrique Durán González y Grecia Vargas Ramírez, Director y Suplente de Desarrollo Social, respectivamente; Luis Alejandro Encinas Arvayo y Carlos Soto, Director y Suplente del Instituto Municipal del Fomento de la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), respectivamente; Martha Lydia Hopkins Bravo y Javier Machiria Valles, Directora y Suplente del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nogales, respectivamente.


ESTATALES

www.sucesosenlinea.mx [8]

Este Año Será un Hecho el Acueducto Oviáchic-Obregón Anuncia Padrés Por: Horacio L. Zamudio Sucesos uaymas,Sonora.- Este año será un hecho el acueducto que partirá de la Presa Álvaro Obregón, conocida también como Oviáchic, hasta llegar a las plantas potabilizadoras de Ciudad Obregón. En breve entrevista sobre esa obra, el Gobernador Guillermo Padrés Elías afirmó que sí se construirá esa obra y esto será antes que termine este año. “Es un hecho ese acueducto”, expresó en respuesta a una interrogante y confirmó que pronto inician los trabajos. Por el momento, dijo, se está haciendo los estudios y se está procediendo a efectuar los trámites ante las dependencias federales.

G Gasoducto Será un Fuerte Impulsor Para el Desarrollo del Estado de Sonora Por: Óscar Peña/Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.- El Secretario de Energía del Gobierno Federal (SENER) Pedro Joaquín Coldwell, en entrevista al finalizar el magno evento, Plan Nacional de Desarrollo Foro Estatal Sonora, resaltó la atracción de inversión empresarial que tiene el Estado. Gasoducto del Noroeste sin duda será un fuerte impulsor para detonar el desarrollo industrial, informó que Sonora es un ejemplo a nivel nacional, ya que tiene una de las tasas más bajas de analfabetismo, destacó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

H

Proyecto data de 1999 Fue en 1999 cuando el entonces Alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, proyectó la construcción de un acueducto entre la presa en mención y nuestra ciudad, después que por problemas internos el Distrito de Riego, cerró las compuertas de los canales Principal Bajo y Principal Alto, lo que dejó sin agua a toda la población a lo largo de dos días. No obstante, el proyecto quedó

en eso. En 2003 la presa redujo tanto su volumen que el agua no pasaba por gravedad a los canales de donde se surten las plantas potabilizadoras de Ciudad Obregón, de modo que para asegurar el suministro se instalaron bombas cuya función era enviar agua a los canales, lo que llevó de nuevo a las autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Jesús Félix Holguín a hablar de nuevo sobre la conveniencia de un acueducto que tomaría el agua directamente del vaso de la presa. Sin embargo,

todo quedó en proyecto. Esta vez y con el propósito de garantizar el suministro a los hogares obregonenses, el Gobernador Padrés solicitó recursos para el acueducto y en el presupuesto para este año se destinan 200 millones de pesos para esa obra, con lo que OOMAPAS Cajeme dejará de pagar más de 30 millones de pesos anuales al Distrito de Riego y aunque baje el volumen de agua en la presa, no faltará en los hogares, pues la obra de toma estará en una de las partes más profundas de ésta.

Inician Foro Estatal Sonora Para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Por: Óscar Peña/Sucesos ermosillo, Sonora.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de la Entidad, Licenciado Guillermo Padrés Elías, iniciaron los trabajos del Foro Estatal Sonora, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2013-2018. El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), indicó que estos foros, constituyen uno de los cinco espacios de consulta a través de los cuales, se propicia la participación social en la aportación de propuestas. Por ello, exhortó a los sonorenses a participar para que el PDN ref leje sus iniciativas y convierta a México en un país en el que los derechos inscritos en la Constitución, sean una reali-

H Recauda Hacienda del Estado 250 Millones de Pesos por la COMUN Por: Horacio L. Zamudio Sucesos ermosillo,Sonora .- Hasta ahora se han recaudado 250 millones de pesos por concepto de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (COMUN), informó en entrevista el Secretario de Hacienda del Estado, Carlos Villalobos Organista. Entrevistado en el marco de la realización del programa Tu Gobernador en tu Colonia, presidido por el Mandatario Estatal Guillermo Padrés Elías, en Hermosillo, el funcionario calificó como muy positiva la respuesta de los contribuyentes. Explicó que los propietarios de autos modestos “y viejitos” han cumplido muy bien, los que se quejan y no han acudido son algunos de los que tienen vehículos de lujo, de los más caros, pero queda tiempo para hacerlo, tienen hasta el 30 de junio para cumplir. Explicó que lo recaudado equivale al 45 por ciento de la meta anual, que es de casi 600 millones de pesos, por lo que se considera normal, como en años anteriores, la recaudación, todo va bien. Se refirió a las protestas que se han realizado contra la citada contribución y advirtió que detrás de esos actos hay intereses políticos “de un partido político” y esto ha quedado demostrado a partir de las denuncias que han hecho públicas algunos de los que protestaban, quienes coincidieron en que no permitirían se les utilizara, por eso dejaron de participar en esos actos. Por lo anterior y por conciencia de lo que se trata, muchos más de los que se quejaban contra la contribución han pasado a las oficinas de Hacienda y han cumplido con la obligación, sobre todo cuando ha quedado claro que un partido político dirigía las protestas con fines, por supuesto, políticos. Por lo demás, todo va bien y en orden, los contribuyentes que cumplen son cada día más y se alcanzarán las metas programadas.

H

dad para todos los mexicanos. Señaló que estas propuestas ayudarán a garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva. El reto consiste en que los beneficios económicos de la actividad industrial se ref lejen en bienestar para todos, integrando también a las comunidades indígenas al desarrollo, promoviendo la equidad de género y

el respeto a los derechos humanos. El Licenciado Joaquín Coldwell destacó que la ubicación geográfica de Sonora, su alta disponibilidad de mano de obra, la calidad de infraestructura y la existencia de centros de investigación de alto nivel, son modelos que han funcionado en pro del desarrollo local y nacional, lo cual será de gran relevancia para la integración del documento nacional.

Celebran 230 Años de Construcción del Templo Católico San Fernando Por Horacio L. Zamudio Sucesos uaymas, Sonora.- La feligresía católica de gran parte de Sonora se concentró en Guaymas, en la celebración de los 230 años de la construcción del primer templo católico en la Entidad, ordenada por el primer obispo que llegó a estas tierras, Juan Antonio Carrasco. Obispos, sacerdotes, miembros en general de la Iglesia Católica y políticos en activo y en descanso coincidieron en el evento encabezado por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Monseñor Felipe Padilla Cardona.

G

Fue al filo de las seis de la tarde del martes cuando el obispo Padilla Cardona, acompañado por el Obispo Emérito Vicente García Bernal y sacerdotes, recibieron frente a la entrada del Templo San Fernando al Gobernador Guillermo Padrés Elías, quien arribó en compañía de su esposa Ivette Dagnino. Ya eran esperados también por el Alcalde guaymense Otto Claussen Iberri y el ex Gobernador Eduardo Bours Castelo. Ya en el interior del Templo participaron los presentes en el rito de bendición en ceremonia presidida por García Bernal, tras acto la cual se celebró una procesión Antes del rito de bendición y la hasta la Plaza de los Tres Presideneucaristía y con la presencia de tes, donde el las personas mencionadas, incluObispo Padilla yendo el Gobernador Padrés, se Cardona ofició realizó una reunión a puerta cemisa, misma rrada en el local de un hotel en que contó con Miramar. una asistencia Muy bien custodiado el sitio de superior a las esa reunión, no hubo modo de accinco mil per- ceder, algunos de los participansonas. tes se limitaron a exponer que se trató sólo de un retiro espiritual, Reunión pri- un acto de meditación en el que vada previa al no se abordaron temas mundanos.


NACIONALES

www.sucesosenlinea.mx [9]

Cámara de Diputados Aprueba Modificaciones a Ley General de Víctimas

Sucesos/Redacción iudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 448 votos a favor y tres abstenciones el dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y se modifica el Código Federal de Procedimientos Penales. Con ello se da paso a la creación del Registro Nacional de Víctimas, por lo que se le deberá

C

asignar el presupuesto suficiente para el ejercicio fiscal de 2014. Al fundamentar el dictamen de la minuta, el Presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, señaló que la Ley General de Víctimas es una reforma que busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos víctimas de la delincuencia organizada.

Enrique Peña Nieto Asiste a Foro México por la Paz El Presidente estará acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien le dará la bienvenida; por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong Sucesos/Redacción iudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto viaja a Monterrey, Nuevo León, para asistir al Foro México por la Paz. Ese encuentro forma parte de los foros que se han organizado para recibir las propuestas de la sociedad civil con miras a la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Se prevé que de este acto emanarán 12 propuestas de organizaciones de la sociedad civil que se entregarán al Mandatario de parte de seis representantes de la Federación, cuatro del Estado de Nuevo León, una de Coahuila y otra más de Tamaulipas. Peña Nieto estará acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien le dará la bienvenida; por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el Rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marcos. También asistirán el ganador de la medalla al Mérito Cívico Presea Estado de Nuevo León 2012 por su labor empresarial, Ricardo Martín Bringas, y el Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra Laguna.

C

Peña Nieto Lamenta Atentado en Boston Sucesos/Redacción iudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por las explosiones ocurridas en la Maratón de Boston y aseguró que se apoyará a los connacionales que se encuentren en esa ciudad de Estados Unidos. “Mis condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de EU, tras los lamentables hechos ocurridos en Boston”, escribió el Jefe del Ejecutivo Federal en

C

su cuenta de Twitter. En un mensaje posterior en esa red social, el Mandatario destacó que “He instruido a la SRE contactar y apoyar a los mexicanos que se encontraban en el lugar”. Al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas luego de que dos artefactos explotaron este lunes cerca de la línea final del maratón de Boston, mientras que una tercera explosión tuvo lugar en la Biblioteca John F. Kennedy de esa misma ciudad estadounidense.

Elba Esther Gordillo Tramita Amparo Contra su Proceso Penal Sucesos/Redacción iudad de México.- La Presidenta vitalicia del Sindicato Magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, interpuso un juicio de amparo en contra del formal procesamiento que fue decretado en su contra a principios del mes de marzo de este año. La demanda de garantías fue hecha llegar a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal localizado en San Lázaro, y con ella se pretenden invalidar las acusaciones que por delincuencia organizada y lavado de dinero pesan en contra de la Líder Magisterial, quien por motivos de salud no asistirá a la primer audiencia de su juicio programada para este miércoles 17 de abril. Además de Gordillo Morales, los coacusados Isaías Gallardo y José Manuel Díaz también impugnaron el auto de formal prisión decretado en su contra por Alejandro Caballero Vértiz, Titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de

C

Dos Hospitalizados por Percance de Avión en Madrid México. A partir de la interposición de las tres demandas de amparo, se espera que en las próximas horas dichos recursos sean turnados a Juzgado Federal, que deberá determinar en principio si acepta o no conocer de los asuntos. Gordillo Morales es señalada de haber desviado más de 2 mil 600 millones de pesos del sindicato magisterial del 2008 al 2012.

Sucesos/Redacción adrid, España.- Dos miembros de la tripulación de un vuelo de Aeroméxico se encuentran hospitalizados en esta capital después de que el avión sufriera este un percance en su intento de despegar hacia la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales. Las fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indicaron que el avión ya estaba despegando para el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de

M

México, cuando la cola impactó con el piso, causando desperfectos en el tren de aterrizaje. Los miembros de la tripulación, con lesiones leves, fueron trasladados al Hospital Ramón y Cajal de esta capital, para hacer una inspección y descartar cualquier cosa grave. Asimismo, los restos de sustancias que dejó en el suelo el avión de Aeroméxico con el desperfecto causaron fallos en otra aeronave que iba a despegar posteriormente, sin ninguna consecuencia.


POLICIACOS

www.sucesosenlinea.mx [10]

Acribillan a Dos en Cajeme Por: Felipe Ortiz Sucesos iudad Obregón.- Otra jornada de violencia vivió Cajeme, la noche de este lunes, luego de que dos hombres que viajaban en un automóvil Sedán, fueron acribillados por una pareja de sicarios que los emboscaron en el Fraccionamiento Real del Valle. El sangriento capítulo se produjo alrededor de las 22:15 horas, en calles Dios Mercurio entre Júpiter y Venus, entre las calles marcadas con los números 132 y 134, sobre la acera sur. Frente al volante quedó un individuo que podría tratarse de Juan Carlos Salazar Murguía, revelaron autoridades policíacas que acudieron al lugar de esta doble ejecución, con éste suman 47 los crímenes cometidos en el Municipio en tres meses y medio de este 2013. Lo anterior se desprendió a raíz del vehículo, marca Volkswagen, de los llamados “bochos”, de color blanco, modelo atrasado, traía un permiso para transitar sin placas a nombre de Salazar Trujillo. La otra víctima quedó sin vida en un pasillo que se localiza entre las viviendas antes citadas, al correr para tratar de ponerse fuera del alcance de las mortíferas balas que le fueron disparadas por dos individuos de aspecto jóvenes.

C

En Nogales

Salvan Perros Pitbulls a una Familia de Morir Ejecutada

Hay versiones que indican que los ahora occisos, presuntamente se dedicaban a vender droga y fueron citados en ese sitio para realizar una transacción. Fue en ese momento que al detener la marcha, uno de los presuntos pistoleros se acercó al vehículo por el lado del conductor y abrió fuego a quemarropa contra él ocasionándole una muerte instantánea. El acompañante del automovilista descendió presurosamente del “bocho” y corrió hacia un callejón que divide las casas marcas con los números 132 y 134, tratando

de ponerse fuera del alcance de sus agresores, pero no logró su objetivo, ya que quedó tendido ante el temor de los vecinos que escucharon las detonaciones. En el lugar se recogieron nueve casquillos calibre 45 y dos más calibre 90 milímetros, estableciéndose que los presuntos homicidios huyeron hacia el norte por entre los patios y bardas de las casas adyacentes, hasta llegar a la calle Puerto de Zihuatanejo, en la Colonia México, donde abordaron un vehículo de alquiler que supuestamente los esperaba para proseguir la huida.

El individuo sufrió lesiones por mordedura de perros y golpes contusos de parte de los residentes de la vivienda Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- Cuando intentaba ejecutar a balazos a uno o a varios miembros de una familia, un presunto sicario fue atacado por perros de la raza Pitbull que soltó la familia para defenderse como a las 21:45 horas de este lunes. El incidente ocurrió cuando Miguel Fernando Cortez Gastélum, de 39 años de edad, llegó al domicilio de la Colonia Embarcadero, para supuestamente amenazar a la familia con una subametralladora tipo Uzzi calibre 9 milímetros. El individuo destrozó el cristal de la ventana en la esquina de Calle Río Conchos y Puerto de Veracruz, mientras gritaba preguntando por “El Pecas”, pero en lugar de salir la persona buscada, soltó a los canes de su propiedad. Los perros de la raza Pitbull atacaron al sujeto causándole múltiples heridas por mordedura en diferentes partes del cuerpo, y como si no fuera suficiente, después los propietarios de los animales agredieron a golpes al presunto sicario ya desarmado.

N

Presunto sicario termina en el hospital Agentes de la Policía Municipal y socorristas de la Cruz Roja, encontraron al hombre herido y lo llevaron al Hospital General de Nogales. El individuo sufrió lesiones por mordedura de perros y golpes contusos de parte de los residentes de la vivienda, además de que perdió cuatro piezas dentales. En el lugar los agentes municipales encontraron la subametralladora con su cargador, la cual traía dos cartuchos útiles.

En Hermosillo

Roban Celular a Policía en Acción Por: Felipe Ortiz Sucesos ermosillo, Sonora.- Un Policía Municipal que perseguía a un sujeto acusado de violencia intrafamiliar, fue víctima de robo por dos menores de edad que aprovecharon el descuido y se metieron a la patrulla para sustraer un teléfono celular, en la Colonia Jesús García. Carlos Guillermo Padilla, Agente Municipal, se percató a tiempo de que varias personas estaban alrededor de la patrulla, cuando regresaba con el presunto agresor

H

que intentó escapar. Al revisar en el interior de la unidad, observó que su teléfono celular no estaba y vio que uno de los jóvenes que se retiraban del lugar lo llevaba en las manos, empezando una persecución. Fue en Periférico Norte y Calle Juárez, donde el Agente logró detener a Miguel Ángel y Jesús Fernando, ambos de 17 años, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes por el delito de robo.

Dos Explosiones en el Maratón de Boston Dejan Tres Muertos y 170 Heridos Sucesos/Redacción os explosivos usados en las mortíferas explosiones en el Maratón de Boston estaban contenidos en ollas de presión de seis litros, ocultas en bolsas de lona dejadas en el suelo, confirmó el FBI y el Departamento de Justicia de Boston. Richard Deslauriers, Agente Especial asignado a la investigación, dijo durante una conferencia de prensa que las ollas de presión contenían clavos, tuercas y piezas metálicas, y que varios especialistas reconstruirán los aparatos utilizados para la explosión. La Oficina Federal de Investigación hizo un llamado a la población de Boston, sobre todo a los presentes durante el Maratón, a aportar la mayor cantidad de pistas para dar con él o los perpetradores e instó

L

a todas las empresas de las zonas aledañas a las explosiones a proveer fotos y videos que puedan arrojar claves sobre las explosiones en el Maratón de Boston, al tiempo que el principal Agente del FBI en la ciudad prometió que “iremos hasta el fin del mundo” para encontrar al responsable del fatal ataque. Dos bombas estallaron en un espacio de pocos segundos el lunes junto a la meta de una de las carreras más prestigiosas del mundo, arrancando piernas y brazos y dejando la calle manchada de sangre y llena de cristales rotos. Tres personas murieron, incluyendo un niño de 8 años, y más de 170 fueron heridas. Investigadores federales dijeron que nadie se había atribuido el ataque, que tuvo lugar en uno de los mayores feriados cívicos de

la ciudad, el Día de los Patriotas. Pero las explosiones indicaron la posibilidad de otro ataque terrorista en suelo estadounidense. El Presidente Barack Obama dijo que las bombas fueron un ataque terrorista, pero confesó que aún no se sabe si fueron obra de una organización extranjera, un grupo interno o “un individuo malvado”. En todo el País, desde Washington hasta Los Ángeles, la policía arreció las medidas de seguridad, monitoreando monumentos y otros sitios prominentes, edificios gubernamentales, instalaciones de tránsito y eventos deportivos. El Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que contrario a reportes iniciales, no se hallaron bombas sin estallar, agregando que los únicos explosivos fueron los que estallaron.

Asesinan a Director de Seguridad Pública de Coyuca en Guerrero Sucesos/Redacción hilpancingo, Guerrero.El Director de Seguridad Pública del Municipio de Coyuca de Catalán, Sebastián Campos Reylado, fue asesinado por un comando que lo interceptó. El Jefe Policiaco se desplazaba a bordo de un automóvil particular sin placas, indican reportes oficiales. El crimen se reportó a las 09:00 horas, en el punto conocido como Tierra Blanca, ubicado entre los municipios de Pungarabato, Guerrero y Rivapalacio, Michoacán, en la convulsionada región de Tierra Caliente. De acuerdo con reportes de autoridades locales, Campos Reylado, de 38 años, salió de su domicilio, ubicado en Rivapalacio, a bordo de un automóvil Nissan modelo Áltima sin placas de circulación, y se dirigía a laborar al Municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, administrado por el PRD. Enseguida, un comando interceptó al Jefe Policíaco abriendo fuego en su contra. Sebastián Campos trató de salir de la unidad para escapar, debido a que iba desarmado, pero fue rematado en el mismo lugar, indican los reportes. En la escena, autoridades ministeriales encontraron al menos diez casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados por los rifles AK-47.

C


DEPORTES 4

Lunes 15 al 21 de abril de 2013

www.sucesosenlinea.mx [11]


www.sucesosenlinea.mx [12]

14

Lunes 15 al 21 de abril de 2013


sucesos_año_3_num_94