Page 1

octubre 2017 | GRATUITA

Una publicación para informar, ayudar e inspirar a las familias latinas

¿Abusador o abusado?

Auto descubrimiento con las artes marciales

Festivales de otoño

y más en nuestro calendario

Cómo decirle “NO” a tus Niños

Edición todo arte


welcome

bienvenidos

¡Bienvenidos al mes de octubre!

A Suburban Parent Mag @mecrd

l escribir esta nota, estamos aquí en nuestra

ni fingir; es un regalo que no se debe confundir con

oficina, todavía en el mes de septiembre y en

la pasión o la destreza. Son dos cosas distintas. La

las etapas finales de llevar a la imprenta esta

destreza es una conducta aprendida y la pasión es

edición de octubre. Estamos muy agradecidos de los

el entusiasmo o la emoción que sentimos por algo.

negocios locales que se anuncian con nosotros. Es un

Ahora, estoy de acuerdo en que sentimos una pasión

placer trabajar con ellos y satisfacer sus necesidades

por nuestro trabajo y muchos de los que trabajan aquí

de mercadeo. ¡Ellos tienen los servicios y nosotros los

tienen talento en arte, redacción, fotografía y además,

lectores! Hay una gran colaboración en este negocio.

abundan las destrezas. “Oye, ¿a quién le toca recopilar

También quiero dar reconocimiento a los lectores

el análisis basado en estudios para determinar lo que

que nos dejan saber cuánto disfrutan de las revistas

quiere y necesita nuestro público lector?” Si lees el Evangelio según San Mateo 25:14-30,

de Suburban Parent, y aún más importante, cómo, de alguna manera, las publicaciones les han ayudado.

aprenderás que, si crees que tienes regalos de Dios (y

¡Muchas gracias a los lectores! Me fascinó el comentario

todos los tenemos), debes aprovecharlos. Úsalos para

de que nuestras publicaciones tienen “un talento” para

Su gloria. Muéstrale a Dios los resultados a través

saber lo que nuestros lectores necesitan saber.

de la oración y darle las gracias. Y escucharás las

Me hizo pensar en ¿de dónde viene el talento? A mí, me enseñaron que el talento es un regalo de

palabras benditas, “Bien, siervo bueno y fiel” haciendo echo en tu corazón.

Dios y lo que hagamos con ello es nuestro regalo de vuelta a Dios. Nada mejor que eso, ¿verdad? Hay que tener en mente que el talento no se puede ganar

suburbanparent.com

facebook.com/familiadfw facebook.com/suburbanparentmagazines

Zoe M, 8 años

La niña en la portada de este mes es Zoe. Tiene un perro que se llama Rocky. Le gusta comer cualquier cosa que tenga queso, especialmente pizza y hamburguesas. Le gusta jugar volibol, nadar y crear videos musicales. También le encanta pasar el tiempo con sus amistades. Quiere ser ingeniero o veterinaria cuando crezca. Misty Stagnone Photography, www.mistystagnonephotography.com

EDITORA

Mary Ellen Caldwell, RD, LD, CLT editor@suburbanparent.com

SUBURBAN PARENT MAGAZINES 8344 Sterling Street | Irving, Texas 75063 | 972.887.7779 www.suburbanparent.com | www.facebook.com/questions www.facebook.com/familiadfw

DIRECTORA CREATIVA

Renee Higgins renee@suburbanparent.com

FOTÓGRAFO DE PORTADA

Misty Stagnone Photography

TRADUCTORES/EDITORES DE TEXTO

Familia DFW es publicada mensualmente por Suburban Parent magazines y es una marca registrada. Con gusto se aceptan correspondencia y propuestas editoriales. Nos reservamos el derecho a editar las propuestas enviadas debido a espacio. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total sin permiso previo.

María Yolanda Rivera Tomás Ayala-Torres

ESCRITORA CONTRIBUYENTE

Kerrie McLoughlin

EJECUTIVAS DE CUENTA

Fran Keng Mesha McDonald Elizabeth Moore Ashley Weatherall Julie Lesser Williams

DISEÑADORES GRÁFICOS Alex Canales

So Hee Lee Won

COORDINADORA DE PUBLICIDAD/ DISTRIBUCIÓN

Francie Morin francie@suburbanparent.com

COBRANZAS

Carrie Vincent carrie@suburbanparent.com

octubre 2017

familia

3


debes saberlo you should know

Arte y entender El arte es mucho más que cuadros bonitos. El arte ayuda a los niños a explorar y procesar emociones del mundo que les rodea. Cuando animamos a nuestros niños a explorar el arte y les proveemos un ambiente para realizarlo, les damos una vía para expresarse de manera segura y reflexiva. También es importante señalar que mientras la creación de arte ayuda a los niños a expresar sus emociones, la observación de arte les ayuda a entender las emociones de otros. Visita los estudios de arte locales o ¡inscríbete en uno!

Becas atléticas

La ciencia dice...

Cómo decirle “No” a tus niños ¿Te cansas de decir “No” todo el tiempo? En su lugar intenta decir “Sí”. Por ejemplo: si tu hija te pide una galleta, le puedes decir “Sí, puedes comerte una galleta después cenar”. O si no debe comerse la galleta, ofrécele una alternativa, como: “¿Qué tal una manzana?” No es divertido ser la mala o el malo, por lo tanto, busca otras maneras de decir “no” cuando tengas que decirlo. El libro Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen es un gran recurso.

La manera en que nos vestimos afecta cómo pensamos y nos sentimos. El fenómeno nombrado por algunos como “Cognición Investida”, tiene que ver con el significado simbólico de nuestra ropa y cómo nos sentimos dentro de éstas (piensa en un saco blanco médico). Al utilizar la ropa como medio de evaluación para nosotros mismos (y nuestras capacidades), tiene sentido que nos vistamos de acuerdo con la ocasión, sea para trabajar, divertirnos, ir a la iglesia, etc. Algunos estudios también indican que los colores que usamos pueden afectar nuestro estado mental. ¿Te sientes decaída? ¡Usa colores vivos!

Familia y ejercicios El ejercicio es de las mejores cosas que se puede hacer en familia. Aquí tenemos algunas de las cosas sencillas, divertidas y económicas que pueden hacer para crear unidad y quemar calorías. Hula Hoop, con el juguete del momento de los años 50, puedes quemar más de 500 calorías en una hora. Al Saltar cuerda, puedes quemar cerca de 600 calorías en una hora. Patinar en línea puede quemar por lo menos 300 calorías en una hora, y bailar Hip Hop quema cerca de 400 calorías en una hora. ¿No tienen ganas de bailar? Entonces tomen una caminata, caminen el perro, jueguen pelota, al esconder o frisbi.

4 familia

octubre 2017

Los gastos universitarios son una gran preocupación para muchos padres, pero contar con una beca atlética quizás no sea la mejor opción. Según estadísticas de la NCAA, solo cerca del 2% de los atletas de las escuelas preparatorias reciben becas atléticas para competir en las universidades. Y, solo algunos de éstos son para matrícula completa. (Nota: Las universidades en la División 3 y las Ivy League no ofrecen becas atléticas.) Existen planes económicos para algunos atletas, pero el mejor plan de acción es buscar becas por mérito y necesidad. De esas, hay muchas.

Din e p un ara ro ive la rsi dad


octubre 2017

familia

5


pregúntale a un profesional

ask a professional

Preguntas... Maria, madre de 1

Pregunta...

¿Cuál sería el mejor instrumento para iniciar a mi niña de 6 años en la música? ¿Piano, arpa o violín? R: La recomendación típica es empezar con el piano. Al aprender a leer tanto la clave de sol como la clave de fa y tocar ambas manos, los estudiantes desarrollan conexiones cerebrales más complejas. Además, los pianistas también aprenden a usar el pie derecho en el pedal amortiguador para tocar canciones, lo que también crea una coordinación más compleja y hacer que el cerebro trabaje a un nivel aún más complejo. Las teclas de los pianos son más fáciles de tocar para los pequeños dedos porque están al frente del niño y son suaves. Por último, una vez la estudiante ha aprendido los rudimentos básicos de la música, puede hacer la transición fácilmente a la guitarra, arpa o violín.

Pregunta al experto

MINDA MUSIC STORE & SCHOOL

Mi hija ha tomado clases de baile desde los tres años. Ahora tiene 8. ¿Cuál es el mejor momento o edad para matricularla en estudio de baile profesional? R: Entre las edades de 3 a 5, los estudiantes aprenden a cómo tomar clases, mejorar sus destrezas motoras básicas y el

Patricia, abuela de 7

Pregunta...

Aunque no hay una manera certera de prevenir el cáncer del seno, ¿podría evitarse el cáncer con dieta y ejercicio?

guiar nuestro corazón.

R: Se ha encontrado que llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de padecer de cáncer y aumenta la probabilidad de una recuperación completa si llegas a contraer cáncer del seno. En conjunción con el ejercicio, escoge tus alimentos con prudencia. Come vegetales crucíferos y que tengan hojas de un verde oscuro como espinaca, brécol, coliflor, col de Bruselas, repollo, berzas y col rizada. Incluye frutas cítricas, bayas y cerezas. Granos integrales como avena, cebada, trigo triturado, pasta de grano integral, etc. También añade legumbres como frijoles, guisantes, lentejas y granos de soya. Considera consultar con una dietista licenciada. Visita www.eatright.org para más información.

KATHY WILLSEY, Academy of Dance Arts

MARY ELLEN CALDWELL, RDN

vocabulario de baile. Las lecciones a una edad temprana les ayudan a desarrollar periodos de concentración. Una vez han asistido a la escuela, han aprendido a pensar. Ahora, la bailarina está lista para enfocar y aplicar su mente al esfuerzo físico de la técnica. A la edad de 8 años se puede esperar que asista a clases dos veces por semana en una escuela profesional, con una compañía o cualquier estudio respetable. La mayor parte de las escuelas de ballet profesional, como el Ballet Real de Inglaterra o el Bolshoi de Rusia, no empiezan entrenamiento en serio hasta los 10 años. Por encima de todo, el bailarín debe amar el baile. Nuestra pasión debe

Envia tus preguntas por email a editor@suburbanparent.com, y pon en la linea de tema “questions” o envia por facebook.com/momsolvers. Por donde sea que las envíes, encontraremos una respuesta.

6 familia

octubre 2017


¡nos encanta! we love this 1

3 2

1

Estera de rendimiento ¡El ARTE de Yoga se hizo más fácil! Diseñada para conveniencia y rendimiento, la YoYo Mat se desenrolla rápidamente de un tirón y se queda extendida en el suelo, sin bordes levantados que interrumpan tu rutina de ejercicios. ¡Al terminar, se enrolla automáticamente con un simple clic! La encuentras en www.yoyomats.com, $79.99

2

Creativity for Kids El año pasado fue Pokémon y este año son las piedras. Únete a la nueva tendencia de regalar piedras pintadas y esconderlas para que otros las encuentren con este gran kit de iniciación. Viene con 10 piedras de río, pinturas resistentes al agua y más de 30 diseños transferibles. Nos encanta la idea de difundir bondad, ánimo y felicidad con una piedra a la vez. Todas las edades. Lo encuentras en www.fabercastell.com, $12.99

3

Arte para niños PicsArt es una gran aplicación para colorear, dibujar y aprender, para los niños de 3 años en adelante. Diseñado para los niños y probado con los niños, pero a las mamás y los papás les encanta también. ¡Aprende cómo usar formas sencillas para dibujar animales, personas y más! Fue diseñada específicamente para tabletas, pero también funciona en las pantallas de los celulares. ¡Gratis! Si los anuncios de baja calidad te molestan, quizás quieras adquirir la versión sin anuncios. www. educationalappstore.com/app/picsart-for-kids

Para la oportunidad de ganar, correo electrónico: winthis@suburbanparent.com octubre 2017

familia

7


POR KERRIE MCLOUGHLIN

cómo las artes marciales

Combaten El Abuso De acuerdo con StopBullying.gov, un estudio encontró que aproximadamente 49% de los niños de 4to a 12mo grado dijeron que habían sido víctimas de abuso por lo menos una vez durante el mes anterior. El abuso lleva a una baja autoestima, depresión, ansiedad, pobre ejecución en las clases y, en algunos casos extremos, hasta el suicidio. ¿Dónde ocurre el abuso? Está ocurriendo más a menudo en las escuelas, incluyendo la hora de recreo y en el camión escolar, pero las escuelas no son el único sitio. También ocurre donde se reúnen los niños en grupos grandes, como los parques de atracciones, fiestas de la calle, campamentos y piscinas o albercas. Y claro, no nos podemos olvidar del abuso a través de internet y las redes sociales, esto incluye los teléfonos celulares

10 familia

octubre 2017

y las computadoras como medios de abusar con palabras y difundir rumores falsos y fotos comprometedoras. ¿Y qué podemos hacer, como padres, sobre este problema tan extendido? Pues, resulta que las artes marciales es un buen principio. Claro, las artes marciales no contrarrestan necesariamente el abuso a través de internet, pero sí le pueden dar a nuestros niños la confianza que necesitan para manejar a las personas que no las tratan bien en una situación específica. Lindsey Watts, cuya hija ha estado en las artes marciales por cuatro años dice que “Las artes marciales les da disciplina a los niños y les enseña respeto. Aprenden a controlarse, perseverar y a tener integridad. Aprenden a ayudar a construir un mundo pacífico”.

Una madre compartió una situación triste que le había pasado a su hijo, “Mi hijo estaba en el 2do grado cuando sufría de abuso. No teníamos idea de lo que estaba pasando, solo sabíamos que algo andaba mal...”. Su hijo terminó abusando a otro niño y lo enviaron a la oficina del director de la escuela, donde salió la historia de que un niño, al cual su hijo llamaba un amigo, había estado abusando de él durante el receso. Después salieron a la luz otros problemas, como que lo habían punzado con los dedos, empujado y tirado al suelo. — Ahí nos dimos cuenta de que nuestro hijo de naturaleza benévola... podría estar disponiéndose para más abuso. Nuestro hijo era muy tímido y solo quería caerles bien a todos, así que se hizo amigo de todos”.


Dave Kovar, fundador de Martial Arts Against Bullying (Artes marciales contra el abuso, MAAB, por sus siglas en inglés) y profesional vitalicio de las artes marciales, compartió en su sitio electrónico www. DoneWithBullying.com: “Creo que no hay otra industria en mejor posición para lograr algo en contra del abuso que la industria de artes marciales. El mero hecho de tener adiestramiento en las artes marciales y ayudar a los niños a desarrollar su nivel de confianza, de entrada, disminuye la posibilidad de que abusen de ellos”. La mamá de la situación anterior de abuso compartió la solución de su familia. “Decidimos que nuestro hijo necesitaba ayuda con manejar y desarrollar su confianza. [Tae Kwon Do] le dio a mi hijo la confianza para saber que él tenía la fortaleza de parar el abuso, primero con palabras y como último recurso, protegerse. Nunca dar primero, nunca hacerle daño intencionalmente a la persona que te hace daño, pero sí debes protegerte. Mi hijo ahora tiene 10 años y es cinta marrón de alto rango en TKD. Mi hijo, ahora, camina con la frente en alto. No tiene miedo de defenderse a sí mismo o a otros. TKD le ha enseñado que pelear no es la respuesta. Solo es el último recurso para protegerte de que te hagan daño a ti o a otros”. Robyn Morrow, mamá de un estudiante de Tae Kwon Do: “De niña se burlaban de mí y me decían cuatro ojos y tenía dificultad para conectar con otra gente, pero eso no es nada para los cuentos que oigo hoy en día. Mi hijo mayor es delgado y alto, pero anda con la frente en alto y sin complejos... Creo que su confianza se debe, en gran parte, a los años que ha estado en Taekwondo... Sabe que tiene el poder de romper tablas, así que me imagino que eso le da más confianza también. Me alegra tanto que hayamos elegido inscribirlo en clases de Taekwondo antes de que alcanzara los torpes años de adolescencia en los que está entrando ahora”. Las artes marciales también vienen con otros beneficios. Jody Jones, mamá de 3, nos dice: “Creo que las artes marciales ayudan a formar una buena base para entender los beneficios de tener estructura y disciplina y de trabajar con ahínco. Obtener una cinta negra, o un rango más alto, es una manifestación de lo que puedes adquirir a través de la disciplina física y mental de las artes marciales. Es una experiencia difícil de duplicar para tus niños y, la experiencia de trabajar con ahínco para lograr tus metas es algo que llevarás a tu vida como adulto y a tu trabajo”. Kerrie McLoughlin es una mamá que educa sus 5 hijos en su hogar, autora de varios libros electrónicos en Amazon.com y bloguera en The Kerrie Show.com.

octubre 2017

familia 11


sábelo todo know it all... calendario de eventos

dom 1 Feria Estatal de Texas

Celebra todo lo tejano con más de 100 atracciones diarias que brindan una amplia variedad de entretenimiento, arte, agricultura, historia y comida. Hasta el 22 de octubre. Fair Park, Dallas. Planea tu viaje en www. BIGTEX.COM. Ve el anuncio en esta edición.

Otoño en el Arboreto

Todos los días hasta el 22 de nov. Otoño en el Arboreto incluye la popular Villa de Calabaza de un acre en Pecan Grove, con casas de calabaza diseñadas e inspiradas en el tema de este año, El mago de Oz. Incluido con el pago de la entrada. Dallas Arboretum, 8525 Garland Road, Dallas www.dallasarboretum.org

Musical: La Familia Addams

3 p.m. La Familia Addams ha vivido cientos de años con sus valores únicos, y Gómez y Morticia estarían muy contentos de seguir viviendo así. Sin embargo, su macabra y adorada hija, Miércoles, es ahora una mujer joven lista para vivir su vida. Se ha enamorado de un joven dulce e inteligente de una familia tradicional respetable. En una noche funesta, todo cambiará cuando sean los anfitriones de una cena para Miércoles, su novio y los padres de este. Basada en el libro de Marshall Brickman y Rick Elise. Clasificada PG Boletos $22-$25. Runaway Theater, 215 N. Dooley St., Grapevine, www. runwaytheatre.com

Texas Rangers contra los Oakland A’s

2 p.m. El último juego de la temporada regular para los Texas Rangers es el ¡Día de Apreciación de la Fanaticada! ¡Ven al Parque Global Life y vitorea a los Rangers! Costo de boletos empiezan en $2. Parque Globe Life, 1000 Ballpark Way, Arlington, www.mlb.com/rangers

lun 2 Hora de cuentos en español

11:30 a.m. - 12:15 p.m. ¡Hola! La Biblioteca Pública de Keller y Spanish Schoolhouse tienen una hora de cuentos para los niños de 18 meses a cinco años y sus tutores. Gratis.

12 familia

octubre 2017

Biblioteca Pública de Keller, 640 Johnson Rd, Keller www.cityofkeller. com

Hora de cuentos bilingüe en Arlington

10:30 - 11:30 a.m. Una Hora de cuentos bilingüe que se enfoca en la interacción entre los padres y los hijos. Este programa utiliza una gran cantidad de actividades diseñadas para ayudar a los niños pequeñines y preescolares con la adquisición de dos idiomas y destrezas de alfabetización, con diversión e interacción. Biblioteca Pública de Southwest, 3311 SW Green Oaks Blvd, Arlington www. morelibrary.org

mar 3 Clase conversacional de inglés como segundo idioma

10-11 a.m. Practica inglés con un grupo conversacional relajado. ¡Bienvenidos todos los idiomas y niveles de destreza! Biblioteca Pública de Rowlett, 5702 Rowlett Rd., Rowlett 972-412-6161 www.rowlett.com

recibirán tremendos regalos. Main Street Garden, 1902 Main St., Dallas www.mainstreetgarden.org

vier 6 Anochecer en el parque

5-9 p.m. Esta recaudación de fondos y festival de otoño, para toda la familia, presenta cuentos, karaoke, un huerto de calabazas, encuentros con animales, casas de brincos y una variedad de juegos, artesanías y actividades para los niños. Entrada: $8/persona, edades 3 en adelante. Hasta el 8 de octubre. River Legacy Living Science Center, 703 NW Green Oaks Blvd, Arlington, 817-860-6752 www.riverlegacy.org

Oktoberfest de Southlake

5 p.m.-11 p.m. Toma un paseo por la hermosa Plaza de Southlake mientras miras en los exclusivos quioscos de artesanía. Buena comida y entretenimiento en vivo también están al alcance de la mano. Gratis. Southlake Town Square, 1256 Main St. Ste. 244, Southlake www.southlakechamber. com/oktoberfest-home

miér 4

sáb 7

Finca de calabaza y Laberinto de maíz Hall

Jorge, el curioso – ¡Curioseemos!

Abiertos toda la temporada del otoño. La familia Hall celebra la cosecha al invitarte a que visites su rancho. Escoge una calabaza y toma un viaje en un remolque lleno de paja halado por un genuino tractor de fincas. El laberinto tiene dos acres de gigantes tallos de maíz que rodean las veredas de increíbles vueltas, virajes y senderos sin salida. Entrada $5 (efectivo solamente). Visita el sitio electrónico para las horas de operación. 3420 Hall Johnson Road, Grapevine www.hallspumpkinfarm.net

juev 5 Cine en el parque

7:30-9:30 p.m.¡Divertido, gratis y para toda la familia! Trae tu silla y tu frazada. Es una noche bajo las estrellas que incluye una presentación al aire libre de Forrest Gump. Las primeras cien personas

La exhibición abre en el Museo de Ciencias e Historia de Fort Worth. 1600 Gendy St, Fort Worth; 817-2559300; www.fortworthmuseum.org. Ve el anuncio en esta edición.

Carnaval anual de salud

9 a.m.-1 p.m. El Carnaval de salud es un evento anual que provee vacunación contra la influenza, evaluaciones de salud y entretenimiento GRATIS para niños y adultos. La vacunación contra la influenza gratis es en base al orden de llegada. Hasta el 12 de octubre. Recinto TCC de Trinity River, 300 Trinity Campus Circle, Fort Worth 817-735-2784 www. hispanicwellnesscoalition.org

Festival de arte en el parque Cottonwood

10 a.m.-7 p.m. Habla con más de 200 artistas y artesanos sobre sus trabajos en esta presentación semianual de arte. El festival también

incluye música en vivo, camiones de comida, terraza cervecera y un área de arte para los niños. Gratis. Cottonwood Park, 1321 W. Belt Line Rd., Richardson www. cottonwoodartfestival.com

dom 8 Sesión de improvisación de Jazz del 2do domingo

5-7 p.m. Si te gusta tocar, cantar o solamente escuchar Jazz en un ambiente cálido mientras tomas una copa de vino o una cerveza fría, ven al Labyrinth Walk Coffee House (LWCH) para la Sesión de improvisación de Jazz del 2do domingo. Gratis. LWCH en la Iglesia Unitaria Universalista de Oak Cliff, 3839 W. Kiest Blvd, Dallas 972-291-2710 www. labyrinthwalkcoffeehouse.com

lun 9 Hora de cuentos bilingüe en Arlington

10-11:15am Una Hora de cuentos bilingüe que se enfoca en la interacción entre los padres y los hijos. Este programa utiliza una gran cantidad de actividades diseñadas para ayudar a los niños pequeñines y preescolares con la adquisición de dos idiomas y destrezas de alfabetización, con diversión e interacción. Biblioteca Pública de Southwest, 3311 SW Green Oaks Blvd, Arlington www.morelibrary.org

mar 10 Círculo conversacional de inglés 6-7 p.m. Practica, hablando con otros estudiantes y hablantes nativos, para mejorar tus destrezas de conversación o siéntate y escucha las conversaciones para mejorar tu entendimiento de inglés. ¡No hace falta inscripción! Literacy House, 101 E North St, Arlington www.morelibrary.org

miér 11 Huerto de calabazas en Flower Mound

9 a.m.-7 p.m. Abierto hasta el 31 de octubre. Visita el Huerto de calabazas en Flower Mound en el rancho Double


octubre 2017 Oak para ¡una salida divertida con los niños! Tendrás para escoger entre cientos de calabazas, tallos de maíz, fardos de paja, artículos horneados y refrescos. Todas las actividades son gratis. El huerto de calabazas tiene personajes de caricaturas para la toma de fotos y casas de brincos para los niños. Además, algunos de los comerciantes locales tendrán comida para la venta. El estacionamiento es $5 durante la semana y $10 los fines de semana. Visita el sitio electrónico para todos los detalles. Rancho Double Oak, 5100 Cross Timbers Rd., Flower Mound www. flowermoundpumpkinpatch.com

juev 12 Navidad en el Mercado de días Feriados de Cowtown

12-7 p.m. La Asociación Junior League de Fort Worth patrocina más de 200 comerciantes de decoración para el hogar, joyería, ropa, comida gourmet, juguetes y más, en este evento que inicia la temporada de días de feriados. $12 por boleto sencillo o $30 compra la entrada para toda la familia. Hasta el 15 de octubre. Las horas varían de día a día. Ve al sitio electrónico para más información. Will Rogers Memorial Center, Ft. Worth www.members.juniorleaguefw.org

vier 13 Viernes por la noche en vivo en Forestwood 7-11 p.m. Mientras estás cenando o comprando, tus niños estarán con nosotros jugando “dodgeball”, bailando la noche con nuestro tremendo DJ, creando artesanías geniales, consiguiendo que les pinten las caras y pasándola con las amistades. $12 por niño. Forestwood Middle School, 2810 Morriss Rd., Flower Mound 972-880-6699 www. friday-nite-live.com

presentaciones multiculturales de música y baile, camiones de comidas étnicas y exposiciones culturales de más de 100 países. Ven temprano para la popular Feria de Salud y Bienestar con vacunación contra la influenza y evaluaciones de salud para los niños y los adultos, gratis. La Feria de Salud y Bienestar es de 10 a.m. a 1 p.m. en el Courtyard Theater. Parque Harrington, 901 E. 15th Street, Plano 214-495-7838 www. planointernationalfestival.org

dom 15 Festival en Vivo en Oak Cliff

11 a.m.-8 p.m. Este 4to festival inspirado en reggae y raíces presenta arte y música multicultural con DJs, comida, comerciantes, arte, círculos de tambores, zoológico de animales domesticados y más. Gratis. Parque Kiest, 2806 Canton St., Dallas www. oakclifflivelyfest.com

lun 16 Hora de cuentos en español

11:30 a.m. - 12:15 p.m. ¡Hola! La Biblioteca Pública de Keller y Spanish Schoolhouse tienen una hora de cuentos para los niños de 18 meses a cinco años y sus tutores. Gratis. Biblioteca Pública de Keller, 640 Johnson Rd, Keller www. cityofkeller.com

Hora de cuentos bilingüe en Arlington

10:30-11:15 a.m. Una Hora de cuentos bilingüe que se enfoca en la interacción entre los padres y los hijos. Este programa utiliza una gran cantidad de actividades diseñadas para ayudar a los niños pequeñines y preescolares con la adquisición de dos idiomas y destrezas de alfabetización, con diversión e interacción. Biblioteca Pública de Southwest, 3311 SW Green Oaks Blvd, Arlington www. morelibrary.org

sáb 14

mar 17

Festival Internacional de Plano

Martes para pequeñines en LEGOLANDIA de Discovery Center

11 a.m.-5 p.m. El evento cultural más grande del área tendrá comida, diversión y entretenimiento para toda la familia. Disfruta de las

10 a.m.-6 p.m. Los pequeños amantes de LEGO podrán disfrutar en grande

este otoño con el retorno de “Toddler Tuesdays”, con descuentos en la entrada todos los martes hasta el 12 de diciembre. Entrada de $15 es válida todo el día, para un adulto y hasta dos pequeñines menores de 5 años. $5 por cada pequeñín adicional. LEGOLAND Discovery Center, 3000 Grapevine Mills Parkway, Grapevine 877-818-1677 www.legolanddiscoverycenter.com

miér 18 Cine de Oro

10 a.m.-12 p.m. Únete a nosotros el 3er jueves de cada mes para la presentación de nuestra serie Cine de Oro. Se proveerá comida liviana y refrescos antes de la película. Gratis. Latino Cultural Center, 2600 Live Oak Street, Dallas 214-671-0045 www.lcc. dallasculture.org

juev 19 Hora de cuentos bilingüe

10:30-11:15 a.m. Semanal, niños de 3 a 6 años, hablantes de inglés y español con su tutor. Cuentos, canciones, juegos con dedos y rimas en inglés y español. Salón comunitario de la Biblioteca Pública de Mansfield 104 S Wisteria Mansfield 817-459-6900 www.mansfieldtexas.gov/library

¡competencias, juegos de carnaval, casas de brincos, presentaciones en la tarima de la comunidad y más! Parque City Lake, 403 S. Galloway Ave., Mesquite 972-2887711 www.cityofmesquite.com/315/ PumpkinFest

Festival de Otoño

8 a.m.-3 p.m. Ven al Mercado de Artesanía Viridiano y disfruta de lo mejor que tiene el otoño: ¡huerto de calabazas, muestras de cerveza artesanal y clima refrescante! El mercado estará ubicado en el Parque Overlook, al lado del club Viridian Lake. El Festival de otoño también tendrá un zoológico de animales domesticados, juegos y música en vivo. Gratis. Parque Overlook en Viridian, 1210 Viridian Park Lane, Arlington 817-200-6543

Fiesta Mexicana de Otono

10 a.m.-5 p.m. LATV y La Mexicana 87.7 FM tendrán un evento en vivo en el Patio Big Red en Traders Village empezando a las 12 p.m. Este evento es para toda la familia y presentará una tarde llena de buena música. ¡Regalos y más! Traders Village, Hwy 360 & Mayfield Rd, Grand Prairie www.tradersvillage.com

dom 22 Taller Ornear para que ocurra

vier 20 Festival Bloomin’ Bluegrass

4:30-10 p.m. Este es un festival de música y competencia de chili con carne al aire libre, llueve o ventee en el hermoso parque histórico de Farmers Branch. Trae tu silla y tu frazada. ¡No quieres perderte la diversión! Gratis. Parque Histórico de Farmers Branch, 2540 Farmers Branch Lane, Farmers Branch 972919-2631 www.bloominbluegrass. com

3-4 p.m. Ven con nosotros mientras batimos pasteles de calabaza y avena llenos de glaseado de queso crema y cubiertos de granas coloridas. Este evento recauda fondos para investigaciones de cáncer del seno. $20 por padre/ niño. Taste Buds Kitchen Southlake, 2140 E. Southlake Blvd, suite V., Southlake 817-488-0538 www. tastebudskitchen.com

lun 23 Hora de cuentos en español

sáb 21 Festival de calabaza en Old Town Mesquite 10 a.m.-6 p.m. El 17mo Festival Anual de Calabaza presentará

11:30 a.m. - 12:15 p.m. ¡Hola! La Biblioteca Pública de Keller y Spanish Schoolhouse tienen una hora de cuentos para los niños de 18 meses a cinco años y sus tutores. Gratis. Biblioteca Pública de Keller, 640 Johnson Rd, Keller www. cityofkeller.com

octubre 2017

familia 13


sábelo todo know it all... calendario de eventos

mar 24 Martes de pequeñines en LEGOLANDIA en Discovery Center

10 a.m.-6 p.m. Los pequeños amantes de LEGO podrán disfrutar en grande este otoño con el retorno de “Toddler Tuesdays”, con descuentos en la entrada todos los martes hasta el 12 de diciembre. Entrada de $15 es válida para un adulto y hasta dos pequeñines menores de 5 años. $5 por cada pequeñín adicional. LEGOLAND Discovery Center, 3000 Grapevine Mills Parkway, Grapevine 877-8181677 www.legolanddiscovery center. com

miér 25 Espectros y cementerios

Los Actores Adolescentes del Teatro de Niños en Dallas presentan Espectros y Cementerios, con las obras de Edgar Allan Poe, W.W. Jacobs, Philip Schaeffer y el Teatro Coterie. ¡Cosas con las que tropiezas en la noche! Esta colección espeluznante de obras maestras escalofriantes y sorpresas sobrenaturales llega a tiempo para la Noche de Brujas. Únete al elenco de adolescentes para una noche escalofriante con esta colección de cuentos de los mejores autores del horror: Edgar Allan Poe y W.W. Jacobs. Recomendado para las edades 12 en adelante. Visita el sitio electrónico para todas las fechas y el horario. Teatro de Niños de Dallas, 5938 Skillman, Dallas, www.dct. org/plays

juev 26 Recorrido de Fantasmas en los Stockyards de FW

¿Buscas algo espeluznante? ¡Fantasmas reales, historias reales! La actividad paranormal en los

lun 30 DANOS “ME GUSTA” EN FACEBOOK facebook.com/dfwfamilia

stockyards es una de las más activas y sobre la cual se ha escrito más en los EE.UU. Los recorridos salen de la tienda de vinos. El guía para el Recorrido de Fantasmas te llevará a través de las calles del Stockyard histórico de Fort Worth. El recorrido es de 90 minutos caminando. El Recorrido de Fantasmas es para toda la familia y divertida para todas las edades. Los recorridos son de jueves a sábado. Visita el sitio electrónico para hacer tu reservación. Niños: $10 y adultos: $20. Cowtown Winery, 112 W. Exchange Ave, Fort Worth, www. stockyardsghosttour.com

vier 27 Serie de música en Lakeside

7:30-9:30 p.m. Disfruta de música, restaurantes, tiendas y calles de Lakeside DFW. Planifica comer en un restaurante de Lakeside o trae tu silla y frazada para sentarte en la plaza. Las tiendas de Lakeside DFW, 2314 Lakeside Parkway, Flower Mound 469-533-4131 www. lakesidedfw.com

sáb 28 Carrera y caminata divertida de monstruos de Halloween de 5 km 8:30 a.m.-12 p.m. Anímate a usar un disfraz para estos 5 km de Halloween, donde los niños y sus

familias pueden disfrutar de comida, diversión y entretenimiento. El dinero recaudado ayudará a más de 25,000 jóvenes de bajos recursos a recibir tutorías después de clases, clases de tenis y cómo desarrollar destrezas para vivir. Visita el sitio electrónico para información de cómo inscribirte. Universidad de TX en Dallas, 800 W. Campbell Road, Richardson www.runsignup. com/Race/TX/Richardson/ monstermashdash

Star Wars Halloween

10 a.m.-2:00 p.m. ¡Se parte del espectáculo de ciencia ficción del 3er Día Annual de Star Wars Halloween! Ve a pedir dulces (Trick-or-Treat) en el museo con tus personajes favoritos de Star Wars. Visita el sitio electrónico del museo para todos los detalles. Museo Fronteras de Vuelo, 6911 Lemmon Avenue, Dallas 214-3503600 www.flightmuseum.com/ star-wars-2017

dom 29 Celebración de espantos

10 a.m.-5 p.m. Ponte tu mejor disfraz de Halloween y prepárate para el más grande espantáculo para los niños en el Metroplex. Ven y celebra Halloween con una competencia de disfraces, regalos y muchos dulces. Traders Village, 2602 Mayfield Road, Grand Prairie 972-647-2331 www. tradersvillage.com

Hora de cuentos en español

11:30 a.m. - 12:15 p.m. ¡Hola! La Biblioteca Pública de Keller y Spanish Schoolhouse tienen una hora de cuentos para los niños de 18 meses a cinco años y sus tutores. Gratis. Biblioteca Pública de Keller, 640 Johnson Rd, Keller www. cityofkeller.com

mar 31 Feliz Noche de Brujas Cuentos de Halloween y Trickor-Treat

10:30 a.m.-12 p.m. ¡Ven con nosotros para celebrar Halloween con unos cuentos espeluznantes y divertidos! ¡Leeremos libros, cantaremos canciones y bailaremos! Quédate en la biblioteca después de los cuentos para que visites las estaciones de trucos. Cada estación tendrá pequeños juegos para que ganes premios. Biblioteca Pública de White Rock Hills, 9150 Ferguson Rd., Dallas 214-670-8443 www. dallaslibrary.evanced.info

GUARDA LA FECHA 4 de nov Festival en la Estación de Cambios

11 a.m.-10 p.m. Buena comida, música, entretenimiento para los niños, atracciones y más. Centro Histórico de Carrollton. Llueve o ventee. www.carrolltonfestival.com Ve el anuncio en esta edición.

Aunque tratamos de proveer la información más actualizada, deberías llamar a los números telefónicos para asegurarte de fechas y horas. Para anunciar un evento, envíalo a: www.calendar@suburbanparent.com (pon “DFW Familia calendar submission” en la línea de asunto). La fecha límite para enviarnos eventos es el día diez del mes antes del evento.

14 familia

octubre 2017


Familia DFW, October 2017