Page 1

mayo 2017 | GRATUITA

Una publicación para informar, ayudar e inspirar a las familias latinas

¡Ve lo que nos encanta

y participa para ganar!

Feliz Día de las Madres La perspectiva de mamá lo es todo Prepárale una cena a mamá Calendario en sábelo todo


With 40,000 magazines printed monthly, Familia DFW is reaching local latino families in and around DFW and giving advertisers the ability to market their brands to the rapidly expanding purchasing power of hispanics.

A Suburban Parent Publication

ADVERTISE advertising@suburbanparent.com | 972.887.7779

2 familia

mayo 2017


welcome

bienvenidos

¡Feliz Día de las Madres!

D Sigue a Mary

@mecrd

e alguna manera, mi hija menor se acuerda de todos los regalos que han recibido ella y todos los demás en nuestra casa. No bromeo, ¡se acuerda! Pensando en los Días de las Madres que he disfrutado con mi familia en el pasado, no puedo sinceramente decir que recuerdo todos los regalos que me dieron mis hijos o mi esposo, pero puedo decir que recuerdo casi todos los regalos hechos por mis hijos, especialmente aquellos creados con sus propias manos, a escondidas, a puertas cerradas. También recuerdo cómo unas manos pequeñas entraron a mi cuarto cargando mi desayuno en una bandeja y cómo se viró el jugo de naranja cuando saltaron sobre la cama para estar conmigo. Se disculparon y se rieron. Estos son los regalos que quiere una mamá. Recuerdos de momentos preciosos con sus hijos. A medida que los hijos van creciendo, las mamás quieren algo tan sencillo como las gracias, y sería realmente fabuloso si continuaran con estas palabras de puro amor abnegado: “¡Esto es lo que voy a hacer por ti hoy!” Ahhh, música para los oídos de cualquier mamá. Aunque todo esto es grandioso, lo que realmente

quiero para mis hijos es que continúen creciendo en su fe. ¡Quiero que sus almas estén preparadas para el cielo! Esta responsabilidad me vino cuando Dios me entregó sus creaciones. Es mi vocación. Para asistencia con esto, siempre puedo contar con nuestra Madre Bendita; después de todo, Jesús nos cedió a su madre antes de morir en la cruz. A través de los tiempos, ha sido llamada como la Defensora de los Hijos de Dios. Se han documentado oraciones a María para protección y asistencia que remontan al año 250 d.C. También recibe gentilmente las oraciones de aquellos que sienten que no pueden hablar directamente con Dios. Ella nos ama como madre y ¡tiene el oído de su hijo, Jesús! La función de María en la historia de la salvación fue planificada por Dios; Él quiere que la conozcamos. ¡Y a mi mamá! Gracias por compartir tu fe con tus hijos y gracias por rezarle a nuestra Madre Bendita por mi protección. Te amo y esto es lo que voy a hacer por ti hoy...

suburbanparent.com

facebook.com/dfwfamilia facebook.com/suburbanparentmagazines

John, 10 años A John, el niño en la portada, le gusta nadar, jugar con sus amistades y cantar con su banda de aire Twisted Wizard. John es portero de fútbol y le encanta jugar y crear juegos de video también Las enchiladas de pollo son su comida favorita y quiere ser un inventor rico cuando crezca. Courtney Blissett Photography, www.bliss-photography.com

EDITORA

Mary Ellen Caldwell, RD, LD, CLT editor@suburbanparent.com

SUBURBAN PARENT MAGAZINES 8344 Sterling Street | Irving, Texas 75063 | 972.887.7779 www.suburbanparent.com | www.facebook.com/momsolvers www.facebook.com/dfwfamilia

DIRECTORA CREATIVA

Renee Higgins renee@suburbanparent.com

FOTÓGRAFO DE PORTADA

Courtney Blissett Photography

DFW Familia es publicada mensualmente por Suburban Parent magazines y es una marca registrada. Con gusto se aceptan correspondencia y propuestas editoriales. Nos reservamos el derecho a editar las propuestas enviadas debido a espacio. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total sin permiso previo.

EJECUTIVAS DE CUENTA

Patti McDermott Denise Miller Julie Lesser Williams

DISEÑADORES GRÁFICOS Alex Canales So Hee Lee Won

COORDINADORA DE PUBLICIDAD/ DISTRIBUCIÓN

TRADUCTORES/EDITORES DE TEXTO

Francie Morin francie@suburbanparent.com

ESCRITORA CONTRIBUYENTE

Carrie Vincent carrie@suburbanparent.com

María Yolanda Rivera Tomás Ayala-Torres

Kathryn Streeter

COBRANZAS

mayo 2017

familia

3


debes saberlo you should know

Espacio azul ¿Necesitas una excusa para darte un viaje a la playa? Los científicos ahora estudian lo que ya sabíamos. Pasar un tiempo cerca de un espacio azul (agua) es bueno para tu cerebro. Los paisajes y los sonidos del agua tienen un efecto calmante en nuestro cerebro. Las mentes calmas tienden a tener bajos niveles de estrés, menos depresión y un aumento de creatividad y la sensación de bienestar. ¿No puedes ir hasta la playa? Ve al lago, encuentra una caída de agua o simplemente siéntate al lado de una piscina.

Hora de poder

Obtuvimos esta idea de nuestra gurú, autora y blogger Gretchen Rubin. Pasa una hora a la semana atacando las cosas que tienes que hacer pero que has estado postergando. Tú sabes, esas tareas medias desagradables o incómodas como terminar el álbum de fotos, llevar las donaciones o limpiar la nevera. Pero no hagas tareas normales durante esta hora. Esta hora es para tachar las tareas que no hay que hacer de inmediato pero que ya te pesan.

Confundir el nombre Mamás relájense; no estamos perdiendo la mente. Un estudio reciente explica que llamar a un hijo por el nombre de otro hijo, no es inusual y no se debe a la pérdida de memoria o de envejecer. ¡Qué alivio! En realidad, se debe a la manera en que nuestro cerebro categoriza la información. Aparentemente, “almacenamos” los nombres de nuestros seres amados en el mismo sitio y por eso es muy común decir el nombre incorrecto cuando estamos cansados, frustrados o de prisa. Y solo mezclamos los nombres de la gente que queremos (en la misma categoría). ¡Qué lindo! Como la familia está guardada con la familia y las amistades con las amistades, probablemente no llamarías a tu hijo por el nombre de tu vecino, pero podrías llamarlo por el nombre de tu perro. Eso es porque tendemos a incluir al perro en la categoría de la familia. ¡Ajá, de veras queremos a nuestros perros!

Pasa tiempo con tu mamá Han asociado a la soledad con el decaimiento de la calidad de vida en los adultos de mayor edad y podría hasta causar una muerte temprana, indican algunos estudios. Sentirse solo no es lo mismo que sentirse deprimido, aunque puedan ir de la mano. Y se debe señalar que no hay que vivir solo para sentirse solo. Así que no te olvides de llamar a tu mamá este Día de las Madres. Aun mejor, llámala más a menudo que solo el Día de las Madres.

4 familia

mayo 2017

Date una caminata ¡No, de veras! Los beneficios de darse una caminata van más allá de la salud. Como cualquier ejercicio anaeróbico, las caminatas acondicionan el corazón, tonifican los músculos, estabilizan el peso y disminuyen los riesgos de alta presión, colesterol alto, diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cáncer. Pero, también disminuyen el estrés, aumentan la energía y son buenas para el cerebro. El simple hecho de pasar tiempo afuera aumenta la capacidad de concentración y las destrezas de resolver problemas creativamente. Además, las personas que toman caminatas son más felices porque conectan con la naturaleza de una manera que trae consigo sensaciones de paz y bienestar. Así que, dale. Se feliz. ¡A caminar!


bookshelf

The Cazuela that the farm maiden stirred

Esta es la historia de cómo una doncella y todos los animales de una granja trabajaron juntos para hacer el arroz con leche que sirven en una fiesta. Parecida a la historia “The House That Jack Built”, este cuento bulle y se une como los ingredientes del arroz con leche que a todos les encanta. Este libro ingeniosamente incorpora palabras en español al añadirlas en el lugar de las palabras en inglés de la página anterior, haciendo el aprendizaje del idioma fácil y divertido. En la parte de atrás hay un glosario de palabras en español y una receta de arroz con leche, algo perfecto para que todos lo puedan hacer juntos y disfrutar de las lecturas de cuentos.

Librero

How tía Lola came to visit stay

Una historia encantadoramente entretenida de familia y cultura de la famosa autora Julia Álvarez. Al mudarse a Vermont después de la separación de sus padres, ¡Miguel tiene mucho por qué preocuparse! La Tía Lola es excéntrica, carismática y quizás la tía mágica hace su vida aún más impredecible cuando llega de la República Dominicana para ayudar a su Mami. Como sus historias para adultos, este primer libro de Julia Álvarez, para los grados secundarios, resplandece con magia e ilumina las experiencias de los niños viviendo con dos culturas. Por Julia Alvarez

Por Samantha R. Vamos

Edades: 7 en adelante

Edades: Escuela secundaria

el 31/may/17

mayo 2017

familia

5


pregúntale a un profesional

ask a professional

Preguntas... Katerina, mamá

Pregunta...

¿Qué puedo hacer para desarrollar una buena salud mental en mi hija preadolescente? R: Es una buena pregunta. Para que una hija preadolescente practique una buena higiene mental, necesita que se le anime a comunicar lo bueno y lo malo, preferiblemente con usted. Además, debe reconocer que habrá errores. Cada momento es una experiencia y cada error brinda la oportunidad para crecer y aprender. El padre o la madre debe permitir que la relación con su adolescente florezca de forma tal que asegure confianza, comprensión y paciencia a través de los próximos años difíciles que traerá la adolescencia. Tener una relación sincera es importante. No es ser una amiga solamente, sino más bien ser muchas cosas: madre, maestra, apoyo, defensora, protectora y amiga también. Enseñar hábitos saludables y ser el ejemplo de comportamiento adecuado es esencial para el sano desarrollo de cualquier niño.

Pregunta al experto

DRA. NORA CHOUBKHA, PSIQUIATRA EN EL DALLAS BEHAVIORAL HEALTHCARE HOSPITAL

Vicky, mamá

Soy mamá de tres niños ocupados y a menudo como lo que ellos comen. Solo me gustaría saber qué es lo que yo necesito. Gracias.

Pregunta... ¿Es verdad que las enfermedades mentales afectan más a las mujeres que a los hombres?

R: Sí, necesitas saber. De manera sencilla, puedo compartir contigo lo que necesitas diariamente: frutas, vegetales, granos integrales y leche baja en grasa (u otras fuentes de calcio), también incluye carnes magras, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces. Asegura que tu dieta sea baja en grasas saturadas, grasas trans, sal (sodio) y azúcares añadidas. Y, en vez de pensar en comidas malas versus comidas buenas, busca alimentos ricos en nutrientes, como los que están llenos de vitaminas, minerales y fibra. Come una variedad de alimentos de cada grupo de alimentos. Las mujeres moderadamente activas necesitan de 1,800 a 2,200 calorías diarias.

R: De acuerdo con la Asociación Psicológica Americana, las mujeres están más propensas (dos veces más que los hombres) a ser diagnosticadas con trastornos de ansiedad o de ánimo, como depresión o bipolaridad. Los hombres son más propensos a ser diagnosticados con adicciones y esquizofrenia. Las diferencias en la química del cerebro pueden ser la causa de, por lo menos, parte de estas variantes. Por eso, educar a las mujeres sobre la salud mental es clave para la prevención. Los síntomas de depresión en las mujeres incluyen: *ánimos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío; *inquietud, irritabilidad o llorar en exceso; *sentimientos de culpabilidad, inutilidad, impotencia, desesperación y pesimismo; *dormir demasiado o muy poco y caminatas de madrugada.

MARY ELLEN, EDITORA Y DIETISTA LICENCIADA

DRA. NORA CHOUBKHA

Envia tus preguntas por email a editor@suburbanparent.com, y pon en la linea de tema “questions” o envia por facebook.com/momsolvers. Por donde sea que las envíes, encontraremos una respuesta.

6 familia

mayo 2017


we love this

¡nos encanta!

1 2

3 1. Nueva vida a los recuerdos ¡Un regalo único que te permite reunir, para el graduando, los recuerdos de la escuela y la universidad! Project Repat permite que sus clientes envíen camisetas para convertirlas en un bello edredón que reciclará y le dará nueva vida a los recuerdos. Le

El Día de las Madres

recordará a tu graduando los eventos que marcaron su vida, como los recitales, deportes, obras y mucho más. Además, los envía en su nueva aventura con una pequeña prenda que le recordará el calor de la casa de forma práctica. Visita el sitio electrónico para saber

recordamos a todas las madres que tienen sus bebés en el cielo

más sobre esta compañía. Desde $75.00, www.projectrepat.com

2. Almacén de fotos A las mamás les encantan las fotos de sus familias y amistades. Con tantos recuerdos para atesorar, les encantarían usar Picture Keeper Connect para guardarlos de forma segura y permitirles tener más espacio en sus celulares y otros dispositivos. ¿No tienes espacio? ¿No tienes Wi-Fi? ¿No tienes servicio de datos? ¡No hay problema! Picture Keeper Connect trabaja en cualquier lugar, porque tus archivos no están almacenados en línea; tú mantienes el control de tus fotos. Desde $119.99, www.picturekeeper.com

3. loveBuds Comparte tu película o canción favorita con tus amistades o familia

Somos una organización cristiana sin fines de lucro que sirve a las familias que han sufrido la pérdida de un bebé a través de aborto, al nacer o muerte temprana. Publicamos boletines informativos cada quincena, llevamos a cabo dos ceremonias conmemorativas todos los años y patrocinamos grupos de apoyo en el área de Dallas-Fort Worth.

gracias a loveBuds, los auriculares en pareja. Disponible en colores

M.E.N.D.

para él y ella (negro plomizo para él y rosa sofisticado para ella), con control de volumen individual, cancelación natural de ruidos, ultra liviano y diseño ergonómico. Fantásticos para las parejas en vuelos largos, los niños en los viajes en auto, para el audio en recorridos de museos y en cualquier momento que quieran descansar lado a lado. $25.49, www.mylovebuds.com

Siempre en nuestros corazones

Mommies Enduring Neonatal Death 972-506-9000 • rebekah@mend.org

www.mend.org mayo 2017

familia

7


POR KATHRYN STREETER

PERSPECTIVA LO ES TODO

M

iro hacia arriba y, del otro lado de la calle, veo un ave sentada en lo alto del campanario de la estación de bomberos. ¿Por qué se sienta ahí? ¿Qué es lo que ve? Tengo que imitar la manera de sentarse en lo alto de esta mamá ave, por encima de los árboles, para saber dónde he estado y para dónde voy. Para tener perspectiva. La bendición de tener perspectiva es que permite que se asomen las verdades dolorosas. Con demasiada frecuencia, preferí fijarme más en las hojas del suelo en vez de mirar desde lo alto. Me consideraba una buena mamá, sin embargo, según se van distanciando los primeros días de la infancia, los primeros pasos, el kínder y la escuela primaria, por fin puedo ver. Como la mamá ave que se sienta en lo alto del árbol, me detengo ahora como una mamá humilde de 17 años de experiencia, con una mejor capacidad para discernir dónde he estado y para dónde voy. Mi esposo me advierte que, como madre de adolescentes, debo tener una visión más amplia, pero cómo desearía haber tenido una visión más amplia desde el principio. Cuando empezó la tarea de ser madre hace muchos años, el manual popular de ser padres entre mis

10 familia

mayo 2017

de una mamá a otra

amistades les ayudó a establecer orden en el horario de sus recién nacidos. Dormir. Comer. Jugar. Pero mi bebé se resistía a seguir el orden adoptado. En vez de hacer ajustes, perseveré. No fueron actos nobles. Fue terquedad. Me negaba a la derrota. Ahora, quisiera haber arrullado más a mi primer hijo cuando lloraba. En retrospectiva, me perdí la época de consolar directamente, porque consolar a un adolescente es más complicado. Hoy, practico más la sutileza que la rigidez de las reglas. Amplío mi perspectiva. No quiero que mis hijos piensen que su comportamiento cambia el amor que les tengo. Aunque mis pequeños podrían haber resistido las siestas porque no podían quedarse quietos, así, estuvieron bien. Y aunque mis adolescentes podrán ir directamente a su cuarto y cerrar la puerta cuando llegan de la escuela, así, están bien. Así, tal y como son. En el fondo, siempre supe que ser madre era andar a tientas en la oscuridad. En mi mente, también sabía que no había una fórmula para criar niños perfectos, pero a veces me enfrasqué en mi forma particular de hacer las cosas. Un día me di cuenta que no era simplemente una maestra en esta


relación de madre e hijos. La maternidad me había matriculado como su aprendiz, una cosa bella y dolorosa a la vez. De hecho, este es uno de los regalos más inesperados de la vida, la superación personal que se adquiere al criar hijos. Más adentro es donde está la sustancia; ser menos directa pero infatigable en moldear y refinar. Los años de adolescencia prometen crecimiento personal porque esta época tiene su manera de sacudir los fundamentos. Nada está garantizado. Mi incapacidad para cambiar mis tácticas maternales y mantenerme al paso con su crecimiento hacia adultos jóvenes reveló que en verdad no estaba escuchando. Aprendí, que es algo más que escuchar las palabras. Es subir a lo alto como la mamá ave para escuchar los ruegos y las quejas en todo su contexto. Los adolescentes no se portan mal por nada. De hecho, ansían comprensión. Gradualmente, he empezado a entender que quise atar a mis hijos y a mí a unos comportamientos irrealizables. Cuando mi hijo tenía dos a tres años, de repente dejo de comer vegetales. Yo quería que su paladar cambiara y rápido. En el ambiente de ser padres de hoy en día, un niño que no quiere comer verduras refleja mal sobre la madre, y me dio vergüenza. Cuando entró en los años de preadolescencia, finalmente consulté a una mamá de tres hijos, con más experiencia. Me cuestionó mi plan de una multa de $1 por cada vez que rehusara comer verduras y me señaló a su esposo, de 70 y tantos años, que tampoco se las comía. Con sutileza, me animó a escoger mis batallas con cautela. La relación entre mi jovencito y yo era más importante, fue su consejo. Mirando atrás, escucharla fue crucial. De hecho, ese día se desvaneció el peso que llevaba sobre mis hombros. Me di permiso para dejar de medir mi éxito como mamá con la dieta de mi hijo. Dejé ir una expectativa que me había tenido como rehén y me cohibía de gozarme a mi hijo plenamente. Lentamente, he aprendido a no sentirme culpable cuando no alcanzo algunas expectativas; son, en sí, pruebas de que hacía de la maternidad un reflejo de mí en vez de una aceptación completa de mis hijos. Salirse del medio para darles, a los hijos, el espacio para elegir sus áreas de interés, no es fácil. Proyectar mis aspiraciones sobre ellos, dirigiendo sus actividades de enriquecimiento, a una edad temprana pudo haber hecho más daño que bien. Al final, sé que trabajarán más y serán más felices si persiguen sus sueños en vez de los míos. No se puede detener la rapidez del pasar de los días. Hace muchos años, los días terminaban con cuentos a la hora de dormir. Si la maternidad tiene que ver con una sola cosa, sería sobre el arte de contar historias. Cuando lo hago bien, estoy dejando que mis hijos cuenten sus propias historias. Después de todo, es su vida. Como esa mamá ave, disfruto humildemente desde una perspectiva en lo alto. Es un lugar donde puedo ver plenamente. Ven, acompáñame. Kathryn Streeter, escritora, madre y esposa. La encuentras en: www.kathrynstreeter.com, facebook.com/streeterkathryn y Twitter @streeterkathryn

mayo 2017

familia 11


sábelo todo know it all... calendario de eventos

lun 1 Hora de pequeñines - Josey Ranch Lake

10:15 a.m. Edades 1-3. Biblioteca Pública de Carrollton en Josey Ranch Lake, 1700 Keller Springs Rd, Carrollton www.cityofcarrollton.com

Hora de cuentos básicos para bebés

10:30 a.m. Edades 0-18 meses. Rimas, canciones y libros para estimular a los bebés. Biblioteca Central de Dallas, 1515 Young St., Dallas 214-670-1400 www.dallaslibrary.org

Nací para destacarme – Hora de cuentos para necesidades especiales

10:30 a.m. Todas las edades y capacidades. Este local tiene acceso de silla de ruedas y esta hora de cuentos está diseñada con necesidades especiales en mente. Biblioteca de Arlington Southwest, 3311 SW Green Oaks Blvd, Arlington 817-459-6386 www.morelibrary.org

Lunes de artesanía

10:30 a.m. Incluido con el costo de admisión al jardín. Texas Discovery Gardens, 3601 Martin Luther King Jr Blvd, Dallas 214-428-7476 www. texasdiscoverygardens.org

Conversación en Familia

11:15 a.m. Un programa conversacional para los adultos que hablan inglés como segundo idioma. Biblioteca Harrington, 1501 18th Street, Plano 972-941-7175

distintivamente cristiana, para grados PK3 al 12. 901 Cheek Sparger Rd, Colleyville 817-281-4333 x 1, www.covenantchristian.net.

Las mamás son increíbles – JumpstART

10-10:30 a.m. Edades 2 en adelante. Crea un proyecto de arte para llevar a casa y luego ve a través de las galerías con tus hijos como parte de esta actividad mañanera, divertida y gratuita. Centro de Artes de Irving , 3333 N. Mac Arthur Blvd., Irving 972-252-2787 www.irvingartscenter.com

Exhibición: Tierra de cuentos, un recorrido a través de los cuentos favoritos de los niños

10 a.m.-5 p.m. Edades 8 en adelante. Entra en las páginas de los libros queridos por los niños y ¡entra al mundo de aventuras de alfabetización temprana! Museo de Ciencias e Historia de Fort Worth, 1600 Gendy Street, Fort Worth 817-255-9300 www. fortworthmuseum.org

Fiesta de Mayo

3:30 - 10 p.m. ¡Entrada gratis el jueves! Trinity Park, 2401 University Drive, Fort Worth www. mayfest.org

Opciones de nacimiento

6:30- 8:30 p.m. Un evento gratis para los que están pensando en empezar una familia, las embarazadas y cualquiera que desee educación sobre lo que las parteras y la quiropráctica pueden hacer por ti durante el embarazo. HealthSource - Dra. Michelle Montgomery, 3330 Matlock Road #206, Arlington 817-465-2225 www. healthsourceofarlingtonmatlock.com

mar 2

vier 5

¡Primer martes de Fiesta!

Safari preescolar

11 a.m.-2 p.m. Edades hasta 5 años. Ven a nuestra fiesta de familias y disfruta de actividades creativas, hora de cuentos, recorridos por el museo y más, en un día lleno de diversión, diseñado para niños. Dallas Museum of Art, 1717 North Harwood, Dallas 214-922-1200 www.dma.org

mier 3 Amiguitos en coche en el zoológico de Dallas

9-10:30 a.m. Clase diseñada para un niño por adulto. Máximo de inscripción es dos niños por adulto. Se requiere inscripción. Dallas Zoo, 650 RL Thornton Freeway, Dallas 469-554-7500 www. dallaszoo.com

juev 4 Noche de puertas abiertas en Covenant Christian Academy

7 p.m. Ven y conoce sobre nuestro programa académico de primera, bellas artes ejemplares y atletismo de campeones en nuestra escuela

12 familia

mayo 2017

9 a.m.-2 p.m. Edades 3-5. Los temas varían semanalmente para explorar los animales de todas partes del mundo y los intereses de los niños. Dallas Zoo, 650 RL Thornton Freeway, Dallas 469554-7500 www.dallaszoo.com

Primeros viernes de mes en la granja

10 a.m.-12 p.m. Edades 3 en adelante Temas que subrayan las destrezas tradicionales que puedes usar para enriquecer tu vida hoy. $3 por persona. Se requiere inscripción. Nash Farm, 626 Ball St, Grapevine 817-410-3185 www.grapevinetexasusa. com/nash-farm

Viernes de camiones de comida

11 a.m.-1 p.m. ¡Únete a Arlington Parks & Recreation y almuerza en el Levitt! Levitt Pavilion, 100 W. Abram St, Arlington 817-543-4308 www. levittpavilionarlington.org

sáb 6 Piano mágico

2 p.m. Una aventura animada de un niño y una niña que descubren un viejo piano abandonado en un

basurero. ¡Se convierte en un viaje mágico! Sigue el cuento con The Chopin Shorts, películas cortas de 2-3 minutos acompañadas con estudios de Chopin. $10 Winspear Opera House, 2403 Flora Street, Dallas www.dallasopera.org/events

Cinco de Mayo en Traders Village

1-5 p.m. Celebrando el Cinco de Mayo con una tarde de música en vivo y entretenimiento. Traders Village, 2602 Mayfield Rd, Grand Prairie 972-6472331 www.tradersvillage.com

Festival de arte en el parque Cottonwood

10 a.m.-5 p.m. El evento de dos días traerá música, arte, comida y creatividad a Cottonwood Park. Cottonwood Park, 1321 W. Belt Line Road, Richardson www.cottonwoodartfestival.com

Baile de granja en el Dallas Famers Market 9 a.m.-1 p.m. Nuestra música es mejor de lo que suena. ¡De veras! Dallas Farmers Market, 920 S. Harwood, Dallas 214-664-9110 www. dallasfarmersmarket.org

Primer sábado - Necesidades especiales en JumpStreet

9 a.m.-10 a.m. Evento semiprivado para niños con necesidades especiales y sus familias. Para más detalles, mire el calendario de su local más cercano en www.gotjump.com

Festival de arte en la calle Main – 2017

12-8 p.m. Día lleno de actividades incluyendo: artistas, vendedores, quioscos de comida, 26 bandas y músicos en cuatro tarimas, casas de brincos, parque de perros improvisado y entrada gratis. East Main St., Arlington 682-248-8424 www. arlingtonproud.org

Festival Vuelo a la Libertad

10 a.m.-12 p.m. Flight 2 Freedom está diseñado para concientizar sobre los temas de salud mental en niños y jóvenes. Fort Worth 1895 Courthouse – East Side, 100 W. Weatherford Street, Fort Worth 817-881-6451 www.facebook.com/ familyconnectiontc

Exploración de animales

2-3 p.m. Gratis. Descubre los hábitos y adaptaciones de uno de nuestros animales nativos en una observación en vivo con un naturista de River Legacy. Espacio limitado, haga reservaciones. River Legacy Living Science Center, 703 NW Green Oaks Blvd, Arlington 817-860-6752 www. riverlegacy.org

dom 7 Emociones baratas: Show de pájaros adiestrados

1-4 p.m. Todas las edades. Este show crea un aura fascinante de intriga cuando guacamayos y cacatúas realizan actos inusuales de equilibrio,


mayo 2017 memoria y coordinación en una revista emocionante y acelerada de 20 minutos. Traders Village, 2602 Mayfield Rd, Grand Prairie 972-6472331 www.tradersvillage.com

Cruzar la Cara de la Luna

2-4 p.m. Una experiencia operática única. Cruzar la Cara de la Luna mezcla tradiciones folclóricas de la música mariachi con la ópera. Bass Performance Hall, 525 Commerce St., Fort Worth 817-212-4200 www.basshall.com

juev 11

dom 14

Florece: Evento para mamás en espera y primerizas

Canción de primavera – Honra

6:30-10 p.m. Este evento está dirigido a mamás que están esperando un bebé, que tuvieron un bebé el año pasado, que adoptaron un bebé o que planean el crecimiento de su familia. Texas Scottish Rite Hospital For Children, 2222 Welborn St, Dallas 214559-5000 www.tsrhc.org

lun 8

vier 12

Dora y Diego - ¡A Explorar!

Veladas en el DMA

10 a.m.-5 p.m. Todas las edades. Ninos y familias están invitados al fascinante mundo de Dora la Exploradora. Museo de Ciencias e Historia de Fort Worth, 1600 Gendy Street, Fort Worth 817-2559300 www.fortworthmuseum.org

mar 9 Clase conversacional de inglés como segundo idioma

10 a.m. Todas las edades. Practica inglés con un grupo conversacional relajado. ¡Bienvenidos todos los idiomas y niveles de destreza! Biblioteca Pública de Rowlett, 5702 Rowlett Rd., Rowlett 972412-6161 www.rowlett.com

Sesión de cuentos preescolares en Mesquite

10:30 a.m. Edades 3–5. Una mezcla de canciones, rimas, expresión de manos y libros. Biblioteca Principal y de North Branch de Mesquite, Mesquite www.cityofmesquite.com

Hora de cuentos bilingüe

10:30 a.m. Edades 0-6 años. ¡Cuentos, canciones y rimas en español para aprender a leer! Biblioteca Pública de Lakewood, 6121 Worth Street, Dallas 214-670-1376 www.dallaslibrary.org

mier 10 Laboratorio de ideas para educación en el hogar

10:30 a.m. Maestros de educación en el hogar se reúnen en el auditorio o salón de estudios para compartir currículos e ideas. Puede ser facilitado por personal de la biblioteca. Biblioteca de Dallas West Branch, 2332 Singleton Blvd, Dallas 214-6706445 www.dallaslibrary.org

Bebés en movimiento en Lake Arlington

11:15 a.m. Esta hora de cuentos en la falda inicia un amor por los libros a través de canciones, movimiento, ritmo y rimas. Biblioteca Pública de Lake Arlington , 4000 W Green Oaks Blvd, Arlington www.morelibrary.org

6 p.m.-12 p.m. Únete a nosotros el tercer viernes de cada mes cuando el museo abre hasta la medianoche. Museo de Arte de Dallas, 1717 North Harwood, Dallas 214-922-1200 www.dma.org

Viernes de camiones de comida

11 a.m.-1 p.m. ¡Únete a Arlington Parks & Recreation y almuerza en el Levitt! Levitt Pavilion, 100 W. Abram St, Arlington 817-543-4308 www. levittpavilionarlington.org

La sirenita de Disney

7 p.m. Basada en la película clásica animada, La Sirenita de Disney, esta fábula marina capturará tu corazón con canciones inolvidables. Casa Mañana Theatre, 3101 W Lancaster Ave, Fort Worth 817-332-2272 www.casamanana.org/ childrens-season-tickets

sáb 13 Festival Renacentista Scarborough: Desayuno-almuerzo del Día de las Madres y Fin de semana de romance renacentista

10 a.m.-6 p.m. Bufé desayuno-almuerzo del Día de las Madres con entretenimiento. Scarborough Renaissance Festival, 2511 FM 66, Waxahachie 972938-3247 www.srfestival.com

12ma carrera anual Camina tu perro, para terminar con la crueldad contra animales

7:30 a.m.-5 p.m. Esta carrera de la Sociedad Americana de Prevención de Crueldad contra Animales está enfocada a terminar con la crueldad contra animales. Trinity Groves, 3011 Gulden Lane, Dallas 214-742-7722 www.spca.org

Kayak

10-11:30 a.m. Edades 7 en adelante con un adulto. En este nuevo programa, saldremos en kayaks de dos asientos en Jor Pool Lake. Se requiere inscripción para todos los participantes. Se proveerán todos los materiales de kayak. Britton Park, 829 E. Seeton Rd, Mansfield www. olivernaturepark.com

2-3 p.m. Honra a esas figuras maternales especiales de tu vida uniéndote al Coro de Mujeres de Dallas en su concierto del Día de las Madres. Texas Discovery Gardens, 3601 Martin Luther King Junior Blvd, Dallas www.thewomenschorusofdallas.com/ concert-season.html

lun 15 Acarreo de ganado en Fort Worth

11:30 a.m. y 4 p.m. (sujeto a la disponibilidad del ganado) El único acarreo de ganado diario del mundo resuena a través de las calles de ladrillos del Histórico Stockyards de Fort Worth. Fort Worth Stockyards, 121 E Exchange Ave, Fort Worth

mar 16 Juegos durante el crepúsculo

5:45-7:30 p.m. Juegos de mesa, Wii o PlayStation. Reta a tus amigos o ¡trae tus propios juegos! Biblioteca de East Arlington, 1624 New York Ave, Arlington 817-459-6900 www.morelibrary.org

Martes tecnológico para adolescentes

6-8 p.m. Grados 6–12. Únete a nosotros el primer y tercer martes de cada mes para aprender y usar diferentes aparatos tecnológicos y programas de computadoras. Biblioteca de East Arlington, 1624 New York Ave, Arlington 817-459-6900 www. arlingtonlibrary.org

mier 17 Clases de inglés como segundo idioma

6:30 AM-8:30 p.m. Nunca es tarde para empezar y no se requieren documentos. Los libros están incluidos en el curso. Presentado por Alfabetización para Texas (Literacy Instruction for Texas, LIFT); materiales $25. Se requiere inscripción en persona en la biblioteca. Biblioteca Harrington para Adultos, 1501 18th Street, Plano 972-941-7175

juev 18 Oficina de grabado e impresión — recorridos

8:30 a.m.-5:30 p.m. Gratis. No se requiere reservación. Los visitantes pueden ver donde se imprimen miles de millones de dólares desde una pasarela peatonal cerrada, suspendida sobre el piso de producción. Bureau of Engraving and Printing Western Currency, 9000 Blue Mound Road, Fort Worth 817-231-4000 www. moneyfactory.gov

mayo 2017

familia 13


sábelo todo know it all... calendario de eventos

vier 19 Viernes de camiones de comida

11 a.m.-1 p.m. ¡Únete a Arlington Parks & Recreation y almuerza en el Levitt! Levitt Pavilion, 100 W. Abram St, Arlington 817-543-4308 www. levittpavilionarlington.org

Competencia vocal DFW-ICON

10 a.m.-8 p.m. Edades 7-30. La competencia vocal más divertida en el área de DFW con $20,000 en premios. Palace Theatre, 300 South Main Street, Grapevine 913-708-4264 www.dfwicon.com

diferentes aparatos tecnológicos y programas de computadoras. No se requiere inscripción. Biblioteca de East Arlington, 1624 New York Ave, Arlington 817-459-6900 www.arlingtonlibrary.org

mier 24 Charlas

1 p.m. Un programa conversacional para los adultos que hablan inglés como segundo idioma. Limitado a aquellos que pueden hablar y leer inglés. Biblioteca de Adultos Davis, 7501-B Independence Pkwy, Plano 972-208-8000 www.planolibrary.org

dom 28 Domingo de matiné divertido y familiar

1-5 p.m. Todas las edades. Trae a la familia y crea un recuerdo abordo la excursión a los hermosos Piney Woods del este de Texas. The Texas State Railroad, 789 Park Road 76, Rusk, Texas, 877-726-7245 www. texasstaterr.com

La Tropa F

8 p.m.-10 p.m. Música tejana ganadora de premios. Levitt Pavilion, 100 W. Abram St, Arlington 817543-4308 www.levittpavilionarlington.org

sáb 20

juev 25

lun 29

Festival Renacentista Scarborough: Leyedas del mar

Ayuda en matemáticas para adolecentes

Lakewood después de clases

Festival de Herencia Tejana en el Museo de Músicos de Texas

Sesión de cuentos bilingüe

mar 30

10 a.m.-6 p.m. Se invita a los niños y niñas vestidos en disfraces de piratas y sirenas a participar en juegos de piratas y competencia de disfraces. Scarborough Renaissance Festival, 2511 FM 66, Waxahachie 972-938-3247 www.srfestival.com

10 a.m.-5 p.m. El primer Festival de Herencia Tejana celebrará la cultura abundante de la experiencia Tejana. Texas Music Museum, 222 East Irving Blvd, Irving 214-734-3915 www.tejanoheritagefestival.com

Mercado al aire libre en Deep Ellum

11 a.m.-5 p.m. El mercado presenta artistas locales, música en vivo y camiones de comidas en el vecindario más singular de Dallas. Deep Ellum, 2800 Block of Main St, Dallas 214-785-9285

dom 21 Festival del Dia de los Fundadores de Rockwall 11:45 a.m.-1 p.m. Ven a ver el Trio Loco en el Festival del Día de los Fundadores de Rockwall. Rockwall www.guidelive.com

lun 22 El secreto del cohete de cartón

2 p.m. Grados K–6to. Únete a dos niños en un viaje mágico a través del sistema solar, ayudados por un libro hablante de astronomía, un cohete de cartón y una imaginación vívida. Planetario de la Univ. de Texas en Arlington, 700 Planetarium Place, Arlington www.utaplanetarium.com

mar 23 Martes tecnológico para adolescentes

6-8 p.m. Grados 6–12. Únete a nosotros el primer y tercer martes de cada mes para aprender y usar

6-8 p.m. Ayuda con las matemáticas de los grados 7-12, enseñada por maestros del distrito escolar de HEB. No se requiere inscripción, se atiende en orden de llegada. Biblioteca Pública de Bedford Salón de adolescentes, 2424 Forest Ridge Drive, Bedford 817-952-2350 www.bedfordtx.gov 12:50 p.m. Edades 3-6. Libros, canciones, juegos con dedos y rimas en inglés y español. Biblioteca Pública de Mansfield, 104 S Wisteria, Mansfield 817-459-6900 www.morelibrary.org

vier 26 Viernes de camiones de comida

11 a.m.-1 p.m. ¡Únete a Arlington Parks & Recreation y almuerza en el Levitt! Levitt Pavilion, 100 W. Abram St, Arlington 817-543-4308 www. levittpavilionarlington.org

sáb 27 Aventuras con Clifford The Big Red Dog

Una exhibición en el Museo de Ciencias e Historia de Fort Worth. 1600 Gendy St, Fort Worth 817-2559300 www.fortworthmuseum.org. Ve el anuncio en esta edición.

Festival Renacentista Scarborough: Último fin de Semana

10 a.m.-6 p.m. El evento cerrará con tres días de música, alegría y magia. Scarborough Renaissance Festival, 2511 FM 66, Waxahachie 972-938-3247 www.srfestival.com

Festival de insectos

10 a.m.-6 p.m. Celebra la diversidad de insectos a través de ¡exhibiciones en vivo, regalos, actividades para los niños, vendedores locales y más! Backyard Wildlife Resource Center, 406 W. Belt Line Rd., Cedar Hill 469-643-6333 www.facebook.com/ backyardwildliferesourcecenter

3:30 p.m. Disfruta de crear artesanías por tu cuenta o pasa un poco más de tiempo con los juegos de mesa. Biblioteca de Lakewood, 6121 Worth Street, Dallas 214-670-1376 www.dallaslibrary.org

Hora de cuentos para pequeñines en Dallas

10:30 a.m. Edades 18 meses - 3 años. Cuentos, cantar canciones y aprender. Biblioteca de Preston Royal, 5626 Royal Lane, Dallas 214-670-7128 www. dallaslibrary.org

Sesión nocturna de cuentos

7 p.m. Cuentos para todas las edades. Biblioteca Principal de Mesquite, 300 W Grubb Drive, Mesquite 972-216-6220 www.cityofmesquite.com

mier 31 Charlas

1 p.m. Un programa conversacional para los adultos que hablan inglés como segundo idioma. Limitado a aquellos que pueden hablar y leer inglés. Biblioteca de Adultos Davis, 7501-B Independence Pkwy, Plano 972-208-8000 www.planolibrary.org

guarda la fecha 12 al 16 de junio

Campamento de verano de ajedrez 2017 en UT Dallas

Edades de 7-14. Clases de ajedrez para principiantes, intermedios y avanzados. Mañanas (9 a.m.-mediodía), tardes (1 p.m.-4 p.m.) y clases extendidas para jugar disponibles. Otros campamentos junio 19-23, julio 10-14 y 17-21. Inscríbete en www.utdallas.edu/chess. Ve el anuncio en esta edición.

Aunque tratamos de proveer la información más actualizada, deberías llamar a los números telefónicos para asegurarte de fechas y horas. Para anunciar un evento, envíalo a: www.calendar@suburbanparent.com (pon “DFW Familia calendar submission” en la línea de asunto). La fecha límite para enviarnos eventos es el día diez del mes antes del evento.

14 familia

mayo 2017


a tasty ending

un fin sabroso

Brazuelo de Puerco y ensalada Prepárale una cena a mamá con esta receta sencilla. Ingredientes - 1 brazo de puerco (4 libras) - 3 cucharadas de aceite de oliva - 3 cucharadas de ajo picado - Sal y pimienta recién molida

Preparación 1. Precalienta el horno a 425

grados F.

2. En un bol pequeño, mezcla el

aceite de oliva, el ajo, la sal y la

pimienta. Con las manos limpias,

unta la mezcla por todo el pedazo

de puerco.

y coloca la bandeja sobre la

parrilla en el horno. Asa por 20

minutos y luego baja la

temperatura del horno a 325

grados F. Continúa asando

(por cerca de 3 1/2 a 4 horas) hasta

que una lectura instantánea de un

termómetro introducido al centro

de la carne indique 185 grados F.

y deja que enfríe lo suficiente para

poder cortarlo (cerca de 30

3. Coloca la carne en una bandeja

4. Saca el brazo de puerco del horno

Añade una ensalada Solo corta lechuga y cilantro, rebanadas de tomates, cebollas, pepinillos y aguate. Échalos en un bol o plato grande. Mézclalos con tu aderezo favorito o con vinagre y jugo de limón. Sal y pimienta a gusto.

minutos).

¿Y de Postre?

— Receta de Aaron McCargo Jr.

Lleva a mamá a comer un postre especial.

mayo 2017

familia 15


Familia DFW, May 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you