UN DÍA CON... La Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
El correcto funcionamiento de nuestras calles depende de una serie de procedimientos y tecnologías que la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, de la Coordinación de Planificación y Desarrollo de la Subsecretaría de Transportes, maneja en Santiago y regiones a través de diferentes centros. ¿Dónde está presente la UOCT? En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos y El Maule, cuyo centro de control coordina 114 intersecciones semaforizadas en Talca y Curico. La UOCT cuenta actualmente con 97 trabajadores/as a nivel nacional. Cómo funciona la UOCT Visitamos la UOCT de la Región Metropolitana para conocer in situ, las responsabilidades de sus diferentes expertos. Para comenzar, te contamos que la dependencia está integrada por las siguientes áreas: Centro de Control de Tránsito, Tecnología y Telecomunicaciones, Ingeniería, Administrativa, Centro de Noticias y TransporteInforma, Personas e Inspección Técnica de Obras, albergando a un total de 49 trabajadores/as.
1
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Día 1
Equipo de Inspección Técnica de Obras Jorge Moscoso, Nicolás Bustos, Richard Romero y Miguel Silva, integran el equipo encargado de velar por la correcta instalación de los semáforos en las calles de Santiago. Es tarea de estos 4 funcionarios, que trabajan en la UOCT desde sus inicios en la década de los ´90, velar porque las instalaciones de semáforos ejecutadas por diferentes empresas del rubro cumplan con las especificaciones técnicas y el marco regulatorio que las rige. Los entes mandantes -Serviu, MOP, municipios o la propia UOCT- delegan en este equipo, la responsabilidad de que los proyectos generados a partir de estudios de impacto vial o como medidas de mitigación, se ajusten a la norma.
“Una vez que los estudios de justificación y el proyecto de semáforo son aprobados por las distintas áreas de la UOCT, una copia es entregada a la empresa solicitante y otra a nosotros, que quedamos a la espera de la solicitud formal de la inspección de materiales y de la entrega de terreno para la instalación del semáforo”, explica Jorge Moscoso, Jefe del Área de Inspección Técnica.
Jorge Moscoso, Jefe área de Inspección Técnica; Richard Romero, Experto en Inspección de Obras de Semaforización y Nicolás Bustos, Experto en Inspección de Obras de semaforización.
2
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Diccionario Técnico Espira: detector magnético instalado bajo el pavimento que permite detectar el flujo vehicular. Controlador: mando principal instalado en los gabinetes color gris instalados en los cruces semaforizados. UPS: batería de respaldo instalada en los cruces más importantes en caso de que se corte la energía eléctrica.
Verificación de solicitudes A primera hora de la mañana Jorge verifica y analiza las solicitudes recibidas por las diferentes empresas para programar las actividades de la semana tales como: inspección de materiales, entrega de terreno, prueba de aislación, recepción de cruces, entre otros. A continuación, se reúne con su equipo para estudiar los proyectos y planificar las diferentes actividades a ejecutar en terreno.
Unidad de Comunicaciones: envía la señal de las diferentes líneas telefónicas concentradas en el controlador, al centro de control de la UOCT. LOGO: permite revisar el comportamiento del controlador y de la unidad de comunicaciones durante el periodo de prueba del cruce semaforizado. En el documento se pueden observar posibles fallas y desconexiones con fecha y hora de ocurrencia.
Entrega de terreno Nos dirigimos a Avenida Coronel Robles con Vargas Fontecilla en la comuna de Quinta Normal para participar de nuestra primera entrega de terreno. Jorge nos señala que antes de realizar el proceso, el área solicita a la empresa la contratación de un seguro de daños contra terceros durante la ejecución de obra en caso de cualquier accidente.
3
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Para comenzar el equipo de la UOCT revisa junto a los representantes de la empresa, en este caso INDRA, los planos del proyecto verificando la ubicación de cada elemento.
Los especialistas revisan dónde se instalarán por ejemplo, los postes de los semáforos. Para ello, se utilizan marcas en el pavimento que ayudan a su posterior instalación.
En este caso el cruce contempla espiras, elementos instalados bajo el pavimento que permiten detectar el fluyo del tránsito y enviar una señal al controlador del cruce para que éste conceda la luz verde.
4
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Una vez finalizada la entrega de terreno, la empresa debe emitir un informe diario de actividades que permita al equipo de la UOCT, verificar el cumplimiento de la normativa y el proyecto. Para ello, el equipo de Inspección Técnica de Obras realiza una serie de visitas de fiscalización.
Paso de bola Nos dirigimos al Cajón del Maipo para ver en terreno, cómo se realiza el procedimiento del “paso de la bola”. Éste consiste en pasar una bola no elástica a través de todos los ductos de un cruce semaforizado con el fin de verificar que estos se encuentren despejados y que conserven su diámetro.
5
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Otro aspecto importante en esta etapa es la revisión de las primeras instalaciones construidas. Como podemos ver en la fotografía, el poste que sostendrá la lámpara del semáforo está en medio de la vereda, dificultando el paso de peatones. Por indicación del equipo UOCT, el ejecutante de las obras reubicará el poste.
6
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Prueba de aislación Un megger mide cada uno de los cables con el fin de verificar su grado de aislación. Este paso es muy relevante ya que evita que tanto los postes como las cajas metálicas, queden energizadas o con voltajes flotantes que puedan trasmitir corriente a algún peatón.
Una vez completada esta fase, la empresa a cargo de las obras está en condiciones de poner en marcha el cruce.
7
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Recepción final. Luego de que el cruce haya estado en funcionamiento por un mínimo de 6 días sin incidencias, la empresa solicita a la UOCT la recepción final de la obra. El proveedor debe presentar el LOGO del controlador y de la unidad comunicaciones, documento que permite
verificar el correcto funcionamiento entre el centro de control y el controlador de tráfico. Gracias a esta información, es posible detectar si éste se aisló en algún momento del centro de control.
Complementariamente se revisa el software y el hardware del equipo de control de tráfico, postes, señales, canalizaciones, cámaras, cables, lámparas, etc. El objetivo es confirmar que todo esté instalado según las especificaciones técnicas. 8
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Medición de la distancia entre las diferentes cámaras para confirmar las medidas con el plano definitivo.
Revisión de los diferentes elementos que componen el controlador, el “cerebro” de un cruce semaforizado.
Controlador de semáforos: aquí llega la información recopilada por la espira o detector externo de movimiento vehicular instalada en el pavimento. “En este momento chequeamos los tiempos, los GPS y provocamos alguna falla intencional en el controlador para verificar su sistema de seguridad”, explica Jorge.
9
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Router: recibe la señal de la compañía telefónica y la envía a la unidad de comunicaciones para que pueda dialogar con el centro de control de la UOCT. De esta manera el centro toma el control de los semáforos, sus tiempos y horarios.
Una vez verificado que el cruce se adecúa a las especificaciones técnicas se genera una carta firmada por el Secretario Ejecutivo de la UOCT, y se envía al respectivo municipio, quien será el encargado de ahora en adelante, de la mantención del nuevo semáforo. Trabajo regional El área de Inspección Técnica de Obras de Santiago se comunica regularmente con las UOCT en regiones. Jorge Moscoso nos cuenta que “los asesoramos cuando necesitan ayuda. Personalmente tengo mucho contacto con las UOCT de Puerto Montt, Antofagasta y Temuco, desde donde llegan consultas sobre diferentes aspectos técnicos. También hemos viajado al norte para revisar algunas instalaciones y estamos en contacto para cuando requieran de nuestra asesoría”.
“Todo es muy grato, tenemos un muy buen ambiente laboral. En particular me encanta el trabajo en terreno y la interacción con las personas. Si bien se puede pensar que nuestro trabajo es monótono, existen matices en la instalación de los semáforos y siempre debemos buscar soluciones”, Nicolás Bustos, Experto en Inspección de Obras de Semaforización.
10
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Día 2
Equipo de Tecnología y Telecomunicaciones Nos dirigimos a la calle Santa Beatriz en la comuna de Providencia para conocer cómo se enlazan los distintos dispositivos instalados en terreno con el centro de control de tránsito de la UOCT. Para ello nos reunimos con Juan Francisco Añasco, Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Abner Gálvez, Ingeniero Civil en Informática, y Sebastián Contreras, Ingeniero Civil Telemático, del área de Tecnología y Telecomunicaciones, quienes nos explicaron cómo se administran las redes, las tecnologías ITS (Intelligence Transportation Systems) y los diferentes proyectos TI al interior de la UOCT.
“En Santiago tenemos 2.900 intersecciones semaforizadas que se conectan de manera simultánea a un set de servidores que entregan los tiempos a los semáforos. Si el sistema de control falla, estos comenzarían a operar de acuerdo a los tiempos guardados en su memoria local, que no siempre se condicen con la situación real del tránsito. Hoy prácticamente todos los semáforos de la ciudad están conectados al sistema de control de tránsito de la UOCT”, explica Juan Francisco Añasco, Encargado de Tecnologías.
Sebastián Contreras y Juan Francisco Añasco en el data center de la UOCT.
11
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Un aspecto fundamental tiene que ver con la información recibida desde el controlador de semáforos al data center de la UOCT, donde se encuentran los servidores y los equipos de comunicaciones. Estos son monitoreados constantemente por Sebastián Contreras, encargado de la administración de las redes junto al equipo de gestión de fallas del Centro de Control de Tránsito, quienes se comunican con las empresas contratadas por la UOCT o por los municipios para realizar las mantenciones. “El desafío principal es administrar una red de casi 3.000 equipos desplegados en la calle”, acota Sebastián.
En su computador Sebastián puede monitorear el comportamiento de los diferentes dispositivos instalados en terreno. Si por ejemplo un enlace se cae, inmediatamente él y el equipo de gestión de fallas reciben una alerta. Si la empresa mantenedora no es capaz de resolver el problema, Sebastián resuelve remotamente o en terreno el incidente junto al equipo de Inspección Técnica de Obras.
12
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Data Center El data center contiene una serie de enlaces punto a punto con miles de cables que viajan desde cada uno de los semáforos instalados en Santiago a la UOCT. El 60% de las comunicaciones se realiza aún de forma análoga a través de empresas como Telefónica o GTD, la que luego se transforma a digital gracias a los modem ubicados en el data center. Estos permiten que un computador pueda interpretar los datos provenientes de los diferentes cruces semaforizados y que sean controlados a través de un servidor único. “En la actualidad hacemos convivir este universo análogo con todos los avances tecnológicos de los enlaces digitales. El universo digital representa un 40% del total de las comunicaciones y nos permite traspasar toda la información a través de solo un cable en vez de uno por cada cruce. Mi función es velar porque la comunicación se realice correctamente entre los cables y el servidor”, detalla Sebastián.
“Apoyamos bastante a regiones en la definición de las redes y tecnologías a utilizar para cada proyecto y en las licitaciones. La idea es que a futuro cada UOCT sea autónoma y que exista por lo menos una en cada región”, comenta Juan Francisco respecto a su relación con las UOCT regionales. Enlaces análogos
Enlaces digitales
13
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Próximos pasos Actualmente el equipo de Tecnología y Telecomunicaciones se encuentra trabajando en el análisis y ordenamiento de sus procesos y servicios, con el fin de priorizar y entregar una mejor atención a sus usuarios/as. En cuanto a la mejora de las instalaciones y de las tecnologías aplicadas, TIC está realizando pruebas con diferentes empresas de video analítica. El objetivo es escoger la mejor alternativa para actualizar los sensores utilizados actualmente (espiras), que se ven dañados fácilmente cada vez que se realiza algún trabajo de mantención en las calles. Otro aspecto fundamental tiene que ver con la digitalización de los enlaces que llegan al data center desde los distintos cruces de Santiago. “Este proyecto es a largo plazo tomando en cuenta los altos precios para acceder a la tecnología digital. Piensa que el costo por digitalizar la unidad de comunicación y habilitar el enlace digital en cada cruce en Santiago alcanza los 3 millones de pesos”, explica Sebastián. Mientras tanto, el equipo optimiza recursos a través de la concentración de enlaces de un mismo sector en un solo cable a través de la indicación expresa de este requerimiento al ejecutarse una nueva obra. Gracias a estas gestiones, hoy un tramo de 5 kilómetros de la Avenida Departamental está conectado con la UOCT a través de solo dos enlaces.
14
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Día 3
Sala de Control de Tránsito Nos dirigimos a la Sala de Control de Tránsito de la UOCT para conversar con Alejandra Venegas, Encargada del área y de las comunas de Lo Barnechea y Providencia. Durante nuestra visita, conocimos las labores que realiza el personal de la Sala de Control y los periodistas del área, quienes en tiempo real informan a la ciudadanía respecto a cortes de semáforos, congestiones, obras de reparación, entre otros aspectos que puedan perjudicar los tiempos de desplazamiento. Además, Alejandra nos comentó acerca del funcionamiento del Sistema Centralizado de Control de Tránsito, que permite administrar y supervisar las condiciones de operación,
en tiempo real, de las intersecciones semaforizadas integradas al sistema. Entre sus principales características, se destaca la posibilidad de monitorear y modificar en línea las programaciones de cada uno de los semáforos, o bien implementar planes especiales de tiempos para mitigar problemas de congestión, producto de incidentes o alto flujo vehicular. Dada la necesidad de continuidad de esta labor, aquí trabajan por turnos los/as ingenieros/as operadores/as, técnicos de monitoreo de buses y de gestión de fallas, y un equipo de periodistas.
“La labor fundamental de los/as operadores/as es hacer todos los cambios temporales necesarios para hacer frente a un incidente. Esto, a través de la información que van recibiendo en el programa y que permite decidir el cambio de reparto, desfase o ciclos de tiempos programados para cada semáforo”, explicó Alejandra Venegas, Encargada de la Sala de Control de Tránsito.
15
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Gracias al control dinámico (que funciona con detectores en la calle), los/as operadores/as cuentan con mapas de congestión en línea, que indican a través de flechas (verdes, amarillas, blancas, fucsias y rojas) el nivel de saturación de las calles. Esto entrega un panorama en tiempo real, sobre dónde comenzar a trabajar. Junto con la realización de cambios a la programación de los cruces semaforizados, los cuales son definidos por el área de Ingeniería de la UOCT, en la sala se supervisan aquellos semáforos que presentan fallas, que bien pueden estar apagados o desconectados del sistema de control. Con esta información en mano, el equipo de gestión de fallas se comunica con las empresas mantenedoras (dependientes de los municipios) para que solucionen el incidente.
Diccionario Técnico Ciclo: período completo del semáforo, que comprende las luces roja, verde y amarilla.
Periodización: horarios y planes asociados a cada semáforo.
Reparto: el tiempo que dura la luz verde en un semáforo.
Mapa gráfico de congestión: - Verde: sin congestión. - Amarilla: congestión leve. - Blanca: congestión media. - Fucsia: congestión alta. - Roja: sensor con falla.
Desfase: coordinación que existe entre un semáforo y otro. Este se puede modificar para agilizar el tránsito.
En la UOCT hay permanentemente un Carabinero de turno, con quien comparten información sobre el estado del tránsito y accidentes vehiculares.
16
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Alejandra Venegas en la Sala de Control de Tránsito.
Plan Marzo
Próximos pasos
Antes de comenzar el mes de marzo, el equipo se prepara y hace un chequeo a las estaciones de conteo, semáforos y cámaras, en el marco del plan de contingencia para hacer frente al inicio del año escolar y laboral en el país. “En ese periodo contamos con el equipo completo. Definimos los puntos complicados que tenemos que monitorear, chequeando si contamos con cámaras instaladas. Si existen puntos donde no contamos con estos equipos, solicitamos colaboración al personal de la Subtrans, en especial al resto de las unidades de la Coordinación de Planificación y Desarrollo a la que pertenecemos, para realizar monitoreos en terreno. Además, nos comunicamos con los municipios para estar al tanto de los desvíos provocados por trabajos de reparación en las vías”, detalla Alejandra.
Anualmente la UOCT realiza una actualización de su sistema de control, que incluye la visita de un representante de Inglaterra que durante una semana capacita al equipo en estas nuevas tecnologías. Hoy, se trabaja en la digitalización de las comunicaciones que llegan al data center y en la ampliación de las zonas con control dinámico (espiras), lo que permitirá tener una visión más amplia sobre el tránsito en la ciudad de Santiago.
17
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Día 4
Área de Ingeniería Para finalizar nuestro recorrido por la Unidad Operativa de Control de Tránsito, nos dirigimos al área de Ingeniería para conversar con su Encargada, Claudia Llach y uno de sus Coordinadores Regionales, Juan Eduardo Pino. “A esta área llegan los proyectos de los municipios o empresas privadas que requieren instalar un cruce semaforizado como parte de sus medidas de mitigación, los cuales son revisados por nuestros/as ingenieros/as y el área de Diseño de la UOCT. Nosotros somos los responsables de
revisar los planos y estudios de programación propuestos, para verificar que estén de acuerdo a la normativa y a los tiempos de flujo”, explica Claudia. Una vez aprobadas las programaciones y el diseño del proyecto, se da aviso al área de Inspección Técnica de Obras.
Claudia, además de ser Coordinadora de la Región Metropolitana, tiene a su cargo la comuna de Las Condes y las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos y trabaja de la mano con Alejandra Venegas, Juan Eduardo Pino, Silvio Albarrán, Christian Olivos, Alejandra Veas, Luz Paz De la Fuente y Eliana Llanos.
Claudia Llach, Encargada área de Ingeniería.
18
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
Trabajo regional Las UOCT regionales dependen técnica y administrativamente de la sede de Santiago. Existe un contacto permanente con las contrapartes en las ciudades regionales y muchas veces el equipo viaja para ver en terreno, el desarrollo de los proyectos. Ese fue el caso de Juan Eduardo Pino, Coordinador Regional de Tarapacá y El Maule y la comuna de Santiago, quien vivió de cerca la instalación de la nueva sala de control de El Maule.
“El 30 de diciembre de 2015 se inauguró oficialmente la UOCT para Talca y Curicó. Se instalaron nuevos semáforos en el caso histórico de ambas ciudades, 10 cámaras y estaciones de conteo. Las nuevas instalaciones de semáforos ejecutadas en Talca fueron 75 y para Curicó 52, totalizando 127 nuevas intersecciones normalizadas, con estándar y tecnología de punta. Hoy contamos con 2 personas trabajando en el área y la idea es ir ampliándose a Linares, Cauquenes, Constitución, Parral, entre otras localidades”, explica Juan Eduardo, quien durante ese periodo viajó constantemente a la zona para supervisar y capacitar a los nuevos integrantes de la Subsecretaría. Juan Eduardo Pino, Coordinador Regional.
Próximos pasos El área pretende seguir desarrollando nuevos proyectos en las ciudades no solo de la mano de los municipios y empresas privadas, sino que de las iniciativas desarrolladas por ejemplo por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, DTPM, con sus corredores de buses en Avenida Vicuña Mackenna o el Plan Centro en la comuna de Santiago. En cuanto a regiones, se pretende seguir ampliando la cobertura y presencia en la ciudad de Iquique, donde actualmente el Serviu y MOP son quienes realizan la mayor cantidad de inversiones. Además, se trabaja para que las UOCT regionales sean completamente autónomas, contando por supuesto, con el apoyo y orientación del personal de la sede central. 19
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Subsecretaría de Transportes
¿Sabías qué? Antes de la aplicación de las especificaciones técnicas creadas por el equipo de la UOCT para la instalación de semáforos, estos Un 40% de las comunicaciones a la UOCT
dejaban de
funcionar cada vez que llovía y si tocabas uno podías electrocutarte.
se realizan digitalmente, un 60% es análogo.
Existen 2.900 semáforos y 200 cámaras en la ciudad de Santiago.
Los
cambios
que
se
aplican
a
los
semáforos desde la sala de control demoran entre 15 segundos y 2 minutos en implementarse.
Durante las primeras semanas de marzo la UOCT entrega un reporte diario a las autoridades y medios de comunicación que solicitan información estadística.
Existen dos modalidades de funcionamiento de semáforos: Planes de Tiempos Prefijados: Consiste en la implementación de programaciones predefinidas, las que han sido obtenidas a partir de conteos históricos de flujos vehiculares. Un 80% de los semáforos operan bajo esta modalidad. Control Dinámico (SCOOT): También se denominan "semáforos inteligentes", pues los tiempos de los semáforos se van adecuando permanentemente según la demanda.
20
Agradecemos a todos y todas quienes permiten el funcionamiento de nuestras ciudades gracias a su profesionalismo y pasiĂłn por entregar un mejor servicio a la ciudadanĂa.
21