Page 1

2016 / #6

6 diciembre / 12 febrero

Arte ContemporĂĄneo

s aĂąo

6

201

6

193

80


EXPOSICIÓN

sólido - líquido - gaseoso panorama III * curador: rulfo

Los estados de agregación de la materia son la forma de organización molecular, atómica o iónica, en que se presentan los diferentes elementos o compuestos. Aquellos que habitualmente conocemos y reconocemos, son sólido, líquido y gaseoso. El cambio o pasaje de un estado a otro viene determinado por factores externos tales como la temperatura y la presión. La posibilidad de cambio viene entonces mediada por la posible incidencia de estos factores de forma natural o por nuestra capacidad para manipularlos apropiadamente. Las estructuras sociales, son formas de interacción humana que vienen determinadas por una infinidad de factores que se desarrollan a lo largo del tiempo. Dependiendo del objetivo buscado estas relaciones pueden ser analizadas por distintos caminos: sociológico, antropológico, filosófico, etc. Tendemos a creer que los cambios sociales son imposibles de realizar o que estos se encuentran sometidos a fuerzas que van mas allá de nuestra voluntad. La finalidad de esta muestra no es tanto vislumbrar un cambio en la sociedad como sugerir un tipo de ejercicio intelectual, una forma de análisis que no esté determinada por los presupuestos de la sociedad en sí o por sus

propias limitaciones. Generalmente afrontamos problemas políticos o sociológicos con analogías que provienen de sus propio contexto, olvidando que los procesos cognoscitivos más creativos surgen en los cruces interdisciplinarios con herramientas o mecanismos que habitualmente no empleamos porque aparentan ser inapropiados. Esta muestra presenta distintos trabajos, cada uno con un tema distinto y donde se presentan diversas metáforas que permiten una aproximación a un estado de cosas que podría ser modificado o alterado. Estonces desde aquí la tarea será analizar cada obra a partir de sus elementos constitutivos, reconocerla en función de la forma en que estos se configuran, e interpretarla como una problemática que aparenta una solidez discutible.

* PANORAMA III es la tercera de un grupo de seis exposiciones conmemorativas de los 80 años del Subte.

ReNación / 2016

Federico Arnaud

Tweet sobre muro / 2016 - Status / 2016

Javier Abreu Un texto (tweet) sobre la pared o uno colgado de la claraboya muestran el abordaje irónico que hace el artista de los problemas políticos. “Hay que arreglar la claraboya” es un enunciado que descubre un estado de cosas complejo. Una mirada atinada pone en evidencia también las estrategias de infiltración que los artistas pueden emplear saltando los mecanismos de selección. Abreu, de esta manera, pone a la gotera como metáfora de un tipo de revolución silenciosa que los artistas pueden realizar cuando la idea y la oportunidad confluyen.

Una acción colectiva es convocada para destruir nuestro mapa y reconstruirlo a partir de sus escombros. La violencia del acto pone a la acción simbólica en el inicio de una acción fundacional y removedora. La autocrítica se presenta como acto necesario al estado sólido e inamovible de nuestros prejuicios y presunciones. Una metáfora del mito que aborda una revisión de nuestra habitual pasividad ante las cosas o de la necesidad de construir lazos sociales para el cambio.

Composición de lugar / 2016

Ernesto Vila En un juego de transparencias y reflexiones este trabajo apunta a una reflexión sobre la memoria y sus mecanismos. Imágenes de personajes cercanos o colectivos se entrecruzan a modo de homenaje melancólico. En este camino el espectador es obligado a moverse de forma lateral para ir descubriendo personajes que en un instante aparecen y al siguiente se disuelven en el olvido.


arte contemporáneo Un aplauso para José / 2011

Fernando Foglino

Arte boludo / 2016

Luis Camnitzer

Un pequeño Artigas nos hace una amable reverencia. De la grandeza del mito a la pequeñez de la escultura surge un abismo de incertidumbres. Un objeto del tamaño de un juguete nos ofrece una interrogante: ¿De que forma construimos el mito? ¿El tamaño o la materia con la que lo representamos se relaciona con su valor? Usando nuevas tecnologías de construcción, este modelo 3D, revisa algunos conceptos que nunca nos habíamos detenido a pensar.

La obra de Camnitzer es una autocrítica a las propuestas de arte contemporáneo en sus versiones más fútiles. Así presenta un grupo de impresos que no dicen absolutamente nada. La tautología inútil, como muchas propuestas, no aporta absolutamente otra cosa que una referencia a sí mismo como si de alguna manera esto bastara para autodenominarse arte. Este narcisismo vacío es ejemplificado con una media en tres estados: normal, diluida y ausente. Por este camino el artista pone al arte en el lugar que debe ocupar, en el único lugar posible, en el de la crítica.

El azar y la gravedad / 2011, Estadistas I / 2012

Oscar Larroca

Estado de la materia / 2016

Cristina Casabó

Dibujos obsesivamente detallados se contraponen a la solidez de un marco dorado a la hoja. Este contrapunto entre imagen y marco sirve de excusa para poner en duda los valores simbólicos. Todos los presidentes de Uruguay posdictadura son enmarcados con excesiva solemnidad poniendo a cualquier fanatismo en ridículo y pasando lo simbólico a una escala más humana. Desde otro lugar la ruleta presenta una suerte de azarosa elección que se nos escapa de las manos, esto muestra como aquello que elegimos de forma racional seguirá un curso que no podremos determinar.

Un sólido bloque de cristal tiene inscripta la frase “Estado de la materia”. La artista enfrenta el peso del objeto a una transparencia que sugiere ingravidez. Un bloque denso y difícilmente manejable sugiere una relación entre el Estado y la materia que puede ser ambigua y contradictoria al mismo tiempo. El grabado láser teje sutilmente una inscripción que no podrá ser modificada salvo que empleemos otro bloque con otro texto inscripto. ¿Cambiar de Estado implica pues cambiar de texto, de tecnología o de materia?

Diagrama / 2016

Agustina Fernández Raggio A partir de una actividad manual y habitualmente femenina esta artista vuelve a presentarnos varias bandas presidenciales en distintos tamaños. Expuestas como en un Museo, este grupo de cintas no asume una conexión cierta con un usuario real. La más pequeña podría ser usada tanto por un niño como por un perro como en otras ocasiones ha sugerido. De esta manera la artista diluye toda posible complacencia con las jerarquías y pone sobre la mesa la arbitrariedad de todo acto simbólico.


80 años Onda tras onda / 2013

Mario Sagradini

Coracero / 2010

Alberto Lastreto

La complejidad de la obra de Sagradini puede ser abordada a partir de la noción de fragmento, de resto arqueológico. La sugerencia de indicios en apariencia disímiles ponen al espectador en el lugar de la duda pero también bajo la presión de un análisis de lo que ve. Lo artificial se mezcla con lo cotidiano: agua coloreada en peceras, frizos de espuma, piedras semipreciosas, metros y flotadores hablan del concepto de identidad, de la imposibilidad de concebir un límite, y de las paradojas de los imaginarios forzados en un mundo donde ya no quedan fronteras.

Los signos de este video de Lastreto parecen diluirse, disolverse en la memoria. El contrapunto de un firme y joven Blandengue, que hacía guardia cerca de su domicilio, con un escudo (símbolo de defensa) pone al deseo homoerótico en diálogo con un concepto de Estado nación sólido y anquilosado. Este cruce “inadmisible” hace que las nociones de potencia, virilidad, vulnerabilidad operen en estratos que van formando una trama compleja e incómoda para todo heterosexual.

Losers. Esto no es una pipa / 2008

Jorge Francisco Soto

La mujer percha / 2013; Culoteta / 2002 Rayo, Barco y tormenta / 2003

Fermín Hontou “OMBU” La pasión de Ombú por lo femenino lo obliga a abordar el cuerpo desde múltiples perspectivas. En este caso lo hace tomándolo en su fuerte fisicalidad y sobre todo bajo el despliegue de fragmentos oníricos desconcertantes. Si estos cuerpos asumen la potencia de lo real es porque logran un desdoblamiento entre lo imaginario y lo posible. El deseo intangible (gaseoso) asume dentro del registro de lo real una apariencia sólida y verdadera. Muy cerca un pequeño barco surca en su soledad un mar infinito, con un horizonte únicamente recortado por un rayo a la distancia. Nuevamente así retorna la metáfora de una soledad y de un deseo infinito.

Distintas pipas de pasta base son compradas directamente a sus usuarias. Las mismas muestran que tan frágiles somos y cómo las circunstancias pueden llegar a doblegarnos. Según cuenta el artista, estas mujeres generalmente terminan en la prostitución mientras que los hombres terminan en el suicidio. A manera de altar mortuorio y con cierta ironía Magritteana, “Esto no es una pipa” termina por ser un enunciado que reclama una reflexión profunda y comprometida que va más allá de un objeto en apariencia inútil.

Instrumentos / 74 ( Mechanic instruments to the control of the information )

Clemente Padín

Los documentos de Padín vienen a devolvernos un conjunto de situaciones violentas dentro de un espacio silencioso y poético. A partir de la incidencia en un soporte físico como el papel la percepción de vulnerabilidad se hace presente. Maltratar el papel es una metáfora de maltrato al cuerpo humano y a esa parte de la historia que no debemos olvidar. Las imágenes presentes, esos objetos representados, pasan a entablar un diálogo entre lo físico y lo simbólico, y mostarnos como el lenguaje es una forma de generar miedo.


exposición / eventos

Trance/ 2013 Pie de entrada / 2012-2016

Pablo Uribe Un señor de avanzada edad reacciona tanto al sonido de un público que parece aclamarlo como a un texto o proclama que va apareciendo por fragmentos. Este ser esquizofrénico parece escuchar voces que lo van entusiasmado o desconcertando de forma acompasada. Esta reflexión donde el recuerdo y el presente se disuelven, y donde realidad y ficción parecen no tener un borde claro terminan por introducirnos en una experiencia del mundo desencajada.

Guillermo Zabaleta Un tríptico que presenta tres instancias. El video central es el resultado de distintos films que son sometidos a procesos químicos y físicos que los alteran. La dilución de la imagen vacía los significados y desvirtúa su función original. A ambos lados un video encontrado, de frente e invertido, muestra como un carro de una montaña rusa va recorriendo de forma vertiginosa un camino que no puede ser modificado. Reflexionar sobre el tiempo y la velocidad, en un loop sin clausura, junto a la obligación a cumplir una función determinada ponen a la memoria como proceso selectivo, pero también manipulable.

publicación

panorama del arte contemporáneo en uruguay Javier Abreu, Federico Aguirre, Sebastian Alonso, Fernando Alvarez Cozzi, Claudia Anselmi, Silvina Arismendi, Federico Arnaud, Quique Badaró, Javier Bassi, Patricia Bentancur, Raquel Bessio, Olga Bettas, Cecilia Bonilla, Oscar Bonilla, Juan Burgos, Luis Camnitzer, Ana Campanella, Yamandú Canosa, Carlos Capelán, Rimer Cardillo, Eduardo Cardozo, Cristina Casabó, Alejandro Cesarco, Osvaldo Cibils, Pablo Conde, Alejandro Cruz, Tamara Cubas, Paula Delgado, Águeda Dicancro, Liliana Farber, María Agustina Fernández Raggio, Magela Ferrero, Andrea Finkelstein, Rita Fischer, Florencia Flanagan, Diego Focaccio, Fernando Foglino, Daniel Gallo, Alvaro Gelabert, Alfredo Ghierra, Gerardo Goldwasser, Haroldo González, Alejandra González Soca, Eugenia González y Agustina Rodriguez, Carlos Guinovart, Ignacio Iturria, Jacqueline Lacasa, Oscar Larroca, Alberto Lastreto, Marcelo Legrand, Victor Lema Riqué, Fernando López Lage, Brian Mackern, Marco Maggi, Diego Masi, Cecilia Mattos, Paola Monzillo, Vladimir Muhvich, Carlos Musso, Fermín Hontou (Ombú), Clemente Padín, Jose Luis Parodi, Ricardo Pascale, Virginia Patrone, Martin Pelenur, Alvaro Pemper, Diego Piriz, Lucia Pittaluga, Sergio Porro, Teresa Puppo, Ernesto Rizzo, Fabio Rodriguez, Juan Manuel Rodríguez, Juliana Rosales, María Clara Rossi, Federico Rubio, Agustín Sabella, Sebastian Saez, Mario Sagradini, Martin Sastre, Alejandro Schmidt, Fidel Sclavo, Carlos Seveso, Jorge Francisco Soto, Elian Stolarsky, Gustavo Tabares, Santiago Tavella, Alejandro Turell, Pedro Tyler, Dani Umpi, Juan Uría, Pablo Uribe, Santiago Velazco, Diego Velazco, Martín Verges, Ernesto Vila, Margaret Whyte, Yudy Yudoyoko, Guillermo Zabaleta y Alvaro Zinno.

La selección de artistas corrió por cuenta de: Enrique Aguerre, Patricia Bentancur, Jacqueline Lacasa, Santiago Tavella, Manuel Neves y Rulfo. Publicación financiada en su totalidad por la Intendencia de Montevideo.


80 años 80 1936 - 20 añ 16 os

El Centro de Exposiciones Subte es una Institución cultural sin fines de lucro dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Su origen se remonta a 1936 cuando abre sus puertas como espacio expositivo. A partir de 1940, inaugurando el 1er Salón Municipal, comienza a configurarse como uno de los espacios mas importantes y protagónicos del Arte Contemporáneo uruguayo. El Subte tiene dos salas que se articulan en base a un llamado público y abierto que se realiza

anualmente. Un jurado especializado selecciona los proyectos mas destacados que luego pasan a ser parte de su programación. El Subte busca apoyar a tod@s los artistas nacionales que por su rigor y profesionalismo proponen experiencias estéticas novedosas y críticas. De forma complementaria, las actividades culturales que acompañan a las exposiciones son propuestas tanto como punto de encuentro entre artistas y público como mecanismo que fomenta el conocimiento del y desde el Arte.

visitenos en:

EQUIPO:

Plaza Fabini / 18 de Julio entre Julio Herrera y Rio negro Tel: 2908 7643 email: subtemvd@gmail.com web: subte.montevideo.gub.uy Tweeter: @CE_Subte facebook.com/centrosubte

Rulfo (Lic. Raúl Alvarez) / CURADOR y Coordinador Adriana Escoto / Dirección Administrativa Saly Gonzalez / fOTOGRAFÍA Y Comunicación gabriel cabrera / VIDEO Y multimedia Gonzalo Rodríguez / Talleres Alfredo Escobar, Javier Pereira / Mantenimiento y montaje Alejandra Álvarez, Patricia Villarmarzo, Alexandra Moran, Daniel Martinez /Atención al Público

Horario: Martes a Domingo / 14 a 21 hs. Último ingreso 10 minutos antes del cierre

Museos cercanos:

Migraciones Rio Negro

Al pie de la Muralla Carnaval

Figari CCE Artes Decorativas Cabildo

yo

e Ma

AGADU

Azulejo Colonia Av. 18 de Julio

Gaucho y la Moneda Militar

San Jose

MUHAR Soriano Ejido

mez

s Go

Apoyan:

Casa de Gobierno

dela

Gurvich

o Carl

n Coló

aran

nal S

o Peat

CDF

Juan

MAPI

Ciud a

25 d

SUBTE

2016 #6  
2016 #6  
Advertisement