Page 1

del 21 de setiembre al 23 de octubre de 2011 sala XL MEMORIA FOTOGRÁFICA Memoria fotográfica es un proyecto de investigación interpretativa sobre el archivo de imágenes del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Esta fototeca, con sus presencias y sus ausencias funciona como disparador de diferentes lecturas y propuestas por parte de los artistas, invitados con un criterio tanto de calidad como de diversidad de enfoques, medios y formas de producir, buscando la amplitud en los resultados visuales y

conceptuales de las propuestas. Hay artistas que trabajan con la imagen desde las disciplinas del dibujo o la pintura, como Martín Vergés o Santiago Velazco, pasando por otros formados en la propia disciplina de la fotografía como Magela Ferrero, Ana Inés Maiorano o Majo Zubillaga; propuestas más conceptuales que apuntan al trabajo sobre archivos como eje estructurador como las de Alberto Lastreto o Eduardo Molinari y Azul Blaseotto y trabajos que abordan al archivo desde la performance y su documentación como en los casos de Lucila Gradín o Jacqueline Lacasa. El disparador creativo puede estar dado por la presencia de determinados elementos, tanto en fotos aisladas como en series, así como por la ausencia de otros elementos. En una primera aproximación, un elemento que resulta llamativo a casi todos los participantes es, sobre todo en el material que incluye hasta la primera mitad del SXX, el carácter de “no instantánea”, de foto

preparada para ser parte de un documento, con la pose correspondiente a esa actitud. Esto puede verse reflejado de distintas maneras en varios trabajos, en esta etapa previa del proceso creativo. Los trabajos que ustedes estarán viendo, ya terminados e instalados en el SUBTE mostrarán múltiples facetas y una profundidad mayor que será analizada en el catálogo que se publicará para el fin de la muestra. Artistas participantes: Argentina: Lucila Gradin, Eduardo Molinari y Azul Blaseotto. Uruguay: Magela Ferrero, Jacqueline Lacasa, Alberto Lastreto, Ana Inés Maiorano, Santiago Velazco, Martín Vergés, Majo Zubillaga Curador: Santiago Tavella Curadoras Invitadas: Patricia Hakim (Arg), Verónica Cordeiro (Br) La imagen del frente corresponde a un empapelado, parte de la instalación de Ana Inés Maiorano, las de arriba son parte de las seleccionadas por Majo Zubillaga para su intervención urbana.

Magela Ferrero Verónica Cordeiro Eduardo Molinari Santiago Velazco Santiago Tavella

Alberto Lastreto Patricia Hakim

Majo Zubillaga Lucila Gradín

Azul Blaseotto

Ana Inés Maiorano Martín Vergés

Majo Zubillaga

curador, escritor, permitiendo saltos anacrónicos entre presente, pasado y futuro, y entre realidad y ficción. Se cuestiona la importancia de autoría singular abriendo el proceso de creación también hacia el público, quien puede participar de ambos discusión y contenidos a través de interfaces interactivas como el Tumblr del proyecto, Facebook y Twitter. Una exposición como eje discursivo para profundizar sobre lo real y lo intangible, lo objetivo y las capas de significación subjetivas, concluyendo en una mirada pluritemporal y espacial: un retrato en continuo progreso.

sala M

Los autores Veronica Cordeiro (São Paulo, 1974) es artista, escritora y curadora radicada en Montevideo desde 2009. Diego Vidart (Grenoble, Francia, 1975) es un fotógrafo documental, docente e investigador, basado en Montevideo. Martin Herrera (Caracas, Venezuela, 1970) es fotógrafo documental independiente que está radicado en Montevideo desde el 2008. Desmond Barry (Merthyr Tydfil, Gales, 1954) es escritor y profesor universitario en narración creativa. Su más reciente novela, Far south, será publicada en setiembre del 2011. Kristian Helgesen (Stjørdal, Noruega, 1983) fotoperiodista basado en Oslo, actualmente trabajando para el diario VG de Noruega.

DIARIO DE UN RETRATO

Lucila Gradín

PROGRAMA DE EXTENSIÓN CULTURAL El SUBTE es un Centro Cultural para la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Este espacio cuenta con una amplia y diversa participación de visitantes, artistas nacionales y extranjeros. Asimismo se desarrollan ciclos de charlas, performances interdisciplinarias, acústicas, teatrales, el ciclo dorkbot y distintas actividades educativas, apuntando a una programación que atiende las inquietudes de públicos culturalmente diversos. En su calidad de espacio de comunicación que nuclea propuestas de arte visual contemporáneo, el SUBTE está abocado a la realización de programas concretos de carácter interactivo entre el visitante y la muestra, en este caso a través de visitas acompañadas. Dichas visitas están dirigidas al público en general y se adaptarán a diferentes niveles de formación. En este sentido se prevé también la instrumentación de visitas guiadas para estudiantes de enseñanza media y superior. Visitas acompañadas todos los Jueves a las 18.00 horas Es posible coordinar visitas para grupos por el teléfono 29087643 o vía mail a extensionsubtemvd@gmail.com CICLO DE CHARLAS: U.31 ESTENOPEICA Miércoles 21 de setiembre, 10.00 horas. Charla a cargo de la fotógrafa argentina Alejandra Marín.

DIEGO VIDART, MARTÍN HERRERA, VERÓNICA CORDEIRO, CON LA COLABORACIÓN DE DES BARRY Y KRISTIAN HELGESEN

MEMORIA FOTOGRÁFICA/ Proceso creativo Miércoles 5 de octubre, 19.00 horas Charla a propósito del proceso creativo sobre archivos fotográficos del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, a cargo del curador Santiago Tavella y de los artistas que intervinieron en dicho proceso.

En marzo de 2010 el joven artista uruguayo-sueco, Esko Tikanmäki, inauguraría en la galería Signal de Mälmo, la muestra “Journal of a Portrait”, experimento multimediático dedicado a la figura de Matti Tikanmäki, su padre, fallecido en 2006. Tres días antes de la apertura Esko deja una vieja valija de cuero en el depósito de la galería; luego desaparece y dos días después le avisa al curador de la galería que su muestra se debe suspender, sin más explicaciones. Meses más tarde, el fotógrafo uruguayo Diego Vidart se conecta con Esko y le propone apropiarse de ese material para crear la muestra, no ya en Malmö, sino en Montevideo. En la misma época la artista y curadora Veronica Cordeiro invita a Vidart y a otro fotógrafo uruguayo, Martín Herrera, para participar en un proyecto conjunto en el marco de Fotograma 2011. Así es que nace Diario de un retrato. Más adelante se integran al proyecto el escritor galés Des Barry y el fotógrafo noruego Kristian Helgesen. Entre los cinco artistas provenientes de diferentes áreas geográficas y creativas, se estructura una plataforma de diálogo interdisciplinario y transnacional que propone comenzar por donde termina Esko. De Malmö a Montevideo, Diario de un retrato asume el carácter de un proyecto en progreso que, a partir de la apropiación de todo el contenido material y conceptual desarrollado por otro artista, pretende abrir y ampliar el debate sobre el papel de la fotografía en la historia del retrato. En el marco de la tercera edición de Fotograma, los autores de este proyecto proponen una exposición fotográfica exenta de fotografías impresas; por medio de la utilización de dispositivos audiovisuales analógicos y digitales, generan una instancia espacio-temporal que entra y sale del espacio expositivo para infiltrarse en diversas plataformas dialógicas que incluyen Internet, desplegables proyecciones, dibujos y escritos, enfatizando, de esta forma, la importancia del proceso creativo como campo de discusión y la discusión acerca de la imagen fotográfica como proceso de creación en si. Siguiendo esta lógica proyectual, se conjugan y confunden también los roles entre artista, fotógrafo,

sala XS

Centro de Exposiciones SUBTE

Abierto de martes a domingos de 12 a 21 hs

MÁS ALLÁ DEL GÉNERO, EL RETRATO COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN Charla a cargo de Verónica Cordeiro y Diego Vidart. Sábado 22 de octubre 17.00 horas. .

U - 31 Alejandra Marín Capturar conlleva el acto de provocar una discontinuidad en el tiempo, una detención. U-31 es una exposición fotográfica incómoda, requiere al espectador moverse en un espacio reducido, aprisionarse en un “yo” solo frente a lo capturado como imagen, multiplicándose en un laberinto de espejos donde el concepto de “captura” se reproduce con y en ecos, condenando, (d)enunciando su existencia; queriéndose liberar: de la pretensión de Verdad que nosotros le hemos impuesto, de la técnica fotografía estenopeica, de la foto misma, del espacio de la exposición y de la Unidad Carcelaria de Mujeres Nº 31 de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

T. 598 29087643 subtemvd@gmail.com http://subte.org.uy

2011 #5  
2011 #5  
Advertisement