Page 1

CE SUBTE - Plaza Fabini S/N Tel 598 29087643 subtemvd@gmail.com http://subte.org.uy Abierto de martes a domingos de 12 a 21 hs

abril - mayo Inauguración 31 de marzo 19.00 horas

sala XL Daniel Gallo: Designificación sala M Emilia Carlevaro: Caballos de Ajedrez sala XXS Javier Abreu: Sillón Presidencial Las muestras permanecerán abiertas al público hasta el 15 de mayo.

sala XL Daniel Gallo: Designificación curador: Gustavo Tabares Está bastante difundida la creencia de que los artistas, cuando trabajan con objetos cotidianos, los resignifican. Esta creencia es a mi juicio inexacta, dado que en definitiva quien hace la operación de darle un nuevo significado a este objeto es el espectador. En ese sentido podríamos decir que el artista lo que realiza con los objetos con los que trabaja es más bien una designificación, o sea que al sacar al objeto de su entorno habitual le quita su significado original y lo deja “limpio” de significados, pronto para ser rellenado de nuevos significados, nuevas interpretaciones, dadas por quienes lo observan. En la medida en que el artista logra presentarnos artefactos que nos invitan a elaborar múltiples interpretaciones es que llegamos a generar procesos de circulación de sentido enriquecedores del acto de mirar e interpretar. En el trabajo de Daniel Gallo estos conceptos están muy presentes, dado que los elementos cotidianos con los que elabora sus obras no son objeto de grandes transformaciones o intervenciones. En general Gallo busca crear un contexto en las características estéticas de estos objetos encontrados funcionen como disparador de las diversas lecturas a las que me refería antes. La belleza de estas piezas opera como elemento de seducción poética y nos invita a entrar y formar parte de la trama de sentido que se teje en torno a ellos. Santiago Tavella Director Artístico del CE SUBTE

sala XXS Javier Abreu: Sillón Presidencial

sala M Emilia Carlevaro: Caballos de Ajedrez

Emilia oficia en su discurso como quien impone las manos para dar luz y como quien expone la memoria para pedir disculpas por haber puesto en llamas la verdad. Tienen todas sus salidas al mundo -sus ojos, su piel y sus oídos, además de las restantes- un desboque posible y preciso cuando ocurre, tan salvaje como certero. Salvaje porque intenta exclusivamente dar en el blanco de lo que se siente hondo, y certero porque sabe cuales pueden ser los abismos de un hombre, una mujer o el tiempo. Existen las personas cuyo estado de constante flotación disimula su naturaleza material, su capacidad asociativa, disociativa, trigonométrica y docta. Capacidades que esquemáticamente reservamos para evidenciar en rostros taciturnos y angiospermas cultivados en aularios y que pocas veces celebramos en la belleza y el arte. Sin embargo cerca, donde la pasión ocurre el azar se atemoriza. Sabe que esa fuerza poderosa puede torcer el rumbo y transformar la nada en travesía, en claras luces vibrantes, en placer, en agradables disonancias armónicas. El misterio unido a la certeza, la esperanza unida a lo que desaparece, las bifurcaciones unidas a la mas íntima comprensión de nuestro estado, tan dinámico como suspendido en el tiempo por un lapso. Dejarse llevar, entregar las riendas de lo que se sabe y dejarse conducir por la inteligencia numérica, que no es mas que la inteligencia que hace que la mente dance y ejecute el canto cuando siente la emoción de comprender lo que es incomprensible de cualquier otra forma que no sea la abstracción. Vale tanto una palabra como un número. Bien podríamos salir al mundo gritando tres, cero, uno, cuatro, veinte mil. No habría en tal caso distancia con estar gritando soy feliz, amo el mar, quiero ver la sombra de las nubes sobre el campo.

SUCUNDUM, SUCUNDUM...

Acerquémonos a esta ventana con la misma ensoñación que sentimos al encontrar un puente, pues lo que vemos afuera es un recuerdo de nosotros mismos.

Las olas y el viento y el frío del mar, el frío de tu alma me hace tiritar el viento y la arena no me dejan ver eres una ola muy pronta a romper.

Dejemos que esta muchacha que desciende de un archipiélago profuso, de algoritmos y de las furias oceánicas saque nuestra propia magia a galopar por las ondulaciones de todo lo posible. Amén Magela Ferrero.

Tiritando, caminando por la playa veo la espuma de tu amor desvanecer y es por eso que he jurado no amarte hasta cuando me devuelvas tu querer

extensión cultural

Las olas y el viento y el frío del mar, el frío de tu alma me hace tiritar el viento y la arena no me dejan ver eres una ola muy pronta a romper.

Continúa desarrollándose el programa de extensión cultural con visitas acompañadas todos los jueves a las 18.00 hs.

Tiritando, caminando por la playa veo la espuma de tu amor desvanecer y es por eso que he jurado no amarte hasta cuando me devuelvas tu querer

PROCESO CREATIVO / Luis Sei Fong - 1º al 31 de marzo Plaza Fabini CE/ SUBTE. El objetivo de la propuesta es difundir la técnica de la Acuarela. El artista pintará al aire libre, exponiendo los cuadros en el área de trabajo. Su ubicación en la plaza irá rotando, dejando una marca para identificar los puntos de vista que irá utilizando. Al finalizar el ciclo los trabajos serán expuestos en su totalidad en la Plaza Fabini el 31 de marzo a las 19 hs. junto con las demás inauguraciones.

artes en vivo

Donald

CE SUBTE - Plaza Fabini S/N

Tel 598 29087643 subtemvd@gmail.com http://subte.org.uy

Abierto de martes a domingos de 12 a 21 hs

2011 #2  
2011 #2  
Advertisement