Page 1


SUB CULTURA

Nerd-ditorial

Fanzine sin ánimo de lucro realizado de forma colaborativa

Coordinación: Raúl Aberasturi Cubierta: Raúl Aberasturi Colaboraciones en este número: Alfonso Gentil Ana Palop Carlos Plaza Domingo Ortega El Niño Sándwich Jorge Trenado Juan Díez Luma Rajeh Ricardo Morales Taystee Vegan The Little Monkeys

Las opiniones publicadas son exclusiva responsabilidad de sus autores/as. Esta publicación se realiza bajo licencia Creative Commons, excepto las imágenes aparecidas, cuyos derechos pertenecen a sus respectivos/as titulares

Blood alterada Pues así con la tontería nos hemos plantado en mitad de la primavera. Los pajaritos cantan, las nubes de azúcar se levantan, y entre que sí y que no, el fanzine vuelve a aparecer. Tienes en tus manos, o en tu pantalla (que parece un hecho indisociable de los tiempos que corren) un número de Sub-Cultura cargado de cine. De cine del bueno, del que nos gusta, hasta arriba de monstruos, zombies, psicópatas, murciélagos inéditos… Así que, como no podía ser de otra forma, la portada está dedicada a otra cosa que no es cine, sino un juegazo de mesa con miles de expansiones. Así somos en este fanzine. Pero como nos encontramos en esta época primaveral y la sangre se nos altera, no puedo dejar de repetir que me encanta que salgan unos numeracos como éste gracias a la gente que escribe en él. Porque, como ya hemos dicho otras veces, este fanzine cuenta con pocos o ningún medio, tanto tecnológico como económico, y solo se sustenta debido a quienes colaboran con una ilusión desbordante y también a quienes, obviamente, nos leen (ahí ya no sé si con ilusión o con algún otro sentimiento que no sabría calificar). Así que, con esa montaña de ilusión, han aparecido también en este número un documental sobre cine español, series de dibujos, historias de miedo y risa, un comic de mucha sangre (alterada, supongo también), dibujos antiguos de la tele, manga, anime, exposiciones…, y otro porrón de cosas más que puedes descubrir si pasas las páginas. Ya sabes, esta primavera Sub-Cultura te acompaña para que no te aburras y descubras mil cosas (cacho arriba, cacho abajo) que posiblemente no conocieras.

Raúl Aberasturi

2


Sub Culturas de este mes Número 13

Abril – Mayo 2017

SUBIENDO DE NIVEL ¡A jugar! 4 Te lo contamos todo sobre el juego de mesa Carcassonne y sus variadas expansiones Pantalla de frikis 10 En este número, la saga de los Templarios de Amado de Ossorio, Dagon, las películas de Batman que no se llegaron a hacer, el corto Behind, y las películas Múltiple y El Bar Hora del cómic 27 La tremenda historia de Colder

MUNDO OTAKU

SUBIENDO DE NIVEL

30

Te traemos el manga Gorda, de Moyoco Anno y la serie de anime y temática musical Shigatsu Wa Kimi No Uso

UNA VIDA EXTRA

SUBIENDO DE NIVEL

La verdad está ahí fuera 32 La primera parte del repaso a la exposición de Cuarto Milenio ¿Te acuerdas? 34 Hacemos memoria con las series de dibujos Los Diminutos y la sueca La Piedra Blanca Para documentarse 35 Una reseña sobre el documental Herederos de la Bestia

MISCELÁNEA Agenda 36 SUBIENDO DE NIVEL Salones, convenciones y estrenos de cine para estos meses, ponte al día y no te pierdas nada Criminalística 38 Hablamos sobre videovigilancia Humor 41 Pártete el ojete con estos memes Relato para un trasgo 42 Gusanos, laboratorios y ciencia ficción se dan cita en esta historia Análisis de un Master 45 Bartolín vuelve al ataque en una historia…, bueno…, ya sabes… Imágenes misteriosas 47 ¿Te crees que sabes mucho? Pues llega la hora de demostrarlo


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril – Mayo 2017

¡A jugar!

cine

juegos de mesa

noticias

noticias

La estrategia de hacerte con todo el mapa

Carcassonne A día de hoy, habiendo ampliado mi horizonte de juegos y habiendo disminuido proporcionalmente el tiempo que les dedico, aún conservo mi bolsa de tela azul serigrafiada con un montón de fichas y muñecos de madera.

c

orría el principio del milenio y mi cuerpo y mente eran un lío de hormonas y creencias, ambas equivocadas. Era la época de la experimentación y de encontrar el lugar en el planeta: el mío estaba delante del ordenador, jugando al Diablo, al Starcraft o al Age of Empires II, mientras hablaba simultáneamente en varios canales del IRC. El tiempo que no estaba sentado delante de la pantalla lo pasaba en discotecas de dudosa reputación, en un bar que quedaba cerca de casa de todos mis amigos o, como buen adolescente pajillero, en alguna de las ludotecas que emergían en aquel Madrid y que hoy han desaparecido para convertirse en boutiques de diseñadores menores.

Mis colegas y yo veníamos del rol y los wargames: AD&D, La Llamada de Cthulhu, Star Wars, Mundo de Tinieblas, Warhammer (Fantasy y 40K), Mordheim, Necromunda… Nos lo tragábamos todo. También habíamos dilapidado gran parte de nuestras pagas para aprender inglés con Magic: The Gathering y, a fecha de hoy, aún somos disparados una vez al año (más o menos) por el láser de un satélite de control mental para desempolvar nuestras barajas de Vampire: The Eternal Struggle. Ahora tiene menos gracia porque tenemos dinero e invertimos en carísimos cartoncitos como buenos powergamers y siempre acabamos defraudados ante la devastadora experiencia de competición capitalista y el recuerdo de la juventud que nunca volverá. Entre otros carísimos cartoncitos en los que uno se iniciaba en la droga de las ludotecas se encontraban Los Colonos de Catan y Carcassonne, y se creaban facciones entre los que preferían uno u otro porque es irremediable que la sociedad siempre se enemiste por motivos peregrinos.

Esta peregrinación me puso del lado del Carcassonne y, a día de hoy, habiendo ampliado mi horizonte de juegos y habiendo disminuido proporcionalmente el tiempo que les dedico, aún conservo mi bolsa de tela azul serigrafiada con un montón de fichas y muñecos de madera, por si algún día alguno de mis amigos deja de tener descendencia y volvemos a jugar. 4


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril – Mayo 2017

cine ¿Pero qué es Carcassonne?

El juego es sencillo: tienes fichas con dibujos que son partes de ciudades, trozos de caminos, conventos o campo. Los jugadores cogen una por turno y conforman un dibujo coherente colocándolas de manera adyacente.

noticias

Carcassonne es una ciudadela medieval al sur de Francia a la que vas cuando te casas y nunca vuelves porque el resto de tus veraneos son en Benidorm. Inspirándose en ella, Klaus-Jürgen Wrede diseñó, a finales del milenio pasado, un juego de mesa de estilo europeo (más estratego-táctico que azaroso como los norteamericanos) que rompería el mercado de la época y, junto con el Catan y algún otro, introdujo esta afición en los hogares de muchos ciudadanos normales que nunca habían pasado del Party & Co, el Trivial Pursuit o el Monopoly.

El juego es sencillo: tienes fichas con dibujos que son partes de ciudades, trozos de caminos, conventos o campo. Los jugadores cogen una por turno y conforman un dibujo coherente colocándolas de manera adyacente; además, disponen de un número limitado de muñecos que pueden colocar en de las ciudades, caminos, claustros o campos para ir puntuando. La gracia está en que solo puede haber un muñeco de un único jugador en cada estructura, salvo que muñecos que formaban parte de estructuras diferentes, por la magia de los puzles, hayan terminado en la misma. Esto produce decisiones estratégicas sobre dónde colocar tu último muñeco (no puedes recuperar los colocados) o cómo poner tu ficha para llevarte los máximos puntos o desfavorecer al oponente (las ciudades que no se cierran puntúan menos).

Era un juego bien majo que podía aprender cualquiera sin dificultad y que daba para horas de diversión. Pero llegaron las expansiones.

Las expansiones, mal endémico de todo juego Llega un momento en toda experiencia en que, a base de revisitarla, pierde la magia del principio. Pasa con la música de las discotecas, así que terminas diversificando tus gustos (salvo que seas un masilla); pasa con la literatura, así que exploras géneros y autores; pasa con el cine, así que acabas diciendo que entendiste Mulholland Drive; pasa con las parejas, así que Dios inventó el poliamor; y pasa con los juegos de mesa, así que el mercado responde publicando expansiones. Como cantaba Manolo Kabezabolo: definitivamente aquello fue un problema porque la raya siguiente se la metió por la vena.

Las expansiones de un juego de mesa crean adicción al mismo, no solo porque lo hagan más complejo o completo, sino porque tiendes a especializarte, a invertir dinero y a llevar todas las conversaciones sobre juegos de mesa a tu terreno conocido, el de tu preferido al 5


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril – Mayo 2017

cine

que tanto tiempo y dinero has echado, y te conviertes en un rollo de persona que no quiere jugar a otra cosa. He pasado por esto con varios juegos: Arkham Horror (ya hemos parado porque no tenemos mesas tan grandes como para todas las expansiones), Race for the noticias Galaxy (uno de los mejores y más incomprendidos e incomprensibles juegos de todos los tiempos), Battlelore (nunca estrené la mayor parte de sus expansiones)…

Pero me estoy lamentando por encima de mis posibilidades. En 2001 se publicó The River, la primera expansión menor de Carcassonne que, como su nombre indica, es un río cuya única finalidad es estética: sus piezas se colocan por turnos al principio y luego se sigue normalmente, sin poder colocar muñecos encima. D alegría al escenario, hace las partidas un par de turnos más largas para cada jugador… Eran tiempos de diversión y colorido en Carcassonne.

En 2001 se publicó The River, la primera expansión menor de Carcassonne que, como su nombre indica, es un río cuya única finalidad es estética.

Un año después se publicó Inns & Cathedrals, la primera expansión grande que incluía mecánicas nuevas en forma de los edificios del nombre: las posadas eran caminos que doblaban la puntuación del mismo, y las catedrales eran lo mismo para las ciudades. También incluía lo que se conoce como el muñeco gordo: equivale a dos de los normales y puedes usarlo cuando prevés que una estructura con presencia ajena se va a unir a una tuya para que solo puntúe para ti. También incluía muñecos para un sexto jugador que mejoran la competición haciendo que cada vez sea más difícil ocupar estructuras, y un montón de fichas básicas para añadir a las del juego.

Estos dos últimos elementos son vitales ya que la relación entre el número de muñecos y el de fichas es fundamental: si aumenta mucho la segunda en relación con la primera, se corre el riesgo de convertir un juego competitivo en muchos solitarios de personas que expanden el tablero hacia una región a la espera de fichas que les permitan puntuar más que los demás, perdiéndose el espíritu del juego.

2003 vería una expansión menor, The King, con siete fichas sin mecánicas nuevas pero con diseños complicados, y una mayor, Traders & Builders, que incluía 24 fichas nuevas con símbolos de Vino, Tela y Trigo que darían puntos al que acumulase la mayor parte de estas 6


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril – Mayo 2017

cine

al final, y también incluía dos muñecos nuevos: el constructor se coloca en una ciudad o camino y, la próxima vez que dicha estructura se amplíe, puede jugarse una ficha adicional; el cerdo se coloca en un campo que controles y dobla la puntuación de dicho campo. noticias

Al

Me pregunto dónde estaría la humanidad si toda esta creatividad y exceso de pensamiento se usaran el bien en vez de para hacer cartoncitos; por desgracia, nunca lo sabremos.

año siguiente llegarían dos expansiones menores que complicarían el juego más de lo deseable: The Count incluía la propia ciudad de Carcassonne en forma de doce fichas que se desplegaban al principio del juego (junto al río y la ficha inicial del juego básico), e introducía una mecánica basada en apuestas a futuro por la que podías dar puntos a otros jugadores con ciertas jugadas que no te beneficiaran a cambio de bloquearles la posibilidad de puntuar algunas categorías. Como decía Frank Herbert en Dune: una finta dentro de otra finta. A esto se añadiría Die Katharer (traducida como The Siege), que daba la posibilidad de que una ciudad puntuara a la mitad mientras sus campos puntuaban al doble con la excusa de estar sitiando una ciudad cátara y que los campesinos aportaban comida tanto al interior como al ejército. Me pregunto dónde estaría la humanidad si toda esta creatividad y exceso de pensamiento se usaran el bien en vez de para hacer cartoncitos; por desgracia, nunca lo sabremos.

A mediados de la década llegaría The Princess & the Dragon que, contraintuitivamente, no incluiría una princesa sino un hada cuya finalidad era contrarrestar al dragón que vuela entre las nuevas fichas de volcanes (en el sur de Francia), que podía comerse a los muñecos que, a su vez, podían evitarlo construyendo túneles bajo tierra en un nuevo arranque de demencialidad. Apreciamos cómo el juego empieza a irse de las manos igual que mi mente, que encuentra más extraño que en el sur de Francia haya volcanes en vez de lo del dragón.

Finalmente, 2006 vería una expansión menor, The Mini-Expansion, con fichas cuyo único aliciente es ofrecer combinaciones de terreno no vistas antes (no se curraron ni el nombre) y The Tower, que añade una mecánica nueva de torres al estilo Jenga en mitad del tablero para que sus soldados capturen muñecos ajenos que solo pueden rescatarse con puntos de victoria. Entre esto y el dragón, el juego se vuelve muy competitivo y satisfactorio si juegan cinco o seis personas. 7


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril – Mayo 2017

cine

Se va de las manos

noticias El anterior párrafo empieza con un Finalmente más psicológico que real. Solo los más trastornados querrían introducir nuevas mecánicas a un juego ya complicado y con una cantidad de fichas que hacen que, por los motivos anteriormente expuestos, solo sea recomendable jugar con muchas personas para que no se convierta en un solitario que lleve a la gente a mirar más su móvil que la mesa.

La peor expansión, The Catapult, introduce una mecánica física en forma de catapulta (una pinza de madera) con la que disparas con fichas al tablero para ver si derribas a los muñecos.

El mismo año 2006 se editarán cajas que recopilarán las ampliaciones menores, o ediciones especiales que incluirán las grandes y alguna de las pequeñas y serán la bendición de salida para introducir a gente de fuera del frikismo a esta afición para que puedan desvirtuarla acompañándola de bebés y alcohol en sus casas los domingos por la tarde.

En 2007 llegaría Abbey & Mayor, una nueva expansión mayor que introduce las abadías (claustros mezclados con ciudades) y los alcaldes (puntúan las ciudades de forma especial), así como los graneros (puntúan los campos durante el juego en vez de al final) y las caravanas (puntúan una estructura y se mueven a otra adyacente).

Al año siguiente llegarían The Cult (expansión menor con cultos paganos que compiten con las abadías para ver quién puntúa antes) y la que es, indudablemente, la peor expansión: The Catapult introduce una mecánica física en forma de catapulta (una pinza de madera) con la que disparas con fichas al tablero para ver si derribas a los muñecos. Lo habitual es que acabes golpeando una ficha que no debes y sobre la que los jugadores no se ponen de acuerdo sobre dónde estaba, o que la ficha salga por la ventana y alguien se tire detrás. Solo he usado esta expansión una vez; es más, tengo las fichas pero desconozco dónde he metido la catapulta. No pasa nada.

2009 nos dejaría The Tunnel (una mejora sobre los túneles antidragón) y 2010 nos dejaría The Plague (una plaga que mata muñecos), La Porxada (un edificio de Granollers que permite intercambiar muñecos con otro jugador en el tablero), The Corn Circles (permite repuntuar una estructura terminada o recuperar un muñeco), y una expansión mayor, Bridges, Castles & Bazaars, que permite construir caminos por encima de campos, puntuar las ciudades de dos fichas de manera diferente, o rifar fichas que acabas de robar a cambio de puntos. 8


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril – Mayo 2017

cine En 2011 llegarían The School (fichas benéficas para pagar una escuela en Ghana), The Phantom (permite poner un segundo muñeco en una ficha en la que acabas de jugar) ynoticias The Festival, la expansión del décimo aniversario que llegó el undécimo año y permitía recuperar muñecos al jugar fichas.

El final

Carcassonne ha dejado de ser divertido para convertirse en una monstruosidad consumista que solo satisface las ansias de gastar, no las de jugar o siquiera las de competir.

Cuando me comprometí a escribir esta brevísima introducción al Carcassonne, dije que tenía todas las expansiones: reto a cualquiera a que compruebe que tengo todas las mencionadas y… Ehm… Siete de las diez que se publicaron en 2012. Sobre estas no puedo hablar porque nunca las he jugado y siguen en sus cajitas llenas de incomprensibles mecánicas que incluyen ladrones, mensajeros a caballo, minas de oro, máquinas voladoras, barcas, magos, brujas, edificios pequeños y rosas de los vientos. La última vez que jugué con todas las anteriores, los jugadores se aburrían tanto que hacían trampas cuando los demás mirábamos el móvil mientras alguien pensaba cómo hacer su solitaria jugada en su región del tablero. Desde que compré esas ampliaciones aún cerradas, se han publicado (redoble de tambores) veintidós ampliaciones que incluyen laberintos y otras locuras. Carcassonne ha dejado de ser divertido para convertirse en una monstruosidad consumista que solo satisface las ansias de gastar, no las de jugar o siquiera las de competir.

Quisiera recordar el acrónimo inglés KISS: Keep it simple, stupid. Si el juego funciona con unas cuantas expansiones, mejor dejarlo ahí. Mi recomendación es cortar en The Tower (¡si no antes!) para alcanzar el equilibrio y que se pueda competir en esa dinámica ficticia y desahogar nuestras ansias humanas de ser mejores que otros para no tener que usarlas en la vida real, donde está muy feo. Aunque claro, si hubiera querido hacer pedagogía, hubiera hablado de algún juego colaborativo. Lo dejamos para otro día.

Juan Díez 9


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Pantalla de frikis

cine

cine

noticias

La saga de películas de Amando de Ossorio

noticias

Aquellos malditos templarios a Es en 1969 cuando da el salto al género que realmente lo convirtió en un mito.

mando de Ossorio es un hombre de cine sin ninguna duda, desde niño vivió pegado a uno (literalmente) junto a su casa. Se encontraba uno de los pocos cines sin sonido que quedaban en España, en esas salas se creó lo que sería su carrera a base de clásicos del cine silente que tanto amó en su infancia. Conforme fue creciendo en el seno familiar no era bien visto por su padre el gusto por ese nuevo “arte” y es enfocado (enfocado y obligado eran sinónimos en aquellos años) a un trabajo más digno. Lo intentó con estudios de comercio inglés y más cosas que despertaron poco interés y por fin decidió marchar a Madrid para hacer periodismo (como se decía en aquellos días) y ese fue su asentamiento en el cine. En 1942 realiza dos cortos: El Misterio De La Endemoniada y El Ultimo Carnaval. Tras ello, se ve obligado por trabajo. Debe regresar a su Galicia natal y no es hasta los años cincuenta cuando regresa a Madrid definitivamente, el cine lo llama, en esos años retoma contacto con el productor que lo avaló en sus cortos y realiza por fin su primer largo. Desde 1956 hasta 1968 coquetea con todos los géneros, dramas, westerns, comedias incluso musicales, pero es ya en 1969 cuando da el salto al género que realmente lo convirtió en un mito, pues es donde más a gusto se sentía, el terror patrio tenía un nuevo nombre en mayúsculas. Realizó 9 títulos, todos ellos en el género, y tan solo 1 y un par de documentales que se apartaban de él. Entre sus títulos están Malenka 1969 - La Noche De Los Brujos 1973 Las Garras De Lorelei 1974 - La Endemoniada 1975 - Serpiente De Mar 1984. 10


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine

Y como no, las cuatro que realmente lo convirtieron en el mito mundial que es. Con ellas reinventó un género zombi dándole un encuadre muy distinto a los clásicos que se habían visto hasta la fecha, se cargó de un plumazo todo lo dicho antes y creó su propio noticias estilo de zombis o mejor dicho de muertos vivientes (pues nunca en la saga se usa el termino zombi). Las cuatro cintas fueron, a pesar de sus devaneos en los escritos entre los distintos guiones, grandes películas, donde se deja ver un sello de calidad por un motivo u otro, donde se ven claras influencias de haber trabajado en géneros tan dispares como lo hizo con sus anteriores trabajos. Son cintas que aun a pesar de muy distintas calidades de lo contado, trasmiten puro cine de género, puro amor por el celuloide y pura melancolía del cine de tiempos pasados, pero todo ellos con una frescura y modernidad en la dirección poco común entonces. LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1971)

La primera de la saga de los caballeros templarios con que nos deleitó Ossorio podría decirse que es una libre adaptación de las leyendas de Bécquer.

Una joven se encuentra con una antigua amiga del colegio y un amigo de esta, los tres deciden hacer un pintoresco viaje en tren. Debido a los celos una de ellas, decide abandonar la excursión camino de un pintoresco y desierto pueblo cercano a las vías, donde piensa pasar la noche, pero la abadía del pueblo esconde un temible secreto, desde tiempos inmemoriales y tras sus paredes “viven” unos siniestros caballeros templarios.

Conclusiones La primera de la saga de los caballeros templarios con que nos deleitó Ossorio. Podría decirse que es una libre adaptación de las leyendas de Bécquer, los templarios protagonistas aun siendo una especie de zombis tienen un aspecto mucho mas tétrico se lo visto en el género, pues son esqueletos que cada noche se levanta para cabalgar en busca de sangre de humanos que les de la “vida” eterna, las escenas de los caballeros son de una belleza poco habitual en este género, algo tan visto en el género como los muertos saliendo de sus responsos. Está rodado con una belleza y a la vez una frialdad que provoca una tensión en el espectador muy poco habitual, por otro lado cabe destacar también las escenas de los templarios sobre sus caballos con una galope tan extraño (rodado con una cámara lenta muy poco convencional) que es tan aterrador como magistral, pudiendo dejar al espectador tan aterrado como embelesado con su movimiento. La película también cuenta con el tan habitual erotismo de las cintas de terror de la época, pero eso sí, en este caso, está muy medido y perfectamente metido en la trama para no chirriar como si ocurría en otras cintas donde parecía ser lo único aprovechable de ellas. Por todo ello, la película fue un rotundo éxito, como siempre más fuera de nuestras fronteras que tras ellas. Se realizaron tres cintas más, y convirtieron a Ossorio en un maestro de nuestro cine y a los templarios en uno de los iconos más importantes se la historia cinematográfica española. 11


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine

Lo que nos enseña

Nos enseña sin duda lo que era capaz en los difíciles años que corrían para nuestro cine noticias como un maestro de la cámara y la creación de ambientes con poco presupuesto y menos medios aun, era muy capaz de rodar un auténtico clásico digno de ser estudiado por su majestuosidad y maestría en el rodaje en cualquier clase de cine de cualquier universidad del mundo. Esta es la primera saga del cine de terror nacional, perdura con los años y nunca ha sido objeto de copia o remake, porque existen películas que son in-copiables y ésta es sin duda una de ellas, cada fotograma permanecerá en la retina del espectador tanto o más que sus templarios en su vieja abadía. EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS (1973)

Ossorio parece desentenderse de lo acontecido en la primera parte, no tomando para esta historia nada relacionado con lo acontecido en la entrega anterior.

Un grupo de templarios que tienen bajo su domino a una aldea de la que sacan jóvenes para sus morbosos sacrificios, son ajusticiados por el pueblo cuando no pueden más. Ante la promesa de estos antes de morir en la hoguera de regresar del más allá para vengarse de sus ejecutores, estos les quemaran antes de nada los ojos para que no puedan ver el camino. Años después el pueblo celebra una fiesta en el aniversario de aquella noche, pero hoy los templarios tendrán una ayuda para regresar cumplir su venganza.

Conclusiones Lo extraño de la partida de esta segunda cinta de la llamada saga de los templarios es que Ossorio parece desentenderse de lo acontecido en la primera parte, no tomando para esta historia nada relacionado con lo acontecido en la entrega anterior (en cuanto a guion e historia se refiere) pues los aciertos que tanta fuerza le dieron a la anterior se mantienen, siendo lo más destacado la cámara lenta del avance de los caballeros cuando cabalgan y el acompañamiento de esa siniestra música que no adelanta lo peor. 12


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine Por otro lado, el gran acierto de esta segunda parte data en que la violencia y asesinatos noticias son muchos más, y más visuales, la sangre está muy presente y las matanzas son en masa. Por otro lado, es también curioso que la subida de la violencia va sumada a un notable descenso del erotismo siendo este mucho más sutil y menos explícito de lo que lo fue en la anterior entrega. Todo ello sumado a un muy buen plantel de actores y al encierro de esto en una casa para intentar sobrevivir hasta el amanecer (esto recuerda a otro clásico de muertos que andan) el resultado es una cinta mucho más pausada y siniestra y con unos personajes con mucho mas carisma, y sin duda a la altura de lo que el público deseaba de esta saga que estaba tan viva y que era necesario. Lo que nos enseña

En la tercera entrega, Ossorio de nuevo nos sorprende pasando por alto todos los cánones establecidos por él mismo en las anteriores partes.

La evolución que supo darle el director evitando caer en volver a hacer exactamente la misma historia pero con un elenco nuevo, no defraudando así al público y asegurando que éste quedaría con ganas de más aventuras de los siniestros templarios. Y se convertirían éstos en un auténtico clásico difícilmente igualable.

EL BUQUE MALDITO (1974) Dos jóvenes modelos son dejadas en alta mar en una lancha con la intención de darle publicidad a la embarcación con motivo de su lanzamiento, no tardan en perder contacto con la empresa de la campaña, pues se han cruzado un decrepito galeón que oculta en sus bodegas a las mismos templarios que aterraron poblaciones en un oscuro pasado con sus sacrificios. Conclusiones En esta tercera entrega Ossorio de nuevo nos sorprende pasando por alto todos los cánones establecidos por él mismo en las anteriores partes, llevándose a los siniestros templarios a un nuevo emplazamiento en alta mar, posiblemente por contar con un presupuesto algo más ajustado y queriendo con esto innovar, pero nos mete en una situación algo cargada de situaciones, decisiones y 13


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine conversaciones que rayan lo absurdo. Aun a pesar de ello y debido a la magia de estos noticias caballeros y unas grandísimas interpretaciones, consigue darle un ambiente que destaca por su siniestrabilidad, atrapando al espectador aun a pesar de las deficiencias que ya ha tomado la saga. Eso sí, la guinda final es sobrecogedora y sorprendente, dejando la saga a la altura que se merecía.

Lo que nos enseña

La guinda final es sobrecogedora y sorprendente dejando la saga a la altura que se merecía.

Como las faltas de los presupuestos pueden hundir una saga sana y fresca de no ser por la valentía y por qué no valía de su director que a pesar de todo consigue sacar adelante una cinta que aun siendo considerablemente inferior en calidad a las dos anteriores sale bien parada para lo que podía haber sido de ella, de no contar con el maestro y creador de templarios, y que a pesar de todo tubo la serenidad necesaria para terminarla con un soberbio final abierto que le daría la oportunidad de seguir aun con la saga que lo consagró. Final que sin duda es el mejor de toda la saga, aun no estando acompañado por la calidad de toda la cinta, pero dejó muy bien parada a la cinta con ese final inolvidable para un público tan poco acostumbrado a un final tan siniestro como desesperanzador

LA NOCHE DE LAS GAVIOTAS (1975) Un doctor recibe como destino un pintoresco pueblo costero, nada más llegar junto a su mujer percibe el constante rechazo por parte de todos los habitantes del pueblo que parecen no querer ningún contacto con ellos, tan solo un joven que padece un retraso se atreve a acercarse a ellos y contarles lo que el pueblo oculta, desde antaño cada 7 años durante 7 noches recibirán la vista de unos jinetes templarios de ultratumba que quieren seguir con sus sacrificios con una joven virgen cada una de las 7 noches. 14


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine Conclusiones

Amando fue capaz de arreglar con este fin de fiesta lo que fue un éxito en principio, pero pareció estar a punto de morir y caer en el olvido por la extraña evolución de la saga.

noticias En esta cuarta y última, Ossorio regresa a tierra con sus caballeros donde se mueven conmucha más soltura, en esta ocasión sí podía decirse que es una continuación lineal de la anterior al arrancar en la costa donde la anterior se despedía. También le sabe dar un interesante giro al ser los propios habitantes los que ofrecen los sacrificios ante el temor de algo peor (lo ya visto en anteriores entregas). Esta cinta tiene un valor en cuanto a guion mucho más cuidado que la anterior innovando el estilo, al acercarse ligeramente al wéstern en su concepto (el forastero que llega a un pueblo que lo rechaza por temor a ser descubierto, el acoso que sufren por parte del villano de turno que regresa a reclamar lo que cree suyo) pero manteniendo en esta ocasión sí, la mayoría de los aciertos de las normas establecidas en las anteriores entregas, y como no, cerrándolo todo de nuevo con ese magistral fin con el que ya nos había acostumbrado a cerrar, en este caso definitivamente, con ese fin de fiesta ante el dios o líder de los templarios de la muerte, un fin que a buen seguro también ha contribuido a que los fans encumbren esta saga como lo más sagrado del fantástico nacional. Lo que nos enseña Como fue capaz Amando, de arreglar con este fin de fiesta lo que fue un éxito en principio, pero pareció estar a punto de morir y caer en el olvido por la extraña evolución de la saga, dando coletazos de calidad muy osados que podían haber resultados caros a la saga, pero cual zombi templario surgiendo de las aguas, salvó y muy bien salvado, convirtiéndolo en la primera saga del terror patrio.

Domingo Ortega 15


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Pantalla de frikis

cine

cine

noticias

Dagon, la secta del mar

noticias

i

ntroducción a la película

El film cuenta la historia de Paul Marsh, joven empresario que disfruta de unos días de vacaciones por la costa gallega.

“Dagon, la secta del mar” es una película del 2001 dirigida por el maestro del terror Stuart Gordon, escrita por Dennis Paoli y protagonizada por Ezra Godden, Raquel Meroño y el recordado Francisco Rabal. La película, producida bajo el manto de la Fantastic Factory, está basada sobre todo, en dos relatos del genio de Providence H.P Lovecraft, el propio “Dagon” y también “La sombra sobre Innsmouth”. El film cuenta la historia de Paul Marsh, joven empresario que disfruta de unos días de vacaciones por la costa gallega celebrando el éxito de su nueva empresa, junto a su novia Bárbara, su socio Howard y la mujer de este Vicki. Paul lleva un tiempo teniendo un sueño recurrente en el que se ve a sí mismo siendo atacado por una especie de sirena, mientras se adentra en un extraño pozo submarino cuya superficie está recubierta de oro. Los cuatro amigos navegan en el barco de Howard cerca de un pueblo pesquero llamado Imboca, cuando de repente son sorprendidos por una tormenta que hará encallar al pequeño yate, hiriendo a Vicki gravemente en una pierna.

16


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine

Mientras Howard se queda a bordo junto a su mujer. Paul y Bárbara deciden coger el bote salvavidas para poder acercarse a Imboca a pedir ayuda, antes de que el barco se hunda.

noticias Pero lo que prometía ser un sencillo y tranquilo pueblo pesquero donde sentirse seguro, resultara ser una dantesca pesadilla. Una secta de hombres/pez adoradores de Dagon, cuyo objetivo es la inmortalidad bajo las aguas, no se lo pondrá fácil a nuestro protagonista, cuyo pasado esconde un oscuro secreto. Así comienza esta cinta de corte fantástico y terrorífico que intenta llevar a la gran pantalla parte del imaginario de Lovecraft.

Los parecidos de la cinta con el relato de Lovecraft “La sombra sobre Innsmouth” son muchísimo más notables, directos y claros, siendo realmente este escrito y no “Dagon” en el que se basa el film.

La sombra de Lovecraft La película coge el título del relato corto de Lovecraft, y para ser sinceros poco más. Algún que otro concepto como el fango oscuro, que en la cinta está presente cada vez que la criatura está cerca de la superficie del agua, o los grabados del monolito que encuentra el protagonista de la obra literaria, que son prácticamente iguales a los que ve Paul en sus pesadillas en el film, y que además, representa el culto a Dagon que lejos de la sutil referencia que hace Lovecraft en su relato, en la película esta contado con todo lujo de detalles, entrando directamente en faena como se suele decir. Los parecidos de la cinta con el relato de Lovecraft “La sombra sobre Innsmouth” son muchísimo más notables, directos y claros, siendo realmente este escrito y no “Dagon” en el que se basa el film. El pueblo pesquero de Imboca no es otro que el Innsmouth de Lovecraft, obsérvese incluso que el nombre no ha sido puesto al azar puesto que “boca” es “mouth” en ingles. Pero los paralelismos no acaban aquí. Marsh, el apellido del protagonista de la película es el mismo apellido que tiene Obed Marsh, el capitán de barco que en la obra literaria trae la riqueza a Innsmouth de la misma forma que el capitán Cambarro lo hace en la película. En “Dagon” es Ezequiel el “borracho” del pueblo (papel interpretado por Francisco Rabal) el que revela a Paul el pasado de Imboca, exactamente igual que hace Zadok Allen, el “borracho” de Innsmouth en la obra de Lovecraft. Por lo demás y lógicamente de una forma actualizada a estos tiempos, la trama sigue más o menos el esquema de “La sombra sobre Innsmouth”. Debemos resaltar la labor de maquillaje que plasma a la perfección el aspecto de los habitantes de Imboca tal y como Lovecraft describía a los habitantes de Innsmouth, y la decrepitud del pueblo en sí, sus calles, sus casas, donde la humedad, el moho y el fango es la piedra angular sobre la que gira toda la estética de la cinta. 17


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine Como curiosidad decir que la sudadera que luce durante toda la película su protagonista, es de la universidad de Miskatonic, universidad ficticia ideada por el propio Lovecraftnoticias y que aparece en varias de sus obras literarias, cuya localización es la también ficticia ciudad de Arkham, en Massachusetts.

Reparto y equipo técnico Stuart Gordon dirige “Dagon” en el 2001, el director nacido en Chicago es conocido por haber dirigido algunas obras maestras del género de terror de las últimas décadas como “Re-Animator” en 1985 (también basada en un relato de Lovecraft) o “Dolls” en 1987, y aunque es un dato menos conocido, también escribió los guiones de “Cariño, he encogido a los niños” en 1989, y su secuela “Cariño, he agrandado al niño” en 1992. “Dagon” fue la única película que dirigió Gordon bajo la producción de la Fantastic Factory, productora española creada por Filmax para coproducir películas fantásticas, cuya actividad cesó en el 2007.

Bárbara es interpretada por la televisiva Raquel Meroño, que repitió con la Fantastic Factory, esta vez bajo las ordenes de Brian Yuzna en “Bajo aguas tranquilas” en el 2005.

Dennis Paoli es un viejo conocido de Stuart Gordon ya que está detrás del guion en varias de sus películas como la antes mencionada “Re-Animator” y también “Re-Sonator” en 1986, “El péndulo de la muerte” en 1991 o “Castle Freak” en 1995, guionista que se ha inspirado y ha adaptado a Lovecraft en distintas ocasiones. En el reparto podemos encontrar a Francisco Rabal, dando vida a Ezequiel, el que fue prácticamente su último papel, de hecho la película está dedicada a su memoria. El era se puede decir el actor con más experiencia del film, y es que su carrera habla por sí sola. El papel protagonista recae en Ezra Godden, que además de trabajar en la exitosa serie “Hermanos de sangre” en el 2001 y repetir con Stuart Gordon en un capítulo de “Masters of Horror” titulado “Dreams in the witchhouse” en el 2005, ha basado su carrera en el doblaje de personajes de videojuegos y en alguna aparición esporádica en alguna serie de televisión. Su novia en la ficción, Bárbara, es interpretada por la televisiva Raquel Meroño, que repitió con la Fantastic Factory, esta vez bajo las ordenes de Brian Yuzna en “Bajo aguas tranquilas” en el 2005, y que ha trabajado en series como “Al salir de clase” o “Yo soy Bea”. Cabe destacar que “Dagon” marca el debut en la gran pantalla de Macarena Gómez, que interpreta a Uxía Cambarro, y que desde entonces ha escrito con mayúsculas su nombre en el cine fantástico y de terror español, con títulos como “Para entrar a vivir” en el 2006, “Sexy Killer” en 2008, “Verbo” en 2011, “Las brujas de Zugarramurdi” en 2013 o “Musarañas” en 2014 por citar solo algunos de sus trabajos. 18


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine noticias Efectos especiales y maquillaje, una pesadilla Lovecraftiana Un aspecto muy destacable de “Dagon” son sus efectos especiales y de maquillaje. La película alterna algún que otro efecto digital, con otros más de la vieja escuela, siendo estos los que llaman más la atención. Tenemos desde efectos más sutiles y no por ello más sencillos, como la caída de Paul desde una ventana a una cristalera, escena magistralmente resuelta. La cantidad de prótesis y maquillaje utilizados en la población “peculiar” de Imboca, que van desde tentáculos, verrugas, branquias, aletas etc. O la última escena en la que sale el gran Francisco Rabal, escena que es sin duda uno de los platos fuertes de la cinta.

Nos encontramos ante una buena película, bien realizada y que se atrevió a interpretar a su manera a H.P. Lovecraft.

Repercusión La película acumula 8 nominaciones que incluyen el Saturn al mejor lanzamiento en DVD en 2003, 3 nominaciones a los Fangoria Chainsaw Awards, mejor lanzamiento en DVD, mejor guion, y mejor maquillaje y fx, una nominación a la mejor película en los International Fantasy Film del festival Fantasporto, otra nominación a la mejor película en el festival de Sitges del 2001 y dos nominaciones mas a los DVD exclusive awards a la mejor fotografía y a los mejores efectos visuales. Nos encontramos ante una buena película, bien realizada y que se atrevió a interpretar a su manera a H.P. Lovecraft, autor de difícil adaptación, saliendo bien parados de la experiencia.

Luma Rajeh 19


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Pantalla de frikis

cine

cine

noticias

Los Batman que nunca llegaremos a ver

noticias

s Éstas son las propuestas que no han llegado a hacerse en torno a un personaje de DC.

i en algo estamos de acuerdo es que Batman y Robin fue un completo desastre tanto por la crítica especializada como por los fans, y por esa razón las películas del Caballero Oscuro estuvieron durante un tiempo canceladas. Concretamente fueron siete años de ausencia en los que Warner Bros encargó diferentes adaptaciones hasta que se optó por reiniciar todo desde cero, una decisión que para la posteridad ha sido la más acertada, si bien en la actualidad estamos dentro de otra nueva etapa, esa en la que las franquicias multimillonarias luchan por atraer espectadores con artistas y realizadores de prestigio para seguir contando esas historias que todos ya nos conocemos. Este que os presento es mi segundo reportaje sobre propuestas que no han llegado a hacerse en torno a un personaje de DC, ya recordaréis el año pasado en tres partes mi análisis sobre Superman, y como sé que a más de uno le encantó, pues aquí traigo similar formato para el Cruzado de la Capa. Las décadas de los 70 y 80 fueron un periodo en que la popularidad del murciélago menguaba. La CBS por ejemplo quiso producir una serie en la que pretendían trasladar a Batman al espacio exterior, pero en esto que aparece el productor y auténtico entusiasta del personaje, Michael Uslan, y compra los derechos a DC para llevarlo al cine con la intención de devolverle a su versión definitiva, la más oscura y seria con la que fue concebido según Bob Kane y Bill Finger.

20


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine

Aquella criatura de la noche que acechaba a los criminales en las sombras era un concepto que no tuvo un camino fácil de vender a los estudios, ya que la imagen exagerada que dejó la serie de los 60 era la que perduraba, de ahí las primeras noticias negativas a Uslan por parte de la gente de Columbia y United Artists. Decepcionado, Uslan pensó en una trama que era ni más ni menos que un anticipo de lo que se plasmaría en El Regreso del Caballero Oscuro seis años después, en 1986. El éxito de Superman en 1979 era el presagio de que Hollywood tenía que explotar la popularidad de las franquicias de superhéroes en el cine. Universal fue otro estudio de los que rechazó el proyecto de Batman. La hoy desaparecida PolyGram se alió con Warner para desarrollar la producción, cuyo primer guión completo lo firmaba Tom Mankiewicz, el cual incluía los orígenes del murciélago y de Dick Grayson, con Joker y el mafioso Rupert Thorne como villanos. Al arte conceptual y diseños gráficos contribuyeron artistas del cómic como Steve Englehart o Marshall Rogers, y en el posible reparto sonaban nombres como William Holden (James Gordon), David Niven (Alfred Pennyworth) y Peter O´Toole (Pingüino), que sería este último representado como un mafioso de sangre fría, literalmente. Los dos primeros actores murieron y el tercero lo rechazó, pero aun así dos eran los directores rumoreados para

Uslan pensó en una trama que era ni más ni menos que un anticipo de lo que se plasmaría en El Regreso del Caballero Oscuro seis años después, en 1986.

dirigirla, Ivan Reitman y Joe Dante. Para dar vida a Robin se pensó principalmente en Eddie Murphy y Michael J. Fox, pero como ya sabemos, Tim Burton y Joel Schumacher se hicieron cargo de las cuatro películas originales, con Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney poniéndose la armadura negra. Las propuestas para una quinta película, con el sugerente título Batman Desencadenado, iban a prescindir del guionista Akiva Goldsman e introducir al Espantapájaros como villano, con el posible regreso del Joker como parte de una alucinación en la mente de Batman causada por la toxina del miedo de Jonathan Crane. También se hablaba de la aparición de Harley Quinn para enfrentarse al trío protagonista, es decir, Clooney, Chris O´Donnell y Alicia Silverstone. Y si Nicolas Cage ya se había probado el traje de Superman, ahora lo querían para colocarse el traje de Espantapájaros, pero la reacción negativa de la última entrega frenó 21


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

este proyecto y se barajó llevar a imagen real Batman del futuro o bien adaptar Batman: año uno de Frank Miller. Ambos conceptos eran potencialmente interesantes para devolver al Caballero Oscuro a su lugar correspondiente, pero no había que dejar de lado la posibilidad de incluir a Espantapájaros en cualquier trama que se preciase, por ejemplo como jefe del Manicomio Arkham e incluso incluyendo a su colega de profesión Robert Langstrom, alias Man-Bat, el segundo murciélago.

Batman del futuro estaba siendo escrita por Paul Dini y Neal Stephenson, pero no se llegó a un texto convincente tras varios borradores y por ello se pasó a la obra de Miller sobre los inicios del murciélago.

cine noticias

Batman del futuro estaba siendo escrita por Paul Dini y Neal Stephenson, pero no se llegó a un texto convincente tras varios borradores y por ello se pasó a la obra de Miller sobre los inicios del murciélago, con Darren Aronofsky como director asignado al proyecto y con el también autor de Ronin ayudando en el guion adaptado con la intención de reiniciar la franquicia. El director de fotografía habitual de Aronofsky, Matthew Libatique, y Christian Bale, como posible protagonista, fueron los siguientes en entrar, y lo que son las cosas, Bale logró el papel pero para Batman Begins, en la misma época que se llevó a cabo Catwoman con Halle Berry.

El guion llegó a contar con revisiones hechas por los directores de Matrix, las hoy hermanas Wachowski, y también por Joss Whedon, pero de nuevo terminó por no convencer y se pasó a un primer intento de Batman vs. Superman. Warner abandonó por completo el guion de J.J. Abrams para Superman: Flyby que iba a dirigir McG hasta que se decantó por Los ángeles de Charlie: Al límite y en su lugar contrató a Wolfgang Petersen para una nueva trama ideada por Goldsman. En ella, Bruce Wayne sufría una crisis nerviosa tras la muerte de Dick, Alfred y Jim Gordon, mientras que Clark Kent se había divorciado de Lois Lane, todo ello ante la inminente boda de Bruce. Lex Luthor es el responsable en la sombra del enfrentamiento entre Batman y Superman, quienes hubieran sido interpretados por Bale y Josh Hartnett respectivamente. A modo de guiño, al principio de Soy leyenda pueden verse ambos logotipos en Times Square, ya que el guionista de esta película era también Goldsman.

Jorge Trenado 22


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Pantalla de frikis

cine

cine

noticias

Terror en vena

noticias

Behind u

na madre divorciada y obsesionada con que su bebe no caiga en manos de su exmarido, en un cumpleaños conoce a una mujer que le asegura que tiene un ser pegado a su espalda que le persigue. Cuando llega a su casa comienza el terror al plantearse si lo que le decía la mujer era cierto. ¿Y si no están solos en casa?

Conclusiones

Un cortometraje que resulta una excelente pieza del terror patrio. Contiene una atmósfera tan angustiosa como malsana.

Una excelente pieza del terror patrio, una vez lo visionas no tardas en comprender por qué está arrasando en todos los festivales por los que pasa, contiene una atmosfera tan angustiosa como malsana, la puesta en escena es sobria oscura y muy, muy agobiante, te hace sentir el miedo a flor de piel, los ambientes están perfectamente filmados para meterte de lleno en los temores de la protagonista, el guion que podía parecer algo netamente sencillo se mueve de una manera espeluznante, la fotografía da un ambiente excelente a la historia, una puesta en escena más allá de lo brillante, y un dirección excelente unido a una B.S.O. perfecta y unas interpretaciones majestuosas. Lo que nos enseña Terror en estado puro. ¿Es fácil llevarse al espectador a lo más profundo del terror? Pues parece que para este director sí, es un maestro de la ambientación, coge al espectador y lo mete de lleno en la cinta creando tensión y mal rollo, es un director que sorprende a cada trabajo que realiza, nos da a conocer un terror que podía estar algo inspirado en el terror oriental pero perfectamente occidentalizado lo que nos lo muestra mucho más cercano y por tanto mucho más temible, la manera de que es capaz de mover la cámara encuadrar, filmar y narrar es una delicia para los ojos del espectador curtido en el terror, teniendo trazos tan sorprendentes como aterradores y por otro lado ver esas dos musas del terror nacional (la de los clásicos 70s y la actual) trabajar unidas a las órdenes de su claqueta es todo un placer, en definitiva este trabajo es un regalo para los sentidos y una excepcional contribución a nuestro cine, ¿cuántas posibilidades tiene el siguiente trabajo de este maestro de la cámara? miles seguro pero no podemos tener más ganas de ver lo siguiente que es capaz de darnos, queremos más ya.

Domingo Ortega 23


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Pantalla de frikis

cine

cine

noticias

Una cabeza con mucha gente

noticias

Múltiple "Múltiple" es el escaparate de lo mejor de este director. Guión trabajado, pausado, interpretaciones sobresalientes, planos generales cargados de detalles, música inquietante...

t

res adolescentes son secuestradas por un hombre con personalidad múltiple que les hará pasar por un infierno a la vez que hace surgir su personalidad definitiva.

Mi relación con M. Night Shyamalan es un poco de amorodio. Me sorprendió con "El sexto sentido", me cautivó con "El protegido", que considero su mejor película, me decepcionó con "Señales" y me hizo echar pestes con "El bosque". A partir de su cuarta película dejé de fijarme en la filmografía de este director, solo he visto un par de pelis suyas en la tele (la de los suicidios que me pareció de vergüenza ajena y "Airbender: el último guerrero", que al ser un encargo no la considero suya del todo), pero las buenas críticas de "Múltiple" me han animado a verla...

Y reconozco que me he reconciliado con él. "Múltiple" es el escaparate de lo mejor de este director. Guión trabajado, pausado, interpretaciones sobresalientes, planos generales cargados de detalles, música inquietante... sin duda, la puedo situar como una de las tres mejores películas de terror que he visto en los últimos dos años, y desde luego demuestra que, cuando quiere, Shyamalan es capaz de hacer obras maestras, atmosféricas y que te dejan pegado a la butaca. 24


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine Pero por supuesto, una película no sería nada sin actores, y desde luego estos están de noticias guinda. James McAvoy interpreta a las diversas personalidades del psicópata con un extraordinario tino (¿candidato al Óscar al mejor actor?), sin duda este joven actor ofrece lo mejor de sí mismo en este filme, se nota que lo ha dado todo y que Shyamalan ha sacado lo mejor de él, pero atentos también a la joven Anya Taylor-Joy, que interpreta a Casey, la líder de las chicas secuestradas. Hay que decir que Anya es más mayor de lo que parece en la película, hecho que quizás le dote de una mayor profesionalidad pero no le quita mérito, resuelve muy bien los duelos interpretativos con McAvoy. Mención especial merece la escena del walkie-talkie, a mi juicio la mejor de la película.

Atentos a la joven Anya Taylor-Joy, que interpreta a Casey, la líder de las chicas secuestradas.

En cuanto al final... bien, esta vez no hay giro, supongo que se cansaría de hacerlos, pero sí que hay una sorpresa que no voy a desvelar y que anticipa una continuación, la cual espero que se produzca porque sin duda promete dejarnos boquiabiertos de nuevo.

Y esto es todo lo que dan de sí las múltiples personalidades de Kevin, que no es poco. Película para ver y repetir hasta quedarse con todos los detalles.

Carlos Plaza (extraído de http://criticasmuyconstructivas.blogspot.com.es/)

25


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Pantalla de frikis

cine

cine

noticias

Un café con leche y un croissant

noticias

El Bar u

n bar cualquiera de Madrid, gente muy distinta desayunando, uno de ellos sale con prisa y recibe un disparo en la cabeza, nadie se atreve a socorrerlo, salir les puede costar la vida, están atrapados.

Conclusiones

El magistral regreso del gran Álex que tanto desaparece y reaparece a lo largo de su carrera.

Mala hostia a raudales, el magistral regreso del gran Álex que tanto desaparece y reaparece a lo largo de su carrera, esta cinta se queda en lo más alto de sus trabajos con su característica mala baba que dota a los personajes de un realismo malsano y al mismo tiempo de una personalidad tan distopica que dispara un torrente de sensaciones y emociones que te atrapa en la historia llena de matices que hacen la historia tan poco convencional (podría recordar vagamente al Ángel del maestro Buñuel) como hipnótica, la historia también cargada de crítica y drama social aunque sabe disolverse en algo mucho más interesante no cayendo solo en la crítica facilona tan de moda. Lo que nos Enseña Que el Vasco sigue en forma es un hecho al ver esta cinta, que deja de lado la comedia tonta y facilona (que también se le da bien) y se va a lo que de verdad domina, la mala hostia el humor negrísimo y la creación de ambientes sórdidos y las situaciones insospechables pero perfectamente verosímiles en sus manos, un total dominio de la situación que sabiamente conduce a los personajes y al propio espectador a un constante goteo de dudas y respuestas que te hace disfrutar hasta el final, una cinta redonda en su guion retorcido y furioso, sus creaciones de personajes, de situaciones, de dirección, de fotografía. Por otro lado es capaz de dibujar en un reducido espacio y con un limitado número de personas con toda amplitud las miserias tanto de la podrida sociedad como del ser humano y sus más bajos instintos en una situación límite. Cuando hace cine en serio es un maestro clara muestra es esta cinta junto con su balada triste, obras punteras del fantástico actual. 26

Domingo Ortega


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

Hora del cómic

cine

cómics

noticias

Te vas a quedar helado

noticias

Colder e Entre el caos y las llamas, un portal se abre desde otra dimensión apareciendo en escena Nimble Jack, un aterrador ser que se alimenta de la locura de las personas.

l 12 de octubre de 1941, un gran incendio destruye el manicomio Sansid, en la localidad de Barnstable en Massachusetts. Entre el caos y las llamas, un portal se abre desde otra dimensión apareciendo en escena Nimble Jack, un aterrador ser que se alimenta de la locura de las personas. De todos los internos que deambulan por los pasillos del manicomio en llamas, uno llama la atención de Nimble Jack. Este es Declan Thomas, que camina con la mirada ausente mientras a su alrededor los locos y sus cuidadores caen pasto de las llamas. Nimble se acerca a Declan y le dice al oído… “Te vas a quedar helado”. La trama entonces da un salto hasta la actualidad. Declan fue el único superviviente del incendio convirtiéndose además en un caso clínico digno de estudio, pues desde entonces prácticamente no ha envejecido, no ha dicho ni una sola palabra y lo que es más increíble, su temperatura corporal ha ido bajando desde la noche del incendio hasta unos límites incompatibles con la vida. Después de que el último hospital que se encargaba de sus cuidados quebrase, Reece, la enfermera que lo cuidaba, fascinada por el misterio que Declan esconde, decide convertirse en su tutor legal y seguir con sus cuidados en su propia casa. Pero Nimble Jack está de vuelta, y está buscando a Declan, razón de sobra para que este salga de su estado catatónico y se enfrente a un mal que lleva rondándole casi 80 años. 27


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine Con la ayuda de Reece, juntos se enfrentaran a Nimble Jack y a las oscuras fuerzas que noticias pueblan el “Mundo Hambriento” dimensión donde reside la locura. “Colder” es un comic escrito por el estadounidense Paul Tobin y magistralmente dibujado por el argentino Juan Ferreyra y publicada originalmente en Estados Unidos por la editorial Dark Horse.

“Colder” es un comic escrito por Paul Tobin y magistralmente dibujado por Juan Ferreyra, y publicada originalmente en Estados Unidos por la editorial Dark Horse.

El comic cuenta con 15 números, 5 por arco argumental y que han sido publicados en España por Medusa Comics en 3 tomos recopilatorios. La serie que se mueve entre el terror onírico y la aventura, tiene su punto fuerte en el dibujo de Juan Ferreyra que con su personal estilo es capaz de plasmar de una forma increíble el mundo en el que se mueven los personajes. Mención aparte el diseño del “Mundo Hambriento” y las criaturas que lo habitan, que está lleno de ideas y conceptos que te pondrán los pelos de punta. La serie nominada a un

fue 28


Sub-Cultura

Número 13

SUBIENDO DE NIVEL

Abril - Mayo 2017

cine

Declan Thomas es un antihéroe que nos llevará de la mano en su intento de mantener no solo su temperatura por encima de los 0 grados, si no su propia locura a raya.

premio Eisner a la mejor serie noticias limitada en 2014, y no es para menos. El trabajo conjunto de de Tobin y Ferreyra ha dado a luz a unos personajes sin desperdicio alguno. Declan Thomas es un antihéroe que nos llevará de la mano en su intento de mantener no solo su temperatura por encima de los 0 grados, si no su propia locura a raya, locura que por otro lado es capaz de controlar en los demás y utilizarla de distintas maneras. Nimble Jack es la némesis perfecta de nuestro protagonista, aunque ya os digo que no será la única, y es la perfecta mezcla entre el Joker y el actor Crispin Glover (Si, el George McFly de “Regreso al futuro” aunque en esta ocasión el personaje se parezca más a su interpretación de Willard, en la película del mismo nombre, o incluso en ese pequeño pero recordado papel pasado de vueltas en las películas de “Los Ángeles de Charlie”). Su carisma aun siendo aterrador, rivaliza directamente con el de Declan. Y luego esta Reece, el personaje con el que los autores intentan plasmar nuestro punto de vista, y es que ella es la segunda sorprendida después de nosotros mismos cada vez que el comic se deja llevar entrando por la puerta grande en la mente de los locos. Además es el punto de apoyo de Declan, casi podríamos decir que el centro de su universo.

En definitiva una serie que no debes perderte… Con “Colder” la locura está servida, y es un plato que se sirve muy frio.

Luma Rajeh 29


Sub-Cultura

Número 13

MUNDO OTAKU

Abril – Mayo 2017

Mundo Otaku

cine

noticias mangas, animes, y demás productos asiáticos noticias

Gorda, de Moyoco Anno

e

s el primer título con el que me he adentrado en el mundo manga y creo que no podría haber escogido mejor. Indagando un poco por inernet leí que pertenecía a un género llamado josei que en japonés significa femenino, y que viene a ser que está dirigido a un público femenino y adulto puesto que indaga en temas más complejos.

Noko podría aparentemente tenerlo todo para ser feliz; está sana, tiene trabajo y una relación estable con su novio. Pero siente que algo falla y tiene ese miedo a no gustar.

La protagonista es Noko Hanazawa, una joven oficinista con sobrepeso que se ve cada día expuesta a las críticas, burlas e incluso al mobbing en su puesto de trabajo. En un primer momento puede resultar llamativo la manera tan cruel en que la tratan en el trabajo, llegando incluso algunas situaciones a parecer inverosímile,s pero parece ser que aunque no nos parezca que el sobrepeso pueda ser un problema para los japonense,s o al menos eso pensaba yo, resulta que en el año 2008, los políticos llegaron a poner multas al sobrepeso e incluso hubo una campaña nacional para que las empresas premiaran al trabajador que lograra adelgazar. Las empresas exigían a sus trabajadores incluir la medición del perímetro abdominal en sus revisiones médicas anuales. Las empresas que no acataran esta ley serían sancionadas y todo esto no hizo más que crear un efecto colateral de miles de casos, mayoritariamente femenino,s de trastornos alimentarios. Noko podría aparentemente tenerlo todo para ser feliz; está sana, tiene trabajo y una relación estable con su novio. Pero siente que algo falla y tiene ese miedo a no gustar, al rechazo. Ella quiere gustar más a su pareja, que sus compañeros la avisen para tomar algo al salir del trabajo y que las compañeras de la oficina no le hagan el vacío. Noko cree que todo eso cambiará si adelgaza. Así es como la autora nos da a entender que la protagonista no quiere adelgazar por su salud, el adelgazar se ha convertido en un tema social. Es algo más mental que físico, necesita ser aceptada por los demás y arrastra un sentimiento de culpa constante. Y así es como, poco a poco, se deja arrastrar por el canon de belleza establecido por la sociedad.

30


Sub-Cultura

Número 13

MUNDO OTAKU

Abril – Mayo 2017

cine Todo esto le acarrea a Noko un trastorno alimenticio, comer hasta sentir que va a reventar es su única vía de escape para dar de lado a sus problemas y luego automáticamentenoticias tiene que vomitarlo todo para conseguir su objetivo principal que es estar delgada. Finalmente, Noko adelgaza, pero no consigue arreglar sus problemas, ellos siguen latentes en su día a día y eso la desconcierta. Una historia que devoras como la protagonista con ansias por saber si Noko conseguirá ver que todo es mental, que está todo en su cabeza y no en su cuerpo. Te hace pensar y reflexionar sobre los miedos que todos tenemos sobre querer ser nosotros mismos pero a la vez querer gustar y agradar, y como en el caso de las mujeres cada vez resulta más exigente el ser, estar y parecer perfectas.

Taystee Vegan

Shigatsu Wa Kimi No Uso El amor por la música es un tema central en esta gran serie

a

rima Kousei es nuestro protagonista de esta emotiva historia. Es un chico que a pesar de ser tan joven, ya era reconocido por su talento al piano. Seguía los pasos de su madre, la cual perseguía su gran sueño, triunfar como pianista y hacer giras por todo el mundo. En cierto momento de su infancia, su madre fallece y se queda solo. Tras ese duro golpe del destino, comenzó a decaer, hasta el caso de fracasar en lo que mejor que se le daba, ganar audiciones, ya que mientras interpretaba una obra, poco a poco dejaba de oír el sonido del piano. Pasado un tiempo, se reúne en la escuela con sus amigos y una chica violinista que le hará recordar su amor por la música.

Alfonso Gentil 31


Sub Cultura

Número 13

UNA VIDA EXTRA

Abril - Mayo 2017

La verdad está ahí fuera cine la “otra” ciencia noticias

noticias

Visita a la Exposición de Cuarto Milenio (1ª parte)

e La visita a la exposición incluía visita guiada, desconociendo cómo, cuándo ni a dónde.

l pasado mes de febrero, como todos los años, fue el día de San Valentín, ese precioso día comercial que hace que te gastes el dinero en regalitos y salir a cenar para festejar el amor, como sino quisieras a tu pareja el resto del año. Pues en lo concerniente a mi persona, y dado que mi pareja opina como yo, que es un día comercial, decidió hacer algo distinto y no dar más beneficio a las grandes superficies con regalos, que bastante ya se llevaron con las Navidades y las rebajas. Así que me regaló algo que me hizo mucha ilusión, visita a la exposición de Cuarto Milenio. Regalazo sorpresa, ya que por diversas circunstancias me perdí la misma cuando se hizo en la capital del reino, por lo que esta vez las entradas eran para otra ciudad que también fue capital del reino, Toledo. La visita a la exposición incluía visita guiada, desconociendo cómo, cuándo ni a dónde. Así que, carretera y manta, llegamos a Toledo, una hora antes de la entrada, que era a las 18:00 horas, por lo que nos dedicamos a callejear por los alrededores, hasta la hora de la entrada. Congregados un grupo de personas, unas 12 aproximadamente, un guía nos comentó que la exposición incluía una visita por lugares característicos de la ciudad de Toledo, y nos dio a elegir entre realizarla antes de visitar la 32


Sub Cultura

Número 13

UNA VIDA EXTRA

Abril - Mayo 2017

cine

Hicimos un recorrido por las calles laberínticas antiguas de Toledo, contándonos anécdotas de hechos que ocurrieron en esos lugares determinados, relacionados con la inquisición, con apariciones espectrales y sucesos extraños.

exposición o después, por mayoría absoluta se optó por realizarla antes debido al frio que hacía, así aprovechábamos el poco tiempo que quedaba de sol.

noticias

Con puntualidad inglesa y después de pasar lista, hicimos un recorrido por las calles laberínticas antiguas de Toledo, contándonos anécdotas de hechos que ocurrieron en esos lugares determinados, relacionados con la inquisición, con apariciones espectrales y sucesos extraños, hasta que nos llevaron a visitar las Cuevas de Hércules, y bajar a su interior, a pesar de haber visitado Toledo muchas veces, era algo que me quedaba por ver, por lo que la visita me agradó muchísimo, siendo un lugar enigmático para aquellos que nos gustan esos temas. Después tocó regresar a la entrada de la exposición. Decir que el guía que nos acompañó por las calles toledanas pertenece a la empresa Rutas de Toledo, siendo una de las empresas que se dedican a convocar grupos para realizar visitas nocturnas temáticas todos los días del año, a diferencia que en esta ocasión el tiempo que dedicó a nuestra visita guiada era menor (una hora) debido a que se englobaba dentro de la visita a la exposición. Pero resultó entretenida y positiva, con un guía simpático y que realizó bien su trabajo. A las 19:00 horas y ya en la entrada de la exposición, en el Museo de Santa Cruz, inmediatamente nos hacen pasar al interior y en el hall principal nos cuentan lo que nos vamos a encontrar, y nos enseñan una figura exclusiva realizada para la exposición de Toledo, el emblema de los caballeros templarios, un caballo con dos jinetes montados sobre él, de espaldas uno al otro, a tamaño natural. Todas las esculturas de la exposición son las que aparecen en las noches de los domingos en el plató de Cuarto Milenio, obras realizadas por un artistazo, el escultor JUAN VILLA. CONTINUARÁ…

Ricardo Morales

33


Sub Cultura

Número 13

UNA VIDA EXTRA

Abril – Mayo 2017

¿Te acuerdas?

cine

espacios del pasado

noticias

noticias

Los Diminutos Seres diminutos pero con grandes aventuras!!!

P

equeños seres que se encuentran por todo el planeta. Son pequeñas personitas que

viven por los lugares más insospechados, en este caso, detrás de una rendija del hogar de nuestro protagonista Quique. Normalmente no entran en contacto con los humanos, ya que son despiadados con ellos, por eso, siempre están escondidos viviendo una vida apartada. Pero pronto todo cambiará para nuestros pequeños seres, entrarán en contacto con un chico humano, que los cuidará y ayudará en muchas ocasiones, sobre todo de un malvado doctor que los quiere capturar para investigar con ellos. Cientos de aventuras nos esperan, fabricarán muchos inventos, correrán peligros, pero sobre todo eso, nos harán disfrutar de un gran elenco de amistad y compañerismo.

Alfonso Gentil

La piedra blanca Entre la niña y el niño se proponían retos para ganar la piedra blanca.

s

erie sueca del año 1973 que emitieron en TVE en los años 80. Trataba sobre un huérfano llamado Hampus que vivía con su tío, un zapatero del lugar. Al llegar al pueblo, el niño se hace amigo de Fia, hija de una profesora de piano, la cual tiene un tesoro muy particular: una piedra blanca. Entre la niña y el niño se proponían retos para ganar la piedra blanca de la una al otro, y del otro a la una. Según la información aparecida en Internet, La Piedra blanca se emitió los lunes a las 19:00 horas en TVE desde el 14 de octubre de 1974 y su reposición fue los miércoles a las 18:30 desde el 30 de diciembre de 1987 hasta el 23 de marzo de 1988. Está basada en un libro de Gunnel Linde de 1964. La serie constaba de 13 capítulos de 30 minutos de duración cada uno.

34

Raúl Aberasturi


Sub Cultura

Número 13

UNA VIDA EXTRA

Abril – Mayo 2017

Para documentarse

cine

documentales

noticias

Documental de Diego López y David Pizarro (2016) noticias

Un amor incondicional a El Día De La Bestia que se deja ver por todas partes sumado a una maestría en su trabajo por parte de los directores da como resultado un hermoso documental.

Herederos de la Bestia

e

l Día De La Bestia es sin duda un de las tres películas que cambiaron y construyeron la historia del cine fantástico nacional. De la mano de sus directores nos llevan a un paseo a las entrañas de esta película, con su equipo técnico y artístico así como con algunos de los directores más influyentes de género a día de hoy, que nos cuentan lo que significó para ellos. Conclusiones Posiblemente estemos ante uno de los mejores documentales creados nunca en nuestras tierras y haciendo homenaje a una cinta también patria. La calidad técnica de el documental es atronadora y su contenido no puede ser mas perfectamente escogido para hacer las delicias de los fans, no solo de esta cinta sino del fantástico en general, cada detalle cada momento perfectamente puesto a los ojos del espectador, para contar cada detalle del rodaje y de cómo pudo una película a la postre modesta en su concepto, significar tanto para una industria y para los futuros cineastas de un país. Este documental por su calidad lo que cuenta y como lo cuenta, está destinado sin duda a convertirse en un incunable de nuestro cine, como la película a la que venera ya lo fue.

Lo que nos enseña Un amor incondicional a El Día De La Bestia que se deja ver por todas partes sumado a una maestría en su trabajo por parte de los directores da como resultado un hermoso documental, que cuando sales de cine de verlo no puedes más que desear llegar a casa a ver la peli de De La Iglesia, y sobre todo una imperiosa necesidad de ver el anterior documental de Diego y David y como no, rezarle al maligno para una pronta edición doméstica de esta joya que merece estar en lugar destacado de cualquier videoteca que se precie. Este documental dada su calidad también asentara un tipo de trabajo a realizar por futuros documentales que quieran tratar el mundo del cine como ya hizo la película. También cabe destacar que es un trabajo que puede tener doble servicio al cine patrio, el ya mencionado y el de abrir nuevos ojos a un cine español que los espectadores de aquí aun reciben como rancio y como españoladas, cuando nuestros realizadores están a años luz de esa época como así lo demuestra la acogida de esos trabajos en Europa. Sirva pues también para abrir ojos de los espectadores de aquí y que ellos también sean Herederos De La Bestia. 35

Domingo Ortega


Sub-Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril - Mayo 2017

Agenda Abril - Mayo cine eventos

noticias por Ana Palop por Ana Palop

Abril Salones y Convenciones 1 al 2 de Abril de 2017 - FicZone 2017 FERMASA Feria General de Muestras de Armilla - Armilla (Granada) o 1 al 2 de Abril de 2017 - Granada Gaming Festival 2017 FERMASA Feria General de Muestras de Armilla - Armilla (Granada) o 7 al 9 de Abril de 2017 - EsteponGo! . Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona - Estepona (Málaga) o 8 al 9 de Abril de 2017 - 7º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante IFA Institución Ferial Alicantina - Elche (Alicante) o 19 al 22 de Abril de 2017 XIX Jornadas de Manga y Anime de Motsukora Centro Cívico Clara Campoamor - Barakaldo (Bizkaia) o 21 al 23 de Abril de 2017 - ExpOtaku San Sebastián 2017 Polideportivo Manteo - San Sebastián-Donostia (Gipuzkoa) o 22 al 23 de Abril de 2017 - Heroes Manga Madrid 2017 IFEMA (Feria de Madrid) - Madrid o 28 al 30 de Abril de 2017 - 19º Salón Manga de Jerez - Edición Primavera IFECA (Institución Ferial de Cádiz) - Jerez de la Frontera (Cádiz) o

Estrenos de cine 07/04/2017

• •

A Fondo (Nicolas Benamou) El hijo de Jean (Philippe Lioret)

• •

I Am Not Your Negro (Raoul Peck)

Life (Vida) (Daniel Espinosa)

• •

Órbita 9 (Hatem Khraiche)

Power Rangers (Dean Israelite)

• •

Your Name (Makoto Shinkai) 12/04/2017 El bebé jefazo (Tom McGrath)

• • • •

Nieve negra (Martín Hodara) 13/04/2017 Fast & Furious 8 (F. Gary Gray) 21/04/2017

La Excepción a la Regla (Warren Beatty)

• •

La Profesora (Jan Hrébejk)

Los Superhéroes (Kyung Ho Lee, Wonjae Lee) 28/04/2017 Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (James Gunn)

• •

Negación (Mick Jackson)

John Wick. Pacto de sangre (Chad Stahelski)

• •

Empatía (Ed Antoja)

Lady Macbeth (William Oldroyd)

Las Películas De Mi Vida, Por Bertrand Tavernier (Bertrand Tavernier)

• •

Una historia de venganza (Elliott Lester) Sin Fecha Definida (Abril)

• 36

Plan de fuga (Iñaki Dorronsoro)

Personal Shopper (Olivier Assayas)

Todo Mujer (Rafael Gordon)


Sub-Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril - Mayo 2017

cine

Mayo

noticias

Salones y Convenciones

o 6 al 7 de Mayo de 2017 - Albanime 2017 Palacio del Recinto Ferial del IFAB (Institución Ferial de Albacete) Pabellones 1 y 2 - Albacete o 6 al 7 de Mayo de 2017 -KBOOM! 2017 - V Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona. Espai Jove la Fontana - Barcelona o

12 al 14 de Mayo de 2017 - OtakuZone 3.0

Sevilla

o 13 de Mayo de 2017 - Día del Cómic Gratis - Episodio VIII Distintas Librerias en toda España o 26 al 28 de Mayo de 2017 -ExpOtaku A Coruña 2017 Recinto Ferial ExpoCoruña - A Coruña o 26 al 28 de Mayo de 2017 - VI Jornadas de Cómic de Valencia Mercado de la Tapineria - Valencia Estrenos de cine 01/05/2017

Demonios tus ojos (Pedro Aguilera) 05/05/2017

• • • •

Día de Patriotas (Peter Berg)

El Jugador de Ajedrez (Luis Oliveros)

Maravillosa Familia De Tokio (Yôji Yamada)

Nunca digas su nombre (Bye Bye Man) (Stacy Title)

Pasaje al amanecer (Andreu Castro) 12/05/2017

• •

Alien Covenant (Ridley Scott)

Guardián y Verdugo (Oliver Schmitz) 19/05/2017

El caso Sloane (John Madden) 26/05/2017

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Joachim Rønning , Espen Sandberg)

Sin Fecha Definida (Mayo)

• 37

Dancer (Steven Cantor)


Sub-Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril - Mayo 2017

Análisis de un Master reportaje

cine noticias

Criminalística 11

La Videovigilancia y el reconocimiento del iris

1.- c

ONCEPTOS

1.- Entendemos por SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA, un conjunto limitado de cámaras y monitores de TV (CCTV), cuyas señales de vídeo se distribuyen, en funciones de vigilancia, mediante una red cerrada de comunicación, de ahí su nombre de circuito cerrado de TV. Su aplicación puede ser tanto: 

Como sistema de protección inmediata.

Como sistema de protección perimetral.

Como sistema de protección interior

1.1.- COMPONENTES MÁS COMUNES DEL CCTV. Son muchos y muy variados los equipos que pueden conformar el sistema de vigilancia: Elementos

de

captación

de

imágenes: o

Cámaras de video

o

Ópticas 38


Sub-Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril - Mayo 2017

cine

Elementos de control y comunicación o

Equipos de control

o

Equipos de conmutación

o

Equipos de comunicación

noticias

Elementos de alarma: o

Videosensores

Elementos de visualización de imágenes: o

Monitores de video

o

Equipos auxiliares de monitorización

Elementos de registro de imágenes: o

Videograbadoras

o

Videoimpresoras

o

Sistemas de almacenamiento digital de imágenes

2.- El RECONOCIMIENTO DEL IRIS es un método de autentificación biométrica que utiliza técnicas de reconocimiento de patrones (los cuales, han sido almacenados anteriormente en una base de datos) en imágenes de alta resolución del iris del ojo de un individuo. El reconocimiento del iris utiliza la tecnología de las cámaras: con una fina iluminación infrarroja se reduce el reflejo que se haya podido producir en la convexa córnea y poder

crear

detalladas

imágenes

de

las

complejas

estructuras del iris. Una vez convertidas en plantillas digitales, estas imágenes proporcionan una representación matemática

del

iris,

las

cuales

coinciden

con

una

identificación positiva e inequívoca de un individuo. La

eficacia

del

reconocimiento

del

iris

es

raramente

obstaculizada por gafas o lentes de contacto. La tecnología basada en el iris tiene el valor atípico más pequeño (es decir, hay un número de personas reducido que no lo pueden usar) de todas las tecnologías biométricas. Debido a su velocidad de comparación, el reconocimiento del iris es la tecnología biométrica más adecuada para la identificación de un grupo numeroso de personas. Una ventaja clave del reconocimiento del iris es su estabilidad, (el patrón o la plantilla pueden durar muchos años), ya que, salvo un traumatismo, esta “matrícula” individual puede durar toda la vida. Además por las señales registradas en el iris se puede saber las dolencias que existen o prevenir dolencias futuras (como, por ejemplo, enfermedades del corazón, pulmones, riñones, testículos, ovarios, tiroides, estómago o intestino delgado). A esta práctica se la denomina iriología.

2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Informes de prensa indican que ya en 1965, la policía de Estados Unidos había usando la vigilancia por vídeo en lugares públicos. En 1969, las cámaras de la policía habían sido montadas en áreas estratégicas de la ciudad de

39


Sub-Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril - Mayo 2017

cine

Nueva York. Esto sentó un precedente, y no pasó mucho tiempo antes de que la práctica se extendiera a otras

ciudades. En 1975, Inglaterra, instaló sistemas de vigilancia de vídeo en cuatro de sus principales estaciones de tren

noticias

subterráneo. Al mismo tiempo, también comenzó a vigilar el flujo de tráfico en las carreteras principales. En la década de los 80 se empezaron a utilizar en España.

Las cintas de cassette de vídeo son en gran parte responsable de popularizar la videovigilancia. La tecnología analógica utilizada en la grabación de vídeo dio una innovadora idea: es posible preservar las pruebas en la cinta. Un inconveniente de la tecnología analógica es que los usuarios tenían que cambiar las cintas al día. Esto se solucionó en la década de los 90, con la introducción de la multiplexación digital (unidades que permitieron las grabaciones simultáneas de varias cámaras). El siguiente avance fue la digitalización, que destacó por su capacidad de compresión y su bajo coste, lo que permitió a los usuarios grabar vídeos en el disco duro. Hoy en día, la vigilancia IP se utiliza cada vez más como una efectiva solución de seguridad que ofrece monitorización y control avanzados. La vigilancia IP consta de cámaras CCTV que utilizan el protocolo de Internet (IP para transmitir datos de imagen y señales de control por una red inalámbrica o Ethernet. Típicamente, esto se realiza instalando cámaras IP al lado de un grabador de vídeo de red (NVR), lo que crea una sistema completo de grabación y reproducción. El reconocimiento del iris empezó a utilizarse en medicina para diagnosticar enfermedades. Es un médico húngaro, Ignacio Peczely (nacido en 1826), quien desarrolla y expone por la primera vez este método: el diagnóstico de las enfermedades por los ojos. Tras los atentados del 11 de septiembre comenzó a utilizarse para identificar a los pasajeros.

3.- ESTADO ACTUAL Los acontecimientos ocurridos en los últimos años, han llevado al uso de sistemas de videovigilancia para garantizar la seguridad.

Anteriormente, lo normal era encontrar cámaras en bancos, instituciones

públicas,

aeropuertos

o

grandes

eventos

con

aglomeración de personas. Sin embargo, en nuestros días vivimos bajo infinidad de “ojos” que cuidan de negocios, de la gente que utiliza servicios públicos o de nuestras casas. Por todo ello, la Agencia Española de Protección de Datos tiene como objetivo lograr una regulación concreta y garantizar los derechos de las personas cuyas imágenes son tratadas por videocámaras con fines de vigilancia, debido al incremento que últimamente están experimentando las instalaciones de estos dispositivos.

Ricardo Morales 40


Sub-Cultura Sub Cultura

Número1013 Número

MISCELÁNEA MISCELÁNEA

Abril - Mayo 2017 Octubre – Noviembre 2016

Dices tú de risa…

cine cine

humor

noticias noticias

Más twits de La Grillera

41


Sub Cultura

Número 13

Abril – Mayo 2017

MISCELÁNEA

Relato para un trasgocine relato de ficción

noticias

LA INVASIÓN DE LOS GUSANOS NIGUIRI

26

de abril, 2017.

Centro de investigación del Río Yamuna (Connaught Place, Nueva Delhi), 22:45 h, actualmente: en evacuación.

- ¡Profesor! ¡Debemos irnos ya! El caos es total en el centro, cientos de doctores, profesores y personal técnico corren de un lado a otro, algunos intentando salvar lo que pueden de la investigación. Una molesta alarma suena en toda la instalación. - ¡¡Profesor!! Gritan casi a la vez sus dos mejores y más brillantes estudiantes. Vincent Craig, doctorado en microbiología (y en especial las microbacterias) levanta la cabeza de sus papeles con lágrimas en los ojos y aprieta el comunicador : -He contaminado la mitad del agua de la reserva. ¡Estamos acabados! Lo siento mucho Michael y Sarah, os he condenado a todos. De nada sirve escapar ya... irán creciendo del Mar Arábigo al Océano Indico... - ¿Se ha vuelto loco? - grita Michael, intentando hacerse oír por encima de la alarma. Sarah lo comprende al momento, llevan unas 56 horas despiertos y el viejo ha cometido un error, un fatal error. Ellos son jóvenes y apenas se tienen en pie, su querido mentor es la viva imagen de la derrota. - ¡¡Abra la puerta profesor Craig!! -vuelven a gritar al unísono. A través del cristal transparente que los separa, ven cómo saca un afilado abrecartas de uno de los cajones de su mesa y dándose la vuelta (aún cansado como está no quiere que vean más de lo necesario de la escena), se rebana el cuello de izquierda a derecha. - ¡Nooo! Chilla Sarah y entierra la cabeza en el hombro de su amigo. - ¡Larguémonos de aquí, tengo un coche fuera Sarah! Grita Michael tirando de ella hacia las salida, llorando sin apenas darse cuenta. En el lobby del centro reina el miedo y el descontrol. Hay gente desmayada (o pisoteada) en el suelo, papeles tirados por todas partes, dos guardas asustados golpean al personal en su huída. Alguien rompe una ventana y se oyen tres disparos demasiado cerca. 42


Sub Cultura

Número 13

Abril – Mayo 2017

MISCELÁNEA

cine

-¡Sígueme y no te detengas Sarah! Michael empuja una puerta de servicio que da a una de las salidas de emergencia del centro. - ¡Casi estamos ya! - Pero al abrir la salida se encuentran con un aterrorizado técnico armado que sobresaltado, se gira hacia su posición y les dispara dos veces. noticias -¿Estás loco? - Grita Sarah agachándose instintivamente. Michael va primero y recibe uno de los disparos en el pecho. El técnico (un asistente de laboratorio empleado del centro recientemente) huye asustado. Sarah llega a ver fugazmente en sus ojos una mezcla de locura y miedo. -¡Michael, no por Dios no! Su amigo intenta decirle algo, pero sólo sale sangre de su boca. Muere en el acto, dejando a Sarah en shock y totalmente sola. Casi en trance, atraviesa el pequeño parking de servicio y se dirige a la carretera, olvidando el coche de Michael. Está oscuro pero aún hay coches circulando (algunos dando tumbos a toda velocidad), uno casi la atropella. Sarah apenas lo nota. Se planta en medio del doble carril sin ningún pensamiento aparte de salir de allí. Una ranchera familiar para a unos metros de ella. Sale un hombre de ella y le dice algo, al ver el estado de Sarah la toma por el brazo y la lleva al asiento de atrás. Ella sólo puede pensar en que es un coche viejo que le recuerda al Ford que tenía su padre. Entra en el coche y ve a dos niñas pequeñas mirándola, delante, su madre, le dice algo también, Sarah la mira como si mirara un programa de TV sin sonido. El padre arranca el coche y poco a poco vuelve en sí... -...¿Hola, estás herida? Tienes sangre en el pecho y el pantalón.- Dice la madre mirándola a los ojos. - No es mía... han disparado a mi compañero, y no pude hacer nada por salvarlo.- Y entonces lloró sin taparse la cara y sin dejar de mirar a la madre. - Soy Amit Zarabi y ésta es mi familia ¿Cómo te llamas?- Le dice el padre mirando al retrovisor. -Ella respira hondo, y enjugándose las lágrimas dice muy bajito: Me llamo Sarah Peckerman, gracias por recogerme. -Bien Sarah, tengo algo que contarte, mi parada también ha sido por conveniencia. Nos dirigimos al Delta del Yamuna, donde nos espera mi hermano con un barco. La puerta de tu lado no cierra bien y necesito que alguien la sujete. Mi mujer, Shaila, es militar, tiene su pistola reglamentaria y sabe disparar, por lo que convenimos que es mejor tenerla delante para defendernos. La verdad, nos has caído del cielo, gracias a Shiva. Cada uno tenemos un trabajo que hacer Sarah Peckerman. ¿Podrás aguantar la puerta y asegurar la vida de mis hijas? Sarah miró a las asustadas niñas y movió la cabeza afirmativamente. - Al río no. Dijo tajantemente y por primera vez recuperó la compostura y también la voz. -¿No me has oído? Mi hermano tiene un barco, nos está esperando para sacarnos de aquí. Él adora a sus sobrinas, no se irá sin nosotros. Sarah sacó su móvil y escribió un simple mensaje de texto. Después se lo pasó a la madre: VUESTRO HERMANO YA DEBE ESTAR MUERTO. SE PROPAGA POR EL AGUA. -No es posible, son gusanos- dice la madre tapándose la boca y con apenas un hilo de voz. -Son gusanos niguiri, dice una de las pequeñas mirando al suelo del coche. - Soy una de las estudiantes del doctor Vincent Craig, Nobel en microbiología. Descubrimos el primer brote demasiado tarde, hace cinco días en Karachi, Pakistán. Son moluscos, que en la primera fase parecen gusanos, blancos y abombados, con forma de niguiri como ha dicho la jovencita que tengo al lado, pero no tardan en evolucionar a unos pequeños dragoncitos de 43


Sub Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril – Mayo 2017

cine

durísimas escamas verdes, que devoran todo a su paso. Y no paran de crecer. En nuestro centro teníamos uno que rondaba el metro sesenta. Su hambre no se sacia y no encontramos ninguna manera de eliminarlo. Finalmente escapó matando a todo lo que se cruzaba y sembrando el terror en todo el complejo. Debéis creerme, por favor al río no. Debemos buscar un avión o noticias helicóptero y salir de esta zona lo antes posible. Europa, América y Sudamérica han caído ya. No sé nada más del resto del mundo. Llama a tu hermano y sal de dudas si quieres. El padre se revolvió inquieto en su asiento. - Los teléfonos no funcionan desde ayer, no sé cómo dar con Kalu. Pasan unos minutos en terrible silencio, cuando la madre casi grita: ¡A Nepal Amit, nos vamos a Nepal! Estamos a menos de mil kilómetros, podemos hacerlo Amit. Busquemos un sitio alto y lejos del agua. -No sé mi amor, tendríamos que repostar varias veces y ya viste la locura que se desató en la última gasolinera, disparos, gente golpeando a gente por unas latas de comida… No lo veo seguro. El coche da un pequeño tumbo, como si hubieran pisado una mancha de aceite. -Voy armada y no dejaré que nadie se acerque a mis pequeñas, además no veo otra opción segura, ¿Que opinas Sarah Peckerman? Sarah permanece pensativa un larguísimo minuto y dice: - Puede resultar. Pero en realidad no lo cree, y no sabe cómo decirlo. Otro mancha de aceite hace rachear el coche. - Ten cuidado Amit, reduce la velocidad o vamos a salir...- Y es lo último que Sarah oye de la boca de Shaila, otra gran mancha de aceite hace que el coche dé un giro de 180 grados a 100 por hora. Amit, de manera instintiva intenta virar y vuelcan estrepitosamente. Sarah se despierta por el dolor, no sabe cuánto tiempo lleva inconsciente, pero ya es de día. Tiene la pierna derecha rota y se da cuenta que está fuera de la carretera a unos 20 metros del coche volcado. Se arrastra hacia ellos gritando sus nombres:¡Amit!… ¡Shaila!... ¡Ayuda, por favor! Cuando consigue incorporase para subir la mediana y entrar a la carretera ve que ésta está cubierta de una procesión interminable de dragones verdes de unos 20 centímetros que se pierden en el horizonte, ellos no la miran, avanzan lenta y mortalmente. Cuando llegan al vehículo, entran por el cristal frontal y salen por atrás del coche de Amit y su familia. Sarah se da cuenta que está viva sólo porque su puerta era la mala, y nunca se puso el cinturón de seguridad. La mancha de aceite eran los moluscos (con toda certeza) cubriendo la carretera completamente. La procesión la asquea y le impide llorar a sus últimos amigos en la tierra. Hace otro terrible esfuerzo e intenta subirse a la valla verde de la autopista. Quiere ver dónde acaba o empieza la interminable marea de dragones. Con el máximo dolor y esfuerzo consigue encaramarse unos dos metros. El paisaje es desolador. El humo sale de todo lo que eran ciudades. La asquerosa procesión no tiene fin, pero los que vienen son más grandes, no tardarán en verla. Sarah aprieta más la valla tratando de subir más aún, y nota como ésta está más viscosa de lo que una valla debería ser. La valla no es verde, está cubierta de pequeñísimos moluscos que cambiaron a verde y la empiezan a cubrir entera… y entonces Sarah grita.

The Little Monkeys 44


Sub Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril -Mayo 2017

Análisis de un Master cine reportaje

noticias

Las Aventuras de Bartolín: Alquilo abitasion

b

artolín sobrevivía de las rentas gracias a la herencia que había recibido de su tía Enriqueta. Al principio todo le iba rodado pues a la muerte de su tía no sólo heredó una casa de 3 habitaciones, sino que también había heredado a sus inquilinos, dos hermanos y una perra que le reportaban un alquiler mensual de 900 euros. Él seguía viviendo con su padre y apenas aportaba nada de esos ingresos a la economía familiar, todos los meses le quedaban aún limpios casi la mitad, después de afrontar las letras de la play, las suscripciones a Vomitar plus con el paquete completo: X, XY, XX, KY... , canal Realmandril y los Toros (of course), además ya casi terminaba de devolver el crédito para su último capricho: una pedazo de moto de gran cilindrada, con la que soñaba desde los tiempos en que comenzó a conducir la vieja moto de reparto cuando curraba en La LoRa.

Aquella mañana, mientras buscaba por cachés, archivos temporales y descargas, estaba con la antena puesta en la conversación que una señora dominicana tenía por Skype.

Sin embargo, poco después de que su padre se suicidara perdió el derecho a seguir viviendo en domicilio familiar, un piso de renta antigua situado en el corazón de la calle Clavel. Casi a la vez del ahorcamiento, la suerte le vino a ver y sus inquilinos le comunicaron que dejaban el piso para irse al campo, por lo que pudo alojarse en él sin tener que meterse a pleitear. Los primeros dos meses se gastó los pocos ahorros que había conseguido juntar, teniendo en cuenta que la media entre putas y copas era de 300 al mes, y que seguía fiel a su propósito de no volver a currar hasta que no tuviera más remedio. Al empezar el tercer mes decidió alquilar las dos habitaciones libres que le quedaban para así poder seguir disponiendo de liquidez. Llevaba unos días temiendo que iba a tenerse que poner a trabajar, pero un día mientras hacía su rutina habitual por los locutorios buscando en las caches de los ordenadores alguna foto picante que alguna de las chicas de la zona hubiera compartido en su instagram, o enviado por email a algún novio de esos a distancia. Aquella mañana, mientras buscaba por cachés, archivos temporales y descargas, estaba con la antena puesta en la conversación que una señora dominicana tenía por Skype. Básicamente estaba presumiendo con su prima de lo bien que le iba en España: la mujer tenía un trabajillo por horas y además sacaba unos extras: Tenía alquilada una casa con 3 habitaciones y subarrendaba las otras dos a extranjeros con poca idea y mucha necesidad de 45


Sub Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril -Mayo 2017

cine

vivir en “el centro” (el centro de Vallekas), ella pasaba de idealistas y similares, sus víctimas eran captadas a través de anuncios los tablones de locutorios. “Habitación en casa con derecho a baño y cocina, calefassion incluida 250”. Incluso contaba que había metido a dos noticias chicas en la misma habitación, sin que se quejaran y sin que la que estaba antes hubiera pedido una rebaja ni nada. Sólo ponía el agua caliente un rato a primera hora de la mañana y un par de horas por la noche, y sí que se comía los yogures y las frutas de las demás. Con esa habitación doble ya no sólo vivía gratis, sino que se sacaba unos euros extras. Bartolin estaba alucinando, y esa misma noche decidió ponerse manos a la obra, pero prefería anunciarse por los medios modernos wallapop y facebook porque así aspiraba a poder espiar la vida de sus futuras compañeras de piso, y le daba una excusa excelente para solicitar amistad de todos los que se interesaran por el anuncio.

¿Habéis visto anuncios de pisos donde sale una señora en bata reflejada en los cristales del aparador del salón o en los espejos del cuarto de baño? Pues Bartolín le dio una vuelta de tuerca más.

Los primeros días nadie respondía su anuncio, sólo un gitano mariquita le escribió para decirle que “... con esos muebles tan feos nadie querría vivir en esa casa”, “qué sordidez da miedo, es un piso de vieja”. Decidió activar el flash del móvil, encender lámparas y darle algo más de luz a las fotos y tiró la mesa camilla y forró el sofá que se había traído de su domicilio familiar, hizo las camas, cerró la tapa del váter (hasta tiro de la cadena), guardó la vajilla sucia un rato en el horno y volvió a la carga con otra nueva tanda de fotos subidas. ¿Habéis visto anuncios de pisos donde sale una señora en bata reflejada en los cristales del aparador del salón o en los espejos del cuarto de baño? Pues Bartolín le dio una vuelta de tuerca más y se hizo una foto donde salía reflejado en pelota picada y empalmado. Casi le borran la cuenta de facebook, pero pronto cambió la foto, sin embargo, antes recibió dos correos, uno lo detectó enseguida como el típico timo traducido malamente con google translator en el que donde le pedían un número de cuenta para hacer una transferencia de reserva por importe de todo un año (sic). Sin embargo el otro era de una chica de Hungría que apenas sabía español, pero que venía a estudiar a Madrid durante unos “cuatro o cinco” meses, y quería compañeros españoles y jóvenes. Bartolín rubricó esa la cita, para ver el piso al día siguiente, con un pajote, la chica era más bien fea pero “ era una chica, tendría amigas o hermanas y además usaría tangas”. El siguiente anuncio tuvo una lluvia de ofertas, casi todas de hombres pero también de bastantes chicas, porque además de que ESA foto había desaparecido, el anuncio de chico y chica internacionales buscan un nuevo compi para su piso”, se antojaba mucho más atractivo. A los dos días se encontró haciendo un casting, a él le hubiera encantado haber tenido un sofá de cuero negro, porque todos sabemos que un casting sin un sofá así, no es un casting, es una cumpleaños entrevista. Incluso se encontró con gente que le ofrecía 50 euros más de lo que pedía si le cogían ya mismo y no entrevistaba a nadie más. Se me acaba el espacio así que ya os enteraréis de cómo sigue la historia. O no...

46

El Niño Sándwich


Sub Cultura

Número 13

MISCELÁNEA

Abril – Mayo 2017

Imágenes misteriosas

cine

pasatiempos

noticias

¿Reconoces estas imágenes?

noticias

Soluciones del número anterior:

El personaje misterioso

Personaje – Lisa Simpson.

Serie – Shameless. Un dibujo muy básico para vivir grandes aventuras.

Película – Techo y comida.

La serie misteriosa

La película misteriosa

Una mujer con todo el power.

Un cuento fantástico.

Las soluciones…, ¡en el próximo número! 47


Sub-Cultura Fanzine Número 13 - Abril/Mayo 2017  

En este número: En este número: Carcassonne, los templarios de Ossorio, Dagon, películas de Batman no realizadas, el corto Behind, las noved...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you