Issuu on Google+

Board

Presentado por: Paula Tatiana Muñoz Vargas SENA Grado Once

Institución Educativa Suazapawa Nobsa 2014 1. Definición de Board La board, placa basetarjeta madre o placa madre (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella. Existen varios tipos de board AT (tecnología antigua) y ATX (tecnología nueva) 2. Partes de la board • • •

Zócalo del microprocesador: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. Ranuras de memoria (SIMM, DIMM, RIMM, etc.): Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Chipset de control: El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han incluido la mayoría de los componentes que otorgan a una PC, a nivel hardware.


• •

• • • • •

BIOS: es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Ranuras de expansión (ISA, PCI, AGP, etc.): es un elemento de la placa base de un computador, que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. Conectores internos: En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. Conectores externos: permiten la conexión al computador de los “periféricos” nombre por el que se conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratón, teclado, impresora, MODEM externo scanner entre otros. Conector eléctrico: Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos Pila: es una lista ordenada o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos Componentes integrados: En algunas placas bases actuales se encuentran algunos circuitos adicionales que realizan funciones corrientes que normalmente se encuentran en las tarjetas de expansión.

3. Puente norte y puente sur El puente norte es el circuito integrado más importante del conjunto de chips que constituye el corazón de la placa madre. Su función principal es la de controlar el funcionamiento del bus del procesador, también controla las funciones de acceso desde y hasta microprocesador, AGP o PCI-Express, memoriaRAM, vídeo integrado (dependiendo de la placa) y Southbridge. El puente sur o southbridge, es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada, de salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad, dentro de la placa base. El puente sur no está conectado a la unidad central de procesamiento, sino, que se comunica con ella indirectamente a través del puente norte. El puente sur o southbridge, es el chip que implementa las capacidades “lentas” de la placa madre, en una arquitectura chipset puente norte/puente sur. 4. Tareas básicas de una board • Distribuir corriente desde el power supply. • Proveer las datas paths o los caminos de información para las señales de control e información. • Ofrecer varios sockets o puertos para conectar componentes externos. • Proveer puertos de expansión para añadir circuitos integrados (IC) o printer circuit boards (PCB).


5. Tipos de Board Nombre Características Gráfica Es igual al diseño de la tarjeta madre IBM FULL AT AT original. Son tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de largo o profundidad. El conector del teclado y los conectores de ranuras deben apegarse a requerimientos específicos de ubicación para ajustarse a las aperturas del gabinete.

BABY AT

LPX

LNX

Es una versión más pequeña de los AT, generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 pulgadas de alto, que apareció en 1989. En este tipo de tarjeta si se quiere quitar el microprocesador es necesario quitar algunas tarjetas, otro de los inconvenientes que posee es que para enfriar el microprocesador se necesita un ventilador en el microprocesador. Fue muy utilizado y es una variante especializada de un baby AT con bajo perfil, desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio que no ocupen mucho espacio. Se caracteriza porque las tarjetas de expansión están montadas en un conector llamado riser card en el centro de la tarjeta, lo que evita el flujo de aire y por lo tanto requiere mayor ventilación, no pueden tener más de dos o tres slots de expansión por ser tarjetas de carcasa estrecha, lo que hace difícil quitar la tarjeta madre y que se requiera en ocasiones comprar repuestos sólo del fabricante. Es el más reciente desarrollo en la tecnología de tarjetas madre de escritorio y podría convertirse en el factor de forma de elección en el futuro cercano. Se trata de un factor de forma de factor bajo, similar en apariencia al LPX, pero con varias mejoras diseñadas para permitir una integración total de las últimas tecnologías. Está diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente de 8.8 por 13 pulgadas.


ATX

Aparece en 1996 es una reciente evolución en lo que a tarjetas madre se refiere. Su tamaño es generalmente 12 pulgadas de ancho y 9.6 pulgadas de alto, esto permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA y 3 slots ISA, también existe la versión mini-ATX que tiene un tamaño de pulgadas por 9.6 de largo lo que permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA.

ATX Micro

Las tarjetas del sistema micro ATX poseen un tamaño reducido (9.6 pul x 9.6 pulg) en comparación con las ATX tradicionales. Estas tarjetas del sistema pueden sustituirse por una ATX antigua puesto que son 100% compatibles.

6. Buses de una Board • Bus de datos: es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante. • Bus de dirección: Es utilizado por el microprocesador para señalar la celda de memoria (o el dispositivo de E/S) con el que se quiere operar. • Bus de control: gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. • Bus de expansión: facilita la conexión de todo tipo de periféricos, y que posibilita el fácil acceso a las señales internas, tales como el bus de datos y bus de direcciones del microprocesador Z80, señales de video, reset, etc. • Bus del sistema: un conjunto de líneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático. 7. Nombre ISA8

Características Es una de las ranuras más antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas

Velocidad máxima de transferencia 8 bits

Imagen


ISA16

Es una ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios.

16 bits

VESA

Consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja con una frecuencia que varía desde 33 a 40 megahercios. Es un bus de estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.

4 bits

AMR

es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems

16 bits

CNR

Es una ranura de expansión en la placa base para dispositivos de comunicaciones como módems o tarjetas de red.

16 bits

AGP

Es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria.

16 bits

PCI

Es una evolución de PCI, PCIExpress en la que se consigue

32 bits

30x32bits

aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia.

8. Tipos de ranuras para instalar memoria RAM


Nombres ranura SIMM

Pines 72 y 30

DIMM

Algunos modelos nuevos son detectados a la mitad o cuarta parte de la capacidad

RIMM

266, 333 y 400 MHz

Gráficamente

9. Tipos de zócalo Nombre Sockets de 8ª generación

Características Gráficamente Pines: 611 Voltajes: VID VRM Bus: 200x2, 266x2, 333x2 MHz


Sockets de 7ª generación

Pines: 478 ZIF Voltajes: VID VRM Bus: 100x4, 133x4 MHz

Sockets de 6ª generación

Pines: 370 ZIF Voltajes: 1.48 V Bus: 66x4 MHz

10. Conectores para disco duro, unidad de cd y drive Nombre Pines Gráfica Drive -

Disco duro IDE

40

Unidad de CD

40

Unidad de CD SATA

4 a7

Disco duro SATA

15

11. Tipos de pila y sus voltajes REPRESENTAR GRÁFICAMENTE

VOLTAJE


1.2 Volts

12 Volts

1.5 Volts

Muy Variable

12. Marcas board Marca ASSUS

MSI

INTEL

ASROCK

Logo


GIGABYTE

PC CHIPS

FOXCONN

ZOCAT

BIOSTAR

XFX

13. Especificaciones

ATX

Full AT

Baby AT

LPX

NLX

Marca Tipo

Biostar ATX

Intel Full AT

Zotac Baby AT

Intel LPX

Intel NLX

# Ranuras de expansi贸n

5

5

6

4

5

# puertos tipo

6

5

6

4

5


Tipo de ranura para RAM

Tipo de z贸calo

IMAGEN

BOARD

DIMM

Socket 7

SIMM

RIMM

Socket 7 Socket 755

SIMM

SIMM

Socket 7

Socket 939


Board guia 6