Page 1

GLUCOLISIS Las reacciones iniciales para “descomponer” la glucosa se conocen en conjunto como GLUCOLISIS (del griego “separar lo dulce”). La glucolisis, que ocurre en el citosol y no requieren oxígeno, “descompone” la glucosa en piruvato , captando la energía en dos moléculas de ATP. Si no hay oxígeno presente (condiciones anaeróbicas), la glucolisis va seguida de fermentación, que no produce energía química adicional. Durante la fermentación, el piruvato se convierte en ya sea en lactato, o bien, en etanol y CO2. Si hay oxígeno presente (condiciones aeróbicas), la mayoría de los seres vivos utilizan un proceso llamado respiración celular para “descomponer” el piruvato en dióxido de carbono y agua. En las células eucariotas (hongos, protistas, plantas y animales), la respiración celular se efectúa en las mitocondrias. Al igual que la fotosíntesis, la respiración celular produce ATP y electrones de alta energía que viajan a través de una cadena transportadora de electrones (ETC, por las siglas de electrón transport chain). En la respiración celular, el oxígeno actúa como el aceptor final de electrones, combinándose con los electrones y los iones hidrógeno para formar agua. La respiración celular capta mucho más energía que la glucolisis, al producir 34 o 36 moléculas adicional de ATP, dependiendo del tipo de célula. Durante las reacciones, se forman dos moléculas de ATP y dos portadores de electrones de alta energía NADH.

TRADUCCIÓN – TRANSCRIPCIÓN Durante la síntesis de RNA, o transcripción, la información contenida en el DNA de un gen especifico se copia en el RNA mensajero (RNAm), RNA de transferencia (RNAt) o RNA ribosómica (RNAr). Así que un gen es un segmento de DNA que puede ser copiado, o transcrito, en RNA. La transcripción es catalizada por una enzima, la RNA polimerasa. En las células eucariotas, la transcripción se realiza en el núcleo. La secuencia de nucleótidos del RNAm codifica la secuencia de aminoácidos de una proteína. Durante la síntesis de proteínas, o traducción, esta secuencia de nucleótidos de RNAm se decodifica. El RNA ribosómico se combina con docenas de proteínas para formar una estructura compleja llamada ribosoma.


TEORÍA DE DARWIN Y WALLACE La evidencia de que la evolución es un hecho consumado no nos indica cómo evoluciono la vida. Darwin y Wallace propusieron que la enorme variedad de excelentes diseños de seres vivos obedece a un proceso de tener descendencia con modificaciones, en el que los miembros de cada generación difieren ligeramente de los miembros de la generación anterior. A lo largo de periodos prolongados, estos pequeños cambios se acumulan y dan origen a grandes transformaciones. El razonamiento que produjo Darwin y Wallace a concluir como se realiza el proceso de evolución es sorprendentemente sencillo y directo. Se basa en cuatro postulados acerca de las poblaciones, es decir, todos los individuos de una especie que ocupan una región específica. POSTULADO 1 : Los miembros individuales de una población difieren entre sí en muchos aspectos. POSTULADO 2: Por lo menos algunas de las diferencias entre los miembros de una población se deben a características que se transmitieron de los progenitores a la descendencia. POSTULADO 3: En cada generación de una población, algunos individuos sobreviven

y se

reproducen con éxito pero otros no. POSTULADO 4: El destino de los individuos no está determinado por el azar o la suerte. En vez de ello, la probabilidad de supervivencia y reproducción de un individuo depende de sus características. Los individuos con características que les confieren ventajas sobreviven más tiempo y dejan el mayor número de descendientes, un proceso que se conoce como Selección natural. Darwin y Wallence comprendieron que si estos cuatro postulados eran verdad, la población inevitablemente cambiaria a lo largo del tiempo. Si los miembros de una población tienen diferentes características (postulado 1), y aquellos que esta mejor adaptados a su ambiente dejan el mayor número de crías (postulados 3 y 4), y esos individuos transmiten sus características favorables a la siguiente generación (postulado 2), entonces las características favorables serán más comunes en las generaciones ´posteriores. Las características de la población cambiaran ligeramente con cada generación. Este proceso es la evolución por selección natural. ¿Son verdaderos los cuatro postulados? Darwin así lo pensaba y dedicó buena parte de El origen de las especies a fundamentarlos.


La observaci贸n y los experimentos sugieren que los cuatro postulados de Darwin y Wallence son s贸lidos. La l贸gica sugiere que la consecuencia resultante debe ser el cambio a lo largo del tiempo en las caracter铆sticas de las poblaciones.


BIBLIOGRAFÍA 1. Libro de Biología (Ciencia y Naturaleza)

Editorial Pearson Educacion de México Segunda Edición, 2008

2. Biología 1ro. Educación Media

Editorial Santillana Edición 2010

3. Biología Segundo Año Medio

Editorial McGRAW-HILL/INTERAMERICANA Edición 2008

4. Ciencias Naturales (8va. Educación Básica)

Editorial Santillana Edición 2010


Glucolisis  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you