Buenos Aires Cultural Otoño

Page 14

BITÁCORAS DEL JAZZ ARGENTINO

Una historia fuera de la historia Encontrar lo no buscado en el punto muerto de un no lugar

Por Peri Azar

S

iempre tuve suerte encontrando lo que no busco. No creo que sea una cualidad muy envidiable, la mayoría de las veces lo encontrado trae más dudas que certezas, porque lo fortuito siempre viene con esa sutil sensación de ser señal, de predecir algo, de venir a salvarnos y en ese sentido solemos conceder a lo no buscado un lugar de privilegio que muchas veces no se merece. He llegado a encontrarme de todo no buscando. Hablo de objetos, dinero e incluso lugares o personas. En general lo inesperado aparece en estado de abandono, en un cordón de vereda, en un banco de plaza, en la basura o en cualquier otro entre-paréntesis del no lugar, esas sutiles fracturas espaciales a los que yo llamo el punto muerto de un no lugar. Seguido de la euforia inicial del encuentro viene lo que Herman Melville llama un golpe de reconocimiento, una sensación de extraña comodidad frente a algo completamente desconocido con lo que podemos conectar fácilmente. Entonces lo encon-trado pasa a formar parte de nuestro puzzle infinito y se incorpora a nuestra vida como un primo lejano, con aire de familia y con cierto misterio. Creí necesario dar en pocas líneas un contexto de quién les habla y desde donde. La historia que voy a contar es la historia de cómo encontré un baúl en la basura lleno de partituras, una historia fuera de la historia del jazz argentino. El hecho en sí es muy simple. Una mañana de noviembre del año 2000 cambié mi recorrido de Flores a San Cristó-

MAKINGOF-GRAN-ORQUESTA: Peri Azar, directora, guionista y productora de la película “Gran Orquesta” durante el rodaje de la misma en Radio Nacional (antigua Radio El Mundo)

Detalles del baúl rescatado de la basura donde se aprecian las carpetas labradas con partituras de la orquesta “Héctor y su jazz” y algunos elementos publicitarios como los abanicos de bailes de carnaval.

12