Page 1


Publicación Oficial del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus

instituciones universitarias. Dirección General: Mayra Cruz Editora: María A. Martínez Jefa de Información y Redacción: Ivonne Y. Rosario Fotografías: Edgar Bertrán

Fotos: Edgar Bertrán y Archivo de Imágenes del Sistema Universitario Ana G. Méndez

El efecto de la nueva reglamentación de la Por Dr.Jorge Garófalo / Director Atletico Universidad Turabo

C@mpus

Créditos

2

Diseño Gráfico: Maximum Studio Impresión: Imprenta Sistema Universitario Ana G. Méndez Derechos de Autor 2013 ©Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles.

www.suagm.edu

Síguenos!!

Para información o colaboraciones, favor de llamar al 787-751-0178 ext. 7181 ivrosario@suagm.edu

facebook.com/suagmfp

twitter.com/suagm

www.youtube.com/user/ comunicacionessuagm

Desde agosto 2011, la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó una enmienda a su reglamento que consiste en requerirles a los estudiantes de nuevo ingreso que, para fines de poder recibir ayudas económicas por concepto de becas atléticas, deben haber estado “domiciliados en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes Americanas, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su ingreso a alguna institución miembro”. Del saque, se genera una controversia ante la imprecisión de lo que se debe entender por “domiciliados”. Distanciándonos de las interpretaciones legales, el diccionario de la Real Academia Española nos dice que es “establecer domicilio en algún lugar” y sobre domicilio dice, “lugar donde uno habita de manera fija “. A todas luces la regla se refiere al requisito de vivir o la intención de vivir en Puerto Rico de manera permanente. Este requerimiento es imposible de cumplir para los estudiantes internacionales ya que, al gestionar su I-20 para su visado F-1, certifican que solo estarán el tiempo suficiente hasta terminar sus estudios. La intención es evidente: la de erradicar la participación de atletas internacionales en la LAI. Lo curioso es que, para que no haya discrimen, esto también aplica a puertorriqueños viviendo fuera de Puerto Rico o a ciudadanos norteamericanos.

LAI

Resulta sorprendente que, con la movilidad frecuente de puertorriqueños hacia y desde los Estados Unidos, no se haya escuchado ni una protesta por la medida que limita las becas a nuestros hijos por estudiar escuela superior fuera de su país. Sin embargo, les es posible optar por pertenecer a un equipo nacional sin ningún tipo de reparo, de tener la calidad necesaria. De igual manera, los puertorriqueños pueden ir a los Estados Unidos y participar inmediatamente en ligas como la N.C.A.A sin ningún problema. Más sorprendente aún es no haber escuchado ninguna protesta del cuerpo consular de tantos países representados en Puerto Rico. Países que históricamente han tenido el beneficio de becas atléticas y oportunidad de estudios para sus ciudadanos. Sin embargo, los cuerpos directivos de las instituciones de educación superior sugieren constantemente proyectos de acuerdos colaborativos con estos países para mantenerse a la par con la modalidad de la renombrada internacionalización. No tardará mucho en sentirse los efectos de esta medida en la calidad competitiva en nuestra Liga. Ya se evidencia y se aprecia esa tendencia en las competencias clasificatorias, creándose una laguna entre los pocos atletas de alto rendimiento, que no necesariamente son internacionales, y el resto del grupo. Pronto no será atractivo para nuestros atletas élite participar en nuestra Liga porque no tendrán la posibilidad de desarrollo por falta de competencia, traduciéndose a una merma en la calidad competitiva nacional. El resultado final será la pérdida del valor mercadeable de la Liga, y por ende, el debilitamiento económico. Hay maneras de controlar el reclutamiento excesivo de atletas internacionales. De hecho, están contenidas en el reglamento actual y existen muchas otras como los topes presupuestarios por deportes. La opción del “domiciliado” es un subterfugio para los que no tienen el deporte como prioridad en sus instituciones. Es una medida que, queriéndole sacar un ojo a los atletas internacionales, les sacan los dos al atleta y al deporte local.


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Para el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Dr. José F. Méndez, el deporte es uno de sus temas preferidos, más aún si se trata del evento esperado en esta fecha: Las Justas Interuniversitarias. Méndez, quien tiene que dividir sus vibras positivas entre los atletas de la Universidad Metropolitana (UMET), Universidad del Este (UNE) y Universidad del Turabo (UT), instituciones que componen el SUAGM, en entrevista con C@mpus, destacó que el deporte identifica al estudiante con la Institución donde estudia, con sus compañeros y sus pares atletas. “El deporte crea disciplina en el atleta y éste transmite esa disciplina al resto del estudiantado”, comentó. El Presidente del SUAGM admitió que siempre ha sido un seguidor de las Justas y esto aumentó cuando la UNE y UMET comienzan su participación, antes la UT era la única que participaba en la Organización de Deportes Interuniversitarios (ODI), posteriormente conocida como la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

u

De otro lado, Méndez aclaró que el atleta de hoy día es muy diferente al de hace muchos años. Ahora el atleta se preocupa mucho más por su labor académica y casi todos tienen un promedio de excelencia. Asimismo, manifestó que el SUAGM ofrece becas atléticas para ayudar a todo estudiante que tenga interés de desarrollarse en una disciplina deportiva y no cuente con los recursos económicos. “Es extraordinario que la prioridad del atleta de hoy día sea sus estudios. En el Sistema contamos con un equipo interdisciplinario que tiene a cargo la salud mental y física de nuestros atletas. Desde psicólogos, orientadores y directores atléticos que se encargan de la vida estudiantil de los atletas”, expresó el Presidente del SUAGM.

En cuanto a los atletas extranjeros, polémica de todos los años, Méndez indicó que para el SUAGM todos los atletas son iguales, no importa su nacionalidad, “son nuestros estudiantes. El deporte para mí es un sistema abierto que todo atleta puede practicar sin importar su nacionalidad, lo más importante es su compromiso. A través del deporte, el estudiante se siente orgulloso de su Alma Máter”. De otra parte, recordó que el SUAGM ha mejorado significativamente su planta física, en especial el área deportiva para beneficio de los atletas.

ABRIL 2013

A R PA

o i r O Í a t i R s T r e v EL i n

C@mpus

s a r Vib

s a v i t i s po

3

Finalmente, el Presidente del SUAGM está listo para las Justas de este año en la Ciudad Señorial y pronosticó que sus Instituciones terminarán en las primeras cuatro posiciones, tanto a nivel femenino como masculino. “Felicito a los atletas del SUAGM por todo su esfuerzo académico y los exhorto a que en las Justas pongan el nombre de su Institución en alto y se sientan orgullosos de su Alma Máter”, concluyó Méndez, quien semanalmente sigue los pasos de sus atletas a través de las estadísticas que se generan luego de cada competencia.

“Cuando la UNE y UMET se integran al festival deportivo, comienza una competencia amistosa. Tengo que quererlos a los tres por igual”, dijo Méndez en forma jocosa.

dez, . Mén AGM, F e s o Dr. J el SU ente d de presid el triunfo a t u r disf letas los at


4

Beber de más…

está de más Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

SUAGM presenta campaña de servicio público para Justas

De izquierda a derecha, Kathy de Jesús, directora de Prensa de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Crucita Santiago, gerente de Mercadeo de Ford International Business, Dr. José F. Méndez, presidente del SUAGM, Mayra Cruz, vicepresidenta de Mercadeo interina, y la vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Lcda. Margarita Millán.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) junto a la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y Ford International Business Development, Inc., presentaron hoy la campaña de servicio público Beber de más… está de más, que tiene como propósito exhortar a los jóvenes universitarios a disfrutar de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a disfrutar de manera responsable y ejerciendo el control en el consumo de bebidas alcohólicas. El presidente del SUAGM, Dr. José F. Méndez, invitó a los jóvenes a disfrutar de las Justas y asumir una actitud responsable para no empañar la festividad deportiva. “Queremos crear conciencia entre los universitarios sobre los riesgos de guiar bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, para prevenir muertes en las carreteras a causa de este comportamiento irresponsable”. Méndez agradeció a Ford su compromiso con los jóvenes universitarios y por la alianza con el SUAGM para sortear un auto entre los estudiantes

de la Universidad del Turabo (UT), Universidad Metropolitana (UMET) y Universidad del Este (UNE) que asistan al Paquito Montaner a apoyar a sus atletas. Por su parte, el director ejecutivo de la CST, José Delgado exhortó a los jóvenes universitarios a disfrutar los eventos deportivos de manera responsable y consciente. “El año pasado no se registraron fatalidades de tránsito relacionadas a la celebración de las Justas y este año queremos prevenir desgracias en nuestras carreteras. Por la seguridad de todos si vas a beber no guíes”, subrayó Delgado Mientras, Mark Buzzell, director general Ford International Business Development, Inc. expresó que “es importante concienciar a nuestros jóvenes sobre cómo guiar responsablemente. En Ford contamos con programas como el Driving Skills for Life y Ready Safe Drive, los que capacitan a los jóvenes a entender la importancia de un vehículo como medio de transporte y las precauciones que se deben considerar a la hora de manejar”.

Por Ivonne Y. Rosario

/ C@mpus

Estudiante del SUAGM saldrá monta’o de las Justas El sábado, 20 de abril una vez finalicen los eventos deportivos el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) sorteará un auto Ford Fiesta 2013 entre los estudiantes que compren su boleto de entrada y asistan a las Justas. El presidente del SUAGM, Dr. José F. Méndez subrayó que solo podrán participar estudiantes activos de cualquiera de las instituciones del SUAGM, y respectivos centros universitarios en Puerto Rico, que asistan al Estadio Paquito Montaner en Ponce a apoyar a los atletas. Las reglas oficiales del concurso se encuentran en www.suagm.edu

Estudiantes firman el compromiso.


5 C@mpus

Universitarios

ABRIL 2013

invaden Ponce

En los próximos días Ponce recibirá miles de estudiantes y visitantes para disfrutar del evento deportivo más importante a nivel universitario, las Justas 2013. Para garantizar el orden, seguridad y propiedad de todas las personas que dirán presente en cada una de las actividades, la alcaldesa de la Ciudad Señorial, Mayita Meléndez, adelantó que implantará un plan de seguridad de primer orden.

La Alcaldesa aseguró que la Ciudad Señorial implantará un plan de seguridad de primer orden.

Esto incluye las áreas de tránsito, cierres de calles, puntos de cotejos, actividades artísticas y deportivas. La Alcaldesa informó que la Policía Municipal en unión a la Estatal, el Departamento de la Familia, Oficina de Permisos, Secretaría de Deportes y Manejo de Emergencias, entre otras agencias, atenderán cualquier situación que ocurra.

de $6 millones durante la semana del evento. “En el aspecto turístico, las habitaciones de los hoteles son reservadas con meses de anterioridad y todos los hoteles alrededor de la ciudad están llenos”, agregó. Ya son 19 años que la Ciudad Señorial sirve de escenario para las Justas de la LAI, solo se interrumpieron en el 2010 por los Centroamericanos Mayagüez. “Vamos a disfrutar en armonía y con moderación. Espero que nada empañe esta tradición deportiva interuniversitaria para que nuestros estudiantes y visitantes se sientan como en su casa”, sostuvo Meléndez.

Cabe señalar que el Centro de Mando de la Policía Municipal será utilizado en calidad de monitoreo a través del sistema “Omni Cast” con cámaras instaladas en el área de las actividades de las Justas Interuniversitarias. Asimismo, Meléndez dijo que en todas las entradas al casco urbano habrá un punto de cotejo en el cual los policías estarán supervisando la entrada de los asistentes a las actividades.

“La Ciudad de Ponce se enorgullece de tener a los atletas universitarios en su estadio “Paquito” Montaner, en la mejor pista de atletismo del Caribe y en la meca del deporte universitario. Será una intensa semana deportiva y de actividades musicales, culminando con las Justas de Atletismo, el evento de mayor tradición interuniversitaria”.

En entrevista con C@mpus la Alcaldesa informó que la celebración de las Justas representa para el comercio de Ponce un impacto económico

Extranjeros vs puertorriqueños … más allá de la competencia Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Keyshla Luna y John Valencia se han ayudado mutuamente para elevar su nivel de competencia.

Por años, la alegada rivalidad que existe entre los atletas extranjeros y puertorriqueños ha captado la opinión pública durante la celebración de las Justas Interuniversitarias. Sin embargo, la realidad entre estos atletas es otra, así lo aseguraron Keyshla Luna y John Valencia. Keyshla, puertorriqueña que competirá en las Justas en lanzamiento de bala, sostuvo que ha aprendido mucho de los atletas extranjeros, “nunca me había relacionado con los atletas extranjeros y es bien diferente a lo que pensaba. Nos ayudamos mucho”. Comentó que practicar con estos atletas es un reto porque la obliga a esforzarse para dar lo mejor de sí. “Ambos somos muy buenos atletas, nos complementamos”,

dijo la estudiante de enfermería en la Universidad Metropolitana (UMET). Mientras John, oriundo de Colombia, opinó que la relación con los atletas puertorriqueños ha sido ha sido muy buena, “nos ayudamos y apoyamos mutuamente. Los atletas puertorriqueños dan el 101 por ciento”, comentó el estudiante de Trabajo Social en la UMET. El atleta colombiano participará en el evento del martillo, donde espera obtener la medalla de oro. “Siempre me llevo plata y bronce. Este año, que es el último porque me gradúo ahora en mayo, espero llevarme el oro”. Ambos coincidieron que el complemento entre extranjeros y puertorriqueños los ha ayudado a elevar el nivel de competencia y ha sido la clave para el éxito de la UMET en competencias deportivas.


6

Ana G. Méndez o ri a it rs e iv n U a m te El Sis y La-X te invitan a:

Necesaria la educación

universitaria para un

mejor empleo Busca la tarima frente al Paquito Montaner en Ponce y disfruta de la música en vivo de:

Kanny Danny García Fornaris

NG2

¡Si eres estudiante de la UNE, la UT o la UMET busca tu boleto de participación en la entrada del parque y podrías ganarte un Ford Fiesta SE!

El creciente acceso a la educación en línea, así como la gama de ofertas académicas vigentes representan una oportunidad valiosa para los profesionales que se enfrentan a un mercado laboral cada vez más competitivo. Para la decana de la Escuela de Estudios Profesionales (Programa AHORA) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Mildred Y. Rivera Cordero, la crisis económica ha obligado al patrono a tener mejores ofertas de empleo y quienes las tienen son los que mayor preparación académica poseen. “Trabajar para sostener a su familia y a la vez financiar su educación es un reto que tiene todo adulto que regresa a estudiar. El estudiante que termina su bachillerato debe optar por continuar una maestría para aprovechar el momento y ampliar sus posibilidades, no solo de conseguir otro empleo, sino de mejorar su condición como empleado”, apuntó Rivera. Ese es el caso de Maribel Flores, estudiante del Programa AHORA, en la Universidad Metropolitana (UMET), quien a sus 45 años optó por regresar a estudiar. “Llevaba más de 20 años fuera de la universidad y estaba cansada que al solicitar una plaza me dijeran que no cualificaba. Me pedían un bachillerato o más créditos, los cuales no tenía. Todo eso me llevó a tomar la decisión de comenzar a estudiar”, dijo la estudiante de Mercadeo. Por otro lado, la Decana añadió que el acceso a la educación en línea abre el espacio para que la población adulta continúe sus estudios universitarios. Precisamente, el Programa AHORA expandió su oferta académica de educación en línea, proveyendo cursos tanto en programas de bachillerato como en maestría.

20 de abril 7:00 PM

sábado, Auspician:

Los cursos a distancia incluyen la modalidad híbrida, donde se combinan clases presenciales y en línea dentro de un mismo programa académico. Dentro de la oferta académica vigente de las instituciones del SUAGM , se ofrece la maestría en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con e-Learning en modalidad híbrida, en la Universidad del Turabo (UT), y próximamente se ofrecerá la modalidad en línea de la maestría en Gerencia y Liderazgo Estratégico en la Universidad del Este (UNE). Esta última con la colaboración de la Universidad Ana G. Méndez Campus Virtual. Para mayor información sobre el Programa AHORA y su oferta académica para verano y agosto, los interesados pueden visitar www.suagm.edu o comunicarse al 1-800747-8362.


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

emocional del atleta El atleta es un ser humano integral que debe confiar en sí mismo, vencer miedos, trabajar en equipo, confiar en su entrenador y manejar conflictos. Así definió el Dr. Carlos Carrasquillo la necesidad de que los atletas cuenten con un psicólogo deportivo, rompiendo el mito de que este profesional de la conducta humana es “para los locos”.

Carrasquillo, quien forma parte de la facultad doctoral de Educación en la Universidad del Turabo (UT), sostuvo que el atleta debe tener un tratamiento psicológico, antes, durante y después de cada actividad. “No solo es saber las técnicas del deporte, sino cómo vas a manejar tus pensamientos”. Aseguró que una buena preparación psicológica no solo fortalece al atleta mentalmente, sino que le da seguridad propia para evitar lesiones y manejarlas

cuando ocurran. Asimismo manejar los sentimientos que genera una lesión. Para Carrasquillo, un psicólogo deportivo es parte integral del entrenamiento del atleta y “no disfrutar de esto lo pone en desventaja”. Cabe señalar que en Puerto Rico hay pocos psicólogos deportivos porque esta disciplina no se enseña en la Isla, “ahora es que estamos comenzando a certificar a psicólogos sociales- comunitarios que quieran especializarse en el deporte”. Carrasquillo, quien lleva 21 años trabajando con atletas, ha tenido discípulos como Alex Graux (atletismo), la ex medallista panamericana en judo, Nilmarie Santini (q.e.p.d) y el gimnasta, Diego Lizardi (q.e.p.d), entre otros.

n e o d a Enfoc d r o c é r r rompe

metros

ontaner en Paquito M io d ta s E l uevo récord ise e nevacia p blecer un n o ta B s e : im ta rv e a m m as. Cuando Lie enfocado en una sola stas Interuniversitari u J ará tros de las Ponce lo h ), aseguró de 400 me ra e rr a Este (UNE c l e d d en la a id era de 400 ivers a en la carr ia en la Un c rc n a re m e G va e e u nte d acer una n El estudia do “para h ra a p re p tá que es E por su o de la UN c ti é tl a metros”. o equip ta sea una ías su me radeció al d g , a s o o ri im a x it pró bien fuerte nivers que en los miento es a El joven u ra n a e p tr a n d e u l y nya eportivo. “E preparació l Festival D e te n ra u d realidad entó. apoyo de pena”, com ó que el c ta s e d , pero vale la o za tenemos do de Cura o incondicional, “no n u ri o s e viceversa”. a sid , quien e a ellos y iqueños h rm rr Liemarvim o ta rt p e a u d p a cil ñeros a hecho fá sus compa llegue la s. Se me h le ra u lt ta es que u e c m s u ra s e rr la a p b joven cum ra que este a p a… a lt fa e u dé la salid Lo único q y el árbitro ra e rr a c fecha de la vonn Por I

io osar e Y. R

acció / Red

n C@

mpu

s

400

a

tos, s i l , s a c r a sus m

ABRIL 2013

parte integral en el desarrollo

C@mpus

Psicología deportiva

7

fuera…


8


9

C@mpus ABRIL 2013


La buena salud y el bienestar integral

Nuevos ofrecimientos académicos enfocados en promover

10

Comprometidos con el desarrollo de programas académicos que atiendan la necesidad de una educación formal sobre la importancia de la actividad física, la buena salud y el bienestar integral, el Departamento de Educación Física, Estudios del Deporte y el Movimiento de la Universidad del Turabo (UT) creó dos nuevos grados asociados; uno en *Entrenamiento Personal y otro en *Entrenamiento Deportivo, además de un nuevo bachillerato en *Recreación. El grado asociado en Entrenamiento Personal ha sido diseñado para la formación profesional de los entrenadores físicos en Puerto Rico, dado los retos y desafíos en que se encuentra la salud de los puertorriqueños al día de hoy, como los altos niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros. La creación de esta especialidad esencialmente se fundamenta en los requerimientos del Reglamento para la Licencia de Entrenadores y Oficiales Deportivos en Puerto Rico, el cual establece los criterios para obtener la licencia de entrenador u oficial deportivo. Por su parte, el grado asociado en Entrenamiento Deportivo pretende responder académicamente y encauzar las tendencias hacia la profesionalización, que se generaran con el impacto de la implantación de

la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes a raíz del proceso de certificación requerido de los entrenadores en Puerto Rico. La misma es una respuesta innovadora de la UT que la diferenciará de las demás instituciones, pues será la única en ofrecer estos grados académicos. “Para nosotros es sumamente importante ofrecerle a los profesionales del área de la educación física y el bienestar integral una oferta innovadora, que les provea un currículo completo y les brinde las posibilidades de continuar estudios graduados”, señaló del doctor Jorge Garófalo, decano asociado del Departamento de Educación Física de la UT.

Los nuevos ofrecimientos también incluyen el bachillerato en Recreación. La Recreación es uno de los componentes principales en el manejo del tiempo libre, el ocio y la necesidad de encausar las actividades de los puertorriqueños para el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad. Actualmente la Recreación es un campo amplio en el desarrollo académico como disciplina del saber que se fundamenta en teorías, métodos y prácticas sobre sus beneficios a nivel social, personal, ambiental, económico y cultural. En este contexto la propuesta de Bachillerato en Recreación ha sido elaborada para la formación profesional de los líderes recreativos en Puerto Rico como agentes de cambio social en el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades. Para mayor información sobre los nuevos ofrecimientos de la Escuela de Educación de la UT puede comunicarse al 1-800-747-8362 o acceder la página www.suagm.edu/turabo. *Los nuevos programas están sometidos al Consejo de Educación Superior (CES).


11

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Katheleen Márquez, terapeuta de la UNE está muy satisfecha con su vocación.

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

A prevenir lesiones… El terapeuta atlético es parte del equipo interdisciplinario que un atleta debe tener para lograr un óptimo rendimiento, y más importante aún, evitar lesiones. Este profesional de la salud se encarga de prevenir lesiones, evitar el sobre entrenamiento, inflamaciones, y son la primera ayuda para los atletas.

Ambas coincidieron en que los atletas de la UNE y UMET están preparados física y mentalmente para demostrar lo mejor de ellos en las Justas.

Las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Universidad del Turabo (UT), Universidad del Este (UNE) y Universidad Metropolitana (UMET), cuentan con un terapeuta atlético como parte del equipo interdisciplinario que estos estudiantes tienen para su desarrollo deportivo.

Tener una estructura deportiva de primera ha logrado que la Universidad del Este (UNE) haya trascendido su nivel competitivo en las Justas Interuniversitarias, así lo aseguró el director atlético, Julio Figueroa. Para el ex volibolista, los entrenadores que tiene a cargo han sido la clave para reclutar a los mejores estudiantes – atletas del País y lograr las metas de la UNE en el Festival Deportivo que se celebrará en los próximos días en Ponce, donde espera llegar entre las primeras tres posiciones en ambas ramas. El Director Atlético reconoció que el atleta de hoy día es más exigente, “es una clientela totalmente diferente a la de antes”. Comentó que precisamente este punto ha sido un reto para él como ex atleta pues tiene la mentalidad del atleta de su generación “y he tenido que adaptarme a la generación de hoy”. La mayor satisfacción para Figueroa ha sido que sus atletas tengan un buen desempeño académico, “primero tienen que ser

estudiantes y luego atletas, eso se lo enfatizo todos los días”. Recordó que año tras año la UNE está a otro nivel. Esto queda demostrado por la cantidad de estudiantes - atletas que desean pertenecer al equipo deportivo de esta universidad. De hecho, los Pitirres han sido campeones del voleibol masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por los pasados tres años. Atletas de la UNE comprometidas en elevar el nivel competitivo.

Liz Vanessa Miranda y Katheleen Márquez, terapeutas de la UMET y UNE respectivamente, dijeron a C@mpus que su mayor satifacción es lograr que un atleta lesionado regrese a competencia con el mismo rendimiento y que haya superado la lesión. Márquez destacó que su compromiso con el atleta es único, “hay que cumplir con las terapias y con el procedimiento para lograr la recuperación del atleta y que sea productivo”. Agregó que muchas veces hasta es psicóloga de sus estudiantes pues tiene una excelente relación con ellos. Por su parte, Miranda indicó que las lesiones más complicadas son las de rodillas. Sostuvo que una de sus mayores satisfacciones es el contacto directo que tiene con los estudiantes y su confianza. “Lo más importante es lograr que los atletas lesionados sigan las instrucciones del tratamiento y logren reintegrarse a la competencia con el mismo o mejor rendimiento”, concluyó Miranda.

El rector de la UNE, Lcdo. Alberto Maldonado, celebra el sub campeonato masculino en las Justas 2012.

la terapeuta de la UNE muy atenta a los cuidados de sus atletas

ABRIL 2013

competitivo

C@mpus

La UNE eleva nivel


12 Foto suministrada

Canal oficial del deporte universitario

Luis Dieppa líder en campeonatos de Justas

Desde los últimos años, Sistema TV, Canal Universitario Ana G. Méndez, se ha consolidado como el canal oficial del deporte universitario. Como parte de los esfuerzos en el 2013, la producción de noticias de actualidad, Sistema TV Informa, presenta todos los viernes el segmento Camino a las Justas, donde la destacada atleta y miembro de la facultad de la UT, María Batista, presenta un resumen de los eventos de clasificatorias y la preparación de los atletas.

Para Margarita T. Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV “nuestros jóvenes son un público muy activo a nivel de consumo de información y acceso a los medios de comunicación. Para Sistema TV es importante llevar contenido a este sector, que busca un espacio para disfrutar de buenas noticias y les gusta apoyar a sus familiares, amistades y compañeros de clases, que compiten por los primeros lugares en las justas interuniversitarias. Es nuestro deber estar allí y transmitir lo bueno de nuestra juventud”.

Al igual que en el 2012, el público podrá disfrutar toda la adrenalina de las competencias en Ponce incluyendo Baloncesto, Natación, Porrismo y las Justas de Atletismo tanto en televisión, como en Internet (www. sistematv.com).

Puede disfrutar todo el contenido de las Justas a través de los canales 40 y 26, además de los servicios de Cable y Satélite: DIRECTV – Canal 180, Onelink - Canal 3, Claro TV – Canal 40, Dish – Canal 40, Liberty - Canal 40 y Choice - Canal 26.

Fuente Raymond Stewart, Director prensa LAI

Por Linda Peguero Arias / Especial para C@mpus

Luis Dieppa, entrenador UT

Mucha pasión y el genuino deseo de aportar para que los jóvenes logren sus metas ha sido la clave para que el entrenador de la Universidad del Turabo (UT), Luis Dieppa sea el que más campeonatos de varones ha logrado en la historia de la LAI.

“Nada es posible sin el apoyo de mi decano, amigo y hermano Jorge Garófalo, quien me ha dado toda su confianza. Asimismo reconozco la aportación del grupo de entrenadores con el que contamos, que es excelente. De hecho cuatro de ellos son ex alumnos nuestros”, destacó Dieppa.

Sin pensarlo dos veces Dieppa, quien ha logrado 14 campeonatos, adelantó a C@mpus que este año logrará el campeonato # 15 en la rama masculina porque tiene los atletas para repetir la hazaña. “Nuestra mayor satisfacción ha sido la conexión que mantenemos con nuestra gente. Nuestra relación con los atletas tanto de Puerto Rico como extranjeros ha sido bien personal, somos una familia”, dijo el entrenador.

De otro lado, su colega en la Metropolita (UMET), Ubaldo Duany, dijo que es una satisfacción trabajar a diario con un equipo de entrenadores y atletas de primer orden. “Todos los días damos el máximo para lograr la meta, el campeonato en las Justas”.

Admitió que en los últimos tres años había pensado retirarse del ambiente deportivo para buscar nuevas oportunidades profesionales. Sin embargo, reafirmó su compromiso con los atletas y continuará al frente del equipo ganador por muchos años más.

Duany, quien tiene a su cargo ocho entrenadores, reconoció que su madurez deportiva la alcanzó en la UMET. Dijo además que el entrenamiento que se les da a los atletas de hoy día es más tecnológico que el de antes. “Antes se aplicaba el entrenamiento tradicional, uno más lento, ahora el entrenamiento es uno más interactivo”. “Los Cocodrilos estamos listos para dar lo mejor de nosotros en las Justas, esperamos todo el apoyo para nuestros estudiantesatletas”, concluyó el entrenador.

Arrancan las Justas 2013 Por el canal oficial del deporte universitario

Cobertura en directo desde Ponce

Transmisión simultánea en: Youtube, Facebook y www.sistematv.com

jueves, 18 de abril miércoles, 17 de abril Finales de Baloncesto femenino Final de Natación - 7:00 p.m. y masculino - 7:00 p.m.

sábado, 20 de abril viernes, 19 de abril Porrismo y baile - 7:00 p.m. Justas de Atletismo - 3:00 p.m.

Canal 180 en DIRECTV • Canal 26 • Canal 3 en One Link • Canal 26 en Choice • Canal 40 en Liberty • Canal 40 en Claro TV


En las Instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez

ú t o m o c e t n e g s o m a busc

re volucionarios revolucionarios

innovadores innovadores

em prendedores emprendedores

¿Por qué estudiar en nuestras instituciones? · Más de 300 programas académicos

· Centros de Empleo

· Cursos Online

· Única institución con canal de televisión universitario, Sistema TV

· Única Red Interactiva de Servicios (todos tus servicios estudiantiles a través de una llamada telefónica) · Tres campus principales, 13 centros a través de toda la Isla y tres centros en el estado de la Florida · Programa de Becas e Internados · Centros de Práctica en empresas locales e internacionales para tu desarrollo profesional · Centros Integrados de Bienestar y Calidad de Vida

· Excelente seguridad en todos nuestros campuses · Prestigiosas acreditaciones y distinciones especiales en diversas escuelas académicas · Acreditados por la Middle States Commision on Higher Education y licenciados por el Consejo de Educación de Puerto Rico · Equipos deportivos y asociaciones estudiantiles

1-800-747-8362

Conoce sobre nuestros programas académicos

www.suagm.edu


14

Atletas del Turabo

comprometidos con

“Es muy importante que el atleta tenga buenas reservas de glucógeno en sus músculos, esa es la energía principal para funcionar, asimismo la hidratación es vital”, comentó Tosca. Dijo que los atletas de la UT están muy comprometidos con su alimentación y “hemos tenido buenos resultados, han aumentado su masa muscular y tienen más energía”. Roxanna Tosca, nutricionista de UT

De otro lado, Tosca sostuvo que tiene en agenda trabajar con los entrenadores de la UT más de cerca, para ofrecer conferencias y charlas dirigida a los estudiantes, entrenadores y clínicas de salud, entre otros.

Alimentación eclavehidratación: para un buen rendimiento Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Foto suministrada

Para la nutricionista de la Universidad del Turabo (UT), Roxanna Tosca, la dieta de un atleta es vital para obtener la energía que necesita para entrenar y competir.

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

una sana alimentación

La alimentación e hidratación correcta de un atleta mejora significativamente su rendimiento y una mala alimentación puede ser la clave para un resultado adverso el día de la competencia, así lo aseguró a C@mpus la nutricionista deportiva, Carmen Nevárez. Según la experta en el tema, la dieta de un atleta no debe ser costosa y se diferencia de una regular en el contenido de hidratos de carbono y proteína. “Se debe incluir el consumo de hidratos de carbono durante el entrenamiento. Se recomienda que se consuman entre 30-70 gm de hidrato de carbono por hora. Esto debe hacerse en cantidades pequeñas cada 10 a15 minutos. Asimismo se debe utilizar una bebida de recuperación compuesta principalmente de carbohidratos y algo de proteína”, explicó la nutricionista deportiva. Enfatizó en que hay que estar alerta a la hidratación del atleta durante el entrenamiento y durante el día de la competencia. Debe comer una merienda antes de entrenar. Esta puede consistir de alimentos sólidos como cereales, pan, galletas en combinación con queso y mantequilla de maní. “Si el entrenamiento es muy temprano en la mañana, algún jugo, barra de granola o fruta sería muy adecuado”’, comentó Nevárez. El contenido de grasa para el atleta debe ser moderado o bajo, las grasas saturadas e hidrogenadas deben evitarse lo más posible. Según la nutricionista se recomienda el uso de grasas mono saturadas como aceite de oliva, semillas y aguacate. Aunque esta dieta tiene sus variaciones depende del deporte, edad, entrenamiento y condiciones médicas. Nevárez destacó que el día antes de la competencia el atleta debe incrementar un poco la proporción de los carbohidratos: más frutas, vegetales, arroz y papas. Debe disminuir la proporción de proteína de origen animal, no comer demás, asegurar una buena hidratación, evitar estar mucho tiempo sin comer y procurar buen descanso. Mientras el día de la competencia es esencial que el competidor tenga buen descanso y que no ingiera alimentos o productos que nunca hayan ingerido, incrementar la proporción de los carbohidratos: más frutas, vegetales, arroz, papa, disminuir la proporción de proteína de origen animal, no comer demás, asegurar una buena hidratación, evitar estar mucho tiempo sin comer y no estar bajo el sol.


15 C@mpus ABRIL 2013

Los atletas…

su mayor

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

sati sfacción

Entender al atleta agradecido, comprometido y contribuir en su desarrollo personal y profesional es lo más que le satisface al director deportivo de la Universidad Metropolitana (UMET), Ariel Ortiz Morell.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo del deporte, Ortiz Morell ha trabajando con todo tipo de atleta, diferentes nacionalidades, religión y clases sociales “y de todos he aprendido algo”. Su rol principal es supervisar a los entrenadores y a los atletas para lograr la meta establecida: “ganar el campeonato en todas las disciplinas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI)”. Ortiz Morell reconoció que la tarea de entrenar a los atletas es un poco cuesta arriba, pero con el equipo de entrenadores que cuenta el camino ha sido más fácil. “Tengo entrenadores de calidad, reconocidos en sus disciplinas deportivas y confío plenamente en ellos. Cuando cuentas con un equipo de excelencia como el que tengo… no hay preocupaciones”. Destacó que entre los entrenadores que forman el equipo de los Cocodrilos se destaca la figura de Henry Rivera y Juan Carlos Núñez quienes han dirigido la selección de volibol de Puerto Rico, Jerry Flores, ex dirigente de sóftbol femenino a nivel juvenil, Félix Santana, ex dirigente de béisbol doble A en Puerto Rico y Luis Martínez quien fue abanderado de la delegación olímpica de Puerto Rico en los juegos del 1992 en Barcelona, en la disciplina de judo.

En los cinco años que la UMET lleva participando en las Justas de la LAI ha obtenido cuatro campeonatos, estos son : atletismo en ambas ramas, volibol femenino por tres años consecutivos, sófbol femenino y judo femenino. De otro lado, el Director Atlético de UMET reconoció que el atleta de hoy día es muy distinto al de hace cinco o seis años. El atleta de antes practicaba el deporte por pasión, el de hoy día busca más beneficios marginales debido a los cambios que se han registrado en el mundo y en la economía. “Antes el atleta veía el deporte como vehículo para pagar sus estudios, hoy día además de pagar sus estudios, el atleta busca otros beneficios”’. En cuanto al reclutamiento de atletas, Ortiz Morell apostó a la fórmula ganadora de la UMET. “Nuestros entrenadores van a las canchas y parques en toda la Isla y firman a los mejores. Hay mucho talento en el País; sin embargo en el atletismo todavía nos falta camino por recorrer”. Asimismo opinó que en los deportes como tenis de mesa y natación, no hay tanto auge como en los deportes tradicionales como el baloncesto, béisbol y volibol.

Nuevas reglas de la LAI Ortiz Morell aprovechó la ocasión para hablar sobre los domiciliados y las nuevas reglas de la LAI para controlar la participación de los atletas extranjeros. “Al no llegar a un acuerdo satisfactorio para regular a los atletas extranjeros, el presidente de la LAI, José Enrique Arrarás trajo la alternativa de los domiciliados. Aunque estoy de acuerdo en el control de los extranjeros, no apoyo esta regla porque afecta a estudiantes puertorriqueños que vivan en Estados Unidos por más de cuatro años y quieran regresar al País, esto los obliga a estar dos años residiendo en la Isla para participar en la LAI. Es discriminatorio”’, opinó Ortiz Morell. Cabe señalar que la regla estará vigente hasta el 2014. Y ¿qué espera el Director Deportivo de la UMET en las Justas de este año?, “Estaremos en las cuatro primeras posiciones en masculino y en femenino esperamos estar entre el primer y segundo lugar”, apostó Ortiz Morell.

Ariel Ortiz Morell junto a las Cocodrilas de la UMET.


C@MPUS... AL RITMO UNIVERSITARIO  

En esta edición especial de C@mpus: Vibras Positivas para el trío Universitario | Sal Monta'o de las Justas con Un Ford Fiesta | Universitar...