Page 1

EXALUMNO:

Regresa a tu Alma Mater

vol. 6 2016

8

SUAGM Diversidad en Crecimiento

15

MORIVIVÍ

17

¡Atrévete a EMPRENDER!

32 1


Universidad del Este • Universidad del Turabo • Universidad Metropolitana

d e

E x a l u m n o s

CRÉDITOS Dirección General: Alex A. Claudio Morales Vicepresidente Auxiliar de Exalumnos y Fondo Anual Vicepresidencia Asociada de Desarrollo y Exalumnos, SUAGM Producción: Anamar Sosa Díaz, Directora de Exalumnos, UNE René S. Ronda Ramírez, Director de Exalumnos, UT Cynthia I. Torres Pérez, Directora de Exalumnos, UMET Marisabel Quiroga Gutiérrez, Alumni Relations Officer, US Editora: Margarita E. Méndez Escudero Vicepresidenta Asociada de Desarrollo y Exalumnos, SUAGM Colaboradores: Ing. Sandra Pedraza, Directora de Innovación y Emprendimiento, UT Rafael Matos Rodriguez, Estudiante Doctoral, UT  Ana Milagros García Del Valle, MS/ MHC, IACNLP Asesora Académica de primer año, UMET José E. Díaz, Director de Alcance Comunitario y Mercadeo, Centro de Tampa, Fl Edwin Ríos, Exalumno Distinguido, UMET Mahirami Meléndez Burgos, Directora Instituto de Liderazgo Estudiantil, UNE Erika Michel, Exalumna, UMET Ramón A. Bayón Torres, Centro de Innovación, Empleo y Emprendimiento, UNE Dirección Creativa, Diseño Gráfico: Gil Acosta Malavé Fotografia: Edgar Bertrán René S. Ronda Ramírez Suministrada por: Edgardo Lozada Figueroa Empresas Santana Onix A. Navarro Archivo – SUAGM, UMET, UNE y UT

CRÉDITOS

Imprenta: Digital

2

©2016 Sistema Universitario Ana G. Méndez. Derechos reservados. Esta publicación no puede ser copiada, reproducida o transmitida de ninguna manera, forma o por ningún motivo, sin el permiso escrito del Sistema Universitario Ana G. Méndez. SOMOS May, 2016 published annually’ by Sistema Universitario Ana G. Méndez, Ave. Ana G. Méndez, Carr. 176, km. 0.3, Cupey P.R. 00926, no subscription rate.

EXPRÉSATE

R e v i s t a

¡Esta sección es tuya!

P

odrás enviar artículos de interés redactados por tí (cultural, social, educativo, salud, deportes u otros), para que sean publicadas en nuestra revista. Solo tienes que enviar la información a: mcastro@suagm.edu o Sistema Universitario Ana, G. Méndez, Vicepresidencia de Desarrollo y Exalumnos PO Box 21345 San Juan, PR 00928-1345. Para más información comunícate al (787) 751-0178 ext. 7453.


Universidad del Este • Universidad del Turabo • Universidad Metropolitana

d e

E x a l u m n o s

El rol del mentor la mejor forma para compartir talento

pág. 4

Mensaje de la editora

pág. 6

Marcando la diferencia pág. 11

Portada Exalumno: REGRESA A TU ALMA MATER

Exalumnos en su ambiente

pág. 12

SUAGM Diversidad en crecimiento

pág. 16

Class Notes

pág.

Instituto de Liderazgo Estudiantil de la UNE: Forjando líderes para Puerto Rico

18

pág. 22

MoriViví pág. 24

pág.

8

Los más queridos por ti…

pág. 26

¡Atrévete a emprender!

pág. 32

ÍNDICE

R e v i s t a

Exalumno

Tu Alma Mater desea mantenerte informado

CONÉCTATE estune.suagm.edu/exalumnos facebook.com/exalumnosune

ut.suagm.edu/exalumnos facebook.com/exalumnoturabo

suagm.edu/umet/exalumnos.asp facebook.com/exalumnosumet

¡Comunícate con nosotros! 3

787-751-0178 ext.7453


EXPRÉSATE

EL ROL DEL MENTOR, LA MEJOR FORMA PARA COMPARTIR TALENTO

Por: Ing. Sandra Pedraza Directora Oficina de Innovación y Emprendimiento, UT

P

or varios años me he desempeñado como profesora y directora de programas de emprendimiento en la Universidad del Turabo (UT), motivando a jóvenes a cambiar sus vidas de forma positiva. En dichos proyectos he encontrado que aunque en algunos no tengo el conocimiento técnico o especializado para ofrecer asesoría, los estudiantes continúan visitando mi oficina a conversar de sus preocupaciones respecto a lo que están haciendo, buscando luz en momentos en que no saben cómo continuar, tomar decisiones, buscar contactos y por qué no, compartir alegrías aspectos personales. Recientemente, me percaté que mi papel más allá de ser la administradora de mi la oficina, se había convertido en el de mentora y aunque puede ser un reto por la responsabilidad que esto conlleva, me llena de mucha satisfacción y motivación para continuar con mi labor, pues muchos de ellos llegan con sueños que luego se hacen realidad.

4

En el campo del emprendimiento, se asociaba la figura del mentor con la de un experto en el desarrollo de negocios o veterano empresario que ayudaba al nuevo emprendedor a solucionar problemas específicos en las áreas de mercado y levantamiento de capital para continuar con su compañía. Usualmente, se confundía con coaching o ese asesoramiento personalizado para iniciar o escalar un proyecto.


¿Yo, mentor? Sin embargo, el mentor ha tomado nuevos matices y reúne características un poco más holísticas que han sido redefinidas por los mismos emprendedores que son el producto de procesos exitosos de mentoría. Algunas de estas características son:

• Un buen mentor tiene destrezas de las que tú careces. Nombres notables y reconocidas credenciales, no siempre caracterizan a un buen mentor. La experiencia práctica pesa sobre los títulos. • Ha tenido éxito como emprendedor. Los mentores que han sacado sus proyectos por sí mismos se pondrán tus zapatos y caminarán contigo cuando sea necesario. Es mejor seguir el consejo de alguien que tú respetes y es prueba viviente de que lo inalcanzable es posible. • Es paciente y orientado a la acción. Un buen mentor sostendrá contigo conversaciones difíciles pero de forma constructiva, será siempre directo y te brindará consejos prácticos que te motivarán a la acción. Identificará los errores que estás cometiendo de forma rápida para que puedas corregirlo a tiempo. • Se orienta primero en la persona y luego en el proyecto. La mentoría es como una relación personal cercana, es altamente dependiente del conocimiento y características del individuo. • Los mentores son generalmente personas muy ocupadas. No obstante, tienen un enorme sentido de colaboración y empatía por sus aconsejados. • Te acompaña de manera gratuita y desinteresada. Usualmente, quieren repetir la experiencia que tuvieron con su propio mentor ayudando a otros.

Aunque me he enfocado en el campo del emprendimiento, las características mencionadas del mentor no se limitan al campo empresarial. El papel del mentor es vital en cualquier escenario y es muy beneficioso en cualquier compañía, proceso educativo y deportivo, entre otros. Uno no se levanta una mañana y decide ser mentor. En mi caso, el sentido de colaboración y empatía me lleva a compartir mi experiencia profesional y personal con aquellos que necesitan y piden otro punto de vista para tomar mejores decisiones, y aunque es un proceso bilateral, hay que reconocer que inicialmente se mantiene vivo por la perseverancia de mis estudiantes, pero que con el tiempo ese lazo de amistad trasciende. ¿Qué sería de nuestra sociedad si cada uno de nosotros fuera mentor de algún proyecto y/o persona? Estoy convencida de que muchos de los males que nos aquejan serían minimizados. ¿Pero por dónde empezar? Todos tenemos mucha experiencia que compartir y pienso que no nos gustaría que los más jóvenes tropezaran con los mismos obstáculos o cometieran los mismos errores. La universidad es un espacio para exponerse, hay muchos proyectos e iniciativas que agradecerían un buen consejo para encaminarse más efectivamente, no rompas comunicación con esos programas y cambia la vida de otras personas. Un empresario español rescata la siguiente frase: “El mundo se divide entre las personas que ‘hacen cosas’ y las que solo miran, critican, ponen obstáculos o excusas”. ¿De qué lado estás tú? Información sobre emprendimiento y características del mentor obtenida de la Revista Forbes.

5


MENSAJE DE LA EDITORA T

En esta edición 2016, hemos incluido una sección nueva titulada Class Notes, donde podrás dejar mensajes que recuerden tu experiencia universitaria y los avances en tu vida profesional y personal. Además podrás contribuir con artículos a la sección Exprésate. Éstos son escritos por exalumnos, estudiantes, profesores, asociados y amigos de la universidad. Te exhortamos a actualizar tus datos en la página de exalumnos y mantenerte comunicado a través de la página oficial de exalumnos en Facebook, el boletín electrónico trimestral de exalumnos y la revista SOMOS. Así conocerás de las actividades educativas, profesionales, culturales, deportivas y sociales que serán de gran provecho para tí.

Celebremos la tradición y el orgullo de tu Alma Mater. Te invitamos a regresar a tu universidad y visitar la oficina de Exalumnos. Nuestro personal te recibirá con mucho entusiasmo para recorrer nuevamente tu universidad y presentarte los logros y metas del Programa de Exalumnos.

Cordialmente,

Margarita E. Méndez Vicepresidenta Asociada de Desarrollo y Exalumnos

TU EQUIPO DE TRABAJO

e damos la bienvenida a la 6ta edición de SOMOS, revista dirigida a los exalumnos de la Universidad del Este, de la Universidad del Turabo, de la Universidad Metropolitana, del Puerto Rico Junior College y de la Universidad Ana G. Méndez Campus Virtual. La misma va dirigida a fortalecer los lazos afectivos y profesionales con tu escuela y universidad. Deseamos que te sientas orgulloso y que añores regresar. Lee y disfruta cada página que

seguro traerá recuerdos de tus caminatas por el campus, las charlas diarias con compañeros o las horas de estudios en la biblioteca. En fin, tu Alma Mater mantiene esos espacios donde te desarrollaste y en el que los estudiantes actuales se benefician de tu legado. Tu historia marcó épocas, dejó investigaciones, tésis y trabajos que retan el intelecto de estos futuros exalumnos.

De ízquierda a derecha: Alex A. Claudio Morales ‘06 M.B.A. Vicepresidente Auxiliar de Exalumnos y Fondo Anual, SUAGM, Anamar Sosa Díaz Directora de Exalumnos, UNE, René S. Ronda Ramírez ‘10 MPA. Director de Exalumnos, UT, Cynthia I. Torres Pérez, Directora de Exalumnos, UMET

6


Carolina • Barceloneta • Arecibo Cabo Rojo • Yauco • Santa Isabel

• Sesiones en términos cortos (cada 8 semanas) • Modalidad de instrucción flexible • Desarrollo de destrezas de investigación • Actividad curricular enmarcada en una comunidad de aprendizaje • Uso práctico de la tecnología • Servicios de Apoyo al Estudiante • Ofrecimiento curricular variado • Asociaciones Estudiantiles

Psicología Escolar e Infantil

Institución acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y posee licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico.

**

** Se ofrece en semestre

Estudia. Aprende. Innova. Únete a la UNE

EXADEP (Para maestría en Psicología Escolar e Infantil)

787-751-1405

7


PORTADA Por: Rafael Matos Rodríguez Estudiante Doctoral Escuela de Negocios y Empresarismo, UT

: o n

a r a e s t E a e r M g e R Alma tu m u l xa

E

n nuestras vidas vamos tras sueños y aspiraciones que se van materializando y forjan nuestro entorno de experiencias que nos harán crecer como ser humano. Para gran parte de la población, alcanzar un título universitario es uno de esos peldaños que se van conquistando en un camino que en ocasiones está lleno de incertidumbre.

8


Sin embargo, la experiencia universitaria va más allá del salón de clases. Las materias académicas, las relaciones con los compañeros, los profesores y el personal administrativo son una parte ínfima de lo que realmente vinculamos de nuestro ser durante los años de estudio. Quizás hubo momentos que tuvimos que repensar el camino que llevábamos. Sin embargo, tomar la decisión de prepararte académicamente significa que podrás contar con vivencias únicas que te elevarán a otro nivel personal y profesional, y esto lo llevarás contigo toda tu vida. La universidad se convierte en el escenario perfecto para enriquecer el intelecto y ponerlo en función para el bien de la sociedad. La meta de todo egresado debe ser mantener un vínculo con su institución pues siempre estará ligada a su ser.

Desarrollamos un sentido de pertenencia especial. Esto debería impulsarnos como individuos a participar activamente en las actividades de nuestra Alma Mater. Como exalumno podemos servir de modelo para aquellos que hoy se forjan en nuestras instituciones. Los que ya estamos en el mundo laboral, con nuestras experiencias podemos convertirnos en mentores que ayuden a los estudiantes a enriquecer su experiencia académica. El poder de la conversación es inmenso, y cuando dialogamos con nuestros jóvenes, podemos notar la energía y voluntad necesaria para alcanzar un sueño.

9


PORTADA Además de eso, regresar a la Alma Mater presenta una oportunidad perfecta para conectarnos nuevamente con los compañeros que quizás no veíamos hace tiempo. Del mismo modo, sirve de escenario para crear enlaces profesionales que de alguna manera enriquecerán la experiencia en nuestros escenarios de trabajo. En fin, es una oportunidad de conexión y vinculación que no debe pasar inadvertida. Los egresados tienen mucho que aportar a su institución. El conocimiento adquirido durante sus años de estudio sumado a la experiencia laboral, representa una fórmula perfecta para contribuir con iniciativas innovadoras que logren vincular a más egresados. Nuestros estudiantes brillan y el mundo ha sido testigo de eso. Muchos han dejado su huella en internados internacionales demostrando sus quilates. Gracias a esas experiencias, hoy algunos trabajan en compañías de gran renombre poniendo en alto el nombre de nuestras instituciones. Otros lo han hecho mediante el deporte, pues luego de elevar el orgullo de sus universidades durante sus años de estudio, continuaron en esta rama y hoy se destacan a nivel profesional.

o, la b a r u a del T itana y l ocidas d a id n ol ivers Metrop on reco n U s La idad el Este, gramas e s r e v Uni sidad d sus pro tudiant y es er Univ calidad, icios al han so, e la erv e s s r e e , o r s u p p o q émic nes siem ho más carta d a c c a lacio ero mu la mejor e a t s n P á ión d l . ei t c o s a e d r ne os sa aca dest egresad . Una ge metido ro n us en s sentació es comp re jer de p es y mu br ís. hom o del pa ici serv

Es momento de volver a casa. Ahora es la oportunidad de regresar al Alma Mater, involucrarte activamente en los eventos que ocurren en la vida universitaria y ser ejemplo para los que vienen luego. Brinda hoy ese gran paso que podrá transformar la vida de un estudiante y dejará en tus días la satisfacción indescriptible de poder dar y servir.

10


EXPRÉSATE

Marcando la diferencia Por: Ana Milagros García Del Valle, MS/ MHC, IACNLP Asesora Académica de primer año, UMET Neurocoach certificada en Coaching y PNL Practitioner Exalumna, Maestría en Ciencias, concentración en Consejería en Salud Mental MS/MHC

T

odos los días, ya sea por redes sociales o de forma presencial, trabajamos con seres humanos con diversas personalidades, diferentes situaciones, actitudes, dinámicas, pensamientos; en fin, trabajamos con mentes diversas. La pregunta es: ¿cómo sabes que estás haciendo la diferencia en lo que haces? ¿Cómo sabes que impactas la vida de otros de forma positiva? Aunque todos cumplimos diferentes roles, todos somos seres humanos cumpliendo un propósito detrás de un escritorio, o de tu escenario diario. Reconocemos que somos mucho más que un puesto, cuando somos conscientes y vivimos desde nuestro propósito y misión en la vida, que a su vez se une a la misión y visión del lugar dónde nos encontramos. A esto se le llama trascendencia, que es conectar más allá de tus cinco sentidos o de lo que puedas poseer. Para poder reconocer la esencia del otro es importante que puedas conectar y trabajar con tu ser de forma que exista una congruencia entre lo que sientes, piensas, expresas y haces.

¿Para qué estoy aquí? ¿Cuál es el legado que deseo dejar para que

Mahatma Gandhi dijo: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”. Algunos líderes como: Ana G. Méndez, Sor Isolina Ferré, Roberto Clemente y Martin Luther King, entre otros, se destacaron porque tuvieron una visión, creyeron, lucharon por ella y se atrevieron a marcar la diferencia.

otros puedan continuar? ¿Cómo puedo impactar de forma positiva la vida de los demás? Si has meditado en alguna de estas interrogantes, estás comenzando a conectar con tu trascendencia. Ahora bien, es importante realizar una autoevaluación con interrogantes tales como: ¿de quién depende marcar la diferencia en otros? ¿Qué estrategias y herramientas tengo para vivir desde la trascendencia e influir de forma positiva en la vida de otros? ¿Te visualizas entre las personas que realizan cambios? ¿Cómo sería tu entorno? ¿Qué estás dispuesta o dispuesto a realizar diferente a partir de hoy? Acciones tan simples como: iniciar

tu mañana con una sonrisa, mensajes positivos, un saludo o un abrazo pueden marcar la diferencia en tu estado de ánimo y en el de los demás. Te invito a que imagines todos los cambios que puedes lograr en tu vida personal, familiar, laboral, social y espiritual, entre otros, si decides vivir desde la trascendencia. La influencia positiva comienza desde el cambio de pensamiento en nosotros y el asumir la responsabilidad que nos corresponde. Si eres de las personas que buscan marcar la diferencia, ¡vívela! Cuando vives desde la trascendencia, transformas tu entorno influyendo de forma positiva en la vida de otros. Por otra parte, con tu ejemplo marcas la diferencia y construyes tu legado. Si deseas influir positivamente, solo recuerda que tienes en tus manos todas las estrategias para hacer que las cosas sucedan. 11


Pischia García Ressy

Exalumnos en su ambiente

Universidad del Este

Por: Anamar Sosa Díaz Directora de Exalumnos, UNE

“En la ecuación de tu vida, tú eres la única variable; todo lo demás es dado”. – Pischia García Ressy 12

Aunque, hacía más de 20 años que no pisaba un salón de clases y se encontraba un poco nerviosa de tener que regresar a la universidad, su experiencia con la Escuela de Estudios Profesionales y el Programa AHORA de la UNE la describe como una “espectacular”.

D

esde el 2014 Pischia García Ressy se desempeña como gerente de Proyectos en Empresas Santana, una compañía puertorriqueña líder en la industria de la hospitalidad en Puerto Rico. Como parte de su rol en la compañía, la exalumna de maestría en Gerencia y Liderazgo Estratégico de la Universidad del Este (UNE), trabaja con diversos proyectos corporativos, incluyendo un nuevo proyecto de construcción de desarrollo de varios hoteles. Un rol que describe con mucha pasión, que realiza con mucho compromiso y que al igual que sus estudios, le llena de mucha satisfacción. Sin embargo, fue cuando comenzó a trabajar en las Empresas Santana como coordinadora de proyectos, hace siete años, que decidió que quería realizar estudios graduados.

De la UNE, recuerda con mucho cariño a la profesora Sylvia Cosme, al entonces decano de la Escuela de Estudios Profesionales, Emmanuel Hernández y a su mentor el Dr. Roberto De Jesús Clavel. Indicó que estas tres personas “trascendieron el salón de clases para hacerme una mejor persona y una mejor profesional”. Al preguntarle si aún le quedaban metas profesionales por cumplir, Pischia confesó su interés en regresar a las aulas, pero esta vez como profesora conferenciante del Programa AHORA. “Me gustaría devolverle al Programa un poquito de eso que me dio y poder llegar a los estudiantes de una manera especial como yo lo recibí”, indicó con mucha emoción. Como consejo para los estudiantes de UNE y futuros profesionales, la exalumna mencionó que “la clave de todo es la colaboración y la integridad”. “Que lo que pase por tus manos, siempre salga mejor de lo que llegó, aunque sea un poquito. Siempre da lo mejor de ti”, concluyó.


Por: Cynthia I. Torres Directora de Exalumnos, UMET

I

mpactar a otros con sus conocimientos es el motor que mueve al exalumno de la Universidad Metropolitana (UMET), Edgardo Lozada Figueroa, quien se desempeña como analista financiero en el Johnson Space Center de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Houston, Texas.

“Yo estaba estudiando mientras trabajaba y me fui dando cuenta que las Finanzas era lo que yo quería ejercer. Ahí solicité en dos agencias del Gobierno de Estados Unidos y en mayo de 2013 empecé a trabajar en la NASA”, precisó a SOMOS. “El centro principal es el de Houston que es el que tiene sobre 10,000 empleados y es donde prácticamente se hacen todas las operaciones”, añadió quien, además, posee un bachillerato en Contabilidad de la Universidad del Turabo (UT). Lozada Figueroa explicó que pertenece a la Office of the Chief Financial Officer (OCFO) y entre sus funciones se encuentra ofrecer asesoría financiera a los gerenciales de esa organización. Asimismo, ayuda a controlar los presupuestos asignados a diversas áreas y realiza proyecciones económicas. “Ahí es que están todos los contadores, los financieros, auditores, todo lo que tenga que ver con Finanzas o que tenga que ver con negocios. Para tener un astronauta allá arriba tú tienes que tener financieros, un equipo de ingenieros, doctores, científicos, toda esta gente que esté trabajando para que él (astronauta) pueda estar allá arriba”, sostuvo. El egresado detalló que se siente comprometido con su Universidad y su país porque reconoce el valor de la educación recibida y está consciente de los cambios positivos que puede provocar. “Si yo tengo las herramientas para ayudar a una persona que necesite un empujoncito, ¿por qué no lo voy a hacer? No hay nada que me alegre más que ver una persona de Puerto Rico representarnos. Tú como profesional puedes influir mucho en una persona, ese es uno de los aspectos que más me alegran del puesto donde estoy ahora mismo”, apuntó.

Edgardo Lozada Figueroa

Universidad Metropolitana

Exalumnos en su ambiente

Desde 1958 esta agencia federal dirige el programa espacial civil y la investigación aeronáutica y aeroespacial. Sin duda, para el joven de 30 años de edad, completar una maestría en Finanzas de la Escuela de Estudios Profesionales (Programa AHORA) le dio las herramientas para destacarse en dicho escenario.

Uno de sus planes futuros es continuar desarrollándose profesionalmente para lograr dirigir una compañía privada que ofrezca servicios de consultoría financiera al Gobierno o establecer su propia empresa.

CONOCE MÁS DE EDGARDO: • Es oriundo del municipio de Guaynabo • Practica tiro al blanco • Le gusta leer, ir al cine y cocinar • Le apasionan los carros deportivos • En el 2006 se unió al cuerpo de Marines de Estados Unidos • Es fanático de los deportes fórmula 1, boxeo y fútbol americano • Ha recibido dos reconocimientos por su trabajo: On the Spot Award y Time- Off Award 13


Por: René S. Ronda Ramírez, MPA ‘10 Director de Exalumnos, UT

Ser hija de padres agricultores y haber crecido en una finca de 13 cuerdas de terreno en el municipio de San Lorenzo, le ayudó a reconocer que su futuro negocio y destino estaba en la agricultura. Es entonces que junto al apoyo de su esposo, también amante y conocedor de la agricultura y de su familia, establece e incorpora en el 2014 la empresa Recao’s Ortiz, Inc. Comenzaron con la siembra de unas 3,500 plantas de plátano las cuales lamentablemente perdieron en su totalidad a causa de la extrema sequía por la que atravesó nuestro país el año pasado. Esta situación no fue impedimento ni prueba que los desanimara, al contrario, les dio más fuerzas para seguir adelante con sus metas y buscar las herramientas y recursos para recuperarse. Tan reciente como a principios de este año, lograron la aprobación de una segunda propuesta de desarrollo agrícola bajo el programa de Inversiones del Departamento de Agricultura (DA) y en la cual el Programa 14

Empresarial del Centro de Empleo UT apoyó en el proceso de desarrollar y someter la misma. Gracias a esta propuesta, podrán trabajar para lograr la meta de sembrar 3,500 nuevas plantas de plátanos de las cuales ya cuentan con 500 en desarrollo. También, comenzaron a construir los primeros umbráculos o invernaderos para desarrollar la primera siembra de recao orgánico cultivado en mesas. En un futuro, contemplan también incluir entre sus productos la siembra y cosecha de calabazas y ajíes, los cuales ampliarán su oferta para la distribución y venta en supermercados y restaurantes locales, entre otros. Hacer realidad Recao’s Ortiz, Inc. le ha dado la oportunidad de desarrollar aún más la unión familiar, ya que tanto su esposo como sus hijos son parte activa de la empresa. Además, ha establecido lazos de colaboración comunitaria, al conectarse

Maritza Ortiz Ayala BBA 2003, MBA 2009 Escuela de Negocios y Empresarismo

Comenzó con el negocio de decoración Decora Party & Gift, el cual mantuvo activo durante 3 años. En el 2013, en búsqueda de mayores herramientas de desarrollo para su negocio decidió tomar el ciclo de Talleres de Emprendimiento que ofrece el Centro de Empleo UT. Gracias a estos talleres tuvo la oportunidad de repensar y analizar nuevas oportunidades de negocio y con mayor potencial de desarrollo futuro. En este proceso fue de gran ayuda también la Academia de Liderazgo de la Iglesia Casa del Rey, además del apoyo y mentoría de la empresa Riquezas de mi Tierra.

Universidad del Turabo

Ortiz Ayala, labora desde hace 12 años en la Universidad del Turabo (UT), actualmente como oficial de Asistencia Económica. Allí, ha tenido una excelente experiencia laboral y académica, y siente que la institución es como su segundo hogar. Hogar, que además de darle su preparación académica y oportunidad de trabajo le inculcó el interés y proveyó las herramientas para también desarrollarse como empresaria.

Exalumnos en su ambiente

M

otivada por la convocatoria a ser parte de la nueva RED DE EXALUMNOS DEL TURABO que busca egresados comprometidos y entusiastas que puedan brindar tiempo voluntario, la Oficina de Exalumnos conoció a Maritza Ortiz Ayala y su ejemplar historia de emprendimiento.

con dueños de fincas cercanas con quienes están en vías de desarrollar redes de apoyo para promover el desarrollo y expansión de cosechas de manera colectiva y hacia un bienestar común. Para Ortiz Ayala, lo más importante además de tener una idea, el interés y conocer los procesos empresariales, es poder desarrollar el liderazgo y contar con acceso a mentoría directa y de apoyo de otros individuos o empresas que ya han experimentado los mismos procesos y experiencias.


15


EXPRÉSATE

L

Por. José E. Díaz Director de Alcance Comunitario y Mercadeo Recinto de la Bahía de Tampa

SUAGM,

DIVERSIDAD EN CRECIMIENTO

uego de más de 10 años de la apertura del primer recinto del SUAGM en Estados Unidos aflora la diversidad y el impacto socio-cultural en la población de hispanos en el estado del Sol, Florida. El deseo de superación para unos, y alcanzar el sueño americano lejos de su tierra para otros, ha sido la constante motivación para un grupo de jóvenes exalumnos profesionales en el recinto de la Bahía de Tampa. En este recinto, y a cinco años de su establecimiento, coinciden asociados de México, Venezuela, Cuba y Puerto Rico en el mismo espacio donde en un principio fueron estudiantes. Ellos son: Omar García (México), Daniel Suárez (Venezuela), Manuel Robayna (Cuba) y Suheily Martínez (Puerto Rico). Sus deseos de superación, su disciplina de estudios y su espíritu emprendedor los hacen protagonistas de Exalumnos en su ambiente. Omar García, joven oriundo del estado de Cuernavaca Morelos, México trabajó los campos, la construcción y ventas hasta que logró su estatus legal, como muchos inmigrantes. Obtuvo su GED en el año 2004. Luego de haber desempeñado trabajos fuertes, en el 2011, se matriculó en el recinto de la Bahía con la motivación de seguir una carrera en administración de empresas en la Universidad Metropolitana. Graduado Magna Cum Laude en el 2015, hoy ejerce como oficial de Servicios Integrados en este recinto. Manuel Robayna es natural de Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba. Posee una licenciatura en Educación con especialidad en Sistemas de Información de la Universidad de Ciencias

16


Informáticas (UCI) en su natal Cuba, donde también se desempeñó como profesor. Tras perder 24 de sus amigos en varios intentos de salir del régimen político llegó a Tampa en el 2010, motivado por la necesidad de encontrar trabajo y una mejor calidad de vida. Siguió los consejos de una amiga y se matriculó en el recinto de la Bahía de Tampa. En el 2012, completó su grado de maestría en Gerencia y Liderazgo Estratégico de la Universidad Metropolitana. También galardonado con la medalla de honor por su promedio académico de 4.00 puntos, hoy se destaca como Oficial de Servicios Integrados.

Según Robayna, SUAGM ha sido una bendición en su vida. La universidad lo transformó académica y profesionalmente. Su perseverancia y compromiso al trabajo han ayudado a Manuel a crecer como asociado en dicho recinto donde se ha desempeñado como Técnico de Digitalización, Oficial de Servicios Integrados y recientemente cumplió uno de sus sueños: convertirse en Profesor y Facilitador del recinto donde ofrece cursos de Gerencia, Administración y Liderazgo Estratégico.

Suheily Martínez es puertorriqueña, natural de Ponce. Posee un bachillerato en educación con concentración en Historia, de la Universidad de Puerto Rico. En el 2006 se mudó a la Ciudad de Orlando y trabajó como asistente de maestra en el condado Orange. Su interés en aprender y mejorar el idioma inglés, así como retomar su carrera universitaria, la motivaron a estudiar una maestría en Educación y Liderazgo de la Universidad del Este. Su proyecto de maestría “Tu País” se exhibe actualmente en los pasillos de los recintos SUAGM de Florida. La Sra. Martínez se graduó en el 2008 y fue condecorada con la medalla de liderazgo “José F. Méndez”. Mientras estudiaba participó del programa de estudio y trabajo; más adelante logró conseguir su primera oportunidad de trabajo como asociada en el SUAGM. Por sus méritos y dedicación al trabajo desde el año 2007, Martínez ha ocupado varias posiciones en la institución. Desde Oficial de Servicios Integrados, Coordinadora y también Directora de Servicios Integrados. En mayo de 2015, logró posicionarse como la segunda persona en mando del recinto de la Bahía de Tampa, como Directora Asociada. Para Suheily Martínez, SUAGM le abrió las puertas a mejores oportunidades. La flexibilidad de SUAGM le ha permitido atender sus funciones como esposa y madre de dos niños, mientras es activa en la comunidad y crece como profesional bilingüe. “SUAGM cambió mi vida, ha sido el instrumento para llegar a cumplir mi sueño americano. Si yo no hubiese estudiado en el Sistema Universitario Ana G. Méndez quizá seguiría como asistente de maestra” afirmó Martínez. Daniel Suárez, nació en el estado Zulia y criado en la capital del estado Lara-

Barquisimeto, también conocida como la capital musical de Venezuela. Graduado con licenciatura en Educación del Instituto Universitario de Estudios Musicales (UDEM) en Caracas, supo del Sistema Universitario Ana G. Méndez a través de una paisana venezolana. Motivado por el programa bilingüe se matriculó en la maestría en Consejería a nivel escolar; experiencia que describe como una muy positiva, con excelentes profesores que fueron clave en su formación académica. Terminó una especialización en Educación Superior y fue parte de la clase graduanda del recinto de la Bahía de Tampa, en enero del 2015. Al año siguiente en enero de 2016, comenzó a trabajar como Consejero para estudiantes del Programa Nocturno, donde desempeña exitosamente hasta el presente.

“La experiencia de ser parte del equipo de SUAGM-TBC es gratificante, ser parte de un equipo que promueve el multiculturalismo y respeta nuestras costumbres significa mucho para mí. En el recinto de Tampa todos son bienvenidos. Lo que yo soy académicamente y como profesional se lo debo al Sistema Universitario Ana G. Méndez” recalcó Daniel Suárez. El crecimiento poblacional de los hispanos les está abriendo las puertas a miles de profesionales. Gracias a la educación bilingüe que reciben en los recintos del SUAGM en Estados Unidos son cada vez más las personas que alcanzan la meta de completar una carrera universitaria en un país que no los vio nacer, pero les abrió las puertas a grandes posibilidades.

17


a, Jr. ‘09 Ángel A.enGCiarencícias Ambientales Bachillerato

e ayudaron a “En la UMET m en en fundamento construir un bu i m o in 2017 culm ciencias y en el en as Geológicas Ph.D. en Cienci University”. Arizona State

Class

Fabio Sánchez Peña ‘01

Bachillerato en Ciencias

de Computadoras

“De los mejores momentos que tuve en la UMET fue mi participación como interno en Cornell University (Nu eva York) en el verano del 2000, cuando presenté mi trabajo de investigación, gané uno de los premios de mejor posters ”.

da ancel Loza C h t e b a z li E Gerencia

‘08

Maestría en

fue una n la UMET mi “Estudiar e cedora para e u q ri n e ia experienc l”. profesiona desarrollo

Tatiana Ramos Torres ’12 & ‘14

ríguez ‘07 . BerdecíaMRerocaddeo Marla Men Gerencia y Bachillerato

el día de mi “Recuerdo que nsé: ‘todas esas graduación pe . buscar trabajo’ personas van a mis e, no dudé de Aunque así fu ofesora, hoy día soy pr y s de da ci pa ca una ercadeo y dirijo directora de m revista”.

z lvare Á e t t e Selin uez ‘10 Ambiental g cia Rodrríía en Geren

e la e tuv t n a i os ud o est con l “Com e contar s en el d re dicha s profeso cias e n r mejo de las cie me llena y o camp tales. Ho dejar n e lo ambi cho orgul ar a la u m p a oy n el de lla al aduada e ”. e u h gr mi ción nidad stiga comu o de inve s proce

3 s Díaz ‘1 e v e i N a ia Dra. An Docenc ción de i gradua ve mujeres m e d “El día s nue l o fuimo ente, ocupo e d a r o t c lm do a u t c as. A ing graduad Senior Manag e d e puesto y Educadora d ”. t n e a t T is n xas s 18 As erity Capital e Prosp

nna Dra. Alice Jova ‘07 Casava Ocasireoncia Bachillerato: Ge

ión que Máter, la educac “UNE, Mi Alma ses para ba las ó nt se y s me abrió puerta ional”. émico y profes mi futuro acad

Suleyka Gó

mez ‘13

Bachillerato en Adminis tración de Oficinas “Como expr esidenta de la CONFRA UMET CUPE Y nunca ol vidaré el gazebo fren te a la fuen te, cantábamos , motivábam allí os, en fin, crecí como líder”.

Viviana Vázqu

Maestría: Recu

ez Trossi ‘10

rsos Humanos

“La Universida d del Este fue cómplice en m í retomar, así como extraordinario s profesores qu e le dieron norte a mi viaje sirvié nd ome de brújula”.

Bachille n Recursos Hum e maestría

t

Doct

“Estoy contenta de ser parte de los exalumnos de la UMET, ya que en mis años de estudio aproveché las oportunidades al máximo. Actualmente soy asociada de la UMET y estoy muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia”.

. Pagán Myrtia I 8 & ‘15 Pérez ra’9to en Gerencia & anos

Maes

n orado e

Bachillerato & maestría en Contabilidad

MET y r en la U “Estudia ra la misma me n. pa tisfacció trabajar ullo y sa rg o e d a llen tros yudo a o Ahora a s a cumplir sus te estudian émicas”. cad a s a t e m

‘13 Moriias e Investigación o i r a z tic ía, Jus ón Na

Ramtría: Criminolog

ad de omunid s del c la e ne ed ar part stitucio e form os de las in ez”. d o s o d “Orgull ales egresa . Ménd Ana G ion profes Universitario a Sistem

Maes

Jorge N. N

Maestría

avia Hern

en Recurs

ández ‘07

os Human

os “Una vez terminado sm graduado s de la UM is estudios ET, pude c estudios d on octorales y a su vez, tinuar parte de la form prestigiosa Alma Máte facultad d ar r desde el e mi 2007 al p resente”.


Notes

8

dez Santiago ‘9 Eric Fernán l ciones Genera BA Comunica

Carmen Plaza Le

Grado asociado:

clerc ‘15

Facturación y Co

bros

“Excelente educ ación. Mejor preparación en este campo que en otras institucion es”.

Vivian E. Rivera Molina ’04

Bachillerato: Se

Alejandro Gon zález Pérez ‘94

Grado asociado en Justicia Criminal

“Mis mejores añ os (fueron en el Co de universidad legio Universit ario del Este)”.

cretarial Admin

istrativo

“Egresada del Pr ograma AHORA. El mejor programa para adultos qu e deciden culmin ar sus estudios universitarios”.

aduada del primera clase gr la a e r ce ne te “Per es un honor qu municaciones Co antos de el a ad m s ra lo og r Pr r de no tene sa pe A o. or es siempre at mucho en ese ahora, hicimos tecnológicos de experiencia muy a un 1998). Fue 499 (1 por nada. es nc ento . No la cambio ra do ce ue riq y quien soy agradable y en gracias a ello so ue rq n po ho uc on sobre mí co Aporto m a que depositar nz ia nf co el La ra a. hoy dí 2000 muest ocupo desde el or del el puesto que ionista y direct gu i Fu n. ne tie e m lección oficial aprecio que a Kid (2014) se as ve Li : je ra cortomet or fotografía lm Fest. Direct corto Nikon Short Fi o (2015) mejor ci todo por el vi : je ra et om rt co ival.” obile film fest International M

Ermelinda Pér

Grado asociado

ez Díaz ’86

: Secretarial

“Una universid

ad familiar”.

Zaida L. Cora Torres ‘01

Grado asociado: Sonografía

2 es Santiago ‘1 Violeta Torrab ajo Social Bachillerato: Tr

“Lindos recuerdos de la gran familia de UNE”.

la UNE ernamente de “Agradecida et omentos olvidaré mis m porque jamás ntras Cabo Rojo, mie en el Centro de illerato”. cursaba mi bach

attei ‘9o2 M z e h c ic da Sán ord Méd

an Réc Elba Yosolciado: Técnico de Grado a

JC y fue en el PR “Estudié . para mí” perfecta

sión

la profe

1 y ‘07 ritere” ‘0 a M “ z e n é do tadoriza rez Jim María T. Pé de Información Compu l Turabo. Sistemas rsidad de BBA y MBA Redes, Unive guridad de Se de ta lis Ana

i vida por bo marcó m ra Tu l de d el Coro, las la Universida actividades, as “Ser parte de o de ser ch u m lé ese orgull i parte de ol rr Fu sa o. de et pl de m co pos, es, don aquellos tiem s, los deport En . ia il m fa abanderada una ba ser parte de nos facilita Taíno, y de universidad la ncias. Hoy, e te qu pe , m os co id un juegos o s lo os a éramos tan r ti is er mis h man ón, para as rtiendo con y pa s, m transportaci re co eg ir al gu s a, de se momento s lo en os pe tengo la dich , nim rtivos ro nde nos reu eventos depo s lo en Exatletas, do Ser Taína do os apoyan tes difíciles. im an gu st se in a s ví lo toda os en represento acompañam cimiento lo os de n ra én ag lo bi en m ta ón. Y mpensa de una bendici mí, en reco de or ej para mí es m lo iada, dando sidad” siendo asoc ta, mi univer es de bí ci re e qu o ch mu

Lcdo. Oscar R

Yadirka Rosa Rivera ‘98

BA, Comunicaciones General Directora de Relaciones Públicas hace 13 años en el Hospital

del Niño.

“Fue la mejor experiencia, gracias a estos años de estudio, pude conseguir trabajo prácticamente a los 3 días de haberme graduado. La experiencia que los profesores nos brindaron las recuerdos y me ayudan diariamente a realizar la labor que hago actualmente para la institución en la cual trabajo. En el 2014 gane un premio Excel por el evento Radio Maratón All Star a beneficio del Hospital del Niño. El cual se realiza desde hace 3 años con Primera Hora y SBS.”

Ortiz ‘07 Glenda E. de Proyectos MBA Gerencia

de la os en la industria “Tengo sobre 25 añ y gerente de so te banca. Actualmen nco internacional estoy ba operaciones en un jo todo ción de PR, mane a cargo de la opera o. Además en mi banc añía de los proyectos del una pequeña comp a los tiempo libre tengo os tam en ori e nd do en asesoría educativa do o grado a 12mo gra estudiantes de 9n ra una buena pa uir seg a s so sobre los pa udamos ica y además les ay admisión académ s”. ica óm on a buscar ayudas ec

ivera Díaz ‘09 BA Sicología, As sociate Lawyer. Environmental Law, Energy & Land Use Practic Group. Ferraiu e oli, LLC “La Universidad del Turabo es la institución responsable de haber desperta do en mí el deseo de alcanz ar estudios de posgrado. La educación que recibí fue de pr imer orden y sirvió como cim iento sobre el cu al aún continúo edifica ndo. Espero algú n día poder aportar, ya com o profesional, al desarrollo de la Universid ad del Turabo”.

19


Trayectoria Profesional

Sara Rosario Vélez ‘91

Escuela de Negocios, UMET

Servicio Comunitario

Ailianet Roldan Rodriguez ‘00

Escuela de Asuntos Ambientales, UMET

L

Trayectoria Profesional

Víctor M. Rosado Morales ‘12

José A. “Tony” Santana International School of Hospitality & Culinary Arts, UNE

a Universidad del Este, la Universidad del Turabo y la Universidad Metropolitana felicitan a los miembros de la Galería de Exalumnos Distinguidos 2016. Los logros y la dedicación de estos egresados, engrandece a su Alma Mater.

¡Felicidades! 20


Servicio Comunitario

Trayectoria Profesional

Cheryl N. Madera Lugo ‘06

Ing. Hermes F. Norero ‘98

Escuela de Educación, UNE

Escuela de Ingeniería, José Domingo Pérez UT

Trayectoria Profesional

Dra. Damalín Díaz ‘12

Escuela de Educación, UT

21


De izquíerda a derecha: Kristy Ortiz Matos, Lourdes Gilot, Tanieliz Ureña y Mahirami Meléndez Burgos, Directora del Instituto de Liderazgo Estudiantil, UNE

Por: Mahirami Meléndez Burgos Directora del Instituto de Liderazgo Estudiantil, UNE

D

esde el 2013, la Universidad del Este (UNE) cuenta con el Instituto de Liderazgo Estudiantil (ILE). El ILE surge por la visión del Lcdo. Alberto Maldonado Ruiz, rector de la UNE, luego de observar un proyecto exitoso como el Student Leadership Institute de California State University, Fullerton. El ILE está adscrito a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UNE y su misión es desarrollar en los estudiantes el conocimiento y las destrezas necesarias en las áreas de liderazgo, de una manera curricular. A través del ofrecimiento de cuatro certificaciones en liderazgo (Lidera tu carrera, Al frente de tu empresa, Conviértete en un líder global y Liderando

22

organizaciones sin fines de lucro), que están compuestas por varios talleres que aparecerán en su transcripción de créditos oficial, el instituto fomenta la interacción entre los estudiantes, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad.

El instituto está disponible para cualquier estudiante matriculado en la UNE, sub graduado o graduado, y su participación es libre de costo. Las certificaciones que

se ofrecen complementan la formación

académica del estudiante y le brindan la oportunidad de desarrollar y poner en práctica sus destrezas de liderazgo a través de talleres ofrecidos por experimentados recursos externos, administradores, así como, facultad de la UNE. La participación de los estudiantes de la UNE es esencial para el éxito del ILE. Por esto, un grupo de estudiantes activos de nivel sub graduado o graduado, integran el comité de coordinación que asiste al ILE. Estos estudiantes son supervisados por el director del ILE y son los principales embajadores de este proyecto ante toda la comunidad universitaria.


EXPRÉSATE Instituto de Liderazgo Estudiantil de la UNE:

Forjando líderes para Puerto Rico Lourdes Gilot Aquino, coordinadora administrativa del ILE

Tanieliz Ureña, Kristy Ortiz Matos, coordinadora de mercadeo coordinadora de logística del ILE y comunicaciones del ILE

Formo parte del ILE desde hace dos años. Estar en el equipo de coordinadores del mismo me ha ayudado mucho en mi vida universitaria. Lo más que he aprendido con los talleres ha sido el tener más confianza en mis capacidades. Esto me da las herramientas para poder ayudar a otros estudiantes, en cada uno de los pasos necesarios para que ellos puedan desarrollarse como líderes.

Mi experiencia con el ILE ha sido muy positiva. Los talleres que se ofrecen son sumamente importantes parar ser buenos líderes en nuestros trabajos o, incluso, en nuestro propio negocio. Te enseñan desde lo más básico, como la realización de un resumé, así como, los pasos para sacar tu licencia y permisos adicionales para tener tu propio negocio.

Gracias al ILE, también he tenido la oportunidad de superar mi timidez, algo que me ha ayudado a poder desenvolverme mejor en mis clases, en mi trabajo y en las actividades extracurriculares. Lo más gratificante para mí, como coordinadora administrativa del ILE, es ver el entusiasmo de los estudiantes al participar de los talleres. Por eso, siempre que tengo la oportunidad, exhorto a mis compañeros a que formen parte del instituto. Para mí, este proyecto ha cambiado mi vida y, estoy segura, de que cambiará la de cada uno que decida dar el paso de inscribirse en el mismo.

No se limitan a ofrecerte solo lo necesario sino que los recursos van más allá y sus talleres no solo son educativos, sino también dinámicos lo que los hace mucho más interesantes. Las horas de experiencia práctica que se realizan sirven como una forma de aplicar todo lo que hemos aprendido con los talleres. Esto hace mucho más fácil el que podamos aplicar los conceptos que aprendimos en nuestra vida diaria.

El ILE me ha ayudado a fortalecer mis roles profesionales e, igualmente, mis roles personales. He podido mejorar mis áreas de debilidad como comunicarme claramente hacia un grupo de más 30 estudiantes y de orientar a los estudiantes con seguridad. En mi rol personal, he mejorado mi vocabulario y mi seguridad, ya que con el ILE pude salir de mi zona de comodidad. Unas de las oportunidades que brinda este instituto es ver el cambio y la transformación de compañeros de la universidad. Además, según ha pasado el tiempo, he conocido a los diversos recursos que ofrecen los talleres para este instituto y me alegro en poder ser parte del mismo. Ser parte del mismo me ha brindado la oportunidad de conocerlos y de aprender de ellos. En este instituto he tenido experiencias diferentes y nuevas que me han capacitado con herramientas para ser una verdadera líder con compromiso y visión. Gracias al ILE he reconocido a la líder que hay en mí, ya que con los talleres que se ofrecen, he obtenido las herramientas para fortalecer mis habilidades. Exhorto a todos los estudiantes a que se desarrollen como profesionales y como individuos preparados para el mundo. A que sean líderes determinados en motivar a otros para que sean la mejor versión de ellos mismos. 23


EXPRÉSATE

Por: Edwin Ríos, ‘84 BBA Contabilidad Exalumno Distinguido, UMET

S

i muchos de nosotros pudiéramos ser como el moriviví, tal vez podríamos estar más elevados del nivel que estamos. Si alguien te toca y sientes morirte porque hay gente que te toca y tal parece que te matarán, en esos momentos piensa en esta famosa planta de nombre moriviví.

Tenemos la oportunidad de volver a vivir, aunque sintamos que nos han quitado la vida. Así como la naturaleza se repone cuando ha pasado un huracán, asimismo tenemos la habilidad de reponernos nosotros. Sólo tenemos que entrar a la dimensión de estar siempre bien y si lo crees, siempre lo estarás. No importan las circunstancias que te rodeen, siempre estarás bien. Cuando todo el mundo piense que verdaderamente moriste, ahí es cuando abrirás con todos los honores que abre una rosa y que abre el moriviví. Este debe ser tu estilo de vida. Si quieres vivir eternamente bien, aunque el mundo piense que fracasaste o, peor, que estás muerto, seamos como el moriviví. Sólo hay una manera de vivir eternamente y es buscando el rostro de Dios.

24 24

MORI VIVÍ


Que nada te detenga. Dale más valor a tu profesión. Conoce nuestros Programas Graduados ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

DOCTORADOS

DE EMPRESAS

• Educación

MAESTRÍAS

- Ed. D. Docencia

• Contabilidad

• Filosofía en Educación

• Mercadeo

• Educación Física

• Finanzas

• Filosofía

• Gerencia

- Ph. D. Docencia

• Administración de Recursos Humanos

- Ed. D. Educación Física

• Comercio Internacional

- Ph.D Educación Física

• Sistemas y Tecnología de Información

ESCUELA DE ASUNTOS

ESCUELA DE CIENCIAS

AMBIENTALES

SOCIALES, HUMANIDADES

MAESTRÍAS

Y COMUNICACIONES

• Ciencias en Gerencia Ambiental (MSEM)

MAESTRÍAS

- Evaluación y Manejo de Riesgo Ambiental

• Psicología

- Conservación y Manejo de

- Consejería Psicológica

Recursos Naturales

• Justicia Criminal

• Planificación Ambiental (MP)

- Administración del Sistema Correccional

• Artes en Estudios Ambientales (MAES)

- Prevención del Crimen y la Delincuencia

- Educación Ambiental

ESCUELA DE EDUCACIÓN MAESTRÍAS

• Administración y Supervisión Educativa

MAESTRÍAS

• Enseñanza Preescolar

• Enseñanza de Educación Física:

• Gerencia y Liderazgo Estratégico

- Elemental

• Contabilidad

- Secundario

• Mercadeo

- Adulto

• Finanzas

• Administración de Servicios Recreativos y Deportivos • Currículo y Enseñanza

• Recursos Humanos

• Currículo y Enseñanza

• Administración y Supervisión Educativa

• Educación Especial

CERTIFICADO NIVEL GRADUADO - Educación de Adultos

Cursos varían por centro.

• Enseñanza de Educación Física Adaptada

787-751-1221

suagm.edu/umet

Cupey • Aguadilla • Bayamón Jayuya • Comerío

Institución acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y posee licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico.

25


Los más queridos por ti…

26

Solagne Cotto Bazán


Por: Erika Michael ‘13 exalumna UMET

U

na de las personas más queridas por los estudiantes en la Universidad Metropolitana (UMET) en Cupey es Solagne Cotto Bazán, directora del Centro de Aprendizaje entre Pares desde el 2008. Conocí a Solagne cuando comencé a trabajar como tutora de español en el Centro que está adscrito a la Vicerrectoría Asociada de Desarrollo y Retención. El mismo está ubicado en el Edificio Extensión Morales Carrión (frente al Centro de Composición y Comunicación) y cuenta con seis salas de tutorías. Desde allí, se ofrecen servicios de tutorías para estudiantes de nuestra institución y repasos para exámenes. Además, cuenta con libros y otros materiales de referencia útiles para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Solagne, quien posee un bachillerato en Estudios Hispánicos y una maestría en Español, se ha desempeñado como organizadora de eventos y actividades que fomentan el liderazgo y el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo. Asimismo, coordina eventos de recreación y aprendizaje como “Las olimpiadas académicas” para todos los estudiantes.

Tal como afirmó esta profesional, dirigir el Centro “ha sido una experiencia muy grata, de gran aprendizaje y de grandes retos. Siempre estamos buscando la manera de fortalecer el servicio y lograr que más estudiantes se beneficien del mismo”.

“Los tutores son estudiantes de la UMET que, además de poseer experiencia y dominio en los cursos en los que ofrecen tutorías, Su profesionalismo y su han demostrado una gran valentía al asumir retos disposición para ayudar laborales y personales le ha a otros. Los estudiantes permitido recibir el respeto siempre nos enseñan de sus compañeros de mucho, ellos son la razón trabajo. Su carisma, cariño de ser del Centro. Nuestro y tono de voz apacible compromiso está con le han dado un lugar ellos y con su desempeño especial en el corazón de académico”, expresó los estudiantes y tutores. Solagne. En mi caso, Solagne se convirtió en un ejemplo, mi supervisora y mi amiga. Nunca evadió cuando debía corregirme, pero siempre ha tenido palabras de afirmación y dirección cuando lo he necesitado. 27


Los más queridos por ti…

Prof. Karlo

Malavé

Por: Anamar Sosa Díaz Directora de Exalumnos, UNE

28

K

arlo Malavé Llamas siempre había tenido como meta profesional trabajar en la academia. Por esta razón, en el 2004 dejó su trabajo en el Departamento de Salud de Puerto Rico, para integrarse a la Universidad del Este (UNE) en Carolina. Comenzó en la Escuela de Ciencias y Tecnología como director del componente estudiantil de la propuesta federal URGREAT-MBRS-RISE, auspiciada por el Instituto Nacional de Salud. Un rol que aún hoy día ejerce como director ejecutivo académico. Para el también profesor de biología, microbiología y estadísticas, el formar parte de una propuesta que trabaja con el desarrollo del talento estudiantil, lo llena de mucho orgullo. Asimismo, menciona que “es la única propuesta auspiciada por (NIH) en una universidad privada en Puerto Rico” y que en la actualidad se encuentra en su tercer ciclo. Sin embargo, a diferencia de otros educadores, el pertenecer al Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM)


tiene un significado muy especial para él, ya que por los pasados años ha tenido varios roles en el SUAGM. Durante ese periodo ha sido estudiante doctoral en la Universidad del Turabo (UT), profesor en la Universidad Metropolitana (UMET) y asociado administrativo en la UNE. Como parte de su preparación académica, Malavé completó un bachillerato en Microbiología en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Humacao y una maestría en Salud Ambiental con una concentración mayor en Epidemiología y Bioestadísticas de la Escuela de Salud Pública de la UPR, Recinto de Ciencias Médicas. Además de destacarse por su pasión por la educación y la docencia, es de los líderes que reconoce la importancia del trabajo en equipo. Al éxito de la propuesta le adjudica tres factores claves: el apoyo del rector de la UNE, el Lcdo. Alberto Maldonado Ruiz y la investigadora principal del Proyecto URGREAT-MBRS-RISE, la Dra. Lilliam Lizardi, su equipo de trabajo y sobre todo, sus estudiantes.

Para Malavé los estudiantes son su prioridad. De igual manera, entiende que lo más importante que debe tener un estudiante para obtener éxito, no es un alto índice académico, sino una “actitud correcta”. Por esta razón, para aquellos estudiantes que no sean admitidos a la propuesta porque no cumplen con los requisitos, creó la alternativa de permitirles adquirir la experiencia y pertenecer en el programa como voluntarios.

esto con la administración de propuestas federales de adestramiento e investigación y mantenerme en el salón de clases”. Ciertamente la educación es la vocación de este profesor polifacético que al preguntarle qué es lo más que le gusta de su profesión, expresó rápidamente y con una sonrisa:

“Me gusta educar”.

Aunque este año se gradúa de su doctorado en Ciencias Ambientales con una concentración en Biología de la Escuela de Ciencias Naturales y Tecnología de la UT, confiesa que aún cuenta con una meta futura como parte de su crecimiento profesional: “intereso poder dedicar más tiempo a la investigación y combinar 29


Catedrática Escuela de Negocios y Empresarismo

Dra. Carmen “Mima” Vargas Segarra, Ed.D.

Los más queridos por ti… 30

Por: René S. Ronda Ramírez, MPA ‘10 Director de Exalumnos, UT

L

a Dra. Carmen Vargas, “Mima”, como todos cariñosamente le llaman, es sin duda, una de las educadoras más conocidas por toda la comunidad universitaria, muy apreciada y querida entre sus estudiantes y colegas. Tuve la oportunidad de ser testigo de esto, al ver cómo interactuaba con estudiantes y colegas mientras dialogábamos durante esta entrevista. Accesibilidad, respeto, amistad, servicio y consejería, son algunas de las características que definen a la doctora Vargas. Mima es una de las pocas profesoras aún activas que fueron partícipes del nacimiento, desarrollo y evolución de lo que es hoy día la Universidad del Turabo


(UT). Formó parte del primer grupo de profesionales que reclutó doña Ana G. Méndez para desarrollar lo que se nombró en 1972 como el Colegio Universitario del Turabo. Durante los primeros años, contribuyó a impartir clases básicas como español comercial y luego se fueron desarrollando los currículos y clases de las primeras concentraciones o especialidades. Trabajó y colaboró en la primera biblioteca y en el desarrollo de los primeros procesos y procedimientos de creación de políticas institucionales, tanto académicas como administrativas. Como siempre se interesó por desarrollar las artes y la cultura, fomentó la creación de las primeras asociaciones estudiantiles en áreas de Comercio y Teatro. También organizó la primera Asociación de Exalumnos del Turabo, llevando a cabo un primer reencuentro en la década de los 80. Actualmente, la educadora ofrece clases a estudiantes de maestría en cursos de investigación en las áreas de

Gerencia y Recursos Humanos, Técnicas de Investigación, Revisión y Desarrollo. Pese a los retos y múltiples cambios en la UT, siempre se siente positiva y dispuesta a continuar el compromiso que hizo con Doña Ana hace 46 años, de hacer lo necesario para que la universidad cumpliera con su misión, visión y filosofía. Para Mima, ser profesora por tantos años, más que un trabajo, ha sido un placer y asegura que mientras tenga la oportunidad, seguirá laborando sin tregua. Asimismo, para la profesora es importante que nuestros egresados formen parte activa de su Alma Mater “asistiendo e involucrándose en las actividades institucionales que se desarrollan en los distintos departamentos, escuelas, bibliotecas y museos”. “Manteniéndose actualizados en temas de interés y de su preparación, participando de conferencias, congresos y cursos de educación continua y presentando charlas sobre sus experiencias o especialidades, dirigidas a estudiantes u otros exalumnos como motivación al logro de metas”, concluyó.

CONOCE MÁS DE MIMA VARGAS:

• Posee un doctorado en Educación y Desarrollo Curricular, una maestría en Recursos Humanos y Mercadeo, y un bachillerato Multidisciplinario. • Para ella, todas las generaciones de estudiantes cuentan con excelentes seres humanos, responsables, con valores y costumbres familiares arraigadas. • Por 10 años dirigió la junta editora de la revista “El Condor” de la Universidad del Turabo, la cual presentaba temas en ciencias, comunicaciones y humanidades, entre otros. • Organizó el primer equipo de volleyball femenino, el cual se llamó por primera vez “Las Taínas” 31


¡Atrévete a emprender! Por: Ramón A. Bayón Torres Director de Desarrollo de Negocios, Emprendimiento y Autogestión Centro de Innovación, Empleo y Emprendimiento, UNE

E

l Centro de Innovación Empleo y Emprendimiento (CIEE) de la Universidad del Este (UNE) es una oficina de servicios, adscrita a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, que está comprometida en fometar el desarrollo ocupacional y el empredimiento como alternativa de empleabilidad. Como parte de su estructura de servicios, cuenta con la División de Desarrollo de Negocios, Autogestión y Empredimiento. Esta unidad de servicio va dirigida a fomentar el empredimiento y la autogestión entre la comunidad universitaria y la comunidad en general.

32


EXPRÉSATE

CANVAS BUSINESS MODEL. INTERESADO ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Esta área medular del CIEE, guía a los emprendedores en la conceptualización, desarrollo y establecimiento de sus negocios desde la étapa inicial -pues es imperativo comenzar desde la definición de su concepto de negocios- hasta diseñar el modelo de negocio utilizando herramientas vanguardistas como el Canvas Business Model. Como parte de nuestro modelo de acompañamiento, trabajamos mano a mano con el interesado en los análisis de viabilidad, en el proceso de selección de suplidores, en la redacción de propuestas de negocios, y de ser necesario, también asesoramos en la redacción de planes de negocios, entre otros temas.

Dentro del diseño de servicio, organizamos actividades dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor de nuestros participantes, tales como foros, talleres, conversatorios, exposiciones y visitas de campo. Asimismo, coordinamos actividades externas, inlcuyendo las Justas Empresariales Universitarias, entre otras competencias que estimulan la creación de empresas, y que en ocasiones tiene premios

en metálico o mentorías para guiar a los nuevos empresarios. Cada una de las diferentes actividades e iniciativas desarrolladas tienen el fin principal de fomentar el empredimiento entre nuestro estudiantado y comunidad que nos visita. Promover el empredimiento como alternativa de emplabilidad en un mundo en constante evolución es el escenario perfecto para fomentar la creatividad y la generación de ideas. Te invitamos a que nos visites y nos permitas expandir tu desarrollo formativo con experiencias y oportunidades que promuevan tu desarrollo empresarial.

¡Atrévete a empreder! Para más información, puedes comunicarte al (787)257-7373 x2246.

33


Universidad del Este • Universidad del Turabo • Universidad Metropolitana

R e v i s t a

d e

RETURN SERVICE REQUESTED

NON PROFIT ORGANIZATION U.S. POSTAGE

PAID

SAN JUAN, P.R.

E x a l u m n o s

PERMIT NO. 3260

Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia Asociada de Desarrollo y Exalumnos

Descarga el App gratuita de Stellup para conectarte con tu comunidad de Exalumnos

UNE

UMET

TURABO

open.stellup.com/une

open.stellup.com/umet

open.stellup.com/turabo

34

Revista SOMOS vol. 06 2016  

SOMOS es la revista de exalumnos de la Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana y Universidad del Este

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you