Page 1

1


Tabla de Contenido: 3 Mensaje del Presidente

Logros y retos compartidos en el SUAGM

6 50 Aniversario del Observatorio de Arecibo 8 Eterno agradecimiento a un gran maestro 9 Nuevo Rector de la UMET

SME premia al Dr. Federico Matheu

10 Reconocen mujeres científicas universitarias 11 Primera Piedra Acelerador de Tecnologías en UT 12 IPP celebra foro sobre Políticas Energéticas 14 Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría para profesora de UMET

Estudiante presenta libro: Fragmentos de una mente nada compleja

15 Reconocimiento a Facultad y Asociados del SUAGM 16 UT celebra graduaciones del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) 17 Memorable celebración del 40 Aniversario UT 18 Celebran 8vo. Congreso Centros Universitarios 19 Acuerdo entre Centros Universitarios

SUAGM y Fundación Puertorriqueña de las Humanidades

20 SUAGM y sus instituciones: UT, UMET y UNE firman acuerdos 21 Dr. Luis A. Burgos elegido entre 25 hispanos más influyentes del Centro de Florida

Primera nieve sobre campus de SUAGM en Maryland

22 Visita Hon. Sonia Sotomayor a Universidad del Turabo

Reconocen al Dr. José F. Méndez en celebración del Mes de la Herencia Hispana

23 Sistema TV, programación de calidad en evolución 24 Sigue la racha ganadora de nuestros atletas

Créditos: Editora: Amarilys Ortiz Medina Asistente Administrativa: Daisy E. Rodríguez Romero Colaboradoras: María A. Martínez, VPMAE Ivonne Y. Rosario- VPMAE Ziara González Nieves-VPMAE Yvonne Guadalupe- UMET Ivonne D. Arroyo-UNE Iris N. Serrano-UT Linda Peguero- Sistema TV Fotografía: Edgar Bertrán y archivos del SUAGM Imprenta: Sistema Universitario Ana G. Méndez

2

Diseño Gráfico: Maximum Studio


Logros y retos

compartidos en el SUAGM

Mensaje del Presidente Desde que comenzó este año 2013, considero que hay mucho entusiasmo por ver a Puerto Rico encaminado a lograr nuevas metas que impacten a todos los sectores de la sociedad. En este plano se inserta el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) al ofrecer excelentes programas académicos de gran demanda laboral para satisfacer y brindar variadas opciones de trabajo a nuestros estudiantes.

Graduaciones ISEP

Uno de los logros más importantes que celebramos en el SUAGM son las primeras tres graduaciones del Instituto de Seguridad y Protección (ISEP), dos de la Universidad del Turabo en Caguas y Ponce, y una de la Universidad Metropolitana en Bayamón. Me satisface que el entusiasmo que se ha generado con el ISEP despierte en otros civiles y oficiales de ley y orden, el deseo de estudiar y completar un Grado Asociado en Justicia Penal con énfasis en seguridad y protección en una de nuestras instituciones. Estoy convencido de que lo que hemos hecho con ISEP es histórico.

Primera clase graduanda del ISEP integrada por policías municipales de Bayamón

Alianzas Regionales

Mientras tanto, la Oficina de las Alianzas de Desarrollo Económico del SUAGM, en representación del sector académico, continúa ofreciendo apoyo a las iniciativas regionales, Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (INTECO), Iniciativa Tecnológica del Noreste (INTENE), Iniciativa Tecnológica del Norte (INTENOR) y Desarrollo Integral del Sur (DISUR) para fortalecer sus planes de desarrollo económico y la creación de empleos en los 49 municipios que las integran. Primera clase graduanda del ISEP integrada por policías municipales de Caguas

3


Con INTENE participamos en la inauguración de la moderna Biblioteca Electrónica Ricardo S. Belaval y Centro MENTEC (Mente Tecnológica) de Fajardo que resultó ser un centro interactivo para apoyar las necesidades de los ciudadanos fajardeños.

Dr. José F. Méndez

Sr. Edgardo Agrait, Director Ejecutivo de INTENE; Hon. Lourdes Ramos, Representante; Dr. José F. Méndez, Presidente del SUAGM; Hon. Aníbal Meléndez, Alcalde de Fajardo; Sra. Diana Méndez, Primera Dama de Fajardo; Lcdo. Alberto Maldonado Ruiz, Rector de la UNE y la Lcda. Sandra Torres López, Presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

En Caguas, celebramos la inauguración de INTECO Access Superhighway Internet que amplía las conexiones de Internet y permitirá una expansión de las comunicaciones que viabilizarán el establecimiento de más industrias en la zona centro-oriental.

Además, comparecí ante los socios de la Cámara de Comercio del Sur, quedando muy satisfechos los presentes con los planes de desarrollo de nuestros Centros Universitarios y los avances de DISUR en esa región. También participé en la firma de varias alianzas con la Asociación de Productos de Puerto Rico para colaborar en iniciativas de promoción de los productos del País así como la celebración de la Feria “Hecho en Puerto Rico”.

Sr. Elliot Rodríguez, Director Ejecutivo de INTENOR; Ing. Oscar Jiménez, Presidente Ejecutivo de INTECO; Dr. José F. Méndez, Presidente del SUAGM; Sr. Manuel Cidre, Presidente APPR; Sr. Carlos Maldonado, Co-Presidente Ejecutivo de DISUR; Sra. Tasha L. Endara, Vicepresidenta Auxiliar de Alianzas de Desarrollo Económico del SUAGM; Sr. Edgardo Agrait, Director Ejecutivo de INTENE y el Sr. Nelson Perea, Director Ejecutivo del PRTEC.

De izquierda a derecha: Ing. Oscar Jiménez, Presidente Ejecutivo de INTECO; Dr. José F. Méndez, Presidente del SUAGM; Hon. William Miranda Torres, Alcalde de Caguas y Hon. Rolando Ortiz Velázquez, Alcalde de Cayey

También, participamos en la ceremonia de la primera piedra del Acelerador de Negocios, en la Universidad del Turabo donde se desarrollarán proyectos con el uso de tecnologías alternas para producir energía eléctrica a ser desarrollado por el Puerto Rico Energy Center (PREC) e INTECO.

4

En abril de este año, INTENOR inaugura la Incubadora de Negocios Red Empresarial de Innovación, mejor conocida por REDI, ubicada en el Parque Científico en Barceloneta, justo al lado de los Centros Universitarios de la Universidad del Este (UNE), la Universidad del Turabo (UT) y el Centro Internacional de Diseño. Con el endoso de la comunidad científica, el Observatorio de Arecibo establecerá allí, próximamente, el Instituto de Fotónica a un costo de $1.5 millones. En estas facilidades, los científicos realizarán trabajos de investigación con láser y desarrollos académicos en física aplicada a la óptica y luz amplificada.


El presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Dr. José F. Méndez; el alcalde del Municipio Autónomo de Mayagüez, Hon. José Guillermo Rodríguez y el rector de la Universidad del Este (UNE), Lcdo. Alberto Maldonado Ruiz, realizan el corte de cinta de la inauguración de la Oficina en la Sultana del Oeste.

El tercer Foro de Regionalización que será en mayo, será dedicado al tema de la Incubación de Empresas como alternativa a la creación de empleos a través de las Alianzas Regionales y se presentarán las alternativas de modelos de incubación de negocios. Les invito a participar ya que estoy seguro que dicho evento contribuirá al desarrollo de futuros empresarios.

Observatorio de Arecibo

Por otra parte, me siento muy orgulloso del trabajo que está realizando la comunidad científica del Observatorio de Arecibo, los asociados de la UMET y del SUAGM, junto con el consorcio del Stanford Research Institute International (SRI International) y Universities Space Research Association (USRA), entre otros, para la celebración de los 50 años del Observatorio. Los exhorto a que descubran la joya que descansa en las montañas de Puerto Rico.

Reconocimiento a Asociados Para concluir este mensaje, felicito a los Asociados que como yo, recibieron un reconocimiento por años de servicio ininterrumpido al SUAGM. En mis 45 años de servicio, celebro que hemos sido parte de una nueva conceptualización de la educación universitaria en Puerto Rico. Estoy orgulloso del compromiso y lealtad a esta Institución. Que Dios los bendiga.

Nueva Oficina de UNE en Mayagüez

A finales de febrero, inauguramos la Oficina de Promoción de la UNE en Mayagüez. Como un primer paso, ya se solicitó la licencia al Consejo de Educación de Puerto Rico para ofrecer programas en áreas de salud, ciencias sociales y administración de empresas. Con el establecimiento de esta Oficina, fortalecemos nuestros vínculos con la zona oeste al brindar servicios de orientación sobre los requisitos de admisión y los grados universitarios que esperamos comenzar a ofrecer en el año 2014. Será un reto alcanzar las metas trazadas.

5


th Plano arquitectónico para mejoras al Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo

Aniversario del

Observatorio de Arecibo Stanford Research Institute International (SRI International) El Observatorio de Arecibo celebra este año su 50 Aniversario motivo por el cual se han programado varios eventos especiales para conmemorar el acontecimiento. El consorcio que administra el radiotelescopio formado por la Universidad Metropolitana (UMET) del Sistema Universitario Ana G. Méndez junto a SRI International y Universities Space Research Association (USRA) desde octubre de 2011, presentaron algunas de las principales actividades en el auditorio del Observatorio ante casa llena.

1963 - 2013

Como parte del 50 Aniversario del Observatorio, cuyo plato es el más grande y sensible del mundo, se presenta una exhibición de una roca lunar, hallada por el astronauta Jack Schmitt del Apollo 17 en su último viaje a la Luna en el 1972. La exhibición de esta importante pieza tendrá lugar hasta mayo en el Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos. En octubre, se espera la visita de cientos de científicos de todas partes del mundo en el Observatorio para participar en el Simposio Científico titulado: “The Arecibo Observatory at 50: Achievements, Rebirths and Leadership in Astronomy, Planetary Science, and Space and Atmospheric Science”. La conferencia se dividirá en seis temas principales: tres en radio astronomía, uno en astronomía planetaria y dos en física atmosférica, en los que un destacado investigador abordará el rol del Observatorio en los descubrimientos en su campo de investigación así como en futuros avances en ese campo. Se espera que durante este Simposio se destaquen los logros y se trace una visión de futuro con los retos que enfrenta el Observatorio para continuar siendo uno de los centros de investigación más importante del Mundo.

6


El Observatorio de Arecibo hace brillar a Puerto Rico en el mapa mundial por ser el radiotelescopio más grande y sensitivo del mundo. Entre los acontecimientos más importantes que podemos destacar de este “diamante sin pulir”’ es la otorgación del Premio Nóbel en Física de 1993 a Joseph Taylor, Jr. y Russell Hulse, dos de los científicos que realizaron sus investigaciones en el Observatorio.

Uno de los proyectos más significativos que se realizarán en el Observatorio es el rediseño del Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos con una inversión de $750 mil donados por la Fundación Ángel Ramos. Además, se destinarán unos $250 mil para traer diversas exhibiciones de todas partes del mundo para el disfrute de los visitantes. La firma Rivera y Alejandro Arquitectos e Ingenieros, trabaja en un plan para el desarrollo de la infraestructura existente del Observatorio. El diseño propuesto permitirá mantener la investigación del alto nivel que se realiza en el Observatorio en un ambiente placentero y, a la vez, en un lugar de adecuación física y tecnológica para facilitar el trabajo que allí se realiza. Se espera la producción de una armonía con los visitantes que induzca a una inmersión virtual hacia los procesos científicos.

Un Programa Doctoral en Astronomía y Ciencias del Espacio en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones de España, el desarrollo de un programa de facultad investigadora para 10 instituciones universitarias de Puerto Rico y el programa de verano de investigación para estudiantes de Puerto Rico en instituciones en los Estados Unidos y la construcción de un Planetario, son las próximas metas delineadas para el Observatorio.

Otros proyectos incluyen la rehabilitación de los espacios para que propicien el desarrollo de más investigaciones científicas, un ascensor panorámico, mejoras a los accesos de entrada y un estacionamiento seguro, todo en armonía con la naturaleza que rodea la zona. Eventualmente, habrá un planetario que incluirá un teatro con capacidad para 200 personas y presentaciones visuales de alta tecnología. Por ello, nos proponemos presentar el plan de desarrollo y mantener una comunicación continua con la National Science Foundation (NSF).

Durante este año, se coordinará con la Compañía de Turismo de Puerto Rico varias propuestas de promoción entre los turistas y promover el desarrollo de turismo científico hacia el Observatorio. También nos proponemos firmar un Acuerdo con el Departamento de Educación para llevar a maestros de ciencias y matemáticas al Observatorio para que actualicen los conocimientos adquiridos y los trasladen al salón de clases. Se espera que más estudiantes comiencen a visitar el Observatorio, y se cree mayor conciencia de la importancia del espacio y de las ciencias.

El Observatorio de Arecibo y la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) celebran periódicamente la Noche Astronómica en el Observatorio de Arecibo, una actividad abierta al público en general, que incluye conferencias y presentaciones, así como observaciones a través de telescopios.

7


Dr. Federico Matheu

Eterno agradecimiento

a un gran maestro

Con mucho pesar, la comunidad universitaria del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) se unió al dolor de la familia Matheu-Delgado ante el repentino fallecimiento del Dr. Federico Matheu, rector de la Universidad Metropolitana (UMET). Ante su inesperada partida, el pasado 24 de noviembre de 2012, el Dr. José F. Méndez decretó cinco días de duelo en las instituciones del SUAGM para recordar la dedicación y entrega del doctor Matheu a la UMET, por los pasados 16 años. La comunidad universitaria del SUAGM le agradece al doctor Matheu sus sabios consejos, su empeño en promover la paz y propiciar los valores que distinguen al ser humano; su humildad y su paso firme por la institución. El doctor Matheu fue un esposo y padre ejemplar, químico de profesión y humanista por vocación. Nunca perdió de vista la importancia que tienen la sensibilidad, los valores de solidaridad y la justicia entre los seres humanos.

8

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida”. Timoteo 4:7-8 Tuvo una destacada participación en el crecimiento académico de la UMET y muchas contribuciones al SUAGM. Facilitó que la UMET se convirtiera en un Modelo de Excelencia al promover estudios graduados en profesiones relacionadas con las ciencias y hacer que la UMET fuera la primera institución puertorriqueña en administrar el Observatorio de Arecibo, en consorcio con SRI International y la Universities Space Research Association (USRA). ¡Descanse en Paz, Dr. Federico Matheu, eterno maestro y amigo!


Nuevo Rector

de la UMET

El Dr. Carlos M. Padín Bibiloni fue designado Rector de la Universidad Metropolitana (UMET) sustituyendo al fenecido Dr. Federico Matheu. El doctor Padín posee un doctorado en Filosofía con especialización en Geografía, una Maestría en Estudios Ambientales de Southern Illinois University y otra en Planificación Ambiental de la Universidad de Puerto Rico. Ostenta el rango de Catedrático en la Escuela de Asuntos Ambientales de la UMET. Se ha desempeñado como Decano de la Escuela de Asuntos Ambientales por los últimos nueve años habiendo sido gestor de importantes proyectos especiales. El doctor Padín cuenta con el apoyo y respaldo como nuevo Rector y confiamos que sus iniciativas y proyectos sean acogidos por la comunidad universitaria.

Dr. Carlos M. Padín Bibiloni

SME premia al

Dr. Federico Matheu De manera póstuma, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés) otorgó el premio a la excelencia Top Management Award al Dr. Federico Matheu, rector de la UMET, por sus ejecutorias en el área de Educación.

Un grupo de Decanos, Directores, Vicerrectores y Asociados de la UMET acompañaron a la familia Matheu-Delgado al recibir esta distinción.

Su esposa Mirna y su hijo Alfredo recibieron la distinción y expresaron emotivas palabras de agradecimiento. “Las honras no se solicitan, se merecen y se agradecen”, pronunció doña Mirna, citando una expresión de su querido esposo.

9


Reconocen Mujeres Dra. Hilda Colón Plumey

Científicas Universitarias

El Dr. Carlos M. Padín, Rector de la Universidad Metropolitana (UMET) y la Dra. Beatriz Zayas de la Escuela de Asuntos Ambientales de la UMET lograron la obtención de una Propuesta ADVANCE- PAID de la Fundación Nacional de las Ciencias, (NSF, por sus siglas en inglés). Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Renetta Tull, de la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC). ADVANCE es el programa de NSF cuyo nombre expandido es “Advancement of Women in Academic Science and Engineering Careers”, un programa que procura el aumento de la participación y el adelanto de las carreras de investigadoras en las disciplinas de ciencias e ingeniería. PAID, que es el acrónimo de Partnerships for Adaptation, Implementation and Dissemination, está orientado a desarrollar las alianzas entre instituciones que promuevan el mismo propósito general de ADVANCE. La primera actividad formal de ADVANCE-PAID fue el taller: “NETWORKing Workshop to Address Academic Advancement of Hispanic Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM)”. El taller fue un espacio de encuentro y estudio piloto dirigido a discutir asuntos de política institucional universitaria que afectan el progreso profesional de las investigadoras que se desempeñan en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las instituciones académicas en Puerto Rico. En el mismo participaron científicas de las diferentes universidades de Puerto Rico y la Dra. Hilda Colón Plumey, Vicepresidenta Asociada de la Oficina del Presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Grupo de mujeres científicas participantes del Taller

10

El trabajo realizado en conjunto busca conocer las condiciones de empleo, aspectos de crecimiento profesional y ascenso en las instituciones académicas de las profesoras participantes con el fin de entender los aspectos y políticas que limitan el adelanto de las mujeres en ciencia. Esto ocurre porque, a pesar de que el número de mujeres que inician sus carreras en ciencia sin duda ha aumentado en las últimas décadas, el rol de la mujer en diferentes facetas sociales como madre, hija y ciudadana añaden a las demandas y responsabilidades de éstas, afectando el desarrollo de su investigación y que obtenga un mayor rol de poder e influencia dentro de la academia. Entre las observaciones del estudio se enfatiza que las políticas en instituciones académicas en Estados Unidos y Puerto Rico no están siempre alineadas a la realidad de la mujer profesional y muchas veces impide el balance personal y profesional, limitando así que las mujeres obtengan ascenso a puestos directivos y permanencia. Un segundo objetivo de este estudio es el establecer una red de mujeres en ciencia en Puerto Rico de modo que puedan apoyarse entre sí y establecer colaboraciones científicas que fomenten el adelanto de las investigaciones científicas en Puerto Rico, la obtención de fondos externos para la investigación y el crecimiento profesional de las científicas en la academia. El estudio piloto servirá de base para avanzar políticas locales alineadas a las que fomenta el programa ADVANCE.


De izquierda a derecha: Ing. Oscar Jiménez, Presidente Ejecutivo de INTECO; Dr. Roberto Lorán, Vicerrector de UT; Lcdo. Iván Ríos, Dr. Dennis Alicea, Rector de UT; Hon. Eduardo Bathia, Presidente del Senado; Dr. José F. Méndez, Presidente del SUAGM; Hon. José Román, Alcalde de San Lorenzo; el niño escucha Jandel Aponte; Dr. Amaury Malavé, Director del PREC y el Hon. Cirilo Tirado, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado.

Primera Piedra del Acelerador de Tecnologías en UT

Con la participación del Liderato Legislativo y Gubernamental, Académico y Empresarial, el Puerto Rico Energy Center (PREC) celebró la ceremonia de colocación de primera piedra del Acelerador de Tecnologías. Este proyecto, único en Puerto Rico, es una iniciativa de la Universidad del Turabo y el PREC para promover el desarrollo y utilización de fuentes alternas de energía y propiciar el desarrollo de nuevos negocios. El Acelerador, cuya inversión es de unos 4.8 millones de dólares, será una plataforma para apoyar a los emprendedores en la creación y validación de nuevos productos e ideas basadas en nuevas tecnologías y servicios, el desarrollo de prototipos que dichas empresas puedan comercializar, y nuevas empresas enfocadas en tecnologías limpias. A partir de las tecnologías respaldadas por el Acelerador, existe el potencial de creación de capital y propiedad intelectual. Estas nuevas empresas deberán contribuir a la economía de Puerto Rico con la creación de nuevos empleos promovidos desde la zona centro-oriental. Es importante destacar la labor realizada por las diversas organizaciones que han hecho posible esta iniciativa; en particular, a INTECO, que ha respaldado mediante el desarrollo de estrategias y de apoyo logístico con su amplia red de constituyentes; al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico por el apoyo a la operación del proyecto, al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Universidad del Turabo, por su contribución para hacer realidad el Acelerador.

11


IPP celebra Foro sobre P

Dr. Roberto Lorán, Vicerrector de la UT y Miembro Comité Ejecutivo del PREC; Sr. Jaime Sanabria, Co-Presidente de Ecoeléctrica; Ing. Enrique González, Departamento de Desarrollo de Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), España; Ing. José Maeso, Director Ejecutivo de Asuntos Energéticos

El Instituto de Política Pública (IPP), adscrito a la Oficina del Presidente, el Puerto Rico Energy Center (PREC), el Senado de Puerto Rico y Sistema TV, auspiciaron el foro titulado: Políticas Energéticas para Puerto Rico celebrado en la Universidad del Turabo (UT). Sr. José J. Villamil, Miembro de la Junta Asesora del IPP y Presidente Estudios Técnicos

12

El Foro contó con la participación del economista José Joaquín Villamil, quien presentó los resultados de un estudio comparativo con Hawaii, Florida y Puerto Rico que concluye que la diversificación de fuentes de energía es clave para asegurar el desarrollo económico de la Isla. Agregó que la estrategia energética puede ser un instrumento importante para fortalecer el sector de empresas locales y las iniciativas regionales que han surgido en los últimos años. El economista recomendó que, conjuntamente con el Gobierno, la industria ponga en marcha un programa dirigido a fortalecer la capacidad de la manufactura y la infraestructura necesaria para producir energías alternas. Según su opinión, la infraestructura de investigaciones en el campo de energía en Puerto Rico es tal que permite que se pueda convertir en un centro de creación de conocimientos en esta área para la región del Caribe.


e Políticas Energéticas Como parte del Foro, el Hon. Cirilo Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado hizo una presentación sobre Las Políticas Energéticas para Puerto Rico. Un panel integrado por el Dr. Roberto Lorán, Vicerrector de la UT y miembro del Comité Ejecutivo del PREC, el Ing. Enrique González del Departamento de Desarrollo de Negocios del Centro Nacional de Energías Renovables de España, el Co-Presidente de Ecoeléctrica, Jaime Sanabria y el Ing. José Maeso como moderador, en representación de diversos sectores especializados en el tema energético hizo un análisis amplio ante el público presente que también tuvo la oportunidad de unirse a la discusión.

Hon. Cirilo Tirado, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Grupo de asistentes al Foro

Lcda. Ivonne Lozada, Vicepresidenta Auxiliar y Directora Ejecutiva IPP

Ing. Amaury J. Malavé, Director PREC

13


Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría

para Profesora

de la UMET

De izquierda a derecha: Amarilys Ortiz Medina, Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Oficina del Presidente, Olga Figueroa, Ayudante Ejecutiva del Rector en Proyectos Especiales, María A. Juncos Gautier, galardonada, Jennifer Cruz, Asistente Administrativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Escuela de Asuntos Ambientales (EAA), María C. Ortiz, en aquel entonces Decana Asociada, ahora Decana Interina de la EAA, Dr. Carlos M. Padín, en aquel entonces Decano de la EAA, ahora Rector de la UMET. En la fila de atrás, de izquierda a derecha: Carlos Morales, Director de Proyectos de la EAA, Javier Saracho, Director del Instituto de Educación Ambiental (INEDA) de la EAA

Fragmentos de una mente nada compleja El Dr. José F. Méndez tuvo palabras de elogio para el estudiante de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Metropolitana, José Alberto Márquez Gomila, con motivo de la publicación de su primer libro: “Fragmentos de una mente nada compleja”. Haciendo uso de temas como el amor, la política, la cultura y la sociedad, José Alberto comparte sus sentimientos y creatividad utilizando varios géneros, entre ellos, la poesía, el ensayo, el cuento y reflexiones. ¡Felicidades a José Alberto!

14

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico otorgó la “Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2012” a la Prof. María A. Juncos Gautier, Directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES). En la foto aparece la galardonada junto a colegas y amigos del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) que estuvieron presentes en la entrega del reconocimiento durante la Semana de la Arquitectura 2012.


Reconocimiento a

Facultad y Asociados del SUAGM El Dr. José F. Méndez, presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, felicitó a los 77 miembros de facultad y asociados de la Universidad del Este, la Universidad Metropolitana y la Universidad del Turabo que fueron homenajeados en la Ceremonia de Bonificación a Profesores y Administradores por propuestas aprobadas durante el pasado año académico.

Asociados que recibieron bonificaciones en la UMET

Asociados que recibieron bonificaciones en la UNE

Asociados que recibieron bonificaciones en la UT

“Estoy muy orgulloso con la aprobación de todas las propuestas que representa una importante contribución al desarrollo del SUAGM. Los fondos obtenidos, ascendentes a 22 millones de dólares, fortalecen la excelencia académica, institucional y administrativa de nuestras instituciones. Además, nos permiten continuar efectivamente con nuestra misión educativa”, expresó el Presidente. Las iniciativas con fondos externos son diversas y complejas, y el logro de ellas nos ayuda grandemente al crecimiento de nuestros programas académicos y desarrollo institucional. Su creatividad por este gran esfuerzo a pesar de las dificultades y la rigurosidad que conllevó recopilar toda la documentación y cumplir con los requisitos estipulados, les representa un desembolso de $389,634 mil dólares. Gracias al trabajo de estos profesores, directores y coordinadores, los fondos externos obtenidos se destinaron a proyectos de ciencias, matemáticas, educación, tecnología y a otras iniciativas dirigidas a fortalecer la infraestructura y los servicios a los estudiantes. “Me satisface que el compromiso evidente de ustedes con el SUAGM nos convierte en la primera institución de investigación subgraduada en Puerto Rico”, concluyó el doctor Méndez.

15


Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) celebra graduaciones en UT y UMET

Alcaldesa de Ponce, María Meléndez, oradora principal en graduación de ISEP. (18 de diciembre de 2012)

El Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) graduó a los primeros 127 estudiantes en sendas ceremonias celebradas en la Universidad del Turabo (UT) en Caguas y Ponce, y la Universidad Metropolitana en Bayamón. Los graduados, quienes pertenecen a la Policía Municipal de los Municipios Autónomos de Caguas, Ponce y Bayamón, recibieron el diploma de Grado Asociado en Justicia Penal en Seguridad y Protección, dirigido a la profesionalización de los oficiales de ley y orden. La primera de las ceremonias de la UT se realizó el 23 de octubre de 2012 en el Anfiteatro Ignacio Morales Nieva de Caguas y la segunda se celebró el 18 de diciembre de 2012 en el Antiguo Casino de Ponce. La primera ceremonia de la UMET se celebró el 4 de abril de 2013 en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. Estas graduaciones han sido las más esperadas en el SUAGM porque se completa la primera etapa de desarrollo del nuevo programa de ISEP. Que sea en Caguas donde se gradúe el primer grupo de policías municipales fue una manera de honrar la memoria de William Miranda Marín, quien dio su apoyo incondicional al ISEP. Y con la segunda graduación en Ponce, culmina el primer año de arduo trabajo de estos nuevos oficiales de ley y orden.

valentía de todo agente de Ley y Orden para combatir el crimen. En Ponce, la oradora fue la re-electa alcaldesa María Meléndez Altieri quien expresó satisfacción con el compromiso de estos policías y los felicitó porque, de esta manera, aportan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias puertorriqueñas. La graduación de Bayamón contó con el Comisionado de la Policía Municipal de Bayamón, Ángel Jiménez quién sustituyó al alcalde, Hon. Ramón Luis Rivera Cruz como orador principal. En su mensaje destacó que el Municipio se ha mantenido a la vanguardia en la utilización de nuevas herramientas para apoyar a los policías en la lucha para combatir el crimen y felicitó a los graduandos por estudiar con el fin de realizar un mejor desempeño personal y profesional para beneficio de la comunidad. Durante el presente año se graduarán más policías municipales y civiles que estudian en la Universidad del Este en Yauco, Cabo Rojo y Santa Isabel; de la UT de Caguas y Ponce; y de la UMET en Cupey, Jayuya y Aguadilla.

En la graduación de Caguas, la actividad contó con la participación de Nelson Rohena, gerente de adiestramientos de Puerto Rico/ Islas Vírgenes del High Intensity Drug Trafficking Area, quien ofreció un mensaje inspirador en el que promovió el espíritu de Sr. Ángel Jiménez

16

Sr. Nelson Rohena


De izquierda a derecha: Arq. Héctor Rivera Fragoso de la firma Rivera y Alejandro Arquitectos e Ingenieros; Sr. Ramiro Millán Catasus, Vicepresidente Junta de Directores del SUAGM; Ing. Mayra Rodríguez Julbe, Gerente de Planta Física, UT; Dr. Dennis Alicea Rodríguez, Rector UT; Dr. José F. Méndez, Presidente del SUAGM; Sr. Alfonso L. Dávila, Vicepresidente de Asuntos Financieros del SUAGM; Sr. José F. Méndez, Jr., Vicepresidente Ejecutivo del SUAGM; Lcda. Margarita T. Millán, Vicepresidenta y Gerente General de Sistema TV y el Lcdo. Rafael Nadal Arcelay, Miembro permanente de la Junta de Directores del SUAGM.

40

“Que el agua que hoy brota de esta fuente sea una bendición e inspiración para todos” - Dr. José F Méndez.

Memorable Celebración del

Aniversario UT

Con motivo del 40 Aniversario de la Universidad del Turabo (UT), se inauguró oficialmente, el 1 de noviembre de 2012, la impresionante fuente ornamental que ubica justo en el centro del campus principal. Sin duda, de los 40 años del Turabo, nos tenemos que fijar en su historia y en el crecimiento cualitativo de esta institución a nivel académico, el desarrollo de los servicios estudiantiles y las innumerables actividades en las que se destaca públicamente. Además de lo mucho que se ha trabajado en estos 40 años para lograr y mantener sus respectivas acreditaciones. Como parte de la celebración, el estudiante Ramdwin González del Programa de Diseño Gráfico de la Escuela Internacional de Diseño, le hizo entrega al Presidente, Dr. José F. Méndez y al Rector, Dr. Dennis Alicea del cartel conmemorativo del 40 Aniversario. El grupo Academia Moderna compuso el tema Tierra fértil, dedicado a la celebración del aniversario. El evento contó con artesanos, suculentos platos de comida típica y culminó con el concierto Danny Rivera y sus amigos que compartieron en tarima, entre éstos, los cantantes Tito Auger, Victoria Sanabria, Chabela Rodríguez, el conjunto de música clásica Academia Moderna y un grupo de estudiantes de la UT. Como parte del espectáculo, estos artistas hicieron un recorrido por la historia de la Institución. La cantante Victoria Sanabria hizo su acostumbrada improvisación cantándole a la nueva fuente y a la educación de excelencia. La animación estuvo a cargo de la actriz y estudiante de la UT, Luisa de los Ríos. Felicitamos a todos los que contribuyeron a lograr que la celebración del 40 Aniversario haya sido una memorable.

17


Celebran

8

vo.

Congreso Centros Universitarios

Con el tema: Procesos de Acreditación y el Rol de los Centros Universitarios, se celebró en Mayagüez, el Octavo Congreso de los Centros Universitarios del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). En la última década, los estudiantes de los Centros Universitarios representan el 40% de la matrícula total del SUAGM lo que demuestra el impacto significativo que ha tenido nuestra presencia a nivel universitario en Puerto Rico y Estados Unidos. La oferta académica que ofrecen los Centros Universitarios se fortalece con la incorporación de nuevos programas que responden a las necesidades de cada una de las regiones a las que sirven. Algunos de estos programas son: Bachillerato en Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores; Grados Asociados en Enfermería, Farmacia, Terapia Respiratoria, Justicia Penal con énfasis en Seguridad y Protección, Tecnología Veterinaria, Artes Culinarias, Operación de Hoteles, Delineación Arquitectónica, Diseño de Modas, Diseño de Páginas Web; y Certificados Técnicos en Facturación y Cobro de Planes Médicos, Asistente Veterinario y Técnico de Farmacia. Además se ofrecerán actividades de desarrollo y capacitación para la facultad en áreas como procesos de acreditación, integración de profesores en los procesos de las escuelas, uso de tecnología, avalúo del aprendizaje, entre otros. En el plan de mejoras capitales del SUAGM, y dado el crecimiento que han tenido los Centros, se recomienda una sólida inversión en desarrollo físico para ampliar las facilidades y actualizar su infraestructura tecnológica. La prioridad de los proyectos son el desarrollo del nuevo Centro Universitario de Mayagüez y la relocalización del Centro de Utuado en Arecibo cuyo propósito es ofrecer un mejor servicio en la zona norte. En los ofrecimientos de servicio y desarrollo estudiantil de los Centros Universitarios, se fomentan actividades sociales, culturales y cívicas que complementan el proceso académico. La dedicación, el compromiso y servicio excepcional que se ofrece en los Centros Universitarios representan el potencial transformador que tiene el SUAGM para responder con agilidad a las necesidades de cada uno de sus estudiantes.

18


El Vicepresidente Ejecutivo, Sr. José F. Méndez, Jr. y el Dr. Juan M. González Lamela, Director Ejecutivo de la FPH firman acuerdo acompañados de los Directores de los Centros Universitarios del SUAGM.

Acuerdo de Colaboración

Centros Universitarios SUAGM y la

Fundación Puertorriqueña de las Humanidades

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) y los Centros Universitarios del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) firmaron un Acuerdo de Colaboración para desarrollar el Programa Diálogos Universitarios. Al firmar este Acuerdo, se estableció el compromiso de ofrecer 20 conferencias sobre temas humanísticos a los estudiantes y maestros de las escuelas superiores públicas y privadas de Puerto Rico. Este Acuerdo pretende esbozar la importancia de los procesos educativos y su relación específica con el desarrollo social. Además, se discutirá el rol preponderante de las instituciones sociales en la formación del individuo y la integración de la sociedad como medida indispensable para crecer de forma particular y colectiva. A través del Programa se enfatizará en el rol del proceso educativo como mecanismo de cambio social y la inserción de estos elementos en el desarrollo comunitario y liderazgo estudiantil. En armonía con la naturaleza de este perfil, se tratarán ejes temáticos con los títulos: “Educación y Comunidad: Perspectivas para alianzas y proyectos”; y “Cultura y Desarrollo Comunitario: Herramientas esenciales para la transformación”. Los estudiantes se deben sentir identificados con el tema, en la medida que sus gestores y partícipes del proceso educativo puertorriqueño, se comprometan en la formación de los futuros artífices del cambio social. Participarán de este Programa estudiantes y maestros de escuelas superiores de Arecibo, Barceloneta, Ciales, Manatí, Isabela, Quebradillas, Aguadilla, Moca, Bayamón, Cayey, Cabo Rojo, Mayagüez, Yabucoa, Naguabo, Yauco, Ponce, San Germán, Santa Isabel, Utuado y Jayuya, municipios donde hay Centros Universitarios del SUAGM.

19


UMET recibe donativo El Sistema Universitario Ana G. Méndez y la UMET firmaron un Acuerdo de Donación al Fondo Permanente de Becas con la Fundación José Jaime Pierluisi para los programas académicos relacionados a Ciencias Aeroespaciales y Educación.

En la foto de entrega simbólica del donativo aparecen, de izquierda a derecha: Dr. José F. Méndez, Dr. Federico Matheu y el Lcdo. Jorge A. Pierluisi.

En la foto aparecen: el Dr. José F. Méndez, el Lcdo. Alberto Maldonado Ruiz, el Dr. Federico Matheu, el Dr. Roberto Lorán, la Dra. Migdalia Rivera, firmantes del SUAGM junto con la Dra. M.A. Elina Elfi Coral Castilla, Rectora de la Universidad Quintana ROO, y el Dr. José María Román Portas, Director General de FUNCIVA. Le acompañan otros funcionarios del SUAGM que trabajarán con el cumplimiento de ambos Acuerdos.

20

SUAGM y sus instituciones:

UT, UMET y UNE firman acuerdos

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y sus instituciones: Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana, Universidad del Este y Universidad Ana G. Méndez Campus Virtual, junto a la Universidad de Quintana ROO de México, firmaron un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural que fortalece los intercambios de estudiantes y facultad a través de actividades académicas, de extensión, investigación y de difusión de la cultura, así como realizar intercambio de conocimiento para propiciar el desarrollo, invención e innovación tecnológica. Otro Convenio similar se firmó con la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) de España para colaborar y promover el fortalecimiento de los programas de investigación y docencia. Este Acuerdo propicia la colaboración en proyectos académicos, de interconectividad en el ámbito nacional e internacional; intercambio de información y documentación científica y tecnológica; y la realización de publicaciones, entre otros.


Reconocen al

Dr. Luis A. Burgos El Rector de los Recintos del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM)en Florida, Dr. Luis A. Burgos, fue seleccionado entre los 25 hispanos más Influyentes del Centro de Florida por la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO, por sus siglas en inglés). Este premio es un reconocimiento a quienes, a través de su liderazgo, han contribuido al desarrollo, enriquecimiento y crecimiento de la comunidad Hispana en el Centro de Florida. El Dr. Luis A. Burgos maneja todos los recintos de Florida garantizando que la comunidad hispana reciba las herramientas necesarias para convertirse en profesionales bilingües, destacó Diana Bolívar, Presidenta de HCCMO y editora de la revista Visión. En diciembre del 2012, el doctor Burgos también fue reconocido por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, entre los 50 Exalumnos Distinguidos por su ejemplo y el legado de excelencia profesional y ciudadana con el cual ha contribuido al campo de la educación. El Sistema Universitario Ana G. Méndez se honra al contar con talentos que dejan huella en la comunidad hispana y felicita al doctor Burgos por tan merecidos reconocimientos. ¡Enhorabuena!

Primera nieve sobre Campus de SUAGM en Capital Area Campus Justo en el Aniversario de la Primera Clase del Capital Area Campus, cayó nieve por primera vez sobre un campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Dicen que la historia se hace en pasos pequeños y el Capital Area Campus comparte con toda la comunidad otro más. Hace un año comenzaron las clases en medio del invierno más caliente de la historia del área metropolitana de Washington. “Nuestros colegas de la comunidad nos decían que SUAGM había traído el calor del trópico; ese fue nuestro regalo de inauguración. La nieve de anoche (23 de enero de 2013) nos recuerda a todos que estamos en esta área para quedarnos”, expresó Luis Zayas, Vicepresidente de Asuntos Nacionales e Internacionales del SUAGM.

Al Capital Area Campus, felicidades en su Primer Aniversario. Al resto de la comunidad universitaria, gracias por su apoyo a este Branch Campus en Maryland.

21


Hon. Sonia Sotomayor

visita la UT

Con profunda satisfacción, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y la Universidad del Turabo dieron la bienvenida a la honorable Sonia Sotomayor quien compartió con la comunidad universitaria sus experiencias narradas en su libro Mi mundo adorado. En un conversatorio moderado por la profesora, periodista y escritora, Magali García Ramis, la jueza Sotomayor reflexionó sobre anécdotas conmovedoras de su niñez y juventud en Nueva York donde vivió toda su vida y de sus experiencias profesionales que le llevaron a alcanzar una de las más altas posiciones en la judicatura.

“Me llena de orgullo la presencia de la jueza Sotomayor a este hermoso campus que evoca momentos de mi vida junto a mi madre, Ana G. Méndez, una mujer sensible y firme en su misión de ofrecer una educación universitaria a los menos afortunados”, dijo el Presidente del SUAGM, Dr. José F. Méndez en su saludo previo al conversatorio. Añadió que “por ello, me emociona conocer detalles del esfuerzo y los sacrificios de la familia de la jueza Sotomayor, en especial de su querida madre, y su gran logro personal al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en ser parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos”. “Hoy nos enorgullece recibirla aquí en la Universidad del Turabo para escuchar en persona su historia de superación y éxito, y que nos sirva de inspiración a todos”, concluyó el doctor Méndez. La jueza Sotomayor concluyó su visita al Turabo firmando sus libros y fotografiándose con los presentes que adquirieron su copia de la publicación.

Reconocen al SUAGM en celebración del

Mes de la Herencia Hispana El Dr. José F. Méndez recibe el reconocimiento otorgado a Ana G. Méndez University, Capital Area Campus, por el gobernador de Maryland, Hon. Martin O’Malley durante el Hispanic Affairs 2012 Governor’s Hispanic Heritage Awards. La recepción tuvo lugar el 25 de octubre de 2012 en la Residencia Oficial del Gobernador con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

En el centro de la foto aparecen, el Gobernador O’Malley junto al doctor Méndez. Al lado izquierdo María Y. Martínez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Hispanos de Maryland. (Fotos suministradas por la Oficina Ejecutiva del Gobernador Martin O’Malley)

22

El doctor Méndez y los otros dos premiados, Laurie Campos y el Dr. Eduardo Rodríguez junto al Gobernador O’Malley.


Sistema TV,

programación de calidad en evolución La señal de TV que hace 28 años inició transmisiones de cursos televisados es hoy la única estación afiliada al Public Broadcasting Service (PBS) y se solidifica como un medio educativo cuya oferta de programación es de la más alta calidad. Las producciones locales de Sistema TV – Canal Universitario Ana G. Méndez se distinguen por la riqueza visual y temas que aportan a una sociedad mejor y más informada. Alineados a la visión sistémica de internacionalización, Sistema TV ha alcanzado que las producciones Sí a la Cocina y Geo Ambiente lleguen a los hogares de nuestros asociados, estudiantes y demás público hispano que reside en los Estados Unidos por medio de Wapa América. Otro logro para la estación es la alianza colaborativa con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, esfuerzo que ha hecho posible la realización de la serie de programas Los Cascos Urbanos Hablan, cuyo propósito es resaltar el valor histórico y significado de estos espacios de vida contextuales de toda ciudad. Como un esfuerzo para brindar al televidente información actualizada y en un formato ágil, Sistema TV Informa, aprovechó la celebración de su tercer aniversario para rediseñar las secciones diarias y añadir la participación de varios jefes de agencia que orientarán directamente a la ciudadanía. Algunas de

las nuevas secciones son: Salud (Dr. Carlos Mellado, Procurador de la Salud), Tu empleo (Hon. Vance Thomas, Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos) y Educación (Hon. Rafael Román, Secretario del Departamento de Educación). La producción, estrenó su set virtual diseñado en alta definición por el artista gráfico Julio Ruiz. Los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo tuvieron a su haber la creación de la mesa principal del set. Respaldando los esfuerzos del Instituto de Política Pública del SUAGM, Sistema TV produjo para televisión una recopilación de las ponencias presentadas durante el Foro Políticas Energéticas para Puerto Rico, que recientemente se realizó en la Universidad del Turabo. Para llegar al público joven, Sistema TV se consolida como el canal oficial del deporte universitario. En abril, regresan las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. Transmitiremos los finales de las competencias de natación, baloncesto, porrismo y atletismo, tanto en televisión, como en Internet, por medio de la página web: www.sistematv.com. Sistema TV, ahora más que nunca continúa promoviendo que en nuestro País se transmita lo bueno.

23


Sigue la racha ganadora de nuestros atletas

24

ยกFELICIDADES!

Crónica Presidencial abril 2013  

Logros y Retos compartidos en el SUAGM.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you