Page 1


Publicación Oficial del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus

instituciones universitarias. Dirección General: Mayra Cruz Editora: María A. Martínez Jefa de Información y Redacción Ivonne Y. Rosario

Fotos: Archivo de Imágenes del Sistema Universitario Ana G. Méndez Diseño Gráfico: Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles Impresión: Imprenta Sistema Universitario Ana G. Méndez Derechos de Autor 2013 ©Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles.

www.suagm.edu

Síguenos!

Para información o colaboraciones, favor de llamar al 787-751-0178 ext. 7181 ivrosario@suagm.edu

facebook.com/suagmfp

twitter.com/suagm

www.youtube.com/user/ comunicacionessuagm

AHORA... en línea Por Mildred Rivera / Vicepresidenta Auxiliar y Decana Programa AHORA Especial para C@mpus

C@mpus

Créditos

2

La Escuela de Estudios Profesionales (EEP) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), mejor conocida como Programa AHORA, continúa sirviendo de forma innovadora a la población de estudiantes adultos. Comenzó su tradición hace 17 años ofreciendo un modelo de enseñanza acelerada para adultos donde incorporó la experiencia y aprendizaje previo de los estudiantes al salón de clases. Con reuniones de clases en las noches, una vez por semana y los fines de semana incluyendo domingo, rápidamente el Programa AHORA se estableció como la alternativa para el adulto profesional que trabaja y tiene múltiples compromisos. La estructura organizada de este modelo de estudios acelerados, un estudiante dedicado y comprometido y facultad profesional en su campo de enseñanza garantizan un producto final de excelencia académica. A estos ingredientes le añadimos que la Escuela siempre se mantiene en un cambio constante hacia la búsqueda de la innovación, para mantener al estudiante a la vanguardia de las nuevas tendencias. Nuestra visión nos da guía para mantenernos en esa búsqueda. La aplicación de la tecnología emergente es un ejemplo de cómo el acceso a la educación en línea a través del Programa AHORA abre el espacio para que la población adulta continúe sus estudios universitarios sin límites de tiempo y distancia. El adulto que interese culminar un grado de bachillerato o maestría, que no tenga tiempo que perder y que vea la tecnología como medio de aprendizaje, tiene en el programa acelerado para adultos la alternativa para continuar su desarrollo profesional.

Recientemente iniciamos en la Universidad del Turabo (UT) el primer programa académico híbrido de la Escuela y del SUAGM. Se trata de la primera maestría en Puerto Rico en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con e-Learning. Esta maestría combina cursos presenciales con cursos híbridos y cursos completamente en línea. Mientras en la Universidad Metropolitana (UMET) comenzaremos a ofrecer la maestría en Gerencia y Liderazgo Estratégico de forma híbrida con un 50 por ciento de los cursos en línea y 50 por ciento presencial. Esta maestría también la ofrecemos en la Universidad del Este (UNE) donde iniciaremos en enero el ofrecimiento totalmente en línea. Estos programas son solo una muestra de la capacidad de nuestra Escuela en adaptarnos a los modelos de enseñanza vanguardistas para brindar el servicio que nuestro aprendiz adulto necesita. La EEP cuenta con personal administrativo y facultativo altamente capacitado y diestro en el diseño instruccional y los ambientes virtuales de aprendizaje. La enseñanza en línea, virtual, a distancia, y de las otras maneras en que se le conoce, llegó para quedarse en la EEP. Compartimos con orgullo un enlace como muestra de lo que nuestros estudiantes de la maestría en Diseño Instruccional han desarrollado en apenas tres meses de iniciado el programa. Para más información puede acceder a: http://disenoinstruccionalu.wix.com/ tecnologiaeducativa?fb_source=feed&ref=fee Para mayor información del Programa AHORA y su oferta en línea, pueden comunicarse al 1-800-747-8362 o visitar www.programaahora.com.

Nuestros cursos a distancia incluyen la modalidad híbrida, donde se combinan clases presenciales y en línea dentro de un mismo curso. También se ofrecen cursos completamente en línea y otros presenciales dentro de un mismo programa académico. Estas combinaciones hacen que nuestros estudiantes desarrollen sus destrezas tecnológicas a la misma vez que adquieren sus conocimientos y desarrollan sus destrezas de contenido.

Miles de estudiantes reciben grados académicos Las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Universidad del Este (UNE), Universidad Metropolitana (UMET) y Universidad del Turabo (UT) graduaron más de 6,500 estudiantes que recibieron grados académicos desde grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados.

El SUAGM felicita a los graduados que alcanzaron sus metas con esfuerzo, liderazgo, determinación, dedicación y perseverancia. Hoy se enfrentan a los retos del campo laboral donde pondrán en práctica el conocimiento adquirido en sus años de estudio.

! s e d a d i c ¡Feli


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

programas se ofrecen en una modalidad flexible de ocho semanas en las que se integra el trabajo en equipo y el monitoreo constante de los profesores para mantener la calidad académica.

Son también programas en los que la dimensión de investigación se atiende mediante destrezas de investigación en acción, que son muy útiles en el escenario laboral. Además, el diseño curricular de los programas integra estrategias de enseñanza que Para la Vicerrectora uno de los mayores retos obligan el aprendizaje activo y el uso de la tecnología al diseñar un posgrado es convencer a la en el alumno”, explicó Huertas. comunidad que el programa tiene algo único que lo diferencia de otros similares. Ante este De otro lado, la educadora subrayó que “aunque escenario, en Puerto Rico, una institución el propósito real de los estudios graduados es la de educación superior que interese iniciar creación de conocimiento a través de la investigación, un ofrecimiento graduado, “emprende una la demanda nos lleva al diseño de dos tipos de actividad casi quijotesca, un sueño casi posgrados: los que persiguen la profesionalización, y imposible: cómo satisfacer la demanda los que desarrollan la investigación como medio para sin menoscabar el rigor académico, ese la creación del conocimiento que se necesita para fue el caso de la UNE; nuestros programas adelantar la sociedad. graduados han tratado de atender los reclamos de los intereses mayoritarios”, Hay que señalar que los estudiantes de los programas de posgrado de la UNE cuentan con el apoyo del comentó Huertas. Centro de Desarrollo de Estudios Graduados, donde En los programas de posgrado del nuevo se ofrecen servicios académicos y estudiantiles. milenio deben tomarse en cuenta los Asimismo, asesoramiento académico, mentoría de siguientes aspectos: términos de tiempo pares y coordinación de servicios con otras oficinas cortos, flexibilidad del profesor y utilización de la Universidad. de las telecomunicaciones. “En la UNE los

10

consejos para escoger un programa graduado

1. Rigor académico 2. Currículo innovador 3. Facultad con destrezas pedagógicas de vanguardia 4. Modalidad de instrucción flexible 5. Facilidad de financiamiento o becas 6. Apoyo en desarrollo de destrezas necesarias, como redacción e investigación 7. Servicios estudiantiles especializados 8. Disponibilidad de recursos de información requeridos 9. Facilidades físicas adecuadas 10. Oportunidades de desarrollo, como internados y prácticas

10

JUNIO 2013

Cada día son más los profesionales que deciden continuar estudios posgraduados en Puerto Rico. Esto se debe al interés por alcanzar una especialización para obtener una buena oportunidad de trabajo, la búsqueda de un ascenso laboral y para desarrollar nuevas competencias o conocimientos, así lo dijo a C@mpus la Dra. Mildred Huertas, vicerrectora de la Universidad del Este (UNE).

C@mpus

Aumenta oferta de posgrado en Puerto Rico

3

A este esfuerzo se le unen las iniciativas de investigación, ofrecimiento de adiestramiento en investigación e información, becas disponibles y el desarrollo de la facultad. Todos estos servicios y actividades se albergan en un nuevo edificio: Centro de Desarrollo de Estudios Graduados (CeDEG), para estudiantes y facultad graduada. Estas nuevas instalaciones cuentan con cómodos salones, una sala de conferencia, una amplia sala de adiestramiento en investigación (SAI), oficinas de servicio y una sala de estudio”, expresó la Vicerrectora de la UNE. De acuerdo con Huertas, la oferta graduada de la UNE es extensa, aunque siempre predominan los posgrados en las disciplinas de Educación y de Administración de Empresas. Se ofrecen maestrías en Currículo y Enseñanza en Español, Inglés, Escuela Elemental, Educación Temprana y Educación Especial. Además, maestrías en Contabilidad, Recursos Humanos, Gerencia en Seguridad de Información y Tecnología de Información y Desarrollo de Empresas Virtuales; estas últimas dos con modalidad presencial y en línea. También se ofrecen maestrías en Justicia Criminal e Investigación y en Trabajo Social Clínico. Para más información pueden comunicarse al 1-800-747-8362 o acceder a www.suagm.edu/une.

posgrados con más futuro

1. Áreas relacionadas con la globalización: comercio internacional, relaciones internacionales

6. Informática: tecnología de redes, telecomunicaciones, comunicación en red

2. Salud y alimentos: enfermería y cuidados postoperatorios y todas sus variantes, bienestar y nutrición, disparidades de salud, psicología deportiva

7. Análisis matemático y estadísticas: ciencia actuarial, análisis de datos

3. Ciencias y tecnología: ingeniería genética, cultivo de alimentos 4. Educación: educación especial, enseñanza de segundos idiomas, educación a distancia 5. Turismo y todas sus variantes: turismo de salud, turismo deportivo

8. Ciencias forenses: psicología forense, antropología forense 9. Estudios del envejecimiento y todas sus variantes: sociología del envejecimiento 10. Manejo de inversiones y recursos: estrategias en recursos humanos, logística, mercado de valores, comportamiento organizacional


4

Museo en la Universidad: Por Nircia R. Del Rosario Meléndez Oficial de Relaciones Públicas UT Especial para C@mpus

puente entre la educación y la cultura La Universidad del Turabo (UT) es una de las pocas instituciones educativas en Puerto Rico que cuenta con un museo dentro de sus instalaciones: el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez (MCEH). Esto tiene grandes beneficios tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad externa. En este espacio se desarrollan diferentes dinámicas que promueven un extraordinario intercambio entre la educación, el arte y la cultura. La presencia del MCEH en el ente universitario cobra importancia ya que a través de sus colecciones, salas y actividades culturales, artísticas, estudiantiles y comunitarias se estimula la ampliación del conocimiento y se fomenta la sensibilidad del individuo. Esto es vital para desarrollar estudiantes con una educación y visión de mundo más amplia.

el artista y el estudiante, y el exhibir sus creaciones en el vestíbulo y las salas, como es el caso de los estudiantes de las diferentes especialidades de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura, por ejemplo. “En el museo el estudiante da rienda suelta a una vida universitaria inmersa en la cultura contemporánea mientras conoce las raíces de su cultura puertorriqueña y se expone al arte para el resto de su vida. La experiencia que tú tienes aquí en el museo nunca se te va a olvidar”, afirmó la doctora Ruiz de Fischler, quien dirige el museo universitario desde el 2010. Añadió, además, que “no puedes dejar tu vida universitaria sin haber conocido tu museo universitario y ese museo está aquí tratando y presentándote lo mejor que tiene para enriquecer tu vida académica”.

quienes han ayudado a organizar exhibiciones, conferencias, recorridos, entre otros”, afirmó. Asimismo, el MCEH ha ido más allá de sus puertas hasta impactar a la comunidad aledaña. Esto a través del programa de voluntarios, participación de escuelas de la región, adiestramientos para promotores artesanales y talleres para toda la familia. Quien visita el MCEH, establecido en 1981 y con su segunda fase inaugurada en 2011, dará un recorrido por la historia de la región centrooriental del País a través de sus seis salas de exhibiciones: Ana G. Méndez, Valle del Turabo, Los Huecoides en Punta Candelero, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de las pasadas décadas en el Caribe; Puntos de Partida (artesanías y oficios), Fundación de Arte

“Nuestro reto es tratar de hacer que la vida universitaria intercale las actividades que tiene el museo. Puedo decir que son pocas las instituciones universitarias que tienen un museo como este que está tan integrado a la comunidad universitaria”, expresó la Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler, directora del MCEH. Precisamente, la integración de los estudiantes, los profesores y la comunidad a la estructura del museo es lo que ha distinguido al MCEH. En el caso de los estudiantes, el Museo se ha convertido en un centro de oportunidades que les ha permitido ampliar sus conocimientos y exponer sus trabajos. Entre las diversas actividades que estos pueden realizar se encuentran la apreciación de las obras en exhibición, la asistencia en el registro de colecciones y el uso de estas para realizar investigaciones, la participación en conciertos, series de cine y foros sobre variados temas culturales y artísticos actuales en los que se estimula el intercambio y acercamiento entre

Sobre el interés de esta generación por su cultura y las expresiones artísticas, la museóloga aseguró que ha ido en incremento. Por tanto, esta es una excelente oportunidad para atraerlos al museo universitario y enseñarle a complementar sus clases con las actividades que allí le ofrecen. Para esto, según la doctora Ruiz de Fischler, la pieza clave es el profesor quien debe frecuentar las actividades del museo, encontrar conexiones con el material que discute para llevarlo al salón de clases e interesar al estudiante. En ese sentido, “he tenido buena respuesta por parte del profesorado

Sacro en Hispanoamérica y la Sala Itinerante. Entre las futuras actividades, se destacó las exhibiciones con artistas jóvenes, la continuación de las series de cine, presentaciones de libros, conciertos, obras, exhibiciones locales e internacionales y más. Su horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada libre de costo. Para más información, puede comunicarse al 787-743-7979 extensión 4135 o visitar la página electrónica

http://.museo.ut.pr


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Carlos Javier Sánchez, director ejecutivo del IIET, en entrevista con C@mpus explicó que para el público en general se brindará información sobre los temas de interés en el País, tanto de naturaleza política así como de asuntos públicos. Mientras, para el sector privado, gubernamental y las organizaciones sin fines de lucro, entre otras, las investigaciones generarán información para la toma de decisiones basadas en datos y encuestas. Y para el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), “tendremos una herramienta que apoye investigaciones de nuestros estudiantes en la realización de encuestas”.

De acuerdo con Sánchez, el componente de investigación se centrará principalmente en estudios de mercado y la evaluación de servicios en el sector privado. Sin embargo, el componente de encuestas también trabajará con información de tipo político y asuntos de política pública de la Isla. “Un tercer componente incluirá el apoyo a nivel institucional de proyectos de investigación utilizando el diseño de encuestas y los estudios institucionales para la planificación y la toma de decisiones dentro de la Universidad”, comentó. Este IIET tiene como modelo de estudio institutos probados en universidades de Estados Unidos como Marist College, en New York; Franklin and Marshall College en Pennsylvania y Suffolk University en Boston.

“En Puerto Rico, tanto el área de investigación como el de encuestas están poco desarrollados y no cuentan con el apoyo científico o académico de una institución como la UT. Actualmente, el componente de investigación se lleva a cabo a través de compañías privadas multinacionales y locales con enfoques en estudios de economía. En el aspecto político, algunas compañías son directamente contratadas por medios de comunicación y los partidos”, puntualizó Sánchez. El IIET desarrollará proyectos colaborativos en alianza con la Red Interactiva de Servicios (RED), adscrita a la Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles del SUAGM.

JUNIO 2013

Con el propósito de convertirse en la nueva herramienta de creación y facilitación de información que les ofrecerá a sus usuarios credibilidad, precios competitivos, diversidad de recursos y un rol independiente y respetado, la Universidad del Turabo (UT) inauguró el Instituto de Investigación y Encuestas del Turabo (IIET), convirtiéndose en la primera institución educativa en Puerto Rico con este servicio.

C@mpus

Nuevo Instituto de Investigación y Encuestas en UT

5


Colegio de CPA y SUAGM firman acuerdo colaborativo

En la foto, de pie de izquierda a derecha, Dra. María del Carmen Santos Gómez, vicerrectora de Asuntos Académicos de la UT, Edna Jiménez, directora ejecutiva del Colegio de CPA, Lcdo. Alberto Maldonado, rector de la UNE, Dr. Carlos Padín, rector de la UMET. En la mesa presidencial, de izquierda a derecha, José F. Méndez Jr, vicepresidente ejecutivo del SUAGM, Kenneth Rivera, presidente del Colegio de CPA y el Dr. José F. Méndez, presidente del SUAGM.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) firmaron un acuerdo para parear sus currículos en el área de la Contabilidad. Luego de evaluar y analizar los ofrecimientos del Programa de Educación Continua del Colegio de CPA, el SUAGM y sus instituciones incorporarán a su Programa de Educación Continua cursos con recursos del Colegio. Además, el SUAGM acreditará para su Programa de Maestría en Contabilidad cursos ofrecidos por el Colegio de CPA a sus colegiados, de modo que éstos puedan simultáneamente estudiar y completar su maestría. “Para nosotros es un honor poder ser parte de este acuerdo colaborativo. Ciertamente ambas instituciones se benefician, pues además de las oportunidades especiales ahora disponibles para nuestros colegas, el prestigio del Colegio y su programa de Educación Continuada se pone al servicio de una institución educativa muy reconocida en Puerto Rico”, dijo la CPA Edna Jiménez, directora ejecutiva del Colegio de CPA.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas de UMET

6

Nuevo Rector en la UMET

Educador, planificador, servidor público y sobre todo fiel defensor de la protección ambiental, describen al nuevo rector de la Universidad Metropolitana (UMET), el Dr. Carlos M. Padín Bibiloni. Con un doctorado en Geografía en Planificación y Manejo de Recursos Naturales, Padín tiene un plan de trabajo ambicioso para la UMET y la comunidad universitaria. Con 19 años de experiencia en la gerencia, cátedra graduada y servicio público, Padín se ha desempeñado en diversas organizaciones locales e internacionales. Dirigió la División de Recursos de Agua del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. También dirigió el Programa de Zona Costera del Departamento. En 1994, la UMET lo reclutó para establecer y dirigir la Escuela de Asuntos Ambientales. Desde entonces, estableció una base de conocimiento valioso para los accionistas gubernamentales, la comunidad académica y la comunidad profesional ambiental a través de tres centros: Centro de Información Ambiental del Caribe (CIAC), Instituto de Educación Ambiental (INEDA) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES). En sus más de 15 años como educador, mediante su liderazgo, esta Escuela ha sido reconocida por su excelencia académica e investigaciones.

El séptimo rector de la UMET ha sido reconocido en diferentes foros de gran importancia en y fuera de Puerto Rico. Fue galardonado con el Premio de Ciudadano Ambiental conferido por la Agencia Federal de Protección Ambiental. Además, fue seleccionado para participar en el Gordon Research Conference en la Universidad de Oxford para dictar una conferencia sobre el tema de ecología industrial. De otro lado, en el 2008 fue aceptado como miembro del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en Washignton, DC. En el 2001, fue Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, donde laboró por un espacio de casi dos años. Por los pasados ocho años, dirigió el Proyecto de Ciénaga Las Cucharillas. Actualmente el Rector dirige el Comité para la Conservación y Protección de la Ciénaga Las Cucharillas, es miembro del Comité Técnico para el Plan de Uso de Aguas de Departamento de Recursos Naturales y del Comité Energético de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entre otros. Asimismo, es el principal investigador para el Índice de Sustentabilidad en el Uso de Tierras auspiciado por la Agencia Federal de Protección Ambiental. También dirige el Proyecto del Departamento de Educación de Brasil, el FIPSE-US-Brasil, en el cual se realizan investigaciones, intercambios estudiantiles y de profesores. Con el Consejo de Investigación Español, se estableció el Centro para la Biodiversidad en Puerto Rico y España, el cual se enfoca en ofrecer becas para investigación a estudiantes.

Por su parte, el presidente del SUAGM, Dr José F. Méndez dijo “estamos convencidos que a través de estas iniciativas crecemos como institución educativa y contribuimos al desarrollo de los miembros del Colegio de Profesionales, como el de los CPA”. Como parte del acuerdo, el Colegio de CPA presentará al SUAGM el temario de sus cursos, diseñados por el Colegio, los cuales han sido parte de un currículo de excelencia de Educación Continuada reconocido por la comunidad financiera-económica, pública y privada por años. Asimismo el Colegio de CPA reclutará y continuará contratando a su grupo de profesores que tengan el conocimiento, la experiencia y la preparación académica necesaria. El SUAGM otorgará el crédito académico correspondiente a quienes cumplan con los requisitos de los cursos y garantiza que los cursos aprobados por este programa satisfacen los requisitos del Sistema y las agencias acreditadoras. El Colegio, por su parte, aceptará en sus cursos a cualquier estudiante graduado autorizado por el SUAGM que cumpla con los pre-requisitos. El Dr. Carlos Padín comparte con el Consejo de Estudiantes de la UMET.


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Cada día el proceso de búsqueda de empleo es más cuesta arriba porque las ofertas han disminuido y los patronos son más exigentes a la hora de contratar un empleado. Sin embargo, hay oportunidades reales para las personas desempleadas y para los estudiantes que se enfrentan al mundo laboral. En entrevista con C@mpus las directoras de los Centros de Empleo de las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Carmen Pulliza, directora del Centro de Empleo de la Universidad del Turabo (UT), Lourdes Medina, directora del Centro de Empleo de la Universidad Metropolitana (UMET) y Diana Colón, directora del Centro de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad del Este (UNE), coincidieron que hoy día hay más gente desempleada que en los pasados años. Asimismo identificaron las áreas de salud, educación e informática como las de mayor crecimiento. “Facilitar el desarrollo empresarial y la transición, inmersión y retención en el mundo laboral colaborando así con el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, es nuestra visión en UT”, destacó Pulliza, quien acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) con el propósito de fortalecer y expandir el desarrollo de pequeños negocios en la Isla. Por su parte, Colón indicó que los centros están al servicio de la comunidad y de los estudiantes de forma gratuita. “El profesional que se acerca a buscar servicios en la UNE casi todos tienen maestría y hasta doctorados. Tenemos que atemperar el perfil de los solicitantes porque cada vez llegan más preparados”, comentó. Subrayó que en la UNE “fomentamos el desarrollo ocupacional y el emprendimiento. Es una alternativa real con alianzas externas como por ejemplo con el Banco de Desarrollo Económico y el Departamento del Trabajo, entre otros”.

De izquierda a derecha, Diana Colón, directora del Centro de Innovación, Empleo y Emprendimiento de UNE, Lourdes Medina, directora del Centro de Empleo de UMET y Carmen Pulliza, directora del Centro de Empleo de UT.

Los Centros de Empleo capacitan al participante a ingresar a la fuerza laboral a través de entrevistas simuladas hasta la redacción del resumé. De otra parte, los Centros de Empleo impactan al estudiante de primer año y los ayudan a hacer su perfil académico y los adiestran para enfrentar el campo laboral una vez se gradúen. Mientras, Medina indicó que en la UMET le enfatizan a la persona desempleada que se desarrolle en el mundo empresarial; “cada vez más las personas optan por reinventarse y crear sus propios negocios”. Cabe señalar que la UT cuenta con un banco de unos 964 patronos. La UMET cuenta con 700 patronos y la UNE con 784. Mensualmente los Centros atienden hasta 300 personas de todas las edades. Las ofertas de empleo disponibles incluyen empresas y agencias en Estados Unidos. “Proveemos servicios de empleo, desarrollo de microempresas, incubadoras de negocio, área de recursos de aprendizaje, laboratorio de computadoras y áreas de adiestramientos, con el fin de brindar al participante las herramientas necesarias para tener éxito en la búsqueda de empleo o desarrollo de su negocio”, puntualizó Pulliza. Durante el año, en los Centros de Empleo se realizan varias actividades entre las que se destaca Feria de Empleos y Emprendimiento, talleres con expertos en el tema laboral, adiestramientos empresariales y participación en actividades de reclutamiento. Para más información sobre los Centros de Empleo del SUAGM puede comunicarse al 1-800-747-8362 o acceder a www.suagm.edu

JUNIO 2013

ofrecen oportunidades reales para desempleados

C@mpus

Centros de empleo del SUAGM

7

Más estudiantes trabajan mientras estudian La Vicepresidencia Auxiliar de Análisis y Estudios Institucionales del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), realizó el Estudio de Candidatos a Graduación 2012 con el propósito de conocer el estatus de empleo de los estudiantes antes de graduarse, la relación del empleo con sus estudios y la percepción de los graduandos sobre los servicios recibidos en las instituciones del SUAGM, entre otros. La metodología y los instrumentos fueron desarrollados con el apoyo de los Vicerrectores de Avalúo Institucional del SUAGM. De un total de 6,259 candidatos a graduación en el 2011-2012, se logró administrar 4,119 cuestionarios, lo que representa el 65.8 por ciento del universo. El Estudio reveló: • Más del 70 por ciento de los candidatos a graduación indicó haber trabajado mientras estudiaba. Este fenómeno responde particularmente a la situación económica y social del País y al aumento en la proporción de estudiantes no tradicionales (jefes de familia y de mayor edad). • Dos terceras partes de los candidatos a graduación tenía empleo al momento del estudio (66.7 por ciento). Más del 45 por ciento de los encuestados indicaron que su empleo estaba relacionado a su área de estudios. • De otro lado, los renglones que presentaron el mayor nivel de satisfacción fueron: • Preparación profesional que recibieron (97.1 por ciento) • Calidad del profesorado (95.7 por ciento) • Limpieza de la institución (95.0 por ciento) • Nueve de cada 10 estudiantes están satisfechos con su experiencia general en las instituciones del SUAGM y las recomendarían a otras personas para estudiar en éstas.


Tu vida universitaria se convertirá en una experiencia que nunca olvidarás

Te invitamos a que nos permitas ser parte de tu desarrollo y que maximices tus talentos con nuestra facultad de primera, lista para ofrecerte las herramientas y destrezas que harán de ti un profesional de excelencia.

Doctorados • Maestrías • Bachilleratos • Grados Asociados Carreras Técnicas • Educación Continua

Instituciones de excelencia del Sistema Universitario Ana G. Méndez


Escuela de Estudios Técnicos Profesionales Grados Asociados · Operaciones Bancarias · Justicia Criminal · Delineante Arquitectónico · Calidad Ambiental · Reparación de Computadoras e Instalación de Redes Certificados · Administración de Programas de Recreación y Deportes · Asistente de Maestro Preescolar · Cultivos Hidropónicos · Delineante Arquitectónico · Empresarismo · Enfermería Práctica · Facturación y Cobro de Planes Médicos · Iniciación Deportiva · Justicia Criminal · Operaciones Bancarias · Programación de Computadoras · Técnico Ambiental · Técnico de Farmacia · Técnico de Investigación Paralegal · Reparación de Computadoras e Instalación de Redes Escuela de Administración de Empresas Bachilleratos · Mercadeo · Sistemas de Información · Gerencia · Contabilidad · Economía y Finanzas · Admistración de Oficinas y Procesamiento de Información (Secretarial Ejecutivo) · Macc Bachillerato y Maestría en Contabilidad (5 años) Grados Asociados · Mercadeo · Administración de Oficinas · Empresarismo Escuela de Ciencias de la Salud Bachilleratos · Terapia Respiratoria · Terapia del Habla · Enfermería · Sonografía Médica con Concentración en Periferovascular · Enfermería Bilingüe Grados Asociados · Terapia Respiratoria · Enfermería · Sonografía Médica Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones Bachilleratos · Trabajo Social · Psicología · Justicia Criminal · Gestión Cultural · Comunicaciones - Producción Digital - Relaciones Públicas - Gerencia de Medios Grados Asociados · Justicia Penal - Seguridad y Protección - Seguridad Correccional Escuela de Ciencias y Tecnología Bachilleratos · Biología · Química · Biología Celular Molecular · Ciencias de Cómputos · Ciencias Ambientales · Matemáticas Aplicadas (enfocadas a Biomatemáticas) Grado Asociado · Ciencias de Cómputos

Escuela de Educación Bachilleratos · Educación Preescolar · Educación Temprana (K-3) · Educación Elemental (4-6) · Educación Especial: Impedimentos Leves · Educación Secundaria - Español - Historia - Inglés · Educación Física Elemental · Educación en Recreación y Deportes

Escuela de Estudios Técnicos Profesionales Certificados · Asistente de Maestro en Educación Preescolar · Facturación y Cobro de Planes Médicos · Sistemas Computadorizados · Técnico Paralegal · Enfermería Práctica Licenciada · Técnico de Farmacia · Masaje Terapéutico Escuela de Negocios y Empresarismo Bachilleratos · Contabilidad · Gerencia · Gerencia en Tecnología de Oficinas · Mercadeo · Sistemas Computadorizados de Información Grados Asociados · Contabilidad · Gerencia · Sistemas Computadorizados de Información · Manejo de Emergencias y Recuperaciónen Desastres Escuela de Ciencias Sociales Bachilleratos · Comunicaciones - Producción Fílmica, Video y Multimedios · Criminología · Psicología · Trabajo Social · Estudios Socio-humanísticos Grados Asociados · Administración Pública · Ciencias Sociales Escuela de Ciencias y Tecnología Bachilleratos · Ciencia General · Biología · Química Grados Asociados · Biotecnología · Procesos Farmacéuticos y Químicos · Técnico Ambiental Escuela de Educación Bachilleratos · Elemental - Inglés - Nivel Preescolar - Nivel Primario K-3 - Nivel Cuarto a Sexto Grado · Educación Especial - Impedimentos Leves - Problemas Comunicológicos · Educación Física - Nivel Elemental - Nivel Secundario · Recreación* · Educación Secundaria - Biología - Ciencia General - Historia - Inglés - Matemáticas - Química - Vocacional Industrial

Grados Asociados · Entrenamiento Personal* · Entrenamiento Deportivo Escuela de Ingeniería Bachilleratos · Ingeniería Eléctrica · Ingeniería Industrial y de Gerencia · Ingeniería Mecánica · Ingeniería de Computadoras · Ingeniería Civil Grados Asociados · Tecnología en Ingeniería Electrónica · Tecnología en Ingeniería Mecánica · Tecnología en Ingeniería de Control de Calidad · Tecnología de Computadoras y Redes · Tecnología Eléctrica y Energía Renovable Escuela Internacional de Diseño Bachilleratos · Diseño Industrial · Diseño Gráfico · Diseño de Interiores Grados Asociados · Delineación Arquitectónica · Diseño de Modas · Diseño de Portales para Internet Escuela de Ciencias de la Salud Bachilleratos · Enfermería · Terapia del Habla –Lenguaje · Nutrición y Dietética · Ciencias en Interpretación de Lenguaje de Señas Grados Asociados · Técnico en Farmacia · Enfermería · Tecnología Veterinaria

Grados Asociados · Programación · Diseño Gráfico · Técnico de Apoyo en Computadoras · Secretarial Ejecutivo con Procesamiento de Palabras · Secretarial Médico con Facturación de Planes Médicos · Diseño de Páginas de Internet Escuela de Ciencias y Tecnología Bachilleratos · Microbiología · Biología · Biotecnología Grados Asociados · Ciencias Naturales - Salud - Puras y Aplicadas · Ingeniería de Tecnología Electrónica · Ingeniería de Tecnología “Networking” · Ingeniería de Tecnología Electrónica en Aviación Escuela de Ciencias de la Salud Bachilleratos · Ciencias Radiológicas - Angiografía Digital y Mamografía - Tomografía Computadorizada con Resonancia Magnética · Sonografía Médica Vascular y Ecocardiografía Adulta · Enfermería con Cuidados Intensivos y Sala de Urgencias Grados Asociados · Técnico en Farmacia · Tecnología Radiológica · Sonografía Médica · Enfermería

Escuela de Estudios Técnicos Profesionales Grado Asociado · Tecnología en Delineación Arquitectónica Certificados · Justicia Criminal · Facturación y Cobro de Planes Médicos · Ventas y Mercadeo con Integración Tecnológica · Líder de Programa de Recreación y Deportes · Diseño Gráfico y Producción Digital · Operación de Hoteles · Reparación de Computadoras y Redes · Empresarismo · CISCO Networking Associate · Delineante Arquitectónico Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias José A. (Tony) Santana Bachilleratos · Gerencia de Hoteles · Gerencia Culinaria · Planificación de Eventos y Convenciones Grados Asociados · Operación de Hoteles · Artes Culinarias

Escuela de Innovación, Emprendimiento y Negocios Bachilleratos · Contabilidad · Gerencia · Sistemas de Información Computadorizados · Mercadeo · Seguros · Secretarial Administrativo

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Bachilleratos · Trabajo Social · Justicia Criminal · Estudios Paralegales · Psicología · Comunicación Social en Red (NUEVO) Grados Asociados · Justicia Criminal - Policía · Justicia Penal - Seguridad y Protección - Seguridad Correccional Escuela de Educación Bachilleratos · Educación Preescolar y Primaria · Educación Física - Nivel Elemental (K-6) - Nivel Secundario (K-12) · Enseñanza en Inglés como Segundo Idioma - Nivel Elemental - Nivel Secundario · Educación Especial

Certificado · Artes Culinarias

1-800-747-8362 suagm.edu


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

10

Frente común para atender el El ocho por ciento de la población adulta de Puerto Rico no está alfabetizada, así lo reveló un estudio realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. Ante este escenario la Dra. María del Carmen Arribas, decana de la Escuela de Educación de la Universidad del Este (UNE) dijo a C@mpus que las universidades pueden servir de espacio para ayudar a superar la leve distancia que queda entre los alfabetizados y los analfabetizados. Aunque reconoció que 226 mil personas sin saber leer, ni escribir es un número alto en un País que aspira a desarrollar una economía basada en la tecnología. “Debemos ver este proyecto como un programa a largo plazo que permita superar el analfabetismo en sectores de pobreza, planificar un progreso que atienda los elementos socioeconómicos y culturales, desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura junto a otras habilidades para

analfabetismo

lograr una actuación emprendedora eficaz y proveer un recurso para la autonomía personal, entre otros factores relevantes”, explicó la Decana. Enfatizó que el proceso de alfabetización debe estar acompañado de una transformación cultural y social. “Estos proyectos necesitan el apoyo de las entidades gubernamentales, las entidades privadas y los líderes comunitarios”.

a elevar el número de nuestra población alfabetizada y que este desarrollo sea funcional”, destacó la Decana. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha mencionado que la alfabetización es importante para instaurar la igualdad entre los géneros y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Durante el 1899 el analfabetismo alcanzó cifras de 79.6 por ciento en adultos puertorriqueños. Esta cifra fue reduciéndose hasta 10.4 por ciento en 1990. El reciente estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y su Encuesta de alfabetización de Puerto Rico del 2010 demuestra que la cifra de analfabetismo ha seguido reduciéndose hasta un ocho por ciento. A través de este análisis, se evidencia que la reducción ha sido lenta en los pasados 20 años.

“Además, nos resume que las sociedades alfabetizadas están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos del desarrollo. Nuestro País necesita garantizar los derechos de todos por igual, porque la alfabetización nos llevará a una sociedad mejor preparada y hacia un desarrollo saludable”, señaló Arribas.

“Por tanto, debemos estar claros en que la meta sobre el tema de la alfabetización en Puerto Rico debe llevarnos

La Decana de Educación de la UNE subrayó que la alfabetización es la clave para continuar el esfuerzo por enriquecer los conocimientos para las personas adultas e integrarles al mundo moderno.


Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Para el director académico de ISEP, Jhon Sanabria es necesario un nuevo enfoque en el adiestramiento y preparación académica de todos los oficiales de la ley y el orden en Puerto Rico. Agregó que es importante otorgar prioridad a un mejor adiestramiento, a una mejor formación académica y, muy indispensable, a la capacitación continua de los agentes del orden público. Sanabria indicó que ISEP ha sido muy exitoso debido a la oportunidad de crecimiento profesional que se le ofrece al participante, así como ayudas económicas donde casi la totalidad de los participantes cualifican para la Beca Pell para completar sus estudios en doce meses. El Grado Asociado en Justicia Penal en Seguridad y Protección consiste de 54 créditos universitarios

SEDUE Radio llega al formato digital

Ante los retos de la era digital, la Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual, estableció su estación de radio por la Internet, SEDUE RADIO con una programación educativa y programas de entrevista con temas dirigidos a los estudiantes universitarios, como Conexión UMET. En la sección SEDUE TV se transmiten tele cursos que forman parte del componente de educación básica universitaria y se encuentran accesibles al estudiantado y público en general. SEDUE RADIO transmite música variada las 24 horas los 7 días de la semana y su programación está disponible accediendo a la página electrónica:

www.sedueradio.com.

JUNIO 2013

El Instituto de Seguridad y Protección (ISEP) del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) ha impactado a más de 300 policías municipales de Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Yauco, Ponce, Salinas y Bayamón, que han obtenido un Grado Asociado en Justicia Penal en Seguridad y Protección.

C@mpus

ISEP impacta cientos de policías municipales

11

con un primer componente de cursos de educación general que incluyen Redacción, Comunicación Oral en inglés, Valores Éticos, Derechos Civiles, Mediación, Relaciones Humanas y Comunitarias; luego toman los cursos profesionales, que incluyen Tecnologías de Información, Primeros Auxilios, Derecho Penal, Procedimiento Criminal y Evidencia, e Investigación de Escenas de Crimen e Investigación de Accidentes.

protección a los ciudadanos, sin tener que incurrir en violaciones a sus derechos civiles y constitucionales

Cabe señalar que los instructores de ISEP ofrecen el componente táctico del programa con adiestramientos en los polígonos y la respuesta que han dado los estudiantes ha sido muy favorable.

Con este Acuerdo, los policías municipales participan en seminarios que los certifican en diversas áreas para enfrentar la actividad criminal y contar con nuevos recursos para combatir la delincuencia, y mantener una relación profesional con los ciudadanos en las comunidades a las que sirven para el bien de todos. Además, este Acuerdo permite que los instructores de ISEP puedan adiestrarse en nuevas tecnologías y temas que podrán impartir en sus cursos.

De otro lado, cabe señalar que el SUAGM tiene un acuerdo de colaboración con la Puerto Rico/Islas Vírgenes High Intensity Drug Trafficking- Area (HIDTA PR/USVI) para proveer adiestramientos a policías municipales matriculados en ISEP.

En la etapa final se trabaja el componente táctico que incluye Entrenamiento Físico y Uso de la Fuerza, Entrenamiento con el Uso de Armas de Fuego y Menos Letales Modernas; Operación de Vehículos e Intervenciones de Tránsito y Principios de Operaciones Tácticas. Los instructores del ISEP están certificados La colaboración entre el SUAGM y el HIDTA PR/ USVI surgió del deseo de mejorar la oferta de por las principales agencias acreditadoras. adiestramientos en ISEP. Sanabria subrayó que ISEP continuará comprometido en promover la profesionalización de los policías a través del programa académico que ofrece la educación y los adiestramientos para mejorar su desempeño y brindar

Recintos SUAGM Florida renuevan acreditación

La Comisión de Educación Independiente de Florida (FCIE, por sus siglas en inglés) aprobó, por décima ocasión consecutiva, la renovación de las licencias para los programas académicos de la Universidad Metropolitana (UMET), Universidad del Este (UNE) y Universidad del Turabo (UT). Estas licencias permiten que los recintos de Metro Orlando, el Sur de Florida y la Bahía de Tampa continúen operaciones. Asimismo la FCIE aprobó la licencia para los programas en línea de maestría en Gerencia (MBA) y maestría en Educación (TESOL) de la UT. Los mismos serán administrados por la Universidad Ana G. Méndez Campus Virtual.

Finalmente, la FCIE aprobó la licencia para el programa de bachillerato en Enfermería (BSN) de la UT, en el recinto de la Bahía de Tampa. En dicho recinto, también se ofrecerá el Grado Asociado en Técnico de Farmacia de la UNE, según aprobado por la FCIE y el Florida Board of Pharmacy.


12

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

de Jayuya

al servicio de la comunidad

Insertarse en proyectos comunitarios y llegar a estudiantes que de otra forma no hubiesen tenido la oportunidad de obtener un grado universitario ha sido la clave para el éxito que ha tenido el centro universitario de la Universidad Metropolitana (UMET) en Jayuya. Irma del Pilar, directora del Centro ubicado en la zona montañosa del País, destacó que una de las fortalezas del lugar ha sido llegar a miles de estudiantes de una forma individual y familiar. “Tenemos todos los parámetros de calidad y nos hemos insertado a la comunidad de Jayuya desde la perspectiva cultural, social y económica. Participamos en muchos proyectos comunitarios y ese es uno de los roles de las universidades”, expresó Del Pilar. “Estamos trabajando un concepto sobre la historia de Jayuya, donde la comunidad universitaria junto a la comunidad externa desarrollen estudios investigativos de este pueblo para dejar un legado de esta universidad para futuras generaciones”, indicó la directora. Actualmente el Centro Universitario cuenta con unos 440 estudiantes; de éstos el 90 por ciento son de Jayuya. Asimismo ofrece una oferta académica amplia desde grados técnicos hasta bachilleratos y maestrías en educación, administración de empresas, trabajo social, enfermería práctica, facturación y cobro de planes médicos, entre otros. De otra parte, respondiendo a la realidad del mercado, el Centro Universitario de Jayuya, ubicado frente a la Plaza Pública en el complejo de escuelas Catalina Figueras, incursionará en el área de ciencias de la salud desde otra perspectiva, ofreciendo bachilleratos en enfermería. “Asimismo, estamos habilitando nuestros laboratorios de ciencias para comodidad de nuestros estudiantes”. Se espera que esta nueva oferta esté disponible a partir de enero 2014.

La nanotecnología trasciende el salón de clases en UMET

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Centro Universitario

Por segundo año consecutivo la Universidad Metropolitana (UMET) celebró el Día de la Nanotecnología. Estudiantes de enfermería y química pusieron en práctica lo aprendido en clases dando rienda a su imaginación presentando proyectos muy interesantes donde dejaron ver el uso de la nanotecnología. Oliva Primera, profesora de química en la Escuela de Ciencias y Tecnología de UMET dijo a C@mpus que esta actividad tiene como propósito motivar a los estudiantes a realizar investigaciones sobre nanotecnología. “Este año fue diferente al pasado, porque llevamos la investigación al salón de clases. Durante todo el semestre le hablé a los estudiantes sobre nanotecnología y las aplicaciones biométricas. Cómo las nano partículas se pueden utilizar para tratar cáncer a través de medicamentos y cómo interaccionan con la membrana celular”, explicó la Profesora. Subrayó que los estudiantes de enfermería mostraron más interés en la clase de química y las aplicaciones que tiene el área en la biomedicina. “Por ejemplo, con los conceptos de la clase y las aplicaciones pudieron interpretar la nanotecnología’’, comentó Primera. Destacó la aportación de la profesora Miriam Falero, que tiene 30 años dictando química general y le “hablé sobre nanotecnología para que implementara la investigación en el salón de clases y fue todo un éxito”. La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Nano Mini-Exhibición llega al Observatorio de Arecibo

Centro Universitario de Jayuya

Nano es producida por la Red Informal Educativa de Ciencia a Escala Nano (Red NISE). La exhibición Nano fue planificada para exhibirse a largo plazo e involucrará a decenas de millones de personas en muchas instituciones en todos los Estados Unidos. Se fabricaron cincuenta copias de Nano; todas las copias serán idénticas y se distribuirán a museos asociados sin costo alguno. La exhibición complementa NanoDías y otras actividades guiadas de Red NISE. Actualmente la exhibición está ubicada en el Museo Casa Roig en Humacao y luego se exhibirá en el Observatorio de Arecibo tras un acuerdo colaborativo entre la Universidad Metropolitana (UMET) y la UPR de Humacao.

El próximo año, el Observatorio de Arecibo será el escenario para la Nano Mini Exhibición, una muestra entretenida e interactiva para toda la familia sobre ciencia, ingeniería y tecnología a nanoescala. Los componentes participativos de la exposición se enfocan en las bases de la nanociencia, aplicaciones de la nanoescala en la vida real y las implicaciones sociales y éticas de esta nueva tecnología.

El Dr. Carlos Padín, rector de la UMET, comparte con los estudiantes de enfermería.

La exhibición se compone de varias estaciones: • Pequeño, Diminuto, Nano - 
Utiliza imanes para manipular materiales como arena magnetita, polvo de hierro y ferrofluídos. • Construye un nanotubo de carbono - Construye un modelo gigante de un nanotubo de carbono usando piezas plásticas que simulan átomos y sentirás como una científica en su laboratorio de nanotecnología. • Veo, Veo Nano
 - Aprieta, oye, mira, toca y descubre que hay nano en la naturaleza, en la tecnología y hasta en los objetos que te rodean. • Equilibra nuestro nanofuturo - Equilibra unos bloques sobre una mesa inestable y entenderás el reto de construir un nanofuturo estable. • Área de lectura - Disfruta de lectura suplementaria sobre nanociencia en un ambiente cómodo y relajado. • Estática vs. Gravedad - Gira discos que contienen bolitas de plástico de distintos tamaños y compara el efecto de las fuerzas electrostática y gravedad sobre estas.


13

Por Linda Peguero / Directora de Relaciones Públicas Sistema TV / Especial para C@mpus

Algunos temas destacados en la producción son: Universidad Verde, en colaboración con las universidades del Sistema Universitario Ana G. Méndez, Incubadoras de EcoEmpresas, proyecto que involucra las instituciones del SUAGM, la Iniciativa Tecnológica del Norte y la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental, Equinodermos, que documenta una de las investigaciones de estudiantes de la Universidad del Turabo, la iniciativa Students In Free Enterprise, en la que los jóvenes de la Universidad del Este tuvieron una digna representación a nivel internacional y, Bioluminiscencia y El Observatorio de Arecibo, en coordinación con la Universidad Metropolitana. Esta plataforma también ha servido para la exposición de los programas académicos y fortalezas del SUAGM. María Falcón, productora del programa, aprovechó esta nueva temporada para renovar elementos de la escenografía virtual, así como la música y gráficas. Esto busca proyectar el programa de media hora, de una forma más ágil y refrescante. El espacio, que contaba con la participación de Marjorie Ramírez y Éktor Rivera, ahora incluye la energía de Camila, quien aprovecha cada oportunidad para descubrir nuevos rincones de Puerto Rico. Aventura Científica se transmite bisemanalmente, los jueves a las 7:30 p.m. Los nuevos programas visitan el Corredor Ecológico del Noreste, El Río Sabana y las laderas de El Yunque, entre otros. Para Margarita T. Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV “ofrecer contenido que promueva los esfuerzos de nuestros jóvenes es una de las prioridades de nuestra estación. Hay muchas cosas buenas ocurriendo en el país y este tipo de noticias hay que destacarlas, ofreciendo los espacios y foros para que nuestras futuras generaciones de científicos, investigadores y profesionales en general, demuestren su talento”. Puede disfrutar toda la programación de Sistema TV a través de los canales 40 y 26, además de los servicios de Cable: DIRECTV – Canal 180, Onelink - Canal 3, Claro TV – Canal 40, Dish – Canal 40, Liberty - Canal 40 y Choice - Canal 26.

La joven actriz Camila Monclova se unió a la expedición de nuestros recursos naturales, para conocer las investigaciones de estudiantes universitarios.

JUNIO 2013

Gracias al apoyo de la Escuela de Asuntos Ambientales y la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Metropolitana, se ha logrado transportar el televidente a los laboratorios naturales. Por medio de nuestro lente, jóvenes científicos comparten sus experimentos desde los diversos tipos de hábitats, documentando el valor de los estudios que se realizan en la isla.

C@mpus

La producción que promueve el estudio de las ciencias, Aventura Científica, estrena nueva presentadora. En el mes de mayo, la joven actriz Camila Monclova se unió a la expedición de nuestros recursos naturales, para conocer las investigaciones de estudiantes universitarios. Aventura Científica es una de las producciones locales de Sistema TV.

AVENTURA CIENTÍFICA

Camila Monclova se une al equipo de


SUAGM

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

14

La actividad se llevó a cabo en Fine Arts Cinema en Hato Rey.

reconoce ex alumnos

distinguidos El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y sus instituciones, Universidad del Turabo (UT), Universidad Metropolitana (UMET) y Universidad del Este (UNE), reconocieron los esfuerzos de superación de los ex alumnos que han aportado desde sus profesiones y empresas a la educación, desarrollo social y económico de la sociedad puertorriqueña.

“La galería de ex alumnos distinguidos nos permite reconocer sus logros y dejar una huella que sirva de ejemplo a las futuras generaciones. Continuaremos con el legado de ayudar a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. A ustedes les exhorto a continuar honrando su Alma Máter con el compromiso, pasión y entusiasmo que muy bien les han caracterizado hasta el presente”, destacó Méndez.

Durante los pasados 64 años, la misión del SUAGM ha sido servir y contribuir al desarrollo educativo, social y económico de Puerto Rico. “Por ello, nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de formar estudiantes como ustedes”’, dijo el Dr. José F. Méndez a los ex alumnos distinguidos durante su mensaje.

Los ex alumnos reconocidos de la UT fueron Wanda I. Alejandro Caraballo de la UT, graduada de Educación y Deportes, actualmente se desempeña como maestra del Departamento de Educación. Asimismo el Dr. José A. Flecha, graduado de la Escuela de Negocios y Empresarismo, se desempeña como director de Citi Financial.

Por su parte, la UNE reconoció al sargento Nelson Rohena, gerente de adiestramientos del High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA) en Puerto Rico e Islas Vírgenes, y a Frankie Ruiz, graduado de la José A. “Tony” Santana International School of Hospitality and Culinary Arts, actualmente es el presidente de Sal y Pimienta/ Restaurante Cavita.

Mientras, la UMET reconoció a dos graduados de la Escuela de Administración de Empresas, Néstor Y. Pérez Santiago, jubilado como vicepresidente auxiliar de Doral Bank y a Edwin Ríos, propietario del restaurante El Gigante Dormido.

Aventura Científica jueves a las 7:30 p.m. La joven y dinámica actriz Camila Monclova se une al equipo de Aventura Científica junto a Éktor y Marjorie. Este programa dirigido por la defensora y promotora de nuestros recursos naturales, María Falcón, te ofrece una experiencia llena de investigación en donde se exploran temas como la conservación de fuentes de energía renovable, entre otros. Disfrútalo y transmite lo bueno.

Canal 40 • Canal 26 • Canal 3 en One Link • Canal 26 en Choice • Canal 40 en Liberty Canal 40 en Claro TV • Canal 40 en Dish Network • Canal 180 en Direct TV www.sistematv.com


15 C@mpus JUNIO 2013

Presentan plan estratégico para el

Por Ivonne Y. Rosario / Redacción C@mpus

Observatorio de Arecibo en Washington Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Observatorio de Arecibo (OA), el rector de la Universidad Metropolitana (UMET), Dr. Carlos M. Padín Bibiloni y el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), Dr. José F. Méndez, se reunieron en Washington. D.C. con diplomáticos de Chile, El Salvador, Perú y España.

Según un artículo publicado en el periódico digital, News is my Business (http://newsismybusiness. com/), el objetivo de la reunión fue recaudar fondos para el Observatorio y maximizar la presencia internacional de este centro de investigación, operado por “Stanford Research Institute” (SRI International), “Universities Space Research Association” (USRA) y UMET en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Padín presentó el Plan Estratégico para el Observatorio de Arecibo, facilidad que se inauguró el primero de noviembre de 1963 a un costo de $9.7 millones. Desde entonces, el Observatorio ha sido testigo de grandes hallazgos, como el movimiento de traslación de Mercurio en 1964 y el desarrollo de los primeros mapas de radar de la superficie de Venus en el 1981. También, en la década de los 90, en el OA se descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro sistema solar. “Queremos compartir estas instalaciones de primera con otros países. La idea es promover acuerdos de colaboración a nivel internacional utilizando el conocimiento e investigaciones desarrolladas en el Observatorio.” explicó Padín luego de su presentación. “Si Arecibo es importante para nosotros, debe ser importante para todo el mundo”, agregó Padín. Durante los primeros 48 años de existencia, el Observatorio fue manejado por la Universidad de Cornell, bajo de la supervisión de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), pero en el 2011 inició el proceso de evaluación de nuevas propuesta y el consorcio actual ganó la misma.

“Fuimos escogidos para manejar el OA. La NSF decidió que este consorcio estaba mejor preparado que Cornell” indicó. “Tenemos la responsabilidad de asegurar que todo el mundo utilice estas instalaciones para promover las carreras en ciencias”. Padín informó que el presupuesto anual operacional del Observatorio es de $12 millones. La mayoría de estos fondos provienen de una propuesta de cinco años del NSF ($40 millones) y de la NASA ($10 millones). El SUAGM ha invertido $1.25 millones, con otras cantidades provenientes de PRIDCO ($273,000) y el Puerto Rico Science Technology and Research Trust ($210,000). “Sin embargo, estos fondos no son suficientes para manejar los proyectos en agenda, de modo que se están desarrollando varias estrategias de recaudación locales de recaudación de fondos, aumentar el número de visitas y excursiones al Centro de Visitantes, así como maximizar el uso educativo de las instalaciones, indicó Padín. “Nuestra meta para los próximos cinco años es recaudar unos 50 millones de distintas fuentes.” Representantes de Chile y Perú fueron invitados a la presentación ya que ambos países cuentan con instalaciones similares. De otro lado, el Salvador fue invitado para motivar el interés de los países en América Central y España porque el SUAGM tiene una relación de muchos años con instituciones reconocidas como la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Padín dijo que una presentación similar será pautada en septiembre próximo con representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá. De hecho, el pasado mes se celebró una conferencia sobre el OA en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España y en octubre se celebrará un simposio titulado “El Observatorio de Arecibo: 50 años de logros, hallazgos y liderazgo en la Astronomía, Ciencias y Ciencias Atmosféricas”.

Además de hacer del OA una institución más accesible al público general y académicos, el Dr. Padín desea posicionar el Observatorio como un centro de visitas para todo tipo de turistas. Las instalaciones reciben sobre 85,000 visitas al año, sin embargo la meta de la UMET es lograr más de 100 mil. “Queremos mejorar la experiencia de visitar el Observatorio, que tengan material digital e interactivo para atraer la atención de los estudiantes de hoy”, puntualizó. El OA alberga el radiotelescopio de un solo plato más grande y sensible del mundo. Es considerado uno de los centros de investigación más importantes en las áreas de radioastronomía, astronomía planetaria y estudios atmosféricos. Se estima que cada año, unos 200 científicos de todo el globo visitan el Observatorio para realizar sus proyectos de investigación.


Revista Campus - Al Ritmo Universitario  

Revista de las Universidades del Sistema Universitario Ana G. Méndez - Universidad del Turabo, Universidad del Este y Universidad Metropolit...