Page 1


2 C@MPUS AGOSTO 2017

Estudiar o trabajar

¿Me dará la beca?

Si estás pensando en esto, te sorprenderás de las opciones que tienes disponibles Las cosas no están fáciles, pero todos hemos tenido que hacer algunos ajustes en nuestras vidas y en las finanzas personales para atemperarnos a la realidad que nos ha tocado vivr. Para aquellos que están a punto de decidir si vale la pena comenzar o continuar una carrera universitaria la contestación es que invertir en una buena educación… ¡siempre vale la pena! Al estudiante de hoy se le hace difícil poder ser estudiante a tiempo completo y dedicarse solamente a los estudios. En la actualidad nos encontramos a un estudiante que trabaja y estudia a tiempo completo, o en algunos de los casos, combina uno o dos empleos a tiempo parcial. Todos podemos concluir que es algo sacrificado, pero al ver las historias de éxito y superación de algunos de nuestros egresados podemos afirmar que siempre hay opciones para seguir adelante. Todos los estudiantes pueden llenar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes, mejor conocida como la FAFSA. Si no sabes cómo hacerlo, te invitamos a visitar la oficina de asistencia económica de cualquiera de nuestras instituciones para que te orientes de las opciones disponibles al completar esta solicitud. Escucharás que a “algunos se la dieron completa” y a otros “le aprobaron solo una parte”, pero en ambos casos, el llenar la solicitud es el punto de partida para otras ayudas disponibles.

Publicación Oficial del Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus instituciones universitarias Dirección General: Mayra Cruz Rivera, Ed. D. Editora: María A. Martínez Jefe de Contenido: Rafael Matos Rodríguez

Fotos: Archivo de imágenes del Sistema Universitario Ana G. Méndez Diseño Gráfico: Lemonade Creative Group

Para información puede comunicarse al (787) 751-0178 ext.7327/ ramatos@suagm.edu Derechos de Autor 2017: © Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles

suagm

www.suagm.edu suagmfp

comunicacionessuagm

Otra opción es solicitar becas privadas, en muchos casos otrorgadas por corporaciones, fundaciones y/o asociaciones profesionales. Existe una amplia variedad de opciones y están publicadas en la página de internet de las empresas. Para que tengas una idea, uno de los sitios en internet más visitados por los puertorriqueños para ver opciones de becas es la página de Universia (becas.universia.net). Al momento hay publicadas alrededor de 70 y aunque son en diferentes categorías, no dejan de ser una opción a explorarse y solicitar. Lo importante en todo este proceso es que seas realista con tu situación económica y busques siempre las opciones disponibles que te ayuden a financiar tus estudios. En muchas ocasiones se dice que “en las universidades privadas la beca no da” y esa premisa es totalmente incorrecta. Por eso, te invitamos a orientarte con algunos de nuestros oficiales de asistencia económica y en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de tu institución. Ahí podrán encaminarte a realizar un plan de estudios que se ajuste a lo que estás buscando en este momento. Te sorprenderás cómo programas de estudio y trabajo, becas del Programa de Honor, becas deportivas, el fondo permanente de becas y las oficinas de internados ofrecen varias opciones para ti. La meta de graduarte y poder pagar tus estudios no debe ser un sueño, sino parte de un plan personal a seguir desde este mismo instante.

¡Anímate!

Nuestros oficiales de asistencia económica y en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de tu institución, podrán encaminarte a realizar un plan de estudios que se ajuste a lo que estás buscando.


C@MPUS AGOSTO 2017

Decidir dónde estudiar…

Es más sencillo de lo que parece Por: Natalia Rubio Estudiante de Comunicaciones Universidad Metropolitana

“La Universidad privada es muy cara, no creo que pueda pagarla”. “Yo no voy para esa universidad tan cara”. Probablemente estos son algunos de los pensamientos que te han pasado por la mente. Ya se está acercando la hora de decidir si continúas con tus estudios superiores y cuál es la institución indicada para hacerlo. Además, a esto se suma el estrés inevitable al oír a tus amigos y familiares preguntándote qué carrera vas a elegir. Seguramente ya tienes una idea de lo que te gustaría estudiar y hasta en dónde quisieras hacerlo. Pero crees que tu bolsillo y la economía familiar no te lo permitiría, así que desechas la idea sin ni siquiera darte la oportunidad de investigar todas tus opciones. Por esto, es importante que conozcas todas las posibilidades que tienes para financiar tus estudios sin ahogarte en un vaso de agua. Empecemos por la que indiscutiblemente vienes escuchando desde hace tiempo. La Beca Pell o FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes). Esta beca es otorgada a personas que quieran comenzar sus estudios universitarios. Se toman en cuenta varios factores para ser considerado, tales como; la necesidad económica, haber obtenido el diploma de escuela superior y por supuesto estar matriculado en un programa acreditado que otorgue un título o certificado. Si por algún motivo la Beca Pell no es una opción, o no es suficiente, ¡Tranquilo, que no cunda el pánico! tienes más opciones. ¿Cómo cuáles? te preguntarás, pues, por ejemplo, las becas especiales. Estas son otorgadas por organizaciones públicas y/o privadas a estudiantes con necesidades económicas. Asegúrate de investigar todas y cada una para determinar si eres elegible a una o más de ellas. Además, si eres un estudiante con un promedio sobresaliente debes tener en cuenta la Beca de Honor que es otorgada a estudiantes con excelencia académica, esta podrá ser una ayuda suplementaria que aliviará tu bolsillo. Tal vez todavía no estés convencido de estudiar en una institución privada, pero espera que eso no es todo. Si estás pensando en que tendrás que conseguir un trabajo y todas las implicaciones que esto conlleva, transportación, tiempo, etc… te traigo a consideración solicitar estudio y trabajo en la institución de tu elección. Se acomodarán tus horas de trabajo de acuerdo a tu horario de clases para que tus estudios no se vean afectados. Asímismo, es una

excelente oportunidad para adquirir experiencia que en un futuro podrás utilizar a la hora de entrevistas con patronos. Como última opción te invito a considerar un préstamo estudiantil, estos como todo lo demás están sujetos a tu elegibilidad. Puedes consultar con un funcionario en asistencia económica en la institución de tu interés para informarte sobre los métodos y/o planes de pago. Finalmente, te exhorto una vez más a que no te encierres en el pensamiento de que todo está muy caro, que no puedes o que solo tienes un camino a seguir. Las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez (Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana, Universidad del Este y Universidad Ana G. Méndez) conocen tus necesidades y cuentan con personal dispuesto a orientarte y ayudarte en lo que necesites. Recuerda que el camino al éxito es una montaña que hay que escalar con esfuerzo y determinación. Eso sí, cuando llegues a la cima, contemplarás cuan hermosa es la vista y estarás orgulloso de no haberte rendido.

Es importante que conozcas todas las posibilidades que tienes para financiar tus estudios sin ahogarte en un vaso de agua.

3


4 C@MPUS AGOSTO 2017

Jazmín Torres

Éxito que trasciende la adversidad

Conoce la historia de algunos de nuestros recién graduados Graduarse es la meta principal de todo estudiante que comienza una carrera universitaria. De más está decir que las largas horas de estudio, sumado a los esfuerzos personales que se deben realizar, escuchar el “los declaro oficialmente graduados” es una expresión de gran júbilo y alegría. Al cambiar la borla del birrete comienza una nueva etapa que estará llena de retos. Y es en ese momento donde la satisfacción del deber cumplido invade el pensamiento. Hoy les invitamos a conocer a algunos de nuestros recién graduados, que en su camino no todo fue fácil, pero que se mantuvieron firme con esmero y dedicación hasta culminar su meta.

Luis “Tingui” Vargas

Detrás de sus triunfos y alcanzar sus sueños, hubo una gran historia.

que tenga sus audífonos, eso no fue una limitación para terminar un bachillerato en Tomografía Computadorizada y Resonancia Magnética. “Al principio fue difícil, me caí mil veces, pero me levantaba. Tuve tres becas y el apoyo de toda la universidad. También un intérprete, una anotadora y no tuve que poner ni un peso para lograr esta meta tan anhelada ”, expresó agradecida de todas las atenciones y servicios estudiantiles que recibió en la Universidad del Este.

Para Jazmín Torres egresada de la Universidad Metropolitana en Bayamón los retos durante su adolescencia y sus visitas continuas al hospital San Jorge fueron uno de los motivos para decidirse a estudiar Sonografía Médica. Desde los 13 años fue diagnosticada con Cáncer, pero eso no le limitó para seguir adelante. “Tengo una prótesis y eso no me limitó. Estoy realizando un internado práctico en lo que estoy estudiando y puedo dar fe que las limitaciones se las pone uno mismo. Solo hay que soñarlo y trabajar hasta ejecutarlos”, afirmó la joven quien se apresta a continuar estudios graduados.

Por otro lado, aunque no sufrió de ninguna condición física que limitara su desarrollo pleno, para el reconocido gimnasta Luis “Tingui” Vargas convertirse de Golden Boy a doctor también representó un reto enorme. Pues al igual que la gran mayoría de los estudiantes atletas de nuestras instituciones, estudiar, trabajar, las largas horas de entrenamiento y mantener un promedio académico de excelencia, representa un gran sacrificio. “Comencé en la gimnasia a los 5 años, tuve muchísimos logros. Gracias a una beca y todo el respaldo que recibí durante mi carrera pude culminar un doctorado en Educación. Siempre tuve el apoyo de profesores, diferentes colaboradores y pude demostrar que se puede ser atleta de alto rendimiento, representar los colores del país y estudiar ”, señaló el joven atleta quien labora en la Escuela del Deporte del Municipio de San Juan.

Por su parte Yaritza Jiménez, de la Universidad del Este, el padecer de audición severa desde su nacimiento, no minó el deseo de estudiar en la universidad. Aunque no puede escuchar a su interlocutor a menos

Estos son algunos de nuestros egresados que al igual que los más de 8 mil que obtuvieron sus grados recientemente detrás de sus triunfos y alcanzar sus sueños, seguramente hubo una gran historia.

Yaritza Jiménez


C@MPUS AGOSTO 2017

Estudiantes participantes del Dual Enrollment en Pastelería.

Vive la experiencia universitaria desde la escuela superior Con el programa preuniversitario de la Universidad del Este Decidir qué estudiarás no tiene que ser complicado ni debe representar un dolor de cabeza para ti y tus familias. Familiares, amigos, y hasta el consejero escolar te han brindado diferentes opiniones de qué carrera debes continuar. Sin embargo, exponerte a lo que será tu escenario de estudio y ambiente laboral servirá de gran beneficio para que puedas decidir la carrera profesional que más se ajusta a tu interés. Las instituciones del SUAGM (Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana y la Universidad del Este) realizan diferentes actividades durante el año con el fin de que desde la escuela los jóvenes conozcan los programas que se ofrecen y las oportunidades de empleo para cada uno de ellos. Por ejemplo, la Universidad del Este tiene un programa conocido como Dual Enrollment en el que los estudiantes de escuela superior tienen una experiencia directa en las instalaciones de la universidad compartiendo con otros jóvenes estudiantes y profesores en un ambiente universitario.

La experiencia ofrece la oportunidad de completar hasta 12 créditos en el programa de estudios de tu preferencia y así encaminar tus intereses vocacionales mientras te adaptas a la experiencia universitaria. Hay varios requisitos de admisión con los que debes cumplir, como estar en grado 11mo o 12mo, transcripción de créditos, tener más de 2.00 de promedio académico, entre otros.

Arriba: Indraní Fuentes, coordinadora del programa. A la derecha: Pastry Chef Nannette Méndez.

Puedes escoger cursos entre las carreras de Hotelería y Artes Culinarias, Educación, Comunicaciones e Idiomas, Ciencias e Ingeniería, Negocios, Ciencias de la Salud, Fotografía, Investigación Forense, Artes Gráficas y Enfermería. Te invitamos a buscar más información con tu consejero escolar o visitando la página web de la Universidad del Este, estune.suagm.edu/. Con este programa además de ayudarte a tomar una buena decisión, podrás adelantar hasta 9 créditos universitarios libre de costos. ¿Qué estás esperando? Comunícate hoy con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos al 787.751.1405 o al 787.257.7373 ext. 2117.

Viannet Romero Clemente y Agustín Vélez Alvarado.

5


6 C@MPUS AGOSTO 2017

Promesa de Jóvenes:

Grito juvenil frente al VIH

Por: Kiarelys Suss y Leysha Quiñones Echevarría Estudiantes Universidad Metropolitana

Promesa de Jóvenes ante el VIH es una iniciativa comunitaria que utiliza el modelo Community Promise del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y es auspiciada por el Departamento de Salud, el Sistema Universitario Ana G. Méndez y nuestro canal universitario Sistema TV. El proyecto adiestra a jóvenes estudiantes de la Universidad del Este en Carolina y la Universidad Metropolitana en Cupey en temas relacionados al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Luego de capacitarlos, los jóvenes intercesores se encargan de educar a sus pares y proveerles material preventivo. Algunas iniciativas incluyen foros educativos, teatro foro, capsulas educativas, segmentos en Sistema TV Informa, cápsulas informativas y participación en programas televisivos. La meta principal de la iniciativa es educar de manera adecuada a los pares para que se protejan a la hora de tener relaciones sexuales. En Puerto Rico, uno de cada ocho jóvenes tiene VIH y no lo sabe. Durante el 2016 los casos de Clamidia, Sífilis, Herpes y Gonorrea en jóvenes entre 19 a 29 años subieron dramáticamente. Si estos son los casos reportados, imaginemos los que no se reportan. La prevención está en nuestras manos, los jóvenes son líderes en potencia que solo necesitamos ser educados utilizando los medios adecuados. La sexualidad es parte del ser, paremos de criminalizarla y grandes cambios serán obtenidos. Los jóvenes

estamos muy receptivos a recibir información, modificar conductas y adentrarnos en nuevos conocimientos para actuar de manera informada. Este siglo que nos ha tocado vivir es uno muy innovador, práctico e inestable. Los cambios son constantes y afortunadamente nosotros los jóvenes nos adaptamos con facilidad, pero algo diferente ocurre cuando de prevención sexual se trata. Lamentablemente es un tema que no se discute mucho y se proyecta desde otras perspectivas que no necesariamente se encuentran a la vanguardia. Cuando nos educan sexualmente se nos dice que el principal resultado de tener una relación sexual es el embarazo, restando significativamente otros factores que pueden intervenir en nuestra salud sexual. Se nos educa de pequeños con temor evitando tocar un tema de naturaleza humana y posteriormente nos enfrentamos a diferentes realidades e intrigas. Muchos jóvenes no conocen sus cuerpos, empiezan a experimentar sin tener una idea clara sobre lo que es el sexo y se adentran a comportamientos riesgosos. Es por esto que es de suma importancia la educación sexual desde temprana edad para tener la oportunidad de sumar conocimiento necesario para así apoderarnos de nuestra salud. A su vez, promover que las plataformas sociales y todo aquel medio encargado de difundir contenido sexual sea participe de una educación correcta brindádole al receptor la información acertada.

Estamos expuestos diariamente a contenido sexual dejando en la sombra las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Por otro lado, la integración de la comunidad y de los padres en la salud sexual es un factor necesario para continuar reforzando la educación, la principal herramienta para lograr la prevención. Las infecciones de transmisión sexual provocan muchas afecciones que de no ser tratadas detonan otras enfermedades. Puerto Rico cuenta con muchas organizaciones de base comunitaria las cuales hacen accesible las pruebas, orientación y hasta consejería. ¡Protégete!


C@MPUS AGOSTO 2017

SUAGM en tu comunidad: Más allá del salón de clases El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) continúa desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirve.

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) continúa desarrollando diferentes iniciativas en las que la comunidad universitaria de cada una de las instituciones se involucra activamente para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirve. Un ejemplo es el proyecto de las Alianzas Vecinales, iniciativa de la Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles en las que cientos de comerciantes alrededor de la isla tuvieron la oportunidad de adiestrarse en diferentes temas para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen en sus negocios. Recientemente las conferencias se realizaron en los municipios Barceloneta e Isabela y a partir de septiembre se impactará otros sectores del país.

El presidente del SUAGM, José F. Méndez Méndez, se convirtió en el primer y único ejecutivo de una institución de educación superior en unirse a la Sociedad Americana del Cáncer y pertenecer al grupo de CEO’s Against Cancer. Conoce más detalles de esto y todo lo que ocurre en nuestras instituciones, sintoniza Te Veo en Campus los últimos domingos de mes a las 8:30 p.m. por Sistema TV.

Por otro lado, la Vicepresidencia de Recursos Humanos junto a nuestras instituciones, realizaron la campaña Adopte a un niño en Culebra en la que se entregaron uniformes escolares a un grupo de estudiantes desventajados económicamente de la Escuela Ecológica de Culebra. Dimarie Ramos directora de la escuela, se mostró

agradecida por la iniciativa “Muchas gracias por esta ayuda que tocará la vida de nuestras familias. Nuestra escuela siempre estará a la disposición de participar en cualquier iniciativa que nos ayude a mejorar. Culebra es un pueblo de 1,800 habitantes con muchas necesidades y toda la colaboración que nos puedan dar es bienvenida”, afirmó Ramos. Además, el presidente del SUAGM, José F. Méndez Méndez, se convirtió en el primer y único ejecutivo de una institución de educación superior en unirse a la Sociedad Americana del Cáncer y pertenecer al grupo de CEO’s Against Cancer. De esta manera se reconoce la labor de los estudiantes y asociados que a través de los años han sido voluntarios de algunas de las actividades de la Asociación. Estas son solo algunas de las iniciativas que el Sistema Universitario Ana G. Méndez realiza para demostrar el compromiso con Puerto Rico. Te invitamos a conocer más detalles de esto y todo lo que ocurre en nuestras instituciones sintonizando Te Veo en Campus los últimos domingos de mes a las 8:30 p.m. por Sistema TV.

7


8 C@MPUS AGOSTO 2017

¡Lo soñaron, trabajaron fuerte y lo lograron! Ellos son la mejor prueba de que en Puerto Rico hay talento y voluntad para seguir adelante. Pusieron sus aspiraciones en nuestras instituciones y hoy son parte de la nueva generación de profesionales que transformará al país. ¡Adelante!


C@MPUS AGOSTO 2017

9


C@MPUS • AGOSTO 2017 10


C@MPUS AGOSTO 2017

Histórica colación de grados de la

Universidad Ana G. Méndez

La institución es la única en Puerto Rico que ofrece carreras 100% en línea

El Centro de Convenciones de Puerto Rico fue el escenario perfecto para celebrar la primera Colación de Grados de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), primera universidad puertorriqueña totalmente en línea. Un total de 24 estudiantes de maestría de los programas de Agronegocios, Mercadeo y Gerencia de Ventas, Recursos Humanos, Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma y Planificación Ambiental conformaron esta primera clase graduada, de los cuales cinco eran estudiantes internacionales de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Uno de los momentos más emotivos de esta colación de grados, aconteció cuando los estudiantes internacionales se conectaron, vía Internet, desde sus respectivos países para participar de la presentación de candidatos a graduación y la otorgación de grados. Estos estudiantes fueron: Lily D. Delgado Acosta, quien se conectó desde Panamá, Raquel E. Rosas Rivero, desde Perú, Manuel F. Montoya Torres, desde Colombia, y María G. Ruiz Hinojosa, egresada ecuatoriana, quien se conectó desde Bélgica. Además, entre los graduados se destacó al Sr. Héctor O. Burgos Ortiz, quien fue el primer estudiante que completó los requisitos de grado de la UAGM.

En su mensaje titulado Diversidad en la educación, la Dra. Migdalia Torres, rectora de la UAGM, destacó que, “la vinculación de la educación a distancia con la diversidad ocurre de manera natural, se promueve el respeto por las diferencias individuales de los estudiantes sean éstas de índole social, cultural, lingüística o de capacidad del aprendizaje”. Por su parte, el Sr. José F. Méndez Méndez, presidente del SUAGM, resaltó en su mensaje lo siguiente: “Hoy es una mañana grandiosa. Celebramos un momento histórico donde se evidencia que siempre debemos ir tras una meta y no descansar hasta convertirla en realidad”. La ceremonia fue dedicada a la doctora Torres, a quien el señor Méndez le agradeció por su contribución al SUAGM durante todos sus años de servicio. Felicitamos a todos nuestros estudiantes graduados y les deseamos éxito en sus nuevos proyectos profesionales. ¡Enhorabuena!

Un total de 24 estudiantes de maestría, de los cuales cinco eran estudiantes internacionales de Colombia, Ecuador, Panamá y Perú; conformaron esta primera clase graduada.

11


12 C@MPUS AGOSTO 2017

En el Instituto de Seguridad PĂşblica (ISEP) aprendes destrezas tĂĄcticas con los mejores En el Instituto de Seguridad PĂşblica puedes desarrollar destrezas tĂĄcticas bajo la supervisiĂłn de instructores especializados y con amplia experiencia. Los cursos incluyen destrezas de operaciones de vehĂ­culos, armas de fuego, armas menos letales, defensas tĂĄcticas, entre otros. En cada una de estas clases empiezas con la teorĂ­a, leyes y reglamentos para luego pasar a los ejercicios prĂĄcticos. En los ejercicios prĂĄcticos vas a tener la oportunidad de utilizar los equipos que utiliza el personal de ley y orden: vehĂ­culos police interceptors diseĂąados para el uso policiaco, pistola, rifle y escopeta, dispositivo de control electrĂłnico, agentes quĂ­micos y batĂłn expandible, entre otros.

Al final podrĂĄs poner todo en prĂĄctica en simulaciones cuerpo a cuerpo. Al combinar la experiencia de los cursos tĂĄcticos, con la formaciĂłn en educaciĂłn general y en cursos de seguridad y administraciĂłn de justicia, tienes un programa completo, profesional y aplicado que te ayudarĂĄ a lograr tus metas como profesional de la seguridad y aportar al desarrollo de nuestro paĂ­s.

En cada una de estas clases empiezas con la teorĂ­a, leyes y reglamentos para luego pasar a los ejercicios prĂĄcticos.

Te invitamos a que conozcas mĂĄs acerca de nuestros programas. Accede a nuestra pĂĄgina en la web: isep.suagm.edu, visita cualquiera de nuestros centros universitarios o llama al 1-800 747-8362.

Porque sabemos que mereces

la mejor preparaciĂłn

estudia una carrera corta con nosotros. Localizados alrededor de toda la Isla, estamos listos para servirte. En nuestras Escuelas de Estudios TĂŠcnicos, cuentas con la mĂĄs avanzada tecnologĂ­a educativa en carreras cortas, innovadores centros de estudio, laboratorios y el respaldo del Sistema Universitario Ana G. MĂŠndez. Ofrecemos programas en las ĂĄreas de:

     

          

Terminas tus estudios en 12 o 18 meses Ayudas econĂłmicas disponibles si cualificas

Clases comienzan

22 de agosto 1-800-747-8362 suagm.edu

Gurabo • Cayey • Ponce • Barceloneta Isabela • Yabucoa

Cupey • Aguadilla • Bayamón Jayuya • Comerío

Carolina • Barceloneta • Arecibo Cabo Rojo • Yauco • Santa Isabel

Oferta AcadĂŠmica varĂ­a por Centro Universitario. Acreditadas por la Middle States Commission on Higher Education y licenciadas por el Consejo de EducaciĂłn de Puerto Rico. Para mĂĄs informaciĂłn sobre la regulaciĂłn federal de empleo remunerado accede a: entrelosgrandes.com.


C@MPUS AGOSTO 2017

Reconocen calidad de

programas del Turabo Programa doctoral en Consejería Psicológica y Escuela de Negocios y Empresarismo obtienen importantes distinciones. La calidad de los programas académicos de la Universidad del Turabo sigue siendo reconocida por entidades locales e internacionales brindando así un valor añadido a los estudiantes que estudian allí y para aquellos que hoy aún no han decidido qué carrera comenzar o continuar. En días recientes el programa doctoral en Consejería Psicológica de la Escuela de Ciencias Sociales y Comunicaciones recibió la acreditación de la American Psychological Association (APA) por el periodo máximo de siete años. De esta forma se convierte en el primer y único programa en Consejería Psicológica en Puerto Rico en recibir esta prestigiosa acreditación. Este reconocimiento demuestra que el programa les provee a sus estudiantes una prepara-

ción académica competitiva, con las destrezas y valores para el ejercicio de la profesión y que la Escuela posee la capacidad para rendir cuentas sobre el proceso de capacitación que ofrece. Por su parte, la Escuela de Negocios y Empresarismo fue clasificada como una de las 40 mejores escuelas de negocios de América Latina según el ranking de la revista América Economía. Este ranking es el más prestigioso de América Latina y lleva 20 años realizándose. En esta edición, el equipo investigador evaluó a las escuelas participantes por aquellas innovaciones académicas y curriculares destinadas a mejorar la experiencia educativa y el desarrollo de las habilidades.

Acreditación negocios y consejería psicológica

La Escuela participó por primera vez y es la única en Puerto Rico y el Caribe en ocupar un lugar en esta publicación (#34). En los sub índices quedamos en la 3ra posición en paridad de género de profesores “full time” y en la posición #10 en Marketing. Como parte de la metodología utilizada, se evaluó la fortaleza académica, la producción del conocimiento, la internacionalización y diversidad y el poder de red (evaluación de la posición ejecutiva y la trayectoria alcanzada por los egresados). Ambos reconocimientos son evidencia de la calidad y excelencia de la educación que le brinda la Universidad del Turabo a sus estudiantes. Para detalles adicionales visita la página de internet ut.suagm.edu.

13


14 C@MPUS AGOSTO 2017

Cosecha de esperanza Por: José F. Méndez Méndez Presidente Sistema Universitario Ana G. Méndez Especial para C@mpus

La alegría y el júbilo invade a miles de familias puertorriqueñas al ver que sus seres queridos logran completar exitosamente una carrera universitaria. No importa el grado académico ni a qué edad es obtenido, sino el haber culminado una meta propuesta es razón suficiente para celebrar. Sin embargo, todos tenemos que contribuir para que ese sentimiento de triunfo prevalezca más allá de la celebración de graduación. Miles de estudiantes recibirán un diploma que sin duda alguna les brindará una mejor oportunidad para competir por un puesto de trabajo. Pero todos reconocemos lo fuerte que está la competencia y que los patronos de hoy buscan un candidato que de manera holística cumpla con las expectativas del puesto. Así que más allá del grado académico, le corresponde al individuo involucrarse en actividades que diversifiquen su conocimiento o en algún tipo de espacio en el que ponga sus talentos a disposición de otros. De ese modo, tendrá la oportunidad de vivir una experiencia significativa que complementará la madurez profesional que se requiere para enfrentar los retos del mundo del trabajo.

condenar y mucho menos pensar que son menos patriotas los que por alguna razón hacen brillar nuestra estrella más allá de estos 100 x 35. Vemos a los puertorriqueños triunfando en las artes, las ciencias, el deporte y en diferentes ramas a nivel internacional y sin importar dónde estén, hacen vibrar nuestro amor por el país. A los que continuarán estudios graduados y los que emprenderán un nuevo negocio brindémosle el apoyo que merecen y patrocinemos sus iniciativas.

Nosotros, los que lideramos las instituciones de educación superior, tenemos la responsabilidad de mover la enseñanza más allá del salón de clases.

Si miramos la proporción de los estudiantes que se gradúan y las oportunidades de empleo que se publican, la situación alarmaría a cualquiera. Y aunque no deja de ser un asunto real, representa un excelente escenario para creativamente provocar espacios de ejecución en los que se pueda brillar con las destrezas individuales que se desarrollan más allá del salón de clases. Otros entrarán en la disyuntiva de quedarse en el país o buscar oportunidades más allá de nuestra isla. Esa decisión no se debe

Nosotros, los que lideramos las instituciones de educación superior, tenemos la responsabilidad de mover la enseñanza más allá del salón de clases. Nuestras instituciones deben insertarse en proponer soluciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de los sectores que más los necesitan. No hay duda, que la Universidad del Turabo, la Universidad del Este, la Universidad Metropolitana y la Universidad Ana G. Méndez Online han dado un paso al frente en el desarrollo de este tipo de iniciativas al igual que otras instituciones públicas y privadas. ¡Pero tenemos que hacer más! Los egresados reclaman un país en el que se trabajen planes que destaquen las cosas que nos unen. Tienen ansias de participar en proyectos innovadores que trasciendan lo que nuestros gobiernos han realizado hasta el momento y que no ha funcionado. Anhelan que alguien pueda darles esa oportunidad de ejecutar esas ideas en las que probablemente estén las respuestas a muchos dilemas que hemos confrontado por años.

Los hombres y mujeres que culminan una carrera en las universidades de Puerto Rico son el fruto de un país que está dispuesto a levantarse. A darlo todo por volver a la prosperidad económica que nos destacó décadas atrás. Ellos son la cosecha de una estirpe valiente, dispuesta a caminar y trabajar hasta lograr una nueva esperanza para todos. A ellos, nuestro reconocimiento, felicitaciones y la disposición de respaldarle siempre más allá del diploma.


DEPORTES

C@MPUS AGOSTO 2017

¡Córrelo, camínalo o ruédalo! Primer maratón 5K de la Universidad Metropolitana La Universidad Metropolitana y el Capítulo Universitario de la Cámara de Comercio de Puerto Rico de la UMET te invitan al primer 5K DEJA TU HUELLA a beneficio del fondo de becas para futuros estudiantes empresarios de la UMET. Esta actividad se llevará a cabo el domingo, 15 de octubre de 2017 en la Playa de El Escambrón en San Juan. Córrelo, camínalo o ruédalo y se parte de este magno evento lleno de energía en un ambiente familiar.

Este evento surge de un grupo de estudiantes de la Escuela de Negocios de la UMET que son parte del Capítulo Universitario de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Éstos tienen como propósito realizar esta actividad multitudinaria donde se puedan reunir aproximadamente 1,000 corredores entre estudiantes, facultad, organizaciones estudiantiles de negocios, empresarios y todos los que de alguna forma se identifiquen con el deporte y el desarrollo empresarial del País.

Ven con toda tu familia y disfruta desde las 5:30 a.m. de diversas actividades gratuitas. Habrá música con DJ, Feria de Salud, Zumba y muchas sorpresas. Las actividades serán en el Complejo Sixto Escobar y alrededores de la Playa El Escambrón, que cuenta con un amplio estacionamiento.

Los kit de participantes, que incluyen el número de corredor/caminante, estarán disponibles en la tienda FIT2RUN en The Mall of San Juan, los días 13 y 14 de octubre de 2017, de 9:00 a.m. - 8:00 p.m. ¡Anímate a participar!

Ven con toda tu familia y disfruta desde las 5:30 a.m. de diversas actividades gratuitas en el Complejo Sixto Escobar y alrededores de la Playa El Escambrón, que cuenta con un amplio estacionamiento.

15


El soccer

Tus estudios

de tu hijo

que son una buena salida

Elige los dos. Elige el Programa AHORA. Tu movida inteligente. Diseñado para que termines de forma acelerada: • Las clases se reúnen 1 sola vez por semana • Puedes estudiar de noche y fines de semana

• Terminas cada curso en 5 u 8 semanas • Tu experiencia laboral cuenta

1-800-58-AHORA Sistema Universitario Ana G. Méndez P.O. Box 21345 San Juan, PR 00928-1345

Clases comienzan el 27 de agosto

Campus: Al ritmo universitario, edición núm. IX, agosto 2017  

Vida Universitaria en las instituciones del SUAGM

Advertisement