Page 1

Mayo 2019 Volumen 17, Ejemplar 1

Contenido

Emergency Assistance to Institutions of Higher Education El programa Emergency Assistance to Institutions of Higher Education, está diseñado para proveer asistencia a las instituciones de educación superior y atender las necesidades de estudiantes afectados por desastres naturales; tales como los huracanes Irma y María. Además, se enfoca en lograr mejores resultados de respuesta antes futuros eventos de desastres naturales o situaciones de emergencia. Tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, los recintos y sus localidades sufrieron grandes pérdidas en infraestructura, equipos, energía eléctrica, telecomunicaciones y agua; afectando de la misma manera a sus estudiantes, tanto en lo académico y como en lo personal. En la parte académica, en algunos casos, sufrieron por falta de transportación; las carreteras no eran viables o debían escoger entre sus estudios o suplir sus necesidades básicas. En lo personal, muchos quedaron sin hogar, mentalmente afectados o estaban limitados económicamente. Cual fuera la situación, fue un momento difícil para Puerto Rico y las instituciones de educación superior del país.

Emergency Assistance Recinto de Cupey ........................ 2 Emergency Assistance Recinto de Carolina .................... 2 Emergency Assistance Recinto de Gurabo ..................... 3 Programa de Servicios Integrados a Víctimas del Crimen Clínica de Servicios Psicológicos Universidad Ana G. Méndez, Recinto Gurabo ........................... 4 Iniciativas agrícolas de impacto comunitario Recinto de Cupey ........................ 5 UAGM Faculty Research Development Program in STEM (UAGM FRDP-STEM) Recinto de Carolina..................... 6 Blog: Desde mi perspectiva ......... 7 Galería de fotos .......................... 8

Ante la adversidad, la Universidad Ana G. Méndez, sus recintos y localidades caracterizada por su gran responsabilidad social y proveyendo soluciones a las necesidades; no se quedaron de brazos cruzados. Entre otras ayudas brindadas, solicitaron los fondos de Emergency Assistance al Departamento de Educación Federal para fortalecer la infraestructura de la Universidad y establecer un plan para atender las emergencias antes, durante y luego de los desastres atmosféricos, tanto para los estudiantes y como para los asociados.

La revista es publicada semi-anual desde el 2010, por la Vicepresidencia Asociada de Recursos Externos y Cumplimiento, adscrita a la Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos. El propósito de la misma es resaltar proyectos exitosos con fondos externos de las instituciones de la UAGM.


Recinto de Cupey El Departamento de Educación Federal, aprobó $2,162,460.00 al Recinto de Cupey, y las localidades de Bayamón, Aguadilla y Jayuya para estos fines. El Recinto de Cupey y sus localidades desarrollaron el proyecto Safe Campus, dirigido por la Dra. Ana E. Pérez Abreu. Safe Campus consiste en ofrecer servicios a la comunidad universitaria estudiantil, facultad y asociados por medio de los siguientes tres componentes: bienestar estudiantil, preparación para desastres e infraestructura. En el componente de bienestar estudiantil, se ofrecerán servicios de apoyo a través de expertos de emergencias, trabajadores sociales, psicólogos y consejeros profesionales y asesores académicos. En adición, se proveerá asistencia económica para los estudiantes que cualifiquen; transportación y alimentos por medio de vouchers y suministros de emergencias.

talleres para estudiantes, facultad y personal administrativo sobre manejo de emergencias y desastres naturales. Se desarrollará un equipo de brigadistas para apoyar el proceso de preparación. En el último componente se fortalecerá la infraestructura; fortaleciendo las operaciones del campus. Se comprarán generadores eléctricos para el edificio Dr. José F. Méndez González para salvaguardar los proyectos de investigación; cisternas de agua para varios edificios y el fortalecimiento de las telecomunicaciones para el recinto y sus localidades. En adición, se adquirirá teléfonos satelitales para el recinto, localidades y personal correspondiente. Se establecerá una tienda solidaria para ofrecer abastecimientos que serán adquiridos con horas voluntarias. Por último, el estudio televisivo será renovado para enseñanza.

En el componente de preparación de desastres, ofrecerá adiestramientos y

“ La perseverancia se define como el camino entre los objetivos y los resultados” Autor: Anónimo

Recinto de Carolina En el Recinto de Carolina el Departamento de Educación Federal aprobó $1,626,457, con dos años de duración del proyecto. El proyecto lo estarán dirigiendo la Sra. Liz Yadira Méndez Rosario y la Sra. Mayra Ferrán Torres. El enfoque del proyecto va dirigido a los estudiantes inactivos, activos y de nuevo ingreso a nivel sub-graduados del recinto y sus localidades. El objetivo es contribuir a la meta académica del estudiante y la retención estudiantil. El recinto le otorgará becas a los estudiantes que cualifiquen para cubrir la totalidad o parte de su matrícula, el costo de vida y les permitirá aumentar sus créditos. Como parte del plan de mentoría virtual, el recinto busca establecer un enlace con los estudiantes a la vez que le provee dirección. Para esto, se crea asesoría académica en línea. Esta página en línea servirá como herramienta en donde los estudiantes podrán acceder y recibir apoyo día a día.

2

En adición, cuenta con una partida presupuestaria para mejoras a la planta física y seguridad. Se estará trabajando las áreas más afectadas por el huracán María, como el área estudiantil, que es donde los estudiantes reciben los servicios de registraduría, asistencia económica, tesorería, entre otros. Además, proveerá espacios seguros con vigilancia para promover un ambiente de aprendizaje seguro para estudiantes de todas las edades.


Recinto de Gurabo El Departamento de Educación Federal, aprobó la cantidad de $4,173,230 al Recinto de Gurabo y sus localidades. El mismo es dirigido por la Dra. Brunilda Aponte. El objetivo del mismo es asistir a los estudiantes en lograr completar sus grados académicos. En adición, el proyecto ofrecerá consejería y servicios profesionales de psicología a estudiantes afectados emocionalmente. Se ofrecerán becas para cubrir los gastos de matricula. También brindará a los estudiantes estipendios a través de un programa especial y vales para la compra de alimentos. Entre los fondos aprobados, está el reemplazo de equipos tecnológicos de salones de clases y laboratorios, afectados por el huracán. Además, habrá una partida de fondos para el reembolso de salarios; pagados durante el suceso que en su momento no estaban en funciones regulares. Los mismos serán para apoyar en la recuperación del presupuesto operacional del año 2018-19.

“La adversidad es un hecho de la vida. No se puede controlar. Lo que sí podemos controlar es cómo reaccionar ante ella.” Autor: Anónimo

Cupey

Carolina

Gurabo

3


Escrito por: Jessica Velázquez Rodríguez

Programa de Servicios Integrados a Víctimas del Crimen Clínica de Servicios Psicologicos Universidad Ana G. Mendez, Recinto Gurabo El Programa de Servicios Integrados a Víctimas del Crimen (SIVC) de la clínica de Servicios Psicológicos de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto Gurabo opera a base de Fondos VOCA del Departamento de Justicia de Puerto Rico. El proyecto inició en 2015 y al presente continúa brindando servicios a la comunidad. Ha recibido un promedio de $190,000 por año para un total aproximado de $950,000 dólares. El proyecto es un recurso social disponible para todas aquellas personas que necesiten manejar y trabajar las secuelas emocionales que sobrevienen como consecuencia de un acto delictivo. Se ofrece apoyo, acompañamiento y experiencias que desarrollan destrezas para que logren retomar sus vidas con calidad y bienestar. Los servicios se ofrecen a niños, adolescentes, adultos, familias o grupos que tengan vivencias asociadas a la experimentación de algún evento criminal (también consideran las víctimas secundarias) en las que se incluyen: violencia doméstica, abuso sexual, negligencia, acoso escolar o cibernético (bullying o cyberbullying), agresión física o psicológica, terrorismo nacional e internacional, accidentes o muertes por

4

conductores intoxicados, robo, asalto, secuestro, acecho, trata humana y maltrato institucional, entre otros. Se ofrece servicio de trabajo social forense enfocado en orientación, psico-educación, talleres, acompañamiento y atención a los procesos de ley que involucren a la víctima. Se realizan evaluaciones psicológicas, se brinda consejería psicológica individual, familiar, de pareja y grupal. Se inició un proyecto pionero de terapia asistida por perros y acompañamiento. Se provee una escuela de crianza, charlas, talleres y psico-educación a comunidades, según las necesidades identificadas. El personal del proyecto está compuesto por la Dra. Jessica Velázquez Rodríguez Directora Clínica, el Dr. Juan G. Figueroa Carrer Supervisor Clínico Senior, la Dra. María B. Navarro Chento Supervisora Clínica, la Dra. Úrsula Aragunde Coordinadora y Supervisora de Terapia Asistida por Perros, la licenciada Migdalia González Colón Supervisora en Trabajo Social Forense, Internos/as Doctorales y Voluntarios/as. Para información (787) 743-7993 ó clinicapsicgurabo@suagm.edu


Escrito por: Carlos Morales Agrinzoni

Iniciativas agrícolas de impacto comunitario Recinto de Cupey Cataño Communities and Schools Agricultural-Based Learning Experience Project es una iniciativa de dos años (1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2020) del Programa Graduado en Asuntos Ambientales de la Escuela de Ciencias, Tecnología y Ambiente de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey. Este esta subvencionado por el Food and Agriculture Service Learning Program (Award No. 2018-70026-28940) del Instituto Nacional de Alimentos y Comida (NIFA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura Federal (USDA). Con una asignación presupuestaria de $213,831, el proyecto tiene el propósito desarrollar un modelo de comunidad de aprendizaje basado en experiencias agrícolas con el fin de aumentar el conocimiento en agricultura, siembra y nutrición para mejorar la salud nutricional de las comunidades desventajadas y escuelas del municipio de Cataño. Las áreas y comunidades impactadas incluyen, pero no se limitan a la comunidad William Fuentes y Cucharillas, y las escuelas locales como: la Escuela Superior Francisco Oller y la Escuela Intermedia Onofre Caballería. Participantes de Placita Viva

El proyecto tiene como objetivos el: 1) desarrollar una red colaborativa agrícola; 2) aumentar la capacidad de educación sobre alimentación, huerto y nutrición en las escuelas y las comunidades de Cataño; 3) involucrar a las comunidades, maestros y estudiantes de escuela secundaria en experiencias de aprendizaje agrícola; y 4) desarrollar y publicar una guía de actividades educativas en línea con recursos curriculares en experiencias de aprendizaje agrícola. Para lograr estos objetivos, el proyecto se enfoca en cuatro actividades específicas: 1) Feria Agrícola Placita Viva; 2) Talleres y capacitación a maestros en actividades de inmersión agrícola; 3) Creación de un huerto escolar y un acuapónico comunitario; y 4) Actividades de experiencia de aprendizaje agrícola y talleres para estudiantes de nivel secundario del programa vocacional de Artes Culinarias. Durante el pasado 16 de diciembre del 2018, se celebró la primera feria agrícola Placita Viva en el frente marítimo de Cataño, frente al residencial Rosendo Matienzo Cintrón a la cual asistieron sobre 300 personas. Durante esta feria participaron nueve (9) agricultores locales con una variedad de productos frescos que incluían frutas, vegetales, plantas medicinales, mieles, entre otros. Carlos R. Morales-Agrinzoni, MSEM- Director del Proyecto Lourdes M. Febres Miranda, MSEM- Co-Directora Jennifer Cruz Marrero, Coordinadora Administrativa Tel. 787-766-1717 Ext 6638, 6637, 6351

5


Escrito por: Alex D. Carrasquillo Medina

UAGM Faculty Research Development Program in STEM (UAGM FRDP-STEM) “UAGM Faculty Research Development Program in STEM (UAGM FRDP-STEM)” es un proyecto que aborda la necesidad de mejorar los programas de investigación para minorías poco representadas en carreras STEM y cumple con la prioridad de invitación al MSEIP CCEM. Este proyecto establecerá un diseño de programa para desarrollar y mejorar las actividades de investigación de la facultad y los estudiantes universitarios. UAGM-Carolina FRDP-STEM logra esto a través de tres innovadoras colaboraciones de investigación entre el gobierno y el sector privado. Esas actividades de investigación serán conducidas por la Dra. Nydia Rodríguez, el Dr. Karlo Malavé y el Dr. Juan González; con énfasis en microbiología, ciencias ambientales y nanomateriales. El resultado de este proyecto será la preparación para crear capacidad y competitividad en las áreas de STEM, adquirir nuevos conocimientos en nuevas tecnologías y técnicas de investigación, aumentar las actividades de investigación en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UAGM-Recinto Carolina, aumentar el número de publicaciones y presentaciones científicas por la facultad de STEM en conferencias científicas a nivel nacional, y desarrollo profesional en el área de especialización. Research Project 1: “Antibiotic Resistance and R-Plasmid Patterns of Enterococci Isolated from Sea Water” Nydia M. Rodríguez, PhD

6

Es de suma importancia determinar la diversidad de enterococos y su distribución a lo largo de las costas de PR. Nuestro trabajo irá más allá de los esfuerzos de la JCA para identificar la presencia de enterococos como indicadores de contaminación fecal en las aguas marinas de PR. Emplearemos la tecnología existente para mejorar nuestra capacidad de detectar y rastrear la contaminación de las aguas marinas. Los datos crearán perfiles completos de distribución de enterococos que podrían utilizarse como firmas de contaminación

humana y animal en las playas públicas de PR. La tipificación de plásmidos basada en PCR se utilizará para analizar la distribución de determinantes de resistencia a antibióticos intrínsecos y adquiridos entre los aislados de enterococos. Research Project 2: Title: Epidemiological and Antibiotic Resistance Assessment of Monitored and Unmonitored bacteria Isolated from Bivalves, Water and Sand Samples from Public Beaches in Puerto Rico; their Public Health Implications. – Karlo Malavé, PhD Este estudio tiene como objetivo muestrear doce balnearios alrededor de la isla (a) para evaluar la diversidad microbiana en diferentes cuerpos de agua; (b) para determinar si los sitios seleccionados cumplen con los estándares de agua establecidos por la EPA y EQB de PR; (c) identificar y comparar las concentraciones de Vibrio spp. en los sitios de muestreo en agua y arena (d) evaluar el potencial de resistencia a los antibióticos de algunas de las bacterias (e) para evaluar la concentración bacteriana en los bivalvos [fuente de alimentos] y (f) para analizar si las variables antropogénicas influyen en el cumplimiento de esas normas. Research Project 3: “Implementation Nanometer Ferroelectric and Dielectric Materials to Develop Electronics Components – Juan Gonzalez, PhD Este proyecto tiene como objetivo central investigar y desarrollar nanomateriales mediante la implementación de métodos como el método de Langmuir-Blodgett y el método Focused Ion Beam para posibilitar la fabricación de la nueva Memoria Ferroeléctrica de Acceso Aleatorio (FeRAM) y MOSFET mediante el uso de materiales ferroeléctrico y dieléctrico de escala nano. El proyecto intentará desarrollar un procedimiento experimental para obtener nanocapacitores ferroeléctricos y dieléctricos. En el futuro, diseño y desarrollo de un MOSFET utilizando el polímero dieléctrico.


Desde mi perspectiva Academia de Redacción de Propuestas de la Universidad Ana G. Méndez Sra. Ana Vivian Pérez O’Neill VP Asociada Interina de Recursos Externos y Cumplimiento anperez@suagm.edu

Desde el primero de enero de 2019, somos uno. Estamos unificados bajo una universidad, una gran institución que abarca lo que antes fue el Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus instituciones. Ahora somos uno; la Universidad Ana G. Méndez y sus recintos. Bajo esta nueva identidad, se cosechan nuevos retos, nuevas historias, experiencias que acompañaran tanto a nuestros estudiantes como a nuestros asociados. Estos retos, compuestos por cambios en academia, estructura y gobernanza, nos ayudaran a fortalecernos más como universidad. Si bien aún estamos en un proceso de cambio; de desarrollo e implementación, estamos disfrutando del proceso de creación, de integración. De ver como se trasforma una visión en una realidad. Esta transformación nos obliga a desarrollar metas y planes de trabajo con nueva mentalidad, con nuevo enfoque. Nos hace reevaluar la dirección que llevamos hasta el momento y redirigirnos. Pensando en nuevas direcciones, creamos la Academia de Redacción de Propuestas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), en colaboración con la VP Asociada de Centros Universitarios y la VP de Recursos Humanos. Esta primera academia conto con 30 asociados y miembros de facultad de nuestros recintos y centros universitarios. Utilizando los servicios del doctor Rafael Torrech, consultor externo de casi cuarenta años de experiencia (y en mi opinión tremendo recurso), se logró que los participantes desarrollaran sus ideas y crearan proyectos innovadores. En un ambiente de camaradería y respeto, se logró una interacción positiva entre los allí presentes. Sabiendo que estos temas tienden a ser áridos, se decidió trabajar la academia en forma de talleres individuales.

Los primeros cuatro talleres abarcaron los temas de cómo pensar propuestas, articulación de objetivos y súper objetivos, recorrer las partes de una propuesta y la búsqueda de fuentes de fondos en internet. Fue interesante ver como nuestros participantes mostraban interés ante lo expuesto y su visión de lo que es una propuesta y como trabajarla para obtener un proyecto exitoso. En resumen, tanto nuestros participantes como el personal de mi oficina, participó de un proceso enriquecedor, en el que se aprendió, además, a ser críticos de nuestros escritos, ver nuestros proyectos desde afuera (en tercera persona), entender y poder determinar si mi proyecto es necesario y a aceptar ideas o críticas constructivas, entre otras. Ya para el ultimo taller, que se realizará durante la segunda semana de mayo, se ofrecerá con un enfoque nuestro. Estaremos compartiendo información específica de nuestras políticas y procesos, como trabajamos los recursos externos, a quien dirigirse… en fin, contestaremos todas las preguntas pertinentes a la redacción de propuestas y como tener un proyecto exitoso. Además, los estaremos guiando en el proceso de crear su perfil en la plataforma Infoed Global / Spin. Estamos sumamente entusiasmados con este proyecto y con este primer grupo de asociados que han puesto de su tiempo y empeño, desarrollando ideas y posibles proyectos para el bienestar de nuestra universidad. Sabemos que obtendremos buenos proyectos y sobre todo, nuevos propuesteros.


Galería de Fotos Academia de Redacción de Propuestas de la Universidad Ana G. Méndez

“De nada vale que seas consiente del cambio, si no logras algo.” Frases: Dr. Rafael Torrech

Derechos de Autor © 2019. Sistema Universitario Ana G. Méndez

Profile for Universidad Ana G. Méndez

Universidad Ana G. Méndez :: Recursos Externos al día (mayo 2019)  

Desde el primero de enero de 2019, somos uno. Estamos uni unificados bajo una universidad, una gran institución que abarca lo que antes fue...

Universidad Ana G. Méndez :: Recursos Externos al día (mayo 2019)  

Desde el primero de enero de 2019, somos uno. Estamos uni unificados bajo una universidad, una gran institución que abarca lo que antes fue...

Profile for suagm
Advertisement