Page 1

CRÓNICA

Presidencial SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ

Trabajando en equipo

Para garantizar la excelencia en nuestras instituciones

Taller de Decanos 2018

Asociados de SUAGM contribuyen en actividades de inicio escolar

Año 21 AGOSTO Número 2

2018


TABLA DE

CONTENIDO

2

Son nuevos tiempos…

3

SUAGM Presente en el regreso a clases

4

Graduaciones 2018

6

Celebran encuentro de estudiantes del Programa de Honor

7

ISEP celebra foro de seguridad y mesa redonda para discutir asuntos del país

8

Éxito total el XVII simposio de salud Ana G. Méndez: “Prevention and Management of Diseases After a Natural Disaster”

10 11

Inaugura moderna cafetería en la Universidad del Este

12

Decanos participan en Taller de Capacitación

13 14 15

SUAGM mantiene alianza tecnológica con la compañía Ellucian

Caguas reconoce a policías municipales que completaron carreras en ISEP

Firman en el SUAGM proclama de la Semana del Consejero Profesional

SON NUEVOS

tiempos...

Vivimos una nueva realidad como país. Todos hemos sido testigos de los grandes retos que tenemos por delante y la manera en que debemos movernos rápidamente según las exigencias del Puerto Rico de hoy. Durante los pasados meses hemos mirado detenidamente nuestras operaciones y realizando diferentes ajustes velando los mejores intereses para nuestra organización. Es momento de seguir repensándonos y continuar nuestro proceso de transformación. Tenemos el talento, la capacidad y la determinación para continuar reinventándonos y seguir siendo la institución líder en el segmento de educación superior privada en el país. Mantengamos en excelencia el cumplimiento de nuestros planes de trabajo para que toda nuestra comunidad universitaria viva una experiencia verdaderamente enriquecedora. Nuestra historia de 69 años de éxito continuo es la muestra de que lo estamos haciendo bien. Sigamos adelante, en mejoramiento continuo, transformando la vida de todos los que confían su futuro en nuestras instituciones. ¡Adelante siempre! José F. Méndez Méndez Presidente

Foro: Mujer, Empresaria, Líder y Protagonista

Dirección Ejecutiva: Mayra Cruz Rivera, Ed. D. Editora: María A. Martínez Una publicación oficial de la oficina del Presidente y la Vicepresidencia asociada de relaciones públicas del Sistema Universitario Ana G. Méndez

Jefe de Contenido: Rafael Matos Rodríguez

Fotos: Archivo de imágenes del Sistema Universitario Ana G. Méndez Diseño: Lemonade Creative Group Impresión: Imprenta SUAGM 787.751-0178 (Ext. 7253)

Para información puede comunicarse al (787) 751-0178 ext.7327/ ramatos@suagm.edu Derechos de Autor 2018: © Sistema Universitario Ana G. Méndez / Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles


El mago Barry Barry y nuestras mascotas causaron sensación entre los asistentes.

SUAGM

Presente en el regreso a clases Una vez más las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez demostraron su compromiso con la comunidad al ser parte de la Iniciativa Fortaleza para ti, impactando a miles de estudiantes de las escuelas públicas del país alrededor de la isla. Con la colaboración de todos, se entregaron alrededor de 2,000 polos de uniforme para los niños y jóvenes que más lo necesitan. Además, tuvimos la oportunidad de compartir con cientos de niños y jóvenes que participaron en las actividades realizadas en los municipios de Gurabo, Canóvanas y Toa Baja. El cierre del evento se celebró en el Coliseo de Puerto Rico y sirvió de escenario para que un grupo representativo de toda nuestra comunidad universitaria compartiera con miles de familias puertorriqueñas y tuvieran un espacio de entretenimiento y diversión. Una vez más demostramos el compromiso de nuestras instituciones de servir a las comunidades más allá del salón de clases. Continuemos respaldando este tipo de iniciativa que fomenta una mejor calidad de vida para nuestra gente.

Los asociados de nuestras instituciones se unieron para colaborar en la iniciativa y una delegación de la Escuela de Estudios Técnicos de la UNE colaboró activamente en el centro de recolección de materiales escolares. CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 3


En su tradicional mensaje, el presidente Méndez Méndez, instó a los graduandos de las tres instituciones a no descansar hasta cumplir cada una de sus metas.

GRADUACIONES

2018

Con fuerza, determinación y voluntad miles de estudiantes alcanzaron su sueño

Graduandos de la Universidad Metropolitana demostraron su alegría por alcanzar su meta académica. 4 • CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM

No hay duda de que ha sido un año duro y lleno de retos. Pero una vez más queda demostrado que nuestros estudiantes hacen todo lo que esté a su alcance para lograr sus aspiraciones. Hoy alrededor de 7 mil estudiantes de la Universidad del Este, Universidad del Turabo y la Universidad Metropolitana ya son profesionales graduados y están listos para producir en favor de Puerto Rico y el Mundo. La Universidad del Este (UNE) celebró su vigésima sexta colación de grados y otorgó 1,870 grados que van desde certificaciones, grados asociados, bachilleratos hasta maestrías. El evento reunió en un mismo lugar a los estudiantes de los centros universitarios de Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Santa Isabel, Yauco, y el campus principal, Carolina, donde se concedieron las siguientes distinciones: 98 Summa Cum Laude; 137 Magna Cum Laude; y 236 Cum Laude.


Una Graduanda sobresaliente fue Violeta Díaz Moya, becada por el Fondo Permanente de Becas Oriental Bank. Realizó varios internados destacándose entre estos el de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú (2016) y en University of Virgins Islands en Saint Thomas (2015) sobre Leadership and Management Development. Fue miembro y presentadora en la organización internacional estudiantil Enactus. Este verano participará de la experiencia internacional en Sichuan University en China. Por otro lado, la Universidad del Turabo (UT) confirió 2,779 grados académicos en su cuadragésima sexta Colación de Grados. Por primera vez la institución confirió el grado de maestría en comunicaciones con especialidad en relaciones públicas, el bachillerato en gerencia de alimentos y nutrición y los grados asociados en investigación forense, cinematografía y dirección fotográfica, y sistemas de oficina con concentración en facturación médica. También se graduó la primera clase del certificado post bachillerato en tecnología médica.

En el caso de Celena Díaz Reyes, una bala perdida impactó el lado izquierdo de su cabeza. Ella y su familia vivieron momentos difíciles. Estuvo 4 meses hospitalizada y prácticamente un año de recuperación. Fue precisamente su médico, el Dr. Jaime Inserni, director de Neurología del Recinto de Ciencias Médicas, quien la motivó a continuar sus estudios universitarios. Celena Díaz se graduó de un bachillerato en Trabajo Social. Por su parte, Joel Hernández enfrentó el reto de estudiar siendo ciego y se graduó de un bachillerato en Trabajo Social con un promedio de 3.85 Summa Cum Laude. Nuestros estudiantes son ejemplo de la fuerza, determinación y voluntad del pueblo puertorriqueño que no se rinde ante la adversidad. Felicitamos a toda la clase graduanda 2018 de nuestras instituciones y les deseamos el mayor de los éxitos en todos los planes futuros.

La estudiante Eileen Santiago de la UT en Yabucoa, quien al superar todas las adversidades del huracán María, logró completar su grado en Enfermería. Esta enfrentó el paso del huracán sola con sus tres niños y hoy es ejemplo de superación para todos. Los actos tuvieron como orador invitado al destacado cantautor puertorriqueño Danny Rivera, quien en su emotivo mensaje a los graduandos los exhortó a crear una historia nueva. “Desde cualquier lugar no van a olvidar su identidad. Si se van o se quedan, quédense con olor a ustedes mismos”, dijo. Este finalizó su discurso con el tema Verde luz, interpretado a capela. Durante las ceremonias de graduación se otorgaron varios premios especiales.

Por su parte, la Universidad Metropolitana (UMET) confirió 2,272 grados académicos y un grado Honoris Causa en Ciencias en Educación a Justo Méndez Arámburu, cofundador y pasado Presidente de Nuestra Escuela; un proyecto educativo basado en la educación liberadora, dirigido a jóvenes marginados por el sistema educativo. Nuestra Escuela ha impactado sobre 1,600 jóvenes, niñas y niños. Grace Matos, Celena Díaz y Joel Hernández, se convirtieron en las historias de éxito y superación de los actos de graduación de la UMET. Grace Matos enfrentó el cáncer, la violencia doméstica y el reto de vivir durante dos años en un hogar para víctimas de violencia doméstica y aun así culminó su bachillerato en Enfermería con un promedio académico 4.00 de Summa Cum Laude.

Una de nuestras voces nacionales, Danny Rivera, al centro de la foto, fue el orador invitado de la graduación de la Universidad del Turabo.

El Pitirre de la UNE y el Taíno del Turabo también asistieron a los actos de graduación.

calce 4.3 Espacio para describir foto de la UNE

CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 5


Celebran encuentro

de estudiantes del

PROGRAMA DE HONOR Como todos los años la Vicepresidencia de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles celebró el Encuentro de Honor de las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez en el hotel La Concha. La actividad que se ha celebrado durante los pasados nueve años, sirvió para reconocer los logros de los estudiantes candidatos a graduación que pertenecen al Programa de Honor y se cumplieron con todos los requisitos del programa en excelencia. Este año el reconocimiento fue otorgado a 79 estudiantes de la Universidad del Turabo, 44 de la Universidad del Este y 50 de la Universidad Metropolitana. Además, otorgaron varios premios especiales a los estudiantes Carlos G. Estronza, Saira M. Ortega y Eduardo Estrada de la Universidad Metropolitana; Samuel Verneus y Reinaldo Mercado de la Universidad del Este y a Pedro Anibarro, Natasha Cruz y Jenipher Camacho de la Universidad del Turabo. Todos ellos se destacaron en destrezas de liderazgo, servicio comunitario y participación de internados. Extendemos una felicitación a todos los galardonados y a los equipos de trabajo de nuestras instituciones que hacen posible el éxito de nuestros estudiantes.

6 • CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM


ISEP

celebra foro y mesa redonda para discutir asuntos de

seguridad del país Enmarcado en el tema de los enfoques y estrategias que se deben proponer al país luego de la crisis generada por el paso del huracán María, un panel compuesto por el senador Henry Neumann, el Dr. Jeff Goltz de Valencia College, Josep Isern de la Escola de Policía de Catalunya y el Dr. Jhon Sanabria, director ejecutivo del Instituto de Seguridad Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), analizó los sucesos ocurridos y propusieron alternativas para mejorar los asuntos de seguridad pública del país. La discusión del tema de las comunicaciones durante la pasada emergencia y la falta de protocolos efectivos para manejar otra crisis como esta, fueron algunos de los temas que más se discutieron entre la audiencia en la que se encontraba el excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez, quien al ser abordado expresó: “Es necesario que se cree un Instituto que se encargue de la educación de todos los componentes de la sombrilla de seguridad. Tiene que existir una visión holística y sinergía para que se integren las comunicaciones de las agencias que trabajan en asuntos de emergencia, afirmó Gómez. Por su parte, el senador Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado afirmó que trabajan

Acceso a la seguridad, licencias de armas, compromiso, aumentos de salario e integración de procesos entre las agencias de seguridad fueron los temas de mayor discusión.

diferentes proyectos en su Comisión en beneficio de la Policía de Puerto Rico: “Todos los proyectos a los que daremos paso, harán justicia al cuerpo de seguridad del país. Seamos honestos: ¿Quién trabaja para que no se les pague? Por eso, someteremos legislación para que las horas se paguen según fueron trabajadas en la próxima quincena que corresponde. Así dejaremos atrás la burocracia administrativa que afecta a nuestros uniformados”, señaló el Senador. Por otro lado, el Senado de Puerto Rico fue el escenario para reunir diferentes expertos en el área de seguridad y desarrollo social para discutir la propuesta legislativa que pretende reevaluar los requisitos para que las personas en Puerto Rico puedan acceder a comprar un arma de fuego. En un diálogo abierto, moderado por el licenciado Luis Pabón Roca, los deponentes expresaron su punto de vista acerca de la medida y las implicaciones positivas y negativas que produciría la aprobación de la misma. Estos foros de discusión son algunas de las iniciativas desarrolladas por el Instituto de Seguridad Pública para acercarse al país y a las comunidades que servimos.

CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 7


Éxito total el

XVII SIMPOSIO DE SALUD ANA G. MÉNDEZ: “Prevention and Management of Diseases After a Natural Disaster” El presidente Méndez Méndez recibió a los invitados y panelistas.

Los Simposios de la Salud Ana G. Méndez tienen el objetivo de mantener informados y capacitados a los médicos y profesionales de la salud en Puerto Rico. 8 • CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM

Con la asistencia de sobre 150 participantes, entre médicos, profesionales de la salud, investigadores, estudiantes y público general, el Sistema Universitario Ana G. Méndez realizó el decimoséptimo Simposio de Salud en el Hotel Marriott Resort and Stellaris Casino del Condado. Durante el evento se desarrolló el tema de la prevención y manejo de condiciones de salud luego de un desastre natural, en el contexto de las situaciones de salud pública enfrentadas luego del impacto de los huracanes Irma y María. El público tuvo la oportunidad de obtener información relevante sobre el manejo de condiciones crónicas, infecciosas y de salud mental. Como todos los años este evento contó con el auspicio de la prestigiosa institución Cleveland Clinic (CC).


El evento sirve de espacio para exponer diferentes investigaciones en curso.

El secretario de salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, fue parte de los invitados a al simposio.

Los asistentes estuvieron atentos a cada uno de los temas discutidos durante el día/

Estudiantes de nuestras instituciones contestaron preguntas relacionadas a sus trabajos.

Las mismas estuvieron relacionadas con la prevención y el manejo de las enfermedades infecciosas en desastres naturales. Por su parte, el doctor Nizar Zein, prestigioso investigador y jefe del Departamento de Servicios Globales al Paciente y director de Hepatología de CC, tuvo a su cargo la conferencia Caring of patients with chronic illnesses during a natural disaster. En esta conferencia se discutió el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas en situaciones de emergencia. Por su parte, la doctora Tatiana Falcone, del Departamento de Epilepsia, dialogó sobre el impacto que tienen estas situaciones en la salud mental de los afectados y cómo prevenir el suicido en esta población a través de las conferencias Impact of disasters on mental health y Suicide prevention.

El programa del Simposio contó con seis plenarias a cargo de distinguidos conferenciantes tanto del plano local como internacional, incluyendo recursos del Líbano, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico. Nos honramos en contar con la presencia del Secretario de Salud de Puerto Rico, el doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien brindó la conferencia Department of Health of Puerto Rico: Being accountable, en la cual dialogó sobre la situación de salud del país luego del paso de los huracanes. En representación de Cleveland Clinic estuvieron los doctores Ignacio Echenique y Patricia Dandache, del Departamento de Enfermedades Infecciosas quienes ofrecieron dos conferencias: Infection prevention in a disaster situation e Infectious diseases after a disaster.

Por cuarto año consecutivo, contamos con una sesión de “posters” a través de la cual profesores y estudiantes de nuestras escuelas de ciencias de la salud, pudieron presentar un resumen de sus diversos e interesantes proyectos de investigación subgraduada en áreas relacionadas. Celebrándose ya por diecisiete años consecutivos, los Simposios de la Salud Ana G. Méndez tienen el objetivo de mantener informados y capacitados a los médicos y profesionales de la salud en Puerto Rico a través de la actualización continua de nuevos conocimientos, y estudiando las aportaciones y hallazgos más recientes de la investigación clínica y la ciencia médica a nivel global. CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 9


Inaugura moderna cafetería en la

UNIVERSIDAD DEL ESTE

Con el tradicional corte de cinta, la Universidad del Este (UNE) inauguró una moderna e innovadora cafetería en su campus en Carolina. El nuevo espacio que cuenta con alrededor de 3,900 pies cuadrados de construcción podrá albergar cerca de 100 personas y representa un área propicia para el encuentro de estudiantes, profesores, empleados y visitantes de la institución. El proyecto conllevó una inversión de $1.5 millones pudo resistir los desafíos provocados por el huracán María se completó en 18 meses y es una obra de la firma de arquitectos Rivera y Alejandro. El local es administrado por FM Foods Services.

10 • CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM

El vicerrector de la institución, Dr. Ángel Toledo hizo el corte de cinta para la apertura oficial de la cafetería junto al presidente Jose F. Méndez Méndez, el vicepresidente ejecutivo Ricardo Rodríguez Domenech, la Dra. María G. Véaz y el empresario José Noel Figueroa, presidente de FM Food Services.


Caguas reconoce a policías municipales que completaron

CARRERAS EN ISEP En una sección extraordinaria de la Legislatura Municipal de Caguas un grupo de 11 policías municipales fueron reconocidos por su destacada labor y por cumplir con su compromiso de culminar estudios en la Universidad del Turabo en los programas que ofrece el Instituto de Seguridad Pública (ISEP).

El Dr. David Méndez, rector de la Universidad del Turabo, Hon. José Ramón Torres, presidente de la Legislatura Municipal de Caguas, Hon. William Miranda Torres, alcalde de la ciudad criolla, José F. Méndez Méndez, presidente del SUAGM y el Dr. Jhon Sanabria director ejecutivo de ISEP, durante el encuentro.

La actividad contó con la participación del primer ejecutivo municipal, William Miranda Torres, quien además de enaltecer el logro de este grupo y junto al presidente de la legislatura municipal, José Ramón Torres, recibieron a nuestro presidente, José F. Méndez Méndez, al Dr. Jhon Sanabria, director ejecutivo de ISEP y al rector interino de la Universidad del Turabo, Dr. David Méndez en sus oficinas. El encuentro sirvió de espacio para reafirmar el compromiso de las instituciones del Sistema Universitario Ana G. Méndez con las iniciativas de alcance comunitario que se realizan en la ciudad criolla y para felicitar personalmente a los miembros de la uniformada municipal que alcanzaron su meta de completar una carrera universitaria.

Nuestro presidente, José F. Méndez Méndez compartió con algunos de los oficiales distinguidos. La sala de sesiones de la Legislatura Municipal de Caguas fue el escenario para entregar el reconocimiento a los oficiales de seguridad pública homenajeados.

CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 11


Taller de Capacitación

DECANOS PARTICIPAN EN

La división de capacitación de la Vicepresidencia de Recursos Humanos celebró recientemente un taller de capacitación para todos los decanos de nuestras instituciones con el fin de dialogar acerca de los retos de la academia en el contexto de los cambios que ocurren en las instituciones de educación superior.

Universidad del Turabo y del señor Héctor R. Flores, rector interino de la Universidad Ana G. Méndez. Estos tuvieron la oportunidad de establecer un diálogo abierto con todos los participantes acerca de los planes de trabajo y las consideraciones especiales a tomarse para el próximo año académico.

La actividad contó con la participación de los rectores de nuestras instituciones, doctora Mildred Huertas rectora de la Universidad del Este, doctor Carlos M. Padín, rector de la Universidad Metropolitana, doctor David Méndez, rector interino de la

Para cerrar el día los participantes disfrutaron de un taller denominado Inspirando Servicio Excepcional donde tuvieron la oportunidad de ver en detalle la importancia del servicio que le brindamos a nuestros estudiantes y a toda la comunidad universitaria

12 • CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM


SUAGM

mantiene alianza tecnológica con la compañía

ELLUCIAN

El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) firmó una alianza con la compañía Ellucian, proveedor de los sistemas de información Banner, con el fin de continuar transformando las herramientas tecnológicas disponibles para nuestra administración y servicios estudiantiles. Con este acuerdo se inicia la transición a la nube de estos sistemas, haciendo mínima su interrupción ante cualquier evento inesperado que pueda ocurrir. “Somos vanguardistas y con este paso garantizamos el nivel de operación en nuestras instituciones en Puerto Rico y en nuestros centros universitarios en los Estados Unidos Continentales”, afirmó Kenneth Maldonado, principal oficial de Información y Tecnología del SUAGM. Por su parte Félix Obregón, director regional para México, Centro América y el Caribe de Ellucian señaló: “Hoy reforzamos una alianza de más de 28 años. El SUAGM es una organización en constante evolución y siempre estaremos brindando el apoyo necesario para que se puedan cumplir los proyectos programados”.

El presidente Méndez Méndez recibió en su oficina a ejecutivos de la corporación Ellucian.

Ejecutivos del SUAGM y de ELLUCIAN tuvieron la oportunidad de compartir detalles del acuerdo.

Se espera que el proceso de migrar los sistemas Banner a la nube para noviembre 2018, seguido por la migración a la versión 9 de los productos Banner la cual debe estar completado diciembre 2018; y mantenga su operación constante similar a otros sistemas que ya están operando en la nube, tales como Office 365, Blackboard, los portales de servicios estudiantiles, y los web sites del SUAGM y sus instituciones.

CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 13


FIRMAN EN EL SUAGM

proclama de la Semana del Consejero Profesional El anfiteatro Muñiz Souffront de la Uiversidad Metropolitana en Cupey se convirtió en la casa de los consejeros profesionales escolares de la región de San Juan y sirvió de escenario para que la secretaria del Departamento de Educación, la doctora Julia Keleher, firmara la proclama que designó del 5 al 8 de febrero de 2018 como la Semana del Consejero Profesional. El presidente del SUAGM José F. Méndez Méndez se dirigió a los presentes en un breve saludo donde destacó las cualidades de este grupo de profesionales: “Los Consejeros Profesionales, se convierten en la primera línea de apoyo para encaminar al individuo a un futuro mejor. Tienen la responsabilidad de respaldar a los seres humanos en el ámbito personal, académico y ocupacional. 14 • CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM

El presidente del SUAGM José F. Méndez Méndez entregó a la secretaria de Educación, Julia Keleher la proclama de la celebración acompañado de ejecutivos de la Universidad Metropolitana y del Departamento de Educación.

Ayudan a centrar al individuo, a reconocer sus fortalezas y superar las limitaciones. También a enfrentar su entorno y reconocer las barreras que le impiden obtener un desarrollo óptimo. Sus consejos son los que van abriendo caminos para dejar atrás los miedos. Sus manos son las responsables de moldear a los hombres y mujeres que recibimos en nuestras instituciones”expresó Méndez Méndez. Al evento se dieron cita diferentes funcionarios del Departamento de Educación y del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) que disfrutaron del taller Trastorno Negativista Desafiante, sus características, síntomas, tratamientos ofrecido por la Dra. María V. Rolón.


FORO:

Mujer, Empresaria, Líder y Protagonista

María A. Martínez, vicepresidenta de Relaciones Públicas del SUAGM, Hon. Eric Correa, senador, Irma del Pilar Cruz Montijo, directora de la UMET en Jayuya, Jorge L. González, alcalde de Jayuya y Miguel L. Vargas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José F. Méndez Méndez, participó en el foro “Mujer, Empresaria, Líder y Protagonista” donde además de presentar diferentes conferencias relacionadas al empoderamiento de la mujer, sirvió de escenario para reconocer a 22 mujeres puertorriqueñas que se han destacado por su trayectoria profesional y liderazgo comunitario. Una de las galardonadas en el evento auspiciado por el Senado de Puerto Rico y celebrado en la Universidad del Turabo, fue la Dra. Irma del Pilar Cruz Montijo, directora de la Universidad Metropolitana en Jayuya. Gracias a todas por compartir sus experiencias y hacerse disponibles para colaborar con el país. Lo que realizan desde sus escenarios de trabajo y su participación en diferentes labores sociales de alcance comunitario hacen la diferencia. El rol de la mujer es trascendental en este momento histórico. Su activismo y determinación las convierten en líderes y modelos a emular.

Las mujeres reconocidas durante el evento fueron: Jailene Cintrón; Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico; la agrónoma Magaly M. Martínez; Brenda L. Del Valle de WIPR; Alicia Lamboy, presidenta de la Cámara de Comercio; Ivonne Bernard, directora del Banco de Alimentos; la periodista Aiola Virella; Wilma Alejandro, oficial de Relaciones Públicas de Popular Mortgage; Daphne Barbeito, presidenta Cruceros to Go; María E. Batista, directora atlética de la Universidad del Sagrado Corazón; María Innes, gerente de programas en Fresh Point; Arlene Colón, Asociación Americana contra el Cáncer de Puerto Rico; Ivonne Arroyo, presidenta y CEO de Franklin Covey PR; Dra. Irma del Pilar Cruz Montijo, directora UMET en Jayuya; Yahaira Rivera Cruz, líder comunitaria de Culebra; María I. Cancel Albino, dueña de negocio; la atleta Bárbara Quiles Lozada; Aracelys Mercado de la Fundación AA/Amor + Acción; Ana Gloria Rodríguez, directora AgroInnova; Yvette Núñez, presidenta del Grupo Tortuguero 7 Quillas; la atleta Beatriz Quintero González y Jossie Bravo, presidenta de Bravo Distributors.

Grupo de mujeres reconocidas durante el foro. José F. Méndez Méndez, presidente del SUAGM ofrece su saludo a la audiencia.

CRÓNICA PRESIDENCIAL • SUAGM • 15


CRÓNICA

Presidencial SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ

SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ P.O. Box 21345 San Juan, PR 00928-1345

Profile for Universidad Ana G. Méndez

Crónica Presidencial  

Edición agosto 2018- Conoce los eventos y actividades en las que participa el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José F. Mé...

Crónica Presidencial  

Edición agosto 2018- Conoce los eventos y actividades en las que participa el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José F. Mé...

Profile for suagm
Advertisement