Page 1

TERRITORIO ANCESTRAL DEL DIOS VARÓN

PLATAFORMA JUVENIL SUACHA

SUACHA

NÚMERO 0

MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO Reconocimiento y apropiación S u a ch a : M e m o r i a , I d e n t i d a d y Territorio es una iniciativa de un grupo de jóvenes de la PLATAFORMA JUVENIL DE SUACHA, con el fin de rescatar la MEMORIA E IDENTIDAD HISTÓRICA del municipio a través del reconocimiento y la apropiación del TERRITORIO. Nuestro objetivo es llevar a cabo una serie de recorridos a veredas y zonas urbanas, para configurar, recuperar y reconstruir desde las experiencias de nuestro territorio: La memoria y la identidad de SUACHA, todo esto, a través de una serie de herramientas y acciones sociales y pedagógicas que nos permitan comprender el devenir histórico del municipio.

¿POR QUÉ APROPIARSE? SUACHA es hoy en día uno de los territorios con más problemas a nivel social, político, histórico y cultural. Nuestro territorio es objeto de proyectos económicos y políticos que ignoran la voz de las comunidades. Nos apropiamos del TERRITORIO para defenderlo y generar desde allí procesos de empoderamiento social, cultural y político a nivel popular. Configuramos, recuperamos y reconstruimos nuestra historia con la voz de las comunidades.

PICTOGRAMAS EN CANOAS El territorio tiene memoria, nuestras culturas ancestrales (Muiscas) dejaron grabados en distintos sectores del municipio, algunas representaciones sobre su relación con la naturaleza.

Érase una vez.... Para algunos la historia sólo habla de verdades, otros interpretan hechos y varios se dedican a ver pasar la historia de manera indiferente. ¿Qué pasa cuando la historia se cuenta desde la voz del territorio? Érase una vez un territorio... ¿Que podemos decir de un personaje como estos, sin piernas, sin manos, sin c a b e z a ? . A l g u n o s p r e fi e r e n contar la historia de grandes hombres, otros se dedican a las gestas heroicas y varios se

SUACHA RURAL ¿Sólo somos urbe gris y ocre? Nuestro territorio es verde, detrás de la ciudad que termina desordenada entre los cerros se encuentra el campo y los campesinos suachunos.

dedican a mirar y conservar, vigilan, pero no comprenden. Érase una vez un territorio poblado de hombres y mujeres que dejaron su huella sobre las rocas, luego más tarde llegaron los otros con sus espadas y caballos y dejaron su huella en los campos, grandes casonas de poder. Después llegaron gentes de muchas partes y construyeron casitas y barrios sobre los campos y cerros. ¿Qué más puede contarnos la memoria de EL TERRITORIO ?

HACIENDA EL VINCULO Ubicada en el municipio al costado izquierdo de la autosur, su primer dueño fue el capitán Juan de Céspedes en el año de 1548.


“Para construir nuestro barrio”

•••

Suacha posee una gran área urbana, ésta a pesar de ser tan poblada, representa sólo el 30 por ciento del total del territorio; su conformación responde a diversos orígenes, tales como, luchas populares, desplazamiento, tomas, urbanizaciones, etc. Por lo tanto, hay una variedad de historias que contar acerca de la conformación y dinámicas culturales, sociales y políticas de cada unos de nuestros barrios, historias de El Porvenir, Julio Rincón, Camilo Torres, Altos de la Florida, Ciudad Latina, Compartir, etc., pequeñas experiencias cotidianas que construyen desde

LA JUEGA RED DE ESPACIOS CULTURALES Proyecto liderado por Jorge Rodríguez, habitante de la Vereda el Charquito en el Municipio de Suacha e integrante de la Plataforma Juvenil de Suacha. LA JUEGA tiene como objetivo la

abajo la memoria del Territorio Suacha.

EL PATRIMONIO AMBIENTAL Paralelo al crecimiento urbano e industrial, nuestros recursos n a t u r a l e s s e ve n l e n t a m e n t e afectados debido a las prácticas de explotación que se presentan en el territorio. Montañas mutiladas y ríos contaminados son el legado que han dejado las dinámicas industriales en el municipio. Es hora de apropiarnos de nuestro río y de nuestros cerros para evitar que estas dinámicas aumenten el deterioro ambiental.

recuperación de los espacios culturales, deportivos y ambientales a través de la creación de un Festival de Juegos Tradicionales y el resurgimiento de la gastronomía tradicional suachuna. LA JUEGA se apropia del territorio a través de la toma de los espacios abandonados que dejo la multinacional EMGESA

1.

La TOMA de las JAC

2.

Historias Comunales

3.

Fotografías

4.

Mi abuelo y el barrio

5.

La tienda de la esquina

6.

El parque

7.

La cancha

8.

Los parceros

9.

Los juegos

10.

Los Bazares

en el Charquito, con el fin de promover una apropiación y recuperación de nuestro territorio a nivel cultural y ambiental.

Suacha esta en La Juega!

SUACHA: MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO  

Pasquín del grupo "Suacha: Memoria, Identidad y Territorio" de la Plataforma Juvenil de Suacha.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you