Page 1

Qué es Flexografía? Deriva de la tipografía y utiliza planchas fleixbles y tintas fluidas que secan por evaporación. Las formas están hechas de caucho o fotopolímeros, y la imagen se encuentra en relieve al igual que en el sistema tipográfico. El sistema de impresión flexográfico es directo, esto quiere decir que la plancha flexográfica una vez entintada, transfiere directamente la tinta al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente. Las planchas tienen un área en alto relieve que imprime directamente sobre el sustrato con una ligera presión denominada "presión al beso". A diferencia de las pesadas planchas metálicas empleadas por la imprenta en sistema offset, las planchas flexograficas son adaptables y desplazables.

Materiales que se utilizan En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI). Las impresoras suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Generalmente, un rodillo giratorio de caucho recoge la tinta y la transfiere por contacto a otro cilindro, llamado anilox. El anilox, por medio de unos alvéolos o huecos de tamaño microscópico, formados generalmente por abrasión de un rayo láser en un rodillo de cerámica y con cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Posteriormente, el cliché transferirá la tinta al soporte a imprimir.

Tipos de soporte de impresión


Este tipo de impresión, se adapta perfectamente a una gran variedad de productos. Entre los soportes que utiliza encontramos una primera separación: los absorbentes y los no absorbentes. -

soportes absorbentes: los celulósicos rígidos (cartón ondulado) o los celulósicos no rígidos soportes no absorbentes: los plásticos (polietilenos, polipropilenos, poliésteres…)

Ámbito de aplicación: -

bolsas y sacos de papel y materias pláticas etiquetas autoadhesivas

-

cajas de cartoncillo

-

cajas de cartón ondulado (corrugado)

-

papel de envoltorio

-

papeles decorativos

-

materiales complejos congelados…)

-

films plásticos para envasado automático

para

envases

alimentarios

(brinks,

Proceso de impresión: ventajas y desventajas. Ventajas: - No hay tinta volando en el salon de prensa - Secado y sentado de la tinta han sido virtualmente eliminados. - El desperdicio de papel en los arranques ha disminuido. - Los sistemas de entintado en la flexografia. eliminan la necesidad de estar llenando los tinteros permanentemente. - Los rodillos de anilox permiten una dosificacion de la tinta sin tantos ajustes dificiles. Desventajas:


- En el caso de transiciones suaves, la incompleta.

reproducción del rango tonal es

- Debe mantenerse un estricto control o de otra forma el color puede variar y la impresión puede tener halos o zonas desiguales. - Las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía a reproducir son más limita- dos que en otros procesos como el offset o el huecograbado, debido a las características de la plancha y el sustrato. - Las planchas son más costosas que

las de litografía offset.

Prueba  

Help for sistem

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you