Page 1

2010

1


LINEA PEDAGOGICA: CREATIVIDAD INTELIGENTE(RV) Partiendo de entender la Creatividad inteligente, definida como la capacidad de lograr pensamientos fluidos ante las situaciones cotidianas de la vida, dándo respuestas a los problemas y diversas situaciones que se presentan en el día a día. Es también la capacidad de arriesgarse, de enfrentar retos e innovar, ver lo que otros no ven, generar ideas, alternativas nuevas. Es realmente una actitud ante la vida. Para el desarrollo de esta creatividad, que no es exclusiva de unos cuantos, es imprescindible:

Un ambiente de libertad Respeto a las elecciones Basarse en una filosofía humanista Brindar Seguridad Emocional Cuidar que los juicios de valor no descalifiquen.

2


Como Centro Educativo, este enfoque permite la formaci贸n de alumnos con especiales caracter铆sticas:

Son aprendices aut贸nomos Independientes y Auto-regulados Capaces de aprender a aprender Capaces de seleccionar, organizar y transformar la informaci贸n. Capaces de establecer conexiones entre aprendizajes nuevos y anteriores.

3


P ROPUE STA Nuestra propuesta académica sale del enfoque y estilo tradicional, en la búsqueda del desarrollo efectivo de las habilidades cognitivas, dentro del marco creativo, fundamentada en conceptos como:

Inteligencias Múltiples. Inteligencia Emocional. El poder de la Música en los procesos de Aprendizaje. El Arte de Enseñar y Aprender con todo el cerebro.

4


ACADEMICA En el concepto, encontramos una serie de aspectos involucrados, como:

Inteligencia Cognoscitiva (Hemisferio izquierdo) Inteligencia Emocional (Hemisferio derecho) Inteligencia Espiritual Experiencia personal Experiencia a travÊs de otros Ética y Valores Universales.

5


APOYO SOCIAL PROYECTOS SOCIALES FORMANDO VALORES En el mes de septiembre, los alumnos de 4to. de secundaria visitaron la Comunidad Misionera de Villa Regia, ubicada en Villa María del Triunfo. Las profesoras Inés Paz y Cristina Guzmán, del Área de Ciencias Sociales, organizaron esta actividad como parte de la formación de valores en Ciudadanía y Solidaridad Social.

6


Ellos organización previamente una colecta en la que recavaron víveres no perecibles y ropa para entregar a la Comunidad. Conocieron las difíciles condiciones en que viven las personas de ese lugar, visitaron el Comedor Popular y, finalmente, cantaron y jugaron con los niños del Centro Educativo Inicial de la zona. Fue una experiencia en la que descubrieron la importancia de Compartir y regalar alegría a los demás.

7


JATUN NANI DEL QUECHUA ANCASHINO: JATUN: GRAN Y NANI: CAMINO. EL GRAN CAMINO DE APRENDER. El colegio participa en un proyecto innovador que trabaja a favor de los niños y docentes del distrito de Yauya, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en Ancash. Este es uno de los proyectos más lindos de Jatun Nani llamado: “La Alforja Viajera”, en el que a lomo de mula se recorren las comunidades más alejadas, llevando unas alforjas cargadas de libros que han enviado los niños del Sarmiento. En el año 2007, el proyecto “Atrapando el mundo en palabras”, que desarrolla la Asociación JATUN NANI, encendió nuestra imaginación y deseos de ayudar poniendo en práctica el concepto de la solidaridad como un hecho concreto.

8


Nos cuentan que cuando los recogen de vuelta, los niños de las poblaciones los han leído todos por completo, muchos incluso quedándose hasta sin dormir, para poder terminar de leer. Es una gran alegría ser parte de este intercambio de experiencias y los invitamos a conocer más de este proyecto.

9


ACTIVIDADES CULTURALES 10

EDUCACIÓN INTERACTIVA En el mes de septiembre, los alumnos de 6to. Grado realizaron una visita instructiva al Planetario Nacional Peruano Japonés “Mitsumi Ishitsuka”, en su sede en Ate


DESCUBRIENDO UNA DE LAS ZONAS CON MAS HISTORIAS Y BELLEZA ARQUITECTÓNICA DE LA CIUDAD DE LIMA Los alumnos de 5° y 4° de secundaria hicieron una interesante visita cultural al centro de lima. En el primer tramo asistieron al museo de arte (mali): los alumnos de 5° vieron la exposición “gordon matta-clark: deshacer el espacio” y luego hicieron un taller de fotografía. En el segundo tramo: conocieron el antiguo centro cívico, hoy convertido en el cc real plaza.

11


En el tercer tramo recorrieron la nueva estación central del metropolitano, el parque neptuno y el parque de la exposición. Los alumnos de 4° realizaron algo similar, con la diferencia que al museo asistieron a la exposición vídeo xxi, colección lemaitre y participaron de un taller de vídeo.

Con estas actividades nuestros alumnos amplían sus vivencias estéticas y redescubren una de las zonas con más historia y belleza arquitéctonica de la ciudad de lima. Los profesores acompañantes fueron: iván achata, violeta córdova y guillermo saravia.

12


13

anuario  

anuario colegio sarmiento

Advertisement