Page 1

Año Nº 03. Edición Nº03. Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia.

junio - septiembre de 2013

Boletín Informativo Departamento de Estudios Generales e Idiomas

Ruthber Escorcia Caballero Rector

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Wilson Velásquez Bastidas Jefe de Departamento

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA EN LA SÉPTIMA VERSIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS RCN Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

L

a Universidad del Magdalena a través del Departamento de Estudios Generales e Idiomas participó como institución evaluadora en la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional 2013. El Concurso, cuyos inicios datan de 2007, es un proyecto dinamizador del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y nació como una estrategia para estimular y promover la creación literaria en los estudiantes y docentes de los niveles básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. La Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, fue la entidad encargada de convocar como evaluadoras a las instituciones de educación superior. Esta casa de estudios se hizo presente con la participación de 8 docentes y 10 estudiantes en la primera de cuatro etapas del proceso valorativo. Como parte del trabajo, a cada uno de ellos le fue encomendada la revisión de 23 cuentos, para un total de 437 textos analizados. El grupo fue coordinado por la docente Mg. Mercedes Pérez Estrella. El Departamento de Estudios Generales e Idiomas estableció como criterios para la selección de los docentes evaluadores su gran dominio de competencias comunicativas, su alto nivel académico y su amplia experiencia pedagógica en el área de Lenguaje. Estos fueron: Mg. Yasmín Calabria M., Mg. Rebeca González S., Mg. Zuany Paba, Mg. Claudia Vizcaíno, Esp. Gustavo Arrieta, Esp. David Gómez F., Mg (C) María Jableidi Parra y Esp. Oscar Leones.

Registro de excelente desempeño académico en los procesos de lectura y escritura, pertenencia al Taller Literario de la institución, sobresaliente labor como monitores del Área de Competencias Comunicativas y reconocimiento en actividades propias de esta asignatura. Los seleccionados fueron: Andrea Viloria Mejía, de V semestre de Derecho, Aura Mena De la Cruz y Javier Viloria, de VII y IX semestre de Administración respectivamente, Yarlemis Cohen y Mercedes Posada, de VII y X semestre de Derecho, Yamileth Prieto de IX semestre de Psicología, Kelly Obispo, del Postgrado Gerencia de la Calidad –Negocios Internacionales-, Carmen Polonia, de VII semestre de Ingeniería Pesquera, Juan José Jimeno, de VI semestre de Medicina y Yael Mejía, de V semestre de Enfermería. El Jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, Magíster (C) Wilson Velásquez, manifestó su complacencia por la responsable participación de estos miembros de su equipo de trabajo en la tarea evaluativa encomendada, manifestada en su desempeño altamente profesional ante este compromiso institucional, su cumplimiento preciso de los tiempos establecidos y el seguimiento idóneo a cada cuento asignado. Con esta actividad la Universidad del Magdalena apoya el serio trabajo de mejoramiento de las competencias comunicativas adelantado a nivel nacional, reconoce la experta labor de sus docentes y los importantes logros de sus mejores estudiantes en esta área, a la vez que hace un llamado a sus estamentos a participar en el muy reconocido Concurso Nacional de Cuentos.

David de la Rosa Cervantes Coordinador Académico Edimis Hernández Rolong Coord. Eje de Formación Integral Johanna Fernández Fernández Coord. Programa Nivelatorio Tharvy Escorcia Caballero Coord. Proyectos Estratégicos Enika Pinto Moya Asistente de Departamento y Diagramación del Boletin SG Mario Garzón Álvarez Coordinador Asistente Fredy Ropero Castillo Coord. de Idiomas David Gómez Ferreira Edición Periodística Rebeca González Sanjuán Corrector de Estilo

“ La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida”. Miguel Rojas Sanchez (Coscomatepec, México). Extraída de la revista Reader's Digest (junio2001)

Para la escogencia de los estudiantes se tuvo en cuenta su condición destacada en al menos uno de los siguientes requisitos:

La autonomía y la excelencia son lo primero PERIODO 2008–2012


Departamento de Estudios Generales e Idiomas

Boletín Informativo ACTIVIDADES ACADÉMICAS

junio - septiembre de 2013

TODOS EN LA UNIMAGDALENA CONSTRUIMOS CULTURA CIUDADANA

L

a comunidad educativa de la Universidad del Magdalena fue sorprendida por el evento “Todos en la Unimag construimos Cultura Ciudadana”, realizado el pasado 15 de noviembre en la Plazoleta Central por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, con el liderazgo del Mg. (C) Wilson Velásquez Bastidas. Esta actividad tuvo como objetivo destacar la labor de la comunidad universitaria en la construcción de ciudadanía activa y demostrar que a través del empoderamiento como colectividad universitaria es posible dar soluciones a problemas álgidos que se presentan en la ciudad. Esta actividad contó con la participación de los estudiantes y profesores de las cátedras de Formación Ciudadana, Constitución Política y Formación Humanística; fue organizado por los docentes Dr.(C) Elizabeth Zambrano Ojeda, Mg.(C) Edimis Hernández Rolong y Mg. María Cristina Rodríguez.

El programa se basó en representaciones artísticas de los estudiantes, dentro de las que se destacaron pendones, en los que se recordaba a personajes destacados de Unimag exaltando sus valores ciudadanos, entre ellos el Rector de nuestra universidad y el grupo de aseo de la institución, como ejemplos de cultura ambiental en las playas de la ciudad. También se presentaron dibujos, creados para fomentar la cultura de la legalidad, dramatizaciones y muñecos, representativos de las diversas formas de afrontar y dar soluciones a situaciones problemáticas de nuestra ciudad. Así mismo, se ofreció un modelo de ciudad educadora para Santa Marta y se mostró la riqueza cultural que se ofrece desde la Universidad a través de su educación inclusiva. Sin lugar a dudas este evento lleno de energía, emoción y colorido se convirtió en una magnífica propuesta simbólica con la que se demuestra que los sueños de los ciudadanos por una Santa Marta mejor, en la Universidad del Magdalena se hacen una maravillosa realidad.

2


Departamento de Estudios Generales e Idiomas

Boletín Informativo ACTIVIDADES ACADÉMICAS

junio - septiembre de 2013

COMUNIDAD UNIMAG CON ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA

L

os estudiantes y docentes de la cátedra de Vida Universitaria se reunieron el pasado 15 de noviembre en la Plazoleta Central de la institución para presentar la actividad académica “Aquí se vive un alto sentido de pertenencia por la Unimag”. El evento fue liderado por el Director del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, Mg. (C) Wilson Velásquez Bastidas; contó con el respaldo del Coordinador del Área, Mg. (C) David de la Rosa Cervantes; y la orientación de la Doctora (C) Elizabeth Zambrano Ojeda. Esta iniciativa académica, que se enmarca en el Proyecto “Unimagdalena soy Yo”, tuvo como fin contribuir a la formación integral de los estudiantes propiciando en ellos, por un lado, la creación de propuestas innovadoras para alcanzar los objetivos institucionales y, por o t ro, l a f o r m u l a c i ó n d e u n compromiso de ofrecer sus talentos y habilidades al servicio de la realización de esa tarea. Durante la actividad los estudiantes explicaron a la comunidad universitaria maquetas representativas de las diversas edificaciones existentes en la universidad y destacaron la vida y obra de personajes como el Biólogo Marino Germán Bula Meyer, ya fallecido, el líder estudiantil Julio Gómez y docentes que se han destacado por su entrega y compromiso en su trabajo académico y/o investigativo. Sobre el evento, la docente Elizabeth Zambrano, manifestó que “nuestra fortaleza como comunidad universitaria es el entusiasmo y nuestra mejor herramienta es el alto sentido de pertenencia que buscamos fomentar a través de la cátedra institucional en los jóvenes de primer semestre para hacer realidad la vivencia de los valores y principios institucionales de unidad, participación y compromiso hacia nuestra Alma Máter”. Al finalizar el acto algunos estudiantes donaron sus trabajos a la Biblioteca como una forma de expresar su agradecimiento al Biólogo Marino German Bula Meyer por su ardua labor y gran contribución desde la Universidad del Magdalena a la labor investigativa de las nuevas generaciones.

3


Departamento de Estudios Generales e Idiomas

Boletín Informativo

junio - septiembre de 2013

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

D

esde el 2009 el Departamento de Estudios Generales e Idiomas decididamente ha mostrado su apoyo al compromiso de la Universidad del Magdalena de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de los niveles formativos precedentes. Para ello ha consolidado varios proyectos dirigidos a la comunidad educativa del Distrito de Santa Marta y de municipios de la región, en los que se ha vinculado a un significativo número de docentes, estudiantes y padres de familia a programas de capacitación, cursos y otras actividades encaminadas a elevar la calidad de la formación en los niveles de Básica y Media. Estas actividades, que posicionan a la Universidad del Magdalena como institución líder en Educación Superior en el Caribe colombiano por su excelencia académica, han contribuido, sin lugar a dudas, al fortalecimiento de redes de apoyo interinstitucional y a impulsar el desarrollo de la región a través de la educación. A continuación se relacionan los proyectos y la población atendida desde 2009 hasta la fecha: Por otro lado, como parte de los Proyectos Estratégicos el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, bajo la Dirección del Mg. (C) Wilson Velásquez Bastidas, ha venido adelantando un importante trabajo dirigido a disminuir el porcentaje de estudiantes de primer semestre que desertan de la Universidad por bajo rendimiento académico. Para ello se ha ofrecido de manera exitosa desde 2012-II los Cursos Libres de Pre-Cálculo y de Competencias Comunicativas. Estos cursos han sido dirigidos a estudiantes de primer semestre admitidos a las Facultades de Ingeniería, Ciencias Empresariales y Económicas y Educación. La población atendida ha sido de 930 estudiantes. Y como significativo resultado hasta la fecha se ha tenido el decrecimiento del porcentaje de estudiantes que reprueban cursos como Cálculo Diferencial y Cálculo Integral.

Inscripciones abiertas Cursos libres de Precálculo Se informa a toda la comunidad universitaria, que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso libre de precálculo. Este curso está dirigido a estudiantes de Ingenería, Ciencias Empresariales y estudiantes de Décimo grado y Undécimo grado de los niveles educativo precedentes. Mayores informes Teléfono número 4319319. estudiosgenerales.unimagdalena.edu.co/Cursos.html Email: estudiosgenerales@unimagdalena.edu.co - fegunimag@gmail.com

4


Departamento de Estudios Generales e Idiomas

Boletín Informativo

junio - septiembre de 2013

El Departamento de Estudios Generales cumplió con sus compromisos sociales en el período 2013

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Proyecto “La U en mi Barrio” de Unimagdalena generó impacto en las poblaciones vulnerables de Santa Marta. y miembros de las comunidades atendidas, entre ellos el proyecto Generaciones con Bienestar, la ESE Alejandro Próspero Reverend, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, líderes comunitarios, entre otros. Las jornadas de bienestar social tuvieron como objetivo propiciar un espacio lúdico académico acompañado de atención odontológica, médica y psicológica a las familias menos favorecidas. Se ofrecieron además diversas actividades recreativas como concursos, juegos, entretenimiento, muestras culturales y musicales.

E

n el marco del Proyecto de Extensión Social “La U en mi barrio”, la Universidad del Magdalena, a través del Departamento Próximos eventos de Estudios Generales e Idiomas, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Salud y Bienestar Universitario, desarrolló exitosamente las actividades de atención integral programadas en el período académico 2013-II. Los eventos comunitarios proyectados se llevaron a cabo en los barrios San Martín, donde se benefició a 116 niños y adolescentes prioritariamente, María Eugenia, donde se atendió a 80 personas, y El Oasis, donde se favoreció a 124 infantes y jóvenes. Así mismo, para el desarrollo de la actividad se contó con la participación de 215 estudiantes de primer semestre de la modalidad de pregrado de esta casa de estudios superiores. Cada una de estas acciones de atención integral contó con el apoyo de entidades de ayuda social de la ciudad

Estas actividades comunitarias están enmarcadas dentro del Eje Estratégico de Proyección Social, del Plan de Gobierno del Doctor Ruthber Escorcia Caballero; han sido desarrolladas desde el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, lideradas por el Jefe del Departamento, Mg. (C) Wilson Velásquez Bastidas, coordinadas por el docente Lic. Esp. David Gómez Ferreira y respaldadas por el Vicerrector de Extensión y Proyección Social, Ph.D (C) Pablo Vera Salazar. A lo largo del desarrollo de estas labores de proyección social, el Mg.(C) Wilson Velásquez Bastidas ha manifestado que estos eventos son maneras de expresar el compromiso de la Universidad del Magdalena con las comunidades, tal como está establecido en el PEI y en los propósitos del Departamento de Estudios Generales e Idiomas. Por eso, ellas buscan que la comunidad logre ser beneficiada con los diversos servicios que ofrece la Universidad en sus programas de extensión, para promover la convivencia sana y pacífica en los sectores vulnerables de la ciudad.

NOS IMPORTA TU OPINIÓN. Escribenos estudiosgenerales@unimagdalena.edu.co fegunimag@gmail.com

5


Departamento de Estudios Generales e Idiomas

Boletín Informativo EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

E

l Departamento de Estudios Generales e Idiomas, a través de la coordinación de las asignaturas Cátedra del Caribe y Región y Contexto Caribe, ha venido desarrollando el proyecto “Murales Culturales. Lienzos del Caribe”, en el marco de la estrategia de extensión Caribe Cultural. Un encuentro con lo nuestro, una propuesta cultural no lucrativa. El propósito de la actividad es preservar en la población estudiantil los valores culturales del Caribe, rescatando costumbres y tradiciones que representan la identidad cultural regional dentro de un país diverso.

Próximos eventos

Como estrategia de desarrollo el proyecto hace uso de la imagen para promover valores culturales en la población. Por eso, se crean murales que se convierten, pirmeramente, en parte del entorno de Jardines de Niños de sectores populares de la ciudad desde hace varias décadas y, luego, en medios propiciadores de experiencias significativas de aprendizajes para los niños, desde

junio - septiembre de 2013

LIENZOS DEL CARIBE las actividades y juegos que se desarrollan en ellos. Durante el semestre, las acciones se llevaron a cabo en las Guarderías Infantiles del ICBF Unión, ubicada en el Barrio Ciudadela Pando, el lunes 23 de septiembre, y La Candelaria, del Barrio María Eugenia, el lunes 30 del mismo mes. En ellas p a r t i c i p a ro n 3 0 estudiantes de Unimagdalena pertenecientes a los programas de L i c e n c i a t u r a e n Pr e e s c o l a r, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Pesquera y Contaduría) y generaron beneficio directo a 150 niños y niñas de las instituciones visitadas. El Director del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, Mg. (C) Wilson Velásquez Bastidas, señaló que se espera en el mediano plazo generar a través de esta actividad, beneficio a cerca de 400 niños que ingresarán a las instituciones intervenidas.

6

Boletin studium generale Año 3. Edición 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you