Page 1

Año Nº 02. Edición Nº01. Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia.

Febrero de 2012

Boletín Informativo Publicación mensual

Facultad de Estudios Generales En el Hemiciclo cultural “Helado de leche”

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Bienvenida a estudiantes de primer semestre 2012-I

Ruthber Escorcia Caballero Rector Wilson Velásquez Bastidas Decano David de la Rosa Cervantes Coordinador Académico Edimis Hernández Rolong Coord. Eje de Formación Integral Johanna Fernández Fernández Coord. Programa Nivelatorio Tharvy Escorcia Caballero Coord. Proyectos Estratégicos Rosmery Devia Asistente de Decanatura Mario Garzón Álvarez Coordinador Asistente Enika Pinto Moya Coordinador Asistente y Diagramación David Gómez Ferreira Edición Periodística Rebeca González Sanjuán Corrector de Estilo

Los pasados 7 y 8 de febrero del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del Hemiciclo Cultural “Helado de leche”, la bienvenida institucional a estudiantes de primer semestre, período 2012-I. A este acto asistieron más de 900 estudiantes de los diversos programas académicos en la modalidad presencial. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Bienestar Universitario y la Facultad de Estudios Generales y tuvo como propósitos, por un lado, brindar un cálido recibimiento por parte de las directivas a los nuevos estudiantes, y, por otro, socializar la oferta de servicios y beneficios que brindan cada una de las oficinas que tienen interacción directa con los educandos. Además, el Doctor Ruthber Escorcia Caballero, rector de esta casa de estudios, socializó los nuevos programas de becas que ofrece la Universidad y que sirven de apoyo económico a muchos estudiantes, lo que contribuye a la permanencia de éstos en la Institución y, como consecuencia, disminuyen la deserción estudiantil.

“ La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”. John Ruskin

La autonomía y la excelencia son lo primero PERIODO 2008–2012


Facultad de Estudios Generales

Boletín Informativo

Febrero de 2012

El propósito fue motivar e interactuar con los recién ingresados al alma mater

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El Decano en los salones

El Decano de la Facultad de Estudios Generales, Esp. Wilson Velásquez Bastidas, realizó visitas a los salones de primer semestre durante la semana comprendida entre el 13 y el 17 de febrero, con el fin de socializar con los estudiantes los beneficios a los que tienen derecho por pertenecer a esta casa de estudios superiores, así como los servicios ofrecidos por la Facultad de Estudios Generales. Durante su recorrido por las aulas, el Decano Velásquez Bastidas resaltó la importancia de la comunicación entre estudiantes, docentes y directivos, así como la participación estudiantil en el proceso de desarrollo de la Universidad del Magdalena. Esta actividad se realizó buscando promover el acercamiento entre estamentos de la comunidad universitaria a través del establecimiento de relaciones armoniosas que privilegien la información veraz y constructiva.

Primera reunión de docentes Con el fin del fortalecer los procesos académicos que se adelantan desde la Facultad de Estudios Generales, se llevó a cabo el pasado 25 de Enero, la Primera Reunión General de Docentes, con el fin de socializar los proyectos, eventos y actividades que se adelantarán desde esta unidad académica durante el período académico 2012-I. El Decano de la Facultad de Estudios Generales, Wilson Velásquez Bastidas, presidió la reunión motivando la participación de los docentes como actores claves en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y dando a conocer de manera directa sus apreciaciones y valoraciones sobre el estado de desarrollo de nuestra Alma Mater. Así mismo, el Decano Velásquez Bastidas, realizó una exposición actualizada de los logros alcanzados por la Universidad del Magdalena en materia de Docencia, Investigación y Extensión, los cambios en el Estatuto General y la Estructura Organizacional reglamentados a través de los Acuerdos Superiores No. 012 y 017 de 2011 e hizo énfasis en la importancia de socializar estos avances en los salones de clase, con el fin de promover en nuestros estudiantes el manejo veraz de la información y el sentido de pertenencia por nuestra institución. Finalmente, se establecieron compromisos de respeto por las actividades y fechas reglamentadas en el Calendario Académico 2012, especialmente en la realización de parciales, digitación y publicación de notas, con el fin de garantizar un servicio de educación de calidad en el marco de la normatividad interna.

2


Facultad de Estudios Generales

Boletín Informativo

Febrero de 2012 Convocatoria y Selección

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Ayudantías en docencia y Monitorías administrativas

Mediante Resolución Rectoral No. 088 de 2012, se convocó a concurso para proveer (19) plazas para Becas de Ayudantía en Docencia en la Facultad de Estudios Generales durante el período académico 2012-I. Para este programa se presentaron como aspirantes 36 estudiantes de los diversos programas de pregrado presencial, de los cuales fueron preseleccionados 28, quienes accedieron a la etapa de entrevistas que se llevó a cabo los días 25 y 27 de febrero. Resultaron seleccionados 14 estudiantes y se declararon desiertas (5) plazas, a través de la Resolución Rectoral No. 132 de 2012, de la siguiente manera:

Por otra parte, mediante Resolución Rectoral No. 086 de 2012, se convocó a concurso para proveer (1) plaza para Monitoria Administrativa en la Decanatura de la Facultad de Estudios Generales durante el período académico 2012-I. Se presentaron como aspirantes (2) estudiantes, quienes accedieron a la etapa de entrevistas que se llevó a cabo el día 27 de febrero. Resultó seleccionada a través de la Resolución Rectoral No. 130 de 2012, la estudiante del Programa de Antropología, YARITZA AVENDAÑO CABARCAS. En total participaron 39 estudiantes de secundaria y pregrado

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Curso libre de Precálculo

El día 16 de enero de 2012 se dio inicio al Curso Libre de Precálculo, con la asistencia de 39 Jóvenes. En esta actividad se encuentran matriculados estudiantes de las Ingenierías Industrial, de Sistemas, Electrónica, Pesquera y Ambiental, y los Programas de Contaduría y Nivelatorio. Se subraya la presencia de alumnos de las Instituciones Educativas I.E.D. Liceo Samario, I.E.D. INEM Simón Bolivar e I.E.D. Hugo J. Bermúdez. Este curso está a cargo del docente Léider Enrique Salcedo García.

Inscripciones abiertas Curso: Cómo aprendo a leer para escribir Este curso está dirigido a estudiantes de todas las Facultades y de Grados 10 y 11 de los niveles precedentes y comunidad en general. Informes Teléfono 4319319. Email: estudiosgenerales@unimagdalena.edu.co - fegunimag@gmail.com

3


Facultad de Estudios Generales

Boletín Informativo

Febrero de 2012

Las clases se desarrollan en la sede centro de la Institución

PROGRAMA NIVELATORIO

Con 667 estudiantes iniciaron las actividades académicas 2012-I

El pasado 31 de enero de 2011, el Programa Nivelatorio inició sus actividades académicas en la Sede Centro de la Institución, con un total de 667 estudiantes matriculados, distribuidos en diecinueve (19) grupos. Se destaca que el 73 % del personal de este semestre corresponde a jóvenes provenientes de instituciones educativas de carácter oficial. Para este período se cuenta con estudiantes oriundos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Valle del Cauca; además de dos (02) provenientes del extranjero, uno de AUSTRALIA y otro de ESPAÑA. Dentro de las actividades que se han desarrollado se destaca la evaluación diagnóstica, realizada el día 4 de febrero; prueba que se realiza a los estudiantes matriculados con el objetivo de precisar las debilidades y/o fortalezas en las diferentes áreas de las ciencias básicas, sociales y de la comunicación, con lo que se busca diseñar las programaciones coherentes con las necesidades académicas de los estudiantes. Por otro lado, se ha dado inicio a la aplicación de pruebas psicométricas, con el fin de adelantar el proceso de orientación a la elección vocacional profesional de cada uno de los estudiantes. Otra de las actividades realizadas fue la reunión informativa dirigida a los estudiantes, la cual se llevó a cabo el día 16 de febrero con el fin de socializar, por una parte, los beneficios que ofrece la Institución y el Programa Nivelatorio, y por otra, las acciones propias del proceso académico de admisión de estudiantes.

Cabe destacar que algunos de los primeros puntajes en el examen de admisión para el periodo 2012-I, fueron obtenidos por aspirantes que cursaron el Programa Nivelatorio, como es el caso del primer puntaje en el programa de Contaduría Pública, como también el puntaje número diez(10) de Licenciatura en informática, el quince(15) de Ingeniería Industrial.

Felicitaciones a todos estos estudiantes por su buen desempeño en el Programa Nivelatorio.

NOS IMPORTA TU OPINIÓN. Escribenos estudiosgenerales@unimagdalena.edu.co fegunimag@gmail.com

4

Boletín Studium Generale Año 02 - No.01  

Boletín Studium Generale Año 02 - No.01

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you