Page 40

infantil

Así mismo se investigará sobre el entorno familiar, ya que puede constituir tanto puntos a favor como en contra del desempeño físico del joven. Será necesario durante la consulta medir el porcentaje de grasa, circunferencia de la cintura, el peso en relación con la talla, el nivel de la tensión arterial y todo llevarlo a tablas según edad para establecer los percentiles y el grado de elevación de dichos parámetros. Es necesario contar con exámenes de colesterol, triglicéridos, glicemia y función tiroidea. Se tendrá en cuenta la maduración sexual del niño con el objeto de no realizar cargas de trabajo excesivas en niños inmaduros.

¿LOS NIÑOS CON SOBREPESO TIENEN MENOS CONDICIÓN FÍSICA QUE LOS QUE NO LO SON? En el estudio de predictores de sobrepeso en niños de 1998 se encontró que los niños que recorrían menores distancias presentaban mayor cantidad de grasa corporal. Es decir que su desempeño es menor que sus pares sin sobrepeso.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON EL EJERCICIO? El ejercicio aumenta el gasto energético, mejora la sensibilidad de la insulina, disminuye el acumulo de grasa y mejora la imagen corporal.

¿ES SUFICIENTE CON QUE MI HIJO HAGA EJERCICIO PARA QUE BAJE DE PESO? En este punto se debe aclarar que el solo hábito de realizar actividad física no es suficiente para el manejo de los niños con sobrepeso. Es indispensable iniciar una adecuada nutrición, donde se disminuya el aporte calórico, de lo contrario los resultados no son alentadores. Complementando lo dicho, el ejercicio parece más eficaz para mantener la pérdida de peso lograda a través de una dieta que para conseguirlo por sí mismo.

 MI HIJO QUE TIENE NUEVE AÑOS ESTÁ EN SOBRE-

PESO, ¿ENTONCES DEBE VENIR AL GIMNASIO A HACER EJERCICIO? La actividad intensa espontánea en los niños más pequeños hace que en ellos no sea obligado un programa especial de actividad física. En ellos se recomienda promover actividades ludicodeportivas en grupo. En los niños mayores de 12 años el ejercicio debería tener las condiciones de individualización, programación y regularidad que podría desarrollarse en un centro médico deportivo, sin olvidar también que deben practicar actividades deportivas que pueden ser convenientes en el aumento del tejido magro. 38

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIO DEBEN DESARROLLAR LOS NIÑOS CON SOBREPESO U OBESIDAD? Los niños tienen una mejor adaptación al ejercicio aeróbico que los adultos, debido a que su gasto energético parece depender principalmente del metabolismo oxidativo. Es por esto que hay una mayor contribución de las grasas en el gasto energético de los niños en comparación con los adultos. Por todo ello deben realizar ejercicio cardiovascular de tipo aeróbico y asociación con ejercicios de fuerza.

¿LOS EJERCICIOS DE FUERZA EN LOS NIÑOS SON CONVENIENTES O NO? Estudios han mostrado el beneficio que tienen los ejercicios de fuerza sobre el acumulo de grasa en los niños, y sobre el buen funcionamiento de la insulina.

¿LOS EJERCICIOS DE FUERZA CAUSAN LESIONES EN LOS NIÑOS? En un estudio prospectivo que evaluó la incidencia de lesiones relacionadas con el deporte en colegios con seguimiento a un año, el entrenamiento de la fuerza resultó en el 0,7% de 1576 lesiones mientras fútbol, baloncesto, y soccer resultaron en 19, 15 y 2%, respectivamente de todas las lesiones. Podríamos concluir que los ejercicios de fuerza son más seguros que la práctica de deportes como el fútbol, el baloncesto, etc. Los ejercicios de fuerza en niños pueden causar lesiones solo si hay una mala técnica de realización del ejercicio, un inadecuado uso de los equipos de fuerza, una excesiva carga, una pobre supervisión o no hay una adecuada progresión en el plan de entrenamiento.

¿SI MI HIJO HACE EJERCICIOS DE FUERZA SE DETIENE EL CRECIMIENTO? No hay evidencia que sugiera que el entrenamiento de fuerza tenga un impacto negativo sobre el crecimiento y la maduración en la infancia y la adolescencia.

¿ENTONCES LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR EJERCICIOS DE FUERZA? NO es justificable prohibir el entrenamiento de la fuerza en los niños.

MI HIJO ESTÁ EN SOBREPESO, TIENE 12 AÑOS Y QUIERE AUMENTAR SU MASA MUSCULAR, ¿ES POSIBLE? Si tu hijo está en sobrepeso el objetivo debe ser disminuir la grasa corporal y en esto podrían contribuir también los ejercicios de fuerza. Pero hay que tener en cuenta que es posible que no haya un aumento de la masa muscular. En realidad, sin un adecuado nivel circulante de testosterona, el estímulo de incremento del tamaño muscular parece

Bodytech Fitness Magazine Perú 10  

Revista del Centro Médico Deportivo Bodytech para Perú

Advertisement