Page 39

Alerta infantil raúl antonio baquero / médico del deporte • fotos: shutterstock

Durante su práctica, el médico especialista en actividad física se ve enfrentado a resolver una serie de inquietudes de los padres de niños con sobrepeso y obesidad. Aquí algunas de ellas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN RELACIÓN CON EL SOBREPESO INFANTIL Y PRE ADOLESCENTE. Y ADEMÁS DE LOS PROBLEMAS CARDIOVASCU ¿EL HECHO DE QUE MI HIJO SEA OBESO EL DÍA DE  LARES ¿QUÉ OTRAS COMPLICACIONES PUEDE TRAER HOY QUIERE DECIR QUE CUANDO SEA GRANDE TAMBIÉN LO SERÁ?

Hace más de 50 años que se ha establecido una clara relación entre la presencia de sobrepeso u obesidad en los niños y sus complicaciones en la edad adulta. Tenemos que partir de la premisa de que el 80% de los niños y adolescentes obesos, seguirán teniendo esta patología en la edad adulta. Tres cuartas partes de los adultos obesos también lo fueron en la infancia.

 ¿POR QUÉ RAZÓN MI HIJO ES OBESO? Observaciones iniciales basadas en la comparación de gemelos idénticos expuestos a diferentes condiciones ambientales, establecieron que el impacto de la genética como factor causal de la obesidad era de aproximadamente 30-40%, mientras que las condiciones ambientales como el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios se les atribuía el 60-70%. ¿MI HIJO PUEDE SUFRIR DEL CORAZÓN POR EL  SIMPLE HECHO DE ESTAR EN SOBREPESO? Las consecuencias sobre el sistema cardiovascular no son inmediatas, los efectos adversos se reflejan a largo plazo, cuando el niño sea un adulto. El aumento de la cantidad de grasa hace que se liberen sustancias nocivas para los vasos sanguíneos, afectando el sistema circulatorio, produciendo además mal funcionamiento de la insulina lo que a su vez puede alterar el metabolismo del azúcar y desencadenar una diabetes a futuro. Dwyer JT y colaboradores, en su estudio de predictores de sobrepeso en poblaciones multiétnicas en 1998, demuestra cómo los niños con sobrepeso tienen niveles de colesterol total más elevados que sus pares sanos; los niveles de presión arterial sistólica son elevados en aquellos niños que presentan un aumento de su pliegue graso del tríceps y los niveles de colesterol bueno (HDL) son menores. La suma de estos factores de riesgo constituye el llamado síndrome metabólico.

EL ACUMULO DE GRASA? Aspectos como la discriminación de los compañeros en la escuela, aislamiento y reducción de la promoción social, afectan de manera negativa el entorno psicosocial del niño con obesidad. Alteraciones en la función respiratoria como apneas del sueño e infecciones respiratorias más frecuentes. Los aspectos ortopédicos como dolores articulares por sobrecarga, alteraciones dermatológicas como la aparición de estrías y hongos. Otras complicaciones como la pubertad adelantada y alteraciones del hígado son para tener en cuenta.

 ¿CÓMO ENFRENTAMOS ESTE PROBLEMA? Varios son los objetivos que la parte médica debe trazarse en el manejo del niño con obesidad. Por una parte unos mejores hábitos alimenticios, con dietas atractivas dadas por un profesional en nutrición y por otro lado el incremento de la actividad física prescrita en forma adecuada por un especialista en medicina del deporte. Estos objetivos son imposibles de realizar sin el apoyo familiar. Con una pérdida moderada de peso entre el 5 y el 10% se puede conseguir una notable mejoría de las comorbilidades asociadas a la obesidad. ¿QUIÉN DEBE VALORAR EN PRIMERA INSTANCIA  A MI HIJO? El niño debe ser evaluado por personal capacitado en el campo del ejercicio y la salud, en este caso por el médico del deporte, quien se encargará de cuantificar el acumulo de grasa en porcentaje y el gasto calórico diario para poder prescribir de manera adecuada el ejercicio.

 ¿Y QUÉ SE EVALÚA EN ESA CONSULTA? La valoración pre participativa debe ser dirigida a determinar riesgos cardiovasculares y osteomusculares que puedan conllevar a posibles lesiones durante la práctica del ejercicio. BODYTECH FITNESS MAGAZINE

37

Bodytech Fitness Magazine Perú 10  

Revista del Centro Médico Deportivo Bodytech para Perú

Advertisement