Issuu on Google+

Diagramaci贸n (2) Mar铆a Cristina Ibarra Taller de Composici贸n I 2010- 01


Definición Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores).


¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué? Lo que vamos a organizar son los textos y las imágenes (T+I) los cuales son los componentes básicos de los mensajes impresos.

¿Cómo? La forma cómo lo vamos a hacer es manejando los criterios de tipografía, color y composición.


TIPOGRAFÍA Clasificación

Cuerpo

Título


TipografĂ­a Legibilidad Es la cualidad de las letras de ser reconocidas, depende sobretodo de su forma.


Legibilidad


Árbol Árbol


Es mejor escribir en minúsculas, se lee mejor ES MEJOR ESCRIBIR EN MINÚSCULAS SE LEE MEJOR


Tipografía Lecturabilidad Se centra más en la lectura de un texto, es independiente de la forma de las letras, aquí influye el tamaño o la disposición del texto en el espacio


Á r b o l

Árbol


C贸mo seleccionar la tipograf铆a 1. Fuentes medium


2. Evitar caracteres tipo espejo


3. Evitar fuentes con terminaciones decoradas.


Manejo de textos 1. Alineación

El texto alineado a la izquierda es más fácil de leer y le da un cierto carácter informal al contenido.

El texto alienado a la derecha resultas más difícil de leer: el lector tiene que detenerse para ubicar el comienzo de la siguiente línea de texto.


Manejo de textos 2. Longitud de línea. 35-70 caracteres Lo que trasciende no son los espejismos de lo material, sino tu riqueza espiritual, lo que eres y el amor que ofreces. Lo que vale es darte y dar, que es lo único que te enriquece, no las posesiones que acumulas. Importa lo que construyes en el instante fugaz, no los errores de un pasado que sólo es recuerdo. Importa la sabiduría que vives y compartes, no los títulos y cargos que inflan tu ego. Importa la verdad, no tu verdad, valen los buenos frutos, no las vanas promesas. Lo que importa no es cuanto vives, dónde vives y qué tienes, sino cómo vives y cuánto amas. Lo valioso está en tu interior y en el de los demás, no en la fachada. Lo que necesitas no es lo que sólo te da placer; tantas veces lo que más necesitas es lo que menos te gusta. No importa si te hirieron o te maltrataron, lo que más importa es si eso te sirvió para crecer y perdonar. Lo que te perfecciona no es siempre está exento de dolor; porque el dolor suele ser un buen maestro, si sabes amar.


Manejo de textos

*


COLOR Tipo de publicación. Científica Deportiva Técnica Social Comercial

¿Para quién va dirigido? Público. Por edad: niños, jóvenes, adultos Ámbito geográfico: rural, urbano; Actividad laboral: obreros, gerentes, maestros, choferes, etc.


Expresividad del color Color denotativo: Objetividad (cada cosa tiene su color).

Se refiere al que nuestros ojos perciben de manera natural, directa, el mundo de lo real. Significar objetivamente. Se opone a connotar. Real o representativo.

Color connotativo: Subjetivo. Valores que no se perciben fisiol贸gicamente. Sensaciones. Color esquem谩tico. Se ha erigido en emblema para su uso social. Identificar y memorizar.


Color Denotativo Ic贸nico

Saturado Fant谩stico


Color Connotativo Psicológico

Simbólico

Rojo Budistas : actividad, la creatividad y la vida. Los celtas : la muerte y la destrucción. Chinos: El sol y el ave fénix, Cristianos: martirio y simboliza la Pasión de Cristo. Egipcios: color de la vegetación que muere tras la cosecha y renace en primavera.


Color Esquemático Emblemático

Convencional

Señalético


驴C贸mo aplicar colores?

Plano denotativo


¿Cómo aplicar colores?

Forma más personal *


Composición • • • •

Equilibrio visual Tensión Jerarquización Ritmo


Equilibrio visual Significa la eliminaci贸n de la perturbaci贸n en las expresiones visuales. Significa ordenar los elementos de manera que se produzca una percepci贸n sin conflictos.


Tensi贸n Desequilibra los elementos para llamar la atenci贸n


Jerarquización Se trata de asignar valores a cada uno de los elementos visuales y hacer que se vayan organizando en varios niveles de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje. • • • •

Tamaño, Color, Posición Orientación


Tama単o


Color


Posici贸n


Orden de lectura

Posici贸n


Orientaci贸n


Ritmo Organizar los elementos tanto independientemente como en sus relaciones unos con otros para dar lugar a un mensaje visual efectivo. Tama帽o Posici贸n Textura Color Figuras http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/96_ritmo_simetria/curso/archivos/def_ritmo.swf


Blow up Hermanos Campana


Maquetaci贸n

Formato M谩rgenes Caja


Maquetaci贸n Columnas


Maquetación Imágenes

Texto

Recursos gráficos

Ilustraciones manuales Ilustraciones digitales Fotografías Infografías Diagramas Viñetas Logotipos

Título Antetítulo Subtítulo Cuerpo de texto Autores Encabezados Pie de foto

Líneas Texturas Signos señaléticos Recuadros para texto


Pasos para diagramar 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Seleccionar la información Escoger tipografía Escoger colores ¿Equilibrio o tensión? Jerarquización Dar ritmo a los elementos Armar la retícula (Columnas y filas) Organizar elementos en la retícula Detalles finales


Diagramación