Issuu on Google+

Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

1


STRUKTURA MAGAZINE

2


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

3


STRUKTURA MAGAZINE

información de esta edición

EDITORIAL EDITORIAL por Roger Peña.

editor@strukturamagazine.com

¡REGÁLATE UNOS MINUTOS! Para el ser humano, además de tener cubiertas sus necesidades básicas, es importante conocerse, realizarse y dar sentido a su vida. El bienestar físico y mental que caracteriza la salud es un proceso dinámico, (no un estado estático) en el que se experimentan cambios frecuentes. A lo largo de nuestra vida surgen dificultades que nos crean malestares e incomodidades que se alternan con momentos felices. Cada una de estas crisis puede suponer una oportunidad para nuestro crecimiento personal, un volver a restablecer nuestro equilibrio físico y psicológico. Para afrontar las dificultades a lo largo de la vida y disminuir su efecto nocivo sobre nuestras emociones, será necesario adquirir hábitos adecuados y adaptarlos a las circunstancias de cada uno. Entre las doce principales sugerencias, la posición numero uno la ocupa para sorpresa de muchos el optimismo. BUSCAR EL LADO POSITIVO A LA VIDA. Recuerda que el buen humor y el optimismo son dos de las mejores armas para combatir la adversidad y el sufrimiento. Así como la adaptación a las situaciones difíciles y el esfuerzo para superarlas. “El animo es la más sana medicina” (Salomón)

Interesado(a) en

NUESTRA PORTADA

Conoces a alguien que por sus meritos en el entorno deportivo merezca aparecer en la portada de nuestra revista, ya sea un atleta local, un profesional de la salud, un maestro de deporte, un entrenador o hasta una institución. Escríbenos un email a: info@strukturamagazine. com explicándonos ¿QUIÉN? y ¿POR QUÉ?. Nosotros nos encargaremos de darle el reconocimiento apropiado.

4

633 154 260 INFORMACIÓN & VENTAS info@strukturamagazine.com

CRÉDITOS

Editor: Roger Peña Editor Asistente: Ismael F. Peña Redactor: Olivia Tovarra Diseño y Maquetación: RANG PUBLICIDAD Director de Ventas: Carlos Andres Perez Relaciones Publicas: Adriana Palao Columnistas: Pedro Depiaggio Alejandro Fochtman Luis E. García Pedro Latorre Isabel Moya José Manuel Prieto Fotografía: Carolina Roca Web Master: Jose A. Palao Distribución: Diego “Pipe” Orrego Colaboradores: Fernando Curti Carlos Espinosa Pablo Perez Agradecimientos: Club de Squash de Elche Complejo Deportivo Alisport Hurban Fitness & Wellness Match 1 Ozone Sports Club Virgin Active Impreso por: CGL 965 283 302 Depósito Legal: M-11976-2010


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

5


STRUKTURA MAGAZINE

6


AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010

CONTENIDO NOVIEMBRE

NO DEJE DE LEER es mi culpa, 08 ¡No son mis hormonas!

pág.

15 BOLETINES MENSUALES 20 22 24 26 28 00 00

SALUD & MEDICINA FITNESS & TRAINING NUTRICIÓN & ALIMENTACIÓN GEAR & SHOPPING TECNOLOGÍA & GADGETS SEX & RELATIONSHIPS (Pronto) GUY WISDOM (Pronto)

10 Comprendiendo Nuestro Cuerpo o 12 TENDINITIS TENDINOSIS Pedro Top 3 19 PT3: Complementa tu

entrenamiento de ciclo indoor

Magicas. 20 Palabras Qué, Como y Cuando decirlo SOBRE 10 GOLF HIELO ¿Sera posible?

7


STRUKTURA MAGAZINE

L

a acción de las hormonas en el hombre no se limita a la adolescencia y el despertar sexual. Diabetes, alteraciones del sueño, disfunciones sexuales u obesidad son algunas de las enfermedades que comparten responsable: las hormonas.

Hormonas sexuales: Testosterona La responsable de tus erecciones es la testosterona, que además de incidir en el sueño, el estado de ánimo y la energía, es clave para la buena salud sexual. Cuando te excitas, las glándulas adrenales segregan epinefrina y norepinefrina, aumentan el ritmo cardíaco y el flujo de sangre al cerebro, los músculos y el pene, mientras que la dopamina ayuda a incrementar el apetito sexual. La mejor defensa contra el aumento de estrógenos es el ejercicio, que incrementa el nivel de testosterona. Como explica Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, “en la grasa existe una enzima llamada aromatasa que facilita el paso de andrógenos a estrógenos. Por ello, un individuo con un porcentaje importante de masa grasa tiene niveles más altos de estrógenos y sufre una cierta feminización”. Así que la pérdida de peso mejorará la relación testosterona-estrógeno, con lo que potenciarás tu libido y ganarás en impulso sexual y en erecciones.

Hormonas de control del peso Quizá no lo sabes, pero dispones de un ejército de hormonas que te dicen cuándo comer y cuándo dejar de hacerlo. La ghrelina inicia el ciclo cuando tienes el estómago vacío, dando la señal para que se genere la sensación de hambre. Luego, cuando empiezas a comer, segregas colecistoquinina, un supresor del apetito. Además, los intestinos producen el péptido YY, que le dice a tu cerebro que ya has comido bastante. Por su parte, la leptina, una hormona producida en el tejido adiposo, provoca la secreción de alfa-MSH, otra hormona 8


supresora del apetito. La insulina, que se libera después de las comidas, también inhibe el apetito.

AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010

Cuando ganas peso, empiezas a segregar leptina en exceso y las alteraciones de esta hormona (provocadas sobre todo por el exceso de azúcares) hacen que tu cerebro reciba señales de hambre aunque acabes de comer. El problema asociado más importante es la resistencia a la insulina y la diabetes. Para evitar las alteraciones de la leptina conviene perder peso a base de ejercicio y reducir la ingesta de azúcares, que aportan carbohidratos de absorción rápida.

Hormonas de la felicidad: Serotonina y endorfina Estas hormonas tienen un papel fundamental en nuestros estados de ánimo. La serotonina también influye en la regulación del sueño, el apetito, la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones cognitivas, además de jugar un papel clave en la regulación de emociones como la agresividad durante la toma de decisiones. Por su parte, las endorfinas tienen una acción inhibitoria sobre ciertos receptores neuronales, por lo que son analgésicos naturales y nos ayudan a combatir el estrés y el dolor. Por suerte, tenemos herramientas para potenciar el efecto de estas hormonas. Para empezar, los niveles de serotonina se reducen cuando no nos alimentamos y sus concentraciones están muy ligadas a la exposición a la luz solar, lo que explica la sensación de bienestar cuando llega el buen tiempo. En cuanto a las endorfinas, se segregan en el cerebro con sólo hacer ejercicio. Al sentir placer sentimos, se multiplican estas sustancias y aumenta nuestro bienestar general.

Hormona de la energía: Tiroxina La tiroides controla el metabolismo, que es el mecanismo para convertir las calorías en energía. Cuando el hipotálamo detecta fatiga, la glándula pituitaria le indica a la tiroides que segregue tiroxina, una hormona que actúa en todos los tejidos potenciando la combustión de azúcares y el consumo de oxígeno. Aunque la mayoría de trastornos de la tiroxina son genéticos, cada vez se hace más evidente que algunos compuestos medioambientales pueden bloquear la tiroxina y generar hipotiroidismo. Un estudio realizado en 2009 sugiere que el bisfenol A puede desplazar la tiroxina de su receptor y bloquearla. El yodo de las algas, los retardantes de llama bromados presentes en ropa, muebles y aparatos electrónicos, así como los bifenilos policlorados presentes en el medio ambiente (en particular, en el salmón de vivero) también interfieren con la tiroides. Los niveles bajos de tiroxina producen falta de energía y aumento de peso por retención de liquido. En el otro extremo del espectro, el hipertiroidismo, o la superproducción de tiroxina, puede provocar, entre otras cosas, pérdida de peso, taquicardia, intolerancia al calor y nerviosismo. 9


STRUKTURA MAGAZINE

Foto: Rafael Morales, Storm Pictures

l cuerpo es como un manantial de energía. En aquellas zonas en las que esta energía no circula la fuerza y la flexibilidad se colapsa, haciendo sedimentos de grasa y “nudos”. Esto se manifiesta a modo de bloqueos, dolores, contracturas y sin duda sentirnos “hinchados”, cansados, inapetentes y sobre todo a desagusto con nuestro cuerpo. Los músculos son como “bombas” hidráulicas naturales. Para poner en marcha estas bombas es necesario conectar nuestro cuerpo como un todo.

E

Las posturas de Pil-Yoguin, son una combinación de fuerza y elegancia. Nos aportan calma y concentración. La cadera y el abdomen son los elementos que realizan el esfuerzo. La respiración es la energía que debe de estar siempre presente. Hace milenios el Yoga surge para darnos la oportunidad de tomar consciencia de nuestros potenciales físicospsíquicos. Al fortalecer los músculos que componen el “centro de poder”, pilares básicos del método Pilates (suelo pélvico, cuadrado lumbar, pared abdominal y glúteos), todos los demás miembros actuaran con más soltura a la vez que vamos reeducando la espalda y la posición correcta de bípedos. La finalidad de estas sesiones es crear un estado interactivo de todo nuestro cuerpo, activando, desbloqueando, alargando. 10

Cuando éramos niños, no teníamos límites con nuestro cuerpo. Los años, las responsabilidades, la represión educativa y social, los límites emocionales y esa famosa palabra que todos entendemos stress, la entendemos y la identificamos mejor que las palabras: silencio, escucha, gozo, relax, abandono, ligereza… Aquellos factores han ido configurando un cuerpo y una mente limitada, y lo que es peor con poca salud energética. Cuando cambiamos el lenguaje, empezamos a transformar el pensamiento este va modificando de forma callada nuestras conductas, nuestros patrones de comportamiento. Utilizando el cuerpo como un vehículo que nos conducirá hacia nuestro objetivo: sentirse pleno y libre, porque comprendemos a nuestro cuerpo. Los ejercicios que propongo, son solo una muestra, fruto de mi experiencia personal, de una observación continua a mis propias limitaciones y la ilusión permanente de querer superarlas. Esto me ha llevado a querer compartirlo y enseñarlo, formándome en las mejores escuelas de Yoga y Pilates. A enseñar que teniendo conciencia sobre el funcionamiento del cuerpo y nuestra mente, su plasticidad, su capacidad de recuperar funciones y así potenciar su estética sensual y su gracia natural.

Si somos capaces de madrugar, producir, pagar largas hipotecas, educar a nuestros hijos, aguantar un atasco de coches, respirar contaminación, ver televisión, ¿Cómo no vamos a ser capaces de escuchar por un momento nuestro cuerpo y nuestra respiración? Nada podríamos hacer sin ellos, mi propuesta es utilizarlos conscientemente y observar cuantos beneficios pueden llegar a aportar a nuestra salud psíquica-física. Yo he querido aportar un rayo de luz más en el camino de de la salud psíquica-física. Con mis límites, con toda la humidad y sin duda con mucha ilusión de que os sea significativo y de algún modo lo incorporéis a vuestras vidas y programas de fitness.


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

11


STRUKTURA MAGAZINE

TENDINITIS o TENDINOSIS

Los sufijos itis y osis, se utilizan en terminología castellana médica para separar dos situaciones patológicas (estado normal alterado) que presentan diferencias estructurales (sutiles o evidentes) relacionadas normalmente con el proceso etiológico (causa) que las provoca, o el tipo de mecanismo fisiológico que se desarrolla para su instauración.

Itis

hace referencia a un proceso inflamatorio, desarrollado generalmente a partir de un traumatismo, una infección, una autoagresión inmunitaria (reumatismo), etc.

Osis

hace referencia a un proceso degenerativo (de desgaste) en el que el componente inflamatorio no existe, o muy poco, y no es la base sobre la que se asienta la desestructuración del tejido; respecto a la introducción de sustancias en el seno o la periferia de un tendón (o en sus zonas de inserción) o en un ligamento degenerado o débil.

La PROLOTERAPIA

E

Las actuales técnicas dirigidas a la zona “lesionada” del tendón o del ligamento tienen como base de justificación las experiencias de la Proloterapia. Se trata de dirigir puntualmente una serie de sustancias o células lo más cercanas posible para provocar una reacción curativa por la “irritación” que provocan (técnicas de inyección de células madre, o de concentrado de sangre autóloga (factores de crecimiento, actualmente famosas por el tratamiento de Rafa Nadal),guiadas ecográficamente como la EPI, etc.…).

s una técnica que se abandona en el tiempo porqué es altamente irritante y dolorosa, además de relativamente larga en su proceder (de tres a seis meses). Se Tienen la ventaja basaba en provocar una con respecto a la irritación importante en Proloterapia clásica en la zona que dejaba una que la reacción zonal es “cicatriz” exuberante mucho más delimitada, que reforzaba ese no provocan tanto tendón o ligamento dolor; y, cuando son de manera efectivas, lo hacen en considerable. un más corto espacio de tiempo. Los resultados Falta aún bastante para que la ciencia que se obtenían no eran despreciables, pero el proceso para acepte la evidencia de la validez de conseguirlos, demasiado engorroso. estos procedimientos. 12

A fuerza de parecer antiguos, para describir lo que uno sufre, sigue siendo válido el axioma: • Qué (dolor), • Cómo (quemazón), • Cuándo (al saltar), • Dónde (en el lado interno del tobillo)

Prevención - Hidratación adecuada antes, durante y después del ejercicio. El agua es fundamental para el funcionamiento de los músculos y los tendones forman parte de ellos. - Evitar los movimientos repetitivos. En el deporte esto es algo difícil de cumplir, especialmente en el entrenamiento con pesas donde la repetición es parte de los movimientos; por eso se debe realizar cada ejercicio respetando la técnica correcta y estar atentos a cualquier dolor o molestia que se presente. - Realizar un adecuado calentamiento antes del ejercicio, y estiramientos suaves para acabar la actividad deportiva. Con ello garantizamos la entrada y salida de la fase activa de forma correcta permitiendo a las estructuras involucradas una transición de estados de menor a mayor actividad y el correcto retorno a la calma. Se ha dado un enfoque hacia la faceta deportiva, pero en la vida laboral son habituales estas patologías con lo cual hay que adaptar lo anteriormente expuesto a la actividad que realizamos para prevenir estas lesiones. Amigo deportista, cuida tu cuerpo, cuida tu mente, CUIDATE.


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

13


STRUKTURA MAGAZINE

14


AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010

PRIMERAS PEDALEADAS Mi infancia transcurrió como la de cualquier otro niño. Tuve que cambiar de domicilio cada 2 años por motivos laborales de mis padres, conociendo así muchos lugares de la comunidad valenciana y haciendo amigos allá donde iba. Siendo adolescente me di cuenta de que dependía mucho de otras personas para poder practicar deporte. Fue entonces cuando decidí elegir deportes en solitario, iniciándome así en el mundo del ciclismo. Mis competiciones comenzaron cuando tenía 15 años. Pero cuando realmente descubrí mi pasión por el ciclismo fue cuando comencé FPII de Informática. Dedicaba semanalmente una media de 25 a 30 horas de entrenamiento con todo lo que conlleva el tener el sueño y la ilusión de ser algún día un ciclista profesional. Aún recuerdo cuando mis abuelitos vinieron a verme a una carrera donde no paró de llover en todo el día. Al terminar me dijeron si no me gustaba más el futbol, ya que el ciclismo era muy duro!. Pronto aprendí que para dedicarme a este deporte tenía que tener claro varios valores como: Ser muy constante, disciplinado y sacrificar muchas cosas. Mi madre Teresa me cuidaba la dieta al detalle y mi padre Vicente es la motivación en persona, se encargaba de repetirme frases como: Tu Puedes!, No pares hasta conseguir lo que quieras! Si no pones fechas a las cosas no las conseguirás nunca!

Cuando tus piernas digan basta, tu mente tiene que decir adelante!. Pase por las diferentes categorías y equipos hasta llegar a Semiprofesional Sub-23 donde tuve un entrenador que me decía: “para dedicarte al ciclismo hay que tener 3 huevos”. Aquí tuve la oportunidad de competir a nivel nacional en todo tipo de carreras y en uno de los mejores equipos españoles. Pero con 21 años tome la decisión de dejarlo. Había terminado los estudios y aunque tenía todo el apoyo de mis padres para seguir, el deporte de alto nivel acarreaba demasiados gastos y otras implicaciones.

¡ Un breve alto en el camino ! Empecé a trabajar en una empresa de informática por las mañanas y en una tienda de deportes por las tardes. Estuve unos años dedicándome únicamente al trabajo, había semanas que trabajaba más de 60h de lunes a sábado. El deporte estaba apartado de mi vida, solo tenía tiempo para trabajar, pero tenía claro que era una situación temporal que tarde o temprano se terminaría.

15


STRUKTURA MAGAZINE

La madre de todas las pruebas la

ULTRA-TRAIL DU MONT-BLANC

Terminé en 30h y 58min. el 98º de la general de más de 2.300 participantes de 50 países diferentes. “De las 7 ediciones celebradas tan solo 38 españoles han conseguido situarse en el Top 100”.

E

se mismo año 2009 me surgió la posibilidad de estar en el UTMB (Ultra-Trail Du Mont-Blanc) la carrera más importante del mundo en el ultra fondo y no lo pensé dos veces. Allí estaba en la línea de salida del UTMB que consiste en dar la vuelta al Mont Blanc pasando por Francia, Italia y Suiza con sus 166km.

El UTMB equivale a 4 maratones seguidos con +9.400 metros de desnivel positivo (es como subir y bajar del monte Everest dos veces desde el campo base) Esto es subiendo 10 picos de más de 2.000m., con temperaturas nocturnas por debajo de 0ºC y diurnas cercanas a los 40ºC.

PERFIL UTMB

16

En este tipo de pruebas no puedes fijarte un objetivo claro ya que son pruebas tan largas donde puede pasarte de todo, únicamente si no te lesionas tienes que pensar en seguir hasta la meta. El aliado más importante de un ultra fondista es su propia fuerza: la de sus piernas, la de su corazón y la de su mente, sobre todo esta última, “siempre llega un momento después de 8, 10, 12 horas en el cual empezarás a dudar, a pasar frío, calor, comenzarán los dolores, fallarán las piernas… Y justo cuando piensas “qué hago aquí”

entra en juego nuestro músculo más preciado, el cerebro, el cual se encargará de llevarnos hasta donde queramos”.

Vicente durante y al finalizar el UTMB 2009


AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010

MÁS ULTRA-TRAILS, MÁS RETOS, MÁS DESAFÍOS En el 2010 seguí compitiendo y disfrutando en pruebas de UltraTrail. En la Comunidad Valenciana nacieron 3 este año (Gr10-Xtrem, Ultra Trail Muntanyes d’Alacant y Trail Maestrat Extrem) ya que es un deporte en auge. ¡ Tenía que marcarme nuevos retos ! Me rodaba la cabeza preparar algo nuevo. Siempre me había intrigado el mundo del triatlón y decidí, sin dejar de entrenar las Ultras, prepararme un Ironman (el más largo de todos). Sin apenas

haber nadado y con el entrenamiento justo con la bici, pude competir en el Ironcat (3,8km nadando + 180km bici + 42 corriendo) donde disfrute muchísimo. En junio de este año empecé a conocer el mundo de las Brevets o Ciclomaratones, pruebas de ultrafondo en bicicleta. Hice una prueba de 300km en bicicleta en solitario por los míticos puertos Alicantinos, buscaba experiencia para seguir aprendiendo de este deporte tan duro.

El DESAFÍO MÁS GRANDE

¡ Empezaba el principio del gran reto ¡. Fue el 28 de agosto cuando decidí hacer el Desafío personal de dar la Vuelta a la Provincia de Alicante 500km en solitario con unas temperaturas extremas de los meses de verano. Detrás de mí un coche de apoyo (Carlos y Sergio Ortega) para todo lo necesario. Desde el coche mis compañeros iban contando en mi blog con fotos incluidas por donde estábamos en esos momentos. Durante ese día entraron casi 1.100 visitas.

Y el 22 de septiembre para Angelines y para mí fue el desafío más grande y bonito de todos los que voy a hacer, nació nuestra hija Claudia, un bollito al que le doy cerca de 1.000 besitos al día.

De cara al futuro En un futuro no muy lejano me gustaría seguir compitiendo en las carreras de Ultra-Trail con la posibilidad de volver a hacer una prueba de 166km y probar en alguna competición de carreras por etapas, que duran varios días. También tengo en mente ir participando en todas las Brevets 200km, 300km, 400km, 600km y 1.000km para poder participar finalmente en una Randonée, la ParísBrest-París de 1.200km, con cerca de 6.000 ciclistas. Es la más importante del mundo. Otra ilusión sería correr el RAAM (Race Across The Alps) prueba que discurre por Austria, Italia y Suiza de 540km y 13.000m de desnivel positivo, subiendo 11 puertos de categoría especial. Todo esto será posible si encuentro más patrocinadores y colaboradores. La gente alucina con este tipo de pruebas pero necesitamos patrocinadores que nos ayuden. El prepararnos conlleva muchas cosas: Muchas horas de entrenamientos, inscripciones, viajes, hoteles, masajes, complementos vitamínicos… Invito a

los Ayuntamientos, Organismos Oficiales, Empresas, Colaboradores, etc. a que apuesten con su ayuda por este tipo de deportes muy bonitos, espectaculares y duros, y que la gente tanto admira. Todo tiene un principio, los comienzos, y lo importante es tener constancia y fuerza de voluntad para seguir hasta el final. Lo más importante en la vida es tener Sueños. Nada sin un Sueño puede ocurrir. Os invito a seguir mis sueños y mis pasos en:

http://www.desafiovicente.blogspot.com

Por último dar las gracias

Angelines y Claudia las dos campeonas de mi vida. Mis padres Vicente y Teresa por haberme educado como lo han hecho. Mis hermanos Teresa y Pablo (la azafata más guapa y el btt más agresivo). DEL’AQUA, por haberme apoyado desde un principio, dentro de sus posibilidades. Colaboradores: Carlos y Sergio Ortega (Ciclos Ortega), C.A.Marathon Crevillent, Rio Asesores, Clínica de Fisioterapia Vicente Toledo, Dani López y a todos los que apoyan este tipo de deportes.

17


STRUKTURA MAGAZINE

18


AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010 por Pedro Depiaggio, Entrenador Personal ¿Tienes preguntas o comentarios?, escribeme a: pdepiaggio@strukturamagazine.com

Complementa tu entrenamiento de ciclo indoor Encuentra tiempo para incorporar estos tres ejercicios en tu entrenamiento

Esta actividad está muy de moda en todos los gimnasios con las salas abarrotadas de gente queriendo sudar para perder esos kilos que nos sobran sin embargo no realizan un trabajo compensatorio que lo complemente. Debes saber que un entrenamiento de fuerza resistencia tonificara tu musculatura, eso incrementara las calorías que quemas por día consiguiendo reducir tu índice de grasa corporal. No va a suceder de la noche a la mañana pero sucederá, además cuídate un poco en las comidas y antes veras los resultados. Les recomiendo que al menos intenten un entrenamiento de tren superior como nuestro oficinista que tampoco dispone de mucho tiempo para entrenar.

Foto: Roger Modelo: Israel

Agradecemos al Complejo Deportivo Alisport por permitrinos utilizar sus instalaciones. Fotos: Roger, Modelo: Alex

Press de pecho en maquina

Músculos implicados: Pectoral, deltoides anterior y tríceps Posición inicial sentado con los brazos a 90º luego comienza a empujar estirando los codos hasta que los brazos estén casi rectos luego comienza a descender hasta la posición inicial. Completa 3 o 4 series de 12 a 15 repeticiones No flexiones codos más de 90º, no estires totalmente los brazos.

Jalon al pecho con agarre supino

Crunch en maquina

Músculos implicados: Dorsal, biceps y antebrazos Posicion inicial sentado cogiendo la barra con las palmas hacia arriba y con una separacion del ancho de hombros, traccionar la barra hacia el pecho hasta que llegue al menton luego vuelve a la posicion inicial lentamente.

Músculos implicados: Recto mayor, oblicuo mayor y recto anterior Sentado en la maquina, manos en los agarres y pies firmes en el suelo flexionando la columna intentando acercar el esternon al pubis.

Completa 3 o 4 series de 12 a 15 repeticiones No realices movimientos bruscos, no

te balancees

Completa 3 o 4 series de 15 a 20 repeticiones No separes la zona lumbar del respaldo, no movilizar la zona cervical 19


STRUKTURA MAGAZINE

Qué, como y

cuando decirlo por Ines Maria Gómez

E

l vocabulario que emplees para seducir puede marcar la diferencia entre una noche de pasión y una noche en el sofá.

Pedir una cita No digas: “¿Te apetecería salir a cenar el viernes por la noche?”. Di: “¿Te apetecería salir a cenar a un japonés el viernes por la noche?”. Por qué funciona: Según un estudio realizado por científicos brasileños, respondemos mejor a las propuestas que podemos visualizar. “A diferencia de una proposición genérica, una propuesta concreta es más atractiva y pone a la persona en situación”, aseguran los responsables de la investigación. En situación: “Os imaginará a los dos compartiendo un plato de fideos de arroz”. A menos que odie la comida japonesa. Y en ese caso, ya te vale.

Foto: Getty Images 20


Durante la cena Os han traído el segundo plato, y quieres ofrecerle un poco de tu comida.

No digas: “¿Quieres un poco de filete?” Di: “¿Quieres probar el filete?”. Por qué funciona: La palabra probar es sensual. “Hace que ella piense en cómo sería probar algo más después. Otras palabras con carga sexual son bocado, jugoso o tierno”, aseguran especialistas en lingüística de la Universidad de Harvard antes de ofrecerle una cucharada de helado, dile que le va a dejar muy buen sabor en la lengua.

En tu casa Quieres pasar del sofá a la habitación.

No digas: “Tengo muchas ganas de hacer el amor contigo”. Di: “¿Te imaginas cómo sería si lo hiciéramos?”. Por qué funciona: “Plantear tu deseo como una

AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010 otras palabras de relleno que pregunta la obliga a pensar en ello”, denotan inseguridad (por ejemplo: tal y como afirman los responsables ya sabes, especie de o bueno), te de un estudio sobre el poder de mostrarás más confiado y decidido”. seducción del lenguaje realizado por el Kinsey Institute for Research in Sex (Estados Unidos). “La palabra imaginar tiene una connotación sensorial que refuerza la imagen visual. Si le gusta lo que ve, ya la No le convence lo de probar tienes”, aseguran los científicos. cosas nuevas.

Ante una negativa

Quieres más pasión Lleváis tres meses y te gustaría que vuestra vida sexual fuera un poco más picante.

No digas: “Estaba pensando en? hmmm? si quizás te gustaría probar que te amordace, pero de buen rollo, ¿eh?”. Di: “Vamos a probar el sado”. Por qué funciona: “Palabras o interjecciones atenuantes como quizás o hmmm hacen que parezcas poco convencido”, dicen los expertos de la Universidad de Harvard. “Si evitas éstas y

No digas: “Venga, ¿no crees que te arrepentirás de no haberlo probado?”. Di: “Estoy seguro de que, igual que yo, dentro de seis meses no querrás pensar: Debería haberme lanzado”. Por qué funciona: “Es una orden disimulada”, afirman desde el Kinsey Institute for Research in Sex. “Así consigues que ella se proyecte en el futuro y se vea si misma pensando que tal vez debería haberse arriesgado más”.

21


STRUKTURA MAGAZINE

SALUD & MEDICINA

LAS MUJERES QUE QUIEREN TENER BEBÉS DEBEN EVITAR LA SOYA. Un componente de este alimento, la genisteína, podría demorar los embarazos, reveló un estudio divulgado el mes pasado por Kings College de Londres. La investigación demuestra que este componente químico, encontrado en todos los productos con soya y sus derivados, tales como la leche de soya, puede agotar a los espermatozoides antes de que hayan tenido una posibilidad de penetrar en el óvulo. Según Lyyn Fraser, experta en biología reproductiva en King’s College y directora del estudio, la genisteína acelera la reacción química que permite al espermatozoide fertilizar al huevo. En la vida real esta reacción no se inicia hasta que el espermatozoide está muy cerca del óvulo, es decir cuando ya ha “nadado” durante algunas horas dentro del tracto femenino. Para cuando el espermatozoide afectado por la genisteína llega al óvulo, las probabilidades de fertilización son muy bajas. La autora del estudio investigó

en laboratorio el efecto de la ganisteína en los espermatozoides humanos, comprobando que su impacto es “dramático”, y más poderoso en humanos que en ratas. Por eso, las mujeres que quieren quedar embarazadas deben evitar la soya. “Sería conveniente que las mujeres que consumen mucha soya limiten” el consumo de alimentos ricos en ganisteína “durante el período de ovulación”, afirmó Fraser.

La ganisteína se halla también presente en comidas preparadas como pizzas, y comidas vegetarianas fabricadas con leche de soya. Según el estudio, algunos vegetales como las arvejas y los frijoles, también poseen genisteína. Sin embargo, los científicos aún no determinan si su presencia es significativa. La investigación no determinó la cantidad de soya que afecta la fertilidad en las mujeres. La profesora Fraser, aseguró que incluso dosis muy pequeñas de este componente en el tracto femenino “agotarían” a los espermatozoides.

22

C

inco métodos que no requieren suplementos ni medicinas para ejercitar su cerebro y evitar la pérdida de memoria:

1.

Aprenda otro idioma

2. Cambie el sistema operativo de su ordenador de vez en cuando. 3. Haga acertijos y crucigramas, juegue a las cartas o realice juegos de ordenador. 4. Viaje. 5. Aprenda y practique técnicas de relajación para neutralizar los efectos negativos del estrés.

El ejercicio puede prevenir el resfriado

L

Por: Carlos Serrano, MD Lafayette University

as personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de contraer un resfriado Dicen los investigadores de un estudio entre 1.000 personas, que encontró que mantenerse activo redujo a la mitad las probabilidades de contraer el virus del resfriado o, en su defecto, hizo la infección menos grave. Los expertos dijeron a British Journal of Sports Medicine que esto podría deberse a que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para luchar contra los virus. Pero no quiere decir que a mas ejercicio hay menos probabilidad de contagio. Solo basta con la cantidad suficiente como para que la persona perciba sentirse bien. Los investigadores encontraron que la mayoría de los adultos en condiciones normales de salud pueden esperar sufrir de dos a tres resfriados al ano, y que hay estilos de vida que reducen la probabilidad de resfriado o


de no sentirse tan mal una vez se atrapa uno de ellos.En el estudio, investigadores de Appalachian State University en Carolina del Norte USA, pidieron a voluntarios sanos mantener un registro de las toses y estornudos que experimentaron durante un período de tres meses durante el otoño y el invierno. A los voluntarios se les pidió que decir con qué frecuencia semanal hacían ejercicios de al menos 20 minutos y lo suficientemente intenso como para llegar a sudar. Se les preguntó sobre estilo de vida, dieta y acontecimientos estresantes, ya que estos factores pueden afectar al sistema inmunológico de una persona. Ser mayores de edad, hombres y casados pareció

AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010 reducir la frecuencia de los resfriados, al igual que comer mucha fruta. Pero el factor más significativos que evito los resfriados fue la cantidad de ejercicio que una persona hizo y que tan bien se percibían a sí mismos. Hacer ejercicio y sentirse en forma redujo la posibilidad de resfrío en 50% Las personas que eran físicamente activas en cinco o más días de la semana, se percibían así mismos bien, una vez contagiados de un resfriado, los síntomas no le duran mas de cinco días, frente a nueve días para los que lo hicieron poco o ningún ejercicio. E incluso cuando estaban enfermos, sufrían menos con sus síntomas. EL estudio concluye que los episodios de ejercicio provocar un aumento temporal de las células del sistema inmunológico que circulan alrededor del cuerpo que pueden atacar a los virus invasores.

23


STRUKTURA MAGAZINE

FITNESS & TRANNING

Rutina:

0 excusas

Una rutina de cuerpo entero para hacer cualquier día en cualquier momento

DEFINICION MUSCULAR

Cuando busques definición en tus músculos ejecuta los ejercicios con movimientos extremadamente lentos. Por ejemplo cuenta hasta 10 en el movimiento de carga o positivo, y cuenta 5 cuando hagas la descarga. Esto no solo es físicamente más exigente sino que mentalmente te demanda más concentración. En lugar de las habituales 10 repeticiones basta solo con 4 rep.

AUMENTE SU FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es la capacidad de las articulaciones de moverse a través de su máximo rango. Cuando hay limitaciones, uno tiende a compensarla y puede lastimarse. Por ejemplo si vamos a levantar una caja o peso del suelo la falta de buena flexibilidad en rodillas y caderas hace que carguemos mucho los músculos de la espalda y eso conduce a lesiones y dolores. Para aumentar la flexibilidad hay que estirarse regularmente. La Yoga ayuda mucho en ese sentido.

MEZCLA IDEAL

Muchos de nosotros experimentamos urgencia de comer algo a media mañana o media tarde. Para esos antojos recuerde combinar partes iguales de proteínas y carbohidratos. He aquí algunas sugerencias: Manzana y queso; Frutas y nueces; Galletas integrales y mantequilla de maní; una sopa instantánea que contenga granos es una buena opción.

VARIE SU RUTINA

Evite el aburrimiento que conduce a la desmotivación y de vez en cuando varié su rutina de entrenamiento, agregue una nueva estación, como podría ser unos minutos de bicicleta estacionaria, la caminadora o cualquiera de esas maquinas que hay en los gimnasios. 24

Esta rutina está diseñada para realizarla en forma de circuito. Haz 10 repeticiones de cada ejercicio y completa todos los circuitos que puedas en 15 minutos. Descansa un poco cada vez que lo necesites y luego continúa con los ejercicios hasta que se agote el tiempo. A medida que mejores tu condición física, aumenta el número de repeticiones o descansa menos tiempo.

Sentadillas

Con los pies separados, flexiona las rodillas y, al tiempo que llevas las caderas hacia atrás, baja hasta que los muslos estén paralelos al suelo. Para un instante y regresa lentamente a la posición inicial.

Flexiones de Judo

Empieza en la posición tradicional de flexiones de suelo, pero levanta la cadera de forma que el cuerpo casi dibuje una “V” invertida. Usa los brazos para bajar el cuerpo hasta que la barbilla casi toque el suelo. Acto seguido, baja las caderas al tiempo que levantas la cabeza y los hombros hacia el techo. Ahora haz el movimiento a la inversa y regresa a la posición inicial.

Elevaciones de tronco tipo velocista

Túmbate boca arriba con las piernas estiradas, los brazos pegados a los costados y l o s codos flexionados en ángulo recto. A la vez que te incorporas, gira el tronco hacia la izquierda, acerca esa rodilla izquierda al codo derecho. Baja el tronco hasta la posición inicial y haz otra elevación, esta vez rotando hacia la derecha. Eso es una repetición.


AÑO 1, Edición 05 Noviembre 2010

Cómo aliviar el estrés en

5

minutos:

La clave para aliviar el estrés rápidamente es mediante el control de la respiración. 1. Coloque la punta de la lengua contra la encía detrás y encima de sus dientes superiores, y manténgala allí a lo largo de todo el ejercicio

El Dr. Michael Roizen, coautor del libro You: The Owner’s Manual, da el siguiente ejercicio para que hagas una auto evaluación del funcionamiento de tu cerebro y de su capacidad coordinadora de funciones complejas. RESULTADOS TEST Cierra los ojos, levanta un pie y flexiona la rodilla, de manera que quedes apoyado en un solo pie, y vamos a ver el tiempo máximo que puedes conservar el equilibrio.

28 seg. es bueno para hombres de 20 a 30 años; 23 seg. de 31 a 40 años; 15 seg. de 41 a 60 años.

2. Suelte todo el aire por la boca, haciendo un sonido de “uuush” al exhalar 3. Inhale profunda y tranquilamente por la nariz mientras cuenta hasta 4 (con la boca cerrada) 4. Aguante el aire mientras cuenta hasta 7 5. Exhale por la boca, haciendo un sonido, mientras cuenta hasta 8 6. Respire tres veces más, repitiendo los pasos 3, 4 y 5

25


STRUKTURA MAGAZINE

NUTRICIÓN & ALIMENTACIÓN

suplementos en los que vale la pena invertir:

1. Un buen suplemento de multivitaminas y multiminerales.

2. Vitamina D adicional (1.000 unidades al día)

3. Aceite de pescado de buena calidad (al menos 1 gramo al día).

4. CO-Q-10, un poderoso antioxidante (al menos 60 miligramos).

5. Un remedio tónico de hierbas, como ashwagandha, ginseng, rhodiola o una mezcla de hongos asiáticos.

STRUKTURA MAGAZINE recomienda antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio consultar con su medico de cabecera.

ACEITE DE OLIVA ANTIINFLAMATORIO NATURAL

E

l aceite de oliva, contiene un componente similar al ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios de venta libre más utilizados en el mundo, aseguran los expertos en un artículo que publicó la revista británica Nature. Este compuesto inhibe las enzimas ciclooxigenasas (COX), que desempeñan un papel clave en la inflamación. El ibuprofeno, tiene una acción farmacológica similar. El descubrimiento se hizo casi por casualidad, gracias a un viaje a Italia del biólogo residente en Estados Unidos Gary Beauchamp, del Centro de Estudios Quimiosensoriales Monell, en la Universidad de Pennsylvania. Beauchamp había notado que al tomar ibuprofeno sentía una

picazón en la garganta y experimentó lo mismo al probar el aceite de oliva recién prensado en una conferencia sobre gastronomía molecular en Sicilia (Italia). A su regreso a casa, Beauchamp y sus colegas trabajaron en la identificación de la sustancia intrigante. Una vez aislado de las moléculas que forman el aceite de oliva, el componente fue bautizado oleocanthal (‘oleo’ por aceituna, ‘canth’ por picadura y ‘al’ por aldehído). Según los investigadores, la ingestión diaria de 50 gramos de aceite de oliva extra virgen que contiene hasta 200 microgramos de oleocanthal equivale al 10 por ciento de la dosis recomendada de ibuprofeno para el alivio del dolor adulto. Los expertos aclaran que este poder no es de todos los aceites de oliva. Los ingredientes activos (compuestos polifenólicos) están en las grasas de calidad, es decir, en un 2 o 3 por ciento del aceite de oliva extra virgen.

Las almendras son unos maravillosos “snacks”, porque: Son altos en proteínas, 1 oz. de almendra = 6 gr. Proteína • Tienen alto contenido de grasas monosaturadas; esta es la grasa buena asociada con la reducción del riesgo cardiaco.• Ricas en vitamina E • Ricas en fibra • Ricas en importantes minerales; calcio, magnesio, fósforo. 26


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

27


STRUKTURA MAGAZINE

GEAR & SHOPPING Guantes FOX DIRTPAW, protege tus manos.

Uno de los modelos más populares de guantes. Las prestaciones del DIRTPAW van más alla de su modico precio. Ideal para todos aquellos usuarios que estan empezando en el mundo del Motocross o Bicis Montañera. Para más información visita www.actualbike.com o llamanos al (966) 377-919

PREMIA A TUS CANSADOS PIES con los nuevos NSE TENT MULE FUR II Este invierno desliza tus pies en estos calidos y acogedores “MULES”. Aislados para no permitir que entre ni la humedad ni el frío, extremadamente livianos y fáciles de llevar… Disponibles en tallas y colores de chicos, chicas y niños. Par más info www.elrefugiodeportes.com

La NUEVA Pala Placa de SANE es “una raqueta de tenis adaptada al pádel”. Si las raquetas de tenis pesan menos que las palas de pádel y desarrollan más potencia, debería ser posible construir palas más ligeras, y por lo tanto más manejables, que tuvieran igual o más potencia que las actuales ¿Cómo lograrlo sin perder con ello control, confort, punto dulce, perfomance o durabilidad de la pala? Después de muchos meses de experimentación, SANE logra concebir la “Pala Placa”, una pala con una estructura inversa a las convencionales. Con una estructura laminar rígida interna en la zona de golpeo, y con materiales elásticos directamente en contacto con la bola. Con unos espesores mínimos increíbles (de 3 a 6 mm.) nunca utilizados antes ni siquiera en las antiguas palas rígidas, que nos permite desarrollar la “tecnología de membrana”.

Esta “tecnología de membrana” permite que la zona de golpeo de la pala trabaje como una placa de alta capacidad elástica, con una deformación superiores a la de las palas actuales, pero también con una mayor capacidad de recuperación, característica fundamental para lograr importantísimos niveles de potencia, control y efectos.

VENTAJAS

Conclusión, no sólo han logrado una pala más ligera que las actuales, sino que también supera en todos los indicadores de importancia a las palas que podemos ver en el las pistas ahora:

• 15% más ligera. • 100% mayor durabilidad. • 50% más manejabilidad. • 20% más potencia. • 15% más punto dulce. • 20% mayor nivel de efectos. • 50% menos ruido. • Rebote lineal.

PROTECTORES CERVICALES PARA BICI Y MOTO Disponible en tres modelos:

• Adventure 250€ • Club 450€ • Carbono

TROY LEE DESIGN 650€ (modelo mostrado en foto)

Para más información llamanos a TJ BIKES al 965 950 044 28


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

MANTEN TU BICICLETA EN OPTIMAS CONDICIONES Sigue esta simple rutina: CADA MES Comprueba la cadena, palancas de freno y de cambios y lubriqua si es necesario. Controla que los rayos, tuercas, tornillos estテ。n bien apretados. CADA 6 MESES Revisa las pastillas de freno para ver si necesitan ser reemplazados. Comprueba los engranajes de cambios para ver si necesitan un ajuste

29


STRUKTURA MAGAZINE

TECNOLOGÍA & GADGETS

Presentando la nueva Canon lanza una serie de impresoras con tecnología Full HD Movie Print Canon presentó cinco nuevas impresoras que pasan a formar parte de su serie Pixma, las que poseen como característica principal la posibilidad de imprimir una captura de un video en alta definición. La tecnología desarrollada por Canon recibe el nombre de Full HD Movie Print y permite imprimir una captura de un video HD en formato MOV, claro que esto sólo es posible si el video ha sido grabado por una cámara de la propia marca. Entre las impresoras presentadas dos (MG5220 y MP495) son inalámbricas, mientras que los otros modelos (MG5120, MP280 y la iP4820) soportan hasta cinco cartuchos independientes de tinta y resoluciones de hasta 9600 x 2400 dpi. Para más información visita www.canon.es

VT 1300 CX HONDALICANTE S.L, tu concesionario exclusivo Honda en Alicante y provincia tiene el placer de presentarte la nueva VT 1300 CX, Fury. Una moto que no solo refleja la tecnología y prestigio de Honda. Es una chopper que va más allá. Su porte majestuoso, el modo en que suena, todo lo que transmite... la convierten en una experiencia única que solo podrás sentir cuando la conduzcas. Creada en base al motor Honda V-Twin 1.312 cm2 de carrera larga, la VT 1300 CX, Fury ofrece una extraordinaria potencia para viajar sin esfuerzo, además de un característico sonido, propio del V-Twin, que se escucha... y se siente. Así es la VT 1300 CX, Fury que te presenta Hondalicante, larga, baja, estrecha y ágil. Sólida, resistente, fiable y además disponible con C-ABS opcional. Una máquina perfecta que formará parte de ti. Ven a Hondalicante, súbete en ella y deja que te envuelva... No te arrepentirás

CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS Chasis de acero totalmente nuevo de alta resistencia, con estilo chopper abierto y minimalista Larga distancia entre ejes, que no solo la hace más atractiva, sino que ofrece mayor comodidad de conducción. Altura de asiento ultra-baja. Llantas de fundición, estilo custom, combinando deportividad con un neumático trasero de 200 mm, y un ligero y atractivo delantero de 90 mm. Nuevo sistema de inyección programada de gasolina asegurando una excelente respuesta al acelerador. Sistema de escape doble, con un característico sonido grave. Motor V-Twin de que incorpora de muñequilla una fantástica personalidad.

carrera larga un cigüeñal única para potencia y

Avanzado Sistema Anti-bloqueo de Frenos Combinados, opcional.

NUEVOS CARGADORES UNIVERSALES SIN CABLE Los nuevos cargadores de móviles myGrid de DURACELL permiten olvidarse de los alimentadores tradicionales. Esto es gracias a una sofisticada

tableta que puede cargar sinultáneamente hasta un total de cuatro aparatos a travez de la energía conductiva que este produce.

Para más información visita http://www.duracell.es/es_ES/category/mygrid.jspx 30


Aテ前 1, Ediciテウn 05 Noviembre 2010

31


STRUKTURA MAGAZINE

32


EDICIÓN 05