Page 9

AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

E

Carretera Nacional 332. Km 88.6 - 03550 San Juan de Alicante. 965 65 47 95 www.ozonesportsclub.com

sto es debido a que existe una creencia generalizada, incluso entre entrenadores, que para mejorar la fuerza es necesario realizar siempre sesiones de entrenamiento que produzcan un gran nivel de cansancio muscular local, es decir, entrenar hasta el fallo muscular.

Curiosamente, estudios científicos recientes han discutido la eficacia de este tipo de práctica de entrenamiento llegando a las siguientes conclusiones: Sin llegar al fallo muscular podemos obtener mayor, igual o similar ganancia de fuerza y potencia. El entrenamiento al fallo muscular puede ser más eficaz para mejorar la resistencia muscular y la hipertrofia sólo si es correctamente periodizado. El entrenamiento al fallo será contraproducente cuando lo que deseemos sea mejorar la potencia y la velocidad.

Efectos negativos del entrenamiento frecuente hasta el fallo muscular:

¿Cuándo y cómo se recomienda utilizar el fallo muscular?:

Fatiga neuromuscular y metabólica muy elevada que no permite recuperarse para seguir produciendo niveles altos de tensión muscular y potencia (se pierde velocidad). Puede inducir a sobreentrenamiento y aumentar el riesgo de lesión. Pude inducir transformaciones en las fibras más rápidas hacia un tipo funcional menos rápidas y más resistentes. Puede provocar niveles más bajos de testosterona en reposo e incrementar el cortisol.

Con sujetos muy bien entrenados con gran experiencia, Durante pocas semanas de forma periodizada (3 a 6), Sólo en algunas series (últimas) y no en todas, Y cuando el objetivo sea maximizar adaptaciones neurales e hipertróficas en momentos de estancamiento.

Conclusión:

enamiento al fallo Como hemos podido observar, el entr cticantes avanzados, muscular solo será oportuno en pra adecuadamente y siempre y cuando, lo periodicemos la fuerza máxima, tengamos como objetivo la mejora de hipertrofia o resistencia muscular.

Inclusión del fallo muscular en diferentes etapas según nivel y objetivo de entrenamiento: Fuerza Máxima

Hipertrofia

Potencia

Resistencia Muscular Local

Mayores

Rendimiento Motor

Principiantes

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

Intermedios

No Aplicar

Aplicar como estímulo diferente (≤ 3 semanas)

No Aplicar

Posibilidad de ser aplicado en la programación

No Aplicar

No Aplicar

Avanzados

Aplicar si hay estancamiento (≤ 7 semanas) como estímulo diferente

Aplicar si hay estancamiento (≤ 7 semanas) como estímulo diferente

No Aplicar

Posibilidad de ser aplicado (≤ 7 semanas) en la programación

No Aplicar

No Aplicar

9

EDICIÓN 17  

Diciembre 2011

Advertisement