Page 12

STRUKTURA MAGAZINE por Arturo Sánchez Pérez. Psicólogo (CV09687) - 9con9 psicólogos

Practicar sexo antes de un partido hace que no metas ni un gol… … es un mito altamente compartido, pero ¿es cierto?

E

n España es un rumor muy extendido, entrenadores de todo tipo de deportes han prohibido tradicionalmente cualquier acto sexual a sus atletas, incluso los clubes de fútbol que invierten una alta cantidad económica en la preparación psicológica de sus jugadores recomiendan que no se produzca, una de las razones, que no la única, para promover la concentración antes de los partidos.

El acto sexual representa apenas una pérdida de 350 calorías, energía fácilmente recuperable con la alimentación, sin embargo, el estrés que genera la búsqueda de la satisfacción afectiva y sexual durante las concentraciones puede ser contraproducente en muchos atletas.

Esclareciendo: Un estudio de la Universidad de Costa Rica realizó una revisión bibliográfica de las únicos 6 investigaciones realizadas en este campo en todo el mundo, encontrando que no existe relación entre el acto sexual y el rendimiento físico en el deporte, en variables como: respuesta cardiovasculare, fuerza, resistencia muscular y variables psicológicas (estudio publicado en Apunts Educació Fisica y Sports nº 86 del Institut Nacional d’Educació Fisica de Catalunya). Sembrando la duda: Por otro lado, es conocido que las supersticiones que tienen algunos atletas juegan su papel en cualquier rendimiento, ya sea físico o intelectual, y a modo de autoinstrucciones facilitan la aparición de pensamientos bloqueadores o facilitadores, dependiendo de la consumación de la superstición o no. De hecho, aunque no existan investigaciones al respecto, no es descabellado pensar que las creencias de la persona influyan en su rendimiento, de tal manera que si la persona cree realmente que la actividad sexual disminuye su desempeño deportivo, y aun no siendo cierto lo asume o incorpora a su funcionamiento intelectual, puede que le afecte como si lo fuera. La controversia está servida… En el próximo número daremos respuesta a la pregunta ¿el deporte mejora las relaciones sexuales? 12

EDICIÓN 17  

Diciembre 2011