Page 1

Primera edici贸n. Noviembre 2011

Revista Digital

1


¿Sabías que…

En esta edición: Mensaje de bienvenida

p.3

Que quiero ser cuando sea grande

p.4

Sabías que…..

p.6

Pregúntale a Gálvez

p.7

Recreando la mente

p.10

Efemérides

p.11

Programación Radio Stratford

p.13

Luz, Cámara, Stratford

p.14

Vozes Stratford

p.15

Mandriles

p.16

Acertijo

p.21

No comas siempre lo mismo

p.22

Del enmascarado enamorado

p.23

Humor

p.25

Cuadro de Honor

p.26

Manos a la Obra

p.30

Profra. Flor Ramírez Zamora

Festejo del día de Muertos

p.31

Profra. Laura Vela Alarcón

Tip

p.32

Cada día se pierde el equivalente a 40,000 campos de futbol de superficie de bosques Fuente: @muyinteresante

Directorio

Consejo Editorial

Lic. Evangelina Rodríguez Ramos

Lic. José L. Gutiérrez Estrada

Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar

Lic. Jorge A. García Santos

Lic. Ma. Eugenia Rodríguez Ramos

M.D.E. Agustín Fiz Zamora

2


EDITORIAL TE INVITAMOS A QUE HAGAS USO DE ESTE ESPACIO QUE ESTA DISEÑADO PARA TI. LA IDEA ES QUE PUEDAS DIVERTIRTE Y APRENDER, PERO SOBRE TODO QUE ENCUENTRES UN LUGAR PARA EXPRESARTE.

3


Bombero, Astronauta, Doctor, Abogado, Veterinario, Ingeniero como mi papá.

¿Yo?

Mmm no se, me gustaría tener un marido y muchos hijitos, bueno no, al menos 2… Desde pequeños nos preguntan que nos gustaría ser cuando seamos grandes. Empezamos a soñar y dejamos volar la imaginación y el tiempo pasa y por fin llegamos a la preparatoria, ¡ufff! ¡Cuántos años en la escuela!, cuántas veces me han preguntado que voy a hacer cuando sea grande y ahora que tengo que decidir que hacer, concretar alguno de esos sueños maravillosos me doy cuenta que no me gustaría ser bombero o doctor, porque ahora sé, que cuando veo sangre me desmayo, que se necesita leer mucho y tener buena memoria para ser abogado y a mi no me gustan los problemas y menos los de los otros, ¡Con los míos es más que suficiente! Y entonces digo: lo bueno es que apenas estoy en primero de preparatoria o en segundo y los de tercero es que apenas es octubre. Sólo sé que debo ir a la escuela por mi bien, porque eso me han dicho en casa, ¡Ni siquiera tengo claro que es la prepa!

4


La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela (wikipedia.org/ wiki/Bachillerato) Tal vez aún no te quede del todo claro que es la prepa, déjame decirte que es la etapa de la vida que te prepara para la Universidad. La entrada a lo que puede ser lo que harás por muchos años, es algo así como empezar a juntar las piezas para hacer un proyecto. Por eso te recomiendo que te vayas informando y armes una de las piezas más importantes de tú proyecto. ¡Tú proyecto de vida! Lic. Marisela Álvarez González

5


LENGUAJE NO SEXISTA El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps) han asumido la responsabilidad de promover la difusión de recomendaciones prácticas que faciliten la comunicación libre de sexismo. A continuación se muestran algunos ejemplos de los que difunden estas Instituciones para que los conozcas y en su caso se apliquen. “EXPRESION SEXISTA”

“ALTERNATIVA NO SEXISTA”

“El hombre ha creado sistemas…” “Los derechos del hombre….”

“La humanidad ha creado sistemas…” “Los derechos humanos…”

“Niños de la calle….”

“La gente en situación de calle…”

“Las enfermeras…”

“El personal de enfermería….”

“Es responsabilidad de cada jefe de departamento”….

“Es responsabilidad de las jefaturas de departamento”…

Señalan estas Instituciones que con ello “se pretende contribuir a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la equidad de género”. Interesante ¿no crees? Fuente: Profra. Yolanda Guzmán Reyes

6


¿Por qué vemos el cielo de color azul? El color azul del cielo se debe a un fenómeno de difusión atmosférica de la luz.

¿Qué se entiende por difusión? Cuando la luz se encuentra con un obstáculo, éste absorbe una parte y refleja la otra parte en forma desordenada. Si el obstáculo con el que tropieza la luz es transparente, lo atraviesa, pero el objeto difunde la luz. En los casos en que la luz procede de los astros, sobre todo del sol, atraviesa el obstáculo transparente constituido por la atmósfera, pero si a su paso encuentra otros obstáculos que tienen el mismo tamaño que la longitud de onda de la luz, como las capas de polvo atmosférico, esos obstáculos difunden la luz .

7


El efecto más evidente de este fenómeno de difusión es, como ya dijimos, la coloración azul del cielo. Esa coloración se debe a la máxima difusión la experimentan las radiaciones violeta y azules que forman parte de la luz blanca. La medida de esta difusión está sujeta a una ley descubierta por el físico inglés Raleigh, según la cual, la refracción de la luz, o sea el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar oblicuamente de un medio transparente a otro medio transparente de distinta densidad, por ejemplo de las capas de aire de la atmósfera a las capas de polvo atmosférico, es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda.

8


De acuerdo con la ley de Raleigh, la medida de la difusión o de la refracción de la luz, resulta demasiado grande para las radiaciones que tienen una pequeña longitud de onda, y demasiado pequeña para las radiaciones con una gran longitud de onda. Ahora bien, las radiaciones rojas e infrarrojas tienen una gran amplitud de onda; en cambio, las radiaciones azules y violeta tienen una longitud de onda muy pequeña y son esas las que se difunden, dando al cielo su coloración azul.

9


Colegio Stratford

Fuente: Imagen: Revista de crucigramas de mes de noviembre

10


Fuente: Secretaria de Educaci贸n P煤blica

Fuente: Colegio Stratford

Imagen: Colegio Stratford

Imagen: Colegio Stratford

11


12


Escríbenos a radiostratford@hotmail.com Tal vez esa VOZ puedes ser TÚ!!!!!! Fuente: Stratford Radio Imagen: http://stratfordradio.wordpress.com

"Rostro de vos " Autor: Mario Benedetti Tengo una soledad tan concurrida tan llena de nostalgias y de rostros de vos de adioses hace tiempo y besos bienvenidos de primeras de cambio y de último vagón. Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión por colores tamaños y promesas por época por tacto y por sabor.

sin un temblor de más, me abrazo a tus ausencias que asisten y me asisten con mi rostro de vos. Estoy lleno de sombras de noches y deseos de risas y de alguna maldición Mis huéspedes concurren, concurren como sueños con sus rencores nuevos su falta de candor. yo les pongo una escoba tras la puerta porque quiero estar solo con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos mira a otra parte con sus ojos de amor que ya no aman como víveres que buscan a su hambre miran y miran y apagan la jornada. Las paredes se van queda la noche las nostalgias se van, no queda nada. Ya mi rostro de vos cierra los ojos.

Poesía Fuente: www.valvanera.com Imagen:

Y es una soledad tan desolada.

13


Una audaz y estremecedora película de acción ambientada en un futuro cercano, en el que el boxeo se ha transformado en un deporte de alta tecnología. GIGANTES DE ACERO es protagonizada por Hugh Jackman, quien encarna a Charlie Kenton, un boxeador fracasado que pierde la posibilidad de ganar un título, Charlie sobrevive ensamblando robots de bajo costo, a los que apunta en peleas del circuito amateur. Finalmente, cuando esta situación toca fondo, Charlie se asocia con su casi desconocido hijo Max (Dakota Goyo) para construir y entrenar a un auténtico robot campeón.

Will es un gran editor, que decide dejar su trabajo y trasladarse con su mujer y sus dos hijas a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. Aunque ellos aún no lo saben, pronto descubrirán que en esa casa que ahora habitan, han sucedido unos terribles asesinatos, donde una madre y sus hijos han sido las víctimas. Lo peor está por llegar, puesto que el asesino ha decidido volver... y repetir su hazaña. Will tratará de esclarecer los hechos, aunque no va a ser una tarea nada fácil y terminará por llevarse más de una sorpresa...

Brad Pitt protagoniza a Billy Beane, el director general de los Oakland A’s y el tipo que arma al equipo, quien tiene una revelación: todo el conocimiento general del béisbol está mal. Obligado a reinventar su equipo con un presupuesto limitado, Beane tendrá que ser más astuto que los clubes más adinerados. Es más que béisbol, es una revolución – una que reta las tradiciones de la vieja escuela y pone a Beane en la mira de quienes aseguran que él está arrancando el corazón y el alma de este deporte.

Fuente: www.cinepolis.com Imagen: www.cinepolis.com

14


Entusiasmados se encuentran los doce jóvenes que participarán en el concierto Vozes Stratford, que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, quienes agradecen a la Universidad Stratford la oportunidad que brinda a los estudiantes para mostrar su talento. Luego de abrirse la convocatoria de Vozes Stratford, un total de catorce alumnos de las diferentes secciones acudieron al llamado, de los cuales sólo 12 participaran en esta primera etapa de búsqueda de talento. “Muchos tenemos un gusto por la música pero a veces por nuestras obligaciones no podemos desarrollarlo, en todos lados nos dicen que mejor nos enfoquemos a estudiar para ser alguien en la vida, y nuestros sueños no los cumplimos, pero con esta oportunidad que nos da la Universidad Stratford podemos hacer realidad eso que anhelamos, sin dejar de lado el estudiar”, expresó David Manzur Meléndez Gutiérrez, estudiante de 7º semestre de Educación Física. Los estudiantes aseguraron que es un orgullo ser los primeros en participar en el concierto de Vozes Stratford, ya que esperan que éste proyecto se siga llevando a cabo en los siguientes años, porque impulsa a los jóvenes a sobresalir, no sólo en la escuela si no también en sus habilidades. “Vozes Stratford está empezando muy fuerte y nos impulsa a participar y destacar una habilidad como es cantar, con esto podremos tener un reconocimiento no sólo en lo académico, sino en otras áreas también”, subrayaron alumnos de la carrera de Ciencias de Comunicación de primer semestre que participan. Así mismo celebraron la idea de la grabación de un disco, ya que así ellos lo podrán tener y saber que realizaron su sueño con éste, así como también los estudiantes apuntaron que será la muestra clara de una experiencia única y bonita. Este concierto es la primera fase de búsqueda de talento de esta institución, donde todos los estudiantes pueden participar en una siguiente etapa en la cual podrán mostrar sus aptitudes en la música. Por último invitaron a la comunidad Stratford a que los acompañen en el concierto que se llevará a cabo el 18 de noviembre en Albouse Cuautla, a partir de las 19:00 horas, donde se hará el lanzamiento oficial de su material discográfico. Fuente: Ofelia Espinoza Imagen: Ofelia Espinoza

15


Con la finalidad de crear interés en los estudiantes de Universidad y Preparatoria por el deporte de Tocho Bandera y así fomentar la cultura y amor por este, el pasado miércoles 19 de octubre se llevó a cabo un encuentro amistoso entre alumnos de Preparatoria 3 y Universidad en la cancha de usos múltiples de la Institución. El juego que dio inicio a las 10 de la mañana, mostró el buen desempeño de los alumnos de nuestra institución, logrando capturar la atención de los asistentes, quienes brindaron su apoyo a cada equipo participante. Desde el primer tiempo que tuvo una duración de 20 minutos, el duelo se mostró reñido, ya que ambos equipos defendían sus áreas para así evitar anotaciones de sus contrarios. El partido finalizó en punto de las 10:40 de la mañana con un puntaje final de 24 - 12, quedando como ganadores el equipo de Preparatoria 3. Los profesores Juan Dick Pérez Potenciano y Roberto Fuentes Vargas, entrenadores de estos equipos, al concluir el partido de exhibición, externaron una invitación a todos los alumnos para formar parte de este proyecto, con lo que esperan incrementar el número de integrantes del equipo en esta modalidad.

Fuente: Ángel Antonio Trejo Elías Imagen: www.mandriles.mx

16


Mandriles Blancos del Colegio Stratford busca ganar la eliminatoria estatal modalidad NFL de tocho bandera, esto luego de que el pasado fin de semana se enfrentó en un duelo reñido contra Legionarios B de la Universidad Internacional (UNINTER), logrando vencerlos con varios puntos de ventaja. Durante el partido que se llevó a cabo en las canchas del Campo Salado en la ciudad de Cuernavaca, los integrantes de Mandriles Blancos mostraron sus mejores estrategias las cuales les permitieron conseguir la victoria. En todo momento del encuentro se mostró la ventaja en puntos que llevaba el equipo representativo de nuestro colegio ante los integrantes de Legionarios B, logrando obtener un marcador final de 38 – 20. Con esto Mandriles Blancos sigue adelante tratando de ganar dicha eliminatoria estatal, para poder ser el equipo que asista al torneo nacional representando a nuestra entidad, con la confianza de pasar dicha etapa y así participar en un encuentro internacional de tocho bandera.

Fuente: Ofelia Espinoza

Imagen: www.mandriles.mx

17


El pasado domingo 23 de octubre, dio inicio la temporada otoño – invierno de fútbol americano juvenil e intermedia de la Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO), en la cual el equipo de Mandriles de la Universidad Stratford recibió en la unidad deportiva de Cuautla, a la escuadra de Guerreros de Ixtapalapa. En este primer duelo Mandriles no logró obtener el resultado esperado, ya que a pesar de los esfuerzos realizados y las buenas estrategias implementadas por su coach Mario Alberto Cabrera, el resultado fue a favor de los Guerreros. Durante el encuentro se podía percibir el ambiente que se vivía por este duelo, donde los asistentes que iban apoyando a ambos equipos en tono unánime les daban porras a favor de cada uno de ellos. A pesar de que no se tuvo el puntaje esperado, el marcador final quedó en los cartones 00 – 28 favor del equipo visitante; los asistentes y jugadores no se desanimaron de la actuación que presentó nuestra escuadra, ya que se entregó al máximo en la cancha aunque esto no fue suficiente para lograr el triunfo. Fuente: Francisco J. Rosas Cortés Imagen: www.mandriles.mx

18


En reñido encuentro el equipo Mandriles del Colegio Stratford obtuvo su primer victoria durante la segunda jornada de la temporada Otoño – Invierno de la Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO). Dicho partido se llevó a cabo el sábado 29 de octubre, donde se enfrentaron contra Halcones del Tec Milenio de Cuernavaca, encuentro que se realizó en el campo “El Almacén” ubicado en el municipio de Ciudad Ayala. Luego de iniciar el encuentro con una hora de retraso, los espectadores pudieron observar un partido muy reñido, donde ambos equipos trataban de tener en su área el balón para lograr obtener puntos a su favor. Durante el segundo cuarto del partido, Mandriles hizo una jugada de poder, donde Carlos Daniel Cazares Beltrán entregó un pase al coreback Lorenzo Joseph Mondragón Briseño, y así se anotaron los únicos seis puntos del encuentro. Por su parte Halcones intentaron con varias estrategias obtener algún punto a favor, por lo que al final los cartoncillos mostraron un marcador final 6 – 0 a favor de Mandriles del Colegio Stratford. Pese al resultado el equipo ganador manifestaron no estar conformes con el puntaje final ya que subrayaron que fue un marcador muy reducido, por lo que aseguraron que se esforzarán en el próximo partido en el que se enfrentaran a los Leones FESC de la UNAM, encuentro a realizarse en la Ciudad de México el próximo 5 de noviembre. Fuente: Ofelia Espinoza Imagen: www.mandriles.mx 19


Recuerda padre de familia que es muy importante tu presencia, tu apoyo para tus hijos en el juego de la vida. Esperando contar con el apoyo de todos ustedes con las porras e integrar a nuestras familias en la fraternidad del fĂştbol americano.

Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar Head Coach

Fuente: Head Coach Mario Alberto Cabrera Escobar Imagen: www.mandriles.mx 20


Imagen: Peri贸dico 24 Horas

21


22


El amor… Algo que nunca alguien supo explicarme, porque lo que para mí es amor, para otro quizás no lo sea. Para mí, el amor es el sentimiento calmo y a la vez ansioso, el que esperamos encontrar en nuestro mundo afectivo… Es aquél de la dulce compañía, el de percibir en los ojos de quien, aún en silencio, nos dice cuánto nos ama con su mirada… Es la tibieza de una mano cuando acaricia la nuestra y una voz que se estremece de emoción cuando nos escucha hablar…

El amor es ese ser que nos alienta a seguir adelante, a no bajar los brazos; es el que comparte nuestros sueños, nuestros gustos, nuestras ideas; el que ríe con nuestra risa y llora con nuestras lágrimas.

El amor es una larga conversación sin tener en cuenta el paso del tiempo. Es apoyarse en el otro como si fuera un bastón que nos ayuda a caminar. Es saber que está ahí para acompañarnos en las buenas, pero también para estar a nuestro lado en las malas. Es tener alguien en quien poder mirarse, sin distorsiones, como en el mejor de los espejos. 23


Es esa persona que cuenta cada segundo, cada minuto, cada hora, deseando que llegue el momento tan ansiado del reencuentro... es aquello que te hace viajar a la luna sin necesidad de trajes ni maquinas, es aquello que tu corazón grita con fuerza simplemente no sé que es el amor, pues puede ser todo y nada. qué será para ti?

cuentre entre tus brazos no quieras s o l t a r l a n u n c a . En pocas palabras lo que siento por ti y si esto no es amor entonces no se ha inventado la palabra que describa como me siento.

¿ Q u é e s e l a m o r ? Muchos dicen que es el sentimiento más hermoso del mundo, otros dicen que es el peor sentimiento que lleva al hombre a hacer tonterías. Para mí el amor es encontrar las mezcla perfecta de sentimientos difíc i l d e e n c o n t r a r Respeto, afecto, apego, orgullo. Sentir que sin ella se te acaba el mundo. Que cuando no está contigo no piensas en otra cosa más que en ella, que con sólo verla tu día se llene de alegría, que con una sonrisa suya ilumine la mía, que cuando se en-

24


El Profesor de Química está dando su clase y pregunta: -Si introduzco mi reloj en esta sustancia, ¿Creen ustedes que se disolverá? Un alumno responde: -No -Muy bien ¿Por qué? -Porque si se disolviera, usted no lo metería…

25


26


27


28


29


Vocabulario De acuerdo a la información que se te proporciona, selecciona la respuesta correcta.

( ) 1.- Algo que desemboca en otro principal ( )

4.- Alguien que se embarca clandestinamente

a). Afloramiento

a). Pasajero

b). Margen

b).- Polizonte

c). Afluente

c).- Polizón

d). Rivera

d).- Traficante

( ) 2.- Algo que ofende

( )

5.- Que estimula

a). Afrenta

a). Acicate

b). Halago

b).- Direccionalidad

c). Abundancia

c).- Adagio

d). Mezquino

d).- Adherente

( ) 3. Que escapa sigiloso

(

)

6.- Algo que se dice antes de entrar en materia

a). Venidero

a). Pretexto

b). Ridículo

b).- Preámbulo

c).- Furtivo

c).

d). Epílogo

d).- Epílogo

Argumento

Habilidades Ilimitadas, S.C. 1992.

30


Como cada año las diferentes secciones del Colegio Stratford celebraron el pasado 1º de noviembre el Día de Muertos, con la tradicional exhibición de ofrendas donde se mostró la creatividad de los alumnos quienes exhibieron estas con una temática variada. Esta evento se realiza con la finalidad de crear un espacio de expresión artística para nuestros estudiantes, el cual permita mostrar sus aptitudes y habilidades relacionadas con nuestra cultura, y así mantener vivas nuestras tradiciones. Los pequeños de preescolar disfrutaron al máximo este evento, ya que todos disfrazados bailaban en el patio mientras sonaba la música, en tanto los más grandes recorrían cada una de las ofrendas para admirarlas. Grata fue la sorpresa de todos los presentes cuando vieron entrar a la explanada del Colegio a los alumnos de Universidad quienes conforman el grupo de danza moderna Soul Dancers Stratford que deleitaron al público con la presentación de un performance del ya fallecido cantante Michael Jackson, poniendo a todos los presentes a bailar. Al concluir la presentación de este grupo, la Licenciada Evangelina Rodríguez Ramos, Directora General del Colegio Stratford, expresó: “Esto es una muestra de que si te propones una meta y trabajas arduamente puedes alcanzarla”; invitando a los estudiantes a crear su propio grupo de baile o unirse a Soul Dancers Stratford.

Fuente: Ofelia Espinoza Imagen: Ofelia Espinoza

31


32


33


Preparatoria Noviembre 2011  

revista preparatoria stratford 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you