Issuu on Google+

Magazine

Febrero 2014 2014 Febrero 23 Edici贸n Edici贸n 23 aa

a


¿Sabías qué? Consejos para Padres Promulgaciónde la

3 4 6

Constitución Mexicana

Cuautla y su Historia

Stratford Ecológico Rincón Literario Stratford Tech

9 10 11

7

Lic. Evangelina Rodríguez Ramos Directora General

Ofelia Espinoza Rodríguez Edición

Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar Director Administrativo Lic. José Luis Gutiérrez Estrada Director Académico

Lic. Jorge Armando García Santos Corrector de Estilo Andrea Suzzet Flores Espinosa Diseño Gráfico Cecilia Monserrat Ramos Reportera

Si deseas estar en contacto con nosotros escríbenos revistahighschool@stratford.com.mx


3

¿Sabías qué? Magazine

Las manzanas son más eficientes que la cafeína para mantener a la gente despierta en las mañanas.

ona Una pers de 1,460 s tiene má o. al añ sueños

Es imposible estornudar sin cerrar los ojos.

Los huesos fémures son más duros que el concreto.

Multiplicar 111,111,111 por 111,111,111 el resultado será 12,345,678,987,654,321

El himno nacional de Holanda (Het Wilhelmus) es el himno nacional mas antiguo del mundo. La música apareció en 1572 y la letra en 1590.

El graznido del pato no causa eco.

Un topo puede cavar un túnel de 300 pies de largo en solo una noche. Una cucaracha puede vivir varias semanas sin cabeza.

El pingüino es la única ave que puede nadar pero no puede volar.


4

Consejo para Padres

Qué hacer cuando tu

Magazine

hijo adolescente se enfrenta a ti

Consejos para resolver situaciones complicadas La rebeldía es una de las señas de identidad de la adolescencia. Esa característica de enfrentarse a todo y a todos puede tener aspectos positivos para la vida de nuestros hijos adolescentes si sabemos encauzarla bien. Pero, a la vez, la necesidad que tienen los adolescentes de desafiar todas las normas provoca, con mucha frecuencia, enfrentamientos con sus padres.

peligro e interfiere muy negativamente en la vida normal de la familia. En esos casos hay que actuar. Y además, hay que actuar inmediatamente. No es bueno dejar pasar tiempo pensando que ya cambiará o que es una época que pasará.

Pero muchas veces los padres no saben realmente cómo actuar ante estas situaciones. Tienen la sensación de que es Dejar pasar los enfrentamientos menos imposible parar ya la bola de nieve en la que se ha convertido el carácter deimportantes safiante de su hijo o hija. En estas situacioUn buen consejo es que los padres dejen nes, es bueno que los padres sigan una pasar los enfrentamientos que no tienen serie de pasos: importancia para la educación o para la seguridad de sus hijos. Aunque esos Mantenerse serenos. padres opinen que la moda que le gusta a su hijo o hija es horrible, quizá es más Por muy irritados que estén y es cierto que efectivo no pelearse con ellos para cam- muchas veces los padres de los adolesbiar sus gustos. No sólo eso, siempre que centes llegan a estar muy enfadados o esa moda no provoque ningún problema, incluso tremendamente airados, deben es bueno que ellos sean los que definan hacer un esfuerzo por mantener la serenidad. Deben ser plenamente conscientes, su imagen. y conseguir que sus hijos también lo sean, de que en esta situación los adultos son Qué hacer cuando los enfrentamientos los padres, y los responsables del bienestar y la educación de los hijos. Así son más importantes Pero hay veces que el nivel de desafío de que los padres deben buscar la fórmula algunos adolescentes llega a lo que sea para mantenerse serenos o recointolerable. Hay veces que el enfrenta- brar la serenidad en el caso de que los miento con los padres dificulta la propia continuos enfrentamientos con sus hijos maduración del adolescente, le pone en hayan conseguido que la pierdan.

No tener miedo.

Deben abandonar todos sus miedos, el miedo a hacerlo mal, el miedo a que más tarde el hijo o hija les reproche algo, el miedo a la culpabilidad. Deben pensar que ellos son adultos serenos y responsables del bienestar de sus hijos y que ejercen ese papel lo mejor que saben.

Asegurarse de que las normas están claras.

Hay veces que los padres creen que los hijos han entendido perfectamente lo que se le pide y no es así. Por ejemplo si le decimos a un adolescente que se ocupe de un hermano pequeño, puede creer que lo que queremos es que eche un vistazo a ver cómo está cada hora. Pero si lo que queremos es que juegue con su hermano o le ayude a hacer la tarea escolar debemos especificarlo claramente. De la misma forma, si le decimos que recoja su habitación puede que nosotros no tengamos el mismo concepto de lo que es recoger así que es una buena idea detallar exactamente lo que esperamos. Quizá, sobre todo para las normas generales: ayuda en la casa, comportamiento en la escuela y horarios, podemos establecer un contrato detallado con el adolescente en el que se especifique claramente todo.

Ser firmes.

Es importante ser firmes en las decisiones con los adolescentes. La disciplina es fundamental para su desarrollo. Ellos necesitan normas, exactamente igual que cualquier sociedad necesita normas. Podemos explicarles eso para asegurarnos de que también entienden que vamos a ser firmes, que las normas se imponen para cumplirlas y que cuando no se cumplen, esa actitud tiene consecuencias.

Imponer castigos ajustados a las faltas.

No improvisar los castigos en un momento de enfado es uno de los mejores consejos. En esos momentos los padres suelen ser poco justos y los resultados pueden ser muy negativos. Es mucho más práctico que los castigos por incumplir las normas se dejen claros al mismo tiempo que se negocien estas. El mismo contrato que nos sirve para explicarles bien a los adolescentes las reglas que tienen que cumplir no sirve para detallar los castigos a los que se enfrentan si las incumplen. Debemos buscar además castigos que sean efectivos y que les permitan entender la importancia de la regla que se han saltado. Por ejemplo, si la hora de llegada de nuestro hijo son las diez de la noche de los sábados y un sábado llega a las once, probablemente el castigo de-


5

Magazine

bería ser leve, quizá madrugar a la mañana siguiente para llevar al hermano pequeño al parque. Pero si la regla que se ha saltado es la de que en ningún caso se debe conducir si se ha bebido alcohol, quizá retirarle durante un tiempo la licencia para manejar el coche sea lo más adecuado. También es bueno que ellos participen en la definición de esos castigos, teniendo siempre en cuenta que deben ser ajustados a la importancia de saltarse cada norma.

centes se hace insoportable para sus padres. En ocasiones los chicos o chicas comienzan a tomar alcohol o drogas o a mostrar actitudes violentas. Es decir, hay veces que su forma de actuar supone un riesgo para sus vidas o para las de otros. En esos casos, lo mejor que pueden hacer los padres es buscar ayuda profesional, hablar con un médico o un terapeuta que les indique cuál es el mejor camino a seguir para solucionarlo.

Asegurarse de que cumplen las sanciones. Es importante que cuando han incumplido una de las normas, nos aseguremos que de cumplen el castigo impuesto. Si no lo hacemos así, las reglas dejan de tener valor porque los chicos pensarán que no siempre es importante que las cumplan.

Cuándo buscar ayuda Hay veces que incluso siguiendo todos estos pasos, el comportamiento de los hijos adoles-

Fuente: http://adolescentes.about.com/od/Famili a/a/Que-Hacer-Cuando-Tu-Hijo-Adolescente-Se-Enfrenta-A-Ti.htm.


6

Comunidad Stratford

conmemora el 97 aniversario de la

Magazine

Promulgación de la Constitución Mexicana

Alumnos de las secciones de Colegio y Universidad, así como autoridades académicas y docentes, participaron en los Honores a la Bandera Solemnes para conmemorar el 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En punto de las 09:00 horas nuestros alumnos tomaron sus lugares en la explanada principal para realizar los Honores a la Bandera, luego de recibir nuestra Enseña Tricolor, el alumno de Kínder 3, Andrés Franco García, dirigió el Juramento a la Bandera, después se entono nuestro glorioso Himno Nacional, para así concluir el acto cívico despidiendo a nuestro Lábaro Patrio. Para dar una breve reseña de cómo luego de varias luchas y estudios el 5 de febrero del 1917 se presentó la alumna de la Licenciatura en Pedagogía Gretel Guadalupe Cuevas Chávez quien narró una breve reseña. En el siguiente número se presentaron los alumnos de 4º Grado de Primaria presentaron una poesía grupal denominada “Constitución Mexicana”, antes de concluir este importante evento nuestros alumnos interpretaron el himno que nos identifica como una gran comunidad el Himno Stratford.

Al finalizar la Lic. Evangelina Rodríguez Ramos, Rectora y Directora General de Universidad y Colegio Stratford subrayó que uno de los principales objetivos que tuvo la promulgación de nuestra Constitución fue la abolición de la esclavitud, por ello pidió a nuestros estudiantes no ser esclavos de ningún tipo, y ser libres para

desarrollar su vida de la forma correcta.

Por último felicitó a los 22 alumnos que participaron la semana pasada en los Juegos Escolares del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en donde la mayoría logró su pase a la etapa estatal, así como también los alumnos Angélica

Cabrera Pérez de 6º grado de Primaria y Rashuam Duck Sampere de 4º grado de Primaria quienes pasaron a la etapa estatal del concurso de matemáticas Cotorra.


7

Cuautla y su Historia Hacienda de Chinameca

Magazine

Cuautla y su Historia

Hacienda de Chinameca

Conoce este rincón, ubicado en los alrededores de Cuautla, Morelos, donde murió traicionado y abatido por las balas, el famoso "Caudillo del Sur". ¡Hace 94 años! En el año de 1700 Chinameca era un rancho donde había un pequeño trapiche, propiedad de Felipe Cayetano de Cárdenas. Ciento ochenta años después este mismo sitio era conocido como Rancho Nuevo.


8 Siete años más tarde Rancho Nuevo era un poblado de 37 habitantes, con terrenos que se habían asignado a los ex combatientes de la guerra de intervención francesa y de la revolución de Tuxtepec.

Magazine

El hacendado Vicente Alonso Simón, que había tenido una época de prosperidad en sus haciendas de Hospital y Calderón, en el año de 1896 comenzó a comprar enormes extensiones de terrenos en comunidades vecinas de Rancho Nuevo, en las colonias Zaragoza, Hidalgo y Juárez. Los terrenos de lo que hoy es Chinameca fueron adquiridos por don Vicente Alonso en 1899 y fue ésta la mayor de sus propiedades, situada en una amplia zona que abarcaba Zacapalco, El Limón, Santa Rita, Santa Cruz, La Mezquitera, La Era, Nexpa, Cuaxtitlan, Pala, Los Hornos, Chimalacan, Ajuchitán, Huautla, Rancho Viejo y San José de Vázquez. El hacendado, que en 1882 había publicado artículos sobre la siembra de la caña y su industrialización, era un hombre que poseía dotes intelectuales y que además se había casado con Julia Pagaza, hermana de otro hacendado que tenía algunos terrenos por la zona de Jojutla. El mismo año en que adquirió sus propiedades en Chinameca, don Vicente ordenó la construcción de un enorme canal para irrigar sus tierras, obra que se llevó más de cinco años.

Cómo llegar a Chinameca Saliendo de la ciudad de Cuernavaca toma la autopista núm. 138 con rumbo a Yautepec, de ahí toma la carretera estatal núm. 2 y poco antes de llegar a Tlaltizapán, desvíate por la carretera estatal núm. 9, en el km 20 se encuentra la Hacienda de Chinameca, que se distingue por su inconfundible chimenea de ladrillo con la inscripción “Tierra y Libertad”.

Desde 1909, con la llegada de Pablo Escandón al gobierno de la entidad morelense, también hacendado y miembro del partido de los científicos, se llevó una política de opresión y consolidación del régimen hacendario. El "me vendes o le compro a tu viuda" fue una táctica corriente para despojar de sus tierras a los campesinos. La gente de los pueblos se encontraba inerme, sus dirigentes y abogados se hallaban en la cárcel o estaban escondidos en los montes a causa de sus simpatías por Patricio Leyva, candidato que había contendido contra Escandón por el gobierno del estado. La política de Emiliano Zapata, en 1911, era lograr la reforma agraria y no consentía en expropiar las haciendas, al grado de que dio facilidades para que haciendas como la de Chinameca terminaran su zafra, pues tenía la esperanza de que Madero hiciera justicia a los hombres del campo. En 1912 los revolucionarios opinaban que los gastos

de la guerra los debían pagar los hacendados, y le fijaron un impuesto semanal a las haciendas, enviando circulares a sus propietarios donde los amenazaban con quemar los cañales si no pagaban. Venustiano Carranza, a finales de 1918, mandó 3 mil hombres a combatir a Zapata. Las tropas sureñas, después de continuas luchas que duraron nueve años, se encontraban sin parque y desgastadas. A principios de 1919, en la ciudad de Cuautla, Pablo González, jefe de las fuerzas carrancistas, mandó combatir a Zapata urdiendo el plan de capturarlo utilizando al capitán Jesús Guajardo, uno de los militares de la División de Oriente. Fingiendo que se afiliaba a las tropas de Zapata, Guajardo ofreció al general 20 mil cartuchos; luego de simular algunos ataques en los que murieron varios carrancistas, para convencer a Zapata, se entrevistó con él y le obsequió un caballo llamado el “As de Oros”, para luego citarlo en Chinameca. La mañana del 10 de abril de 1919, Zapata y su escolta, todos a caballo, se situaron en un lugar llamado Piedra Encimada, desde donde veían la Hacienda de Chinameca. Era un jueves como cualquier otro. Una mujer le había dicho a Zapata que se trataba de una trampa, pero éste descendió a hablar con Guajardo, conversación que fue interrumpida a la voz de "Vienen los federales!" Zapata ordenó a Guajardo que defendiera la hacienda y organizó varias patrullas, aunque no había señales del enemigo, por lo que dejando centinelas regresó a la hacienda; ahí Guajardo lo invitó a comer a las dos de la tarde y Zapata, montando el alazán recién regalado, entró a la hacienda acompañado sólo de diez hombres. La guardia estaba formada para hacer honores, pero en cuanto cruzó el dintel, el clarín tocó tres veces la llamada de honor y de inmediato, a quemarropa, le vaciaron dos veces la carga. Zapata cayó para no levantarse más. En esta trampa murió también su ayudante Palacios y otros dos de sus escoltas. Actualmente, en el antiguo portón donde se consumó este hecho se yergue una bella escultura del Caudillo del Sur. También se puede visitar lo que fue la casa habitación, las oficinas, las bodegas, la enorme chimenea al pie de la cual están los hornos, y un modesto museo que muestra importantes fotografías y documentos relacionados con la muerte del general.


Stratford Ecológico

9

La mariposa monarca tiene su 'vuelo más bajo' de los últimos 20 años su migración

Magazine La especie no solo llegó en menor cantidad a los santuarios mexicanos, también ocupó la menor superficie registrada desde 1993

De acuerdo con WWF, las principales amenazas para la mariposa monarca en su rango de distribución en América del Norte son: la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; la reducción de su hábitat reproductivo en EU y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas), causada por el uso de herbicidas; y las condiciones climáti-

eran nada halagadores en comparación con años previos. "Más o menos estimamos que tenemos como un 50% menos hasta este momento (en referencia con temporadas anteriores)", dijo la directora de la reserva, la bióloga Gloria Tavera Alonso a la agencia EFE, según consignó CNNMéxico. La medición de la superficie forestal ocupada es utilizada como indicador indirecto del número de monarcas que llegan a

Durante la temporada que va de 2013 a 2014, la mariposa monarca no solo llegó en menor cantidad a México sino que también ocupó la superficie más reducida que había sido registrada desde 1993. Las siete colonias monitoreadas de esta especie (3 en Michoacán y 4 en el Estado de México) abarcaron un total de 0.67 hectáreas, 43.7% menos que en la época de 2012 a 2013 y la menor superficie ocupada por esta mariposa en los santuarios mexicanos desde 1993, de acuerdo con el monitoreo llevado a cabo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La tendencia negativa ratifica lo registrado el año anterior: en la segunda quincena de 2012 había nueve colonias de hibernación que ocuparon una superficie de 1.19 hectáreas de bosque, lo que representa un decremento de 59% con relación a las 2.89 ocupadas en diciembre del 2011. Aún así, la monarca (Danaus plexippus) es un lepidóptero que no deja de sorprender a los científicos por el misterio que rodea a

"Numerosas líneas de evidencia demuestran que la región medio oeste de Estados Unidos, conocida también como El Cinturón de Maíz, es la principal fuente de las mariposas que hibernan en México. Gran parte de su hábitat reproductivo en esa zona se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas, lo que ha provocado la exterminación del algodoncillo en muchos hábitats", señaló Karen Oberhauser, investigadora y profesora de la Universidad de Minessota, en EU, quien ha estudiado a la especie por más de 30 años. "Por lo tanto, por sí sola, la conservación del hábitat de la mariposa monarca en los sitios de hibernación en México no asegura la protección de su migración contra las presiones humanas, que están en aumento", añadió.

cas extremas en Canadá, Estados Unidos y México. "La combinación de estas amenazas ha causado la dramática disminución en el número de mariposas en las colonias de hibernación en México durante la última década, que en la temporada 2013-2014 alcanzó la menor superficie ocupada desde 1993", dijo Omar Vidal, director general del WWF México, en un comunicado emitido por la organización. Desde noviembre de 2013, los registros no

México desde Canadá y Estados Unidos, después de viajar más de 4,000 kilómetros para hibernar de noviembre a marzo en los bosques templados de Michoacán y el Estado de México. El monitoreo ubicó 5 colonias dentro de la reserva y 2 colonias fuera de ella. La más grande fue localizada en El Rosario, santuario de la Sierra el Campanario, en Michoacán y la colonia más pequeña fue hallada en la Comunidad Indígena de Carpinteros dentro del mismo estado.

Los conservacionistas coinciden en que las acciones para conservar la migración de esta mariposa deben considerar factores sociales y económicos. "Es indispensable tomar en cuenta a los habitantes de la región monarca y promover mejores oportunidades de trabajo, acceso a educación y a servicios básicos", afirmó el director del WWF en México. Estos insectos usan cañadas para evitar los fuertes vientos mientras se dirigen al sur, guiándose por el sol, por lo que se les ha llegado a llamar la novia del sol.

Fuente:http://mexico.cnn.com/planetacn n/2014/01/29/la-mariposa-monarca-tiene-su-vuelo-mas-bajo-de-lo s-ultimos-20-anos


10

QUE EL TIEMPO NOS ENCUENTRE

Magazine

De: TERESA VIEJO Sección: literatura iberoamericana » general Editorial: PLANETA Formato: RUSTICO Año: 2013 No. de páginas: 511 Idioma: ESPAÑOL País: Mexico

Sinopsis: México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar.

EL BUEN HIJO: FINALISTA PREMIO PLANETA 2013 De: ANGELES GONZALEZ-SINDE Sección: literatura iberoamericana » general Editorial: PLANETA Formato: RUSTICO Año: 2013 No. de páginas: 315 Idioma: ESPAÑOL País: ESPAÑA

Sinopsis: Finalista premio Planeta 2013 a sus 37 años, Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre, quiere que todo cambie, pero sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece.


11

Stratford Tech Magazine

10

Desde C-3PO hasta Terminator, estas son algunas mรกquinas que inspiraron las creaciones en el mundo real

Por Doug Gross

robots de la

cultura popular

o r u t u f l e n o r a i b m a c que


12 Durante siglos nos ha fascinado la idea de crear seres mecanizados que casi podrían confundirse con uno de nosotros. Y a medida que nuestro conocimiento tecnológico avanza, nos acercamos cada vez más a lograrlo. Desde los robots que puedes comprar ahora hasta los que invaden la fuerza laboral y la militar, nuestros amigos automatizados ya no son solo parte de las películas de ciencia ficción. Pero como muchos avances científicos, la fantasía fue uno de los principales motivadores.

Magazine

“La investigación científica y la ciencia ficción comienzan con las mismas palabras: ‘¿Qué pasaría si...?’”, dice el profesor de Física James Kakalios, titular del curso Todo lo que sabemos sobre la ciencia lo aprendimos de un comic, de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Así que vale la pena echar un vistazo a los robots más influyentes de la cultura pop que ayudaron a inspirarnos en el camino.

Los primeros ‘robots’

El robot de Leonardo El famoso pintor, escultor, inventor, ingeniero y genio versátil, Leonardo da Vinci, bosquejó su idea de un “caballero mecánico”. El resultado fue una especie de armadura automatizada por un sistema de poleas y palancas, que se cree fue exhibido en una fiesta en la corte de Milán, Italia, en 1495. Podía ponerse de pie, sentarse, mover el brazo y levantar su visor. Cuando las notas del trabajo de Da Vinci fueron descubiertas en la década de 1950, los investigadores recrearon el “robot”, lo que sugiere que su idea en realidad habría funcionado. El autómata probablemente era impulsado por humanos, lo que significa que técnicamente no es un robot. Pero Leonardo trabajó posterioremente en construcciones programables, como un león automatizado, lo que sugiere que definitivamente tramaba algo.

R.U.R. (siglas en inglés de “Robots Universales de Rossum”) es una obra de teatro checa que se estrenó en 1921. Se cree que fue la primera vez que el término “robots” se utilizó para describir a personas artificiales, las cuales, en el relato, son fabricadas con material sintético. En checo, robota significa trabajo forzado. Como ocurre en estos casos, los entres parecidos a cyborgs de la obra parecen estar perfectamente felices de servir a los humanos, hasta que una revuelta termina en la extinción de la raza humana. (No siempre se gana.) La obra fue un gran éxito y, para 1923, estaba traducida en 30 idiomas. Lee: Por qué tememos a los androides y a los zombis

María, la Maschinenmensch El primer robot de película no se quedó atrás. En 1927, Metropolis, de Fritz Lang, retrataba una imagen de un futuro distópico que sería retratado de nuevo décadas después en películas como Blade Runner. En este, los industriales ricos crean a un robot mujer para hacerse pasar por María, una mujer que temen que organice a los trabajadores a quienes oprimen. Varias celebridades, desde Queen hasta Nine Inch Nails y Madonna, tienen videos musicales inspirados en Metropolis o con clips de esta película. Medio siglo después de Metropolis, el androide C-3PO, de Star Wars, estuvo altamente inspirado en el robot María.


13

Magazine

Las tres leyes de Asimov

HAL 9000

El relato corto del que vienen, Runaround, fue escrito en 1942, pero se dio a conocer para las masas cuando la historia apareció en la colección de 1950 del escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov: Yo, robot.

HAL 9000 fue, indiscutiblemente, la estrella de 2001: Odisea en el espacio, la épica e innovadora película de Stanley Kubrick de 1968.

Antes de Asimov, la mayoría de las historias de robots seguían un patrón similar: primero los científicos crean a los robots y luego los robots se vuelven locos y atacan a sus creadores. Aburrido de esta narrativa, Asimov estableció nuevas reglas en el camino de la robótica. Sus famosas 'Tres Leyes' son: • Un robot no puede lastimar a un ser humano, o a través de la inacción, permitir que un ser humano resulte lastimado.

Esta voz impasible e incorpórea, capaz de controlar mecánicamente la nave Discovery, representaba nuestros temores de lo que pasaría si la tecnología se saliera de control, en los albores de la Era Espacial. Un año después, el hombre caminó por primera vez en la Luna. En lugar de obedecer las Leyes de Asimov, la misión de HAL, antes que nada, es asegurarse de que la misión de su nave sea un éxito. Y dicha orden tiene un resultado mortal y casi desastroso. Algunos afirman que, debido a que no tenía una forma física, HAL realmente no es un robot. Pero la Universidad Carnegie Mellon decidió que merecía entrar al Salón de la Fama de los Robots con su clase inaugural, en 2003.

• Un robot debe obedecer las órdenes que le dan los seres humanos, excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley. • Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esa protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Pero eso no erradicó del todo los problemas. Muchas de las historias de Asimov, y las historias y películas que sus leyes inspiraron, se enfocaron los conflictos que surgen cuando los robots tienen problemas en decidir cómo obedecer las leyes en situaciones complejas del mundo real. Estas leyes también se llevan el crédito por ayudar a crear el robot “adorable” en la ciencia ficción: un arquetipo popularizado en la televisión y las películas desde Perdidos en el espacio hasta Star Wars yCortocircuito.

R2-D2 y C-3PO Probablemente nadie impulsó más a los robots en la conciencia pública que estos dos, cuando llegaron a la pantalla en 1977. Llenos de personalidad, galantes y siempre útiles, la pareja ha aparecido en las seis películas de Star Wars hasta la fecha. El director, George Lucas, dijo que R2-D2 es su personaje favorito de las películas.


14 Terminator Skynet es el sistema que dirige a los Terminator; los robots de la serie de películas (y posteriormente programas de televisión) que comenzó en 1984.

Magazine

Los robots de Terminator son una nueva encarnación de nuestros peores miedos; máquinas asesinas que viajan en el tiempo. Y todo se debe a que las personas a cargo anteponen el "qué podemos hacer" al "qué debemos hacer".

Data Data

Data es como un "antiterminator”. El androide de Star Trek: la nueva generación es una creación científica tan perfectamente cercana a un humano, que su mente hipermotorizada no puede evitar querer ser uno de nosotros.

Robotina

Al final, un “chip de emoción” concedió el deseo de Data, como a una especie de Pinocho, de convertirse en alguien “de verdad”.

Quién no quiere ahorrarse los quehaceres de la casa con un robot, aunque tenga un fuerte temperamento. Robotina, la ayudante de limpieza de Los supersónicos, se dedicaba a mantener limpia la casa y atender a la familia. Algo no muy distinto de lo que esperan algunos ingenieros de sus robots.

Wall-E Wall-E salió en 2008.

Podría decirse que la película ganadora de un Premio de la Academia es la mejor de Pixar, y una gran razón para eso fue la “actuación” sin palabras pero conmovedora de Wall-E. Como en la mayoría de los relatos de ciencia ficción, Wall-E aborda cuestiones sociales más grandes, como el consumismo desenfrenado y los desperdicios ambientales, todo ello con la inocente presencia de un robot que se conecta con millones de espectadores, jóvenes y viejos, a un nivel personal. Fuente: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/01/29/10-robots-de-la-cultura-popular-que-cambiaron-el-futuro


Febrero hs 2014