Issuu on Google+

Magazine

Abril/Mayo 2014 25 Edici贸n aa

a


Concurso de Talentos de Física Jornadas Culturales Mandriles Salud

3 Stratford Ecológico 4 8 9

Stratford Tech

Lic. Evangelina Rodríguez Ramos Directora General

Ofelia Espinoza Rodríguez Edición

Lic. Mario Alberto Cabrera Escobar Director Administrativo Lic. José Luis Gutiérrez Estrada Director Académico

Lic. Jorge Armando García Santos Corrector de Estilo Andrea Suzzet Flores Espinosa Diseño Gráfico Cecilia Monserrat Ramos Reportera

16 17

Si deseas estar en contacto con nosotros escríbenos revistahighschool@stratford.com.mx


Stratford sede del 7º Concurso de Talentos de Física 2014 Magazine

3

El Colegio Stratford fue sede del 7º Concurso de Talentos de Física 2014 del nivel medio básico, evento que se llevó a cabo el pasado sábado 5 de abril, concurso en el cual por medio de una evaluación se calificarán los conocimientos que tienen los alumnos de las diferentes en esta materia.

Desde las 7:30 horas fueron llegando los alumnos que representarían a sus diferentes instituciones educativas y realizaron su registro fueron un aproximado de cien alumnos de 12 escuelas privadas y públicas de la zona oriente del estado quienes arribaron para iniciar esta prueba de Talento en punto de las 10:00 horas y tuvo una duración de dos horas para poder ser contestada la prueba.

A las 9:45 horas los participantes pasaron a la explanada de Colegio Stratford donde se llevó a cabo el evento inaugural y de bienvenida en donde tanto autoridades nuestra casa educativa y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos les desearon la mejor de las suertes y agradecieron a cada uno de los jóvenes por ser parte de este proyecto, que se hace de manera anual desde hace siete años, teniendo como sede

diferentes instituciones educativas de la entidad. Al concluir el mensaje de bienvenida se invitó a los alumnos a pasar a las aulas donde se les aplicaría la evaluación, para esperar en próximas fechas sus resultados y conocer quienes fueron los ganadores.


4

Un consejo para padres de jóvenes y adolescentes: Paciencia… mucha paciencia Magazine La juventud es esa etapa maravillosa de la vida en que todo está por hacerse; en que nos sentimos capaces de cambiar el mundo, un mundo que los adultos nos entregaron muy deteriorado en todos sentidos; en que somos tremendamente críticos con lo que las generaciones anteriores nos han heredado. Pero, ¿qué significa la familia para los jóvenes? Porque ellos forman parte de una familia en la que los padres y abuelos son en parte responsables de los problemas personales y sociales que ellos ahora tienen que enfrentar. Sin embargo conviene ayudar a los jóvenes a reconocer también todo lo positivo que han recibido de sus mayores y a valorar la infinidad de buenas “herencias” que también forman parte de aquello con lo que cuentan para realizar sus proyectos y sus ideales. Cuánto deben los jóvenes a su familia es, sin embargo, algo que serán capaces de descubrir por completo cuando ellos formen su nueva familia; cuando ellos sean los responsables del mundo futuro que heredarán a sus hijos, y hayan dejado atrás las quejas y críticas sobre lo que han recibido.

Sólo entonces entenderán en su totalidad cuán difícil resulta convertir en realidad lo que en la teoría se antoja relativamente fácil. Bien se ha dicho que algunos hijos aprenden a ser hijos cuando empiezan a ser padres. Y es lógico. Desde la perspectiva de los hijos, la tarea de los padres como educadores se antoja en ocasiones bastante enojosa; el condicionamiento o la negación de los permisos, así como de cosas materiales que ellos solicitan, les parecen generalmente enormes injusticias. Pero una vez que cruzan la frontera de la paternidad, cuando tienen en sus brazos a su hijo, entonces adquieren la otra perspectiva, la de la responsabili-

dad de un nuevo ser humano que, estando destinado a ser algo grande, resulta demasiado pequeño. Es natural que cuando se llega a la adolescencia, en el afán de estrenar la tan ansiada libertad ante el descubrimiento de la amistad con los pares, de la relación con el otro sexo, el desarrollo intelectual y de tantas capacidades, la ampliación del campo de los intereses personales, etc.– los hijos se aparten de la vida familiar, huyan de la convivencia familiar y prefieran el ámbito social. En esa edad no es raro ni preocupante que prefieran estar con sus amigos que con su familia, como parte del intenso proceso de madurez que atraviesan, no sin sufrimiento para ellos y para sus padres.

Pero la experiencia demuestra que cuando llegan a la adultez, a la edad del compromiso y la responsabilidad, revaloran a su familia, la cercanía de sus padres y hermanos; añoran los momentos felices pasados en el hogar familiar y hasta aspiran a replicar en su familia fundada los valores que, sin siquiera darse cuenta, fueron aprendiendo a vivir desde pequeños en su familia de origen. A los padres de familia les animo a tener paciencia, a no desesperarse ante las actitudes de indiferencia, rebeldía, inconformidad, y espero que no de desprecio, de sus hijos. Les aseguro que tarde o temprano los hijos reconocen y agradecen todo lo que se ha hecho por ellos, perdonan los errores que todos los padres cometemos por más que haya sido de buena voluntad y “por amor”, y finalmente expresan su amor de muy variadas formas. La vida siempre compensa todos nuestros trabajos y esfuerzos, sólo hay que esperar…esperar largamente. Cuando veamos los frutos, la felicidad nos hará olvidarnos de cuánto tuvimos que esperarlos. O.F. María Teresa Magallanes Villarreal, directora y cofundadora del Centro de Ciencias para la Familia LOMA Fuente: http://lomaorientadores.wordpress.com/2013/10/23/un-consejopara-padres-de-jovenes-y-adolescentes-paciencia-mucha-paciencia/


5

Se inaugura la 24ª

Jornada Cultural

Magazine

de Colegio Stratford

Alumnos del Colegio Stratford llevaron a cabo la inauguración de sus Jornadas Culturales el pasado martes 1º de abril, con un encuentro deportivo en donde se enfrentaron cuatro equipos de fútbol soccer de la sección de Primaria. En punto de las 11:00 horas los alumnos de las diferentes secciones del Colegio Stratford se dieron cita en la explanada principal para dar por inauguradas de manera formal las 24ª Jornada Cultural de Colegio Stratford, en donde la Lic. Evangelina Rodríguez Ramos, Directora General de esta institución educativa agradeció a los alumnos por participar en estos eventos y pidió siempre apoyar y participar a su Colegio.

Al tener a los primeros ganadores se realizó el juego para disputarse el tercer lugar en donde participaron Nigas contra Barsa quedando como ganadores del tercer sitio el equipo de Barsa, en tanto la final y el campeonato se disputo entre Galácticos y Real Madrid quedando como campeones Galácticos y en 2º Lugar fue para Real Madrid.

Al tener los resultados finales se llevó a cabo la premiación a cargo de la Lic. Tras concluir la ceremonia de inaugu- Ma. Eugenia Rodríguez Ramos quien se ración se dio paso a los encuentros de- encargo de dar sus medallas a cada portivos presentándose a cuatro equipos unos de los jugadores. que participaron que fueron Galácticos, Barsa, Migas y Real Madrid y estuvo como árbitro el alumno de la Licenciatura en Educación Física, Carlos Vasco. Para dar inicio los primeros en enfrentarse fueron Galácticos contra El Barsa, en donde el equipo de Galácticos derrotó a los segundos, después fue el turno de enfrentarse el equipo de Nigas contra Real Madrid, ganado el Real Madrid.


6

Debate: Inmigración Magazine

La inmigración un gran tema de polémica, al considerarse un tema que ocupa a muchos países que la viven y los otros de donde sus nacionales emigran en busca de una mejora económica, este fue el tema que se trato en el segundo debate realizado por Colegio Stratford, el pasado jueves 27 de marzo.

Los alumnos Lidia Aguilar, Alberto Pacheco, Daniel Aguilar y Horacio Bello fueron el equipo que representó a la sección de Preparatoria y quienes se encargaron de defender su postura en contra de la inmigración, al señalar todos los puntos en contra que tiene esta situación que se vive en todo el mundo. En tanto los alumnos Yann Pacheco, Carlos Heredia, Zuleyma Campos, Wendy Ocampoy Ulises Álvarez, alumnos de la sección de secundarios fueron los encargados de defender la inmigración dando sus puntos que favorecen tanto a las personas que son inmigrantes como a los países a donde ellos llegan de manera ilegal. Ambos equipos dieron sus puntos de vista, así como sus fundamentos para señalar porque es buena la inmigración mientras que los de la sección de Preparatoria daban sus argumentos en el cual referían como daña tanto a quien es un inmigrante como al país a donde llegan a residir. Luego de media hora que duró el

debate ambos equipos mostraron sus posturas, sin embargo el jurado señaló que el grupo que tuvo más fundamentos defendiendo su postura fue el equipo de la sección Preparatoria, a quienes felicitaron por su determinación en defender la postura que les tocó, así como también

se dio una felicitación a ambos equipos por su entrega y dedicación por investigar esté tema para poder sacar este debate.

gio Stratford hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes que participaron en este importante debate y adelantó que en próximas fechas se estará eligiendo a los mejores Para concluir la Lic. Evangelina Rodrí- alumnos para crear una mesa de debate guez Ramos, Directora General de Cole- contra alumnos de Universidad Stratford.


Debate: “Eutanasia” Nat Vega

Magazine

Dentro de las actividades de las 22ª Jornadas Culturales de Colegio Stratford, el pasado 2 de abril, los alumnos de Secundaria y Preparatoria del Colegio Stratford presentaron un debate con el tema: “La Eutanasia”.

Dicho evento tuvo lugar en el patio del Área de Básicos del mismo colegio a las once con treinta minutos de la mañana, y su audiencia contó con alumnos de nivel Primaria, Secundaria y Preparatoria, Catedráticos del Colegio y Padres de Familia. En el debate fungieron como jurado la Licenciada Evangelina Rodríguez Ramos, Rectora de la Universidad Stratford, en conjunto con Alfredo Bautista, Javier Malpica Marines, Paulina Guzmán y Gloria Hernández San Luis, catedráticos del Colegio Stratford. En el evento se presentaron dos equipos, de los cuales uno fungió defendiendo la eutanasia y el otro equipo se mostró en contra de ella. El equipo a favor de la Eutanasia se conformó por Víctor Oliveros, Saúl Dehesa, Horacio Bello, Saúl Cortes y Yoan Pacheco. Y el equipo en contra de la Eutanasia fue representado por Mariana Sierra, Karla Villalobos, Ana Gaxiola, Hilda Rojas y Miguel Guzmán. Todos los alumnos son pertenecientes al

nivel Secundaria y Preparatoria. Finalizada la introducción al debate y durante el desarrollo de los argumentos el equipo a favor mostró paciencia, educación y respeto ante los argumentos sus contrincantes, mientras el equipo en contra se dedicó a agredir e interrumpir con argumentos llenos de fundamentos, además de mostrar poco respeto ante los argumentos del sus contrincantes. Al cabo de ocho minutos el equipo a favor de la Eutanasia adoptó el comportamiento de sus contrincantes al demostrar poco respeto ante los argumentos del equipo contrario. Al término del debate el jurado falló a favor del equipo en contra de la Eutanasia. La Rectora del Colegio Stratford dedicó un agradecimiento y felicitó a ambos equipos por su dedicación y entrega al debate. Por último se les entrego un reconocimiento a los integrantes de ambos equipos.

7


8

Clausura de Jornadas Culturales Magazine Luego de dos semanas intensas en las que se impartieron más de 60 conferencias, se realizaron diferentes concursos, eventos culturales y exposiciones, el pasado viernes 11 de abril se clausuró las Jornadas Culturales Universitarias en la explanada principal de la Universidad Stratford. En este importante evento de clausura se contó con la participación de los ganadores de algunos de los concursos que se realizaron durante dos semanas, como fueron del concurso de canto, coreografías, entre otros, así como también algunas presentaciones culturales y artísticas que llevaron a cabo alumnos e invitados de otras instituciones educativas. Para iniciar este importante evento se realizó la presentación de nuestras autoridades académicas como fueron la Lic. Evangelina Rodríguez Ramos, Rectora y Directora General de Universidad y Colegio Stratford y la Lic. Ma. Eugenia Rodríguez Ramos, Directora Académica de Colegio Stratford. Tras la presentación de nuestras autoridades se arrancó con el programa oficial

de Clausura de las 24ª y 12ª Jornada Cultural de Colegio y Universidad Stratford, presentando en primer lugar al alumno Alejandro Duarte Soto Mayo de 4º año de Primaria quien deleitó a los presentes con la interpretación de la poesía titulada “El Seminarista de los Ojos Negros”. Después tocó el turno de presentar se la Banda Los Dragones de la Escuela Primaria Emiliano Zapata del municipio de Temoac; la siguiente presentación corrió a cargo del grupo de Danza Folklórica de la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana. Para continuar con el programa se contó con la participación de Héctor Castro Martínez y su exhibición de Parkour y su arte urbano, el siguiente número lo presentó el ballet de Danzas Hawaiiana Kamakani Alli Wahine, y seguido de ellos fue el turno de nuestro grupo de danza de Universidad Stratford quienes presentaron el baile Folklórico representativo del estado de Jalisco.

El siguiente número fue realizado por los ganadores del Concurso de Coreografías, el grupo denominado Nutrioli Show Show Show, al concluir este acto se presentaron los alumnos de Colegio Stratford, Fernando Escalona y Raymundo Quiroz quienes presentaron un baile de estilo urbano denominado Electro Dance.

ramas deportivas.

Como último número la alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Marlenne Cruz Almanza interpretó la canción “Cómo han pasado los años”, y se presentó un último video en el cual los espectadores pudieron revivir recuerdos y conocer la historia de nuestra gran institución educativa, Universidad y Jorge Rodríguez Arce y Cristian Iván Colegio Stratford. Ramírez Muñoz de la Licenciatura en Para realizar la declaratoria de clauCiencias de la Comunicación quienes resultaron ganadores del concurso de sura hizo uso de la palabra la Lic. Evancanto también se presentaron en este gelina Rodríguez Ramos máxima autorievento de clausura, después tocó turno a dad de nuestra Institución quien felicitó y agradeció a todos los alumnos y docenla Banda las Mussas. tes por ser parte de esta gran experiencia Nuestra alumna Irlanda Quiroz de la y vivir el día a día el crecimiento de esta sección de Preparatoria del Colegio gran institución y para concluir declaro Stratford realizó una presentación de como finalizadas esta 24ª y 12ª Jornada luces denominado Light Show, y casi Cultural. para concluir este gran evento se presentó la campaña Piel de Mandril en el cual se reprodujo un video en donde se muestra el sentimiento de cada uno de los coach y alumnos que forman parte del equipo de Mandriles en sus diferentes


Magazine

Colegio Stratford participa en concurso de Hornos Solares de la Universidad Ibero

Alumnas de 3º de Preparatoria del Colegio Stratford participaron el pasado viernes 4 de abril en el concurso de Hornos, realizado por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe en la Ciudad de México.

del Colegio Cristóbal Colón de la Ciudad de México, dos más de diferentes institutos educativos del Estado de México y uno que representaba a nuestro Colegio y que fue elaborado por las alumnas Hernández Arias Valeria y Espinoza Ortega Alondra de 3º de PraparaEn punto de las 11:00 horas se presen- toria. taron 12 hornos de diferentes equipos, seis fueron de los alumnos de bachillerato En un lapso de una hora el jurado calide la Universidad Iberoamericana, tres ficador integrado por docentes de la Uni-

versidad Iberoamericana recorrieron cada stand para ver cada horno y su funcionamiento, así como explicar a los jóvenes que su horno debía cocer un kilo de carne de res o pollo junto con verduras.

9

gusto los diferentes platillos, en el caso de nuestra institución se concurso con cecina de Yecapixtla acompañada de cebolla y chile morrón que pudieron disfrutar los participantes y el jurado.

En próximas fechas se dará a conocer Al concluir un tiempo de una hora y a través de la página de la Universidad el veinte minutos, el jurado realizó un último resultado de este importante concurso. recorrido en donde observó la cocción de la carne y en caso de estar lista de-


10

Magazine

Mandriles vence a Panteras Panteras Negras Negras de de iztapalapa iztapalapa

Con un marcador de 29 -6 Mandriles del Colegio Stratford se mantiene invicto al derrotar a Panteras de Iztapalapa en la cuarta jornada de la categoría Juvenil A de la Liga de Fútbol Americano G7, que se llevó a cabo el pasado sábado 12 de abril en el Campo Mario Alberto Cabrera Escobar de la Universidad Stratford en la ciudad de Cuautla. Desde los primeros minutos que inicio

el encuentro ambos equipos mostraron su dominio y poder en el campo sin embargo fue a unos minutos de terminar el primer cuarto cuando el jugador de Mandriles Erick Aragón realizó el primer touch down y en la jugada de punto extra logró realizar la anotación que puso el marcador hasta ese momento 8-0, después se logró un segundo touch down dejando hasta ese momento 14-0.

Pero en un descuido de Mandriles el equipo de Panteras hizo lo propio y realizó una anotación en la que dejaba pocos puntos de diferencia con su contrincante al estar 14 -6, a pesar de esta anotación Mandriles trabajo duro para evitar que se les diera otra anotación y dejaron el marcador hasta el medio tiempo igual. Para la segunda mitad, el equipo de

casa comandado por Qb Oscar Ocampo logra una mejoría en su accionar ofensivo que culmina con dos anotaciones más en carreras de 40 y de 50 yardas de su corredor y pateador Enrique Remis, mismo que anota un punto extra mas y el qb Oscar Ocampo logra una conversión en forma personal para colocar los números definitivos en el marcador por 29-06.


SALUD Magazine

Piojos

11


12

Magazine


13

Magazine


14

Magazine


15

Magazine


16

Stratford Ecológico

Revolución de la moda Magazine

Moda (Fashion Revolution que la ropa cuente una historia de la que Dayhttp://fashionrevolution.org/) tiene todos podamos estar orgullosos. como objetivo crear conciencia sobre el Ayúdanos a transformar la moda verdadero costo de la ropa y demostrar que la moda puede y debe ser #InsideOut aprovechado para bien. En Greenpeace denunciamos desde 2011, la responsabilidad de las textileras en la contaminación tóxica de los ríos del mundo. Desde entonces, con el apoyo de personas de todo el planeta hemos demostrado que si hablamos juntos, la industria de la moda va a escuchar. Así logramos que 20 marcas de venta global se comprometan a transparentar y limpiar sus cadenas de producción.

Hace un año retumbaba la tierra sobre Bangladesh. Bajo los escombros de un edificio llamado Rana Plaza se revelaba una larga historia de injusticia social, industrial y humanitaria. Mil 133 empleados de maquilas murieron en aquel derrumbe, dejando así el precedente de uno de los peores accidentes industriales de la historia reciente. Pero también las condiciones laborales (http://fashionrevolution.org/about/why se deben mejorar. Por ello te invitamos a -do-we-need-a-fashion-revolution/) una vez más alzar la voz. Únete a noGap era una de las marcas para las que sotros y los cientos de miles de personas producían. en todo el mundo que se han sumado para adoptar medidas que garanticen La industria textil es crucial en la economía de ese país, de ella dependen 4 millones de trabajadores. Hoy, un colectivo mundial de celebridades, diseñadores, fashionistas, académicos y organizaciones no gubernamentales unen fuerzas para exigir un cambio radical en la forma en que se produce la ropa. El primer Día de la Revolución de la

¿Qué hacer?

· Por un día únete a Día de la Revolución de la Moda usando tu ropa al revés inside-out. · Toma una selfie y compártelo con el mundo en Instagram, Twitter o Facebook con el hashtag #InsideOut y mencionando @Fash_Rev · Corre la voz etiquetando a tres de tus amigos y pídeles que hagan lo mismo. Fuente: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Bl og-de-Greenpeace-Verde/revolucin-de-la-moda/blog/49050/


17

Stratford Tech Magazine

Proyectos de ciencia para generar electricidad con limones

clavo en un extremo de cada limón. Inserta el alambre de cobre en el extremo contrario. Coloca una pinza tipo cocoen el alambre de cobre del primer Explicación del experi- drilo limón. Conecta el otro extremo a la termimento de la batería a nal positiva del compartimento de la batería del reloj. Coloca una pinza tipo base de limones cocodrilo en el clavo del segundo limón. Conecta el otro extremo a la terminal Cuando coloques las pinzas tipo coco- negativa del compartimento de la drilo entre el limón y el multímetro, podrás batería del reloj. Coloca una tercer pinza realizar la lectura. El voltaje transmitido tipo cocodrilo desde el clavo del primer puede variar de 0.5 a 1.5 voltios. Como limón hasta el cobre del segundo limón. El ocurre en una batería, el voltaje que se reloj funcionará operado por los limones. produce es el resultado de una reacción química entre dos electrodos diferentes y un electrolito. La naturaleza ácida del Otros experimentos jugo de limón contiene componentes químicos solubles en agua que funcionan Reemplaza el clavo y el alambre de como un electrolito. El clavo y el cobre cobre por un sujetapapeles y una actúan como electrodos. moneda de cobre. Este sencillo cambio demuestra que los objetos que usamos a diario tienen las mismas propiedades que los metales básicos. Otro experimento Observación del experique puedes hacer es usar diferentes tipos mento de la batería de frutas. Reúne una naranja, una lima y un pomelo y vuelve a realizar todos los Otro proyecto relativamente sencillo pasos del experimento reemplazando el que puedes llevar a cabo es un reloj limón por estas frutas. Mide y compara el operado por una batería de limones. voltaje de cada una. Para este experimento necesitarás un Fuente: reloj LED, dos limones, dos piezas de alambre de cobre grueso, dos clavos galvani- http://www.ehowenespanol.com/proyectos -ciencia-generar-zados estándar y tres pinzas tipo cocoelectricidad-limones-info_88054/ drilo. Un reloj LED normalmente funciona con una batería de 1 a 2 voltios. Inserta un

Escrito por Danielc | Traducido por Valeria D'ambrosio Una variedad de experimentos con limones pueden demostrar las características de la energía. Se realizan para que los alumnos comprendan que las técnicas e inventos modernos comparten los mismos principios que la mayoría de las leyes simples de la naturaleza. Esto, a su vez, permite una compresión más rápida y divertida de la materia. Los experimentos se pueden hacer de manera rápida y sencilla y requieren pocas habilidades y conocimiento previos.

Experimento para construir una batería a partir de limones Para este experimento necesitarás dos limones frescos, un clavo galvanizado común, dos piezas cortas de alambre de cobre grueso, tres pinzas tipo cocodrilo y un multímetro. Asegura firmemente el clavo y los alambres de cobre grueso dentro de un lado del limón, con una separación de aproximadamente 1" (2,5 cm). Coloca el cable rojo del multímetro en la ranura del voltaje "positivo". Coloca el cable negro en la ranura de voltaje "negativo". Conecta el cable rojo con el alambre de cobre y el negro con el clavo.


Abril/mayo hs 2014