Issuu on Google+

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco: Primer Lugar Nacional en Desempeño 2011.

• Fomento al Autoempleo: Entrega Masiva de Proyectos de Negocio. • BÉCATE: Participación de la empresa Aire Acondicionado Gigantes.

Servicio Nacional de Empleo

Jalisco

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”


índice

Presentación

2

Presentación

3

Acciones de Capacitación para el Trabajo

Empleo y Capacitación Jalisco es una publicación de carácter informativo que tiene como fin el dar a conocer aquellas actividades efectuadas por el SNE Jalisco, en coordinación con otras instancias públicas y privadas, a favor de la Capacitación y la Vinculación laboral.

EMPLEO EMPLEO Y Y CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN JALISCO JALISCO

BÉCATE: Subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo Capacitación en la Práctica Laboral: entrevista a Aire Acondicionado Gigantes Capacitación Mixta Capacitación para el Autoempleo: testimonio de beneficiaria Vales de Capacitación BÉCATE: Resultados bimestrales Capacitación a Distancia para Trabajadores 8 Vinculación y Movilidad Laboral

Programa Fomento al Autoempleo (FA): Entrega masiva de proyectos de negocio/ testimonial de la microempresa La Galletería Sistema Estatal de Empleo Reclutamientos Masivos Ferias de Empleo efectuadas en el Bimestre Periódico Ofertas de Empleo Subprograma Abriendo Espacios Acciones de Movilidad Laboral Talleres para Buscadores de Empleo Centro de Intermediación Laboral Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo Jalisco

15

Observatorio del Mercado de Trabajo

Cobertura del Servicio Nacional de Empleo Jalisco Solicitantes de Empleo Demanda de Trabajadores Relaciones entre Oferta y Demanda de Trabajo Estadísticas del Mercado Laboral

21

Información General

Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco: Primer Lugar Nacional en Desempeño 2011 Comité Estatal de Capacitación y Empleo: Seguimiento de acuerdos Convenio de Colaboración Social – Laboral entre la STPS, el SNE Jalisco y Fundación AMA La STPS, el SNE Jalisco y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje presentes en las Redes Sociales Vinculación de Capital Humano: Área de reciente creación en el SNE Jalisco

Para esta última edición de 2011, los datos referidos pertenecen a los meses de octubre y noviembre. De tal forma, la sección Acciones de Capacitación para el Trabajo se concentrará en los avances conseguidos a través del Subprograma BÉCATE; sistema de capacitación del cual derivan dos casos de éxito: el de la empresa Aire Acondicionado Gigantes y el de la emprendedora Rosalinda Valencia. Consecuentemente, Vinculación y Movilidad Laboral mostrará variados programas y acciones con relación a la Concertación. En este sentido, trasciende la realización de la Entrega Masiva de Proyectos concerniente a Fomento al Autoempleo; además de las entrevistas otorgadas por Sociedad Cooperativa La Puerta de En medio, Barrilitos Fernandos, Productos Lácteos La Medalla y La Galletería. Por su parte, el Observatorio del Mercado de Trabajo describe la Cobertura del Servicio Nacional de Empleo Jalisco de acuerdo a sus siete unidades regionales: Guadalajara, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, La Barca y Puerto Vallarta. Sobresale igualmente la información estadística correspondiente a la Oferta y Demanda del Mercado Laboral en Jalisco. Posteriormente, se localizan los apartados “Relaciones entre Oferta y Demanda de Trabajo” y “Estadísticas del Mercado Laboral”. Es Información General quien tratará distintos actos: entre ellos el Reconocimiento otorgado, por segundo año consecutivo, a la oficina del SNE en Jalisco por su Primer Lugar en Desempeño durante 2011; además del establecimiento del Convenio de Colaboración entre la STPS, el SNE Jalisco y Fundación AMA en apoyo a la mujer violentada.

Directorio Lic. Emilio González Márquez Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Ing. Ernesto Alfredo Espinosa Guarro Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco Ing. José Arturo García Barajas Director General del Servicio Nacional de Empleo Jalisco

En Portada

Ing. Octavio Javier Díaz Becerra Director de Vinculación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Jalisco

33ª. Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo en Mazatlán, Sinaloa; y Reconocimiento al SNE Jalisco por la obtención del Primer Lugar Nacional en Desempeño 2011.

Edición Mtra. Julieta Claustro Ramírez Coordinadora de la Publicación Redacción y Corrección de Estilo Lic. Denys Yuritzi Chávez Juárez Encargada del Observatorio del Mercado de Trabajo

2 octubre - noviembre 2011


Acciones de Capacitación para el Trabajo Bécate: Subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo Capacitación en la Práctica Laboral (CPL): testimonio de Aire Acondicionado Gigantes En la actualidad, el Programa de Becas del SNE Jalisco opera cuatro modalidades de capacitación: Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Autoempleo y Vales. Bajo esta temática, la empresa Aire Acondicionado Gigantes, participante en CPL desde hace más de seis años, sigue mostrando notables avances en su desarrollo profesional, mismos que el día 8 de noviembre fueron referidos a Empleo y Capacitación Jalisco por parte de su Director General, el Téc. Miguel Ángel Ruiz Juárez.

ECJ: ¿Con qué nivel de estudios debe contar su personal? DGAAG: La mayoría estudiamos una Carrera Técnica; algunos otros han sido enviados por el Servicio de Empleo, ellos tienen conocimientos básicos en refrigeración; pero en general todos aportamos ideas en cada trabajo que realizamos.

ECJ: ¿Existe la intención de abrir más plazas de trabajo en próximas fechas? DGAAG: Estamos por terminar la remodelación de este taller, el propósito es dejarlo funcionando al cien por ciento, en todos los ámbitos. Ése es nuestro proyecto: extendernos y crear más fuentes de trabajo.

ECJ: ¿Podría mencionar algunos de los beneficios adquiridos tras su incursión en el Programa de Becas del Servicio Nacional de Empleo Jalisco? DGAAG: Un punto central es la oportunidad que se nos da para apoyar la generación de nuevos empleos; además, al participar en un programa de carácter social igualmente cooperamos en cubrir las necesidades de capacitación de nuestra comunidad. En mi opinión, el mayor beneficio que

ECJ: ¿Recomendaría el Programa BÉCATE a otros empresarios? DGAAG: Claro que sí, es totalmente recomendable. Quienes somos empresarios sabemos que existe bastante gente que nos pide trabajo; entonces, este programa de becas es una buena opción para las personas que deciden tomar los cursos (sin importar la edad), es la señal de una persona con deseos de superación.

podemos tener es representar a una compañía socialmente responsable.

■ En el presente, Aire Acondicionado Gigantes cuenta con el apoyo de ocho empleados. Las áreas comerciales que maneja son: aire acondicionado industrial comercial, refrigeración comercial y aire acondicionado automotriz. ■ Su Director General manifiesta haber sido el curso de “Refrigeración Básica”, perteneciente a BÉCATE, la base para un mejor desarrollo profesional; especialmente para los colaboradores de recién ingreso. ■ Cerca de 20 personas han logrado colocarse por medio de BÉCATE en esta compañía. ■ El contacto de Aire Acondicionado Gigantes con el Programa de Becas del SNE Jalisco surgió a través de la invitación hecha por un instructor monitor, quien expuso los beneficios del programa hacia el sector empresarial y los buscadores de empleo. ■ El período de los cursos de capacitación ha sido variable, entre 2 y 3 meses; mientras que, las edades de los participantes oscilan entre los 25 y 50 años de edad.

octubre - noviembre 2011 3

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Empleo y Capacitación Jalisco (ECJ): ¿Cuándo y de qué manera tiene origen Aire Acondicionado Gigantes? Director General de Aire Acondicionado Gigantes (DGAAG): Aproximadamente tenemos 10 años laborando. Un amigo y yo decidimos abrir un negocio para reparar refrigeradores, así fue como iniciamos; después, nos adentramos en la refrigeración más comercial, el aire acondicionado. Con el paso del tiempo requerimos apoyo de una persona, posteriormente otra y de esta forma continuamos creciendo. Finalmente, mi compañero decidió crear su propia empresa y yo me quedé a la cabeza de ésta.


Capacitación en la Práctica Laboral

Cuadro No. 1 Cursos impartidos por Municipio, Grupos y Becas octubre - noviembre 2011

Municipio Autlán de Navarro

1

20

Guadalajara

2

31

Mazamitla

1

20

Tepatitlán de Morelos

2

30

Tuxpan

2

40

Zapopan

1

19

Zapotlán el Grande

2

31

11

191

Total

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Acciones de Capacitación para el Trabajo

Becas

Grupos

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

Capacitación Mixta (CM) Gráfica No. 1 Beneficiarios por Región octubre - noviembre 2011 300

Altos Sur

250

Costa Norte

9

Centro

238 52

Sur

200

263

Sureste

20

150 100 50 0

263

238

Altos Sur

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

4 octubre - noviembre 2011

20

52

9

Centro

Costa Norte

Sur

Sureste


Capacitación para el Autoempleo (CA): Entrevista a beneficiaria Además de las acciones efectuadas en coordinación con instituciones y empresas reconocidas, BÉCATE igualmente propicia el desarrollo de actividades laborales por cuenta propia; esto bajo el esquema Capacitación para el Autoempleo; en correspondencia, la actual edición muestra el caso de éxito de la Sra. Rosalinda Valencia. A manera de síntesis, los aspectos fundamentales de su intervención en el Programa de Becas del SNE Jalisco.

Emprendedora: Rosalinda Valencia.

Especialidad en la cual incursionó: “Técnicas de Mosaico y principios del Vitral”. Personas que integraron el grupo: aproximadamente 20 becarios. Fecha de participación: de junio a agosto de 2010. Plan de Estudios enfocado en: Historia del Arte y variadas Técnicas de Mosaico aplicadas a utensilios caseros. Actividad laboral y avances a través de la capacitación otorgada: la Sra. Rosalinda Valencia cuenta con un stand de venta en Paseo Chapultepec, en él promueve una línea de jabones artesanales producidos por ella. En dicho lugar es que ha integrado una nueva serie de jaboneras, vasos, y demás objetos elaborados a través de la técnica de mosaicos aprendida. Principales consumidores: El ejecutivo joven y los visitantes de Paseo Chapultepec. Proyectos: se trabaja en aprovechar los beneficios del vidrio reciclado a fin de iniciar la elaboración de otro tipo

“Recomiendo ampliamente el ingreso a BÉCATE, este pro grama se concentra realmente en fuentes de em pleo productivas. Es admirab le el trabajo del SNE Jalisco y los instructores que partic ipan, la atención que recibí sie mpre fue óptima.” octubre - noviembre 2011 5

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

de objetos de decoración; asimismo, la Sra. Valencia busca ingresar al Programa Fomento al Autoempleo (FA) del SNE Jalisco con objeto de ampliar su mercado laboral con ayuda de maquinaria especializada.

Acciones de Capacitación para el Trabajo

Resultados de su participación en BÉCATE: incremento de los ingresos económicos; así como de su perspectiva artística y artesanal; primordialmente en lo que concierne a la creación de productos decorativos para el hogar.


Capacitación para el Autoempleo Gráfica No. 2 Becas otorgadas por Centro Capacitador octubre - noviembre 2011 40

Brigada de Educación para el

Sistemas de Desarrollo Casas de la Cultura Municipales Integral de la Familia (DIF) Municipales; 1,350

60

Centros de Atención a la Mujer

20

Sistemas de Desarrollo Integral de la Centros de Atención a la Mujer; 20

Familia (DIF) Municipales

1350

Escuela Secundaria Técnica Foránea 16

No. 32

Instituto Estatal para la Educación de

Acciones de Capacitación para el Trabajo

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Casas de la Cultura Municipales; 60

140

los Adultos (IEEA) Instituto de la Artesanía Jalisciense

Escuela Secundaria Técnica Foránea Núm. 32; 16

15

Brigada de Educación para Instituto Estatal para la el Desarrollo Rural No. 57; Institutos Municipales Educación de los Institutos Municipales de la Mujer;de 80la MujerInstituto de la Artesanía Adultos (IEEA); 140 40 80 Jalisciense; 15 Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

Vales de Capacitación (VC) A través de BÉCATE, Vales de Capacitación dirige sus acciones hacia la población desempleada que enfrenta dificultades para integrarse al mercado laboral y adicionalmente requiere fortalecer sus competencias, habilidades y destrezas laborales. Esta modalidad posibilita la impartición de cursos en

instituciones educativas; de tal manera las variadas oficinas del Servicio Nacional de Empleo, a lo largo de la República Mexicana, promueven el acceso de los beneficiarios a prácticas de trabajo en las empresas participantes; hecho que consecuentemente logrará el incremento de sus posibilidades de contratación.

Beneficiarias del curso Camarista, éste desarrollado en la ciudad de Puerto Vallarta entre septiembre y octubre de 2011.

6 octubre - noviembre 2011


BÉCATE: Resultados bimestrales Cuadro No. 2 Cursos otorgados por Región y Modalidad* octubre - noviembre 2011

Región

Capacitación en la Práctica Laboral

Capacitación Mixta

Capacitación para el Autoempleo

Altos Norte

Vales de Capacitación

8

8 12

Altos Sur

2

1

9

Centro

3

18

5

Ciénega

Total

1

9

9

Costa Norte

11

11

Costa Sur

1

6

5

Norte Sierra de Amula Sierra Occidental

27

2

2

15 5

15 5

Sur

4

16

6

26

Sureste

1

2

10

13

9

9

Valles

48

83

1

143

* Las modalidades que actualmente integran BÉCATE, son: Capacitación en la Práctica Laboral (CPL), Capacitación Mixta (CM), Capacitación para el Autoempleo (CA) y Vales de Capacitación (VC).

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

Gráfica No. 3 Becas otorgadas por Mes*

Capacitación a Distancia para Trabajadores*

octubre - noviembre 2011 octubre noviembre

2,299 200

noviembre; 200

octubre; 2,299

El Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) es operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Dicho sistema existe a fin de reforzar los conocimientos y habilidades laborales de la población trabajadora en activo; esto bajo el apoyo de variadas temáticas de capacitación dentro de un entorno virtual: Capacidades Directivas y Técnicas, Alfabetización Digital, Inspección Federal del Trabajo, entre otros. * Si Usted desea mayores informes acerca de este modalidad de capacitación, puede consultar: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_capacitacion_a_ distancia_para_trabajadores

* Gráfico que contiene la información concerniente a todas las modalidades actuales de BÉCATE. Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

De enero a octubr e cerca de 7,000 beneficiarios han logrado colocarse en un empleo form al bajo el apoyo de Bécate . octubre - noviembre 2011 7

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

11

Acciones de Capacitación para el Trabajo

Total


Vinculación y Movilidad Laboral Programa Fomento al Autoempleo (FA): Entrega masiva de proyectos de negocio

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Como parte de las acciones de FA durante 2011, el día 7 de octubre en las instalaciones del Salón Bugambilias, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Jalisco, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) Jalisco y la Delegación Federal del Trabajo; hicieron entrega de la maquinaria necesaria para la operación de 40 iniciativas empresariales, mismas que beneficiaron a 115 personas de 12 municipios. Por su parte, la Directora de la empresa Cocina Bay tuvo la oportunidad de exponer aquellas características que

convirtieron a su proyecto de negocio en caso de éxito; asimismo, los demás emprendedores presentes mostraron sus productos a través de una exposición. Con relación a la trascendencia del Programa Fomento al Autoempleo, ésta reside primordialmente en los aspectos siguientes: permitir la creación de más oportunidades laborales con base en actividades de Autoempleo; intervención en el fortalecimiento de microempresas ya establecidas y colaboración indirecta en la futura generación de empleos, ello por medio de las empresas instituidas bajo su apoyo.

Durante el acto en mención, los empresarios Fernando Mercado, Patricia Machorro e Irma Ramos dieron a conocer a Empleo y Capacitación Jalisco el proceso de su participación en Fomento al Autoempleo. A continuación, los puntos centrales de cada testimonio:

Sociedad Cooperativa La Puerta de En medio

Representante. Patricia Machorro. Municipio. Tequila. Actividad económica. Elaboración de conservas. Fecha de participación. Año 2006. Apoyo otorgado. Cámara de refrigeración y licuadora industrial. Resultados obtenidos. Adquisición de un terreno a fin de continuar su desarrollo empresarial; la unión permanente del grupo laboral actual; aprendizaje constante; además de lograr comercializar sus productos a través de la Ruta del Tequila.

8 octubre - noviembre 2011

Barrilitos Fernandos Representante. Fernando Mercado. Municipio. Tequila. Actividad económica. Fabricación de barriles de roble blanco para añejar tequila, principalmente. Fecha de participación. Principios del año 2009. Apoyo otorgado. Equipo para carpintería: 3 cepillos, torno, taladro de pedestal, 2 sierras, tronco de piso, 2 taladros de mano y rotomartillo. Resultados obtenidos. Mejoramiento de las actividades laborales, lo que permitió la producción práctica y sencilla de sus artículos.

Productos Lácteos La Medalla

Representante. Irma Ramos. Municipio. Zapotlán del Rey. Actividad económica. Elaboración de productos lácteos diversos: queso, requesón, panela y otros. Fecha de participación. Inicia en 2011. Apoyo otorgado. Descremadora, molino, compresora, batidora, una mesa de trabajo y otra de empaque; todo ello a fondo perdido. Resultados obtenidos. Transformación positiva del trabajo efectuado; crecimiento profesional y personal de manera permanente.


Programa Fomento al Autoempleo: entrevista a la microempresa La Galletería.

Con relación a lo mencionado, las ideas más significativas: ■ La Galletería ingresa al mercado laboral con cuatro socios; posteriormente, conforme al crecimiento observado le es posible contratar a una empleada.

la de supervisar el buen uso dado a la maquinaria otorgada. En lo que a La Galletería respecta, un representante del SNE Jalisco es quien se encarga de realizar dichas inspecciones regularmente; encontrando a la fecha óptimos resultados comerciales.

■ Las áreas de trabajo conque cuenta esta iniciativa son: ■ Este negocio evoluciona a la par que la población conoce Atención al cliente en mostrador; Elaboración de productos, las diversidad de sus productos y servicios: galletas Pesaje/ Empaquetado y Promoción; cabe (nuez, almendra, chocochispas), señalar que todas las integrantes tienen centenarios, pasteles, brownies, manzanas de dulce; mesa de la oportunidad de participar en cada La Galletería... postres y coffee break. proceso. ■ El contacto con Fomento al Autoempleo surge al acercarse a un proyecto anteriormente otorgado a un vecino de la comunidad, quien se vio beneficiado a través de maquinaria bordadora. Con base en este ejemplo, la Sra. Chávez optó por buscar el apoyo del Servicio Nacional de Empleo Jalisco. ■ Entre las funciones de FA está

• generalmente un a vez al mes crea un nuevo prod ucto, el cual en caso de se r aceptado por el público se convierte en mercancía perman ente.

• tiene como próx imo proyecto la adquisición de una vitrina especializada para postres; ampliando así el ca mpo de ventas.

■ Hoy en día, entre sus principales consumidores destacan dos empresas tapatías; además de COPARMEX, cafeterías y otros negocios de la localidad; esto adjunto a los nuevos clientes procedentes de las múltiples recomendaciones. ■ El material de trabajo concedido, bajo el apoyo de Fomento al Autoempleo, fue un horno de convección de diez rejillas y dos mesas de trabajo de acero inoxidable.

octubre - noviembre 2011 9

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

El 25 de noviembre la Ing. Lulú Chávez, representante de la expuesta iniciativa, en compañía de dos socias entabló una conversación con Empleo y Capacitación Jalisco acerca de los aspectos que le han llevado a estar en continuo crecimiento. Del mismo modo, fue descrita la importancia de FA en el establecimiento de su actual éxito empresarial.

Vinculación y Movilidad Laboral

En los últimos años, la Región de la Ciénega del Estado de Jalisco ha sido partícipe en el desarrollo del Programa Fomento al Autoempleo; ello a partir del origen de nuevos proyectos de negocio pertenecientes a giros variables. En este contexto, el municipio de Ocotlán es el escenario donde La Galletería consigue alcanzar una notable evolución.


“Todo el material de trabajo que necesitamos sale de las ventas. Empezamos con nada, y se ha ido multiplicando.” Ing. Lulú Chávez

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Vinculación y Movilidad Laboral

En el período octu bre – noviembre, Fomento al Autoe mpleo apoyó a más de 600 emprendedore s a fin de consolid ar su proyecto produc tivo.

Sistema Estatal de Empleo (SIEE) Éste representa un efectivo medio de vinculación entre la oferta y la demanda de empleo. Su red laboral se encuentra constituida por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco e instancias públicas y privadas diversas; quienes se encargan de realizar reuniones mensuales donde son expuestos temas con relación al área de Recursos Humanos; hecho principal del cual derivan ideas para el mejoramiento de los procesos de selección.

10 octubre - noviembre 2011


Sistema Estatal de Empleo Gráfica No. 4 Vacantes y Solicitantes promovidos por Unidad Operativa octubre - noviembre 2011

Vacantes

Guadalajara

Vacantes Solicitantes

promovidos

Tlaquepaque 672

635

1,3541,354

1,312 1,312

Solicitantes promovidos

1,400 1,200 672

635

Guadalajara

Tlaquepaque

1,000 800 600 400 200 0

Durante el bimestre octubre – noviembre, a trav és de Reclutamientos Masivos el SNE Jalisco apoyó la colocación de 1,15 6 personas.

Cuadro No. 3 Solicitantes de Empleo Atendidos por Mes y Género octubre - noviembre 2011

Femenino

Masculino octubre noviembre

Total

Total

486

512

998

896

444

1,340

1,382

956

2,338

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

octubre - noviembre 2011 11

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Reclutamientos Masivos

Vinculación y Movilidad Laboral

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco


Ferias de Empleo efectuadas en el Bimestre

Periódico Ofertas de Empleo

Gráfica No. 5 Solicitantes de Empleo Atendidos por Región*

Gráfica No. 6 Vacantes publicadas por Nivel de Escolaridad* octubre - noviembre 2011

octubre - noviembre 2011 Centro

879

Costa Norte

1,497

Profesional

234

Preparatoria

2195

Saber leer y escribir 480o Carrera Comercial

879

Técnica

787

Secundaria

Primaria Primaria

2,972

996

996

Saber leer y escribir

1,497

480

Secundaria

2,972

Carrera Comercial o Técnica

787

Preparatoria

2,195

Centro Profesional

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Vinculación y Movilidad Laboral

Costa Norte

234 0

* A la fecha, en los actos correspondientes a octubre y noviembre el número de buscadores de empleo colocados es de 858. El rubro en mención continúa en seguimiento y será presentado en la primera edición de 2012.

1,000

2,000

3,000

4,000

* En lo que respecta al Programa Mecanismo de Movilidad Laboral, Ofertas de Empleo expuso 1,214 vacantes, éstas pertenecientes a los niveles Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

Subprograma Abriendo Espacios

Cuadro No. 4 Atendidos, Evaluados, Enviados y Colocados por Grupo Ocupacional octubre - noviembre 2011

Grupo Ocupacional

Atendidos

Evaluados

Enviados

Colocados

Adultos Mayores

909

909

857

1,340

Personas con Discapacidad

454

454

419

778

1,363

1,363

1,276

2,118

Total Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

12 octubre - noviembre 2011


Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT): testimonios de beneficiarios El PTAT opera sus acciones con base a dos tipos de trabajadores, el que asiste por vez primera a Canadá y el subsecuente, quien ya con anterioridad laboró en las granjas canadienses y tiene la oportunidad de participar anualmente. El SNE Jalisco, por medio de este sistema de apoyo al empleo, facilita a los solicitantes el proceso administrativo: realización de exámenes médicos, trámite de pasaporte y carta de autorización (VISA); todo ello sumado al seguimiento oportuno de cada caso. Acorde a lo establecido, el día 7 de noviembre dos jornaleros beneficiarios informaron a Empleo y Capacitación Jalisco cómo fue su estancia laboral en el país canadiense.

“En Canadá trabajamos ocho meses, al regreso a México se entrega un reporte de actividades al Servicio de Empleo, y después solicitamos el apoyo nuevamente.” Sr. Ezequiel Díaz.

octubre - noviembre 2011 13

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

“Este viaje fue una buena experiencia, te quedan ganas de regresar a trabajar a Canadá.” Sr. Maurilio Bautista.

Trabajador agrícola: Sr. Ezequiel Díaz. Lugar de origen: municipio de Ocotlán. Región Ciénega de Jalisco. Ingreso al PTAT: en el año 2005; cuenta ya con seis temporadas laborando en las granjas de Canadá. Contacto con dicho programa agrícola: conocimiento de la participación de uno de sus hermanos; además de la incursión de un vecino cercano a la localidad de origen. Tipo de trabajador: subsecuente. Tarea llevada a cabo: dar mantenimiento a la planta de cultivo, específicamente a los racimos. Dicha actividad es conocida como “destomatar”. Próxima salida: alrededor del mes de abril de 2012. Beneficios alcanzados: fundamentalmente el económico, de él se ha valido para apoyar los actuales estudios de sus hijos.

Vinculación y Movilidad Laboral

Trabajador agrícola: Sr. Maurilio Bautista. Lugar de origen: municipio de Chimaltitán. Región Norte de Jalisco. Ingreso al PTAT: noviembre del año 2010. Contacto con dicho programa agrícola: personal del SNE Jalisco acudió directamente a Chimaltitán con el propósito de invitar a su comunidad a beneficiarse de este sistema. Tipo de trabajador: vez primera. Tarea llevada a cabo en Canadá: recolección de calabaza y pepino. Próxima salida: alrededor del mes de marzo de 2012. Su residencia sería por ocho meses, al igual que la temporada pasada. Beneficios alcanzados: mejorar la calidad de vida a nivel familiar con ayuda de un mejor sueldo; la experiencia única de conocer otro país; y por último, demostrar la gran capacidad de los mexicanos al realizar su trabajo. .


Subprograma Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola

Talleres para Buscadores de Empleo (TBE) Gráfica No. 7 Atendidos por Unidad Regional

Cuadro No. 5 Beneficiarios por Mes y Género octubre - noviembre 2011

octubre - noviembre 2011 350

Mes

Femenino

Masculino

Total

Guadalajara

315

Tlaquepaque

126

300

octubre

900

680

1,580

noviembre

228

61

289

1,128

741

1,869

Total

315

250

200

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

150

100

126

50

0

Guadalajara

Tlaquepaque

Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Vinculación y Movilidad Laboral

Centro de Intermediación Laboral (CIL) Gráfica No. 8 Usuarios Atendidos por Grupos de Edad (años) octubre - noviembre 2011

50 a 59; 15 a 19 163

40 a 49; 417

20 a 29

60 o más; 2

15 a 19; 148

148 840

30 a 39

732

40 a 49

417

50 a 59

163

60 o más

20 a 29; 840

2

30 a 39; 732 Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco7

Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo (Colocación) Cuadro No. 6 Solicitantes, Vacantes, Enviados y Colocados por Mes octubre - noviembre 2011

Mes

Solicitantes

Vacantes

Enviados

Colocados

octubre

4,459

10,408

8,182

2,871

noviembre

4,381

14,440

6,153

3,623

8,840

24,848

14,335

6,494

Total Fuente: Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco

14 octubre - noviembre 2011 TERMINADO


Observatorio del Mercado de Trabajo Cobertura del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco Gráfica No. 9 Indicadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco octubre - noviembre 2011

Vacantes   24,848  

Enviados   14,335  

Colocados   6,494  

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Solicitantes   8,840  

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

Cuadro No. 7 Cobertura Geográfica del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco según Género octubre - noviembre 2011

TERMINADA

Unidad Regional

Solicitantes Masc.

Vacantes

Fem.

Total

Masc.

Fem.

Enviados Indistinto

Total

Masc.

Colocados

Fem.

Total

Masc.

Fem.

Total

Guadalajara

2,407

1,680

4,087

3,197

1,262

15,260

19,719

4,715

2,946

7,661

1,479

1,158

2,637

Tlaquepaque

1,747

957

2,704

783

160

2,033

2,976

2,054

1,134

3,188

1,283

800

2,083

Lagos de Moreno

178

233

411

58

73

307

438

197

244

441

178

232

410

Ciudad Guzmán

49

33

82

32

11

56

99

52

34

86

42

29

71

Autlán de Navarro

21

239

260

3

75

206

284

24

246

270

11

195

206

32

La Barca

296

147

443

Puerto Vallarta

586

267

853

5,284

3,556

8,840

Total

4,105

28

436

496

921

842

1,763

172

101

273

14

822

836

629

297

926

565

249

814

1,623

19,120

24,848

8,592

5,743

14,335

3,730

2,764

6,494

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

octubre - noviembre 2011 15


Solicitantes de Empleo Cuadro No. 8 Las 20 Ocupaciones más Solicitadas octubre - noviembre 2011

Ocupación Afanador/ Intendente/ Ayudante de Limpieza Almacenista y Auxiliar de Almacén Auxiliar Administrativo Cajero Chef/ Cocinero/ Mayora de Cocina Conductor/ Chofer de Vehículos Automotores Dependiente o Empleado de Mostrador Empleado de Control de Producción Guardia de Seguridad Jefe de Departamento y Área Mesero y Ayudante de Mesero (Garrotero) Obrero de Mantenimiento y Reparación de Edificios Obrero, Peón o Trabajador de Servicios Generales Promotor/ Agente/ Representante de Ventas: Bienes y Servicios Recepcionista Supervisor de Área Telefonista o Ejecutivo Telefónico Vendedor a Domicilio Vendedor por Teléfono Vigilante y Portero

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Observatorio del Mercado de Trabajo

Total

%

1,242 472 272 203 273 327 1,116 354 264 127 290 233 1,171 266 179 196 113 130 487 136

14.05 5.34 3.08 2.30 3.09 3.70 12.62 4.00 2.99 1.44 3.28 2.64 13.25 3.01 2.02 2.22 1.28 1.47 5.51 1.54

Subtotal

7,851

88.81

Otras

989

11.19

Total

8,840

100.00

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

Gráfica No. 10 Solicitantes por Motivo de Búsqueda de Empleo octubre - noviembre 2011 Se terminó su

contrato, 669 Nunca ha trabajado

Se retiró voluntariamente, 1,040

Otro, 114

Repatriados trabajando, 29 5,835

Cerró/ Quebró su fuente de trabajo Fue despedido

195

Ajuste de personal

630

sin causa, 60

Ajuste de Fue despedido personal, 630sin causa Se terminó su contrato Se retiró voluntariamente

Cerró/ Quebró su Otro de trabajo, 195 fuente Repatriados trabajando

Para cambiarse de trabajo Para tener más de un empleo

60 669 1,040

Nunca ha trabajado, 114 5,835

Gráfica No. 11 Solicitantes por Experiencia Laboral según Género octubre - noviembre 2011 EXPERIENCIA

5,000

Para cambiarse de trabajo, 224

Ninguna

2,298

Masculino 1,164

578

1-2

498

278

776

2-3

275

119

394

196

75

271

73

31

104

521

177

698

4,500

6m-1

4,000 3,000

3-4

2,500

4-5

2,000

2,557

Más de 5

1,500 NO ES REQUISITO 1,000 TOTAL 500 0

578

278 0

1,164 498

5,284

29

275

4,855

Masculino 1,742

0

119

0

3,556

196

75

224 44

Años Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

16 octubre - noviembre 2011

SUBTOTAL Femenino

2,298

3,500

Para tener más de un empleo, 44

Femenino 2,557

73

31

177 521

8,840


Cuadro No. 9 Solicitantes por Gran Grupo Ocupacional según Género octubre - noviembre 2011

Gran Grupo Ocupacional Agricultores y Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros

Total

Femenino

Masculino 48

48

Empleados de Oficina

787

607

1,394

Oficiales, Operarios y Artesanos de Artes Mecánicas y otros Oficios

400

246

646

Operadores de Instalaciones, Máquinas y Montadores

387

14

401

Personal Directivo de la Administración Pública y Empresas

219

108

327

Profesionistas Universitarios, Científicos e Intelectuales

163

119

282

Técnicos y Profesionistas de Nivel medio

325

129

454

Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercio y Mercados

1,416

935

2,351

Trabajadores no Calificados

1,539

1,398

2,937

5,284

3,556

8,840

Total Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

octubre - noviembre 2011 Búsqueda en semanas Una a 2 3a4 5a6 7a8

2,000

Masculino

1,888

1,800 1,600

1,400 9 o más

Femenino 1888

1120

3008

1271

1043

2314

418

259

677

395

183

578

951

2263

1,1201312

TOTAL 1,200

1,271

1,043 3556

5284

1,000

Masculino

SUBTOTAL

Femenino 1,312

8840

951

800 600

418

400

259

395 183

200 0

Una a 2

3a4

5a6

7a8

9 o más

Semanas    

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

Semanas

octubre - noviembre 2011 17

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Solicitantes por Tiempo de Búsqueda de Empleo según Género

Observatorio del Mercado de Trabajo

Gráfica No. 12


Demanda de Trabajadores Cuadro No. 10 Las 20 Ocupaciones más Requeridas (Vacantes) octubre - noviembre 2011

Ocupación Afanador / Intendente / Ayudante de Limpieza

1,813

7.30

Almacenista y Auxiliar de Almacén

572

2.30

Auxiliar Administrativo

314

1.26

Cajero

677

2.72

Chef / Cocinero / Mayora de Cocina

325

1.31

Conductor / Chofer Vehículos Automotores

567

2.28

Demostrador

291

1.17

Dependiente o Empleado de Mostrador

1,269

5.11

Guardia de Seguridad

2,318

9.33

Jefe de Departamento y Área

299

1.20

Mesero y Ayudante de Mesero (Garrotero)

333

1.34

5,278

21.24

Operador Montacargas

268

1.08

Policía Judicial y Policía de Caminos y Puertos

370

1.49

1,491

6.00

287

1.16

1,208

4.86

803

3.23

1,512

6.08

Obrero, Peón o Trabajador de Servicios Generales

Promotor/ Agente/ Representante de Ventas: Bienes y Servicios Supervisor de Área Telefonista o Ejecutivo Telefónico Vendedor a Domicilio Vendedor por Teléfono Vigilante y Portero

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Observatorio del Mercado de Trabajo

%

Total

544

2.19

Subtotal

20,539

82.66

Otras

4,309

17.34

Total

24,848

100.00

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

Gráfica No. 14 Vacantes por Experiencia Laboral según Género octubre - noviembre 2011 10,658

EXPERIENCIA Ninguna

Gráfica No. 13 Vacantes según Causas que las Originan octubre - noviembre 2011 18,379

CAUSA DE LA VACANTE

1,199 244

Empresa Nueva Puesto (s) de Nueva Creación

1,533

Otra (s)

3,493

TOTAL

24,848

2-3

Más de 5 TOTAL

984 444 935 Ninguna

3,493 1,199

Reposición de Personal

Necesidades Temporales de Mano de Obra

244 Empresa Nueva

176 174 65

18

6 m - Un año

12 425 4105 1-2

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

18 octubre - noviembre 2011

7,363

10,837

776

1,375

18

274

468

3

31

99

0 0 1623 176 65 2-3

3-4 Años

Otra (s)

Indistinto

Femenino

12

SUBTOTAL 12,037

2 2,490

6

Indistinto 10,658

984 3 174

1,533

Puesto (s) de Nueva Creación

31

Femenino 444

425

3-4 4-5

274

2,490

1-2

18,379

Necesidades Temporales de Mano de Obra

776

Masculino 935

6 m - Un año SUBTOTAL

Reposición de Personal

7,363

Masculino

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

6

8

12 19120

24 24848

2 4-5

12 Más de 5


Cuadro No. 11 Vacantes por Gran Grupo Ocupacional según Género octubre - noviembre 2011

Gran Grupo Ocupacional

Femenino

Masculino

Agricultores y Trabajadores Agropecuarios y Pesqueros

Total

Indistinto

5

43

Empleados de Oficina

392

301

2,747

760

Oficiales, Operarios y Artesanos de Artes Mecánicas y otros Oficios

519

123

475

371

Operadores de Instalaciones, Máquinas y Montadores

736

18

309

3,440

Personal Directivo de la Administración Pública y Empresas

208

17

535

7,706

49

19

303

48

Oficiales, Suboficiales y Soldados de las Fuerzas Militares

2,250

Profesionistas Universitarios, Científicos e Intelectuales Técnicos y Profesionistas de Nivel Medio Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercio y Mercados Trabajadores no Calificados

Total

130

187

1,933

1,117

1,242

679

5,785

1,063

824

279

6,990

8,093

4,105

1,623

19,120

24,848

Fuente: Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo (SISNE) Jalisco

Escolaridad Sin Instrucción

Demanda Total

Diferencia Total

Oferta Total

%

4

16

-12

400.00

Saber leer y escribir

2,107

800

1,307

37.97

Primaria

4,085

645

3,440

15.79

12,103

4,226

7,877

34.92

71

51

20

71.83

639

207

432

32.39

27

73

-46

270.37

4,835

1,968

2,867

40.70

32

40

-8

125.00

945

794

151

84.02

20

-20

8,840

16,008

Secundaria/ Secundaria Técnica Carrera Comercial Carrera Técnica Profesional Técnico Preparatoria o Vocacional Técnico Superior Universitario Licenciatura Maestría

Total

24,848

1,113.00

Fuente:  Sistema  de  Información  del  Servicio  Nacional  de  Empleo    (SISNE)  Jalisco

octubre - noviembre 2011 19

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Cuadro No. 12 Demanda (Vacantes) y Oferta (Solicitantes) por Nivel de Escolaridad octubre - noviembre 2011

Observatorio del Mercado de Trabajo

Relaciones entre Oferta y Demanda de Trabajo


Estadísticas del Mercado Laboral Cuadro No. 13 Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo Nacional P   Tercer trimestre 2010/ Tercer trimestre 2011

2011

2010 Hombres

Indicador

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

Total

Población Total

54,478,870

58,021,833

112,500,703

55,003,966

58,906,642

113,910,608

Población de 14 años y más

39,189,484

43,402,971

82,592,455

39,988,198

44,098,101

84,086,299

Población Económicamente Activa (PEA)

30,365,346

18,309,613

48,674,959

30,952,910

18,624,790

49,577,700

Ocupada

28,707,872

17,254,347

45,962,219

29,283,838

17,532,159

46,815,997

Desocupada

1,657,474

1,055,266

2,712,740

1,669,072

1,092,631

2,761,703

Población no Económicamente Activa (PNEA)

8,824,138

25,093,358

33,917,496

9,035,288

25,473,311

34,508,599

Disponible

1,828,170

3,885,973

5,714,143

1,895,401

4,286,336

6,181,737

No Disponible

6,995,968

21,207,385

28,203,353

7,139,887

21,186,975

28,326,862

172,047,322

188,230,746

360,278,068

174,968,560

191,200,945

366,169,505

Total * P= Preliminar. Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Observatorio del Mercado de Trabajo

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Cuadro No. 14 Indicadores Estratégicos de Ocupación y Empleo de Jalisco P   Tercer trimestre 2010/ Tercer trimestre 2011

Indicador

Hombres

2010 Mujeres

Total

Hombres

2011 Mujeres

Total

Población Total

3,606,489

3,755,851

7,362,340

3,589,925

3,869,603

7,459,528

Población de 14 años y más

2,573,574

2,806,476

5,380,050

2,630,052

2,910,444

5,540,496

Población Económicamente Activa (PEA)

2,061,940

1,320,799

3,382,739

2,084,751

1,364,777

3,449,528

Ocupada

1,935,883

1,247,105

3,182,988

1,970,874

1,288,936

3,259,810

Desocupada

126,057

73,694

199,751

113,877

75,841

189,718

Población no Económicamente Activa (PNEA)

511,634

1,485,677

1,997,311

545,301

1,545,667

2,090,968

Disponible No Disponible

Total * P= Preliminar. Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

20 octubre - noviembre 2011

91,955

194,344

286,299

102,754

234,238

336,992

419,679

1,291,333

1,711,012

442,547

1,311,429

1,753,976

11,327,211

12,175,279

23,502,490

11,480,081

12,600,935

24,081,016


Información General Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco: Primer Lugar Nacional en Desempeño 2011 En el marco de la 33ª. Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo, llevada a cabo del 29 de noviembre al 1º. de diciembre en la ciudad de Mazatlán; el Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Lic. Javier Lozano Alarcón, hizo entrega de los reconocimientos concernientes a las diez oficinas del SNE con mejor rendimiento laboral durante 2011. Por su parte, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco logró posicionarse nuevamente como Primer Lugar a Nivel Nacional; ello tras haber conseguido en 2010 dicho

reconocimiento por vez primera desde su creación. El reconocimiento a tal distinción fue recibido por el Gobernador del Estado, Lic. Emilio González Márquez; esto en compañía del Secretario del Trabajo en Jalisco, Ing. Ernesto Alfredo Espinoza Guarro y el Director General del SNE Jalisco, Ing. José Arturo García Barajas. De igual forma, la oficina jalisciense del SNE obtuvo un reconocimiento adicional por representar, a través de “Estrategias de Ferias de Empleo”, la Mejor Práctica 2011.

Cuadro No. 15 Servicios Nacionales de Empleo con mejor desempeño laboral en 2011

Estado de la República

1

Jalisco

2

San Luis Potosí

3

Sinaloa

4

Chiapas

5

Aguascalientes

6

Yucatán

7

Morelos

8

Querétaro

9

Oaxaca y Baja California

10

Campeche

EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Posición

Fuente: Coordinación General del SNE

Comité Estatal de Capacitación y Empleo (CECE): Seguimiento de acuerdos ■ Programa Estatal Certificación Internacional de Preparación Curricular (CIPC). Con referencia a éste, los actuales integrantes del CECE continúan desarrollando los siguientes objetivos: apoyar la generación de empleos y las actividades en torno a la capacitación; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en activo; y en el caso de organismos públicos, colaborar en la captación de vacantes. ■ www.empleojalisco.gob.mx. A la fecha, el Comité ha establecido varios acuerdos con objeto de enlazar este

sitio web al Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx). De igual manera, se analiza la propuesta de ligar dicha herramienta interactiva a la página de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), sección “Emprendurismo”. ■ BÉCATE. En este campo de la Capacitación, el SNE Jalisco presentó al CECE sus estadísticas con relación al mercado de trabajo nacional; así como las contribuciones hechas por la referida Institución, a partir de su Programa de Becas, al tercer trimestre de 2011.

octubre - noviembre 2011 21


EMPLEO Y CAPACITACIÓN JALISCO

Información General

Convenio de Colaboración Social - Laboral entre la STPS, el SNE Jalisco y Fundación AMA En apoyo al sector femenino violentado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Estatal, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco y la Fundación Antonio Molina Alfaro (AMA); realizaron la firma del convenio Colaboración por la inclusión en la vida laboral de mujeres en busca de una vida sin violencia. Con respecto a dicho encuentro, las acciones por efectuarse se encuentran ligadas a algunos programas operados por el SNE Jalisco; como es el caso de Bolsa de Trabajo

(Colocación) y Fomento al Autoempleo (FA). Sistemas de los cuales se espera cada participante alcance un mejor nivel de vida en los campos personal y profesional. Bajo este contexto, destaca la presencia social de Fundación AMA al impulsar y generar una existencia digna para las mujeres, y sus hijos, que habitan un entorno de violencia intrafamiliar. De tal manera, esta institución ofrece programas integrales que conllevan atención psicológica, legal y médica.

La STPS, el SNE Jalisco y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje presentes en las Redes Sociales

Vinculación de Capital Humano: área de reciente creación en el SNE Jalisco

El proyecto denominado Atención al Ciudadano mediante Redes Sociales*, surge a efecto de una propuesta realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco; idea que llega a ser concretada y puesta en marcha durante el mes de marzo pasado. Este plan de trabajo opera bajo dos vías de comunicación tecnológica reconocidas mundialmente: Facebook y Twitter.

Su misión es la de localizar necesidades en materia de empleo y a nivel profesionista que, tanto el sector empresarial como la población desempleada, presenten al interior del mercado laboral*. Los campos de actividad propios a Vinculación de Capital Humano son la Concertación de Vacantes y la Recepción de Currículos; esto con base en el siguiente procedimiento:

La tarea fundamental de dicho proyecto consiste en otorgar atención oportuna a las dudas de la población, ello a través de información especializada en tiempo real. Es conforme a temas particulares que, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, derivan cada asunto para su resolución a personal altamente capacitado.

I. Captación de ofertas de empleo. II. Confirmación de las vacantes directamente con las empresas. III. Ofrecimiento del servicio por medio de la Consulta de cartera de curriculares, la Promoción en Bolsa de Trabajo, el Alta de ofertas laborales en el Portal del Empleo y la aplicación de Psicometrías a los candidatos seleccionados. IV. Envío de todo currículum acorde a los perfiles requeridos. V. Seguimiento constante.

Por el momento, las áreas de atención ciudadana son: Dirección General del Trabajo, Buzón de Comentarios y Sugerencias, Administración, Seguridad e Higiene, Junta de Conciliación y Arbitraje, Abriendo Espacios, Ferias de Empleo, BÉCATE, Concertación Empresarial, Reclutamientos Masivos y Vinculación de Capital Humano.

*Si Usted desea exponer alguna duda o solicitud, por favor haga contacto con la Secretaría del Trabajo Jalisco, a través de facebook; y con @STPSJALISCO en twitter.

Desde su aparición, Vinculación de Capital Humano ha atendido distintos sectores empresariales; cubriendo así, los puestos de trabajo existentes y la colocación efectiva de los solicitantes. Conforme a ello, algunas de las instancias participantes han sido: UNILABOR S.A de C.V, NTS Internacional, Distribuidora Los Azufres, GEUSA de Occidente (PEPSI), Heat and Control S.A de C.V, entre otras. *Para mayor información, póngase en contacto con el SNE Jalisco a través de estos medios: 3668.1681, extensiones 31327, 31307 y 31331/ vinculacioncapitalhumano@hotmail.com y snecapitalhumano@hotmail.com.

22 octubre - noviembre 2011


SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO JALISCO

DIRECTORIO UNIDAD REGIONAL GUADALAJARA

Paseo Degollado No. 54, Plaza Tapatía

UNIDAD REGIONAL CIUDAD GUZMÁN

Pascual Galindo Ceballos No. 114 Col. Centro, C.P. 49000 Zapotlán El Grande, Jal. Tel. / Fax 01 (341) 412.8575 Correos electrónicos: urgsee@yahoo.com.mx snejguzman@gmail.com

UNIDAD REGIONAL LA BARCA

González Ortega No. 9 Col. Centro, C.P. 47910 La Barca, Jal. Tels.: 01 (393) 935.5950 y 01 (393) 935.8281 Correos electrónicos: snelabarca@hotmail.com becate.snelabarca@hotmail.com

C.P. 44100, Guadalajara, Jal. Conmutador: 3668.1681, ext.: 31327 y 31346; Fax: 3668.1680 Correo electrónico: seejal@jalisco.gob.mx

UNIDAD REGIONAL LAGOS DE MORENO Pedro Moreno No. 321 Col. Centro, C.P. 47400, Lagos de Moreno, Jal. Tel./ Fax 01 (474) 742.6106 Correo electrónico: snejlagos@gmail.com empleolagos@gmail.com

UNIDAD REGIONAL TLAQUEPAQUE Unidad Administrativa Pila Seca Blvd. Marcelino García Barragán No. 285, Oficinas 15 y 18. Col. Centro, C.P. 45500 Tlaquepaque, Jal. Líneas directas: 3635.2628 y 3837.9324, 23 y 25 Correo electrónico: empleotlaquepaque@gmail.com

UNIDAD REGIONAL PUERTO VALLARTA

UNIDAD REGIONAL AUTLÁN Casa de la Cultura Calle Hidalgo No. 247 Col. Centro, C.P. 48900 Autlán de Navarro, Jal. Tel.: 01 (317) 381.1127 Correo electrónico: seeautlan@yahoo.com.mx

Oficinas en Plaza Marina Locales 144 – 146, Primer Piso. Col. Marina Vallarta. C.P. 48335 Puerto Vallarta, Jal. Tels.: 01 (322) 221.2161/ 221.2200 Correo electrónico: snepv@hotmail.com

Visite la página de Gobierno del Estado

http://www.jalisco.gob.mx

COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO (CGSNE) Carretera Picacho al Ajusco No. 714, Edificio “A”, Col. Torres de Padierna, C.P. 14209. Delegación Tlalpan. México, D.F., http://www.stps.gob.mx Empleo y Capacitación Jalisco es una publicación trimestral del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco. Tiraje: 700 ejemplares. Impreso en Guadalajara, Jal., diciembre de 2011.


SEÑOR EMPRESARIO El Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco le invita a cubrir sus puestos vacantes con el apoyo del área Concertación Empresarial

Acérquese y conozca sus múltiples servicios: Registro gratuito de su empresa en nuestros sistemas de vinculación laboral; Bolsa de Trabajo, Portal del Empleo, Servicio Nacional de Empleo por Teléfono y periódico Ofertas de Empleo. Creación de una base de datos permanente con posibles candidatos a cubrir sus vacantes. Desarrollo de reuniones empresariales (Sistema Estatal de Empleo) a fin de intercambiar información ocupacional mensualmente.

Si requiere mayores informes, visite o marque al SNE Jalisco:

Paseo Degollado No. 54, Plaza Tapatía. C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 3636.1682/ Correos electrónicos: bolsaemp@jalisco.gob.mx, bolsasee@yahoo.com.mx


Empleo y Capacitación Jalisco