Page 1

octubre 2011 / No.14 / nl104@stps.gob.mx / T.88.51.53.05

Metalsa sigue avanzando de nivel en Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo


2. Se Reúne Delegada con Productores Agrícolas en Cadereyta 3. Es Planta de Pemex Pionera en N.L. 4. Cursos Multimedia para Facilitar el Conocimiento de las Normas Oficiales Mexiacanas de Seguridad y Salud en el Trabajo 5. Caso de Éxito (PASST) / NAVISTAR 7. JYRSA una Empres Líder Preocupada por su Personal 9. Sigue Avanzando METALSA de Nivel en Programa se Seguridad y Salud en el Trabajo 12. MADISA Santa Catarina Logra 1a. Etapa en Autogestión

¿Necesitas Información Laboral? La Secretaría del Trabajo y Previsión Social genera, recopila, integra y difunde estadísticas laborales , con el propósito de contribuir al conocimiento de la situación del mercado de trabajo y para que los agentes productivos y las instituciones tomen mejores decisiones. Parte de esa información proviene de registros administrativos que se obtienen de la operación y los servicios que ofrecen diversas áreas y organismos desconcentrados de la propia Secretaría, así como de otras instituciones vinculadas al sector laboral, sobre un tema específico. Está sección tiene el propósito de ofrecerte información relevante del mercado de trabajo a partir de una mejor organización de la información, así como el acceso y descarga de datos, y presenta por separado los datos más recientes y los históricos. Para consultar los datos más recientes (último año) debes seleccionar el vínculo de interés y, para los históricos, el icono situado a la derecha de cada tema. ¡Nuestros servicios son gratuitos!

www.empleo.gob.mx CONTÁCTANOS Palacio Federal 3er. piso http://procadist.stps.gob.mx Av. Benito Juárez No.500 Centro, Guadalupe, N.L. C.P. 67100 Tel.(81) 88.51.53.05 nl104@stps.com.mx www.stps.gob.mx


Se Reúne Delegada con Productores Agrícolas en Cadereyta El “Salón Valentín Tamez Enríquez” del Ejido Palmitos fue el lugar en el que se dieron cita los productores de la zona y las autoridades municipales, estatales y federales con el propósito de conocer los programas que están a su servicio y al de las personas que laboran con ellos en la importante labor agrícola. La Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León, Fanny Arellanes Cervantes destacó el distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” y les hizo notar el valor agregado que ofrece la obtención de dicho distintivo.

Los productores manifestaron su interés por realizar sus jornadas buscando el respeto a los pequeños y procurando las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores cada temporada vuelven a sus cultivos.

[2]


Es Planta de Pemex Pionera en N.L.

Hoy cuenta con un logro más la planta Pemex Gas y Petroquímica Básica Terminal de Distribución de Gas Licuado Monterey, ya que es la primer planta de Pemex en Nuevo León que alcanza el reconocimiento del primer nivel del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), el cual se otorga por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. Petróleos Mexicanos se distingue por su búsqueda constante de medidas de seguridad para sus empleados, sin embargo para ellos es importante implementar nuevos controladores que les permitan reactivar los

[3]

esfuerzos de su equipo de trabajo para regresar con bienestar con sus familias. La motivación del líder del equipo de seguridad fue clave para lograr el cumplimiento de la normatividad del PASST, así lo señalaron trabajadores de la planta durante la recepción del esperado reconocimiento. El representante sindical pidió la palabra para ratificar que cualquier esfuerzo que se haga para el bienestar de la fuerza de trabajo es bienvenida y les motiva para continuar haciendo las cosas bien.


[4]


CasosdeÉxito2010,Tomo6 Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

3.20 NAVISTAR MÉXICO, S.A. DE C.V., PLANTA ESCOBEDO DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Navistar México, S.A. de C.V., Planta Escobedo, forma parte del corporativo Navistar, Inc., empresa estadounidense con más de 100 años de antigüedad. Inició operaciones como International Corporation México, S.A. de C.V., en el año de 1998, razón social que ha cambiado varias veces, hasta la que actualmente tiene, a partir de 2009.

La planta se ubica en Carretera Monterrey Monclova Km. 5, No. 5000, Municipio de General Escobedo, Nuevo León, C. P. 66050. Cuenta con una plantilla de un mil 221 trabajadores sindicalizados y 336 empleados. Entre sus principales clientes se encuentran: Coca Cola Femsa, S.A. de C.V.; Cemex S.A.B. de C.V.; Ameco México, S. de R.L. de C.V.; Grupo Industrial Lala, S.A. de C.V.; Diconsa, S.A. de C.V.; Bonafont, S.A. de C.V.; Grupo Forsis, S.A. de C.V., y Comisión Federal de Electricidad. SITUACIÓN INICIAL

Está catalogada en la fracción 3802, “Fabricación y/o ensamble de carrocerías para vehículos de transporte”, de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Material de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

[5]

Navistar México, S.A. de C.V., Planta Escobedo, desde sus inicios se ha preocupado por mantener la infraestructura y tecnología para proporcionar un ambiente seguro y saludable a todos sus trabajadores.

NavistarMéxico,S.A.deC.V.,PlantaEscobedo

51


CasosdeÉxito2010,Tomo6 Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

Sin embargo, cuando la empresa se incorporó al Programa de Autogestión en Segu ridad y Salud en el Trabajo, PASST, en el año 2003, fue necesario realizar un análisis de riesgos de manera minuciosa para efectuar su primer diagnóstico en el marco del pro grama, del cual se obtuvo como resultado el 85 por ciento de cumplimiento de las nor mas de seguridad y salud en el trabajo; cinco accidentes de trabajo, y 69 días de incapaci dad temporal por accidentes laborales. Se llevaron a cabo estudios de riesgo, con la finalidad de eliminar las condiciones inseguras en las zonas de trabajo, y así poder instalar los sistemas o equipos adecuados para reducir de manera considerable los riesgos laborales. Se corrigieron las instalaciones eléctricas que no cumplían con la norma correspondiente. También se identificaron tableros y toma corrientes en todas las áreas de la planta. Se colocaron señales y avisos de seguridad en todas las zonas de riesgo, para informar a los trabajadores sobre las acciones susceptibles de provocar un accidente, el uso del equipo de protección personal requerido y la advertencia de peligros, de acuerdo con lo que establece la NOM-026-STPS-2008. CARACTERÍSTICAS DEL SASST

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST, contribuyó al logro de los objetivos en materia de prevención de accidentes laborales, establecidos por el corporativo Navistar, Inc., así como a garantizar el cumplimiento de las disposiciones en seguridad y salud en el trabajo establecidas por la legislación mexicana. El Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, SASST, ha sido un ex-

celente apoyo para obtener los reconocimientos siguientes: •Certificación de OHSAS 18001:2007 Occupational Health&SafetyAssessment, y •Premio 5thCenturyAward,queotorgó en 2009 las oficinas corporativas de Navistar, Inc., por haber logrado un millón de horas hombre laboradas sin accidentes de trabajo. El sistema ha coadyuvado para que la organización obtenga beneficios económicos y administrativos en el proceso de producción. Del mismo modo, ha impulsado una mejora en la actitud de todo el personal, que se traduce en una cultura de prevención de accidentes, tomando como base el lema “Seguridad Primero, Calidad Siempre”. Finalmente, ha permitido disminuir la prima del seguro de riesgos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a 0.51391. En la última evaluación realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se obtuvo una calificación de cien por ciento en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo, y de cien por ciento, en la evaluación del funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, SASST. Entre las buenas prácticas implantadas en el centro de trabajo, se encuentran el reforzamiento del Comité Central de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, el cual tiene la función de dar seguimiento al desempeño de las actividades de seguridad e higiene de nueve subcomités liderados por el staff gerencial e integrado por trabajadores de todos los departamentos.

[6]


JYRSA una Empres Líder Preocupada por su Personal El equipo de la Delegación Federal del Trabajo en Nuevo León visitó la empresa JYRSA, la cual se dedica a la elaboración de equipo de seguridad con liderazgo en el mercado. Fue justamente la vocación de su organización la que los llevó a solicitar asesoría especializada al departamento de certificación de la delegación para posteriormente cristalizar su esfuerzo con su primer reconocimiento en el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Sigue avanzando Metalsa de nivel en programa se seguridad y salud en el trabajo Contar con varias plantas y una importante cantidad de personal en cada una de ellas no fue una limitante pera que METALSA obtuviera excelentes resultados para lograr el avance en materia de seguridad en sus plantas.

[9]

Sus plantas Toyota y Camionetas dieron cumplimiento a la normatividad para obtener el reconocimiento de Primera y Segunda etapa respectivamente. El equipo de seguridad de Metalsa reconoció que no ha sido fácil mantenerse sin accidentes incapacitantes por el manejo especializado que requieren las líneas de producción que integran la soldadura y el manejo de equipo robotizado. El personal de la empresa se reunió para recibir dichos reconocimientos y manifestar su compromiso por mantener los avances.


MADISA Santa Catarina Logra 1a. Etapa en Autogestión La prevención de lesiones y enfermedades ocupacionales y la protección del medio ambiente son de gran importancia para MADISA, de tal forma que la Dirección General brinda todas las facilidades y apoyos razonablemente requeridos para asegurar su éxito.

Las acciones de MADISA están encaminadas a proporcionar orientación, educación, capacitación y supervisión a fin de que todos sus empleados puedan comprender el compromiso adquirido en materia de salud y seguridad.

La Delegada Fanny Arellanes Cervantes fue recibida por directivos y empleados de la organización para entregarles personalmente la constancia de la primera etapa en el Programa de Autogestión de Seguridad y salud en el Trabajo (PASST), reconoció su esfuerzo y los conminó a seguir en ese camino por el bienestar de sus trabajadores.

[12]


Boletin Electronico STPS NL  

Material Inforamtivo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal en Nuevo León.

Advertisement