Page 1

Agosto 2011 / No.12 / nl104@stps.gob.mx / T.88.51.53.05

En San Nicolás

Más de 70 empresas Participan en la Séptima Feria de Empleo


2. Concluye “Curso de Formación y Profesionalización de Agentes Multiplicadores” impartido por la STPS 4. Obtiene Proteínas Naturales Reconocimiento por sus Logros en la Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo 5. Caso de Éxito PRAXAIR (PASST) 7. Más de 70 Empresas Participaron en la Séptima Feria de Empleo de San Nicolás de los Garza, N.L. 8. Brazeway Obtiene Reconocimiento por el Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo

Participa en las Ferias de Empleo Las Ferias de Empleo son un medio de vinculación directo, ágil y gratuito que ofrece en todo el país la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo. En ellas, puedes interactuar y relacionarte en un mismo espacio físico, con representantes de empresas de diferentes sectores y tamaños que requieren personal. La Feria te permitirá conocer:

9. Investigación de Salud en el Trabajo Publicado por FENASTAC

• las oportunidades de trabajo efectivamente disponibles,

13. CONVOCATORIA Distintivo Empresa Familiarmente Responsable

• los perfiles laborales que demanda el sector productivo y

15. CONVOCATORIA Distintivo Empresa Incluyente

• las condiciones de trabajo ofrecidas. Además, podrás presentar tu perfil de manera directa y simultánea a varios empleadores con el propósito de ahorrar tiempo y dinero en tu búsqueda. Más información en

www.empleo.gob.mx

CONTÁCTANOS Palacio Federal 3er. piso Av. Benito Juárez No.500 Centro, Guadalupe, N.L. C.P. 67100 Tel.(81) 88.51.53.05 nl104@stps.com.mx www.stps.gob.mx


Concluye

“Curso de Formación y Profesionalización de Agentes Multiplicadores” impartido por la STPS

La Delegada del Trabajo en Nuevo León, Fanny Arellanes Cervantes asistió a la clausura del curso de Formación y Profesionalización de Agentes Multiplicadores que desarrolla la capacidad para formar instructores internos que apoyan la gestión de la capacitación en las empresas.

Dicho curso se realizó en las instalaciones de la Delegación Federal del Trabajo en Nuevo León. Algunos beneficios del curso: Formar instructores con esquemas de bajo costo, acceso a cursos y programas elaborados por la STPS para las ocupaciones de mayor demanda y acreditación de la STPS para promover acciones de capacitación que permitan a las organizaciones mejorar su competitividad e incrementar su productividad. La Delegada destacó la importancia de capacitar al capital humano de las organizaciones y [2] agradeció su participación.


Obtiene Proteínas Naturales Reconocimiento por sus Logros en la Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo Grupo RAGASA nace en la ciudad de Monterrey y hoy es un importante eslabón de la cadena Agroindustrial del país. Fueron los primeros en atender la demanda de aceites y productos de origen vegetal, con la finalidad de sustituir las mantecas de origen animal para ofrecer salud y calidad a sus clientes.

una prueba de ello es el esfuerzo por alcanzar el tercer nivel en el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que otorgó personalmente la Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León, Fanny Arellanes Cervantes.

Pertenecer a una organización con liderazgo nacional los motiva para seguir desarrollandose,

[4]


CASOS DE ÉXITO 2008, Tomo 4 Sistemasde Administraciónen Seguridady Saluden el Trabajo

PRAXAIR MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Praxair México, S. de R. L. de C.V., pertenece al corporativo Praxair Inc., inició sus operaciones hace 36 años en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 2 de enero de 1969 con una planta de oxígeno. Está ubicada en el Complejo San Nicolás en vía a Matamoros No. 700, Col. Garza Cantú, CP 66480, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El origen del capital de la empresa es norteamericano. Pertenece a la Industria Química y está conformada por tres divisiones de negocio altamente especializadas: Gases Industriales, Gases Envasados Especiales y Medicinales, y Servicios de Nitrógeno.

Los productos que se elaboran son: oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono, acetileno, hielo seco, hidrógeno, gases, mezclas especiales y oxígeno medicinal. Sus productos se colocan en el mercado nacional y en los mercados de Estados Unidos de Norteamérica, Sudamérica y Asia. Actualmente laboran 180 empleados que cubren las áreas administrativas, operativas, de mantenimiento, distribución y servicio al cliente. Proceso: la materia prima de los productos es el aire del medio ambiente, al cual se le extraen los contaminantes, tales como la humedad, partículas de polvo, bióxido de carbono y algunos hidrocarburos, posteriormente se envía a un gran intercambiador

Praxair México, S. de R.L. de C.V.

[5] Praxair México, S. de R.L. de C.V.


CASOS DE ÉXITO 2008, Tomo 4 Sistemasde Administraciónen Seguridady Saluden el Trabajo

de productos del aire realizan intercambio de temperaturas con el aire que va entrando al proceso. Una vez que el aire ha entrado, es llevado a una temperatura cercana a su liquefacción, pasa a través de una turbina de expansión donde se baja aún más la presión y la temperatura, para posteriormente descargar a una columna de destilación en donde se lleva a cabo la separación final en oxígeno, nitrógeno y argón.

SITUACIÓN INICIAL Praxair Inc. y Praxair México, S. de R.L. de C. V., cuentan con un modelo de seguridad que es soportado y promovido desde la dirección a cada uno de sus colaboradores. El porcentaje inicial de cumplimiento en relación a daños a la salud fue del 100%, mientras que el relacionado con la identificación de riesgos fue de 85%. La tasa de ausentismo y de rotación de personal no han sufrido cambios significativos, se mantenienen en niveles

Los principales peligros asociados al proceso son: asfixia y/o envenenamiento, electrocución, caídas, objetos que golpean, quemaduras, accidentes vehiculares y actitud.

CARACTERÍSTICAS DEL SASST Como compromiso gerencial, Praxair ha tomado el Programa de Autogestión, para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades en forma ordenada y apegados a las Normas Oficiales Mexicanas que le aplican. Este Programa ayudó a la empresa a elevar el nivel de entendimiento y comprensión de todas y cada una de las normas aplicables, generando un mayor compromiso de parte de todo el personal en las diferentes áreas operativas para su cumplimiento.

Logró un 100% de cumplimiento en la última revisión realizada, se ha mantenido la operación con cero accidentes a la fecha. Los resultados obtenidos motivan fuertemente, y dada la dinámica de las operaciones, es un reto mantener e incrementar el excelente nivel de seguridad que la empresa ha alcanzado. Beneficios obtenidos: relación de trabajo con las autoridades en un clima de confianza y respeto mutuo; el nivel de seguridad, salud y protección ambiental es percibido por los clientes, lo cual incrementa en ellos la confianza en los productos y servicios de Praxair México; cultura de seguridad en todo el personal; incremento en la moral de los trabajadores y mejor clima laboral que impacta directamente en la productividad. En cuanto a buenas prácticas: se comunica a todo el personal los resultados obtenidos sobre seguridad, salud y protección ambiental a nivel nacional, tipos de accidentes ocurridos y planes de acción para evitar su repetición; asesorías de seguridad, salud y protección ambiental, campañas de prevención de accidentes y emisión de alertas de seguridad de acuerdo al tipo de eventos y su alcance a nivel nacional; programas continuos de capacitación en materia de seguridad y protección ambiental. Gracias a este esfuerzo, Praxair de México ha logrado mantener cero accidentes en sus operaciones, un alto estado de alerta y de la conciencia de todo el personal hacia la seguridad, salud y protección ambiental.

[6]


Más de 70 Empresas Participaron en la Séptima Feria de Empleo

Se instalaron más de 30 instituciones educativas que ofrecen becas para que las personas sigan sus estudios.

de San Nicolás de los Garza, N.L.

El municipio de San Nicolás realizó la séptima feria del empleo, seguro, becas y oportunidades, en la colonia Hacienda Los Morales, del mismo municipio.

La feria se realizó con la participación de más de 70 empresas que ofrecieron diferentes vacantes las cuales ofertaron tres mil empleos.

[7]

Se ofrecieron empleos de todos los niveles, operarios, recepcionistas, cajeros, guardias y gerentes entre otros. La Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León estuvo presente en la inauguración oficial.


Brazeway Obtiene Reconocimiento por el Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo Brazeway México en su planta de Ciénega de Flores, produce condensadores compuestos por materia prima como tubería metálica y hojas de lámina cuyo manejo exige un alto grado de supervisión para evitar accidentes.

Durante la entrega de dicho reconocimiento estuvo presente el equipo de seguridad de la planta que son parte fundamental para la operación del Programa. Fanny Arellanes los felicitó por su esfuerzo y los alentó a continuar con la reducción de accidentes en la planta.

El reto que implica trabajar con materiales de riesgo no fue una limitante para que la planta obtuviera el reconocimiento del primer nivel del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

[8]


Condiciones psicosociales y laborales generadoras de estrés y su asociación con el síndrome metabólico, en trabajadores de una plataforma petrolera marina* REMESAT 2010; 1(6) : 4-7 Alfonso Manuel Román(1), Marlene Rodríguez Martínez(2), Martha Méndez Vargas(2), Horacio Tovalin Ahumada (2).(1) Petróleos Mexicanos. (2)Especialización en Salud en el Trabajo, FESZ, UNAM. alfaroma14@yahoo.com.mx *Trabajo ganador el Primer Lugar Modalidad de Cartel en el XV Congreso Nacional de Salud n el Trabajo, Ixtapa, México, 2010.

Resumen Se estudió a 56 trabajadores de una plataforma petrolera marina, evaluando sus condiciones psicosociales y laborales con los Cuestionarios JCQ e ISTA 21 (CoPsoQ), así como la medición de variables somatométricas y biológicas (IMC, TA, Lípidos y Glucosa en Sangre). Los resultados encontraron una asociación significativa entre los niveles elevados de glucosa y triglicéridos con una alta demanda de trabajo y mayor uso de habilidades respectivamente. También se observó que existe una asociación desfavorable entre las condiciones psicosociales y los componentes del Síndrome Metabólico. Palabras clave: Condiciones psicosociales, síndrome metabólico, estrés, trabajadores petroleros, plataformas marinas. Introducción La perforación petrolera marina es peligrosa en todo momento, tanto en el puesto de trabajo como fuera de él. Los pozos se perforan los 365 días del año, las veinticuatro horas del día, en turnos de 12 horas, y los trabajadores deben poseer considerable experiencia, destreza y energía para afrontar las duras exigencias físicas y mentales del trabajo. Se requiere de un estrecho trabajo en equipo y una gran coordinación para poder realizar las tareas de forma segura y oportuna (1).

[9]


Problema de investigación Las Situaciones estresantes a las que se exponen continuamente los trabajadores de perforación petrolera son: arranque y descontrol del pozo, incendio, explosión, presencia de gas sulfhídrico, gas combustible, huracanes y abandono de plataforma. Existe riesgo de resbalones y caídas desde lugares altos al trepar por la peroradora y la torre, riesgo de exposición al petróleo cruudo, gas, lodo y humos e escapes de motores. A esto se suma lso turnos rotatorios, el aislamiento social, la ausencia física de sus seres queridos, la falta de actividad sexual durante los periodos de permanencia a bordo, largas jornadas de trabajo, pocas actividades de distracción y de tiempo libre (2,3,4). En este entorno las comidas proporcionan el foco principal para la convivencia e interacción social entre compañeros, se sirven grandes cantidades de alimentos, las comidas se facilitan cada 6 horas; bebidas y antojitos están siempre disponibles, todos estos factores pueden dar lugar a una alta ingesta de calorías que resultan en obesidad y sobrepeso del personal a bordo. (5)

www.fenastac.org.mx

[10]


Boletín Electrónico STPS NL No.12  

Boletín electrónico de actividades de la dependencia federal en la entidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you