Page 1

STOY_2011

competici贸n juguete sostenible 2011 de la UPM [bases]


STOY_2011

competici贸n juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 2


competición juguete sostenible 2011 de la UPM “jurbaning” nombre de la competición COMPETICIÓNJUGUETE SOSTENIBLE 2011 DE LA UPM 2011 UPM SUSTAINABLE TOY DESIGN COMPETITION

justificación de la competición La competición está convocada y habilitada por la Universidad Politécnica de Madrid como ‘Juguete Sostenible 2011 de la UPM’, registrada por la UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE RECURSOS EXTERNOS con el número S090320-01. Está enmarcada dentro del proyecto de innovación ‘Juguete sostenible’ de la UPM.

1. objeto del concurso : jurbaning Reto 2011 JURBANING Estrategia de juego en la ciudad. Proviene del spanglish [Español jugar e Inglés urban]. El empleo del spanglish subraya el carácter heterodoxo e integrador de la acción lúdica. SOSTENIBLE. adj. Dicho de un proceso: que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Diccionario de la lengua española R.A.E La elección del reto para este segundo año de competición pretende dar un salto de escala en las propuestas lúdicas. Se abandona, como único, el ámbito meramente objetual del diseño en favor de un marco más amplio y complejo: la ciudad como juguete o como tablero de juego. El objeto del concurso es proponer/ diseñar un juguete, un juego, una acción o una intervención urbana que permita recuperar la calle para jugar. Las propuestas se formalizarán en una “campaña publicitaría” que constará de: eslogan, cartel publicitario y anuncio audiovisual.

ESPACIO. El marco del concurso podría conformar una “alfombra urbana” de lugares de juego donde desplegar ingenio y ganas de pasarlo bien. No obstante, la propuesta se acotará exclusivamente al ámbito de las calles del “centro urbano” de Madrid, por entender que éstas, han ido perdiendo relevancia como lugar de juego en beneficio de otros espacios como podrían ser las “plazas” o los “parques” de la ciudad. TIEMPO. La acción del juego ha de concretarse en un tiempo ‘in between’: entendiendo dentro de este concepto importado, todas aquellas ocasiones a lo largo del día o de la noche en las que el ciudadano cuenta con un vacío de agenda o un periodo de tránsito entre dos acciones controladas que permiten rescatar un cierto tiempo para realizar una inmersión lúdica. El concurso no acota la edad del jugador. STOY_2011

competición juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 3


SOSTENIBILIDAD. La intención de la competición es estimular una sensibilidad y conciencia respecto a la sostenibilidad desde criterios que implican puntos de vista diversos: 1. SOSTENIBILIDAD SOCIAL. Estrategias que proponen cohesión y enriquecimiento del tejido social urbano. El propósito pedagógico del juego hace énfasis en sugerir conductas integradoras , repeliendo actitudes sexistas, xenófobas o cualquier otro tipo de exclusión social. ¿Se puede jugar actualmente en nuestras ciudades? ¿Están las ciudades diseñadas democraticamente para el uso y disfrute de todos? 2. SOSTENIBILIDAD OBJETUAL. La propuesta ganadora debe reunir al mismo tiempo una cualidad óptima tanto en su configuración formal como en su modo de uso o acción lúdica del juego. El modo de implementar esta condición es diverso. Puede acontecer en los procesos de fabricación del juguete/juego o en los procesos de gestión de estrategias lúdicas o en materiales empleados en el juego. Puede referirse a procesos anteriores o posteriores a la acción del juego, o incluso a su reutilización o reciclado. 3. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL/URBANA. La propuesta está enmarcada por tanto en el espacio urbano y con ello debe formar parte, potenciar o plantear estrategias y políticas sostenibles que mejoren la vida ciudadana.

2. condiciones de participación Podrán participar en el concurso todas aquellas personas matriculadas en una escuela técnica o universidad de la Comunidad Europea o en cualquier otra institución europea de GRADO o MÁSTER o Institutos de Diseño, de manera individual o formando equipos multidisciplinares.

3. secretaría de la convocatoria Competición Juguete Sostenible 2011 de la UPM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM] Secretaría Avenida Juan de Herrera nº 4, 28040, Madrid. Sitio web: www.sustainabletoy.es

4. convocatoria STOY_2011 Fecha de apertura de la convocatoria: 00.00 del uno de marzo de 2011 Fecha entrega de propuestas: hasta las 14.00 h del veintitrés de abril de 2011 Las propuestas que concurran al concurso por vía postal deberán llegar al destinatario señalado antes de las 14.00h del veintitrés de abril de 2011.

5. documentación a presentar Las propuestas se presentarán personalmente o por envío postal ordinario en:

STOY_2011

competición juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 4


Competición Juguete Sostenible 2011 de la UPM UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM] Secretaría Avenida Juan de Herrera nº 4, 28040, Madrid. La documentación a presentar conformará un ÚNICO PAQUETE y constará de:

A. Sobre A: incluirá: Cartel publicitario en panel 100x70cm vertical [papel+soporte rígido: cartón pluma o similar], que podrá contener material escrito y gráfico en la proporción que el concursante considere adecuada. En dicho cartel aparecerá el eslogan de la “campaña publicitaria”. Incluirá el sobre cerrado C, de identificación. Incluirá el soporte CD del siguiente apartado. En el exterior del sobre únicamente se podrá leer el lema elegido por el concursante y el título de la competición. B. Sobre B: Un soporte CD que contendrá: •

• • •

I, un video “anuncio publicitario” la propuesta en formato .avi . El nombre del fichero será el del eslogan elegido por el concursante. La duración será de 30 segundos y el contenido cumplirá un objetivo promocional y explicativo de la propuesta, siendo libre su desarrollo y composición. II , un fichero único del panel 100x70 en formato PDF editable. El nombre del fichero será el del eslogan elegido por el concursante; III , un archivo ‘pdf’ con una memoria explicativa de la propuesta en dos DIN A4, escrita con la tipografía ‘arial 10’. El nombre del fichero será el del lema elegido por el concursante; IV , de tres a cinco imágenes de la propuesta en formato .tiff a resolución 300ppp. El nombre de los ficheros serán el del lema elegido por el concursante seguido de las letras ‘a’, ‘b’, ‘c’, ‘d’ o ‘e’.

C. Sobre C cerrado (identificación ), con el eslogan (a modo de lema) elegido por el autor rotulado de forma legible. Incluirá: • el nombre completo, DNI o pasaporte del concursante o grupo de concursantes, indicando también dirección postal a efecto de comunicaciones, email y teléfono de contacto; • así como, en qué institución está matriculado (fotocopia acreditativa de la matrícula del curso en que estén inscrito cada uno de los concursantes). El idioma oficial para la presentación de toda la documentación y desarrollo del concurso es el castellano o el inglés, por lo que toda la documentación que se aporte deberá presentarse en uno de estos idiomas. Las propuestas estarán dimensionadas y explicadas exclusivamente en unidades métricas.

6. anonimato Los trabajos se presentarán bajo lema libremente elegido por los participantes, sin limitación de formato, que deberá figurar en todos los documentos, de tal manera que éstos sean examinados por el jurado bajo anonimato. En el exterior del sobre de identificación se indicará de forma clara si, en el caso de no resultar premiado, el concursante prefiere permanecer en el anonimato tanto en la exposición pública de los trabajos presentados como en su posible publicación en papel o web.

STOY_2011

competición juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 5


El material recibido será desempaquetado y preparado para su examen por personas totalmente ajenas al Jurado, que cuidaran de que no se rompa el anonimato de las propuestas, haciendo desaparecer toda referencia al remitente que pudiera haber en los envoltorios de los paquetes o en los albaranes de envío.

7. jurado Composición del jurado Los miembros del jurado serán en todo caso personas físicas independientes de los participantes en el concurso. No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan constancia de que entre los participantes en el concurso existen personas en primer o segundo grado de parentesco. El Jurado estará compuesto por personalidades del mundo del diseño, la arquitectura, la publicidad y la ciudad; así como representantes de las diferentes entidades organizadoras. Las universidades que formen parte del proyecto tendrán oportunidad de participar del el cuerpo del jurado, aportando un miembro de reconocido prestigio. Secretaría del Jurado Estará formada por dos miembros –sin voto- de la organización convocante o dos personas en quien deleguen. La secretaría del jurado levantará el acta de todas las actuaciones efectuadas. Procedimiento para el fallo del concurso En fecha a determinar por la organización, se procederá a una reunión plenaria en el lugar donde estén expuestas las propuestas recibidas, para proceder a la discusión del fallo. Previamente a cualquier otra consideración, se procederá a aprobar la admisión o exclusión de las propuestas. El jurado procederá a la selección de los proyectos mediante un sistema de rondas sucesivas de discusión y descarte. El jurado fijará en función de la cantidad y calidad de las propuestas presentadas, el número de apoyos mínimo que debe tener un proyecto para superar una ronda y pasar a la siguiente. Cuando se llegue a la ronda en la que se seleccionen las propuestas merecedoras de premios o menciones se recurrirá al sistema de votación, previa discusión y exposición de motivos. En este caso, de producirse un empate se procederá una nueva discusión, y sólo tras tres votaciones empatadas, decidirá el voto de calidad del presidente. El jurado expondrá, y así quedará recogido en el acta, los motivos por los cuales se considera que las propuestas premiadas son merecedoras de ello. También se recogerá en el acta el devenir de la discusión, con indicación de los descartes sucesivos que se vayan produciendo. Adoptada la decisión del jurado de las propuestas premiadas, se procederá a abrir el sobre de identificación. Funciones del Jurado - Análisis de la documentación, la admisión definitiva de los trabajos recibidos y la propuesta razonada de exclusión de aquellos trabajos no admitidos. - Análisis de las propuestas presentadas y valoración de las mismas, pudiendo recabar a tal efecto los asesoramientos que estimen oportunos. - La vigilancia y el cumplimiento del anonimato riguroso con el que se deberá examinar la documentación. - La propuesta de resolución definitiva: el fallo que resuelva el concurso deberá ser razonado respecto a las propuestas receptoras del premio y así quedará recogido en el acta.

STOY_2011

competición juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 6


- La propuesta razonada de exclusión de aquellos trabajos no admitidos, que se recogerá en acta, y podrá deberse a: - Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en este pliego. - Insuficiencia de documentación para la adecuada valoración de las propuestas. - Quebrantamiento del anonimato, bien por haber desvelado la autoría por cualquier medio, bien por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta. - Cualquier intento de presión a los miembros del jurado, debidamente acreditado. - La difusión o publicación de la propuesta antes del fallo definitivo del concurso. Tras la firma del acta del jurado, ésta se hará pública en la página web www.sustainabletoy.es y en las páginas web de los organismos asociados, así como en prensa y revistas técnicas. Con independencia de esta difusión, se comunicará personalmente a los autores de los trabajos premiados.

8. premios Primer premio 2.000€ Segundo premio 1000€ Tercer premio 500€ Premio al mejor video promocional 500€ ** Las cifras anteriores llevan incluido el IVA correspondiente y se les aplicará la retención fiscal que corresponda en su caso.

9. fabricación y derechos de autor La organización convocante del concurso tratará de promocionar la fabricación de alguno de los prototipos premiados [o sólo el ganador o sólo algún otro premiado], a cargo de una empresa del sector, pero no garantiza su fabricación. A tal efecto, corresponden a la UPM los derechos de propiedad industrial que pudieran derivarse de tales prototipos, para lo que los concursantes suscribirán la correspondiente autorización a favor de la universidad [artículos 59 y 60 de la Ley 20/2003]. La universidad facilitará a los concursantes el registro de sus derechos, comprometiéndose a presentar a los concursantes el documento de autorización necesario para tratar de promocionar la fabricación del diseño en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha del fallo del jurado. La empresa patrocinadora será licenciataria de los derechos de comercialización del proyecto ganador, siempre que aquella incluya el producto en su catálogo durante los dos años siguientes a la consecución del premio [día del fallo del jurado]. De no ser así decaerá en su derecho. La propuesta de contrato de licencia para fabricación será presentada por la empresa patrocinadora a la entidad organizadora del concurso en el plazo de cuarenta días hábiles, contando a partir de la fecha del jurado. Contratos en los que se preverá como ‘royalties’ el 5% sobre las ventas. La empresa patrocinadora tiene derecho a ser informada en caso de que alguno de los proyectos presentados a su categoría vaya a ser fabricado por otra empresa. Todos los proyectos, prototipos y maquetas pasarán a ser propiedad de la organización convocante del concurso, que podrá utilizarlo en publicaciones, exposiciones, o cualquier otra

STOY_2011

competición juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 7


utilidad que estime conveniente, indicando el nombre de los autores, así como la distinción concedida. Al presentar un proyecto al concurso se tendrá una protección legal del diseño no registrado en los términos previstos en la Ley 20/2003 de Protección Jurídica del Diseño Industrial. La participación en este concurso supone la plena aceptación de sus bases. Madrid, 20 de febrero de 2011 Atxu Amann Alcocer Doctora arquitecta por la ETSAM. INVESTIGADORA PRINCIPAL

STOY_2011

competición juguete sostenible 2011 de la UPM

[bases] 8

STOY 2011 - Bases del concurso  

STOY 2011 - Bases del concurso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you